ACTINOPTERYGII.

Cheiloprion (1913).- Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia de arrecifes o polluelos de coral (Pomacentridae).

Cheiloprion labiatus (1877).- El pez damisela de labios grandes Cheiloprion labiatus fue descrito por Day en 1877. Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Rayos dorsales blandos 13-14; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 13 - 14. Sus característicos labios son ondulados y blancos, particularmente en los adultos grandes. Los juveniles tienen una coloración naranja oscuro, mientras que los adultos son café oscuro. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. En la naturaleza este pez damisela se alimenta principalmente de los pólipos de los corales Acropora, lo que hace prácticamente imposible su mantenimiento en cautiverio. Por esto mismo, este pez no ha sido estudiado exhaustivamente y se desconocen más detalles acerca de sus requerimientos y cuidados específicos. Generalmente puede ser encontrado a lo largo de las camas de corales ramificados en las someras lagunas arrecifales, en solitario o formando pequeños grupos, a profundidades de 1 a 3 m. Es originario del Indo Pacífico Oriental, de las zonas que abarcan Sri Lanka, las islas Salomón, las Filipinas, Vanuatu, Australia y Palau, en Micronesia.

Chrysiptera (1839).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae, orden Perciformes. La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies. Incluye las siguientes especies:

Chrysiptera albata (2002).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Diagnóstico: Blanquecino en general sin marcas distintivas. D XIV, 12; A II, 13; P 15-16. Branquiespinas en el primer arco branquial 5 o 6 + 19 o 20, rastrillos totales 19 o 20. Escamas tubulares en línea lateral 15 o 16. Los adultos habitan en fondos de arena y escombros de pendientes empinadas. Numerosos individuos en agregaciones sueltas observadas en barrancos que diseccionaron la pendiente pronunciada. Visto invariablemente para permanecer cerca del fondo, retirándose rápidamente en los agujeros entre los escombros cuando se acerca de cerca, se estimó que el individuo más grande que se observó era aproximadamente 35 cm SL Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Fénix (Kiribati).

Chrysiptera annulata (1855).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los adultos habitan en lagunas y malezas y arenales costeros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica; también Aldabra, Madagascar, Reunión y Mauricio.

Chrysiptera biocellata (1825).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 13; Radios blandos dorsales (total): 12-14; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 13-14. Su coloración corporal es café y cuando es juvenil tiene una franja blanca en la mitad de sus costados, que se reduce a una pequeña mancha dorsal al llegar a adulto. Los juveniles tienen un gran ocelo que se reduce conforme crece y desaparece por completo al alcanzar la madurez. Los adultos un pequeño punto blanco bordeado de negro en la base posterior de sus aletas dorsales. Se alimenta principalmente con algas filamentosas. Los adultos viven en la protección del interior de los arrecifes y en lagunas y canales poco profundos, sobre cascajo y rocas, a profundidades de hasta 5 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, del este de África a las islas Marshall, Gilbert y Samoa, al norte en las islas Ryukyu y al sur en Australia.

Chrysiptera bleekeri (1928).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Este pez es similar al C. Flavipinnis, pero su coloración es ligeramente diferente. Varía del rosa al azul brillante y su lomo es amarillo, incluyendo su aleta dorsal. Los adultos viven en la protección de los arrecifes interiores y en las profundas laderas de los arrecifes costeros, a profundidades que van de los 3 a los 35 m. Viven en solitario o formando parejas y es común observarlos en el sustrato, cerca de sus madrigueras. Es originario del centro-occidente del Océano Pacífico y es endémico de Timor y Flores en Indonesia, y las Filipinas.

Chrysiptera brownriggii (1828).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Este pez tiene dos fases de coloración: Una fase con el lomo azul (leucopoma) y una fase de gris a negra (amabilis) generalmente con dos franjas más claras. También tiene un gran punto negro bordeado de azul al final de la base de su aleta dorsal y amarillo con puntos negros al final de su aleta dorsal y su base. Se alimenta principalmente de algas bénticas y de pequeños crustáceos. Los adultos viven en canales de marejada sembrados de cascajo y las terrazas submarinas a 12 m de profundidad. Es territorial pero generalmente forma cardúmenes y permanecen cerca de sus refugios. Es originario del este de África a las islas Marquesa y Society, al norte hacia Japón y al sur hacia Australia.

Chrysiptera caeruleolineata (1973).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Este pez es muy parecido a la fase azul del pez C. Leucopoma, pero difiere en detalles de coloración corporal. Los adultos viven entre el cascajo y los afloramientos rocosos en los canales arenosos de las inclinadas laderas de los arrecifes. También vive en zonas con muchos corales mezclados con cascajo en laderas inclinadas, a profundidades que van de los 20 a los 65 m. Generalmente forma pequeños grupos que se mantienen cerca del sustrato y se alimentan principalmente de copépodos. Es originario del Océano Indo Pacífico Occidental. Del este del Océano Índico de los bancos de Rowley, Nueva Guinea, el mar de Coral, las islas Salomón, Fiji, Samoa, Guam y Ryukyu. No vive en la mayoría de los arrecifes costeros Indo-Australianos.

Chrysiptera cyanea (1825).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Su nombre común es damisela azul, en inglés se la denomina blue devil damsel, damisela diablo azul. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Las hembras no sobrepasan los 6,5 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Este pez a menudo se encuentra a la venta siendo juvenil y no ha desarrollado todavía su coloración de adulto. Conforme maduran, los machos desarrollan el color amarillo-naranja. Las hembras desarrollarán un punto negro en la base en la última raya dorsal. Estos peces son sexualmente dimórficos. Las hembras son completamente azules, sin ninguna coloración amarilla o naranja, dependiendo de las localidades, algunas hembras tienen un ocelo negro en la parte baja de la parte posterior de sus aletas dorsales. También tienen las aletas casi traslúcidas, y los machos tienen las aletas completamente azules.

Presenta dicromatismo y dimorfismo sexual, como se reseña en el apartado de descripción. Son ovíparos, sus huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos los cuidan y airean para proporcionarles oxígeno.

Se nutre principalmente de pequeños crustáceos. Es uno de los peces marinos más fáciles de mantener. Acepta rápidamente cualquier tipo de comida viva, congelada, fresca, en hojuelas y algas. También puede proporcionársele carne de cangrejo, calamar, pescado, camarón, etc, finamente picados. Es mejor alimentarlo en poca cantidad varias veces al día.

Pueden ser observadas a profundidades que van de los 30 cm a los 10 metros. Este pez a menudo se encuentra a la venta siendo juvenil y no ha desarrollado todavía su coloración de adulto. En la naturaleza este pez siempre está ocupado defendiendo su pequeño territorio. Curiosamente, este pez posee la habilidad de esconderse en un hueco y oscurecerse hasta quedar casi negro. Esto generalmente sucede cuando se siente amenazado. Cuando cree que el peligro se ha ido, el pez recupera su color azul eléctrico en unos cuantos segundos. Puede ser encontrado a través de la región del Indo Pacífico; en la porción norte de la Gran Barrera de Arrecifes, Indonesia a las islas Salomón y Mariana, al norte hacia Ryuku.

Chrysiptera cymatilis (1999).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Escamas de la línea de lateral tubos 11-14. brillante azul profundo con marcas más claras de color azul ocelo en la cabeza y el pecho, y mancha negra en la base de los radios dorsales posteriores; emarginada de la aleta caudal. Profundidad del cuerpo 1.9-2.2 en SL. Presumiblemente se alimenta de zooplancton. Los adultos se encuentran en arrecifes de coral protegidos al mar y lagunas, en agregaciones dentro de Acropora sp. y Seriatopora histrix. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Archipiélago de Bismarck y Bahía Milne Provincia de Papua Nueva Guinea e islas Solomon.

Chrysiptera flavipinnis (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Este pez es similar al C. Bleekeri y su coloración varía del rosa al azul brillante y su lomo es amarillo, incluyendo su aleta dorsal. Los adultos viven en los afloramientos rocosos con cascajo y corales muertos que a menudo están situados en zonas arenosas. Viven en solitario o formando pequeños grupos, a profundidades que van de los 3 a los 38 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas de Samarai en el sureste de Papúa Nueva Guinea, el Mar de Coral, la Gran Barrera de Arrecifes y el este de Australia, tan lejos al sur como Sydney.

Chrysiptera galba (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Su cuerpo es de un vivo color amarillo canario con aleta larga que fluye. Se alimenta de algas y plancton. Vive entre los arrecifes y sus laderas exteriores, y puede ser encontrado a profundidades de hasta 30 m. Es originario del sureste de Oceanía, incluyendo las islas Cook, Australes, Rapa, Gambier y el grupo Pitcairn.

Chrysiptera giti (2008)​.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Su cuerpo tiene una coloración azul brillante. La base de su aleta caudal y su aleta anal son amarillas. El límite entre el azul y el amarillo se extiende oblicuamente desde la base superior de su aleta caudal hasta el origen de su aleta anal. Las escamas de su cabeza y cuerpo tienen el borde finamente serrado. Los adultos viven en la protección de los arrecifes costeros, generalmente en bahías a profundidades que van de los 3 a los 20 m. Forma pequeños cardúmenes y permanecen cerca de los corales ramificados, particularmente Acropora sp y el pocillopórido Seriatopora hystrix. Permanecen suspendidos a corta distancia del sustrato, se cree que para alimentarse de zooplancton. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Indonesia.

Chrysiptera glauca (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Los juveniles tienen una coloración corporal azul brillante, pero su coloración es más clara y no tan espectacular como el pez C. Cyaneus, y toma una coloración azul-grisácea oscura conforme crece. Se congrega en pequeños cardúmenes para alimentarse principalmente de algas bénticas a profundidades de hasta 3 m aproximadamente. Los adultos viven entre el cascajo o las rocas arrecifales consolidadas de los arrecifes expuestos a las marejadas y en las playas arenosas sujetas a corrientes de agua moderadas. También vive cerca de las corrientes de agua dulce. Es originario del Océano Indo-Pacífico, desde el este de África a las islas Line y Pitcairn, al norte hacia Japón y al sur hacia Australia.

Chrysiptera hemicyanea (1913).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Sin duda y junto a la especie Chromis viridis la Chrysiptera hemicyanea es la especie de damisela menos belicosa. Presenta una tonalidad cromática brillante muy atractiva para cualquier acuario doméstico ya que nos permite introducir especies de color azul sin tener que recurrir al delicado cirujano Paracanthurus hepatus, sobre todo si tenemos poco espacio o corta experiencia.

Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. La cabeza y los 2/3 de la parte superior del cuerpo del pez damisela C. Hemicyanea es de un hermoso color azul profundo. Su pecho, abdomen y pedúnculo caudal son amarillos. Tiene numerosas, delgadas y cortas líneas verticales negras en el área azul de su cuerpo y muchos puntos de color azul claro debajo del nivel del ojo en la cara. También tiene dos líneas negras antes del ojo y una que pasa a través de sus ojos. Su aleta dorsal es azul, sus demás aletas son amarillas y tiene un punto negro en la base de su aleta pectoral. Puede ser fácilmente confundido con La Chrysiptera parasema de la que se diferencia por presentar ésta última el color amarillo exclusivamente en el apendice caudal. Ésta especie, sin embargo, resulta algo más complicada de carácter.

Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Es una de las especies potencialmente viables de ser criadas en cautividad.
Se alimenta con plancton alrededor de 0.3 a 0.5 m por encima del sustrato. Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimentación ya sea desecada o congelada. Es totalmente compatible con invertebrados. Tener en cuenta su voracidad al asociar con especies de movimientos más lentos que limiten su acceso al alimento.

En su hábitat natural rara vez pueden observarse en solitario, más bien generalmente forman cardúmenes de varios especímenes a poca profundidad. En general han sido observados a profundidades que van de 1 a 38 m. Se trata de un animal resistente que tolera múltiples condiciones y calidades acuáticas, viéndose afectada por problemas parasitarios muy rara vez, incluso en las peores condiciones. Presenta cierta agresividad con sus congéneres y otras especies de igual o menor tamaño en acuarios pequeños. En instalaciones a partir de los 100 litros en comunidad mitiga este comportamiento. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Océano Índico oriental en Indonesia (al oriente en las islas Sulawesi y Kai) y los Bancos Rowley (cerca de Australia Occidental).

EL ACUARIO.- Puede ser mantenida en acuarios realmente pequeños incluso de 20 litros, teniendo en cuenta su carácter territorial al mezclarla con otras especies. Lo ideal sería a partir de los 60 litros eligiendo muy bien las especies o los 200 litros en amplia comunidad. Los parámetros acuáticos tolerados son muy diversos por ello debemos fijarnos más en las necesidades de sus compañeros acuáticos. Las condiciones comunes en un tanque marino serán adecuadas.. pH entre 7,9 y 8,3. D Salinidad entre 1018 y 1024 .No es sensible a concentraciones elevadas de nitrato. Temperatura entre 23 y 28º C

Se le puede mantener en diferentes tipos de instalaciones. Lo que si se debe tener presente para beneficiar su estado de salud y sobre todo su coloración, de lo contrario se oscurecen y se quedan estáticas, es dotar a nuestro acuario de suficientes escondrijos y recovecos donde pueden delimitar sus territorios. Mantenida en colonias formadas por diferentes especies potencia su coloración al reducir sus niveles de estrés. Rara vez es afectada por problemas parasitarios o infecciosos debido a las malas condiciones acuáticas. Si esto sucediera seguramente nos habremos dado cuenta del problema anterior mente por la muerte de otros compañeros de tanque más delicados.

Como hemos comentado Chrysiptera hemicyanea se adapta bien a vivir en comunidades de peces al resguardo de las colonias de corales. Su territorialidad se mitiga extraordinariamente viviendo de esta forma. De lo contrario se mostrará intransigente con individuos de igual o menor tamaño. La escasa población del tanque lo volverá retraído y apenas se dejará ver. Es una especie muy nadadora que vera mejorada su existencia acompañada de bancos de peces. Esta mejoría se apreciará incluso en el brillo de su librea. La presencia de comunidades de damiselas, antias y peces payaso en el acuario reduce drásticamente el estrés de otros compañeros más delicados como los peces cirujano y peces ángel.

Chrysiptera kuiteri (1995).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Su coloración corporal es blanquizca y en sus costados tiene tres anchas franjas negras, la primera pasa a través de sus ojos, la segunda al nivel de la parte espinosa de su aleta dorsal y la tercera al nivel de la parte suave de su aleta dorsal, y sus aletas pélvicas casi siempre son blancas. Se alimentan principalmente de plancton. Los adultos viven en los fondos arenosos planos o inclinados con uno que otro afloramiento coralino, donde escarban entre el cascajo para anidar. Los juveniles generalmente viven en solitario y los adultos en pareja, planeando a una corta distancia del fondo, aunque pueden permanecer a una profundidad que va de los 15 a los 30 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico Occidental, y es endémico de Sri Lanka y Bali, en Indonesia.

Chrysiptera niger (1975).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Los juveniles tienen una coloración negro-grisácea y están recubierto de líneas horizontales formadas por puntos azul neón. Los adultos cambian su coloración a azul oscuro. Los adultos viven en los arrecifes a poca profundidad cercanos a las costas en zonas expuestas al oleaje, aunque son necesarios más estudios para determinar a qué profundidad prefiere estar y cuál es su dieta. Es originario del Océano Indo Pacífico y es endémico de Tufi Inlet y las islas D’Entrecasteaux en Nueva Guinea.

Chrysiptera notialis (1975).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Su coloración corporal es negro-grisácea, tiene los bordes exteriores de sus aletas dorsal, anal y ventrales de color azul neón, su aleta caudal y sus aletas ventrales son de color gris claro y presenta iridiscencias azules. Los adultos viven en los arrecifes rocosos exteriores, a profundidades que van de los 7 a los 45 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas Lord Howe, Norfolk y Nueva Caledonia.

Chrysiptera oxycephala (1877).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los juveniles pequeños procedentes de Cendrawasih en Papua Nueva Guinea son de color azul neón y conforme maduran gradualmente van cambiando hasta adquirir el diseño de adultos. Los adultos generalmente tienen una coloración corporal amarillenta, sus cuerpos están recubiertos de innumerables puntitos azules iridiscentes desde el hocico hasta sus pedúnculos caudales. Sus ojos están decorados con dos líneas horizontales azul brillante, sus aletas dorsal, anal y ventral son amarillas y la porción suave de su aleta dorsal y su aleta caudal son transparentes. Se alimenta principalmente de zooplancton y vive en solitario o en parejas. Los adultos viven entre los corales vivos en la protección de las lagunas y los arrecifes cercanos a las costas, a profundidades que van de 1 a 16 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas Borneo, Indonesia. Filipinas, Nueva Guinea y Palau.

Chrysiptera parasema (1918).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Junto con la C. Hemicyanea, esta damisela es de las más comunes en cualquier acuario marino. Además de su pequeño tamaño, su facilidad de mantenimiento y a su actitud interespecífica bastante aceptable, supone la gran ventaja de que pueden decorar cualquier tipo de acuarios con color azul muy vivo sin necesidad de tener que aclimatar, por ejemplo, a los Cirujanos P. Hepatus, muy delicados y poco viables en los acuarios de los novatos.

Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. El cuerpo de estos peces está comprimido lateralmente, sus aletas son pequeñas pero muy rígidas y su boca es bastante pequeña. Como todas las Damiselas, esta especie presenta músculos muy desarrollados para poder moverse con soltura y rapidez en las aguas excesivamente movidas en las que habita. La aleta caudal está levemente bifurcada, la dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal y está formada por varios radios muy duros y punzantes seguidos por otros más blandos y la anal es también alargada. Los ejemplares más viejos (de más de 6 años de edad) presentan pequeñas prolongaciones al final de la aleta dorsal y la anal. Las aletas pectorales son muy grandes en comparación con el tamaño del cuerpo. Su coloración es muy llamativa, consistente en un color azul marino muy intenso y brillante que cubre la totalidad del cuerpo y las aletas, mientras que el pedúnculo caudal es de color amarillo limón. A medida que envejecen el color amarillo puede extenderse hasta parte de la aleta caudal, el final de la dorsal y la anal e incluso hasta las aletas ventrales. Cubriendo los ojos hay una o dos lineas negras poco visibles. Cuando estos peces están enfermos o estresados el color azul puede convertirse en violáceo e incluso rosado muy tenue.

No presentan dimorfismo sexual aparente y pueden vivir hasta 8 años. Es uno de los pocos peces marinos que se pueden reproducir con cierta facilidad en acuario, aunque el cuidado de las larvas y los alevines se sigue presentando bastante difícil si no se cuenta con los alimentos adecuados para ellos. Para asegurarse una pareja reproductora hay que juntar a varios especímenes jóvenes en el mismo acuario y cuidarlos normalmente. Cuando llega el momento de la freza, tanto el macho como la hembra desarrollan multitud de puntos azules en la cara y expulsan violentamente al resto de congéneres del lugar de nidificación, que suele ser un encueve natural o excavado entre las rocas. El cortejo dura casi toda una noche, y los huevos son puestos en el techo del encueve mientras no hay luz. Una vez terminada la puesta la hembra es expulsada del nido por el macho, que se encarga de cuidar los huevos con mucha violencia (llegando a lanzarse a las manos del aficionado), por lo que conviene dejarlo completamente aislado. La eclosión ocurre en cuatro días y los alevines, de a penas un milímetro de largo, son custodiados por el macho en las cercanías del encueve. A partir de entonces debe empezar la alimentación artificial a base de plancton o Rotíferos, aunque algunos aseguran que comen alimento pulverizado corriente para alevines. Estos son algo menos sensibles al agua en mal estado pero no toleran las variaciones bruscas de ningún parámetro.

En la naturaleza se alimenta de zooplancton que encuentra alrededor de los corales y los escombros. En lo que se refiere a la alimentación, estos peces no son nada exigentes, comiéndose con ansia todo aquello que se les suministre, aunque debe ser de pequeño tamaño para que entre por la pequeña boca de estos peces. Suelen darse, en esta especie, más casos de negativa a alimentarse cuando se instalan en un nuevo acuario que muchas otras Damiselas, aunque casi nunca hay que lamentar bajas por desnutrición, ya que suelen acabar comiendo a partir del tercer o cuarto día a menos que algun pez presente en el acuario las acose constantemente. Durante los primeros días, por lo tanto, es fundamental alimentarlas sólo con presas vivas o congeladas. Al cabo de una o dos semanas aceptan ya el seco perfectamente. Se benefician mucho de aportes vegetales ocasionales en forma de pastillas de Spirulina o copos vegetales. Como el resto de Damiselas, el acelerado metabolismo que presentan hace necesario alimentarlas al menos cuatro o cinco veces al día en pequeñas cantidades cada vez.

Vive asociado a los arrecifes, en zonas ricas en corales de lagunas protegidas y arrecifes de coral cerca de la costa. A profundidades de 1 a 16 metros, son bento-pelágicos. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluyendo las Islas Salomón, norte de Papua Nueva Guinea, Filipinas e islas de Ryukyu. Hay un registro dudoso de la gran barrera de coral de Cairns, Australia.

Chrysiptera pricei (1992).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Se supone que está asociado al arrecife. Se encuentra en el Pacífico central occidental. Indonesia.

Chrysiptera rapanui (1970).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Ubicua en la Isla de Pascua. Los juveniles se encuentran en piscinas elevadas, y tanto los adultos como los juveniles se encuentran en los arrecifes coralinos y rocosos. Se presentan en forma solitaria o en agregaciones de aproximadamente 10 a 30 individuos, con frecuencia cerca de las Porites de coral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Islas Kermadec. Pacífico sudeste: Isla de Pascua.

Chrysiptera rex (1909).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Se alimenta principalmente de algas. Los adultos se encuentran en 1-6 m y en las crestas de arrecife costero a externo a profundidades de aproximadamente 20 m. Ocurren solitariamente o en grupos en los márgenes de los arrecifes y en las pendientes altas del mar sujetos a un leve aumento. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Océano Índico oriental (Arrecifes de Scott y Ashmore), Islas Ryukyu, Taiwán, Filipinas, Palau, Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia y la Gran Barrera de Coral.

Chrysiptera rollandi (1961).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Este pez puede presentar dos variaciones de color. Los ejemplares originarios de Nueva Caledonia, las Islas Loyalty y Vanuatu tienen la cabeza y hasta la parte anterior de su espalda de color amarillento. Su cuerpo es blanco, tienen una línea ancha negro-azul oblicua desde su aleta dorsal hasta el área del pecho y un pequeño pinto negro detrás del ojo. Los peces originarios de las demás localidades tienen el cuerpo de color verdoso a negro-azul, degradándose gradualmente hasta tener el vientre blanco o amarillo. Tienen unas líneas angostas azules sobre el ojo y su aleta dorsal es negro verdoso. Sus demás aletas blancas y el color se degrada hasta ser traslúcidas. Puede ser superficialmente parecido al pez damisela de aletas amarillas C. Flavipina, originario del Mar de Coral.

Se alimenta principalmente de zooplancton. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. En su hábitat natural viven en solitario o formando pequeños grupos, a profundidades que van de los 2 a los 35 metros. Es originario del Océano Índico Oriental y el Océano Pacífico Occidental, el Mar de Andaman, Malasia, Filipinas, Palau, Indonesia, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, las islas Salomón y Vanuatu.

Chrysiptera sheila (1994).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Aleta caudal ligeramente bifurcada con lóbulos redondeados. Los adultos se encuentran en orillas rocosas expuestas, comunes en las piscinas de marea. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: costa del Mar Arábigo de Omán hasta el Golfo de Omán (alrededor de Muscat, Omán).

Chrysiptera sinclairi (1987).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. La coloración corporal de este pez es azul rey, y su cuerpo está decorado con innumerables puntos azul neón, garabatos en sus costados del mismo color, una línea azul que lo recorre desde la parte posterior de sus opérculos branquiales hasta su pedúnculo caudal y manchitas en forma de estrella en su cabeza. Los adultos viven en la protección de los arrecifes coralinos de las lagunas, a profundidades que van de 1 a 15 m. Es originario del Océano Pacífico Centro-Occidental, y es endémico de la zona que abarca el archipiélago de Bismark, en Papúa Nueva Guinea. Al reexaminar el tipo de este pez se descubrió que varios de sus paratipos en realidad se pueden identificar como Chrysiptera cymatilis.

Oxycephala C. y C. sinclairi forma un grupo basal en este complejo, difiriendo en su mayor recuento de gill raker, tamaño de cuerpo más grande y único color patrón. Los juveniles de oxycephala son, sin embargo, bastante similar en coloración al hemicyanea C. y C. pricei, que tal vez da una idea de lo que puede haber parecido la condición ancestral. Es bastante verosímil que estas especies más pequeñas y más coloridas son paedomorphic — lo que significa que retienen la morfología juvenil a la madurez sexual. Los dos grupos restantes cada uno contienen cuatro especies y pueden ser identificados por sus patrones de color (merísticos sobre todo son idénticos entre estas especies). Un linaje se compone de especies con una aleta caudal amarilla prominente y pedúnculo caudal, a menudo con amarillo que se extiende a otras partes del cuerpo. El clade restante consiste en taxa que son totalmente azules, con la excepción de pricei, que tiene una coloración algo única.

Chrysiptera springeri (1976).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Se caracteriza por su color azul profundo, manchado con parches irregulares negros, aunque hay una cierta variación geográfica. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Son ovíparos, existen referencias de puesta de huevos en cautividad, pero el problema siempre está en sacar a las crías para adelante. El periodo de incubación es de aproximadamente 6 días. Vive en lagunas internas de los arrecifes de coral o asociados con gorgonias sobre fondos de arena, entre los 4 y 30 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia (Islas Molucas y Flores) y en Filipinas.

Chrysiptera starcki (1973).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17 La cabeza y la parte inferior del pez C. Starcki es azul, con una ancha franja amarilla a lo largo de su lomo, que se estrecha hacia su parte posterior. Su garganta es amarilla a blanquizca y tiene unas líneas a los lados de sus mejillas. Las aletas dorsales y caudal son amarillas, y sus aletas anales y pélvicas son azules. Sus aletas pectorales tienen unos toques de amarillo y tiene un pequeño punto negro en la base de su aleta pectoral. Esta especie tiene dos mutaciones de color distintivas; los peces originarios de la parte septentrional del Océano Pacífico Occidental tienen un área amarilla en la porción posterior de sus aletas caudales, y los peces originarios de la parte sur tienen una aleta caudal que es casi completamente amarilla, a excepción de sus pedúnculos, que son azules.
También son superficialmente similares al pez C. Flavipina, del Mar de Coral. Los adultos habitan en los afloramientos rocosos y las grietas que con frecuencia se encuentran en canales de arena en las laderas exteriores del arrecife. Común en las secciones más profundas del arrecife exterior de aproximadamente 20 a 60 m de profundidad. Este pez es originario del Océano Pacífico Occidental, con dos distribuciones disjuntas; el sureste de Japón, Taiwán y el noreste de las Filipinas, y la Gran Barrera de Arrecife a Sydney, Nueva Caledonia y las Islas Loyalty. Recientemente reportado desde Tonga

Chrysiptera talboti (1975).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Amarillo canario, terminando en un violeta blanquecino, a veces morado, con un punto negro bajo la aleta dorsal. Lo que hace distinguirse al pez Chrysiptera talboti de entre todas las más de 325 especies descritas de Pomacentridae (la familia de los peces damisela) son varias características excepcionales.
Su pequeño tamaño (un pez de estos verdaderamente gigante alcanza unas 2” de largo), su buen carácter, es fácil acostumbrarlo a comer cualquier tipo de alimento, no es depredador de invertebrados sessiles, su resistencia a las enfermedades, su belleza, comportamiento y la gracia de sus movimientos. Alimentase con zooplancton a poca distancia del fondo.
Suele verse solo en parches mixtos de coral y de escombros. Los adultos habitan en áreas ricas en corales de laderas de arrecifes hacia el mar y lagunas profundas. Es originario de diferentes localidades, incluyendo el archipiélago Indo Australiano; esto incluye el mar Andaman de Tailandia, Indonesia, el arrecife Ashmore del mar Timor, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las islas Salomón, Vanuatu y Fiji.

Chrysiptera taupou (1906).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Está relacionada de cerca con el pez que es muy similar, C. Cyanea del pacífico oriental, pero no viven en las mismas áreas, excepto en la parte norte de la Gran Barrera de Arrecifes. Este pez es sexualmente dimórfico. Los machos son azules, su vientre se torna amarillo abruptamente y su pecho es blancuzco. Tiene muchos puntos amarillos en sus costados y una línea blancuzca en el abdomen posterior. Los juveniles son similares a los adultos, pero los puntos blancos se desvanecen en el abdomen y el abdomen es blancuzco en vez de amarillo. A veces pueden encontrarse peces con un diseño de aleta dorsal de colores intermedios.

Estos peces son sexualmente dimórficos. El macho tiene la aleta dorsal blanca mientras que varias partes de la aleta dorsal de la hembra son amarillas y se vuelve traslúcida posteriormente. Igual que otros miembros del género, el macho se mueve rápidamente con una espléndida coloración para atraer e invitar a la hembra a aparearse. En la naturaleza, el macho establece un territorio y prepara las superficies de corales o rocas para que las hembras depositen sus pegajosos huevecillos. Una vez realizada la puesta, el macho rápidamente los fertiliza y ataca agresivamente a cualquier intruso hasta que eclosionan. Hay menciones esporádicas acerca de que este pez ha realizado puestas en el acuario, pero no hay reportes documentados de su comportamiento reproductivo. Aunque no se reproduce comercialmente, puede que se reproduzca a futuro en laboratorios.
En la naturaleza se alimenta de plancton, algas e invertebrados. Son omnívoros y con mucho gusto se alimentarán en nuestro acuario de algas y plantas pequeñas durante el día, así que requieren pocaalimentación adicional. Estas damiselas aceptan una gran variedad de alimentos incluyendo seco.

El C. Taupou generalmente vive en aguas someras, en pequeños grupos, a profundidades que van de los 2 a los 10 m. Misteriosamente, una vez se reportó que este pez damisela fue encontrado en la isla Ishigaki, al sur de las islas Ryuku, pero nunca se ha vuelto a reportar otro avistamiento en aguas japonesas. El pez Chrysiptera taupou fue descrito por Jordan y Seale en 1906. Se encuentra en el Mar de Coral; al noreste en la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, las islas Loyalty, Vanuatu, Fiji y Samoa.

Chrysiptera traceyi (1960).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Luce una combinación estimulante de coloración real púrpura que pasa a una rica coloración amarillo canario que puntúa la parte anterior del pez. Las gradaciones de la coloración cálida rosa y naranja que recuerda a una puesta de sol, acentúan bellamente la coloración púrpura y amarilla dominante con un efecto dramático.

Ocurren individualmente o en grupos pequeños que permanecen cerca del fondo y pueden alimentarse de algas y zooplancton. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y hacia el mar desde abajo de los efectos del oleaje a 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Marshall y las Islas Carolinas; también puede ocurrir en Filipinas. Reportado desde las Islas Marianas. Recientemente reportado desde Tonga

El Damselfish de Tracey ha causado sensación entre coleccionistas, aficionados y aficionados que aprecian lo raro y lo bello. Como una llegada relativamente nueva al comercio de acuarios, el Tracey's Damselfish no es tan conocido como otros damiselas en el hobby del acuario, pero deja una impresión duradera gracias a su exquisita y única coloración.

Chrysiptera tricincta (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Son de color blanco con tres prominentes bandas negras que corren verticalmente dentro del cuerpo del pez. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes costeros alrededor de los afloramientos de coral o roca situados en áreas arenosas. Solitario. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Sydney, Australia y Nueva Caledonia.

Chrysiptera unimaculata (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos se encuentran solitarios o en pequeños grupos entre los arrecifes de algas costeras, los escombros o sobre rocas de playa abiertas de los arrecifes expuestos a marejadas moderadas y se alimenta principalmente de algas bentónicas. Se encuentran en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral del sur. Recientemente reportado desde Tonga.

0 comentarios: