ACTINOPTERYGII.

Suborden Percoidei.- Los peces con forma de perca son los Percoidei, un suborden de peces dentro del orden Perciformes, el más importante por número de géneros y especies. Hay tres superfamilias en las que se agrupan todas las familias siguientes, con sus nombres comunes más usuales:

Superfamilia Percoidea.- Es una superfamilia de peces actínopterigios del orden Perciformes , típicos de las mareas cálidos. La mayoría vive en la costa y muy pocos son pelágicos. Tienen las aletas ventrales bien desarrolladas y claramente separadas. La piel no es muy viscosa y tiene escamas ctenoides. Económicamente no son especies importantes de pesca masiva con redes en alta mar, pero sí para la pesca como deporte y para consumo local en los pueblos costeros donde se pescan. Las familias incluidas entre los Percoidea son:

Acropomatidae.- Los farolitos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los océanos de aguas templadas. Son peces de tamaño generalmente pequeño. Tienen dos aletas dorsales, la primera con 7 a 10 espinas, la segunda con o sin espinas y unos 8 a 10 radios blandos, la aleta anal con 2 o 3 espinas y 7 a 9 radios blandos, aletas pélvicas con una espina y 5 radios blandos.​ Las branquias tienen 7 surcos y el opérculo presenta dos espinas redondeadas, línea lateral completa, 25 vértebras. Las especies del género Acropoma tienen órganos luminiscentes y tienen el ano cerca de la base de la aleta pélvica. Existen 33 especies agrupadas en 8 géneros, aunque varias de dichas especies han sido colocadas en esta familia sólo de forma provisional:

Acropoma (1843).- Es un género de peces en la familia Acropomatidae , los bajos del océano templado o las luciérnagas. Son nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental . Se caracterizan por tener un órgano luminoso ventral que tiene una glándula luminosa, una lente y un reflector. La forma del órgano luminoso ayuda a distinguir las especies del género. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Acropoma argentistigma 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. La hembra puede llegar a hacer 10,75 cm de longitud máxima. Recogido por arrastre y desembarcado en mercados de pescado; aparentemente encontrado en la plataforma continental y en aguas cercanas. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical. Se encuentra en el Índico oriental: Tailandia

Acropoma boholensis 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Los machos pueden alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Radial proximal de la primera aleta anal de la pterigióphore que carece de huecos. Glándula luminosa que se extiende desde el istmo hasta la base de la aleta anal. El ano está más cerca del origen de la aleta pélvica que del aleta anal. Escamas cicloides excepto alrededor de la parte anterior de la línea lateral y en el lado ventral del cuerpo que son débilmente ctenoide; ligeramente caduca Profundidad del cuerpo 31-33% SL; longitud de la cabeza 40-42% SL; longitud de la órbita 13-14% SL; distancia desde el origen de la aleta pélvica al ano 13% SL. Aparentemente encontrado en la plataforma continental y en aguas cercanas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas. Recogido por arrastre y desembarcado en mercados de pescado

Acropoma hanedai 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Ano más cerca de la inserción de la aleta anal que la de la aleta pélvica. Dos órganos luminoso muy largo desde el istmo a un poco más allá el origen de la aleta anal y se unieron con el órgano opuesto inmediatamente delante de la aleta anal. Encontrado en aguas bastante profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: sur de Japón a Taiwán. Atrapado por la red de arrastre. Es pescado de consumo.

Acropoma japonicum 1859.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede crecer hasta 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Tiene los rayos blandos de cuerpo moderadamente alargado y comprimido. Escamas grandes, débilmente ciliadas y caducas. Tiene dos órganos luminosos que se extienden longitudinalmente en el músculo abdominal de pecho a un poco más allá del ano y se unieron en los miembros anteriores. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 100 y 500 m de profundidad y entre las latitudes 36 ° N-37 ° S y 21 ° E-154 ° w. Habita arena y fondos de barro arenoso. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental a Japón, sur a norte de Australia, incluido el mar Arafura. Se comercializa fresco o en forma de harina de pescado.
 
Acropoma lecorneti 1988.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 35 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 360 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Nueva Caledonia.

Acropoma profundum 2014 (linterna de Solomon).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede crecer hasta 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener una glándula luminosa larga en forma de U, que se extiende desde la garganta hasta justo por delante del origen anal. La nueva especie se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: ano situado más cerca del aleta pélvica de origen base que a eso de la aleta anal, radial proximal de primer pterygiophore de la aleta anal con una hendidura a través-como, del cuerpo profundidad 29,1% SL y los radios de la aleta pectoral 15. Profundum Acropoma es la especie que vive a más profundidad de su género y el más pequeño en tamaño en la madurez sexual. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: islas Solomon

Apogonops (1896).- Es un género monotípico de peces en la familia Acropomatidae.

Apogonops anomalus 1896.- Verilus anomalus.- Cardenal de tres espinas.- Es una especie de pez de la familia Acropomatidae. Es endémico de las aguas marinas frente a Australia. Crece a una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) SL. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 25. Adultos tienen un par de espinas operculares dorsalmente y son oliva-marrón dorsalmente y blanco ventralmente. La linterna de Hector ( Lampanyctodes hectoris ) es una parte importante de su dieta. Este pez se produce a una profundidad de 600 metros (2000 pies), pero por lo general se mantiene entre 100 y 400 metros (330 a 1.310 pies). Una especie de clima templado que se encuentra en una amplia gama de hábitats y profundidades desde los estuarios hasta la pendiente continental, pero es más común en la plataforma exterior y las aguas de la ladera superior. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia.

Doederleinia (1883).- Es un género monotípico de peces en la familia Acropomatidae.

Doederleinia berycoides 1879.- Es una especie de pez de la familia Acropomatidae , los bajos oceánicos templados o luciérnagas. Es la única especie en el género monotípico Doederleinia. Es nativa del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental de Japón a Australia. En Japón se lo conoce como Akamutsu. Su cabeza y cuerpo son de color rojo. Carece del órgano luminoso presente en muchos otros miembros de la familia Lanternbelly. Tiene filas de dientes cónicos con caninos grandes. El pez crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 in) LT. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales (total): 10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-8. Cuerpo rojo anterior, ventral blanco. Escalas grandes, hojas caducas. Interior negro de la cavidad de boca. Se alimenta de grandes crustáceos y moluscos. Esta especie se encuentra a profundidades de 100 a 600 metros (330 a 1,970 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: noroeste de Japón a noroeste de Australia. Es de importancia comercial como un pescado comestible. Este alto valor ha inspirado estudios biológicos y ecológicos que pueden ser útiles en el manejo de su pesquería.

Malakichthys (1883).- Es un género de peces de la familia Acropomatidae , los bajos oceánicos templados o linterna. Son nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Los peces de este género se caracterizan por sus pequeños dientes viliformes, 3 espinas de la aleta anal, 10 espinas de la aleta dorsal y el ano ubicado cerca del origen de la aleta anal. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Malakichthys barbatus 2001.- Es una especie de pez que se encuentra en los océanos del Indo-Pacífico Occidental: Japón , Mar de China Meridional y Australia a profundidades que van desde 100 hasta 600 metros. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 8. Numerosos pares de espinas en el mentón: 13 pares en el mentón, 7 pares en las crestas externas, 4 pares de crestas internas y 2 pares en el medio. Operculo con una mancha oscura entre las pequeñas espinas inferiores superiores y superiores. Primer radio proximal de la aleta anal esbelto, no hueco; radios de aleta anal 3, 7 (rara vez 8). Profundidad del cuerpo 30-35% SL. Las branquias en la parte inferior del brazo 20-22 (rara vez 23). Escamas ctenoides caducas Boca oblicua.

Malakichthys elegans 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7; Vértebras 10-15. Forma y color del cuerpo similares a M. wakiyai y M. griseus , pero difiere por tener un cuerpo más delgado, 7 radios blandos en la aleta anal, y un primer pterigóforo hueco de aleta anal. Primeros radiales proximales huecos. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 165 y 208 m de profundidad en el talud continental y entre las latitudes 26 ° N-32 ° S y 99 ° E-155 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Japón, Indonesia y Australia.

Malakichthys griseus 1883.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 10-15. Longitud de la base de la aleta anal más corta que la longitud del radio anal más largo. forma de la 1ª pteriglophore de la aleta anal, similar a la espina dorsal, con un surco poco profundo y largo en el borde anterior. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: sur de Japón, Taiwán, China, Filipinas y Australia.

Malakichthys levis 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 15,9 cm de longitud máxima. Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: sin espinas apareadas en el mentón; radial proximal-media de la primera pterigiófora de aleta anal es ancha con un septo lamelar carente de forma cónica; ala lateral bien desarrollada; A III, 8; radios de aletas pectorales 14; branquiespinas en la parte inferior del brazo 20-23; 49-53 escamas en la línea lateral; 5-7 filas de escamas transversales sobre la línea lateral; profundidad del cuerpo 26-35% SL. Se encuentra en el Océano Índico oriental: norte de Australia, del Cabo Noroeste, Australia occidental hasta Cabo Arnhem, Territorio del Norte.

Malakichthys mochizuki 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie no tiene espinas apareadas en el mentón; radial proximal-media del primer pterigióforo de aleta anal es curva con un hueco en forma de cono dividido por un tabique laminar; ala lateral no desarrollada; A III, 8; radios de aletas pectorales 14; escamas de línea lateral 50-52; branquiespinas 23-25 ​​en la parte inferior del brazo; 4-5 filas de escamas transversales sobre la línea lateral; profundidad del cuerpo 26-31% SL. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Malakichthys similis 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie tiene un par de espinas distintas en el mentón; radial proximal-medio de la primera pteriglophore de aleta anal recta y con un hueco largo y estrecho en forma de cono; ala lateral bien desarrollada; radios de aleta anal III, 7 (rara vez 8); Radios de aletas pectorales 14 (raramente 13); profundidad del cuerpo 36-41% SL; escamas de línea lateral 46-50; 6-7 filas de escamas transversales sobre la línea lateral; 21-22 branquiespinas en la parte inferior del brazo. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Malakichthys wakiyae 1925.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acropomàtids. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 10-15. Esta especie tiene los siguientes caracteres: mentón con un par de espinas distintas; radial proximal-medio de la primera pterigióforos de aleta anal esbelta sin hueco; ala lateral bien desarrollada; 13 (raramente 12) radios de aletas pectorales; A III, 9 (raramente 8); el radio de aleta anal más largo es más corto que la mitad de la base de la aleta anal; profundidad del cuerpo 34-41% LS; escamas de línea lateral 48-51; branquiespinas 22-24 en la parte inferior del brazo. Cuerpo de color plata marrón en el dorso con el vientre blanco. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces, entre otros. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima templado que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: sur de Japón, el Mar de China Oriental y alrededor de Taiwán. Atrapado en profundidades de menos de 150 m

0 comentarios: