ACTINOPTERYGII.

Género Chloroscombrus.- Es un género que contiene dos especies de peces marinos de aguas tropicales a templadas en la familia Carangidae de jureles. Ambos miembros se conocen comúnmente como parachoques o bumperfish , con una especie endémica del Atlántico y la otra al este del Pacífico . Tienen un perfil ventral convexo en comparación con la mayoría de los otros carángidos, con pequeñas bocas oblicuas y aletas dorsal y anal bajas. Los estudios filogenéticos han encontrado que están más estrechamente relacionados con los caragidos del género Hemicaranx , con estos géneros más Selar, Selaroides y posiblemente Alepes , que forman un clado dentro de la subfamilia Caranginae. Son peces depredadores que viven tanto en el medio marino como en el mar, desde los estuarios hasta el borde de la plataforma continental , y son de importancia moderada para las pesquerías.

Ambas especies de Chloroscombrus son peces de tamaño pequeño a mediano, alcanzando longitudes máximas conocidas de alrededor de 30 cm (C. orqueta) y 65 cm (C. chrysurus). El género se distingue fácilmente entre la mayoría de los otros géneros de carángidos, aunque el sarcoma de ojo azul , Selar crumenophthalmus , puede confundirse con el miembro del género del Pacífico. Las características distintivas del género incluyen un perfil ventral más convexo que el perfil dorsal , que da una apariencia muy redondeada, una montura negra distintiva en la parte superior del pedúnculo caudal, una boca oblicua pequeña y un diámetro pupilar relativamente pequeño.
El resto del plan corporal general del género es similar a otros carángidos, con dos aletas dorsales separadas, bastante bajas; el primero consiste en 8 espinas y el segundo de 1 espina y de 25 a 29 radios suaves. La aleta anal también es baja, consta de 2 espinas desprendidas anteriormente, seguidas de 1 espina y de 25 a 29 radios blandos. La línea lateral está moderadamente curvada anteriormente , con seis a 14 escudos débiles en la sección recta. Los cuerpos están completamente con escama, y las mandíbulas contienen bandas de dientes viliformes finos. Las especies son de color plateado, con la superficie dorsal que va del azul-verde al azul metálico oscuro. C. orqueta tiene una mancha negra distintiva en el borde superior del opérculo , mientras que C. chrysurus no. También se lo conoce bajo el nombre común plat plat.

Se ha estudiado la reproducción en el género, al igual que las etapas larvales de ambas especies, con juveniles que a menudo se encuentran en aguas más oceánicas. Ambas especies de Chloroscombrus son depredadoras y se alimentan de una variedad de pequeñas presas, que incluyen peces, cefalópodos y zooplancton , y los juveniles generalmente toman más presas planctónicas que los adultos.

Ambas especies son especies costeras de cardumen, que se encuentran en la plataforma continental y que llevan estilos de vida pelágicos . Se encuentran comúnmente en ambientes de aguas someras, incluidas playas, lagunas y estuarios . También raramente se encuentran en entornos de mar abierto, comúnmente asociados con objetos flotantes, como las medusas. Las dos especies en el género están restringidas a las aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico y Pacífico Oriental , con C. chrysurus habitando ambas costas del este de las Américas y África Occidental / Europea del Atlántico y C. orqueta habitando la zona central Costa estadounidense del Pacífico oriental.

No existe ninguna pesquería específica para ninguna de las especies, aunque se capturan mediante redes de arrastre , redes de tiro y métodos de anzuelo y línea, y se vende fresca, salada o congelada en el mercado. Ninguna de las dos especies se considera un buen gamefish , aunque los pescadores ocasionalmente la toman, y se consideran comidas de mesa bastante secas. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género, aunque pueden ser conespecíficas, aunque no se ha llevado a cabo un estudio detallado para demostrar tal relación:

Chloroscombrus chrysurus (1766).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Fue descrito por primera vez por el "padre de la taxonomía moderna", Carl Linnaeus en el libro , Systema Naturae. Los parachoques atlánticos son conocidos por comer peces más pequeños, cefalópodos y zooplancton.

Se reconoce mejor por su perfil, el fondo es mucho más curvado que la parte superior. Además, la línea lateral está arqueada cerca de la cabeza. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 25-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25 - 28. Cuerpo ovalado, muy comprimido, perfil ventral más convexo que el perfil dorsal; boca pequeña y oblicua; sin aletillas detrás de la segunda aleta dorsal y la anal; pectoral más larga que la cabeza, curvada; base de la cola delgada; cola fuertemene ahorquillada; línea lateral con un arco anterior pronunciado y corto; 5-15 escudetes (escamas fuertes y espinosas) muy débiles en la base de la caudal; cuerpo con escamas obvias. Cuerpo y cabeza azul metálico oscuro en el dorso, plateado en los costados; con una mancha negra en el borde superior del opérculo; una montura negra en la parte superior de la base de la cola; cola amarilla. Aunque el tamaño promedio del parachoques del Atlántico es de 25 centímetros (9,8 pulgadas), el parachoques atlántico más grande registrado tenía 65 centímetros (26 pulgadas) de largo.

Se alimentan de peces, cefalópodos, zooplancton y detritus. Los juveniles son comunes en los estuarios salobres y a menudo están asociados con las medusas. Se encuentra en aguas subtropicales de hasta 55 m de profundidad. Los adultos se encuentran sobre fondos blandos de la plataforma continental; a veces formando escuelas cerca de la superficie. Si bien es principalmente un pez de agua salada , se han encontrado juveniles en estuarios salobres.

Se encuentra en el Atlántico occidental: de Massachusetts a Florida, EE. UU. Y de Bermudas a Uruguay; a lo largo del Mar Caribe y el Golfo de México; Bahamas, Antillas, a lo largo de las costas de América Central y del Sur a Uruguay. Atlántico oriental: España a Angola. Reemplazado por Chloroscombrus orqueta en el Pacífico oriental. Estas dos especies no han sido estudiadas adecuadamente y pueden ser conespecíficas. Comercializado fresco y salado.

Chloroscombrus orqueta (1883).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Cabeza y cuerpo un ovalo alto y fuertemente comprimidos; perfil inferior marcadamente más convexo que el superior; pectoral curva, más larga que la cabeza; radios dorsales 8 + 1, 25-28; radios anales 2 + 1, 25-28; sin aletillas después de las aletas dorsal y anal; línea lateral con un arco anterior pronunciado y corto; 6-12 escudetes muy débiles en la base de la cola; pequeñas escamas cubren la mayor parte del cuerpo.

Cuerpo y cabeza color azul oscuro metálico arriba, plateado en los costados y el vientre; una mancha oscura en el borde superior del opérculo; también tiene una mancha negra en forma de montura en la parte superior de la base de la cola; aleta caudal amarilla.

Los adultos forman cardúmenes en aguas costeras marinas y salobres, incluidas lagunas con manglares. Se encuentra en el Pacífico oriental: San Pedro, sur de California, EE. UU. A Perú, incluido el Golfo de California. Suele hacer un gruñido cuando se captura. Comercializado fresco, salado y frito.


Género Decapterus.- Es un género de peces perteneciente a la familia Carangidae. El género fue descrito científicamente por primera vez en 1851 por Pieter Bleeker. Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por un párpado adiposo excepto por una ranura central; 1 aletilla aislada por detrás de las aletas dorsal y anal; pectorales de los adultos más cortas que la cabeza; las escamas en la parte curva de la línea lateral no forman escudetes (placas espinosas duras); ramificaciones de la línea lateral se extienden sólo en la nuca. Actualmente, 12 especies reconocidas se encuentran en este género:

Decapterus akaadsi (1958).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Los adultos se encuentran a lo largo del borde de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico occidental desde las costas del sur del Japón hasta las de la Mar de la China Meridional.

Decapterus koheru (1875).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Los adultos se alimentan de zooplancton. Se encuentra solo entre el Cabo Norte y el Cabo Oriental de la Isla Norte de Nueva Zelanda , en aguas medias de arrecifes y áreas mar adentro.

Decapterus kurroides (1855).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 28-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 22 - 25. De cuerpo profundo en comparación con especies similares. Color del cuerpo verde azulado arriba, plateado abajo; aleta caudal rojo brillante. A veces una raya lateral medio amarilla. Opérculo con una pequeña mancha negra; margen de la membrana opercular lisa. 31-38 escudos.

Se alimentan de pequeños invertebrados planctónicos. Los adultos se encuentran en aguas profundas. Ocasionalmente visto en pequeños grupos a lo largo de pendientes de arrecife a profundidades moderadas. Principalmente conocido de las redes de arrastre y muestra cola roja después de la captura. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental a las Filipinas, norte a sur de Japón, al sur de Australia occidental.

Decapterus lajang (1855).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La muestra máxima más grande examinó la longitud de la horquilla de 35 cm; común a aproximadamente 20 cm de longitud de la horquilla. Cuerpo alargado, moderadamente esbelto y ligeramente comprimido. Ojo moderado, con párpado adiposo bien desarrollado, que cubre completamente el ojo, excepto por una hendidura vertical centrada en la pupila. Las escamas en la parte superior de la cabeza no se extienden hacia adelante más allá del centro de la pupila. Línea lateral anterior con un arco bajo regular, con unión de partes curvas y rectas debajo de la segunda aleta dorsal entre los radios 11 a 13 de solf; escamas en la parte curva de la línea lateral 42 a 62; escudos en la parte curva 0 a 4; parte recta con 0 a 4 escamas, seguido de 30 a 40 escudos (escamas totales + escamas excluyendo escamas caudales: 77 a 102).
Válvula oral (membrana) en la sínfisis de la mandíbula superior oscura o transparente; extremo posterior de la mandíbula superior recto arriba, ligeramente cóncavo y no notablemente inclinado anteroventralmente. Ambas mandíbulas con una fila irregular de dientes diminutos en el interior y una única serie en la parte posterior. Branquiespinas (incluidos los rudimentos) 10 a 14 superiores, 30 a 39 inferiores y 41 a 53 en total en el primer arco branquial. Borde de la cintura del hombro (cleithrum) con 2 papilas pequeñas, la papila inferior es la más grande. Dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con 8 espinas, la segunda con I + 28-33 radios blandos (incluyendo finlet).
Aleta anal con 2 espinas desprendidas seguidas de I + 25-29 radios blandos (incluyendo aletas); radios dorsal terminales y anales blandos, cada uno de los cuales consiste en un dedo muy separado. Aleta pectoral del 76.5 al 97.0% de la longitud de la cabeza, la punta de la aleta adpresada cae por debajo de un poco más allá de una línea vertical desde el origen de la segunda aleta dorsal. Color en la vida, verde azulado arriba, plateado abajo; pequeña mancha negra en el margen del opérculo cerca del borde superior. Aleta caudal hialina a marrón oscuro, segunda aleta dorsal hialina en la base, oscura como la luz, distalmente; otras aletas mayormente hialinas, excepto las aletas pélvicas de machos adultos ligeramente oscuras.

Alcanza la madurez sexual durante el primer año de vida a aproximadamente 12 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de invertebrados planctónicos más pequeños. Pelágico, el Decapterusin del Océano Índico más común en aguas costeras y en bancos abiertos a profundidades que no excedan los 100 metros. Ampliamente distribuido en todo el Océano Índico occidental y desde Japón a Australia en el Océano Pacífico occidental. Un migrante Lessepsiano.
Aguas costeras en toda su área de distribución. Atrapado con redes de cerco y redes de arrastre . Los peces de 15 cm de longitud total (peso medio 50 g) y de 2 a 3 años de edad son los más frecuentes en las capturas. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 159 863 t. Los países con las mayores capturas fueron Tailandia (82 000 t) y Malasia (70 160 t) Los frescos comercializados pueden secarse o salarse; también se vende congelado y enlatado.

Decapterus macarellus (1833).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 31-37; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27 - 31. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por un párpado adiposo excepto por una ranura central; la maxilar con el bordes superior y posterior rectos, la esquina inferior angulada hacia adelante; frente del hombro donde encuentra la cámara branquial con 2 papilas de tamaño moderado; branquiespinas en el primer arco (incluyendo los rudimentos) 10-13 + 34-41 radios dorsales VIII + I, 31-37 (incluyendo la aletita suelta); radios anales II + I, 27-31 (incluyendo la aletita suelta); aleta pectoral 58-72% de la longitud de la cabeza; base de la cola delgada; aleta caudal fuertemente ahorquillada; línea lateral con un arco anterior bajo y largo; las escamas en la parte curva de la línea lateral 68-79, seguidas en la parte recta por 19-33 escamas seguidas por 23-32 escudetes; total de escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales) 119-133; escamas arriba de la cabeza generalmente se extienden hacia adelante hasta el nivel de por lo menos el margen anterior de la pupila; ramificaciones de la línea lateral se extienden sólo en la nuca. Color verde azulado en el dorso, plateado abajo; membrana al frente del paladar blanca; una mancha negra pequeña en el margen del opérculo cerca del borde superior; aleta caudal verde amarilla.

Los huevos son pelágicos. Se alimentan principalmente de zooplancton. Los adultos prefieren aguas oceánicas claras, con frecuencia alrededor de las islas. A veces se encuentran cerca de la superficie, pero generalmente se capturan entre 40 y 200 m de profundidad. Pelágico; rango de profundidad 0 - 400 m, usualmente 40 - 200 m. Generalmente se ve en cardumen de movimiento rápido a lo largo de los bordes del arrecife cerca de aguas profundas. Comercializado fresco y salado o seco.

Circumglobal. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá y Bermudas a aproximadamente Río de Janeiro, Brasil. Parece estar ausente del Golfo de México. Atlántico oriental: Santa Elena, Ascensión, Cabo Verde y Golfo de Guinea; Azores y Madeira. Océano Índico: Mar Rojo, Golfo de Adén, Seychelles, Mascarenes, Sudáfrica y Sri Lanka. Pacífico oriental: Golfo de California e Isla Revillagigedo a Ecuador.

Decapterus macrosoma (1851).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 33-38; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27 - 30. Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por un párpado adiposo excepto por una ranura central; la mandíbula cóncavo dorsalmente y posteriormente, la esquina ventral redondeado; frente del hombro donde encuentra la cámara branquial con 2 papilas de tamaño moderado; branquiespinas en el primer arco (incluyendo los rudimentos) 10-13 + 34-38 radios dorsales VIII + I, 33-39 (incluyendo la aletita suelta); radios anales II + I, 27-31 (incluyendo la aletita suelta);
aleta pectoral 61-75%% de la longitud de la cabeza; base de la cola delgada; aleta cuadal fuertamente ahorquillada; línea lateral con un arco anterior bajo y largo, las escamas en la parte recta por 14-29, seguidas por 23-32 escudetes; total de escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales) 110-126; escamas arriba de la cabeza generalmente se extienden hacia adelante hasta hasta el nivel del margen posterior de la pupila; ramificaciones de la línea lateral se extienden sólo en la nuca. Color azul metálico en el dorso , plateado abajo; membrana al frente del paladar transparente a ceniza; una mancha negra pequeña en el margen superior del opérculo; aleta caudal translúcida a ceniza.

Los adultos se alimentan principalmente de pequeños invertebrados. Una especie de cardumen predominantemente pelágica. Ocasionalmente visto en pequeños grupos a lo largo de laderas de arrecifes adyacentes a aguas profundas en busca del zooplancton. Rango de profundidad 20 - 214 m, usualmente 30 - 70 m. Comercializado fresco y salado o seco.

Se encuentra en el Indo-Pacífico y Atlántico Sureste: desde Knysna a Natal, Sudáfrica a Australia, incluido el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, y en las islas del Pacífico Central desde Corea del Sur al Golfo de California y Perú, incluidas las Islas Galápagos. La distribución en el sur de Australia Occidental y el sur de Australia es falsa.

Decapterus maruadsi (1843).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 30-36; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25 - 30. Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por un párpado adiposo excepto por una ranura central; la mandíbularecto arriba y en el borde posterior, la esquina inferior angular; frente del hombro donde encuentra la cámara branquial con 2 papilas de tamaño moderado; branquiespinas en el primer arco (incluyendo los rudimentos) 13-15 + 37-42; radios dorsales VIII + I, 28-32 (incluyendo la aletita suelta); radios anales II + I, 28-32 (incluyendo la aletita suelta); aleta pectoral 71-93% de la longitud de la cabeza; base de la cola delgada; aleta cuadal fuertamente ahorquillada; línea lateral con un arco anterior bajo y largo, las escamas en la parte recta por 10-20, seguidas por 28-41 escudetes; total de escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales) 110-126; escamas arriba de la cabeza se extienden hacia adelante hasta el nivel del margen anterior de la pupila; ramificaciones de la línea lateral se extienden sólo en la nuca.

Azul a oliva por encima, amarillento plateado por debajo; membrana. Azul a oliva por encima, amarillento plateado por debajo; membrana al frente del paladar blanca; una pequeña mancha negra sobre el ángulo superior del opérculo; costado con una banda amarilla rodeada por encima y debajo por franjas azules; aletas verde lima; aleta caudal con lóbulo inferior ceniza y el lóbulo superior verde amarillento.

Los adultos se encuentran en la zona sublittoral y pueden ingresar a áreas marinas semicerradas. En Guam, se encuentra en grandes cantidades alrededor de dispositivos de concentración de peces, boyas ancladas en alta mar para atraer peces de caza pelágica. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar de China Meridional a las Islas Marianas. La ocurrencia reportada en el sur de África no pudo ser confirmada

Decapterus muroadsi (1844).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Decapterus muroadsi tiene una distribución disyunta en el Indo-oeste del Pacífico y en otras partes de su área de distribución. Es una especie de escuela pelágica que ocurre a 320 m de profundidad. Esta especie no tiene un objetivo comercial, pero se usa como cebo. No se conocen grandes amenazas. Por lo tanto, aparece como Preocupación Menor.

Las presas incluyen invertebrados planctónicos más pequeños. Decapterus muroadsi es una especie de escuela pelágica que se encuentra en aguas oceánicas y costeras. Decapterus muroadsi es una especie de temperatura cálida que se encuentra en subpoblaciones disyuntas en todo su rango. Prácticamente no hay otros datos sobre el tamaño de la población o las tendencias de esta especie.

Decapterus muroadsi se distribuye ampliamente en las aguas templadas cálidas del Pacífico Indo-Occidental. Se conoce desde el sur de Australia, Japón, las islas noroccidentales de Hawai, Rapa, Isla de Pascua, la Cordillera de Nazca y el Océano Pacífico oriental (Golfo de California hasta Perú). Existe una subpoblación aparentemente relicta en Santa Helena en el Atlántico medio sur. La especie actualmente reconocida como Decapterus muraladsi en St. Helena es posiblemente una especie no descrita más estrechamente relacionada con D. muroadsi. El rango de profundidad para esta especie es de uno a 320 m.

Esta especie tiene un valor comercial menor y se usa principalmente como cebo. Se captura con redes de cerco, redes de arrastre) y redes agalleras. Sin embargo, no se han observado ni se han sospechado reducciones de la población debido a estos usos. Aunque esta especie se usa como cebo en algunas pesquerías comerciales, no ha habido declinaciones de población como resultado. No hay otras amenazas importantes conocidas para esta especie.

Decapterus punctatus (1829).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Fue descrito en 1829 por el zoólogo francés Georges Cuvier . Aunque el escarabajo redondo se considera un buen alimento para peces, se captura principalmente para su uso como cebo.
Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 18 cm y los 300 g de peso. central; margen posterior de la mandíbula superior, cóncava y bien redondeada en la esquina inferior posterior; dos papilas de moderado tamaño en la unión del hombro con la cámara branquial; 11-16+32-44 branquiespinas (incluyendo los rudimentos);
dorsal VIII+I, 24-29 (incluyendo la aletilla posterior separada); anal rays II+I, 25-30 (incluyendo la aletilla posterior separada); aleta pectoral 58-72% del largo de la cabeza; base de la cola delgada; cola fuertemente ahorquillada; línea lateral con un arco anterior largo y bajo; 37-56 escamas + 0-6 escudetes, seguida de una parte recta con 0 (raramente 1-2) pequeñas escamas, después 37-56 escudetes; en total, 77-98 escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales); las escamas de la cima de la cabeza usualmente se extienden al frente, al menos hasta el nivel del margen anterior de la pupila; las ramas de la línea lateral se extienden solo hasta la nuca.
Verde azuloso en el dorso, plateado debajo; una linea estrecha bronceada u olivo desde la punta del hocico hasta la base de la cola; una mancha negra pequeña en la esquina superior del opérculo; membrana al frente del paladar clara a gris; 1-14 pequeñas manchas negras a lo largo de la parte curva de la línea lateral, en peces con más de 12 cm; aleta caudal de color ámbar u oscuro.Se reproducen durante todo el año en aguas muy alejadas de la costa. Sus huevos flotan en aguas pelágicas antes de eclosionar. Se alimentan de invertebrados planctónicos, copépodos principalmente, pero también se sabe que comen pterópodos , ostrácodos y larvas de gastrópodos. Vive en la zona nerítica del océano y también son comunes cerca de las playas. También se sabe que se reúnen cerca de la parte inferior en grandes bancos de arena.

Conocida solo en el Océano Atlántico se conoce desde Nueva Escocia en el norte hasta Río de Janeiro en el sur, incluido el Mar Caribe y el Golfo de México en el lado occidental. En el lado este, se los conoce desde Marruecos en el norte hasta Sudáfrica en el sur, incluidas las islas de Madeira , Canarias , Cabo Verde , Ascensión y Santa Elena. Un buen pescado para comer. Atrapado comercialmente y utilizado principalmente para el cebo.

Decapterus russelli (1830).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La macarela índica, Decapterus russelli, se recolectó por primera vez en el Mediterráneo. La presencia de especies Indo-Pacíficas en la costa Mediterránea de Israel se debe evidentemente a migración desde el mar Rojo vía el Canal de Suez. La captura de seis especimenes en el Mediterráneo sugiere que esta especie está bien establecida en el Levante

Cuerpo alargado, moderadamente esbelto y ligeramente comprimido. Ojo moderado, con párpado adiposo bien desarrollado, que cubre completamente el ojo, excepto por una hendidura vertical centrada en la pupila. Las escamas en la parte superior de la cabeza no se extienden hacia adelante más allá del centro de la pupila. Línea lateral anterior con arco bajo y regular, con unión de partes curvas y rectas debajo de la segunda aleta dorsal entre los rayos 11 a 13; escamas en la parte curva de la línea lateral 42 a 62; escudos en la parte curva 0 a 4; parte recta con 0 a 4 escamas, seguido de 30 a 40 escudos (escalas totales + escamas excluyendo escalas caudales: 77 a 102).
Válvula oral (membrana) en la sínfisis de la mandíbula superior oscura o transparente; extremo posterior de la mandíbula superior recto arriba, ligeramente cóncavo y no notablemente inclinado anteroventralmente. Ambas mandíbulas con una fila irregular de dientes diminutos en el interior y una única serie en la parte posterior. Gillrakers (incluidos los rudimentos) 10 a 14 superiores, 30 a 39 inferiores y 41 a 53 en total en el primer arco branquial. Borde de la cintura del hombro (cleithrum) con 2 papilas pequeñas, la papila inferior es la más grande. Dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con 8 espinas, la segunda con I + 28-33 radios blandos (incluyendo finlet). Aleta anal con 2 espinas desprendidas seguidas de I + 25-29 radios blandos (incluyendo aletas); radios dorsal terminales y anales blandos, cada uno de los cuales consiste en un dedo muy separado.
Aleta pectoral del 76.5 al 97.0% de la longitud de la cabeza, la punta de la aleta adpresada cae por debajo de un poco más allá de una línea vertical desde el origen de la segunda aleta dorsal. Color en la vida, verde azulado arriba, plateado abajo; pequeña mancha negra en el margen del opérculo cerca del borde superior. Aleta caudal hialina a marrón oscuro, segunda aleta dorsal hialina en la base, oscura como la luz, distalmente; otras aletas mayormente hialinas, excepto las aletas pélvicas de machos adultos ligeramente oscuras.

La muestra máxima más grande examinó la longitud de la horquilla de 35 cm; común a aproximadamente 20 cm de longitud de la horquilla. Alcanza la madurez sexual durante el primer año de vida a aproximadamente 12 cm de longitud total. Pelágico, el Decapterusin del Océano Índico más común en aguas costeras y en bancos abiertos a profundidades que no excedan los 100 metros. Se alimenta principalmente de invertebrados planctónicos más pequeños.

Aguas costeras en toda su área de distribución. Atrapado con redes de cerco y redes de arrastre . Los peces de 15 cm de longitud total (peso medio 50 g) y de 2 a 3 años de edad son los más frecuentes en las capturas. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 159 863 t. Los países con las mayores capturas fueron Tailandia (82 000 t) y Malasia (70 160 t). Los frescos comercializados pueden secarse o salarse; también se vende congelado y enlatado.

Decapterus scombrinus (1846).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Alargado, delgado, cilíndrico; ojos cubiertos con párpado adiposo excepto en la abertura central; 1 aletilla detrás de las aletas dorsal y anal; las pectorales de los adultos 71-93% de la longitud de la cabeza; parte posterior de la mandíbula superior recta y borde posterior inferior es angulado; escamas sobre la parte curva de la línea lateral no forman escudos; las ramificaciones de la línea lateral se extienden únicamente sobre la nuca; hay escamas en los espacios interorbitales hasta el borde frontal de la pupila; escamas en la línea lateral: 62-66 en la parte frontal curva, 5-15 escamas + 32-42 escudos en la parte superior recta; dorsal VIII + I, 28-32; anal II + I, 24-27; membrana al frente del techo de la boca blanca.

Azul a oliva por encima, amarillento plateado por debajo; pequeña mancha negra sobre el ángulo superior del opérculo; costado con una banda amarilla rodeada por encima y debajo por franjas azules; aletas verde lima; aleta caudal con lóbulo inferior ceniza y el lóbulo superior verde amarillento. Habitante pelágico, cerca de la costa. Se encuentra en las costas del Pacífico oriental: desde California hasta las Islas Galápagos. También en Australia.

Decapterus tabl (1968).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 25 cm y un peso máximo publicado de 560 gr. Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por una membrana adiposa, excepto en una ranura central; la punta de la maxila enganchada; borde posterior de la mandíbula superior recto a (raramente) ligeramente cóncava, la esquina superior angular, la esquina inferior redondo; con dos papilas de moderado tamaño en la unión del hombro con la cámara branquial;
 borde posterior del opérculo finamente aserrado arriba y abajo en peces grandes; 10-13+28-33 branquiespinas (incluyendo los rudimentos); dorsal VIII+I, 31-37 (incluyendo la aletilla detrás de la aleta); anal II+I, 27-31 (incluyendo la aletilla posterior); la aleta pectoral es 58-72% del largo de la cabeza; base de la cola estrecha, fuertemente ahorquillada; línea lateral con un largo arco anterior; 61-72 escamas en la parte curva de la línea lateral, después la parte recta con 0-8 escamas, seguidas de 31-39 escudetes, en total 103-115 escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales); escamas en la cima de la cabeza usualmente extendidas al frente, al menos hasta el nivel del margen anterior de la pupila; las ramas de la línea lateral se extienden solo hasta la nuca.

Marrón verdoso en el dorso, blanco plateado debajo; una línea azul brillante a lo largo de los costados; hocico y mandíbula superior rojas; una pequeña mancha negra en la esquina superior del opérculo; bordes de las aletas caudal, dorsal aletillas dorsales y pectorales de color rojo; aleta anal y pélvicas blancas; membrana interna al frente del paladar oscura a clara. Se alimentan de invertebrados planctónicos más pequeños, principalmente copépodos.

Los adultos ocurren en medio del agua o cerca del fondo; también cerca de la superficie; pelágico, forma cardúmenes en aguas costeras, desde media agua hasta el fondo. Rango de profundidad 7 - 550 m,usualmente 150 - 220 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Indonesia, Australia y las Islas Hawaianas Atlántico occidental: Canadá a Carolina del Norte, EE. UU . A Venezuela. También se encuentra en Brasil y en Argentina. Atlántico oriental: Isla de Santa Helena. Océano Índico: frente a Kenia hacia el este de Londres, Sudáfrica.

Género Elagatis.- Es un género monotípico de peces perteneciente a la familia Carangidae. Actualmente, 1 especie reconocida se encuentran en este género.
El corredor del arco iris es la única especie en el género monotípico Elagatis , que es uno de los treinta géneros de la familia de los Carangidae . Los Carangidae son peces perciformes en el suborden Percoidei. La especie fue descrita científicamente por primera vez en 1825 por los zoólogos franceses Jean René Constant Quoy y Joseph Paul Gaimard basados ​​en el espécimen tipo recolectado en el Océano Índico, en algún lugar del Archipiélago Malayo . Llamaron a la especie Seriola bipinnulata, creyendo que la especie estaba relacionada con los medregales. Esto fue luego revisado al género Seriolichthys por Bleeker antes de que se concluyera que la especie justificaba un nuevo género.
El género Micropteryx fue creado inicialmente, pero ya estaba en uso en Lepidoptera. En 1840, Frederick Debell Bennett creó el género Elagatis, tomado de un nombre publicado en una memoria de viaje de caza de ballenas, que usó en combinación con el nombre de la especie de bipinnulatus, que se consideró incorrecto como el nombre del género. es femenino y se restituyó la ortografía original de bipinnulata. Filogenéticamente, la especie está más estrechamente relacionada con el género de medregal, Seriola, que es el miembro más basal identificado de la subfamilia de Carangid Naucratini. Esto ha sido determinado por la secuenciación del genoma del citocromo b mitocondrial , así como por estudios morfológicos más antiguos.

Elagatis bipinnulata (1825).- El corredor del arco iris también conocido como el rabo amarillo arcoiris , el gato español y el salmón hawaiano , es una especie común de peces marinos pelágicos de la familia de los Carangidae. La especie está diseminada a lo largo de las aguas tropicales y subtropicales del mundo, habitando áreas tanto costeras como lejanas. La especie es el único miembro del género Elagatis , que se creó 15 años después de su descripción inicial, y está estrechamente relacionado con los medregales . El corredor del arco iris se distingue fácilmente por su forma corporal y la brillante coloración que le da nombre al pez. Es un depredador de natación rápida, que captura peces pequeños, cefalópodos y una amplia variedad de crustáceos planctónicos . La especie alcanza la madurez sexual alrededor de 60 cm (24 in), y el desove tiene lugar en diferentes momentos, con algunas poblaciones desovando durante todo el año, mientras que otras solo desovan en ciertas épocas del año. La especie es un pez de caza bien conocido, tomado por una variedad de métodos de pesca y es un pez de mesa bien calificado. Se toman grandes cantidades de la especie como captura incidental en las operaciones de pesca de atún y tiburón y se comercializan.

El corredor del arco iris tiene un cuerpo que es atípico de la familia de los caragidos, que generalmente tienen cuerpos comprimidos profundos. El corredor del arco iris tiene un cuerpo subcilíndrico, alargado a casi fusiforme, con una cabeza y hocico largos y puntiagudos, y un extremo trasero afilado antes de que emerja la aleta caudal. El ojo es relativamente pequeño y los dientes están dispuestos en las mandíbulas en bandas viliformes, con dientes diminutos también presentes en el techo de la boca y la lengua. El pez tiene dos aletas dorsales, aunque los radios posteriores de la segunda aleta larga se han separado en un aleta. La primera dorsal consiste de 6 espinas , la segunda de una sola espina y de 25 a 30 radios blandos , con las dos últimas como una aleta separada. Aproximadamente el 4% (tres de cada setenta y siete) del corredor del arco iris tienen solo cinco espinas en la primera aleta dorsal, y aparentemente nacieron sin ellas. La aleta anal consiste en una espina separada de la aleta anterórea , mientras que la aleta principal tiene una sola espina y de 18 a 22 radios blandos, con los dos últimos separados para formar un aleta como la aleta dorsal. Las aletas dorsal y anal son bastante bajas, y la aleta dorsal es mucho más larga que la anal. La aleta pectoral es pequeña para un carángido, alrededor de la longitud de la aleta pélvica y no es falcada con 20 radios.
 La aleta pélvica consta de una columna vertebral y cinco radios blandos ramificados. La aleta caudal también es altamente diagnóstica, se bifurca profundamente y consiste en 17 radios caudales, 9 dorsalmente y 8 ventralmente. La línea lateral tiene un arco anterior leve y no hay escudos presentes en la línea, pero posee aproximadamente 100 escamas. Las escamas que cubren el cuerpo y las partes del opérculo , la mejilla, las aletas pectorales, las aletas pélvicas y las aletas caudales tienen forma ctenoidea . La especie tiene 24 vértebras. El color del pez es posiblemente la forma más fácil de identificar al corredor del arcoíris, con el nombre tomado de los llamativos colores de la especie. La parte superior del cuerpo es de un verde oliva oscuro a verde y se desvanece a blanco por debajo. Hay dos rayas estrechas de color azul claro a blanco azulado que se extienden longitudinalmente a lo largo de los lados, con una franja más ancha de color oliva a amarillo entre ellas. La longitud máxima de la especie es un tanto polémica, con la mayoría de las fuentes dando una longitud máxima conocida de entre 107 cm (42 pulgadas) y 120 cm (47 pulgadas) cm, mientras que una fuente afirma que la especie alcanza 180 cm (71 in) de longitud. Se sabe con seguridad que el peso máximo conocido es de 46,2 kg, según lo registrado por la IGFA.

El tamaño en la madurez sexual solo se conoce con seguridad para la hembra de la especie, con una longitud de alrededor de 600 mm, aunque se ha estimado que el macho alcanza la madurez entre 600 y 650 mm. En el Atlántico, se sabe que la especie se reproduce desde la primavera hasta principios del otoño, aunque los peces que viven en aguas de más de 27 grados Celsius se reproducen durante todo el año. Sin embargo, incluso cuando ocurre el desove durante todo el año, hay picos estacionales, con peces en el Océano Pacífico occidental que muestran estos picos en mayo y en diciembre - enero. El pez es ovíparo , produciendo huevos pelágicos y larvas . Las etapas larvarias han sido estudiadas en detalle por Richards (2006), con las características diagnósticas de las larvas que incluyen una cresta supraocupital y patrones distintivos de pigmento y melanóforos. El crecimiento de los peces también se ha estudiado, con el tamaño de los peces a 1, 2, 3, 4 y 5 años de edad se estiman en 30, 46, 59, 69 y 77 cm de longitud, respectivamente. El patrón de migración de juveniles es poco conocido, y solo se registra una migración desde las zonas de desove ecuatoriales a las costas de Japón, a menudo flotando en las corrientes bajo grandes esteras de Sargassum.

Son carnívoros nadadores que capturan una gran variedad de presas, incluida una amplia variedad de peces pequeños, cefalópodos y crustáceos pelágicos o planctónicos, incluidos camarones y cangrejos. Se ha demostrado que la especie muestra selectividad de su presa, con peces en el Océano Pacífico que toman mayores cantidades de Decapterus macarellus , un pez pequeño, que cualquier otra presa disponible. También se encontró en el mismo estudio que el corredor del arco iris puede aumentar las habilidades de búsqueda de presas y natación rápidamente con su crecimiento, volviéndose más eficiente para encontrar sus presas preferidas. Es también uno de varios peces pelágicos que se alimentan de especies de patinadores sobre mar abierto ( Halobates spp.), Un tipo de insecto que descansa en la superficie del océano. Los mismos corredores Rainbow son presas importantes para una serie de especies más grandes, con depredadores identificados como Fraser's Dolphin ( Lagenodelphis hosei ), y varias aves marinas de la familia Laridae.

La especie a menudo forma escuelas de tamaños variables que van desde unos pocos individuos hasta varios cientos. La especie también es altamente migratoria , y los estudios bioquímicos sobre la especie han demostrado que los músculos contienen niveles inusualmente altos de un ácido graso llamado DHA . La razón de esto es probablemente que el músculo también es bajo en lípidos debido a la acumulación de estos en otros órganos. Otros peces migratorios como el atún también tienen esta adaptación, lo que sugiere que es un rasgo convergente.

La especie es principalmente pelágica , habitando los primeros 164 m de la columna de agua, a veces cerca de tierra sobre roca y sistemas de arrecifes de coral, así como lejos de la costa. En ocasiones, la especie se acerca bastante a la costa, se sabe que habita en lagunas durante períodos cortos, y hasta se ha informado sobre juveniles en un sistema de estuario taiwanés. Rainbow Runner, al igual que otros carangidos como Yellowfish kingfish son atraídos fácilmente por dispositivos especiales de atracción de peces (FAD), estructuras flotantes de tipo boya. Se ha demostrado que la especie ocupa una zona de agua fuera del DAP de hasta 12 m de profundidad y 10 m de ancho, tratándola como si se tratara de un objeto estacionario.

El corredor del arco iris tiene una distribución circumtropical , habitando aguas tropicales y algunas aguas subtropicales en todo el mundo. En el Atlántico occidental, la especie ocurre desde Massachusetts y Bermudas hasta el noreste de Brasil , incluido el norte y sur del Golfo de México , las Bahamas y las Antillas Mayores y Menores, extendiéndose al este hasta al menos las Azores. La especie está muy extendida en todo el Océano Pacífico , pero parece ser un poco menos abundante en algunas partes del Océano Índico , y rara o inexistente en el Golfo Pérsico. La especie es un visitante ocasional del Mar Mediterráneo , generalmente como un inmigrante Lessepsian a través del Canal de Suez , pero no ha tomado la residencia permanente como otras especies. La especie también habita en las islas cercanas de Canarias , posiblemente también en el Mediterráneo desde el este.

Rainbow Runner no es una especie comercial importante como el atún o el arenque , pero se capturan en grandes cantidades como captura incidental. Se dice que su carne es de un estándar entre bueno y excelente, según las preferencias personales, pero en general obtienen un precio bajo en los mercados porque son relativamente desconocidos. La evidencia arqueológica de los Kapingamarangi y Atolones Nukuoro en las Islas Carolinas de Micronesia sugiere que la gente prehistórica de estas islas atrapó grandes cantidades de corredor del arco iris como alimento, que se cree que fue capturado por anzuelos 'señuelo' de canoas.

El corredor del arcoiris raramente se apunta como un pez comercial , sin embargo, grandes cantidades de la especie a menudo aparecen como captura incidental de las pesquerías de atún y tiburón, con la captura secundaria de la pesquería de atún antillano sola por un total de 720-1877 t entre 1985- 94. En los últimos años, esta cifra ha aumentado, con las capturas mundiales estimadas por la FAO alcanzando un máximo de 18.940 t por año en 1998 antes de disminuir a alrededor de 15.000 t por año en 2000/01. Esta captura secundaria casi siempre se guarda y se vende en el mercado, ya sea fresca, salada o congelada. Los métodos utilizados para tomar la mayoría del corredor del arco iris son redes de cerco , así como técnicas de anzuelo y línea y otros métodos de pesca nativos. Se ha informado de al menos un caso de intoxicación por ciguatera en esta especie en las Islas Vírgenes.

Hay una pequeña pesquería recreativa para el corredor del arco iris en partes del mundo. A menudo se toman al currican para otras especies como el atún y la caballa, pero a menudo se dirigen hacia la costa por pescadores en la costa oeste de las Américas utilizando señuelos de superficie 'popper'.Los peces se capturan en una amplia variedad de señuelos y cebos, con señuelos de buceo profundos, señuelos de superficie e incluso moscas de agua salada se utilizan en buena medida. La especie tiene una gran variedad de cebos, incluidos peces vivos y cortados, calamares , pulpos y, probablemente, otros crustáceos que se asemejan a sus alimentos naturales. Son famosos como gamefish, especialmente en tamaños más grandes. Las especies mismas también se usan comúnmente como cebo, ya sea como cebo vivo o cebo muerto amañado para ser atrapado detrás de botes de caza para especies más grandes como marlines y atunes.

0 comentarios: