ACTINOPTERYGII.

Quinca 1966.- Es un género monotípico de la familia Apogonidae en el orden de los Perciformes con una sola especie:

Quinca mirifica 1966.- También conocido como el cardenal de Sailfin es una especie de pez cardenal de la familia Apogonidae y el único miembro de su género. Un pez relativamente grande, uniforme negro con una cola blanca, encontrada solamente en aguas costeras de Australia occidental del norte. Es endémico de los arrecifes de coral en Australia . Todavía no son comunes en el comercio de acuarios, y son nocturnos.

Rhabdamia 1909.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente en 1909 por Max Carl Wilhelm Weber. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Rhabdamia clupeiformis 1909.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Rhabdamia gracilis 1856.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 13. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: franja longitudinal azulada en el medio del cuerpo; translúcido blanco o rosa, plateado en la cabeza y el abdomen; pedúnculo caudal a veces con una mancha negra colocada en la parte posterior; caracterizado además por uno o ambos lóbulos de la aleta caudal que tienen punta negra; mayor profundidad del cuerpo 3.3-3.6 en SL Se alimenta durante el día en corrientes arriba de los arrecifes y durante la noche. Forma escuelas grandes. Habita la laguna y los arrecifes costeros, entre corales y rocas. Vive simpaticamente con A. notatus. Esta especie es muy tímida y dócil, por lo que uno debe tener cuidado al mantenerla con peces más agresivos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: África Oriental a las Islas Marshall y Nueva Guinea, al norte de Japón, al sur y al norte de Australia, incluido el Mar de Arafura

Rhabdamia nigrimentum 1961.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en Eritrea

Rhabdamia nuda 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Karachi, Pakistán.

Rhabdamia spilota 1994.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. 24 vertebras. Esta especie se distingue por tener D VI-I, 9; A II, 12; radios pectorales 13; branquiespinas totales en el primer arco 7 + 22; margen preopercular y cresta finamente lisa; cuerpo muy delgado, profundidad 3.7-3.8 en SL; cuerpo semi transparente, blanquecino en la vida con 3-4 pequeñas manchas oscuras en el opérculo y sobre la parte basal de la aleta pectoral. Nada activamente durante el día sobre las cabezas de coral aisladas para alimentarse de zooplancton. Nada en parejas apretados; se observa que ocurre en grandes agregaciones alrededor de afloramientos rocosos con abanicos de gorgonias y crinoides en pendientes pronunciadas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 20 y 55 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bali a Papúa Occidental y Sulawesi, Indonesia.

Siphamia 1909.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes, nativos de la India y el Océano Pacífico . Varias de estas especies son comensales con varias especies de erizos de mar. Actualmente hay 24 especies reconocidas en este género:

Siphamia arabica 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,4 cm de longitud máxima. Radios dorsales 7 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectoral 15-16 (raramente 14); escamas de la línea lateral tubos 6 – 10; escamas predorsales mediales 3-4; total de branquiespinas 3-4 + 7-9 = 10-12; branquiespinas desarrollados 1 + 6-8; branquiespinas en ceratobranchial 6-7. Cuerpo profundidad 2.4-2.6 en SL y cuerpo ancho 2.0-2.1 en la profundidad; ojo 2.9-3,25 de diámetro en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.5-6.4 en segunda espina; segunda espina dorsal 3.5-4.6, columna vertebral de la segunda aleta dorsal 4.0-5.2 y la segunda espina anal 5.4 7.3, todos en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.7-5.5 y longitud de la aleta pélvica 4.25-4.7 en SL; caudal pedúnculo longitud 1.8-2.3 en distancia entre la espina pélvica inserción y origen de la aleta anal. Borde preopérculo con 25-35 dientes pequeños a lo largo de su borde posterior y ventral, dientes más grandes en ángulo; cresta preopercular suave. Punta del órgano luminoso a cada lado de la lengua por la membrana. Se encuentra en el Océano Índico: Península Arábiga Costa del Golfo de Omán

Siphamia argentea 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un pequeño pez raro con un organo bioluminiscentes, ligero estriado a lo largo de la superficie más baja, irregulares parches pequeños puntos oscuros sobre todo arriba y debajo de la línea media del cuerpo, primera aleta dorsal con 7 espinas, la segunda espina dorsal más corta que la tercera columna y una completa línea lateral con escamas tubos 23-24. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en fondos de arena y barro en 23-50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental central: las islas Filipinas (Palawan y Luzón al sur de Mindanao).

Siphamia brevilux 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 12 (raramente 11 o 13); escamas tubulares de línea lateral 0-2; escamas medianas predorsales 5 (una muestra); branquiespinas totales 3-5 + 9-11 = 13-15; branquiespinas desarrolladas 1-2 + 8-10 = 9-11; branquiespinas en ceratobranquial 7. Profundidad del cuerpo 2.3-2.5 en SL y ancho del cuerpo 2.1-2.9 en la profundidad; diámetro del ojo 2.5-3.05 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 3.1-7.2 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 4.2-5.9, espina de la segunda aleta dorsal 3.6-4.4 y segunda espina anal 3.7-5.4, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 3.9-4.6 y longitud de la aleta pélvica 4.4-4.9 en SL; longitud caudal-pedúnculo 1.3-1.65 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. El borde preopercular se aserra débilmente alrededor del ángulo, con 2-13 (generalmente 3-7) estrías minuciosas; borde prepercular liso. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por una membrana. Forma grupos pequeños entre erizos de mar Diadema. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea, provincia de Madang, frente al puerto de Nagada, laguna, arrecife de trípode

Siphamia cephalotes 1875.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D1 VI, D2 I, 8 (raramente 7 o 9 radios blandos); A II, 8-9; Radios de la aleta pectoral 12-14, no ramificados y comprimidos distalmente; escamas tubulares en línea lateral 22-23; escamas medianas predorsales 4-5; branquiespinas totales 4-6 + 14-16, branquiespinas desarrolladas 1-3 + 13-16 = 15-18; branquispinas en ceratobranquial 9-10; cuerpo relativamente esbelto, profundidad 3.2-4.8 en SL, y ancho corporal 1.6-1.8 en la profundidad; diámetro del ojo 3.2-3.7 en HL; primera espina dorsal 1.1-1.3 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.6-3.6, espina de la segunda aleta dorsal 5.1-6.7 y segunda espina anal 6.0-7.4, todas en la longitud de la cabeza (HL); longitud de la aleta pectoral 5.8-6.7 y longitud de la aleta pélvica 5.7-6.1 en SL; longitud del pedúnculo caudal 1.05-1.4 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal; borde preopercular y cresta lisa, con el borde ventral débilmente osificado y generalmente ligeramente crenulado; palatines con 1-3 series de dientes pequeños; primer poro infraorbital un complejo de aproximadamente 7 poros pequeños; escamas grandes, principalmente ctenoides; escamas tubulares de línea lateral con series verticales de papilas; Bronzy a verde plateado con un plateado tubo luz órgano visible a lo largo de la superficie más baja.
Cuerpo delgado y comprimido con dos aletas separadas dorsal de base corta. Un punto oscuro en la base de la aleta caudal. Cabeza redondeada sin rodeos, boca grande.
Es un pez marino, bentónico, bentopelàgic y de clima templado (25 ° S-45 ° S) que vive entre 0-7 m de profundidad en los fondos blandos de las bahías costeras y los tramos inferiores de los estuarios. Estos peces pequeños y delgados bioluminiscentes viven entre algas y macroalgas en arrecifes rocosos en la mitad sur de Australia. Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo del sur de Australia (desde Shark Bay - Australia Occidental - hasta Byron Bay - Nueva Gales del Sur).

Siphamia corallicola 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un pequeño pez bioluminiscentes con un moteado marrón o manchas grandes interspaces plateados y una mancha oscura indistinto en la base de la cola. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 6 y 22 m de profundidad en las aguas protegidas de lagunas y calas costeras. Habita en aguas protegidas de lagunas y ensenadas costeras. A menudo se observa en grupos de aproximadamente 30-40 individuos, sobrevolando el coral pocilloporid Seriatopora hystrix. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas y Malasia al sur de Indonesia y Papua Nueva Guinea. Probablemente ocurre ampliamente en los archipiélagos indo-malayo y melanesio, pero hasta ahora ha escapado a la detección debido a su pequeño tamaño y comportamiento críptico.

Siphamia cuneiceps 1941.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima templado , el cual vive en el litoral sobre fondos blandos. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico central occidental: Shark Bay a Woodman Point en Australia occidental; también de las cercanías de Fraser Island, Queensland.

Siphamia cyanophthalma 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 8. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 7-8; radios pectorales 12; escamas tubulares en línea lateral 4-8; escamas medianas predorsales 4-5; branquiespinas totales 3-4 + 9-10; desarrollar branquiespinas 1 + 6-9; branquiespinas en ceratobranquial 6-7. Profundidad del cuerpo 2.25-2.6 en SL y ancho del cuerpo 2.4-3.1 en la profundidad; diámetro del ojo 2.65-3.3 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal muy pequeña 10.25-14.5 en la segunda espina (dos especímenes); segunda espina dorsal 4.7-5.1, espina de la segunda aleta dorsal 4.1-5.2 y segunda espina anal 4.6-5.1, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.2-4.5 y longitud de la aleta pélvica 4.8-5.0 en NM; longitud del pedúnculo caudal 1.0-1.4 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. Borde preopercular débilmente serrado alrededor del ángulo, con 5-14 (generalmente 6-8) estrías minuciosas; borde prepercular liso. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por una membrana. Solitario o en pequeños grupos. Encontrado en arrecifes de coral protegidos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: conocido desde el norte de Sulawesi y Lombok hasta Papúa Occidental, Indonesia

Siphamia elongata 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De color gris manchado de marrón con espacios en blanco y manchas. Se encuentra en hábitats costeros y limosos en arrecifes entre corales ramificados o con erizos de espinas largas, en profundidades de al menos 15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Indonesia.

Siphamia fistulosa 1909.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Pedúnculo caudal profundo y largo. Aleta caudal pequeña. Tiene 7 espinas en la primera aleta dorsal y el color marrón amarillento con manchas plateadas. Las post-larvas se obtuvieron de las ramas de Pocillopora damicornis a una profundidad de 18 m en el puerto de Apra, Guam. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (14 ° N-12 ° S) que vive hasta los 18 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas a Indonesia al este de la Polinesia Francesa. Reportado recientemente desde Tonga y Brunei

Siphamia fraseri 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,8 cm de longitud máxima. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 14-15 (raramente 13); escamas tubulares de línea lateral 8-13; escamas medianas predorsales 4-5; branquiespinas totales 3-4 + 10-12; branquiespinas desarrolladas 1 + 9-11; branquiespinas en ceratobranquial 8 (raramente 7 o 9). Profundidad del cuerpo 2.6-3.1 en SL y ancho corporal 1.9-2.2 en la profundidad; diámetro del ojo 2.8-3.6 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.5-4.0 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 4.0-5.4, espina de la segunda aleta dorsal 3.5-4.4 y segunda espina anal 4.7-5.9, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.6-5.1 y longitud de la aleta pélvica 3.9-4.6 en NM; longitud caudal-pedúnculo 1.3-2.1 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal; Órgano de luz 1.1-1.4 en la longitud del pedúnculo caudal. Borde preopercular completamente aserrado, con 20-38 (generalmente más de 25) estrías; borde prepercular liso. Escamas espinoides; escamas de línea lateral con series verticales de papilas. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por la membrana. Se encuentra en el Océano Pacífico: Fiji, isla Kadavu, bahía Kavala, Comisión del Pacífico Sur

Siphamia fuscolineata 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De color marrón oscuro a negro, mostrando un patrón rayado en ocasiones, y generalmente cuando se los atrapa o como juveniles. Líneas negras ligeramente más anchas en ancho a espacios claros. A veces se confunde con la forma rayada de Siphamia tubifer o S. versicolor , que tiene líneas negras más estrechas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes, de clima tropical (24 ° N-6 ° S) y que vive en grupos de hasta 31 individuos a 7 y 27 m de profundidad en las lagunas y entre las espinas de Acanthaster planci. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sumatra, sur de Taiwán y las Islas Marshall.

Siphamia goreni 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 1,6 cm de longitud máxima. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 13-14 (raramente 15); escamas tubulares en línea lateral 2-3; escamas medianas predorsales aparentemente ausentes en todos los especímenes; branquiespinas totales 2-3 + 9-12; desarrollar branquiespinas 1 + 8-9; branquiespinas en ceratobranquial 7 (raramente 6). Profundidad corporal 2.4-2.9 en SL y ancho corporal 1.8-2.2 en la profundidad; diámetro del ojo 2.5-3.2 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.4-3.0 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 3.8-4.5, espina de la segunda aleta dorsal 3.9-5.2 y segunda espina anal 5.4-6.9, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.4-5.1 y longitud de la aleta pélvica 4.4-4.8 en NM; longitud caudal-pedúnculo 1.3-2.2 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. Borde preopercular con 17-25 pequeñas estrías a lo largo de su borde posterior y ventral, las más grandes estrías en ángulo; borde prepercular liso. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por la membrana. Se encuentra en el Mar Rojo: Eritrea, archipiélago de Dahlak, Dahlak Kebir

Siphamia guttulatus 1877.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical , el cual vive sobre fondos blandos del litoral. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Queensland ( Australia ).

Siphamia jebbi 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 14 y 29 m de profundidad en las aguas protegidas de lagunas y bahías. Se produce en grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas a Australia este a Micronesia y Fiji. Recientemente reportado desde Tonga

Siphamia majimai 1958.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal VI-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 15; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de la línea lateral con poros 23; escamas predorsales 6; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 13-14, branquiespinas desarrolladas 7-8; cuerpo uniformemente negro y todas las aletas rosadas excepto pectoral. Cabeza grande. Similar a S. versicolor , pero se distingue por 6 espinas en la primera dorsal (7 en S. versicolor ). Cuerpo y escamas débilmente ctenoides cubiertas con una membrana mucosa. Un órgano luminoso está presente dentro de los músculos del tórax translúcidos, que contiene bacterias luminiscentes simbióticas. Comensal con erizos de mar y estrellas de mar corona de espinas. Se produce en pequeños grupos, también se encuentran en arrecifes protegidos y arena adyacente, escombros y fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde las islas Ryukyu y Ogasawara de Japón hasta el noroeste de Australia y Queensland. También registrado desde Tonga

Siphamia mossambica 1955.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo cubierto con puntos oscuros; 2 manchas oscuras en la base caudal. Desarrolló branquiespinas 9. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 100 y 123 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico de la zona, a lo largo de la costa oriental de África, desde Kenia hasta Sudáfrica, Seychelles, Islas Comores, Madagascar y Mauricio.

Siphamia papuensis 2014.- Una nueva especie del género de peces cardenal Siphamia se describe a partir de especímenes recolectados en la provincia de West Papua, Indonesia, a profundidades de 50-72 m. Siphamia papuensis n. sp. tiene un órgano de luz estriado que lo convierte en un miembro del grupo de especies S. tubifer. Dentro de este grupo está estrechamente relacionado con S. argentea, compartiendo con los últimos 13 rayos de aletas pectorales, 9 branquiespinas desarrolladas y un patrón irregular de barras de color verde amarillento en el cuerpo. Difiere de S. argentea en que tiene una línea lateral incompleta y carece de marcas oscuras en la cabeza, y en el origen y el final de las bases de la aleta dorsal y la aleta anal, así como la ausencia de manchas rojas a lo largo del órgano de la luz y a lo largo de la parte posterior. Los registros japoneses de S. tubulata se reidentifican como S. argentea, y se informan nuevos registros de localidad para S. argentea y S. stenotes. El análisis de los datos de secuencia de un fragmento de 16S rDNA reveló la clara separación de S. papuensis n. sp., S. argentea y otras especies de Siphamia incluidas (S. jebbi, S. tubifer y S. stenotes).

Siphamia randalli 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 2,9 cm de longitud máxima. Radios dorsal VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 14-15; escamas tubulares de línea lateral 9-12; escamas medianas predorsales 3-5; branquiespinas totales 2-4 + 10-12 = 13-16; branquiespinas desarrolladas 1-2 + 9-11 = 10-12; branquiespinas en ceratobranquial 8 (raramente 9). Profundidad del cuerpo 2.45-3.0 en SL y ancho del cuerpo 1.7-2.15 en la profundidad; diámetro del ojo 2.9-3.3 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.1-3.8 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 4.4-6.4, espina de la segunda aleta dorsal 4.0-4.5 y segunda espina anal 4.7-5.6, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.1-4.6 y longitud de la aleta pélvica 3.8-4.4 en NM; longitud caudal-pedúnculo 1.2-1.9 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal; Órgano de luz 1.65-2.7 en la longitud del pedúnculo caudal. Borde preopercular con 19-25 pequeñas estrías; borde prepercular liso. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por una membrana. Se encuentra en el Océano Pacífico: Polinesia Francesa y Islas Cook

Siphamia roseigaster 1887.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino, bentónico , demersal y de clima templado que vive entre 0-118 m de profundidad sobre fondos blandos del litoral. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: es un endemismo de Australia.

Siphamia senoui 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 1,9 cm de longitud máxima. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 12 (raramente 11 o 13); escamas tubulares de línea lateral 3-8; escamas medianas predorsales 4-5; branquiespinas totales 3-4 + 9-11 = 12-14; branquiespinas desarrolladas 1-2 + 8-9; branquiespinas en ceratobranquial 6-7. Profundidad corporal 2.3-2.7 en SL y ancho corporal 1.95-2.25 en la profundidad; diámetro del ojo 2.65-3.1 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.3-10.3 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 4.35-6.2, espina de la segunda aleta dorsal 3.5-4.4 y segunda espina anal 4.7-5.6, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.4-4.95 y longitud de la aleta pélvica 4.1-4.9 en SL, longitud del pedúnculo caudal 1.1-1.5 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. El borde preopercular es ligeramente serrado alrededor del ángulo, con 4-15 (generalmente 7-12) estrías minuciosas; borde prepercular liso. Punta de organon de luz a cada lado de la lengua unida por la membrana. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón

Siphamia spinicola 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8; radios pectorales 14-16; escamas tubulares de línea lateral 14-21; escamas medianas predorsales 4-5; branquiespinas totales 2-4 + 9-11 = 12-14; desarrollar branquiespinas 1 + 8-9; branquiespinas en ceratobranquial 7-8. Profundidad corporal 2.4-2.7 en SL y ancho corporal 1.8-2.2 en la profundidad; diámetro del ojo 2.8-3.4 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.5-3.25 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 4.15-5.5, espina de la segunda aleta dorsal 3.5-4.6 y segunda espina anal 5.5-6.1, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.4-5.4 y longitud de la aleta pélvica 4.1-5.3 en SL; longitud del pedúnculo caudal 1.3-1.9 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. Borde preopercular con 19-32 pequeñas estrías; borde prepercular liso. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por la membrana. Habita arrecifes de coral entre 5-20 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Nueva Caledonia, Vanuatu, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Estados Federados de Micronesia

Siphamia stenotes 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 2,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7-8. Radios dorsales VII + I, 9; radios anales II, 8 (raramente II, 7); radios pectorales generalmente 13, ocasionalmente 14; escamas tubulares de línea lateral 9-11; la mediana de las escamas predorsales es de aproximadamente 4 (falta o está incompleta en todas las muestras); branquiespinas totales 2 + 10 (rara vez 2 + 9), todos los rastrillos desarrollados. Cuerpo ovado, su profundidad 2.6-3.1 en SL, y el ancho del cuerpo 2.0-2.7 en la profundidad; diámetro del ojo 2.6-3.1 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.8-4.2 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 3.5-4.0, espina de la segunda aleta dorsal 3.4-4.0 y segunda espina anal 3.4-5.7, todas en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.5-5.0 y longitud de la aleta pélvica 4.5-4.8 en SL; longitud del pedúnculo caudal 1.1-1.7 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal. Cresta preopercular lisa, el margen con 7-15 estrías finas concentradas alrededor del ángulo. Vomer con banda angosta de dientes pequeños formando forma de v; palatines con banda angosta de dientes pequeños. Escamas grandes, delgadas y caducas, cicloides en la mitad anterior del cuerpo y débilmente espinoides en la mitad posterior. Punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por una membrana. Agregación de formas entre crinoides. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Siphamia tubifer 1909.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D1 VII, D2 I, 9; A II, 8; radios de la aleta pectoral 14-16; escamas tubulares de línea lateral 20-24; escamas medianas predorsales 4 (raramente 3 o 5); branquiespinas totales 2-4 + 8-10 = 11-14; desarrollar branquiespinas 1 + 7-9; branquiespinas en ceratobranquial 7-8; profundidad del cuerpo 2.3-2.7 en SL y ancho corporal 1.9-2.2 en la profundidad; diámetro del ojo 2.6-3.5 en HL; primera espina dorsal 2.4-4.6 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 3.7-6.6, segunda espina dorsal aleta 3.7-5.4, segunda espina anal 5.0-7.0, todo en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pectoral 4.2-5.3 y longitud de la aleta pélvica 4.2-4.7 en NM; longitud del pedúnculo caudal 1.5-2.1 en la distancia entre la inserción de la espina pélvica y el origen de la aleta anal; borde preopercular con 23-35 estrías, la cresta preopercular suave; escamas en su mayoría espinoides, pero algunas escamas cicloides en la parte anterior del cuerpo; vomer y palatines con 1-2 series de dientes pequeños, pero palatines a veces sin dientes; punta del órgano de luz a cada lado de la lengua unida por la membrana.
 Se alimenta de zooplanctones e invertebrados pequeños. Se encuentra en los arrecifes costeros y en las lagunas exteriores de los arrecifes. Esta especie forma pequeños grupos con erizos de espinas largas (p. Ej., Diadema setosum en aguas poco profundas); pero también se encontró entre las espinas de Acanthaster planci. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: desde el sur del Mar Rojo a Madagascar y al este a través de las Maldivas, Sri Lanka y la India hasta las Islas del Mar de Andaman y Australia Occidental; al norte de Ryukyus; en toda la región de Indo-Malayan a Vanuatu.

Siphamia tubulata 1909.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo plateado, moteado con manchas de color marrón rojizo. Los huevos son incubados en la boca. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical , los individuos adultos del que viven sobre fondos blandos del litoral. Usualmente solitario. Se encuentra en el Se encuentra en el Pacífico occidental central: Australia y Papúa Nueva Guinea.

Sphaeramia 1930.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Son peces marinos que viven en arrecifes tropicales poco profundos en los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Sphaeramia nematoptera (1856) (Cardenal de pijama).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Apogonidae y del orden de los Perciformes. Es también conocido como el pez cardenal pijama. El nombre “cardenal” se refiere a la presencia de color rojo, aunque esta especie no sea la más rojiza de su género y “pijama” es debido al aspecto de la parte posterior del pez que recuerda a un pijama de lunares. Este vistoso y social pez tendrá jerarquías marcadas entre los suyos y nadará tranquilamente formando grupos con otros miembros de nuestro acuario.

Crece a una longitud total de aproximadamente 8,5 centímetros (3,3 pulgadas). Espinas dorsales 7 - 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9 - 10. Su cuerpo es muy aplanado, de forma casi cuadrada. Sus dos aletas dorsales son negras o amarillas y están muy desarrolladas. Ojos rojos muy grandes. Librea con una banda vertical negra en el centro del cuerpo, a la altura de las aletas dorsales, que divide la parte anterior: plateada y amarilla; y la parte posterior: plateada con puntos rojos.
Es un arco iris de colores juguetones. Tiene una cara de color amarillo verdoso, ojos anaranjados brillantes, y un cuerpo con base de plata vestido con un marcado margen escamoso negro y una parte posterior salpicada de lunares anaranjados. Aunque su coloración audaz puede destacarse la zona de la cabeza que está delimitada por dicha banda presenta una coloración amarilla, mientras que la parte posterior de dicha banda, será de color plateado, con manchas redondeadas de color marrón. Sus ojos serán de gran tamaño y muestra una banda de color rojo intenso. La segunda dorsal del macho es más alargada que en las hembras y los machos tienen la boca más grande que la hembra.

Una característica que hace destacar a este pez es la facilidad con la que se reproduce en cautividad. Pueden llegar a participar dos machos en el apareamiento. Las puestas serán de 40 huevos aproximadamente, los cuales estarán en la boca del macho durante 19 días, periodo tras el cual saldrán los alevines protagonizando un rápido desarrollo. Al alcanzar los 7 meses de vida ya mostrarán las características físicas de un pez adulto. Para la reproducción en cautividad es muy aconsejable poseer algún ejemplar de erizo de la familia Diadema para que sus espinas proporcionen un buen refugio a los alevines. Como la mayor parte de los apogónidos, el macho recoge los huevos con la boca. La puesta son unos 40 huevos que se incuban en la boca del macho durante 19 días, liberando los alevines con un tamaño de 8 mm., que sin cuidados paternos alcanzan los 3 cm. después de 4 meses y maduran en otros 5 o 7 meses. Los alevines deben ser alimentados con nauplios de artemia. La pareja reproductora permite intervenir a un segundo macho durante el apareamiento.

Es carnívoro. En estado salvaje se alimenta de pequeños crustáceos durante las horas nocturnas. En el periodo de adaptación sólo aceptará alimentos vivos como artemia y Mysis. Tras este periodo podemos insistir para conseguir que estos peces vean el alimento congelado o seco como un plato apetecible. Si los compañeros de tanque se alimentan vorazmente puede ser recomendable alimentar a nuestro “cardenal pijama” en el crepúsculo.

Asociado en zonas rocosas de arrecifes a una profundidad de 14 m formando grupos con otras especies. Se considera de baja vulnerabilidad y se distribuye en gran parte del océano Pacífico occidental , desde Java hasta Fiji , y desde las islas Ryukyu al sur hasta la Gran Barrera de Coral

Debido a su carácter grupal es necesario contar con un acuario de al menos 100 litros donde poder mantener un pequeño grupo de nematopteras. Condiciones del agua las normales para una instalación de arrecife. pH entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados. Temperatura la normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados.

Su mantenimiento resulta fácil debido a su robustez la cual le permite un transporte sencillo y unos parámetros de agua no demasiado restrictivos, son por tanto una especie muy recomendable para todo tipo de acuario de arrecife. Para crear un ambiente en nuestro acuario lo más parecido posible a su vida en estado salvaje, donde presenta un comportamiento social, necesitaremos crear un cardumen de al menos 5 miembros. Puede compartir el acuario con invertebrados sin problemas pero será más complicada la convivencia con peces voraces o muy territoriales ya que se verá amenazado por ellos.

Se sentirán seguro si disponemos una buena cantidad de rocas en nuestro acuario. Como animal nocturno al principio tendrá un periodo de adaptación en el cual sólo presentará actividad al caer el sol, pero superada esta etapa también mostrará actividad por el día. Para conseguir una mayor actividad diurna ayudará considerablemente la ausencia de predadores.

Sphaeramia orbicularis (1828) (Cardenal orbiculado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Apogonidae y del orden de los Perciformes. Crece a aproximadamente 10 centímetros de longitud total, longitud común: 8,9 cm, y tiene una "cintura" vertical delgada y oscura con manchas oscuras dispersas hacia la cola. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Se caracteriza por su coloración verde grisáceo, tiene franjas verticales negras desde el inicio de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta enfrente del ano, puntos dispersos en el cuerpo, cabeza y la primera membrana dorsal y sus aletas dorsales son oscuras.

El cortejo y el desove ocurren poco antes de la luna nueva y la luna llena. Los machos incuban hasta 12,000 huevos por un período de aproximadamente 8 días. Después de la fase larval pelágica, los juveniles se asientan y crecen a un ritmo de 3 a 6 mm por mes. Alcanzan la madurez sexual cuando los machos miden 7 cm y las hembras 6 cm. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove.

Se alimenta por la noche (temprano en la noche y justo antes del descanso del día), principalmente en crustáceos planctónicos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

Restringido a las aguas costeras, formando pequeñas agregaciones entre manglares, rocas, escombros o muelles de costas protegidas poco profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a Kiribati, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia; Belau al este de Caroline y Mariana Islands en Micronesia.
Si bien no es un pez de acuario marino común, puede ser bueno para los principiantes. No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Taeniamia 2013.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Taeniamia ataenia (1999) (Cardenal barno).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 4,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 16. Diagnóstico: Radios dorsal VII, 9; radios anales 11, 14-16 (generalmente 15); radios pectorales 13-14 (generalmente 14). Escamas de la línea lateral 25 + 3. Escalas medianas predorsales 6-7. Branquiespinas 5-6 + 15-16. Profundidad del cuerpo 2.4-3.3 en SL, y ancho del cuerpo 2.1-2.8 en la profundidad. Diámetro del ojo 2.85-3.3 mayor en la longitud de la cabeza. Primera espina dorsal 1.4-2.4 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.5-3.2 y tercera espina dorsal 2.4-3.3, en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.2-2.7, y segunda espina anal 2.3-3.0, en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.5-5.1, y longitud del pedúnculo caudal 4.45.7 en SL. Distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.2-5.9 en SL. Cresta preopercular lisa con una pequeña espina plana en el ángulo; el borde preopercular completamente aserrado; borde posterior del maxilar indentado. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal moderadamente desarrollada. Muestras recogidas de agregaciones que se refugiaron en una colonia de coral ramificado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: el mar de Andamán y las islas Mentawai en el suroeste de Sumatra.

Taeniamia biguttata (1951).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 19. Diagnóstico: Radios dorsal VII, 9; radios anales 11, 14-19 (usualmente 16-18); radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). Escamas de la línea lateral 25 + 3-5. Escamas medianas predorsales 5-6 (generalmente 6). Branquiespinas 5-7 + 15-18 (total, 20-24). Profundidad corporal 2.3-2.85 en SL, y ancho corporal 2.3-2.7 en la profundidad; diámetro del ojo 2.7-3.1 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.0-2.9 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.1-2.6 y tercera espina dorsal 2.2-2.7 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.3-2.6, y segunda espina anal 2.5-2.9 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.3-5.3, y longitud del pedúnculo caudal 4.9-5.9 en SL. Distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.2-5.5 en SL. Borde preopercular posterior totalmente aserrado o casi; serrae en la parte superior generalmente minuto, raramente ausente; borde preopercular ventral serrado en dos tercios posteriores.
Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal bien desarrollada. Un pez rosa grisáceo con muchas barras angostas de naranja al lado, una gran mancha negra en el borde de los opérculos, una amplia barra oscurezca debajo del ojo (a veces indistinta) y una mancha negra tamaño de pupila en el centro del pedúnculo caudal. Ocurre en los arrecifes costeros de bahías o lagunas, que típicamente se ciernen en pequeños grupos en los recovecos de las cuevas. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Sumatra a Tonga y Vanuatu, al norte de las islas Ryukyu y al sur de Australia; también Palau y Mariana Islands en Micronesia.

Taeniamia bilineata (1995).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Diagnosis: Radios dorsal VI-I, 9; radios anales 12-14; radios pectorales 13. Escamas medianas predorsales 6. branquiespinas en el primer arco branquial 5-6 + 15-17 (total, 21-23). Profundidad corporal 3.1-3.3 en SL, y ancho corporal 2.0-2.2 en profundidad corporal; diámetro del ojo 2.8-3.1 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.45 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 3.2-3.7 y tercera espina dorsal 3.2-4.0 en HL; espina de la segunda aleta dorsal 3.0-3.3 y segunda espina anal 3.7-4.2 en HL; longitud de la aleta pélvica 5.5-6.1, y longitud del pedúnculo caudal 4.3-5.1 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.6-5.2 en SL. Borde posterior del maxilar derecho; borde preopercular liso, excepto por algunas serras en el ángulo y en la mitad posterior del borde ventral; borde expuesto de liso posttemporal; vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal mal desarrollada o ausente. Desarrolló branquiespinas en el primer arco 3-4 + 15-17 = 18-21; branquiespinas totales en el primer arco branquial 5-6 + 15-17 = 21-23; branquiespinas en ceratobranquial 10-11 (generalmente 11). Recolectado a 12 metros en una loma coralina aislada en una bahía protegida poco profunda con fondo arenoso. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Taeniamia buruensis (1856) (cardenal de Buru).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Diagnóstico: Radios dorsal VII, 9; radios anales 11, 12-13 (raramente 14); radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). Dos líneas laterales, escamas 25 + 3-5; escamas medianas predorsales 1-2 (raramente 3 o 4, escamas predorsales más anteriores en pares). Branquiespinas 5-7- + 15-17 (total, 21-23). Profundidad del cuerpo ~ .6-2.9 en SL, y ancho corporal 2.0-2.3 en la profundidad; diámetro del ojo 3.0-3.6 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.5-1.9 en la segunda espina dorsal; segunda y tercera espina dorsal 2.4-3.0 en HL; espina de la segunda aleta dorsal 2.4-2.9 y segunda espina anal 3.0-3.7 en HL; longitud de la aleta pélvica 4.4-5.1, y longitud del pedúnculo caudal 4.2-4.65 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 3.8-4.4 en SL. Los bordes preoperculares posterior y ventral son completamente o casi dentados. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal poco desarrollada o ausente. Ocurre cerca de desembocaduras de ríos y estuarios, en arrecifes interiores poco profundos y manglares, sobre fondos blandos o duros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: de Indonesia a Fiji, al norte de Taiwán.

Taeniamia flavofasciata (2003).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 7,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Diagnóstico: Color gris vivo en la vida con aproximadamente 7 barras amarillas oscuras de bordes oscuros en el costado del cuerpo; la mancha caudal oscura a ligeramente ovalada, sobre el tamaño de la pupila. Radios: Dorsal VI + 1,9; Anal II, 12-14; Radios pectorales 14 (raramente 15). Branquiespinas 5-7 + 15-16. Escamas de la línea lateral 25 + 3-4. Escamas medianas predorsales 6 (una con 7). Profundidad del cuerpo 2.3-2.6 en SL; ancho del cuerpo 2.3-2.7 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.5-3.25 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.6-3.4 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 1.9-2.3 y tercera espina dorsal 1.9-2.4 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.2-2.75, y segunda espina anal 2.5-3.05 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.2-4.75 en SL; longitud caudal-pedúnculo 4.45-5.2 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.4-5.25 en SL. El borde preopercular posterior suele ser completamente aserrado. Dientes muy pequeños 1-6, generalmente presentes en una fila de middorsal posterior en la lengua; extensión de la vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal como máximo moderadamente desarrollada. Encontrado en lechos de algas marinas en aguas poco profundas y fue recolectado por arrastre entre 3 - 13 metros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: costa este de África desde Mombasa, Kenia hasta Durban, Sur de África y Madagascar.

Taeniamia fucata (1849) (Cardenal de líneas anaranjadas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Longitud común 5,9 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15 - 18. Diagnóstico: Dorsal VII, 9; Anal II, 15-17 (raramente 18); Radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). Branquiespinas 4-8 + 14-18 (total 19-25). Escalas de línea lateral 25 + 3-6. Escalas medianas predorsales 6-7 (raramente 5). Profundidad del cuerpo 2.3-2.9 en SL; ancho del cuerpo 2.1-2.8 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.7-3.5 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.5-2.7 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.0-2.7 y tercera espina dorsal 2.2-2.7 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.3-2.9, y segunda espina anal 2.5-3.2 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.25-5.2 y longitud del pedúnculo caudal 4.7-6.8 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 3.9-5.6 en SL.
Variable de borde preopercular posterior, generalmente con pocas o ninguna serra sobre el ángulo; borde preopercular ventral serrado en dos tercios posteriores. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal moderadamente desarrollada. Un grisácea semitransparente con una cabeza naranja, linea verticales estrechas de color naranja a lo largo de los lados, una gran mancha negra en el pedúnculo caudal, dos rayas azules en el hocico hasta el ojo y una punta blanca en la aleta anal. Habita en estanterías continentales e insulares; en arrecifes de coral y rocosos en bahías y lagunas protegidas, parches de arrecifes, con fondos fangosos, arenosos y limosos o cascajos de coral, y manglares; típicamente formando agregaciones densas a la entrada de las cuevas y entre los corales ramificados. Especie nocturna. Es un pez marino originario de los arrecifes del norte de Australia y Nueva Guinea, a través del Océano Índico hasta la costa este de África, y del Océano Pacífico hasta las Islas Marshall, Samoa, Tonga y las islas Ryukyu. Se lo conocía como Archamia fucata hasta 2013.

Taeniamia kagoshimanus (1883).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Distinguido por su patrón de color, dentición, conteo de branquiespinas (18-20 branquiespinas desarrolladas y bridas en las costillas sexta y séptima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam, Hong Kong, este de Filipinas, Taiwán, Japón.

Taeniamia leai (1916).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Diagnosis: Radios: dorsal VII + I, 9; anal II, 12-14; radios pectorales 14-15 (raramente 16). Branquiespinas 5-7 + 16-19 (total 22-26). Escamas de la línea lateral 25 + 2-3. Escamas medianas predorsales 4 (rara vez 3). Profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL; ancho del cuerpo 2.05-2.8 en profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.3-2.8 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 3.6 o más en longitud de la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.9-4.4 y tercera espina dorsal 2.1-2.5 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.25-2.8, y segunda espina anal 2.4-3.2 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.4-5.0 en SL; profundidad del pedúnculo caudal 1.6-2.0 en su longitud, y longitud del pedúnculo caudal 4.2-4.6 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.1-5.3 en SL. Borde preopercular posterior completamente serrado o casi; borde preopercular ventral completamente serrado; borde postemporal expuesto liso. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal poco desarrollada o ausente. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa; en arrecifes costeros y laguna poco profundos, en grupos entre corales. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, Isla Norfolk y Australia.

Taeniamia lineolata (1828) (Cardenal brillante).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 10,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Diagnosis: Radios: dorsal VI + I, 9; anal II, 12-14; radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). Branquiespinas 6-7 + 15-17. escamas de la línea lateral 25 + 3-4. escamas medianas predorsales 5-7. Profundidad del cuerpo 2.4-2.6 en SL; ancho del cuerpo 2.3-2.4 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.7-2.8 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.85-2.4 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.4-3.0 y tercera espina dorsal 2.4-2.9 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.3-2.8, y segunda espina anal 2.7-3.0 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.7-5.1 y longitud del pedúnculo caudal 5.0-5.35 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.25-4.6 en SL. Por lo general, 1-4 dientes pequeños se presentan en la cresta basílica media. Borde preopercular posterior completamente serrado, o casi; borde ventral aserrado en la mitad posterior. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal bien desarrollada. Forma cardumen con otras especies de Archamia en lagunas de arrecifes de coral; escondiéndose en grietas oscuras y cuevas en arrecifes durante el día. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido del Mar Rojo. Informes fuera de esta área son identificaciones erróneas de varias otras especies, incluyendo bleekeri , flavofasciata , fucata , macroptera y mozambiquensis.

Taeniamia macroptera (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 9,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13 - 15. Diagnosis: Radios: dorsal VI + I, 9; anal II, 13-15; radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). Branquispinas 5-6 + 15-17. Escamas de la línea lateral 25 + 3-5. escamas medianas predorsales 5-7. Profundidad del cuerpo 2.4-2.7 en SL; ancho del cuerpo 2.3-2.6 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.55-3.0 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.0-2.9 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.3-2.9 y tercera espina dorsal 2.4-2.8 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.3-2.8, y segunda espina anal 2.6-3.2 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.5-5.15 y longitud del pedúnculo caudal 4.3-5.4 en NM; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 3.8-4.8 en SL. Dientes basiluevos ausentes. Borde preopercular posterior completamente serrado, o casi; borde ventral aserrado en la mitad posterior. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal poco desarrollada o ausente. Habita la laguna y los arrecifes coralinos y rocosos con arena o fondo de escombros en aguas relativamente claras. Usualmente en agregaciones, entre corales ramificados, a veces con sus congéneres. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: este del Océano Índico y el Pacífico occidental.

Taeniamia melasma (1960).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 8,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 19. Color gris pálido rosado con banda negra debajo del ojo; una gran mancha negra arriba del borde posterior superior del opérculo; numerosas barras estrechas de color naranja en el costado. Se distingue de T. biguttata por carecer de la mancha en la base de la aleta caudal y tener una barra oscura difusa directamente debajo del punto grande sobre la cubierta branquial. Habita en arrecifes costeros protegidos, a menudo en áreas limosas. Forma agregaciones pequeñas, generalmente entre corales ramificados de Acropora (a diferencia de Archamia biguttata, que prefiere cuevas y salientes). Se encuentra en el Pacífico occidental: Brunei, Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea; incluida Australia

Taeniamia mozambiquensis ( 1961) (Cardenal de Mozambique).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 8,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13 - 15. Diagnosis: Radios: dorsal VI + I, 9; anal II, 13-15; radios pectorales 14 (raramente 15). Branquiespinas 5-6 + 16-18. Escamas de la línea lateral 25 + 3-4. Escamas medianas predorsales 5-6. Profundidad del cuerpo 2.5-2.7 en SL; ancho del cuerpo 2.2-2.6 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.8-3.2 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 2.5-3.25 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.05-2.8 y tercera espina dorsal 2.1-2.9 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.2-2.5 y segunda espina anal 2.4-3.1 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.6-5.1 y longitud del pedúnculo caudal 4.1-5.1 en SL; distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 3.9-5.8 en SL. Borde preopercular posterior aserrado en la mitad inferior; borde ventral aserrado en la mitad posterior. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal bien desarrollada. Ocurre en agregaciones sueltas entre corales ramificados o rocas coralinas y algas marinas en aguas protegidas a una profundidad de 15 metros. Relativamente común. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: costa oriental de África y sus islas asociadas, desde Kenia hasta KwaZulu-Natal. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Taeniamia pallida (1995).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13 - 14. Diagnóstico: Los radios: dorsal VI + I, 9; anal II, 13-14; radios pectorales 14 (raramente 15). Branquiespinas 5-6 + 13-15. Escamas de la línea lateral 25 + 3. Escamas predorsales mediales 5-6. Cuerpo de profundidad 2.95-3.1 en SL; cuerpo ancho 2.2-2.4 en profundidad del cuerpo; ojo diámetro 3.2-3.5 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.6-1.9 en la segunda columna; segunda espina dorsal 2.5-2.7 y la tercera espina dorsal 2.5-2.8 en la longitud de la cabeza; columna vertebral de la segunda dorsal aleta 2.2-2.6 y la segunda espina anal 2.7-2.9 en longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.8-5.2; longitud de pedúnculo caudal 4.1-4.9 en borde preopérculo SL Posterior serrado en la mitad inferior; borde ventral aserrado en la mitad posterior. Vaina de escamas a lo largo de la base de la aleta anal mal desarrollada o ausente. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo por el lado este de la isla de Masirah, Omán de central.

Taeniamia sansibaricus (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Longitud común 5,9 Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15 - 18. Diagnóstico: Dorsal VII, 9; Anal II, 15-17 (raramente 18); Radios pectorales 14 (raramente 13 o 15). branquiespinas 4-8 + 14-18 (19-25 en total). Escamas de la línea lateral 25 + 3-6. Escamas predorsales mediales 6-7 (raramente 5). Cuerpo de profundidad 2.3-2.9 en SL; cuerpo ancho 2.1-2.8 en el cuerpo a profundidad; ojo diámetro 2.7-3.5 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.5-2.7 en la segunda columna; segunda espina dorsal 2.0-2.7 y la tercera espina dorsal 2.2-2.7 en la longitud de la cabeza; columna vertebral de la segunda aleta dorsal aleta 2.3-2.9 y segunda espina anal 2.5-3.2 en longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.25-5.2 y pedúnculo caudal longitud 4.7-6.8 en SL; distancia de la inserción de columna pélvica al origen de la aleta anal 3.9-5.6 en variable de borde preopérculo SL
 Posterior, generalmente con pocos o ningún sierras sobre el ángulo; preopercular borde ventral aserrado en dos-tercios posteriores. Vaina de escamas a lo largo de la base de la aleta anal moderadamente desarrollada. Habita en los estantes continentales e insulares; en los arrecifes de coral y rocas en bahías protegidas y Laguna, los arrecifes de parche, con fondos fangosos, arenosos y limosos o escombros de coral y los manglares; por lo general formando densas agregaciones a la entrada de las cuevas y entre los corales ramificados. Especies nocturnas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo de Pérsico; Mar rojo y la costa oriental de África, hacia el este a las Islas Marshall, Samoa y Tonga; norte a las Islas Ryukyu; sur a norte de Australia.

Taeniamia zosterophora ( 1856).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae nativa del Océano Pacífico occidental desde Indonesia hasta Vanuatu y desde Ryukyus hasta Australia . Esta especie se puede encontrar en los arrecifes de las bahías y lagunas protegidas, y se encuentra en densas escuelas alrededor y entre las ramas de varias especies de corales ramificados, principalmente Porites cylindrica y especies de Acropora y sobre parches arenosos. Se encuentra a profundidades de 1 a 40 metros (3.3 a 131.2 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3.1 in) TL Longitud común 6,1 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 16. Puede distinguirse por dos franjas rojas verticales estrechas junto a sus branquias y por un pequeño punto negro en la base de la cola.
Diagnosis: Radios: dorsal VI + I, 9; anal II, 14-16 (raramente 13 o 17); radios pectorales 13-14 (raramente 12). Branquiespinas 5-7 + 14-17 (total, 19-23). Escamas de la línea lateral 25 + 3-4 (raramente 27 o 30). Escamas medianas predorsales 6-7 (raramente 5). Profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL; ancho del cuerpo 2.3-2.65 en la profundidad del cuerpo; diámetro del ojo 2.7-3.2 en la longitud de la cabeza; primera espina dorsal 1.5-1.9 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.35-3.0 y tercera espina dorsal 2.35-3.1 en la longitud de la cabeza; espina de la segunda aleta dorsal 2.2-2.6, y segunda espina anal 2.5-3.1 en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta pélvica 4.5-5.1; longitud caudal-pedúnculo 4.5-5.4 en SL. Distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.1-5.5 en SL Borde seroso preopercular.
Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal moderadamente desarrollada. Algunas variaciones geográficas. Por lo general, una banda negra debajo de la segunda aleta dorsal, pero muy variable en ancho y puede desaparecer apenas un rastro, o está completamente ausente. En las poblaciones de los océanos Índico y Japonés, la banda suele ser estrecha y a menudo ausente. Mejor identificado por las dos franjas naranjas verticales sobre las branquias y el distintivo punto peduncular negro. Forma agregaciones densas por encima o entre las ramas de Porites cylindrica y otros corales ramificados (por ejemplo, Acropora) de lagunas protegidas y bahías costeras; sobre fondo arenoso a profundidades de 1-40 metros. Especie nocturna. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Vanuatu, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia.

Verulux 1972.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes encontrado en el Océano Indo - Pacífico. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Verulux cypselurus (1909) (Cardenal cola de golondrina).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Se extiende por la noche, flotando en el medio del agua para atrapar el plancton. Forma grandes grupos sobre bancos de arena entre las rocas o sobre los corales de los arrecifes de parches de la laguna. A menudo forma las escuelas con R. gracilis. Se encuentra en el Indo Pacífico: África del Este a las Islas Marshall, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Guinea. Reportado desde Tonga y Golfo Pérsico

Verulux solmaculata (2016).- Un nuevo cardenal basado en 88 especímenes recolectados de Papúa Nueva Guinea y Australia, difiere de V. cypselurus , el único otro miembro conocido del género, por los siguientes caracteres: mayor número modal de radios de aletas pectorales (16 vs. 15 en el último) y branquiespinas desarrolladas (14 vs. 13), una banda negra más amplia que se extiende sobre 3-5 (modo 4) radios en cada lóbulo de la aleta caudal (frente a 1-3, modo 2), y una mancha negra en la base de la aleta caudal (frente a la mancha ausente).

Una especie de Verulux con la siguiente combinación de caracteres: radios de aletas pectorales 16 (raramente 15 o 17); branquiespinas desarrolladas 13-16 (modalmente 14);branquispinas incluyendo rudimentos 17-20 (modalmente 18); mancha negra distinta en la base de la aleta caudal; pigmentos negros en 3-5 (modalmente 4) radios en cada lóbulo de la aleta caudal. Unos pequeños peces algo transparente con una clara mancha negro en la base de la aleta caudal, una banda negra longitudinal en cada lóbulo de la aleta caudal y tres rayas negras: una desde la punta del hocico al frente de los ojos, una del margen preopercular al medio del opérculo y una de la parte posterior del ojo hasta el ángulo del preopérculo (raya a veces formando una fila de pequeñas manchas).

0 comentarios: