ACTINOPTERYGII.

Chelmon.- Los "peces mariposa" del género Chelmon son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el sudeste del océano Pacífico y este del océano Índico. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Es comercializado para su uso en acuariología marina. Existen tres especies válidas en este género:

 Chelmon marginalis (1842).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Fue descrito por Richardson en 1842. Muy parecido a su popular congénere Chelmon rostratus, se diferencia externamente de éste, en que la tercera raya dorada que atraviesa la parte central del cuerpo, se ha convertido en una sombra difusa, y las dos rayas posteriores, incluido el ocelo, se han difuminado, en el caso de C. marginalis.

Alcanza los 18 cm de largo.​ Tiene entre 9 y 10 espinas dorsales, de 29 a 33 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 21 o 22 radios blandos anales. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo, y presenta cuatro rayas amarillas, o anaranjadas, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La cuarta raya está en el nacimiento de la aleta caudal, y junto a la tercera raya, están difuminadas, presentando un desdibujado ocelo negro. Los juveniles poseen el ocelo y una quinta raya visibles, como los de su congénere C. rostratus, pero se van difuminando con el crecimiento, hasta casi desaparecer. Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas, que eriza con los cambios de humor. Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos.

Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, y cangrejos. El pez Chelmon marginalis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Vive en los arrecifes costeros a profundidades de 1 a 30 m, generalmente en solitario, aunque forma parejas durante la temporada de reproducción. Esta especie está asociada a arrecifes coralinos, próximos a la costa, incluyendo laderas de arrecifes exteriores y simas. También cerca de las orillas de islas. Aunque se han localizado ejemplares entre 0.5 y 78 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24.93 y 28.21ºC. Se distribuye en el océano Pacífico, en el norte de Australia; desde Abrollos en el oeste, hasta el norte de la Gran Barrera de Arrecife, y en Papúa Nueva Guinea.

Chelmon muelleri (1879).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de aletas negras Chelmon muelleri fue descrito por Klunzinger en 1879. Una nariz larga, con un patrón de barras marrón amplios y un gran ocelo negro en la base de la segunda aleta dorsal.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 20,5 cm. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-21. Su coloración corporal es plateada y tiene cuatro rayas verticales color cobre en sus costados, cada una con un borde más oscuro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales son transparentes y las anales son casi negras. La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una franja cobriza justo detrás del negro de la franja. Su aleta dorsal y la parte suave de su aleta ventral tienen un margen exterior color naranja y un sub margen interior blanco.

Ovíparo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos.

Como casi todos los peces del género Chelmon, el pez C. Muelleri tiene un hocico tubular y alargado que utiliza para sacar presas de sus diminutos escondrijos. En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bénticos, de gusanos poliquetos, anémonas y de almejas. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Prefiere las áreas cubiertas de algas y fondos de lodo de los estuarios y los arrecifes costeros. Es originario del occidente del Océano Pacífico y es endémico de los arrecifes costeros y los estuarios de Queensland, Australia. Recientemente se reportó su presencia en el noreste de Australia.
 
Chelmon rostratus (1758).- Es un pez marino, de la familia Chaetodontidae. Es uno de los peces marinos más populares y solicitados en acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable. Encuadrado dentro del grupo de los denominados peces mariposa marinos, El C. rostratus es un pez pacífico de cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo presentando 5 rayas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya se hace visible en el nacimiento de la aleta caudal.

En la cuarta raya, la más ancha, presenta una mancha negruzca coronada con un ribete azulado. Presenta una raya más, ésta cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Habrá que tenerlas en cuenta a la hora de manipular al animal para evitarnos accidentes. La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del animal.

Su boca es la particularidad física más destacable, siendo muy alargada. En animales adultos puede llegar a sobrepasar los 3 cm. Esta boca está diseñada para la búsqueda de alimentos entre las grietas de las rocas. Si algo destaca en esta especie es su extremada belleza y su delicadeza. Es un pez muy sensible a los cambios en las calidades acuáticas y es muy propenso a contraer enfermedades. Las patologías más comunes son los hongos, la Septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.

Alcanza los 20 cm de largo. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-21. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cinco rayas amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya está en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro rodeado con un ribete azul claro. Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas.

Ovíparo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos. No se reproduce en cautividad. Todos los animales disponibles en el comercio son salvajes.

Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. La alimentación representa una de las principales claves para el mantenimiento de esta especie en cautividad. Es un animal carnívoro que gusta deambular permanentemente por acuario en busca de pequeñas presas. Lo indicado sería alimentarlo con alimento vivo. No obstante podemos ayudarnos de alimentos congelados: Artemia, Misis y Krill congelado. Nos aceptará la comida en escamas pero en ningún caso debemos dejar que sea está su fuente de nutrición principal o morirá sin remedio. Podemos complementar la dieta con pequeños trozos de pescado blanco troceado y gambas troceadas. También es muy conveniente añadirle un suplemento vitamínico.

Suelen habitar en solitario o pareja, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales. En lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre 1 y 25 metros de profundidad. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Myanmar; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, Provincia de China; Tailandia y Viet Nam. Su área de procedencia es muy amplia, estando presente en la barrera de coral de Oceanía, en Indonesia y en los mares de Indochina. Esta especie no está disponible en criaderos por lo que todos los animales que encontramos en el comercio son salvajes y por ello deberemos ser muy cuidadosos en la introducción al nuevo tanque.

Se recomienda un acuario con capacidad para 300 litros de agua, decorado en la pared posterior del tanque con piedras, con muchos escondrijos para que pueda refugiarse, conviene un espacio libre en la parte delantera para el nado del pez, ya que son muy activos en esa actividad. Las condiciones del agua; pH 8,2, densidad del agua entre 1.021 y 1.024. Nitritos y amonio a 0, Nitratos no superior a 10 ppm. temperatura alrededor de 25º constante todo el año. Decoraremos la pared posterior del tanque con piedras, dotándolas de suficientes escondrijos para que puedan refugiarse los animales. La parte delantera conviene dejarla libre porque son grandes nadadores. El sustrato estará formada por grava fina o concha triturada.

Son peces muy sensibles a las condiciones acuáticas, es por ello por lo que deberemos realizar cambios de agua periódicos. El agua que añadimos es conveniente que proceda de un equipo de osmosis debido a la sensibilidad de los animales. Para el tipo de filtración nos bastara con la suministrada por un filtro seco-húmedo válido para la capacidad del tanque. Los C. rostratus son muy sensibles a la Urea por lo que la utilización de Skimer o espumador de proteínas toma el grado de fundamental.

Generalmente viven de forma solitaria o en pareja no siendo habitual su mantenimiento en cardúmenes. Como en otras especies marinas la fase de aclimatación al nuevo tanque es vital para que no se produzca la rápida muerte del animal. Esta fase deberá prolongarse durante 60 minutos hasta que el animal se acostumbre a sus nuevas calidades acuáticas.

Es un pez extremadamente pacifico para con el resto de animales del acuario. Por esta razón podrá ser mantenido con un amplía abanico de especies: Pterois, Anthias, Chaetodones o Zebrasomas por poner un ejemplo. No es aconsejable por su carácter asociarlos con especies agresivas como Morenas, peces Ballesta o peces globo. A la hora de alimentar a los animales conviene repartir la comida por distintas zonas del acuario para que no se produzcan disputas. A pesar de su tolerante carácter no debemos mantenerlo junto a invertebrados. Intentará comérselos. Aunque no lo pueda hacer nuestros animales sufrirán daño. Grado de dificultad: Aficionado experimentado.

Chelmonops.- Es un género de peces marinos, de la familia de los Chaetodontidae. Sus dos especies son endémicas de las aguas templadas del sur de Australia, y no son migratorias. Asociadas a arrecifes rocosos y coralinos, son especies con poblaciones estables. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Chelmonops curiosus 1986.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa occidental Chelmonops curiosus fue descrito por Kuiter en 1986. Esta especie es endémica de las aguas templadas del sudoeste de Australia, y no es migratoria. Asociada a arrecifes rocosos, es una especie común en su área, y con poblaciones estables.

Alcanza los 26 cm de largo. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cuatro franjas marrones, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. También presenta una línea dorada, que recorre la frente y atraviesa entre los ojos, hasta el extremo de la boca. Tiene una boca prominente, similar a las especies de su género emparentado Chelmon, y más larga que la de la otra especie, casi idéntica, de su género, C. truncatus.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines. Su nivel de resiliencia es alto, doblando su población en menos de 15 meses.

Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Vive en las laderas verticales de los arrecifes y a profundidades que van de 51 a 57 m. Generalmente vive en solitario, aunque durante la temporada de reproducción forma parejas. Es una especie asociada a arrecifes coralinos, aunque no depende de ellos, y frecuentemente recorre paredes verticales rocosas, entre 9 y 60 metros de profundidad. Se distribuye exclusivamente en el sur y suroeste de Australia, de dónde es endémica, desde Shark Bay hasta Adelaida.

Chelmonops truncatus 1859.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa truncado fue descrito por Kner en 1859. Esta especie es endémica de las aguas templadas del sudeste de Australia, y no es migratoria. Asociada a arrecifes de coral, es una especie común en su área.

Alcanza los 22 cm de largo. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cuatro franjas marrones, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. También presenta una línea dorada, que recorre la frente y atraviesa entre los ojos, hasta el extremo de la boca. Tiene una boca prominente, similar a las especies de su género emparentado Chelmon.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines.

Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Se encuentra en los arrecifes costeros profundos, alrededor de promontorios y estuarios rocosos profundos, entre 0 y 70 metros de profundidad, usualmente en parejas. Se distribuye exclusivamente en Australia, de dónde es endémica, desde el sur de Queensland hasta la bahía de Jervis, y en Nueva Gales del Sur.

Coradion.- Es un género de peces tropicales de la familia caetodóntidos, o peces mariposa, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico. Forma del cuerpo típica de los peces mariposa, con poco más de 15 cm de talla máxima. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Coradion altivelis (1916).- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa de aletas altas Coradion altivelis fue descrito por McCulloch en 1916. Es una especie no común en su rango de distribución, pero con poblaciones estables. Ampliamente distribuida en hábitats costeros, no restringida a arrecifes coralinos. Raramente exportada para el mercado de acuariofilia.

Alcanza hasta 18 cm de longitud. Tiene 8 espinas dorsales, entre 31 y 33 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 20 y 22 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color marrón oscuro, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más amarillento. La primera cubriendo la base de la aleta pectoral, la segunda contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre, y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo esta última una banda vertical negra en su base. Los juveniles, en el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses.

Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de pequeños invertebrados. No obstante, como las otras especies del género, probablemente se alimente principalmente de esponjas. El pez Coradion altivelis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, y habita, tanto los arrecifes interiores con mezcla de algas y corales, como en abruptas simas costeras.​ Se les ve normalmente en parejas. Su rango de profundidad está entre 3 y 30 metros, aunque se han reportado localizaciones hasta 169 m, y en un rango de temperatura entre 20.38 y 28.13ºC.

Ampliamente distribuido en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Camboya; China; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Nueva Caledonia; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Vanuatu y Vietnam.

Coradion chrysozonus (1831).- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa de faja dorada Coradion chrysozonus fue descrito por Cuvier en 1831. Es una especie común en su rango de distribución, y con poblaciones estables. Ampliamente distribuida en hábitats costeros, no restringida a arrecifes coralinos.​ Raramente exportada para el mercado de acuariofilia. En Manila suele verse en los mercados de pescado.

Alcanza hasta 15 cm de longitud. Tiene 8 espinas dorsales, entre 31 y 33 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 20 y 22 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color dorado, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más claro. La primera cubriendo la base de la aleta pectoral, la segunda contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre, y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo esta última una banda vertical negra en su base. En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores. Otras especies emparentadas como C. altivelis, pierden este ocelo cuando se hacen adultos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses.

Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de pequeños invertebrados. No obstante, como las otras especies del género, probablemente se alimente principalmente de esponjas. El pez Coradion chrysozonus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, habita, tanto los arrecifes interiores con mezcla de algas y corales, como en abruptas simas costeras.​ Se les ve normalmente en parejas. Su rango de profundidad está entre 3 y 30 metros, aunque se han reportado localizaciones hasta 169 m, y en un rango de temperatura entre 20.38 y 28.13ºC.

Ampliamente distribuido en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Camboya; China; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Nueva Caledonia; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Vanuatu y Vietnam.

Coradion melanopus (1831).- Es una especie de pez mariposa marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa de dos puntos Coradion melanopus fue descrito por Cuvier en 1851. Sus nombres comunes en inglés son Two spot coralfish, o pez coral de dos puntos, y Two-eyed coralfish, o pez coral de dos ojos, debido a los dos ocelos de su librea. Es una especie moderadamente común en su rango de distribución, pero con poblaciones estables.​ Ocasionalmente recolectada para el mercado de acuariofilia.

Alcanza hasta 15 cm de longitud. Tiene 10 espinas dorsales, entre 24 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 17 y 18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca perlada, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color marrón, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más amarillento. La primera cubriendo la base de la aleta pectoral; la segunda, contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre; y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal, y es de color gris, con los márgenes en naranja.
En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores. En su caso, añade otro ocelo, más pequeño y difuminado, en la parte posterior de la aleta anal, lo que ha originado sus nombres comunes en inglés. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo esta última una banda vertical negra en su base. Las aletas pélvicas son grandes, como en las otras especies del género, y de color marrón oscuro.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.​ Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses.

Se alimenta principalmente de esponjas, frecuentemente de las denominadas "esponjas barril", del género Xestospongia. El pez Coradion melanopus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, extremadamente cauteloso, y habita, tanto en lagunas protegidas con pobre crecimiento de corales, como en arrecifes exteriores, donde el crecimiento de esponjas e hidroides es prolífico.​ Ocurren normalmente sólos o en parejas, cuando se reproducen. Su rango de profundidad está entre 10 y 30 metros, aunque otras fuentes han reportado localizaciones entre 2 y 50 m. Ampliamente distribuido en el océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Japón (islas Ryukyu); Papúa Nueva Guinea e islas Salomón.

Forcipiger.- Es un género de pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es longnose butterflyfish, pez mariposa de nariz larga. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal.

Las dos especies del género se diferencian, en que F. flavissimus tiene la nariz más corta, la apertura de la boca es diferente, el opérculo es más curvado, y no tiene los puntos negruzcos en el pecho de F. longirostris. Alcanzan los 22 cm de largo. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Forcipiger flavissimus. 1898.- Es una especie de pez mariposa de la familia Chaetodontidae, fue descrito por Jordan & McGregor, 1898. Conocido como Pez mariposa amarillo de nariz larga o mariposa hocicona. Es similar en apariencia al Forcipiger longirostris,​ que es menos común. En conjunto, las dos especies se conocen colectivamente en lengua hawaiana como lauwiliwilinukunukuʻoiʻoi, que significa "de nariz larga (en pico de punta)". Habitual en acuariofilia, es la segunda mayor exportación de Hawái.

El Forcipiger flavissimus es uno de los peces mariposa más viable de ser mantenido en cautividad. Teniendo presente las necesidades en cuanto a las condiciones de mantenimiento, alimentación y manipulado son animales que se adaptan bien al acuario del aficionado medio. A pesar de ello no es tan popular como otras especies de peces mariposa como el Chelmon rostratus o el Heniochus acuminatus.

Alcanza los 22 cm de largo. Edad máxima informada de 18 años. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 19 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 19 radios blandos anales. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal. Tiene una nariz prominente, aunque menor que la de su pariente F. longirostris. Esta especie de pez mariposa puede confundirse fácilmente con el Forcipiger longirostris. A simple vista los patrones morfológicos y de coloración son exactamente iguales. El único aspecto diferenciador entre ambas especies es el alargamiento de la boca, siendo claramente más largo en el caso del longirostris.

Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos. Su reproducción en cautividad todavía no ha sido realizada. En los arrecifes las parejas que forman para toda la vida se establecen en territorios que defienden ante otras especies. La reproducción se realiza en la zona pelágica para que los huevos fertilizados sean esparcidos por las corrientes. Tras la fase planctónica las larvas descienden de nuevo al abrigo de las construcciones coralinas.

Omnívoro, se nutre de hidroides, huevos de peces, gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden. La forma de la mandíbula del flavissimus nos da una pista del tipo de alimento que demanda en su hábitat natural. Sus mandíbulas en forma de pico le sirven para atrapar pequeñas presas ocultas entre las grietas y los corales. La boca está provista de varías hileras de dientes lo que le permiten variar mucho su dieta sobre todo entre larvas de otros animales como erizos, gusanos o pequeños camarones. Un comportamiento habitual de esta especie es la de hurgar entre los tentáculos tubulares que permite el deambular de las estrellas y erizos. En cautividad una vez aclimatado a la alimentación aceptará con voracidad la papilla a base de mejillones, berberechos y pescados blancos. La artemia y mysis también serán aceptados pero no conviene abusar de ellos ya que si nos son frescos y se han alimentado con un buen fitoplancton su valor nutricional es muy escaso.

Bentopelágicos. Es una especie asociada a los arrecifes mar adentro, o cercanos al mar abierto y en lagunas a profundidades entre 2 y 145 metros de profundidad, usualmente en parejas, aunque también solitario o en pequeños grupos. Se ocultan en las ramas de los corales o en áreas con una alta densidad de corales. Tienen hábitos diurnos, o sea son muy activos durante el día. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta las costas del Pacífico de centro y sur de América. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bangladesh; Birmania; Chile; Colombia; Comoros; Islas Cook; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Honduras; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; México; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nicaragua; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn;Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yibuti.

Debido a su tamaño y al continúo deambular en busca de alimento entre las rocas que forman la decoración del acuario debe ser mantenido en tanques de gran volumen a partir de los 200 litros. A la hora de diseñar nuestra instalación conviene planear zonas dotadas de grietas y rendijas donde pueda ocultarse y buscar alimento nuestro animal. Experiencias en su mantenimiento en cautivad parecen indicar que animales en estos entornos se desarrollan de mejor forma. Las condiciones del agua deben ser las normales para un acuario de arrecife en cuanto a Ph, temperatura, Kh y densidad. Este último factor es importante ya que mantenido a densidades no superiores a 1.020 la resistencia de este animal ante la acción de los parásitos es superior. Un Ph rondando los 8,30 o 8,35 también es beneficioso además de cambios parciales de agua de forma frecuente. La temperatura mantenerla entre los 24 y los 27ºC.

Ya hemos hablado de algunas de las claves para su mantenimiento exitoso, sin embargo tenemos alguna clave a añadir para que su mantenimiento en cautividad sea un éxito: La corriente en el acuario no debe ser excesiva ya que la forma de su cuerpo entorpece sus movimientos. Una corriente moderada, además de una excelente filtración, le beneficiará en su deambular diario en busca de alimento. El Forcipiger flavissimus oscurece o aclara la mancha de la cabeza en función de si está descansando, por ejemplo durante las horas nocturnas en las que se aclarará, o si está estresado en la que se oscurecerá. La pérdida del color amarillo sin embargo es señal de la existencia de algún problema generalmente relacionado con parásitos. Además de estas particularidades sobre la coloración presenta simpáticos comportamientos como nadar del revés o escupir fuera del agua demandando alimento.

Los peces mariposa son bastante territoriales por lo que mantener más de uno en una misma instalación suele dar como resultado graves enfrentamientos. El mantenimiento sin embargo del flavissimus con otras especies de peces mariposa es viable siempre y cuando no porten la misma librea. Aunque una vez aclimatados se alimentan bien no conviene adquirir individuos cuando nuestra instalación esté muy poblada. Los otros compañeros de acuario tendrán las de ganar en la lucha por la comida diaria y nuestro ejemplar puede quedarse sin comer. Por esta razón el Forcipiger flavissimus debería ser uno de los primeros animales en llegar al acuario.

Forcipiger longirostris. 1782.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Fue descrito por Broussonet, 1782. Su nombre común en inglés es longnose butterflyfish, pez mariposa de nariz larga. Se diferencia de la otra especie del género, Forcipiger flavissimus, en que ésta tiene la nariz más corta, la apertura de la boca es diferente, el opérculo es más curvado, y no tiene los puntos negruzcos en el pecho de F. longirostris.

Alcanza los 22 cm de largo. Tiene entre 10 y 11 espinas dorsales, entre 24 y 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 20 radios blandos anales. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal. Tiene una nariz prominente, de entre 3.56 y 4.32 cm,​ la más larga entre los peces de la familia. Algunos ejemplares tienen todo el cuerpo de color marrón oscuro.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos.

Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden. Es un pez carnívoro. Durante su aclimatación conviene disponer de alimento vivo, preferiblemente. Como todo pez mariposa, en su alimentación radica el mayor desafío para su mantenimiento en cautividad. En la naturaleza suele alimentarse de pequeñas presas vivas de invertebrados y crustáceos, larvas, gusanos, además de zooplacton. En general suele aceptar preparados comerciales como artemia, mysis, krill pero deben ser de alto valor alimenticio. También aceptará papillas con base de gambas, mejillones, pescados blancos, etc. Es conveniente alimentarlo varias veces al día y diversificar muy bien su dieta para que sea de la mayor calidad posible. De hecho, es mejor alimentarlo de manera individual.

Habita en arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, usualmente cerca de simas y cortados. Su rango de profundidad es entre 2 y 208 metros. Ocurren sólos o en parejas. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta Hawái, y las islas Pitcairn. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn;Polinesia; Reunión; Samoa; Seychelles; Islas Salomón; Somalia; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yemen.

El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. El acuario tiene que tener roca viva suficiente para llevar a cabo su labor diurna permanente de "caza" de alimento. Asimismo ha de disponer de suficientes grietas y escondrijos para que el pez se sienta seguro; está demostrado que en acuarios con esa disposición suele adaptarse y vivir mejor y más tiempo. Por esa razón no se recomienda para acuarios inmaduros y/o menores de 250 litros. Es un pez algo limitado en su forma de nadar, para el que se recomiendan acuarios con suaves corrientes de agua y por que conviene mantenerlo con compañeros tranquilos que le permitan comer. Es particularmente sensible a la densidad del agua; manteniéndolo en densidades no superiores a 1020 se incrementa notablemente su resistencia contra los parásitos.

Es un pez muy pacífico, muy sociable, raramente ocasiona conflictos con otros peces o con sus congeneres. Puede incluso mantenerse con otros peces mariposa, mientras no tengan libreas similares. Los peces muy parecidos en la librea amarilla, pueden verle como amenaza y atacarle; es el caso de Z. Flavescens. y F. Flaviscimus. Es conveniente que sea uno de los primeros peces "grandes" introducidos en el acuario; una vez ya maduro. A pesar de ser un pez Mariposa (que suelen picotear corales); la familia de los Forcipiger es la que menos tendencia tiene a hacerlo; y entre el F. Flaviscimus y el F. Longirostris, es éste último el que aún menos posibilidades tiene de picar corales. Se puede decir con certeza que respeta los corales, incluso otros invertebrados como las tridacnas, gambas pequeñas y gusanos tubícolas, que pueden parecer atractivos a otros mariposas.

Dentro de el complicado mantenimiento de los peces mariposas, éste es relativamente de los más adaptables a llos acuarios; que no quiere decir que sea fácil igualmente.Los ejemplares juveniles tienen tendencias limpiadores y desparasitarán a sus compañeros de acuario; de adultos pierden la costumbre. De noche, al dormir, suele aclararse su color amarillo de forma notable, sin embargo, si el color es muy pálido en el día, se puede deber a parásitos. Cuando se estresa suele oscurecer su color amarillo notablemente. Tiene cierta debilidad por buscar comida entre los tentáculos de las estrellas y púas de los erizos, sin hacerles daño. Durante su búsqueda permanente de comida por la roca y corales, suele introducirse por lugares recónditos y adoptar posiciones curiosas, incluso nadar de cabeza o al revés. Tiene la curiosa afición de en ocasiones escupir agua fuera del acuario (comprobado por un servidor cuando me acercaba al acuario).

Hemitaurichthys.- Es un género que engloba a cuatro especies de peces, todos ellos conocidos comúnmente como peces mariposa pirámide, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Hemitaurichthys multispinosus 1975.- Es una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. El pez mariposa de muchas espinas Hemitaurichthys multispinosus fue descrito por Randall en 1975. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Espinas dorsales (total): 15-16 Al igual que sus otras especies cercanas, este pez es de forma rectangular, de escamas brillantes azul grisáceo. Su coloración corporal es gris acero, sus escamas tienen un punto central color plata, sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro, el margen posterior de su aleta caudal es negro y sus aletas anales son gris oscuro. Su alimento más frecuente es el zooplancton y tiene una dieta es muy variada, que incluye comer los pólipos de coral, por lo que no se puede mantener mucho tiempo en cautiverio. Por esta razón es rechazado para los acuarios. Vive en los arrecifes cercanos a las costas y aparentemente prefiere permanecer a una profundidad de entre 40 y 44 m. Algunos ejemplares pudieron ser observados y recolectados en una pequeña sección de un arrecife coralino bien desarrollado en The bear, cerca del arrecife Gannett, al norte de Pitcairn. Es originario del este del Océano Pacífico central Pitcairn, Pascua y Rurutu en las Islas Australes.

Hemitaurichthys polylepis 1857.- Es una especie de pez y una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. Habita en el océano Pacífico. En el Océano Índico es reemplazado por el pez Hemitaurichthys zoster.

Mide en promedio 18 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-21. Es de forma semi-rectangular, con las aletas dorsal y anal fuertemente acodadas en su región posterior. Puede reconocerse fácilmente por su peculiar coloración. El color de su cabeza puede ir del amarillo, al café o al negro, sus aletas dorsal y anal son amarillas, tiene una gran zona blanca con forma de pirámide en sus costados y su aleta caudal es blanca.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se alimenta principalmente de zooplancton.

Son nativos de las laderas expuestas de los arrecifes de coral no muy profundos, generalmente alrededor de 30 m, se les puede encontrar entre los 3 y 60 m de profundidad, siendo especialmente abundantes en los declives. Forma grandes cardúmenes que pueden extenderse a varios metros sobre los bordes de los inclinadas laderas de los arrecifes, barridas por las corrientes marinas, a profundidades que van de los 3 a los 40 m.

Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a Indonesia y las islas de Hawái, Línea y Pitcairn, del norte al sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y Nueva Caledonia. Reemplazado por Hemitaurichthys zoster en el Océano Índico

Hemitaurichthys thompsoni 1923.- Es una especie de peces perteneciente al género Hemitaurichthys. El pez mariposa de Thompson Hemitaurichthys thompsoni fue descrito por Fowler en 1923. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20-21. Posee la forma rectangular característica del género. Su coloración corporal general es gris acero y sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se alimenta principalmente de plancton.

Estos peces están acostumbrados a los arrecifes coralinos de los fondos oscuros y tropicales de la zona del Océano Pacífico central y oeste. Forma cardúmenes sobre las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de 20 a 300 m y a veces sobre las cristalinas lagunas arrecifales, a unos 4 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Mariana, Samoa, Johnston, Hawaiana, Línea y las islas Tuamoto.

Hemitaurichthys zoster 1831.- Es una especie de pez mariposa marino, de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa café y negro Hemitaurichthys zoster fue descrito por Bennett en 1831. Es una especie tropical del océano Indo-Pacífico. Común en su rango de distribución y con poblaciones estables. Su nombre más común en inglés es Brown-and-white butterflyfish, o pez mariposa marrón y blanco.

Alcanza hasta 18 cm de longitud. Tiene 12 espinas dorsales, entre 24 y 26 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y una boca estrecha y puntiaguda. Su coloración base es marrón oscuro a negro, con una ancha franja vertical, blanca, que atraviesa el cuerpo ensanchándose hacia el vientre. Las aletas pectorales y la caudal son blancas. Las espinas de la aleta dorsal que coinciden en la franja blanca del cuerpo, son amarillas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses.

Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de zooplancton,​ así como de pólipos de corales blandos, del orden Alcyonaria y copépodos. El pez Hemitaurichthys zoster es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Frecuenta laderas de arrecifes exteriores, expuestas a fuertes corrientes. Forma grandes agregaciones de varios cientos de individuos para alimentarse de plancton. Se refugia en hábitats del arrecife cuando se siente amenazado. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros,​ aunque se han reportado localizaciones hasta 100 m, y en un rango de temperatura entre 23.19 y 27.04ºC.

Ampliamente distribuido en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India (Andaman y Nicobar); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Omán; Reunión; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Tanzania y Tailandia.

Heniochus.- Los "peces mariposa" del género Heniochus son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. También denominados vulgarmente como peces portaestandarte o gallardetes e incluso conocido entre algunos aficionados como falso ídolo moro el género Heniochus se clasifica dentro de la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae). Su fácil adaptación, afirmación correcta sólo para alguna de sus especies, a la cautividad y su dócil comportamiento lo han convertido en uno de los peces mariposa más populares dentro de la afición.

Reciben el sobre nombre de portaestandarte por presentar parte de su la aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos o tres rayas negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal. A diferencia de otras especies de peces mariposa en este grupo el ocelo o falso ojo que sirve para confundir a los posibles predadores no está presente. De entre todas las especies que comprenden el género, en la actualidad el género abarca 8 especies, el Heniochus acuminatus (Linneatus 1758) sería la más popular.

Le Heniochus acuminatus es una especie de portaestandarte relativamente sencilla de mantener incluso para el aficionado con poca experiencia siendo el nitrato además del resto de compuestos nitrogenados el caballo de batalla para su mantenimiento. Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro puede degenerar en casos de exoftalmia normalmente en uno de sus ojos. Controlando la presencia de nitrato y con un tratamiento antibacteriano de amplio espectro suele ser suficiente para corregir la enfermedad. La cosa se complica en caso de infecciones bacterianas secundarias.
A diferencia de otros peces mariposa las especies del género Heniochus son a menudo especies gregarias, como en el caso particular del H. acuminatus, por lo que pueden ser mantenidas en pequeños cardúmenes.

Su mantenimiento con invertebrados presenta reservas ya que aunque en la actualidad los Heniochus que podemos encontrar en nuestro comercio de confianza están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos. Por nuestra experiencia aquellos animales aclimatados totalmente a la alimentación en cautividad presentan menos probabilidades de depredar sobre los pólipos de coral. Existen ocho especies válidas en este género:

Heniochus acuminatus (1758).- Es un pez tropical perciforme de la familia Chaetodontidae. El Heniochus acuminatus es un pez muy parecido al Ídolo Moro. Su cuerpo tiene bandas negras y blancas, sus aletas dorsal y anales son amarillas y su característica aleta estandarte que puede extenderse más allá de su aleta caudal. La forma de su cuerpo se parece un poco a la del pez ángel de agua dulce.

Alcanza los 25 cm. de largo. A diferencia del género Zanclus que los animales jóvenes presentan una aleta de mayor longintud que va acortándose con la edad en las especies del género Heniochus se produce al contrario. El H. acuminatus puede alcanzar una talla máxima en el mar de 25 cm rara vez superando los 20 cm en cautividad salvo en instalaciones de gran volumen. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 11 y 12 espinas dorsales, entre 22 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales.

Presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de una especie decorada con dos franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal; las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la zona de las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal.Se parece mucho en el aspecto a su pariente cercano Heniochus diphreutes, pero tiene una forma más alargada y circular.

Dióicos y ovíparos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. No existen diferencias apreciables de dimorfismo sexual. Como la mayoría de los peces mariposa, estos peces estandarte son monógamos permanentes con sus parejas. El apareamiento tiene lugar en la final de la tarde. Los huevos son de menos de un milímetro de tamaño, flotando en una pequeña gota de aceite por cerca de 24 horas en el agua. Después de la etapa larval se protegen con juveniles en arrecifes poco profundos en los que viven en grupos grandes y crecen rápidamente y tome el color y el comportamiento de los animales adultos. La madurez sexual se produce a finales del primer año de vida.

El pez de coral come mayoritariamente zooplancton y pequeños invertebrados en su medio natural, así como pólipos de especies coralinas, tales como Clavularia, Clavularia viridis, Zoanthus, etc. Cuando son juveniles generalmente son peces limpiadores y desparasitan a los demás peces. Es un pez moderadamente difícil de mantener pues requiere de una alimentación específica, su propensión a las enfermedades infecciosas y puede acabar fácilmente con los corales del acuario. no adaptarse a la vida en cautiverio y morir.

Habita en la profundidad, en lagunas y canales protegidos, y en las partes más profundas de la ladera de arrecifes exteriores. En un rango entre los 2 y los 75 m, más usualmente por debajo de los 15 m. Vive en cardúmenes bastante numerosos o en parejas y se acostumbra fácilmente a la vida en acuario. No es aconsejable introducir invertebrados, pues podrían ser atacados. Los ejemplares jóvenes actúan como limpiadores de otros peces, aunque las especies con manchas pequeñas corren el riesgo de recibir un tratamiento demasiado enérgico.

El pez coral se distribuye ampliamente en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Polinesia. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahréin; Bangladesh; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos; Comoros; Cook; Emiratos Árabes Unidos; Filipinas; Fiyi; Guam; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Irán; Iraq; Japón; Kenia; Kiribati (Kiribati Line Is., Phoenix Is.); Corea; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Mariana; Omán; Pakistán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Qatar; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

El mantenimiento de parejas en acuarios domésticos es totalmente viable. Grupos de 4 o 5 ejemplares también pueden ser mantenidos en cardumen pero se necesitará acuarios cercanos a los 500 litros y en estos casos suelen producirse conflictos puntuales entre los diversos animales. Tolera a los miembros de su misma especie, siempre y cuando se introducen en el estanque al mismo tiempo, forman jerarquía de dominación, se pueden encontrar solos o en parejas, también formando pequeños grupos con sus congéneres.

Agua. El nitrato y demás compuestos nitrogenados son un punto crítico para este pez, son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pro también a pequeñas concentraciones de nitrato, debe procurarse mantenerlos a concentraciones inferiores de los 20 mg/l. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. temperatura entre 24° y 28° C. Nivel; bajo, medio y alto, es un excelente nadador, no es territorial pero si muy activo para buscar alimentos, sobre y dentro de las rocas vivas del acuario.

Es un pez delicado con los cambios de la calidad del agua, ya que es propenso a enfermedades, así que se debe controlar el pH, la temperatura para reducir los efectos por acumulación de compuestos nitrogenados, que provocarían desequilibrio biológico en el animal e incluso la muerte. Al ser sensible a la urea, se recomienda la utilización de Skimer o espumador de proteínas.

Heniochus chrysostomus (1831).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de tres franjas fue descrito por Cuvier en 1831. Debe su nombre común, pez estandarte de tres bandas, a que es la única especie del género que posee tres bandas cruzando su cuerpo, en lugar de las dos usuales en el resto de especies. La etimología del nombre de la especie viene del griego, chryso = oro + stoma = boca, y se debe también a una característica de esta especie: boca amarilla o dorada, frente al resto de especies del género.

Originario también del Océano Indo-Pacífico presenta tres bandas negras en vez de dos. La primera de las rayas se presenta sobre la cara y la tercera ocupa la aleta dorsal y caudal. Alcanza un tamaño máximo de 18 cm y en estado salvaje se alimenta principalmente de algas y determinados pólipos de coral. No es frecuente de encontrar en los comercios.

Es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar una longitud máxima de 18 cm. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 21-22; Radios suaves anales 17-18. Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En esta especie el filamento no es tan largo y las bandas que cruzan su cuerpo son tres, en este caso marrones, aunque la que cruza la cabeza es casi negra, sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. Su boca es también amarilla, lo que le distingue del resto del género. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Los juveniles tienen un ocelo que es una mancha negra bordeada de amarillo anaranjado, en el fondo de su aleta anal.

Forma parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.

En la naturaleza se nutre principalmente de invertebrados bentónicos, corales y algas. El pez Heniochus chrysostomus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en aguas someras pobladas de corales y algas. Suele habitar entre 1 y 40 metros (6 pies 7 in-131 pies 3 in) de profundidad. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde las islas Christmas, en el oeste, hasta Pitcairn en el este, y desde Corea del Sur, hasta Nueva Gales del Sur.

Heniochus diphreutes (1903).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte escolar, a su hábito de desplazarse y convivir en grupos. También se le conoce por falso ídolo moro, debido a su parecido con la especie Zanclus cornutus, o ídolo moro.
Es un animal gregario originario también del Océano Indo-Pacífico incluyendo el Mar Rojo y Sudáfrica. Alcanza una talla menor al anterior, no más de 18 cm. De todas las especies ésta sería la de mayor carácter gregario. Habitualmente se encuentra en los comercios bajo el nombre de acuminatus. La forma de diferenciar las especies es muy compleja y obviando la numeración de las espinas de la aleta dorsal podemos centrarlas en un hocico más corto en ésta última especie, junto a la distribución de la segunda franja que acaba justo al llegar a la aleta dorsal dando la sensación de que el animal presenta dos aletas dorsales; el estandarte y una segunda de color amarillo.

Alcanza los 21 cm. de largo. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales. Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, marrón oscuro sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la cabeza, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal.

Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.
Se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. Nadan desde el fondo hacia la superficie varios metros, mientras que se alimentan del zooplancton.

Esta especie se encuentra en laderas profundas de arrecifes exteriores. Con poblaciones habitando aguas someras, en áreas con corrientes frías, en los trópicos. Su rango de profundidad es entre 5 y 210 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m. Tanto adultos como juveniles, normalmente viven en agregaciones. Los ejemplares juveniles actúan, en ocasiones, como peces limpiadores de otras especies de peces mayores.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y la costa este africana, hasta el Pacífico, en Hawái, las islas Salomón, sur de Japón, y al sur hasta Nueva Zelanda. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Comoros; Corea; Yibuti; Egipto; Eritrea; Filipinas; Hawái; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Madagascar; Maldivas; Islas Marianas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Birmania; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudan; Tanzania; Tailandia y Yemen.

Más difícil de encontrar en comercios es claramente distinguible al presentar la primera franja negra sobre el ojo a modo de antifaz.Se trata de un pez gregario que incluso llega a formar cardúmenes con determinadas especies de Chaetodones.

Heniochus intermedius (1893).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte del Mar Rojo, a su distribución, pues es endémico de este mar. El pez estandarte del Mar Rojo Heniochus intermedius fue descrito por Steindachner en 1893. Más difícil de encontrar en comercios es claramente distinguible al presentar la primera franja negra sobre el ojo a modo de antifaz.Se trata de un pez gregario que incluso llega a formar cardúmenes con determinadas especies de Chaetodones.

Alcanza los 18 cm. de largo. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas atraviesa la cabeza y el ojo, lo que le distingue del Heniochus acuminatus.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.

En la naturaleza se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. El pez Heniochus intermedius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en grandes grupos, en zonas profundas pobladas de corales. Suele habitar entre 1 y 50 metros de profundidad. Endémico del Mar Rojo, se le localiza en los golfos de Aden y Aqaba, y hasta Jordania e Israel.

Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus monoceros (1831).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez estandarte enmascarado Heniochus monoceros fue descrito por Cuvier en 1831. Debe su nombre común, pez estandarte enmascarado, a que la primera de las características bandas que cruzan su cuerpo, cubre sus ojos y la parte delantera de la cabeza.

Alcanza los 24 cm. de largo. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 12 espinas dorsales, entre 24 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales. Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. monoceros es notablemente más corta que en el resto de especies del género. Una característica distintiva es la presencia de dos protuberancias óseas en la frente

Su cuerpo, está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y terminando debajo de la boca. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, e inusual en el género, va desde los primeros radios de la aleta dorsal, cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta la parte superior de la aleta anal. Esta tercera franja tiene el color menos oscuro que las otras, y sus extremos, presentan la coloración como un degradado que se incrementa en coloración en la zona central de la misma.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos. El pez Heniochus monoceros es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, tanto en lagunas, como arrecifes exteriores. Los adultos viven solos, en parejas o, en ocasiones, en grandes grupos. Los ejemplares juveniles son solitarios. Su rango de profundidad es entre 2 y 30 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el este de África a las islas Tuamoto, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia New South Wales y hacia a Tonga.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y la costa este africana, hasta el Pacífico, en las islas Pitcairn; en el norte, desde el sur de Japón, y al sur hasta Australia. Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunéi; Cocos; Comoros; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Pitcairn; Polinesia francesa; Reunión; islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

Heniochus pleurotaenia (1923).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común es pez estandarte fantasma, o pez estandarte del Índico. Fue descrito por Ahl en 1923. Se le denomina pez portaestandarte fantasma y procede del Océano Índico. Alcanza hasta los 19 cm de tamaño. Se distingue del resto de especies de Heniochus porque en este caso la coloración del cuerpo y franjas se muestran muy diluidas. Las aletas pectorales y la zona ventral de color negro lo asemejan a un pequeño panda. Especie difícil de adaptar a cautividad debido a su dieta basada en pequeños invertebrados y pólipos de coral.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 17 cm. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 10 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. pleurotaenia es notablemente más corta que en la mayoría de especies del género. Características distintivas son, el mayor tamaño de las espinas de la aleta dorsal, contiguas a la primera, o "estandarte", y el que la segunda y tercera bandas que cruzan su cuerpo, pierden el tono oscuro a partir de la mitad, pasando a un tono marrón notablemente más claro.

Su cuerpo, está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre gran parte del "estandarte" y las primeras espinas de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, más inusual en el género, que se une con la segunda en los primeros radios de la aleta dorsal, cubre la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo,​ pero no cuidan los alevines una vez nacidos.

Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos. Probablemente es un coralívoro facultativo. El pez Heniochus pleurotaenia es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, tanto en lagunas, como arrecifes exteriores. Suelen encontrarse en crestas superficiales de arrecifes, con algo de oleaje. Habita en áreas ricas en corales en lagunas poco profundas y laderas externas de arrecifes desde la superficie hasta una profundidad de 25 metros. Su rango de profundidad es entre 1 y 25 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m. Viven en parejas o en agregaciones, formando "escuelas" de 20 a 30 individuos.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas, India, Sri Lanka, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar, Sumatra, las islas Seribu, hasta el norte de Java. Es especie nativa de Banglades; Birmania; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia.

Heniochus singularius (1911).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez estandarte singular fue descrito por Smith y Radcliffe en 1911. Su nombre común es pez estandarte singular, y es la especie de mayor tamaño de su género.

Procede de la zona Oeste del Océano Pacífico. Alcanza tamaños superiores al resto de especies del género, hasta los 25 cm. Especie difícil de encontrar en comercio. En estado salvaje su alimentación se basa estrictamente en pólipos de coral por lo que su mantenimiento en cautividad es compleja de poder localizar algún ejemplar. Al igual que el anterior esta especie presenta tres franjas negras por librea.

Alcanza los 30 cm. de largo, siendo la mayor especie del género. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 10 y 11 espinas dorsales, entre 25 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. Presentan la cuarta espina de su aleta dorsal en forma de largo filamento, de color blanco, que en los ejemplares juveniles es más largo. Características distintivas son, una protuberancia en la nuca, un anillo de color blanco alrededor de la boca, y, en ejemplares adultos, el tener las escamas de la franja central blanca con su centro en negro.

Su cuerpo, está decorado con tres franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre desde la parte delantera del "estandarte", cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, va desde la parte trasera del "estandarte", cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.​ Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos. El pez Heniochus singularius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Suelen divisarse en restos de naufragios. Los juveniles suelen frecuentar lagunas, aunque también se encuentran a más profundidad, en cuevas y otros refugios. Viven solitarios o en pequeños grupos. Su rango de profundidad es entre 2 y 40 m, pero lo usual es encontrarlos debajo de los 15 m. Es una especie poco común que vive en la profundidad de las lagunas y en los arrecifes costeros. Los adultos viven en solitario o formando pequeños grupos y prefieren permanecer en zonas con muchos corales.

Es originario del este del Océano Índico y del Océano Pacífico Central. En Australia puede encontrarse desde el centro al noreste del occidente de Australia y en toda la Gran Barrera de Arrecifes, en Queensland. Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas y Chagos, en el oeste, hasta Samoa, en el este. Y, desde el sur de Japón, en el norte, hasta Australia, en el sur. Es especie nativa de Australia; Birmania; Filipinas; Fiyi; Guam; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Japón; Malasia; Maldivas; islas Marianas; islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue; Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Tonga; Vanuatu; Viet Nam y Wallis y Futuna.

Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos.​ Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus varius (1829).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez estandarte cornudo fue descrito por Cuvier en 1829. Su nombre común es pez estandarte cornudo, debido a una protuberancia que tiene en la frente.

De tamaño similar al resto de géneros, hasta los 19 cm, recibe el sobrenombre de pez portaestandarte cornudo. Es una especie muy compleja de mantener en cautividad aunque puede ser encontrada a menudo en los comercios. Acuarios maduros con suficiente rocas vivas de calidad con una buena población de copépodos son la base para su alimentación o artemia viva alimentada con fitoplancton.

Alcanza los 19 cm. de largo. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 11 espinas dorsales, entre 22 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. De adulto, desarrolla un cuerno curvo encima de cada ojo, una protuberancia mayor en la frente, y pierde el largo filamento característico del género.

Su cuerpo tiene una coloración mayoritariamente marrón, de un tono muy oscuro, casi negro, en la zona inferior del cuerpo: aletas pectorales, vientre y aletas anales. Tiene dos franjas blancas que lo atraviesan verticalmente, la primera se extiende desde la base de las primeras espinas dorsales, atravesando la parte trasera de la cabeza, hasta el pecho. La segunda franja, colorea las puntas de las espinas dorsales, recorriendo la parte posterior del cuerpo, hasta el inicio de la aleta caudal.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.​ Forman parejas durante el ciclo reproductivo. Es un pez solitario pero puede vivir en parejas o incluso en pequeños grupos.

Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos. El pez Heniochus varius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Viven solitarios, en parejas, o en grupos de hasta 30 individuos. Parecen preferir las cuevas que las áreas abiertas. Vive en las profundas lagunas y en las laderas de los arrecifes costeros, en zonas con algas y corales mezclados, en solitario o formando parejas y a profundidades que van de los 2 a los 20 m. En el Océano Índico es reemplazado por el pez H. Pleurotaenia.

Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde Indonesia a las islas Society, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia los bancos de Rowley y Nueva Caledonia y a través de Micronesia. Se reportó su presencia en la isla Christmas en el este del Océano Índico. Su rango geográfico de distribución abarca las aguas tropicales del Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marianas; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Tokelau; Tonga; Vanuatu; Viet Nam y Wallis y Futuna.

Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. Su mantenimiento con corales no es recomendado, ya que se alimenta de ellos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

0 comentarios: