ACTINOPTERYGII.

Familia Scaridae (1810) - Peces loro.- Los escáridos (Scaridae) o escaros son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para saltar y golpear con la cola.​ Son muy parecidos a la familia de los lábridos. Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan. No son totalmente herbívoros, pues también roen pequeños invertebrados moluscos que viven entre el coral. Tras digerir los trozos de roca y coral que comen, defecan un subproducto muy parecido a la arena, siendo una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos. La mayor parte de los loros tiene una morfología muy parecida. Las características principales incluyen una aleta dorsal no recortada con 9, 10 radios, y una aleta anal de 3, 9 radios. Las escamas son cicloideas y grandes, con 22-24 en la línea lateral. Las placas dentales características tienen una sutura medial, y los adultos de algunas especies poseen uno o dos dientes caninos cortos en posición posterior.

Los loros se alimentan de corales, son también uno de los principales pastoreadores de algas que habitan en los muchos arrecifes tropicales. Su característica huella de "formón" se observa por todas partes, y los cardúmenes emiten sonidos de chasquidos o mordiscos que se oyen claramente. La dentición faríngea poco común, consiste de placas de dientes molares que se sobreponen y cierran entre ellos en las superficies superior e inferior de la garganta. Estos dientes los utilizan para moler pedazos de coral y rocas, de donde extraen las algas que comen. Este proceso da como resultado un polvo fino que es eliminado como nubes blancas con las heces. Esto constituye una de las fuentes más importantes de los sedimentos finos del fondo. El desove con frecuencia ocurre al atardecer. Los huevos y el esperma son expulsados en el ápice de movimientos rápidos y violentos hacia la superficie. Ambos formas de desove, parejas en cortejo (1 macho + 1 hembra) grupos (1 hembra + varios machos), son comunes. La reversión de sexo, similar al de los peces señoritas, es típico; los juveniles, hembras, y machos de la misma especie pueden presentar patrones de coloración llamativamente diferentes. La fase adulta inicial, la cual es generalmente hembra (pero puede ser macho en algunas especies), se caracteriza usualmente por un patrón sin coloración llamativa. Las hembras de la mayoría de los peces loros en esta fase son capaces de transformarse a machos funcionales y presentar un cambio en la coloración; el macho terminal generalmente tiene colores brillantes. Por la noche los loros buscan cuevas y escondites en los bordes del arrecife, donde descansan en el fondo y secretan un capullo mucilaginoso que los envuelve completamente.

Muchas especies presentan llamativas coloraciones, por lo que son muy apreciados en acuariología marina. Sin embargo su mantenimiento es muy dificultoso, pues su necesidad de roer coral vivo hace que su crecimiento en acuario sea muy lento, aparte de que pierden en cautividad parte de su fuerte coloración. La familia se distribuye alrededor del mundo y contiene 10 géneros con alrededor de 90 especies. En el Pacífico Oriental Tropical ocurren tres géneros y seis especies, incluyendo tres endémicos y tres del Indo-Pacífico. Entre las más importantes están:

Género Bolbometopon.- Es un género monotipico del orden de los perciformes y de la familia Scaridae;

Bolbometopon muricatum (1840) - Loro cototo verde.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Bolbometopon. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y los 46 kg de peso. Es la especie más grande de los escáridos. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Escamas medianas predorsales de 2 a 4 (pueden ser oscurecidas por la joroba); escamas en las filas primera de escamas de la mejilla (4-6), 2 (3-6), 3 (1-2). A veces se confunde con el pez napoleón u otro pez papagayo 'cabeza de pez'. A diferencia del Napoleon, tiene un perfil de cabeza vertical y, a diferencia de otros peces loro, está uniformemente cubierto, excepto por el borde anterior de la cabeza, que a menudo es de color verde claro a rosa, y tiene una superficie nodular externa en el pico. La fase primaria es un gris opaco con manchas blancas dispersas, convirtiéndose gradualmente en verde oscuro uniformemente.

Se alimenta de algas bentónicas, corales vivos y crustáceos. Puede golpear su cabeza contra los corales para facilitar la alimentación. Juveniles encontrados en lagunas; adultos en la laguna exterior transparente y arrecifes hacia el mar hasta profundidades de al menos 30 m. Usualmente en pequeños grupos. Duerme en cuevas y a menudo en naufragios por la noche. El más grande y más cálido de los peces loro. Vulnerable a la sobrepesca. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Samoa y las Islas de la Línea, al norte de las islas Yaeyama y Wake, al sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Género Calotomus.- Es un género de peces de la familia Scaridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1890 por Charles Henry Gilbert.
Cuerpo moderadamente profundo; cabeza roma; boca pequeña, al frente, con los labios cubriendo casi completamente los dientes en ambas mandíbulas; dientes exteriores de la mandíbula son un grupo cerrado pero separado, aplanados, cónicos, aquellos en la mandíbula superior en una hilera, aquellos en la mandíbula inferior en varias hileras superpuestas al frente y una sola hilera a lo largo del costado; dientes de la mandíbula superior se superponen a aquellos en la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada, 1-4 caninos en el costado posterior de la mandíbula superior; membranas branquiales sin solapa mediana por debajo de la garganta; 1 hilera de escamas en la mejilla; línea lateral en 2 secciones; aleta dorsal 9, 10; aleta anal 3, 9. Un género del Indo-Pacífico con cinco especies; una especie del Indo-Pacífico con distribución amplia se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical.

Calotomus carolinus (1840).-  Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Marrón grisáceo cuando está vivo con escamas con finas marcas blanquecinas, sombreado a rojo parduzco ventralmente; cabeza pálida ventralmente, una línea indistinta de color naranja-marrón desde la órbita hasta el labio superior; posterior a la órbita, 3 líneas rojizas sin brillo. Espinas dorsales flexibles. Aleta caudal redondeada en juveniles, doble emarginado con lóbulos ligeramente prolongados en machos grandes. Piel negra alrededor del ano. Línea lateral interrumpida. Aletas pélvicas rojas marrones con manchas. Iris pardo rojizo.
Una hermafrodita protoginosa que puede tener solo machos secundarios. Se observó desove fuera del frente del arrecife en la marea baja en el atolón de Aldabra. Se alimenta de una variedad de algas incrustantes bentónicas, por ejemplo, Padina y pastos marinos. Bentopelágico. Se encuentra en coral, escombros, algas marinas y áreas con maleza. Se encuentra solo o en grupos pequeños. Habita llanuras de arrecifes submarinos y arrecifes de la laguna y hacia el mar a una profundidad de al menos 27 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico y Pacífico oriental: el miembro más amplio del género, desde el este de África hasta las islas Revillagigedo y Galápagos. Reemplazado por Calotomus viridescens en el Mar Rojo. Presencia en Somalia por confirmar. Atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales.

Calotomus japonicus (1840).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 25. Espinas dorsales flexibles; una mancha central oscura en la membrana inter espinosa de las espinas dorsales I y II. Área circunscrita por la aleta pectoral sin mancha. Aletas caudal redondeadas en todos los tamaños. Color marrón rojizo cuando está vivo con marcas de escama de blanco y gris pálido. Aletas pélvicas rojizas con manchas blanquecinas. Número de dientes de la mandíbula superior que inicialmente aumentan con el tamaño. Iris amarillo, manchado con marrón oscuro. Línea lateral interrumpida. Aparentemente confinado a las aguas costeras en áreas rocosas con algas marinas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón, y al menos tan lejos como Tokio, y el continente asiático adyacente.

Calotomus spinidens (1824).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Color general del cuerpo cuando está fresco es de color marrón verdoso con escamas finamente moteadas con pálido; sombra de blanco ventralmente (vientre a veces opaco rosa o amarillento). A lo largo del mentón, 2 barras irregulares de color rojizo opaco intercaladas por blanco o amarillo; margen opercular superior con una mancha oscura difusa. Pectorales hialinos con una coloración amarillenta; aletas pélvicas hialinas a excepción de numerosas pequeñas manchas blancas y algunas manchas rojizas. Espinas dorsales flexibles. Área circunscrita por la aleta pectoral sin mancha. Línea lateral interrumpida (escamas usualmente 19 + 7, ocasionalmente 19 + 6).

Se alimenta de estas o las epífitas asociadas. Se encuentra en bahías costeras y lagunas profundas. Habita en lechos de algas marinas o en lechos densos de algas. Bien camuflado y fácilmente pasado por alto. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Kenia al menos Delagoa Bay en Mozambique, y al este de las islas Marshall y Tonga. Presencia en Somalia por confirmar. Atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales.

Calotomus viridescens (1835).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Cabeza y cuerpo gris-marrón con bordes de escama más oscuros, más pálido ventralmente. Numerosas manchas oscuras en las escamas en el opérculo y la región circunscrita por la aleta pectoral. Espinas dorsales flexibles; aleta caudal redondeada en juveniles, doble emarginado en adultos; base de la aleta pectoral amarillenta, el resto sin pigmentar; aletas pélvicas pálidas con 2 barras rojizas, en el centro y cerca de la base. Piel oscura, casi negra alrededor del ano. Iris naranja.

Se alimenta principalmente de angiospermas marinas y algas epífitas. Habita en arrecifes de coral y rocosos y áreas de lecho de césped a profundidades de unos 30 m. Ocurre solo o en grupos pequeños. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo del Mar Rojo, desde el Golfo de Aqaba hasta al menos la costa de Etiopía. Atrapado principalmente con trampas, redes y otros tipos de artes artesanales.

Calotomus zonarchus (1903).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Cuando está fresco, de color marrón rojizo a marrón dorsalmente, rojizo a casi blanco ventralmente; marcas blanquecinas finas irregulares en escamas. Cabeza con moteado blanco; una banda transversal rojiza en el mentón, seguida de una banda blanca difusa; iris rojizo. Aletas pectorales blanquecinas, base café rojizo; 3 bandas estrechas irregulares de color rojo pardusco en las aletas pélvicas blanquecinas. Espinas dorsales duras; aleta caudal redondeada en todos los tamaños. Piel oscura alrededor del ano, casi negra. Línea lateral interrumpida. Protóginos. Las investigaciones sugieren fuertemente que la especie es gonocorística. Bentopelágico. Ocurre en áreas de roca coralina con coral o escombros, desde la zona de oleaje inferior hasta por lo menos 10 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas intermedias y hawaianas.

0 comentarios: