ACTINOPTERYGII.

Apogon 1801.- Es un género de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los ciprinodontiformes. La mayoría de las especies de este género viven al alrededor de los 200 m de profundidad o más. Se conocen 207 especies:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/01/vamos-pescar-cardenales-1.html

Apogon abrogramma 1985.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitarios o en grupos vive en cuevas y repisas de arrecife pistas de exterior en 15-40 m. Se encuentran al oeste del océano Índico: Maldivas.

Apogon affinis 1875.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; ambas mandíbulas con una fila de pequeños dientes, con algunos caninos intercalados; frente del cielo de la boca con varios caninos cortos; lados del paladar con una banda de pequeños dientes; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa no se extiende más allá de borde del preopérculo; 14-15 branquiespinas inferiores; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aletas pectorales 12 (raramente 13); aleta caudal ahorquillada; escamas del cuerpo lisas a ligeramente ásperas; con escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Color Salmón translúcido a bronce; parte inferior de la cabeza y vientre plateados; una línea oscura poco definida desde el extremo de la boca, a través del ojo y hasta el ángulo superior del opérculo; la aleta caudal puede tener un borde oscuro posterior. Los padres incuban los huevos por vía oral. Esta es la única especie en el género Apogon con incubación bucal realizada por machos y hembras. Biparental incubadores bucales. El desove puede ocurrir durante todo el año. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Los adultos prefieren arrecifes profundos expuestos y afloramientos rocosos. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas a Venezuela; informó que llegó a Suriname. Atlántico central oriental: Golfo de Guinea. Reportado desde Cabo Verde

Apogon albimaculosus 1976.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna que ocurre cerca de la costa. Habita terrenos de arrastre. Principalmente habita en fondos blandos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia y Papúa Nueva Guinea.

Apogon albomarginata 1801.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Se encuentran al oeste del Pacífico central.

Apogon amboinensis 1853.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VI-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de aletas pectorales 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de la línea lateral con poros 24; escamas predorsales 7; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 21-22, branquiespinas desarrolladas 19-20; cuerpo marrón claro; dos rayas negras, una desde el hocico hasta el margen opercular a través del ojo, y la segunda en la porción anterior de la línea lateral; parte anterior negruzca de la primera aleta dorsal; base de la aleta caudal con una mancha negra distintiva. Se encuentra en aguas salobres en las desembocaduras de los ríos y entre los manglares. También entra en agua dulce durante la marea baja. Boca inclinándose por los machos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Zanzíbar (Tanzania) hacia el este hasta el sudeste de Asia, y al norte hasta Amami-ôshima (Japón) hacia el sur hasta Taiwán, Palau, Filipinas y Nueva Guinea al este hasta la isla de Salomón y Nueva Caledonia.

Apogon americanus 1855.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se alimenta de plancton. Habita piscinas de rocas pero también se encuentra a profundidades de al menos 50 m. Se esconde en agujeros y grietas durante el día. Se encuentra en el Atlántico suroccidental y Atlántico centro-oriental: endémico de Brasil, incluido el archipiélago de Fernando de Noronha y las rocas de San Pablo.

Apogon angustatus 1911.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Blanquecino con 5 rayas horizontales (de color cobrizo a marrón oscuro); mancha oscura en la base de los radios medios de la aleta caudal; radios de aleta rojo claro. La mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.2 en SL. Radios de aleta dorsal VII-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 4; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 19, branquiespinas desarrolladas 14; cuerpo de color blanco, con cinco franjas café oscuro mal definidas en la superficie lateral del cuerpo, extremo posterior de la tercera franja que alcanza la mancha negra en la base de la aleta caudal; base de la aleta caudal con punto subigual de tamaño a la pupila. Se alimenta de poliquetos y otros pequeños invertebrados bentónicos por la noche; críptico bajo repisas o en agujeros por día. Solitario o en grupos pequeños. Comúnmente encontrado en aguas claras de arrecifes mar adentro; en crestas y pendientes de arrecifes, donde generalmente es poco profundo, y a lo largo de caídas profundas a 25 m Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Line y Mangaréva, al norte de Japón, al sur de Nueva Caledonia.
 
Apogon annularis 1829.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Incubadores bucales. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Conocido solo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Apogon apogonoides 1856.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Rojizo dorsalmente, amarillento ventralmente. Profundidad de cuerpo inferior de A. aureus y no tiene banda ancha negra en el pedúnculo caudal. Juveniles pálidos con líneas azules cortas en el hocico. Adultos de oro profundo con manchas azules en tres filas en la superficie de la mitad lateral del cuerpo. Se alimenta de zooplankons y de invertebrados. Habita en acantilados rocosos. También en costa protegida y en los arrecifes exteriores de pisos poco profunds hasta más de 50 m de profundidad. Generalmente en pare jas, pequeñas agregaciones u ocasionalmente en escolaridad. Se encuentra desde el África Oriental hasta las Filipinas , Japón , Taiwán y el norte de Australia

Apogon argyrogaster 1909.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en la plataforma continental. También se ve en fondos de arena / escombros entre rocas, gorgonias y esponjas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: norte de Australia, desde el golfo de Exmouth, Australia occidental hasta el golfo de Carpentaria, Queensland. Recientemente reportado desde Indonesia

Apogon aroubiensis 1853.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Es una especie marina. Se encuentra al oeste del Pacífico central.

Apogon aterrimus 1867.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Es una especie marina. Se encuentran al oeste del Pacífico central: Australia (Queensland).

Apogon atradorsatus 1903.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 8,9 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 5 + 13-14; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectorales 12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 24-26.

Generalmente rojo cafesusco cenizo, excepto en el vientre y la mitad inferior de la cabeza que es de color anaranjado amarillo; mitad exterior de la segunda aleta dorsal con una mancha negra prominente; lóbulos de la caudal negros en los extremos.

Se alimenta al aire libre por la noche. Permanece bajo los salientes de las salientes y otras áreas sombreadas en los arrecifes rocosos y las laderas durante el día. Profundidad: 3-45 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: conocido solo de las islas Cocos, Malpelo y Galápagos.

Apogon atricaudus 1898.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 5 + 13; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectorales 12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 24-25.

Anaranjado amarillo en la cabeza y el vientre; el resto del cuerpo color de alhucema (lavanda, lila) o rojo azulado; la parte media de la primera aleta dorsal con rayas negruzcas. Se alimenta de crustáceos, moluscos y otros pequeños invertebrados. Encontrado en arrecifes rocosos. Busca refugio durante el día. Profundidad mínima 3-50 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: isla San Clemente, sur de California, EE. UU. Hasta el Golfo de California e islas costeras del Pacífico oriental.

Apogon atripes 1916.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo de color grisáceo-marrón a negro. Las aletas pectorales y caudal son claras mientras que todas las demás son negros. Pedúnculo caudal corto. Aleta caudal ligeramente redondeada y con las esquinas también redondeados. Aletas pélvicas más grandes que la aleta dorsal. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 6 y 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: el este de Australia.

Apogon atrogaster 1912.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Redescripción del holotipo: aleta dorsal, 2 espinas supernumerarias en la primera pteriglora, falta la primera columna vertebral; aleta anal con 1 espina supernumeraria en la primera pterigotrofa, segunda espina en asociación serial con la primera pterigotrofa, el siguiente radio es ramificado; radios caudales principales 9 + 8, radios caudales ramificados 8 + 7; arco branquial superior con 3 rudimentos y 5 branquiespinas desarrolladas, arco branquial inferior sin rudimentos y 19 branquiespinas desarrolladas; dientes villiformes en varias filas en el premaxilar; 1 fila en el dentario, 1 en el palatino y vomer; ninguno en ectopterygoid, endopterygoid o basihyal; escamas ninguna; hypurals 3 y 4 parcialmente fusionados, hypurals 1, 2 y 5 libres; un par de esplenosas uroneurales; 3 epurales; un parhypural gratuito; 3 supraneurales como 0/0/0 / en asociación con espinas neurales anteriores, ninguno procumbente; no supramaxilla; serrado postemporal en el margen posterior; cresta preopérculo lisa, bordes serrados en los márgenes posteriores verticales y ventrales horizontales; borde infraorbital suave; no queda color en el cuerpo
Los autores de las especies describieron el patrón de color como: crema de color tierra; restos de una banda plateada ligeramente decurvada, desde la escápula hasta la base de la caudal; la punta de la barbilla y el hocico en medio del ojo negro oscuro; puntos oscuros en la cabeza; iris plateado; punta de la espina dorsal, negruzca; caudal oscuro distalmente; otras aletas hialinas; peritoneo plateado blanco; Estómago negro azabache. Encontrado en áreas de arrecifes costeros. Especie nocturna. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas y Australia occidental.

Apogon aureus 1802.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 14. Ojos muy grandes, mucho mayor que el hocico. Aleta pectoral larga, alcanzando al menos el origen de la aleta anal. Preopérculo borde ligeramente dentado, preopérculo canto liso. Cuerpo y aletas de color rojo o rosado superficie, la espalda y la parte superior de la cabeza de oscuro. Dos o tres manchas oscuras, a veces unido, a lo largo de la base de la aleta caudal. No tienen dientes caninos.

Se sabe que ocurre en agregados mixtos con Apogonóides Apogon durante el verano y el otoño, pero forma agregados separados en invierno y primavera. Habita agujeros en rocas o bajo repisas en aguas poco profundas. Rango de profundidad 1 - 40 m. La mayoría de las especies de este género viven en torno a los 200 m de profundidad o más. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Papua Nueva Guinea, al norte de Miyakejima, Japón, al sur de Australia y Nueva Caledonia

Apogon aurolineatus 1927.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes; no caninos; lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, solapa membranosa inferior no extendida hasta el borde del preopérculo; 10-11 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo, en la mayoría de los casos; aleta pectoral, 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; con escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; línea lateral completa, que se extiende hasta la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral no engrandadas.

Rojo a salmón y a bronce; usualmente 2-4 líneas oscuras poco definidas dispuestas radialmente alrededor del ojo. Arrecifes y praderas de fanerógamas; vive con anémonas. Más común en las praderas marinas, pero ocurre desde el borde del agua a 75 m de profundidad. Comúnmente en zonas de arrastre en terrenos de camarones poco profundos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida en EE. UU. Y Bahamas a Curazao y Venezuela, incluido el Golfo de México

Apogon axillaris 1832.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Habita en áreas rocosas con cuevas. Pequeños especímenes ocasionalmente ocurren entre escombros. Retirado e inactivo durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: hasta ahora, conocido solo de Ascensión y las islas de Santa Helena.

Apogon bandanesis 1854.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Radios de aleta dorsal 7-1, 9; radios de la aleta anal 2, 8; radios de la aleta pectoral 13. Cuerpo plateado con silla de montar o barra en el pedúnculo caudal y un barra en forma de cuña debajo del ojo. Bordeado de la aleta ventral claramente color azul pálido. Se alimenta de poliquetos y otros invertebrados bentónicos pequeños. Se produce en las laderas de arrecife exterior generalmente en profundidades superiores a 30 m. especies nocturnas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Islas Molucas y Filipinas a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, sur a sur gran barrera de coral; Mariana e islas de Caroline en Micronesia.

Apogon binotatus 1867.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 12-14 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo, en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral no engrandadas.

Bronce pálido, con tintes amarillentos en el vientre; con una barra estrecha marrón, al extremo de la base de la segunda aleta dorsal; otra cruzando el final de la base de la cola. Ubicuo, desde pozos de grava y salientes rocosos en el borde del mar hasta arrecifes de aguas claras. Permanece oculto en grietas y grietas durante el día. A veces se observa entre las espinas de Diadema antillarum. Rango de profundidad 1 - 60 m. Se encuentra en el Atlántico oeste central: Bermudas, sureste de Florida (EE. UU.) Y Bahamas a las Antillas y Venezuela.

Apogon brevicaudata 1909.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 8; Radios blandos dorsales (total): 9; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 8. Especies nocturnas y solitarios que occurre cerca de la costa, sobre fondo suave. Se encuentra en Indonesia , el Mar de Arafura y el noroeste de Australia

Apogon brevispinis 2003.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Alternando rayas marrón dorado y blanco en la cabeza y el cuerpo, la raya blanca que se extiende sobre dos radios anales; pedúnculo caudal oscuro irregular marca; pequeña primera espina de la aleta dorsal, 5-8% de la tercera longitud de la espina dorsal; ligeramente alargado últimos radios de la aleta dorsal y anal. Se encuentran en la Polinesia francesa.

Apogon bryx 1998.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Esta especie se distingue por 6 espinas en la primera aleta dorsal; 3 rayas oscuras en la parte superior la mitad de la cabeza y el cuerpo, el extremo de alcanzar amplio y mediolateral, de caudal final, 2 estrechas rayas alcanzando a la base de la segunda final dorsal, la franja inferior alcanzando la base caudal final; rayas oscuras en segunda dorsal oro hasta anal; branquiespinas y rudimentos 23-26; radios de pectoral 14-15; negruzcas estómago y el intestino, peritoneo plateado con muchos melanóforos. Son especies bentónicas que occurre sobre fondo suave. En fondos de arena / limo. Se encuentran en el Indo-Pacífico occidental: plataformas continentales del mar rojo, Océano Índico, Australia y Filipinas. Islas de Andamán.

Apogon cantoris 1851.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Apogon capricornis 1993.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Especies bentónicas que vive en fondos de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Grupo de Capricornio en el sur gran barrera de coral y grupo de Chesterfield en el mar del Coral y Sydney, Nueva Gales del sur de Australia.

Apogon carinatus 1828.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Segunda aleta dorsal con ocelo negro ovoide. Escamas ctenoides, grandes y caducas. Se produce en fondos fangosos. Los adultos a veces son atrapados por redes de arrastre, pero los juveniles son bastante raros. Rango de profundidad 50 - 146 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y los mares de China. Reportado más al sur desde el noroeste de Australia

Apogon catalai 1973.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Nueva Caledonia.

Apogon cathetogramma 1917.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Rastrillos branquiales 1 + 1 + 7. Se encuentra en fondos fangosos de arena alrededor de los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: prefectura de Kanagawa hacia el sur, a las islas Ryukyu, este de China y Filipinas.

Apogon caudicinctus 1988.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Se distinguen por tener las siguientes características: rayos de la aleta dorsal VI-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de aletas pectorales 12; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 7; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 16, branquiespinas desarrolladas 10; segunda longitud de la espina de la primera aleta dorsal 1.8 en la longitud de la cabeza. Color del cuerpo rojo transparente, los bordes de las escamas del cuerpo dorsal oscuras, barra negruzca difusa a través de la mitad posterior del pedúnculo caudal; profundidad 2.95-3.45 en SL. Pedúnculo caudal largo y delgado 3.30-3.35 en SL. Se encuentra en arrecifes o sustrato rocoso con cuevas y salientes a profundidades de menos de 12 m. Se encuentra en el Indopacífico: Isla Reunión y Mauricio al este del Grupo Pitcairn, incluida la Isla Rapa en el Pacífico centro-sur, al norte de las Islas Bonin / Ogasawara y las Islas Ryukyu.

Apogon cavitensis 1907.- Es una especie de peces de la familia de los apogonidae y el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Presenta una franja medio-lateral de color ocre y una línea fina de color amarillo brillante a lo largo del dorso. Los juveniles tienen la cabeza y el resto de cuerpo de color amarillo pálido. Es un pez de agua marina y salobre , demersal (entre 3 y 30 m de profundidad) y de clima tropical solitario o en pequeños grupos, el que habita en el oeste del Pacífico central: las islas Filipinas, Malasia, el norte de Australia, Tonga y, posiblemente también, Indonesia.

Apogon ceramensis 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. esta especie semi transparente tiene un color plateado a coloración leve brillo dorado; una estrecha raya una oscura; con bordes negros primera aleta dorsal; y un pequeño punto negro en el centro de la base de la aleta caudal. Es similar a Fibramia lateralis, pero generalmente más pequeño y la hembra tiene una pequeña mancha negra detrás del ojo. Se presenta en agregados. Una especie nocturna. Habita en los manglares y al abrigo de las zonas costeras (a menudo saladas y salobres) en el 0-3 m de profundidad. Se encuentran en Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia.

Apogon chalcius 1986.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el sureste del Pacífico : Isla de Pascua

Apogon cheni 1990.-  Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Cuerpo rojo escarlata; todas las aletas profundamente rojizas; 2 franjas oscuras y estrechas (de color marrón rojizo en la vida), dorso y mediolateral. Parte superior de la primera dorsal negruzca; una pequeña mancha negra entre la segunda espina dorsal y la base de la aleta pectoral. Centro de la base de la aleta caudal con una mancha negra tan grande como la pupila o un poco más grande. Cinco escamas predorsales Cresta preopercular entera, borde débilmente serrado. Profundidad del cuerpo 2.5-2.6 en SL. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón y Taiwán.

Apogon chrysopomus 1854.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Adultos con manchas anaranjadas en la mejilla. Se encuentra en los arrecifes de coral, más comúnmente en agregaciones entre corales ramificados. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: se extiende desde el archipiélago Indo-Malayo a Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Apogon chrysotaenia 1851.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Juveniles fuertemente rayados. Adultos con rayas débiles, pero con una segunda aleta dorsal con punta anterior alta. A veces tiene un punto peduncular oscuro que se puede activar o desactivar con el estado de ánimo. Especie nocturna. Solitario. Habita en arrecifes costeros, grietas en los arrecifes y laderas de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Japón del sur al noroeste de Australia; Indonesia al este de las Islas Salomón; reportado desde Nueva Zelanda y la Isla de Andaman.

Apogon cladophilos 2002.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Formas grupos que conviven entre erizos y corales negros, gorgonias. Especie bentónica que habita en arrecifes de coral. Rango de profundidad 20 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia, Nueva Caledonia y Lizard Island, Australia.

Apogon coccineus 1838.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo semi transparente y de color naranja, 3-4 puntos oscuros en la base de la aleta caudal; sus ojos son de color azul iridiscente. Juveniles pequeños tienen el pedúnculo caudal amarillo, con un punto negro en el centro del mismo, e imitan a los peces de grandes dientes Cheilodipterus, lo que les permite nadar con mayor libertad. Se alimenta de pequeños crustáceos bentónicos por la noche; críptico debajo de rocas o agujeros profundos por día. Ocurre en arrecifes protegidos, lagunas y arrecifes mar adentro a una profundidad de 17 mo más. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas marquesanas y de Pascua, al norte y al sur de Japón, al sur de la isla Lord Howe.

Apogon compressus 1911.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Longitud común 8,5 cm Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Su coloración corporal es blanco o rosáceo, tiene alrededor de seis franjas rojo-café en sus costados, 3 o 4 puntos oscuros en la base de su aleta caudal y sus ojos son de color azul iridiscente. Los juveniles pequeños tienen el pedúnculo caudal amarillo, tienen un punto negro en el centro del mismo e imitan a los peces de grandes dientes de la especie Cheilodipterus, lo que les permite nadar con mayor libertad.
Es una especie nocturna y forma pequeños cardúmenes a lo largo o cerca de las colonias de corales ramificados como Porites cylindrica o P. Nigrescens y a una profundidad que va de 2 a 20 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Malasia al este de Palau en Micronesia y las Islas Salomón, al norte de las islas Ryukyu y al sur de la Gran Barrera de Coral.

Apogon cookii 1881.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: Radios de aleta dorsal VII-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de aletas pectorales 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 3-4; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 18-20, rastrillos desarrollados 12-13. Blanquecino con 5-6 rayas (marrón oscuro a amarillento), la franja que se origina en la esquina posterior superior del ojo incompleta; banda mediolateral que termina en una mancha negra distinta en la base de la aleta caudal. Además, se caracteriza por la presencia de una mancha oscura en el centro de la base de la aleta caudal fusionada con la franja mediolateral; mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL. Especie nocturna. Solitario o en grupos pequeños. Zona submareal a profundidades de aproximadamente 10 m. Se encuentra cerca de las repisas de áreas rocosas o arrecifes de coral durante el día. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el Mar Rojo y el Golfo de Omán al sur hasta Natal y al este hasta el Pacífico occidental, donde se extiende desde Japón hasta la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Recientemente reportado desde Tonga. También se informó sobre el Golfo Pérsico

Apogon crassiceps 1903.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 4,5 cm Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VI-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 13; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 5-6; gran escama entre la primera aleta dorsal y la línea lateral 1; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 15-16, branquiespinas desarrolladas 8-9; escama completa entre la primera aleta dorsal y la línea lateral 1, a menudo con una segunda escama más pequeña. Se asemeja a A. unicolor pero se distingue por menos espinas en la primera aleta dorsal (6 contra 7), escamas grandes y menos escamas de línea lateral (23 contra 25). Color del cuerpo uniformemente rojizo oscuro, cada escama moteada con marrón. Además, se caracteriza por tener un color rojo semitransparente, con una raya delgada, de color rojo oscuro en la superficie lateral medio del cuerpo, la mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL. Se alimenta de pequeños crustáceos bentónicos. Especie nocturna. Se encuentra en los arrecifes costeros, lagunas y arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Reemplazado por Apogon coccineus del Mar Rojo al Golfo Pérsico y por Apogon erythrinus en las Islas Hawaianas

Apogon cyanosoma 1853.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Longitud común 6 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Color azulado plateado, con 6 franjas amarillo anaranjado, incluida una franja ocular de poste corto. Sub-igual a lo largo del abdomen, y la franja mediolateral termina en una mancha de rosado a naranja en la base de la aleta caudal (roja en la noche). La mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL.

Ha sido criado en cautiverio. Incuban sus huevos por vía oral, la hembra libera los huevos y luego el macho los toma en su boca donde permanencen aproximadamente 7 días. Cuando los huevos eclosionan, el macho escupe las larvas en la columna de agua. Las larvas tendrán que ser retiradas del acuario. Los mejores alimentos para la primera larvas son Rotíferos y nauplios de copépodos.

Se alimenta de crustáceos planctónicos e invertebrados pequeños. En nuestro acuario requiere una alimentación variada ya que, por separado, ningún alimento comercial es capaz de satisfacer completamente sus necesidades. Debemos acostumbrarlo al alimento vivo y congelado (como Artemia y Mysis), trocitos de gamba, para ir pasando gradualmente al gránulo seco

Habita áreas protegidas de agua clara de la laguna y arrecifes mar adentro desde profundidades de 1 a 49 m como mínimo. Se encuentra en agregaciones pequeñas o grandes debajo de repisas, en agujeros o incluso entre espinas largas de erizos de mar. En la naturaleza se encuentra en pequeños y grandes grupos. De temperamento tranquilo. Suele esconderse y camuflarse entre las púas de los erizos diadema y en las zonas oscuras de las rocas. Muy activo durante la noche. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico y Mar Rojo al sur de Mozambique y este a Fiji, al norte de las islas Ryukyu y Bonin, al sur de Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga. Es de los peces más comunes en los arrecifes de coral.

Apogon cyanotaenia 1853.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es una especie marina. Se encuentran en Indonesia.

Apogon dammermani 1929.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papúa Nueva Guinea.

Apogon darnleyensis 1877.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en Australia ( Queensland ).

Apogon deetsie 1998.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en aguas moderadamente profundas, a veces más profundas que las profundidades normales de buceo SCUBA, de ahí su captura ocasional. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai y las islas Tuamoto.

Apogon dhofar 1995.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en el fondo rocoso. Rango de profundidad 0 - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido del centro y sur de Omán.

Apogon dianthus 2002.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Sin barras, rayas u otras marcas en las aletas, escamas y cuerpo. Cuerpo naranja-rosa claro, ligeramente translúcido, punta de la mandíbula de color rojo pálido, radios de la aleta rosa con membranas transparentes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Palau. Probablemente en otra parte del área.

Apogon dispar 1975.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7 ; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Se encuentra en cuevas de bajadas; también en claros arrecifes costeros a exteriores, comúnmente en grandes corales negros que crecen lejos de las paredes. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Islas Cocos-Keeling a Fiji y Palau; hacia el norte a las islas Yaeyama; al sur de Indonesia. Reportado desde las Islas Penghu

Apogon diversus 1912.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 ; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo profundo y comprimido. Color de fondo de color rosa-amarillento punteado con pardusco, más oscuro en frente y base de anal. Una pequeña mancha negra redonda en el pedúnculo caudal. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Apogon doederleini 1901.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 15; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 3; escamas circumpedunculares 12; cuerpo de color marrón rosáceo, con cuatro franjas marrones oscuras en la superficie lateral del cuerpo; tercera franja posterior que no llega a una mancha negra en la base de la aleta caudal; punto de la base de la aleta caudal de tamaño subigual al diámetro de la pupila. Solitario pero en pareja durante la cría. La incubación en la boca la hace el macho. Especie nocturna. Comúnmente ocurre en áreas rocosas cerca de la costa y abundante en las repisas. Se encuentra en el Pacífico occidental: subtropical, desde el sur de Japón hasta Taiwán, luego desde Australia subtropical hasta Nueva Caledonia y las islas Kermadec.

Apogon doryssa 1906.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Longitud común 4 cm. Espinas dorsales 7 ; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Segunda espina en la primera aleta dorsal, gruesa y alta, llegando casi al final de la segunda base de la aleta dorsal, cuando está plegada. Un pequeño pez semi transparente, con una cabeza roja, rojo concentrado a lo largo de la columna vertebral, los bordes superiores e inferiores del cuerpo y con márgenes de las escamas rojas. Usualmente solo se encuentra de noche a profundidades de 25 m. Ocurre en arrecifes protegidos, lagunas y arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Rodriquez; luego Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Rapa.

Apogon dovii 1862.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 5 + 13-14; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectorales 11-12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 23-27.

Generalmente rojo con una mancha negra grande en la base de la aleta caudal; una franja ancha, ceniza en el hocico y continuada detrás del ojo hasta el borde del opérculo; también una franja angosta ceniza algunas veces presente en la mitad anterior de la línea lateral; un par de líneas blancas plateadas en el ojo. Habita en arrecifes rocosos y coralinos. Profundidad: 3-45 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Mazatlán, México a Perú.

Apogon ellioti 1875.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Tiene órganos luminosos en el tórax y el abdomen que contienen luciferina obtenida del plancton Cypridina . Especie nocturna. Normalmente se encuentra en fondos arenosos a fangosos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental al sur de las Islas Marshall, al norte y al sur de Japón, al sur del mar de Arafura y al noroeste de Australia. También se informó desde Nueva Caledonia. La ocurrencia en Taiwán necesita confirmación.

Apogon endekataenia 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; branquiespinas totales 17, branquiespinas desarrolladas 12. Además, se caracteriza por un color de cuerpo blanquecino; 6 rayas rojo-marrones, rayas incompletas o filas de puntos en el medio; base de la aleta caudal con gran mancha negra; mayor profundidad del cuerpo 2.5-3.0 en SL. Especie nocturna. Forma agregaciones pequeñas y grandes. Se produce a lo largo de los acantilados y aguas ligeramente profundas, en las grietas de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Tokio a Taiwán y hacia el sur a lo largo del Pacífico occidental. Reportado desde Samoa

Apogon erythrinus 1904.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se diferencia de otros miembros del complejo A. erythrinus por tener las siguientes características: de todos los demás al tener una segunda espina dorsal más larga, llegando al menos a la base del tercer radio de la segunda aleta dorsal cuando está deprimida (la columna en otras especies no alcanza el tercer radio); de A. indicus al tener 14 radios de la aleta pectoral (frente a 13, raramente 12 o 14), y al carecer de pigmento en la superficie dorsal del pedúnculo caudal (presente en A. indicus ); de A. marquesensis por la falta de cromatóforos dispersos en los costados del pedúnculo caudal que se extienden anteriormente como una banda desde la base de la aleta caudal a la vertical desde los extremos de los radios dorsal y anal (el pigmento se extiende hacia adelante como una banda en A. marquesensis ); de A. susanae al tener pigmento presente en los bordes de la escama al frente de la segunda aleta dorsal y algunas veces a lo largo de su base y en los cromatóforos dispersos en la base de la aleta caudal (ausente en A. susanae ). Bentopelágico. Se encuentra en aguas poco profundas y se observa que está activo solo de noche, cerca del fondo y nunca lejos de su refugio. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de las islas hawaianas y la isla Johnston. Los informes de ocurrencia en otros países del Indo-Pacífico Occidental son cuestionables

Apogon euspilotus 2006.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8-9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo con numerosas manchas oscuras pequeñas (de color marrón en el alcohol); debajo del ojo hay una marca ancha y oscura en la mejilla; desde el ojo hasta el comienzo del opérculo, una marca oscura; margen ventral liso a crenulado leve del preopérculo; 8 branquiespinas en el primer arco, bien desarrolladas; radios de aletas pectorales 17; D VII (I) - I, 9; estómago, intestino y peritoneo pálido. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Apogon evermanni 1904.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo alargado, amarillo o marrón rojizo. Franja negra a través del ojo. Escamas de línea lateral grandes y bien espaciadas; escamas ctenoides pequeñas; mancha negra en la base de los últimos radios de la aleta dorsal y mancha blanca en la línea media dorsal justo detrás de la segunda aleta dorsal. Solitario o en parejas. Nada boca abajo en techos. Especie nocturna. Bentopelágico. Se encuentra en profundos recovecos de cuevas en la ladera exterior del arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio y Seychelles; Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las islas Marshall, Hawai y Marquesan. Atlántico central occidental: Bahamas, Cozumel a Isla Providencia y Curazao

Apogon exostigma 1906.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de la línea lateral con poros 23; branquiespinas totales 16-17, branquiespinas desarrolladas 10-12; escamas circumpedunculares 12; escamas predorsales 4; profundidad del cuerpo 3.0-3.4 en SL. La mancha basicaudal está centrada ligeramente por encima del nivel de la franja lateral. Además, se caracteriza por un color de cuerpo de rosado a gris pálido; raya mediolateral estrecha y estrecha; base de la aleta caudal con una mancha oscura que apenas toca la línea lateral en su borde inferior. Se alimenta de peces e invertebrados. Solitario y bastante raro. Especie nocturna. A menudo se encuentran en la base de los afloramientos de coral o debajo de las repisas. Se encuentra debajo de las repisas o entre las cabezas de coral aisladas en áreas de arrecife interior limoso. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a la línea y las islas Mangaréva, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y las islas Australes.

Apogon fasciatus 1790.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener generalmente un color de cuerpo rosado a blanco oscuro; 3-4 rayas oscuras en la mitad superior del cuerpo; la presencia de una franja mediolateral amplia y uniforme continuó hacia la aleta caudal; raya más estrecha sobre el ojo al pedúnculo caudal superior; base de la aleta dorsal al pedúnculo caudal superior con raya delgada; banda difusa incompleta por encima de la tira mediolateral; mayor profundidad del cuerpo 2.6-2.7 en SL. Nocturno. Los juveniles a menudo ocurren con anémonas de mar. Habita en arrecifes costeros, en áreas arenosas o maleza. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y Golfo Pérsico al sur de Mozambique y al este hasta el Pacífico occidental, donde se extiende desde Japón a Sydney. Grabado desde el Mediterráneo oriental

Apogon flagelliferus 1961.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De color rojo rosado, cada vez más fuerte en la cabeza y espinas anteriores de las aletas dorsal, anal y pélvica; puntos rojos a lo largo de la línea lateral; borde de escamas de color rojo oscuro; barras verticales que reflejan rojo y plateado alternadas pueden encontrarse debajo de la línea lateral; mancha caudal pequeña; franja oscura desde la punta del hocico al ojo. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y Sodwana Bay, Sudáfrica.

Apogon flavus 1961.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un brillante peces naranja amarillento con una mancha negra centrada en la base de la cola, un par de rayas blancas a través del ojo y una raya marrón delante de los ojos. Especies bentónicas que habita en arrecifes de coral. Rango de profundidad 10 - 25 m. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: Las islas de Lord Howe y Norfolk y arrecife Middleton en el norteño mar de Tasman, Kenn de coral (Coral Sea) y en el grupo de Capricornio en el sur gran barrera de coral.

Apogon fleurieu 1802.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Color en la vida cobrizo con iridiscencia; juveniles con mancha peduncular, expandiéndose a una barra negruzca amplia en adultos; amplia franja negruzca desde el frente del hocico a la órbita, continuando difusamente detrás del ojo; maxila con una raya azul estrecha. Cresta preopercular lisa, posterior y la mayoría de los márgenes ventrales serrados. Escamas medianas predorsales 5. Común en arrecifes costeros poco profundos con corrientes moderadas. También en los canales de las mareas de los estuarios. Adultos generalmente en escuelas pequeñas que comprenden parejas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Mar Rojo y Golfo Pérsico, Golfo de Omán y localidades dispersas en el este de África, Seychelles, India, Sri Lanka, la región Indo-malaya y Hong Kong; al sur de Australia; al este de Fiji.

Apogon fraenatus 1832.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Una mancha basicaudal del tamaño de una pupila pequeña a cercana se centra en el nivel de la franja lateral. Su borde inferior a nivel con el radio inferior de los dos radios centrales en la aleta caudal. Por lo general, la mancha no se encuentra en aguas profundas o de noche, y a menudo se desvanece por la tarde. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra en aguas relativamente claras en los arrecifes y en la laguna y en los arrecifes mar adentro a una profundidad de al menos 25 m. Críptico debajo de repisas de día, individualmente o en pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica y a las islas Line y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Gales del Sur, Australia.

Apogon fragilis 1961.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Longitud común 4,3 cm Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10. Semitransparente a blanquecino, plateado en los costados; manchas azules pueden estar presentes en el opérculo y detrás de las aletas pectorales; mancha negra en la base de la aleta caudal. Nocturno. Se produce en lagunas y bahías protegidas, sobre corales ramificados y entre grietas de arrecifes. Forma escuelas grandes, a menudo con otras especies. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África del Este a Samoa, al norte de Yaeyamas, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Apogon franssedai 1994.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Esta especie se distingue por tener VII- radios pectorales 14; escamas de línea lateral 24; escamas de predorsal 5; branquiespinas 3-4 + 14-16, con exclusión de 2-3 rudimentos en la extremidad superior; margen seroso prepercular; arista preopercular muy densamente serrada alrededor del ángulo; profundidad del cuerpo 3.1-3.7 en SL, principalmente semitransparente en la vida con 2 rayas angostas oscuras (cobrizas) en la mitad superior del cuerpo y una mancha negra relativamente grande en la base de la aleta caudal. Forma grupos en grietas. Habita en declives empinados, usualmente visto en cuevas o debajo de las repisas durante el día en 13-40 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Maldivas y el archipiélago de Chagos, Filipinas y Palau a Maumere, Flores, Tulamben, Bali (Indonesia) y Australia.

Apogon fukuii 1990.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Cuerpo escarlata rojizo; todas las aletas son profundamente rosadas; 2 franjas oscuras y estrechas (de color rojizo a marrón metálico en la vida), dorso y mediolateral. Base de la aleta caudal con una mancha negra tan grande como el diámetro del ojo en el centro. Escamas de cinco, raramente 6, predorsal. Cresta preopercular entera, borde serrado. Profundidad del cuerpo 2.8-3.1 en SL. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Islas Chagos y Japón.

Apogon fuscomaculatus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en la plataforma continental. También se ve en fondos de arena / escombros entre rocas, gorgonias y esponjas. Se encuentran al noroeste de Australia.

Apogon fuscus 1825.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener radios de aleta dorsal VI-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escalas predorsales 6; escamas circumpedunculares 12. Además, se caracteriza por un color rojo semitransparente; pedúnculo caudal con amplia franja negruzca en la parte central, extendiéndose a la mitad inferior de la aleta caudal; mayor profundidad del cuerpo 2.8-3.1 en SL. Solitario y difícil de ver, se encuentra en parches o arrecifes costeros cerca de la costa, a menudo en condiciones limosas. Se encuentran desde el Mar Rojo hasta el océano Índico (islas Seychelles, Mauricio y Reunión) y el Pacífico occidental (Tonga, Samoa y las Islas Marshall).

Apogon fusovatus 1985.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Especie nocturna que ocurre sobre fondo suave. Se encuentra en Australia y Nueva Guinea

Apogon gardineri 1908.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentran al oeste del océano Índico.

Apogon gilberti 1905.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Un translúcido Banggai marrón pálido con manchas azules en la parte central y anterior del cuerpo, un vientre azulado plateado y una base de la aleta caudal oscura con un pequeño punto negro. Habita en grandes agregaciones entre corales ramificados en bahías y lagunas protegidas. Se encuentran al oeste del Pacífico: Filipinas, Molucas, Palaos, las Ryukyu y Nueva Caledonia.


Apogon gouldi 1977.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, lengüeta membranosa inferior no extendida más allá del borde del preopérculo; 11-12 branquiespinas inferiores; dorsal 6 + 1, 9; anal 2, 8; radio interior de las pélvicas casi sin unión al cuerpo; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas, de igual tamaño que las de la línea lateral; 3-8 escamas presentes en el centro de la nuca, antes de la dorsal; línea lateral completa, extendida hasta la base de la caudal.

Cabeza y cuerpo rojizo; con una ancha barra difusa, oscura, en forma de cuña debajo de la segunda aleta dorsal, una barra difusa ancha oscura al final de la base caudal; puntas de los radios frontales de la segunda dorsal, los anteriores de la anal y lóbulos de la caudal, oscuros. Se encuentra en los arrecifes a un rango de profundidad de 55-262 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermudas, Bahamas y fuera de México. Posiblemente más amplio.

Apogon griffini 1910.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita en áreas rocosas y maleza con afloramientos de coral dispersos. Raramente visto. Usualmente ocurre en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

Apogon guadalupensis 1916.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 5 + 13; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectorales 11-12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 25.

Cabeza, torso y vientre color amarillo; el resto del cuerpo, incluyendo las aletas medias color lila pálido; muy parecido a A. atricaudus, pero no tiene líneas negruzcas en la parte media de la primera aleta dorsal. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos y peces pequeños. Habita grietas rocosas y cuevas a profundidades de hasta 18 m o más durante el día, pero se mueve desde el fondo hacia áreas abiertas durante la noche. Rango de profundidad 9 - 18 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: isla San Clemente en el sur de California, EE. UU. Hasta el Golfo de California en México e islas cercanas a la costa.

Apogon guamensis 1832.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Radios aleta pectoral 13-14. Cuerpo cobrizo o plateado sin ninguna raya; una marca estrecha, alargada en la mejilla; tres predorsales; un par de uroneurales; cresta preopercular lisa; aleta caudal ahorquillada. Común en pisos arrecife y lagunas poco profundas, se oculta por día dentro de matorrales de Acropora y otros corales, así como en los agujeros y grietas y sale en la noche para alimentarse de invertebrados; nadan libremente. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a Samoa, del norte a las Islas Ryukyu, al sur de la gran barrera de coral; a través de Micronesia.

Apogon gularis 1984.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Conocida sólo de los especímenes de tipo atrapados en fondo de limo o arena a profundidades entre 30 y 40 metros. También se encuentran en fondos planos en 33-290 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo; islas Andaman; Bahrein y Omán; Filipinas

Apogon hartzfeldii 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Juveniles con rayas negras y líneas finas blancas. Los adultos sueltas rayas negras, pero tienen una mancha peduncular negra del tamaño de una pupila y la línea blanca superior permanece obvia. Se encuentra en pequeños grupos entre los escombros o los corales de los arrecifes protegidos y las lagunas poco profundas; también entre la masa de erizos de espinas largas. Especies bentónicas y nocturnas que se encuentra cerca de la costa. Rango de profundidad 1 - 28 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indonesia, Filipinas y Palau a Borneo, noroeste de Australia y el mar de Arafura. 

Apogon heptastygma 1828.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Mar Rojo

Apogon hoevenii 1854.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Usualmente se ve entre las esponjas, crinoides o erizos de Diadema en áreas con malas hierbas. Los huevos se incuban por vía oral. Los adultos forman pequeñas escuelas en estuarios y bahías protegidas con hábitats de fondo blando hasta profundidades de 25 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India, Indochina y el archipiélago malayo, y el norte de Australia a Japón.

Apogon holotaenia 1905.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en los arrecifes costeros, a veces en áreas limosas, en 15-35 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico y Reunión a Papúa Occidental, Indonesia, hacia el norte hasta Taiwán.

Apogon hungi 1965.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: incluido el Mar Rojo.
Apogon hyalosoma 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Tronco rómbico, cuerpo medio debajo de la primera base dorsal alta. Nape moderadamente cóncava, punta de hocico redondeada. Maxilar que alcanza el borde posterior del ojo. Una mancha negra distinta justo en frente de la base anal, aproximadamente igual al diámetro del ojo en ancho. Nocturna, especie eurihalina. Usualmente se encuentra en aguas salobres o de agua dulce de las desembocaduras de los ríos. Los adultos habitan en estuarios de manglares, arroyos de marea y tramos inferiores de arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Asia y Oceanía: Japón al sur de Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Grabado desde Nueva Caledonia, y Micronesia.

Apogon imberbis 1758.- Debido a su color rojo, Linneo lo clasificó en 1758 como Mullus imberbis, es decir, salmonete sin barba, pero posteriormente se ha visto que no pertenecía realmente a ese grupo de peces sino a una nueva clase, los Apogon (que significa "sin barba"), por tanto este pez recibe el curioso nombre científico de Apogon imberbis, que significa "sin barba sin barba".
 
Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total, aunque es mucho más habitual observar ejemplares de 10 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Tiene un cuerpo rechoncho. Su gran cabeza está dominada por dos grandes ojos negros adornados por dos bandas horizontales de color blanco. La boca se dirige oblicuamente hacia arriba y está armada por unos dientes pequeños y finos . Las aletas son transparentes con un leve tinte rojizo. El color del cuerpo va desde el rosado al naranja intenso y suele tener dos o tres puntos de color negro en la base de la cola, aunque según los ejemplares estos pueden estar más o menos marcados y ocasionalmente unidos en uno solo. Cuando se aleja de su guarida durante el día o es capturado, el color de su cuerpo se vuelve más pálido.

El reyezuelo se reproduce en verano, entre los meses de junio y septiembre, momento en que limita su cota batimétrica entre los 10 y los 50 metros de profundidad. La danza nupcial es muy vistosa y, tras el apareamiento, el macho toma la puesta en su boca, protegiendo así los huevos de los predadores hasta su eclosión, una estrategia de protección tan efectiva como agotadora para el pez. El macho deja de tomar alimento a lo largo de la incubación, que viene a durar unos 8 días, y durante este periodo muestra una mandíbula inferior exageradamente distendida. La puesta de los reyezuelos es bastante abundante, hasta 20.000 huevos de 0,5 mm de diámetro, y tiene forma de pelota gracias a unos filamentos adherentes que mantienen la cohesión de la misma. El reyezuelo mantiene la puesta adecuadamente oxigenada masticándola con cuidado.

Las noches las dedican a alimentarse, sobre todo, de pequeños crustáceos y otros animalillos planctónicos. Se alimenta de pequeños invertebrados y peces.

Habita fondos rocosos, cavidades y grutas. Se reúne en pequeños bancos, ocupando cualquier cavidad o gruta y siendo tremendamente territoriales una vez que ocupan su cavidad. Vive a profundidades entre 1 y 200 metros. En verano desde 1 a 30 metros y en invierno hasta más de 200 metros. En verano muy fácil de encontrar en escolleras y puertos. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo: Portugal a Marruecos y las Azores. En otro lugar, hacia el sur hasta el Golfo de Guinea.

Apogon indicus 2001.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se diferencia de otros miembros del complejo A. erythrinus por tener las siguientes características: de A. erythrinus al tener una segunda espina dorsal más corta que no llega a la base del tercer radio de la segunda aleta dorsal cuando está deprimida y al tener 13 radios de la aleta pectoral (versus 14); de A. marquesensis por la falta de cromatóforos oscuros dispersos en los costados del pedúnculo caudal que se extienden anteriormente como una banda vertical desde la base de la aleta caudal a la vertical desde el extremo de los radios dorsal y anal (pigmento se extiende hacia adelante como una banda en A. marquesensis ) y usualmente tiene 13 radios de aletas pectorales (versus 14); de A. susanae por lo general con 13 radios de la aleta pectoral (frente a 14), al tener pigmento a lo largo de la base de la segunda aleta dorsal y en la superficie dorsal del pedúnculo caudal (pigmento que carece de A. susanae ), generalmente con un pozo - triángulo suborbital desarrollado de pigmento (generalmente ausente o débil en A. susanae , y al tener una mancha de pigmento bien desarrollada en la base de la aleta caudal (variable, pero a menudo tenue o ausente en A. susanae). tener escamas de línea lateral de 23 poros, escamas de predorsal 6, escamas grandes entre la primera aleta dorsal y la línea lateral 2, con una tercera escama más pequeña en la base de la aleta dorsal, escamas circumpedunculares 14, branquiespinas totales 15, branquiespinas desarrolladas 7, sin borde libre de piel cerca de la abertura nasal anterior. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio a Kiribati.

Apogon ishigakiensis 1974.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo de color marrón amarillento con pequeñas manchas lechosas indistintas, la coloración varía con el hábitat. Encontrado entre las colonias de Zostera. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y las Filipinas.

Apogon isus 1981.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Se encuentra en el Mar Rojo

Apogon jenkinsi 1907.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especies nocturnas. Formas de agregaciones. Habita en lagunas claras con pendientes profundas de arena, formando escuelas sobre roca remota o afloramientos de coral a 30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Japón sur a Australia; Oriente a las Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Apogon kallopterus 1856.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De color marrón claro a marrón rojizo, márgenes de escama oscuras; una franja marrón medio lateral desde la punta del hocico, a través del ojo hasta la base caudal superior (la franja puede desvanecerse en el pedúnculo); mancha negra en la base de la aleta caudal. Además, se caracteriza por una banda oscura mediolateral relativamente ancha; margen anterior amarillo en la aleta dorsal; tonos verdes a azules iridiscentes en el cuerpo cuando se ve con luz en la noche; juvenil con cabeza y vientre amarillentos; mayor profundidad del cuerpo 2.5-3.3 en SL. Se alimenta por la noche en pequeños crustáceos bentónicos y de nado libre. Bentopelágico. Solitario. Se produce en arrecifes de parches de lagunas de agua clara y arrecifes hacia el mar desde la zona de marea baja hasta una profundidad de 45 m. Se encuentran desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, las Islas Marquesas, el sur del Japón, las Islas Hawaii, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua.

Apogon kalosoma 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en cuevas y salientes en los arrecifes costeros en 3-15 m. Se encuentran en Indonesia.

Apogon kiensis 1901.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Ocurre principalmente en aguas poco profundas y piscinas de marea. Rango de profundidad 0 - 50 m. Se encuentra en Corea , Japón , Hong Kong y Taiwán

Apogon komodoensis 1998.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7-8. Vertebras 24. Aleta anal rara vez con 7 radios suaves; escamas predorsales 3-4; margen preopecular serrado; cresta preopercular principalmente lisa, excepto unas pocas crenaciones o serrae débiles en la parte inferior; profundidad del cuerpo 2.6-2.9 en SL; color general pálido con barra negra oscura en la base de la aleta caudal, su margen posterior cóncavo. Observaciones: conteo de branquiespinas incluyendo rudimentos 22-24. Se alimenta muy alto en las corrientes de zooplancton. Usualmente en arrecifes protegidos, con abundante coral. Puede formar agregaciones grandes cerca del fondo. Por lo general, se cierne cerca de corales de ramificación densa. Se encuentran en les costas de la isla de Komodo (Indonesia).


Apogon lachneri 1959.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 16-17 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no alargadas; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Rosa a salmón; un punto blanco brillante (bordeado anteriormente, y a veces posteriormente, por una mancha negra) en el base de la cola inmediatamente detrás de la segunda aleta dorsal; una gran mancha oscura detrás de espina 2 en la primera aleta dorsal; extremos anteriores de la segunda aleta dorsal y la aleta anal oscuras. Habita en claros arrecifes de coral. Rango de profundidad 5 - 70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas a Belice. Incluyendo Antillas

Apogon lateralis 1832.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Perfil plateado, profundo y ligeramente cóncavo. Línea angosta oscura desde el ángulo del opérculo hasta un punto pequeño en la base caudal; frente y punta del primer negro dorsal en color. La mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.7 en SL. Una especie eurihalina, común en agua dulce y estuarios, en los arrecifes de bajura de la costa o en las desembocaduras de los ríos, entre grupos de algas o escombros cubiertos de algas. Encontrado en agregaciones. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a Tonga, al norte de Japón; Las islas Mariana y Caroline en Micronesia; al sur de la isla Lord Howe

Apogon lativittatus 2001.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Especies reservadas que se encuentran en áreas con fondo rocoso a lo largo de costas expuestas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas.

Apogon latus 1828.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Es una especie marina. Se encuentran en el Mar Rojo.

Apogon leptacanthus 1856. Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Semitransparentes a blanquecinos con manchas azules y barras incompletas, estrechas y anaranjadas en la cabeza y parte anterior del cuerpo. Aleta dorsal alta, ojos azules. Aleta de la primera aleta dorsal; mayor profundidad del cuerpo 2.1-2.6 en SL. Incubadores bucales. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Muestra la monogamia obligada donde se establece un par de uno a uno independientemente de la abundancia de recursos. Especies nocturnas. Agregaciones densas (a menudo mezclados con otras especies, como Archamia fucata , A. zosterophora se encuentran por encima de montículos de corales ramificados Porites cylindrica en bahías y lagunas protegidas, a menudo turbias. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y la isla de Mozambique a Samoa y Tonga, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia; a lo largo de Micronesia.

Apogon leptocaulus 1972.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo se extiende más allá de borde del mismo; 18-20 branquiespinas; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no engrandadas; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo rojo; 3 barras o sillas de montar gruesas oscuras en el cuerpo, 1 debajo de cada aleta dorsal y una atravesando la parte posterior de la base de la cola; borde posterior de la aleta caudal oscuro. Habita arrecifes de coral o laderas rocosas. Rango de profundidad 20 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de Florida en EE. UU. A Belice e islas del sur del Caribe.

Apogon leptofasciatus 2001.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes, Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Escamas Predorsales 3-4; margen preopercular minuciosamente serrado; cresta preopercular principalmente lisa excepto unas pocas crenaciones débiles en la parte inferior; profundidad del cuerpo 3.0-3.2 en SL; color general: marrón cobrizo claro con suffusion dorada en el opérculo y el medio del costado, un par de rayas marrones finas en la mitad superior del cuerpo y una mancha negra en la base de la aleta caudal. Se encuentra flotando alrededor de una gran formación de coral. Usualmente en agregaciones. Se encuentra en Irian Jaya ( Indonesia ).

Apogon limenus 1988.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes, Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en el sureste de Australia

Apogon lineatus 1842.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes, Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Marrón de diez a 12 bandas en el cuerpo. Coloración y forma del cuerpo asemeja a. ellioti, pero distinguido por no tener órgano luminoso. Abundante en fondo de arena y fondos fangosos de entradas costeras a aguas más profundas. Se encuentra desde Hokkaido ( Japón ) hasta el Mar de China Meridional . También en Omán

Apogon lineomaculatus 2002.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes, Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos sobre la arena abierta durante la noche y en las grietas de coral durante el día. Se encuentran en Bali (Indonesia).

Apogon luteus 1998.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes, Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Escamas Predorsales 4; borde seroso prepercular; cresta preopecular lisa a ligeramente crenulada; profundidad del cuerpo 2.9-3.3 en SL; amarillo con seis franjas azules estrechas en la cabeza, las dos franjas superiores generalmente continúan débilmente como franjas violáceas más anchas en el cuerpo; una franja amarilla de bordes azules basalmente en la segunda aleta dorsal y anal; perfil dorsal de la cabeza ligeramente convexa. Se alimenta de crustáceos planctónicos e invertebrados pequeños durante el día y la noche. Habita en áreas protegidas de aguas claras de la laguna y arrecifes mar adentro. Agregados bajo repisas, en agujeros, o incluso entre espinas de erizos de mar. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Palau a las Islas Marshall.

Apogon maculatus 1860.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 13-14 branquiespinas; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no engrandadas; 17-20 escamas alrededor de la base de la cola; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo naranja rojizo; una línea oscura desde el hocico, atravesando el ojo (donde se encuentra bordeado por arriba y abajo por delgadas lineas plateadas) hasta la parte posterior del opérculo, donde es más intenso; una mancha redonda bajo la parte posterior de la segunda aleta dorsal; una barra oscura y poco definida que atraviesa la aleta caudal; esas tres areas de color oscuro pueden desaparecer y volverse escasamente visibles; los bordes posteriores de las aletas dorsal y anal blandas pueden ser negros. Incubadores bucales. El desove puede ocurrir durante todo el año. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Los machos con huevos fueron vistos en Bahamas en junio y julio. Comúnmente encontrado a lo largo de muros de mar y pilotes, en puertos y arrecifes de coral. Una especie nocturna, permanece oculta en grietas durante el día. Alcanza profundidades de más de 100 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Massachusetts (EE. UU.), Bermudas, Bahamas y Golfo de México a Brasil.

Apogon maculiferus 1864.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Bentopelágico. Nocturno, bajo repisas o en cuevas durante el día. Se encuentra en el Pacífico central oriental: restringido a las islas hawaianas.

Apogon maculipinnis 1908.-  Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Es una especie marina. Se encuentra al oeste del Océano Índico : Maldivas.

Apogon margaritophorus 1854.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en arrecifes de coral poco profundos alrededor de lagunas y bahías protegidas. En grupos pequeños, generalmente refugiándose cerca de erizos de espinas largas o anémonas grandes en pastos marinos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Archipiélago Indo-Malayo a las Islas Salomón.

Apogon marquesensis 2001.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se diferencia de otros miembros del complejo A. erythrinus por tener las siguientes características: cromatóforos oscuros dispersos en el pedúnculo caudal que se extienden anteriormente como una banda desde la base de la aleta caudal al menos hasta una vertical desde los extremos de los radios de la aleta dorsal y anal; de A. erythrinus al tener una espina de la segunda aleta dorsal más corta que no alcanza la base del tercer radio de la segunda aleta dorsal cuando está deprimida; de A. indicus por lo general teniendo 14 contra 13 radios de la aleta pectoral; de A. susanae al tener pigmento en la superficie dorsal del pedúnculo caudal y en la base de la segunda aleta dorsal; segunda espina de la aleta dorsal de A. marquesensis generalmente más larga que en los especímenes de A. indicus y A. susanae. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de las islas Marquesa.

Apogon melanoproctus 1976.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Se produce en agregaciones en cuevas en muros verticales. También se encuentra en laderas escarpadas del arrecife exterior en 15-50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Filipinas, Palau, Indonesia, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea

Apogon melanopterus 1930.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 3,5 cm de longitud total. La coloracion se presenta en un color plata brillante. Se distinguen unas franjas negras perfectamente definidas en la parte exterior de todas sus aletas. Es una especie marina. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Apogon melanopus 1911.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Especie nocturna que se presenta sobre el fondo blando. Se encuentran en el Mar de Arafura y al noroeste de Australia.

Apogon melas 1848.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en bahías costeras poco profundas y bien protegidas, que se encuentran comúnmente en muelles, escondidas en áreas oscuras; también en áreas rocosas costeras y entre coral de ramificación. Se encuentran desde Malasia hasta las Molucas, las Islas Ryukyu y Nueva Caledonia.

Apogon micromaculatus 1970.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: VII D + I, 9; UN II, 8; radios de la aleta pectoral 14; escamas de la línea lateral 24-25 + 3-4 = 28; escamas predorsales mediales 5; total de branquiespinas 5-6 + 15; desarrollado espinas 3-4 + 12-13 = 16-17; borde del preopérculo serrado, canto liso; profundidad 2.5-2.6, del cuerpo y la cabeza longitud 2.2-2.5 en SL; hocico largo 4.5-5.2, ojo diámetro 3.0-3.4 y interorbital ancho 4.5-5.0, en longitud de la cabeza; pedúnculo caudal 1.3-1.5 de profundidad en su longitud y pedúnculo longitud 4.2-4.7 en SL. Se encuentran en el Mar Rojo.

Apogon microspilos 2002.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario. Encuentran en los arrecifes de coral en 20-25 m. Se encuentra en la isla de Lombok ( Indonesia ).

Apogon moluccensis 1832.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Distinguido de otras especies de Apogon en el subgénero Ostorhinchus con 21-25 rudimentos + branquiespinas, 14-17 arqueros inferiores desarrollaron branquiespinas; el techo de la boca y las porciones de los arcos branquiales son pálidas; una mancha blanquecina detrás de la base posterior de la segunda aleta dorsal. Usualmente se ve en parejas o en la escuela, que comprende numerosas parejas cuando son adultos. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa; usualmente en un hábitat limoso en laderas de barro, lagunas y arrecifes protegidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica e India hacia el este a Fiji; al norte de Taiwán, al sur de Australia.

Apogon monochrous 1856.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Distingue de otras especies de Apogon en el subgénero Ostorhinchus con rudimentos + branquiespinas 21-25, 14-17 arco inferior desarrollado branquiespinas; el techo de la boca y las porciones de arcos branquiales pálidos; una mancha blanquecina detrás de la base posterior de la segunda aleta dorsal. Usualmente se ve en parejas o en la escuela, que comprende numerosas parejas cuando son adultos. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa; usualmente en un hábitat limoso en laderas de barro, lagunas y arrecifes protegidos. Se encuentran en Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Apogon monospilus 2002.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Esta especie se caracteriza por tener 26-28 rudimentos + 19-21 branquiespinas de arco inferior desarrollado; el paladar y porciones de branquias oscuras; una mancha blanquecina detrás de la base posterior de la segunda aleta dorsal. Especie nocturna que habita el arrecife de coral. En parejas o grupos. La mayoría de los especímenes fueron recolectados en aguas más profundas. Rango de profundidad 2 - 41 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Apogon mosavi 1977.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, lengüeta membranosa inferior no extendida más allá del borde del preopérculo; 15 (raramente 14 ó 16) branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 9; anal 2, 8; radio interior de las pélvicas casi sin unión al cuerpo; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas, de igual tamaño que las de la línea lateral; 3-8 escamas presentes en el centro de la nuca, antes de la dorsal; línea lateral completa, extendida hasta la base de la caudal.

Cabeza y cuerpo rojizo; parte superior del cuerpo salpicado con puntos oscuros; puntos más grandes en las mejillas y detrás del ojo; una barra oscura rectangular u oval al final de la base de la cola que llega desde su cima hasta el fondo; aletas claras. Vive en los arrecifes, quizás con las anémonas. Profundidad: 12-40 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bahamas a Haití y Jamaica.

Apogon multilineatus 1874.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Numerosas líneas finas en el cuerpo y bandas gruesas a través del ojo y debajo. A veces, un pequeño punto peduncular negro. Solitario o en grupos pequeños. Encontrado en lagunas profundas y poco profundas con cabezas de coral. Se encuentran en el Pacífico occidental.

Apogon multitaeniatus 1828.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Permanece oculto por día. Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Apogon mydrus 1905.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Es una especie marina. Se encuentran en las Filipinas.

0 comentarios: