ACTINOPTERYGII.

Pomachromis (1974).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1974 por Gerald R. Allen y John Ernest Randall. Especies reconocidas del género:

Pomachromis exilis (1973).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Esta especie es de color verde claro con una mancha oscura alargada distintiva en el pedúnculo caudal y una gran mancha negra en la axila pectoral superior. Una especie planctívora. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y hacia el mar. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de las Islas Marshall y las Islas Carolinas.

Pomachromis fuscidorsalis (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Los adultos se encuentran en las áreas de corrientes y marejadas actuales de los arrecifes de los canales mar adentro y exterior. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Islas de la sociedad, Grupo Pitcairn.

Pomachromis guamensis (1975).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Se alimenta de zooplancton encontrado de 1 a 2 metros sobre el sustrato. Los adultos se presentan en arrecifes expuestos hacia el mar, en terrazas relativamente áridas y de pendiente suave con corales dispersos de perfil bajo. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémico de las Islas Marianas.

Pomachromis richardsoni (1909).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Una especie común que se encuentra en las áreas de arrecifes coralinos y rocosos expuestos a marejadas oceánicas. Los adultos forman grupos sueltos cerca de la parte inferior. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: extenso pero conocido solo de unas pocas localidades dispersas.

Pristotis (1838).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1838 por Eduard Rüppell. Hay dos especies actualmente reconocidas.

Pristotis cyanostigma (1838).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentran en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y Golfo de Adén. 

Pristotis obtusirostris (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.
Radios dorsales 13, 12-13; Radios anales 2, 12-14; radios pectorales 17-18; escamas de línea lateral 19-20; profundidad del cuerpo 2.5-2.8 veces en longitud estándar. Radios caudales accesorios superiores e inferiores no espinosos. Margen posterior del preopérculo y suboperculo aserrado. Ambas mandíbulas con dientes uniseriales. Lóbulos superiores e inferiores de la aleta caudal sin radios posteriores filamentosos. Cuerpo gris pálido a azulado con una pequeña mancha negra en la base de los radios pectorales superiores. 

Usualmente identificado como P. jerdoni, un sinónimo menor. Los adultos se encuentran principalmente a lo largo de los márgenes continentales en lugar de áreas verdaderamente oceánicas. Habita fondos planos arenosos o de escombros alrededor de parches de arrecifes de lagunas y áreas de arrastre. Los adultos a menudo se ven en pequeños grupos al aire libre sobre sustrato arenoso, nadando bien arriba del fondo ya diferencia de otros damiselas dependen de la velocidad para alejarse de los depredadores en lugar de zambullirse en el refugio o en los arrecifes o madrigueras. Los juveniles a menudo son estuarios poco profundos, pero los adultos se encuentran principalmente en aguas profundas en alta mar a profundidades de más de 20 m y se han reportado a 80 m de profundidad. Distribuido en el Pacífico Indo-Oeste desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta las Islas Ryukyu, Taiwán, Indonesia, Nueva Guinea y el norte de Australia. Se encuentra en las aguas taiwanesas del sur, sudoeste y noreste y en las islas Penghu.

Stegastes (1840).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los miembros de este género son peces costeros marinos a excepción de S. otophorus , que también se encuentra en aguas salobres. Estos peces son conocidos por los nombres de damselfish, gregory y major. Son pequeños peces tropicales asociados con los arrecifes coralinos y rocosos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. A veces se encuentran en el comercio de acuarios donde son un pescado fácil de mantener, pero no se mezclan bien con otros peces propios o de otras especies debido a sus hábitos territoriales y agresividad.

La especie más grande del género es S. acapulcoensis , que crece hasta una longitud máxima de 17 cm (7 in), mientras que la más pequeña es S. pictus a 7,5 cm (3.0 in). Los miembros de este género son peces de cuerpo profundo y aplastados lateralmente con colas bifurcadas. La cabeza tiene un hocico romo, una boca pequeña y terminal, un orificio nasal a cada lado de la cara y ojos grandes. La línea lateral no corre a todo lo largo del cuerpo y tiene espacios en ella. Una sola aleta dorsal grande está presente y la aleta anal tiene dos, o raramente tres, espinas. El color varía con la especie y algunas veces varía en diferentes partes del rango del pez. Los peces juveniles tienden a tener colores brillantes que son completamente diferentes de la apariencia de los adultos de esa especie.

Su comportamiento cambia un poco durante la temporada de cría. El macho prepara un sitio de anidación limpiando una pieza lisa de roca, eliminando algas y escombros, y retirando o alejando de la vecindad invertebrados no deseados como estrellas de mar y erizos de mar . Luego señala su disposición a reproducirse cambiando el tono y mostrando sus colores más brillantes. Una hembra que acepta sus avances pone una sola capa de huevos que ella sujeta a la roca preparada. El macho los fertiliza y luego se queda para protegerlos, eliminando cualquier residuo que caiga sobre ellos o huevos no fertilizados y abanicando los embriones en desarrollo con sus aletas para mantenerlos bien oxigenados. Los huevos eclosionan en aproximadamente una semana, las larvas se alejan como parte del plancton . Aproximadamente un mes después, se establecen en el fondo del mar y experimentan metamorfosis en juveniles, muy lejos de los territorios ocupados por los adultos.

Estas damiselas se alimentan de algas filamentosas que constituyen aproximadamente el 90% de su dieta, aunque pueden consumir detritus y algún material invertebrado , posiblemente ingiriéndolo accidentalmente con las algas. Son territoriales y cultivan las algas, protegiendo su jardín de otros peces. La mayoría de las especies de Stegastes viven una existencia solitaria, aunque algunas viven en asociación con un miembro del sexo opuesto y algunas forman agregaciones sueltas de un pequeño número de individuos. Tienden a no enfrentar demasiada competencia de otros peces debido a las aguas muy poco profundas en las que viven y porque su hábitat no está realmente en los arrecifes, sino que está cerca de ellos, entre rocas, corales ramificados muertos, estructuras artificiales y basura. . La mayoría de las especies son muy agresivas y atacan todo lo que se mueve dentro de su territorio, incluso mordisqueando a los buceadores para alejarlos.

Las especies de Stegastes se pueden ofrecer a los nuevos acuaristas sobre la base de que son fáciles de cuidar. De hecho, tolerarán una mala calidad del agua y se alimentarán de algas, lo que a menudo es una molestia en los tanques de arrecife, pero debido a su comportamiento agresivo, no deberían mantenerse junto con otros peces, especialmente los más pequeños. El Registro mundial de especies marinas enumera estas especies:

Stegastes acapulcoensis (1944).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, robusto, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas 17-21; una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (raramente 16); radios anales 2, 13; radios pectorales usualmente 21 ó 22 (raramente 20 ó 23); sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y roma; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20; línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal. Pardo, más claro en la cabeza y parte anterior del cuerpo, la mayoría de las escamas con márgenes negruzcos; los radios pectorales superiores de color blanco, una banda blanca prominente a través de la base de los radios de la pectoral, en la superficie externa; los juveniles azul brillante con un ocelo prominente en la base de la dorsal suave y una mancha negra ocelada en el borde dorsal del pedúnculo caudal.

Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Herbívoro territorial, se alimentan de alfalfa de cultivo dentro de sus territorios. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México a Lobos de Afuera, Perú, incluidas las islas Cocos y Galápagos

Stegastes adustus (1865).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 13-15. Los juveniles son de color naranja rojizo, con pequeñas manchas de azul brillantes en la frente y manchas oscuras en la base superior de la aleta pectoral, aleta dorsal y pedúnculo caudal; los colores desaparecen a medida van creciendo. Gris oscuro de adultos a negruzco con líneas negras verticales en el cuerpo; un punto negro, a veces difuso, en la base superior de las aletas pectorales que son pálidas; otras aletas de oscuro. Se alimentan principalmente de algas y detritus. Territorial y agresivo. Generalmente común. Los adultos habitan en costas rocosas expuestas al oleaje. A menudo en pozas de marea. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida, Golfo de México, mar Caribe y a lo largo de la costa de Centroamérica hasta Panamá y Venezuela. También conoce de las Bahamas y las Antillas.

Stegastes albifasciatus (1839).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios dorsales 13, 15-16; Radios anales 2, 12-14; número de radios pectorales 18-20; escamas de la línea lateral 18-19; cuerpo a profundidad 1.8 - 2.1 veces en longitud estándar. Superior e inferior accesorio de caudal no radios espinoso. Margen posterior del preopérculo serrado, suboperculo liso. Ambas mandíbulas con dientes uniseriales. Lóbulos superior e inferior de la aleta caudal sin radios posteriores filamentosos. Cuerpo café oscuro a negruzco; suborbital sobre todo azul con manchas azules en el lado de la cabeza; escamas de la mayoría del lado del cuerpo con raya transversal azul. Las aletas de color café oscuro a negruzco excepto las pectorales que son translúcidas con rayas oscuras. Pectorales con base interna escamosa y tamaño de pupila mancha negra en la base de los radios superiores; un punto negro (tal vez bordeado anterior con blanco) en la base de los radios dorsales posteriores, que se extiende ligeramente sobre el borde dorsal del pedúnculo caudal; con o sin barra blanca en la mitad posterior del cuerpo.

Un herbívoro territorial. Se alimenta de algas filamentosas. Los adultos habitan en planicies de arrecifes, lagunas poco profundas y márgenes de arrecife semi abrigados; común entre parches de escombros o rocas de arrecifes porosos, rodeado de coral vivo, particularmente en áreas de marejada leve. También en zonas de alta energía con corales mixtos y algas cortas. Ocurren en pequeñas agregaciones sueltas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Seychelles y Reunión a la línea y las islas Tuamoto, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia.
Stegastes altus (1937).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. El color del cuerpo es marrón medio, a veces con una ligera difusión de amarillo. Los bordes de las escamas están estrechamente bordeados con un marrón oscuro. El suborbital es de color lavanda o azul y los labios son de color gris pálido. Las aletas pectorales son translúcidas con radios parduscos y sufusión amarilla en el borde posterior. Una mancha negra prominente bordeada de azul claro se encuentra en la parte externa de las espinas dorsales anteriores que van desde la base de la primera espina dorsal hasta la punta distal de la 5 o 6.a espina dorsal. Los adultos usualmente habitan en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo conocido de Japón y las islas adyacentes de Ryukyu. Recientemente reportado desde Taiwán.

Stegastes apicalis (1885).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. El color del cuerpo generalmente es de color marrón oscuro con un reflejo amarillo o rojizo en la parte antero-dorsal de la cabeza y el cuerpo. Las escamas tienen rayas negruzcas cerca del margen, dando una apariencia general de bandas transversales estrechas; algunas pequeñas manchas azules se encuentran diseminadas en la cabeza, el pecho y posteriormente en los costados. La aleta dorsal espinosa es de color marrón rojizo con una banda submarginal de color naranja, mientras que el borde externo de los radios suaves de color naranja. Una mancha negra se encuentra en la parte distal de la membrana entre la segunda y tercera espina dorsal. La punta del lóbulo caudal superior es naranja; el borde anterior de las aletas pélvicas y anales es azul. Los adultos se encuentran alrededor de los afloramientos de coral muerto, también en áreas de escombros en lagunas y en el borde exterior de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo de la costa este de Australia: la Gran Barrera de Coral, Queensland y Nueva Gales del Sur. Más recientemente reportado desde Taiwán y Atolón Ouvéa, Islas de la Lealtad


Stegastes arcifrons (1903).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 12-14; una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (raramente 16); radios anales 2, 13 (raramente 12); radios pectorales usualmente 20 (raramente 19); sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y roma; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.
Café oscuro, cabeza y torso más claro, a menudo con color violeta en el opérculo; los labios amarillento pálidos; la aleta caudal amarillo brillante; juveniles similares, pero el color amarillo de la caudal se extiende hacia adelante en la parte posterior del cuerpo y de las aletas dorsal y anal; una mancha grande negra ocelada cerca de la base del frente de la aleta dorsal suave.
Se alimentan de algas e invertebrados, incluyendo gusanos tubícolas, pequeños crustáceos y tentáculos de anémonas. Omnívoro. Los adultos son territoriales y agresivos, expulsan vigorosamente a otros peces y ciertos invertebrados de sus territorios de alimentación y reproducción. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: Costa Rica y de las islas Cocos, Malpelo y Galápagos.

Stegastes aureus (1927).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. El color del cuerpo es amarillo. El borde pectoral, caudal y posterior de las aletas dorsal y anal son a veces translúcidos con un sufijo de amarillo. La parte superior de la cabeza y la región antero-dorsal del cuerpo amarillo parduzco. Hay una banda azul claro justo debajo del ojo conectada con una banda del mismo color que corre a lo largo del lado del hocico. Los labios son de color gris pálido o marrón. La base del radio pectoral superior tiene una pequeña mancha negra; borde dorsal del pedúnculo caudal, con una silla de montar negra, del tamaño del ojo o más pequeño. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentra en el Océano Pacífico: Nueva Caledonia y los grupos de islas Gilbert, Line, Phoenix, Samoa, Tuamoto y Marquesas.

Stegastes baldwini 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 12-13; una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (raramente 16); radios anales 2, 13; radios pectorales usualmente 21 (raramente 22); machos adultos sin papilas microscópicas en la mitad externa de la aleta pectoral; sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y roma; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Café oscuro con bordes de las escamas más oscuros; labios amarillos; iris azul; la cabeza y la parte frontal del cuerpo pueden cambiar a color amarillo a café amarillento; una banda ancha blanca en el pedúnculo caudal y margen pálido en las aletas pectoral, dorsal y anal; Juvenil negro, con puntos azules alrededor del ojo; la caudal con base blanca y aleta clara; bordes de la dorsal, la anal y las pélvicas azul neón. Omnívoro. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de la isla Clipperton.

Stegastes beebei (1924).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 11 (10-12); una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (14-16); radios anales 2, 13 (raramente 14); radios pectorales usualmente 20-21 (raramente 22); sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y roma; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

En general café oscuro con escamas más oscuras delineando, generalmente con una banda blanca en el pedúnculo caudal, también con un iris azul y con el margen posterior de la aleta pectoral blanco o amarillo. Juvenil oscuro con nuca dorso superior y espina dorsal rojas y un ocelo azul en la base posterior de la aleta dorsal. Relacionado cercanamente a S. leucorus del cual difiere en tener usualmente 15 radios dorsales suaves (vs. 16 en S. beebei) y usualmente 11 espinas en el brazo inferior del primer arco branquial (vs. 12 en S. leucorus). En S. beebei el juvenil tiene el dorso rojo (vs. verde en S. leucorus).

Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Omnívoros, se alimentan de algas y mordisquean pequeños crustáceos y tentáculos de anémonas. Algo territorial, persiguen a los pequeños intrusos. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: frente a Panamá, la isla de Malpelo (Colombia), la isla de Cocos (Costa Rica) y las Islas Galápagos.

Stegastes diencaeus (1897).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Aleta anal larga y puntiaguda, que se extiende mucho más allá de la base de la cola. Los adultos son de color gris oscuro pardo, los bordes de las escamas son negruzcos; un lavado de color amarillento a menudo presente dorsalmente en la cabeza, la nuca y en la parte posterior por debajo de la porción espinosa de la aleta dorsal; una pequeña mancha negra en la base superior de las aletas pectorales; juveniles de color amarillo brillante con dos líneas azules brillantes dorsalmente en la cabeza, que se extienden hasta debajo de la mitad de la aleta dorsal donde se rompen en puntos; una gran mancha negra de bordes azules basalmente en la aleta dorsal centrada en la última espina dorsal. Los adultos habitan en arrecifes coralinos y rocosos de lagunas protegidas y áreas costeras. Territorial y belicoso. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y mar Caribe. Incluyendo Antillas y Yucatán a Venezuela

Stegastes emeryi (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. La mayor parte del cuerpo y la cabeza son marrones, con una tonalidad pálida o blanquecina en la parte ventral; leve sufusion de amarillo en la cabeza y la nuca; raya marrón oscuro cerca del margen de cada escama, que aparece como una serie de bandas transversales estrechas. Una prominente mancha oscura a negruzca que ocupa cuatro escamas está debajo de la escama de línea lateral 15-16 . Las aletas, la mayor parte del dorsal blando, el pedúnculo caudal y la parte posterior del cuerpo amarillo; pectorales transparentes con sufusión de amarillo y una pequeña mancha marrón oscuro superiormente en la base de la aleta pectoral. El borde de la abertura anal es de color marrón oscuro. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos y de coral externos. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Pitcairn y Tuamoto.

Stegastes fasciolatus (1889).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. radios pectorales 19-21; escamas de línea lateral 19-21; profundidad del cuerpo 1.6-2.1 veces en longitud estándar. Radios caudales accesorios superiores e inferiores no espinosos. Margen posterior del preopérculo aserrado, suboperculo liso. Ambas mandíbulas con dientes uniseriales. Lóbulos superiores e inferiores de la aleta caudal sin radios posteriores filamentosos. Color de cuerpo variable, gris pálido y varios tonos de marrón desde tostado a casi negruzco (variedades geográficas); cada escama con una franja negruzca cerca del margen que aparece como bandas transversales estrechas. Generalmente lirio amarillo brillante (excepto la forma del Pacífico de Indonesia); una banda azulada a través del hueso preorbital desde la esquina frontal inferior del ojo hasta la boca; labios gris pálido a blanquecino. Parte espinosa de la aleta dorsal con banda submarginal translúcida; aletas medianas y pélvicas gris a marrón, excepto la variedad del Océano Índico; aletas pectorales casi translúcidas a marrón oscuro, mancha negra en la base del radio superior. Juveniles usualmente con aletas dorsal y anal con borde azul.

Habita en arrecifes rocosos y de coral expuestos a marejadas leves a moderadas. Ocurre solitario entre cantos rodados. Territorial en áreas donde las algas filamentosas cubren rocas y coral muerto. Se encuentra comúnmente en solitario. Distribuido en el Indo-Pacífico desde el este de África hasta el este de Oceanía, incluidas las islas hawaianas y de pascua, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia y las islas Kermadec en toda Micronesia; también las Islas Agalega.
Sin valor comercial.


Stegastes flavilatus (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 11 (raramente 12); una sola aleta dorsal continua, 12, 14 (raramente 15); radios anales 2, 12; radios pectorales usualmente 22-23 (raramente 24); s in espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y roma; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20; línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Café claro con bordes de las escamas negruzcos, cabeza a menudo con color violeta; aleta caudal, parte posterior de la dorsal y de la anal, aletas pélvicas y pectorales de color amarillento; juveniles amarillo brillante con una área ancha azul en el dorso y parte superior de la cabeza, también con una mancha ocelada negra en la unión de la aleta dorsal suave y espinosa. Omnívoro. Vive en las zonas rocosas desde la rompiente y hasta los 10 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México a Bahía Santa Elena, Ecuador.

Stegastes fuscus (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Una especie diurna, los adultos se alimentan de algas bentónicas, poliquetos y copépodos harpacticoides; también consume hidroides y esponjas y se ha observado que se alimenta de huevos de Abudefduf saxatilis por la noche. Los adultos habitan en fondos poco profundos, de coral o rocosos y, a veces cerca de la costa en áreas con poca visibilidad. Los juveniles fueron recolectados de las charcas de mareas y en los arrecifes rocosos de Lithothamnion ; adultos encontrados hasta 15 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Brasil. Algunos autores consideran a la población en el Mar Caribe como otra especie, Pomacentrus dorsopunicans. Reportado en el Atlántico este de Senegal
 
Stegastes gascoynei (1964).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Color de la cabeza y el cuerpo principalmente marrón, amarillo anaranjado en la parte ventral. Una raya azul se extiende desde el hocico hasta el suborbital. Las manchas azules o violáceas están en series operculares. Cada escama con una raya marrón oscuro cerca de su margen, que aparece como una serie de bandas transversales estrechas. La dorsal es de color marrón claro, la posterior es algo translúcida. La aleta caudal es de marrón a café, la parte más externa translúcida a amarillenta. Las aletas anal y pélvica de amarillo a naranja. Los pectorales son transparentes con sufusión de amarillo con una pequeña mancha oscura superior en su base. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de la región meridional del mar de Coral y el mar de Tasmania; conocido en Australia, Islas Norfolk y Nueva Caledonia, Nueva Zelanda.

Stegastes imbricatus 1840.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos habitan en áreas rocosas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola; también de las Islas Canarias, Cabo Verde y alrededor de las islas en el Golfo de Guinea.

Stegastes insularis 1985.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Un gris azulado pálido a gris oscuro con los márgenes de la escama de grises oscuras formando estrechas franjas verticales, parte posterior del cuerpo, parte posterior de la aleta dorsal, aleta anal y caudal base de la cola son de color amarillo brillante, pectorales ligeramente amarillo; parte anterior de la aleta dorsal con una mancha oscura y un estrecho margen azul; un pequeño punto negro de la parte superior de la base de la aleta pectoral; cabeza con azulado a lavanda manchas debajo del ojo. Profundidad del cuerpo 1.9-2.1 en SL Esta especie de escolaridad ocasionalmente habita en rocas poco profundas y en arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Isla de Navidad Pacífico noroccidental: Isla Marcus (Minami Tori Shima). Estas poblaciones aisladas son probablemente reliquias de una especie que alguna vez estuvo muy extendida.


Stegastes leucorus (1892).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 10-12; una sola aleta dorsal continua, 12, 15-16 (raramente 14); radios anales 2, 13 (raramente 12); radios pectorales usualmente 20-21 (raramente 22); machos adultos presentan una cubierta densa de papilas microscópicas en la mitad externa de la aleta pectoral ; s in espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y romo; escamas moderadamente grandes, asperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19, 21, 22); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Color café oscuro con bordes de las escamas más oscuros, a menudo con una banda blanca en el pedúnculo caudal; se distinguen por el color azul del iris y del borde blanco en la aleta pectoral. Los juveniles presentan una nuca oscura verde oliva, dorso y aleta dorsal espinosa, y un ocelo oscuro en la base posterior de la aleta dorsal. Parecido a S. baldwini de la Isla Clipperton, pero tiene un patrón de coloración diferente, y los machos adultos de S. leucorus presentan una cubierta densa de papilas microscópicas en la mitad externa de la aleta pectoral, lo cual no se encuentra en S. baldwini.

Ovíparo, emparejamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Omnívoro. Los adultos habitan en arrecifes costeros coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico central oriental: México, incluidas las islas Revillagigedo y Guadalupe.

Stegastes leucostictus (1848).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alargado, robusto, comprimido; hocico bruscamente puntiagudo; 1 par de narinas; márgen del preopérculo aserrado; margen del hueso suborbital también aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes en una sola fila larga y con incisivos apiñados; 7-9 branquiespinas inferiores; aleta dorsal continua, 12, 13-16; aleta anal 2, 12-14; aletas dorsal y anal cortas, sin sobrepasar el pedúnculo caudal; radios pectorales 17-19; sin espinas cortas proyectadas en la parte superior o inferior de la cola; caudal bruscamente ahorquillada con lóbulos claramente redondeados, escamas moderadamente largas y rugosas; cuerpo y cabeza cubiertos de escamas (hocico cubierto de escamas hasta las narinas), así como la parte basal de las aletas medias; línea lateral incompleta, termina debajo de la base de la dorsal; 18-20 escamas en la línea lateral.

Adultos, color variable y con una gradación en los patrones: 1. Toda la cabeza, cuerpo y aletas pueden ser de color gris-marrón, con puntos amarillentos en las escamas del dorso, pequeños puntos azules distribuidos uniformemente sobre casi toda la cabeza (donde forman líneas a lo largo del hocico y a través de los ojos) y el cuerpo; 3 líneas de puntos a lo largo de la base, centro y margen de la aleta dorsal; borde de la aleta anal azul, algunas veces con un ocelo negro y azul en el medio de las últimas espinas de la aleta dorsal, ese ocelo no extendiendo sobre el dorso. 2. hocico, nuca, dorsal espinosa y dorso debajo de esta, de color gris negruzco; el resto de la cabeza, cuerpo y aleta dorsal, así como todas las otras aletas, de color amarillo brillante; marcas azules como en el patrón 1. Juveniles: amarillo brillante; cima de la cabeza y dorso de color gris oscuro a azul; líneas azules a lo largo del hocico y a través del ojo se extiende hasta el final del dorso; un ocelo negro en la base de unas pocas de las últimas espinas dorsales, que no llega hasta la parte superior del cuerpo.

Los adultos se alimentan de algas, poliquetos, anfípodos, foraminíferos y gasterópodos, mientras que los juveniles se alimentan de copépodos harpacticoides, nemertinos y poliquetos. Los adultos ocurren en lechos de algas marinas, arrecifes de coral o rocosos y áreas arenosas. También se encuentra alrededor de las costas de manglares y las camas de esponja; menos común en los florecientes arrecifes de coral. Permanecen a 50 cm del sustrato. Se encuentra en el Atlántico occidental: incluyendo el sur de Florida (EE. UU.), Las Bermudas y el norte del Golfo de México a Brasil.

Stegastes limbatus (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. El color del cuerpo es azul-negro con contornos negros. Las escamas en la nuca y el costado de la cabeza son con frecuencia azules. Los labios son blanquecinos. Hay una pequeña mancha negra cerca del origen de la línea lateral. Una barra blanca ancha a veces está presente en el medio de los lados (posiblemente asociada con el comportamiento de cortejo). Los adultos se encuentran en la zona de aumento de las áreas costeras de roca. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido de Madagascar, Reunión y Mauricio.

Stegastes lividus (1801).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 26. Cuerpo marrón rojizo oscuro con bordes de escamas estrechamente marrón oscuro; mancha negra en la axila y la mitad superior de la base de la aleta pectoral. Profundidad del cuerpo, 2-2.3 en SL. Ancho preorbital por encima del extremo del maxilar 1/2 o más diámetro de la órbita; margen de margen suborbital y posterior del preopérculo fuertemente aserrado. Escama suborbital; escamas en el hocico que se extiende ligeramente por delante de las fosas nasales. Escamas de línea lateral tubular 19-20. Una especie de aguas poco profundas; en sustrato duro. Los adultos se recolectan usualmente en bahías y muchos de los charcos de marea. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de las Islas Marquesas.

Stegastes lubbocki 1992.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Ovíparo, emparejamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Atlántico sudeste: Isla Ascensión.

Stegastes nigricans (1802).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Diagnóstico: Los adultos generalmente son marrones; parte dorsal de la cabeza y la nuca más oscura, con un tono bronceado en la parte inferior de la cabeza y el pecho. Las escamas tienen márgenes marrones más oscuros. Los labios son blanquecinos; el suborbital es mayormente azul; el preopérculo y el opérculo escamas con centros azules. La mediana y las aletas pélvicas son marrones; los pectorales son oscuros; a veces hay una mancha oscura o negruzca bien definida en la base de los radios dorsales posteriores, que la distingue de S. lividus donde la mancha es difusa. Machos en cortejo o guardando huevos con una barra blanca ancha en la mitad del cuerpo y una franja azul pálida desde la boca hasta la parte superior de la aleta pectoral. Los juveniles son de color amarillentos a marrón anaranjado con un área marrón de la cabeza superior a la dorsal espinosa de negruzco.

Ovíparos, los machos tienden al nido visitado por varias hembras. Atacan a los intrusos humanos sin dudarlo, a veces teniendo dolorosos mordiscos. Particularmente agresivo durante los períodos reproductivos. Las especies emiten sonidos de clic durante los encuentros agresivos. Se alimentan de las algas, gasterópodos, esponjas y copépodos. Parches de algas filamentosas territoriales, de mantenimiento y de "maleza" que crecen en coral muerto. Los adultos habitan en arrecifes y arrecifes de la laguna. Ocurren con frecuencia en colonias asociadas con coral cuerno de ciervo vivo o muerto ramificado ( Acropora ). Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Line, Marquesas y Tuamoto, al norte de las islas Ryukyu y Bonin, al sur de Nueva Caledonia y Tonga; a lo largo de Micronesia. Excluyendo las islas hawaianas. La población hawaiana se refiere a Stegastes marginatus

Stegastes obreptus (1948).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Radios pectorales 19-20; escamas de línea lateral 19-21; profundidad del cuerpo 1.7-2.1 veces en longitud estándar. Radios caudales accesorios superiores e inferiores no espinosos. Margen posterior del preopérculo bien aserrado, suboperculo liso. Ambas mandíbulas con dientes uniseriales. Lóbulos superiores e inferiores de la aleta caudal sin radios posteriores filamentosos. Cuerpo generalmente marrón a casi negro; más pálido ventralmente; labios de color marrón oscuro; margen de escamas en los lados con una franja negruzca, que aparece como una serie de bandas transversales; algunas pequeñas manchas azules diseminadas en la cabeza y los costados. Finsdark marrón graduado a gris ahumado distalmente; aletas pélvicas y anales de color azul brillante anteriormente.

Ocurre cerca de la costa en áreas arrecifales rocosas o muertas donde la visibilidad a menudo se reduce debido a la sedimentación y la acción de las olas. Parches de algas filamentosas territoriales, de mantenimiento y "malas hierbas" que crecen en coral muerto. Se encuentra en el Indopacífico: las islas Ryukyu, que abarcan el archipiélago indo-malayo, Australia occidental al norte de las islas Abrolhos; extendiéndose hacia el este a lo largo del margen septentrional del Océano Índico tropical hasta Sri Lanka y la India.

Stegastes otophorus (1860).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; hocico claramente puntiagudo; 1 par de narinas; márgen del preopérculo aserrado; margen del hueso suborbital también aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes en una sola fila larga y con incisivos apiñados; 10-13 branquiespinas inferiores; aleta dorsal continua; 12-13, 12-14; aleta anal 2, 12-14; aletas dorsal y anal largas, sobrepasan la base de la cola, con lobulos angulares; radios pectorales 17-19; sin espinas cortas proyectadas en la parte superior o inferior de la cola; lóbulos de la cola bruscamente redondeados, escamas moderadamente largas y rugosas; cuerpo y cabeza cubiertos de escamas (hocico cubierto de escamas hasta las narinas), así como la parte basal de las aletas medias; línea lateral incompleta, termina debajo del final de la base de la dorsal; 16-19 escamas en la línea lateral.

Adultos: gris-marrón oscuro; bordes posteriores de las aletas dorsal blanda, anal y caudal, de color naranja amarillo; aleta pectoral amarillenta. Juveniles; marron oscuro, varias líneas de puntos azules en la cabeza que corren hacia atrás a lo largo del dorso; una mancha negra indistinta y alargada, en la esquina posterior de la dorsal; dorsal suave y anal, caudal y base caudal posterior de color amarillo. Los adultos habitan aguas salobres o de agua dulce en salinidades que van de 3 a 31.5 ppt., Que se encuentran en bahías, estuarios y tramos inferiores de arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo de Jamaica, Panamá (costa atlántica) y Cuba, pero probablemente muy extendido en el Caribe.

Stegastes partitus (1868).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alargado, robusto, comprimido; 1 par de narinas; márgenes del preopérculo aserrados; margen del hueso suborbital, también aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes en una fila, larga y con incisivos apiñados; 8-9 branquiespinas inferiores; una aleta dorsal continua; 12, 14-17; aleta anal 2, 13-15; aletas dorsal y anal cortas, sin alcanzar el pedúnculo caudal; lóbulos blandos con puntas angulares; radios pectorales 18-20; sin espinas cortas proyectadas en la parte superior o inferior del pedúnculo caudal; aleta caudal claramente ahorquillada, sus lóbulos con puntas angulosas, escamas moderadamente grandes y rugosas; cuerpo con escamas, cabeza extensamente cubierta de escamas (hocico cubierto de escamas hasta las narinas), así como la base de las aletas medias; línea lateral incompleta, termina debajo de la base de la dorsal; 18-21 escamas en la línea lateral.

Adultos, color variable y con una gradación en los patrones: 1. Negro, dorsal blanda, base de la cola y algunas veces la aleta caudal, son blancos; 2. Parte superior de la cabeza, dorso y la mitad frontal de la aleta dorsal negruzca; parte inferior de la cabeza, abdomen, flancos y aletas pélvicas, anaranjadas; el resto del cuerpo, aletas anal y caudal, de color blanco; 3. Cabeza y cuerpo blanco; pedúnculo y aleta caudal, y márgenes de la dorsal y anal, negruzcos; aletas pectorales amarillentas. Juveniles: como los adultos.

Se alimentan principalmente con algas pero también con poliquetos, hidroides, copépodos y ascidias Agresivamente territorial, pero solo alrededor de un área pequeña. Los adultos habitan en los arrecifes de coral poco profundos y en los arrecifes de parches aislados en aguas más profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: incluido el sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y el Caribe. Probablemente se extiende a Brasil

Stegastes pelicieri 1985.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Generalmente de color marrón a carbón o negruzco. Labios grises oscuros; estrecho margen dorado en la pupila. Márgenes de escama negruzcos; escamas con centros azulados en series suborbitales y huesos operculares; escamas de la vaina pequeña con centros azulados en la porción basal de la aleta anal. Aletas pectorales translúcidas con radios marrones, base del radio superior azul brillante. Escamas en la superficie ventral de la cabeza cicloide, el resto ctenoide. Los adultos habitan en arrecifes rocosos con poco coral y se encuentran cerca de grietas y agujeros. Ocurren individualmente. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mauricio y Reunión

Stegastes pictus (1855).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alargado, robusto, comprimido; con 1 par de narinas; margen del preopérculo aserrado; margen de hueso por debajo del ojo aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, se abre hacia el frente; dientes en una única hilera, en un largo y cerrado juego de incisivos; 18-21 branquiespinas; una sola y continua aleta dorsal, 12, 15-16; aleta anal 2, 14-15; aletas dorsal y anal se extienden pasando la base de la cola, con lóbulos angulares; radios pectorales 18-20; sin cortas espinas proyectadas en la porción superior y la base de la aleta caudal; aleta caudal marcadamente bifurcada, con las puntas de los lóbulos redondeadas; escamas moderadamente grandes y ásperas; cuerpo con escamas, cabeza con muchas escamas (con escamas desde el hocico hasta las narinas), así como también lo están las bases de las aletas impares; línea lateral incompleta, finalizando bajo la porción terminal de la base de la aleta dorsal; 19-20 escamas en la línea lateral.

Adultos: color gris-marrón oscuro; aleta pectoral y la mitad superior de la aleta caudal amarillas; con una línea azul a lo largo de los márgenes exteriores de las aletas pélvicas y anal; base de la pectoral negra. Juveniles: similar a los adultos pero el color amarillo se extiende hasta la base de las aletas caudal y dorsal blanda; con un ocelo en la base de las últimas pocas espinas dorsales. Se alimenta principalmente de algas bentónicas y agresivamente territorial. Los adultos habitan en arrecifes rocosos poco profundos y están asociados con colonias de Millepora alcicornis. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo de Brasil.

Stegastes planifrons (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Tienen una masa promedio de 11 gr. Cuerpo relativamente alto, oval, comprimido; 1 par de narinas; márgenes del preopérculo aserrados; margen del hueso bajo el ojo también aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes en una fila larga y con incisivos apiñados; 8-9 branquispinas inferiores; una aleta dorsal continua; 12, 15-17; aleta anal 2, 13-14; aletas dorsal y anal largas, extendidas más allá del pedúnculo caudal, con lobulos grandes y redondeados; radios pectorales 18-20; sin espinas cortas proyectadas en la parte superior o inferior del pedúnculo caudal; aleta caudal bruscamente ahorquillada con lóbulos grandes y redondeados, escamas moderadamente largas y rugosas; cuerpo con escamas, cabeza extensamente cubierta de escamas (hocico cubierto de escamas hasta las narinas), así como la parte basal de las aletas medias; línea lateral incompleta, termina debajo de la base de la dorsal; 18-20 escamas en la línea lateral.

Adultos: Completamente de color gris-marrón, con un tinte bronceado en la parte inferior de la cabeza y cuerpo; un lunar negro en la base de las pectorales y algunas veces, otro en el pedúnculo caudal; parte superior del ojo amarillenta. Juveniles: cuerpo y aletas amarillo brillante; un lunar grande y negro en la base de la aleta dorsal al final de las espinas; un lunar negro más pequeño en la parte superior del pedúnculo caudal. Los adultos protegen a gritos territorios extensos, perseguirán y cortarán a los intrusos de todos los tamaños, incluidos los buceadores.
Se alimenta principalmente de algas pero también de copépodos harpacticoides, pequeños gasterópodos, huevos de moluscos, esponjas, poliquetos e hidroides. Los juveniles subsisten en los parásitos externos de los peces. A menudo se encuentra en marañas de coral cuerno de ciervo; en cualquier parte hay abundantes algas en los arrecifes. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentran dentro de las cuevas por la noche. Se encuentra en el Atlántico occidental: incluido el sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y el mar Caribe.

Stegastes punctatus (1825).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente conocido como el hocico romo gregory. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Los adultos se alimentan de algas filamentosas con el apoyo de estos corales muertos. Actúa agresivamente hacia la mayoría de los peces herbívoros y algunos otros peces; defiende su territorio para las ventajas de alimentación. Una especie territorial comúnmente encontrada en áreas de arrecifes de coral con corales cuerno de ciervo muertos. Frecuentemente ataca a los intrusos humanos sin titubear, a veces teniendo dolorosos pellizcos que son levemente alarmantes cuando no se los espera. Particularmente agresivo durante los períodos reproductivos. Emiten un clic en los encuentros agresivos. Es originaria de la región del Indo-Pacífico, donde se encuentra a profundidades de hasta 5 m (16 pies). Su rango abarca desde la costa del este de África y el Mar Rojo hasta las Islas de la Línea , las Islas de la Sociedad , las Islas Ryukyu , las Islas Bonin , Nueva Caledonia , Tonga y Micronesia

Stegastes rectifraenum (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas 14-18; una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (raramente 16); radios anales 2, 13 (raramente 12 ó 14); radios pectorales usualmente 20 (raramente 19 ó 21); sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y romo; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Generalmente de color café oscuro, desvaneciéndose a café claro en la cabeza; la mayor parte de las escamas del cuerpo con márgenes negruzcos; aletas principalmente color cafesusco oscuro, excepto las pectorales que son ligeramente amarillentas; adultos, en contraste con los juveniles, son poco atractivos, sin manchas conspicuas; juveniles color azul brillante con márgenes de las escamas más oscuros, un par de franjas azul neón en la parte superior de la cabeza y la nuca, una mancha negra ocelada en la base de la unión de la dorsal suave, y una mancha pequeña, negra con borde azul en el lado superior del pedúnculo caudal.

Ovíparo, emparejamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Omnívoro. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos de la costa. Se encuentra en el Pacífico central oriental: México, incluido el Golfo de California.

Stegastes redemptus (1903).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido; 1 par de narinas; margen del preopérculo serrado; margen del suborbital (debajo del frente del ojo) serrado, sin una hendidura entre ese y el hueso al frente; boca pequeña, protrusible; dientes en una sola fila, largas y juntas; branquiespinas inferiores 13-14 (raramente 12 ó 15); una sola aleta dorsal continua, 12, 15 (raramente 14); radios anales 2, 13; radios pectorales usualmente 20 (raramente 19 ó 21); sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y romo; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas (hocico escamado a las narinas), así como las partes básales de las aletas mediales; escamas de la línea lateral 20 (raramente 19 ó 21); línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Cabeza y parte anterior del cuerpo café claro, parte media del cuerpo gradualmente café más oscuro y parte posterior blancuzca; la mayoría de las escamas del cuerpo con márgenes negruzcos; aletas dorsal suave y anal principalmente blancuzcas con amarillo pálido en la parte externa; aleta caudal amarillo pálido; juveniles amarillo brillante con color cenizo en el dorso, una mancha prominente en la base de los radios dorsales suaves anteriores y una mancha más oscura en el borde superior del pedúnculo caudal. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Islas Revillagigedo y Cabo San Lucas, Baja California, México.

Stegastes rocasensis (1972).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Los adultos habitan en arrecifes y lagunas exteriores poco profundos. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo de Brasil, incluidas las rocas de San Pablo.

Stegastes sanctaehelenae (1879).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos o de escombros. Se encuentra en el Atlántico sudeste: solo conocido en la isla de Santa Helena.

Stegastes sanctipauli 1981.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos ocurren en charcos de rocas, desde la superficie hasta profundidades de al menos 50 m , generalmente alrededor de rocas y escombros. Se encuentra en el Atlántico central del este: Saint Paul's Rocks.


Stegastes trindadensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Una especie diurna, los adultos se alimentan de algas bentónicas, poliquetos y copépodos harpacticoides; también consume hidroides y esponjas y se ha observado que se alimenta de huevos de Abudefduf saxatilis por la noche. Los adultos habitan en fondos poco profundos, de coral o rocosos y, a veces cerca de la costa en áreas con poca visibilidad. Los juveniles fueron recolectados de las charcas de mareas y en los arrecifes rocosos de Lithothamnion ; adultos encontrados hasta 15 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Brasil. Algunos autores consideran a la población en el Mar Caribe como otra especie, Pomacentrus dorsopunicans. Reportado en el Atlántico este de Senegal

Stegastes uenfi 2000.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Se encuentra en el Atlántico Suroeste: Brasil.
Stegastes variabilis (1855).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-15. Es de color marrón oscuro, más o menos azulado, por la parte dorsal, volviéndose amarillento por la región ventral. Presenta en los costados líneas estrechas y oscuras en disposición oblicua. El hocico y la parte frontal de la cabeza tienen líneas azules brillantes. Luce un pequeño punto oscuro en el arranque de la aleta pectoral y otro en la parte superior del pedúnculo caudal. La aleta caudal está fuertemente furcada, con los lóbulos redondeados.

Los adultos se alimentan preferentemente de algas bentónicas, pero también de diversos invertebrados, como esponjas, ascidias y cnidarios; mientras que los juveniles prefieren los copépodos y los nemertinos. A menudo solitario. Los juveniles son agresivamente territoriales. Viven en aguas marinas tropicales, asociadas a arrecifes de coral entre la superficie y los 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Brasil. Especie caribeña (descrita de especímenes cubanos) se refiere a Stegastes xanthurus (anteriormente considerado como un sinónimo menor de S. variabilis ). Las poblaciones de Brasil y el Caribe son genéticamente muy distintas

Stegastes xanthurus 1860.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alto, oblongo, comprimido; hocico anguloso; 1 par de narinas; márgenes del preopérculo aserrados; margen del hueso suborbital también aserrado, sin muesca entre ese y el hueso antes de este; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes en una fila, largos y con incisivos apiñados; 8-9 branquiespinas inferiores; una aleta dorsal continua; 12, 14-17; aleta anal 2, 12-15; aletas dorsal y anal largas, extendidas más allá del pedúnculo caudal, con grandes lobulos; radios pectorales 18-21; sin espinas cortas proyectadas en la parte superior o inferior del pedúnculo caudal; aleta caudal bruscamente ahorquillada con lóbulos redondeados; escamas moderadamente largas y rugosas; cuerpo con escamas, cabeza extensamente cubierta de escamas (hocico con escamas hasta las narinas), así como la parte basal de las aletas medias; línea lateral incompleta, termina debajo de la base de la dorsal, 18-20 escamas en la línea lateral. 

Adultos: color variable y con una gradacion en sus patrones de color: 1. Toda la cabeza, cuerpo y aletas de color gris-marrón, con un tinte amarillento en la aleta caudal, abdomen y las aletas pectorales y anal; bordes de las escamas oscuros formando líneas oblicuas en el cuerpo; frecuentemente con un lunar negro en las últimas espinas dorsales y dorso; y otro más pequeño sobre el pedúnculo caudal. 2. Intermedio entre el patrón 1 y la coloración del juvenil. Juvenile: Parte superior de la cabeza, dorso y 2/3 frontales de la aleta dorsal de color gris-marrón, densamente cubierto por puntos azules distribuidos uniformemente, el resto del cuerpo y las aletas amarillo limón; líneas azules a lo largo del hocico, pasando por el ojo y recorriendo el dorso; los bordes oscuros de las escamas en la parte superior del cuerpo forman líneas oblicuas recorriendo el cuerpo hacia abajo; un ocelo grande y negro en la base de la últimas espinas dorsales, que se extiende hacia la parte superior del cuerpo; usualmente con un punto negro en la parte superior del pedúnculo caudal. Vive en hábitats arrecifales protegidos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Cayos de la Florida y el Golfo de México al norte de Sudamérica.

Teixeirichthys (1953).- Es un género monotípico de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes.

Teixeirichthys Jordani 1897.- Es una especie de pez descrita por primera vez por Rut, 1897. Teixeirichthys Jordani es parte del género Teixeirichthys y de la familia Pomacentridae. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Radios dorsales 13, 11-14; Radios anales 2, 13-15; radios pectorales 17-19; escamas de la línea lateral 27-31; profundidad de cuerpo 2.4 - 2.8 veces en la longitud estándar. Superior e inferior accesorio de caudal no radios espinoso. Margen posterior del preopérculo serrado, suboperculo serrado. Ambas mandíbulas con dientes uniseriales. Lóbulos superior e inferior de la aleta caudal sin radios posteriores filamentosos. Cuerpo gris azulado a café, a menudo con rayas oscuras verticales o manchas de escamas; cabeza con manchas azules.

En el Golfo de Aqaba utiliza pequeños afloramientos rocosos y escombros para anidar. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos habitan en lechos de algas marinas y fondos arenosos de los sitios de arrastre. Se encuentra en parches arenosos abiertos. Esta especie a menudo ocurre en agregaciones en el medio del agua que pueden contener hasta varios cientos de individuos. Esta especie se encuentra en un rango de profundidad de 10 - 20 m. Distribuido en el Indo-Pacífico occidental el Mar Rojo y el Canal de Mozambique; también conocido de Australia, China y Japón; encontrado en aguas taiwanesas occidentales y norteña del sur y las islas Penghu.

0 comentarios: