ACTINOPTERYGII.

Género Scarus.- Es un género de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Con 52 especies actualmente reconocidas, es con mucho el género más grande en este grupo. La gran mayoría se encuentra en los arrecifes del Indo-Pacífico , pero hay un pequeño número de especies en las partes más cálidas del Pacífico oriental y el Atlántico occidental y oriental. La mayoría son muy coloridos, y tienen fases iniciales (machos y hembras) y terminales (machos) notablemente diferentes. La mayoría de las especies tienen una longitud máxima entre 30 y 50 cm (12-20 in), pero el pez loro arcoiris ( Scarus guacamaia ) alcanza 1.2 m (3.9 pies). Actualmente hay 52 especies reconocidas:

Scarus altipinnis (1879).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Este es el único Scarus en el que uno de los radios dorsales medios de los machos terminales se produce en un filamento ligeramente alargado. Los juveniles pequeños tienen una cabeza amarilla distintiva y un cuerpo rayado a moteado. Se alimenta principalmente de algas. A menudo se encuentran en grupos grandes. Los adultos usualmente se ven a lo largo del margen del arrecife de los arrecifes hacia el mar, mientras que los juveniles y subadultos se encuentran en los arrecifes protegidos poco profundos. Se produce a una profundidad de más de 50 m. Los adultos y subadultos forman grupos, los juveniles suelen ser solitarios- Se encuentra en el Océano Pacífico: la isla Ryukyu a la línea y las islas Ducie, al norte y al sur de Japón, al sur a Lord Howe y las islas Rapa; a lo largo de Micronesia.

Scarus arabicus (1902).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Habita en arrecifes costeros, en áreas con alta cobertura coralina. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Arábigo; Golfo de Adén a Pakistán.

Scarus caudofasciatus (1862).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,6 kg. Especies solitarias y cautelosas. Habita laderas escarpadas del arrecife exterior. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo a Sudáfrica. Presencia en Somalia por confirmar. Atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales. Principalmente se vende fresco.

Scarus chameleon 1986.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta principalmente de algas. Las hembras a menudo en las escuelas de especies mixtas cuando se alimentan, los machos generalmente se ven por separado. Habita llanuras de arrecife exteriores y laderas expuestas de la laguna y hacia el mar desde una profundidad de 3 a al menos 30 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad y Australia Occidental en el Océano Índico oriental hasta Fiji, al norte de las Islas Ryukyu, al sur hasta la Isla Lord Howe.

Scarus chinensis (1867).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de las placas es lisa y no cubierta por los labios; 1-2 caninos en la parte posterior de la mandíbula superior; escamas grandes, lisas, 2-3 hileras en la mejilla; línea lateral en 2 secciones. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: China.

Scarus coelestinus (1840) - Guacamaya negra, loro de medianoche.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 77 cm de longitud total. Longitud común 50 cm.Peso máximo publicado 7 kg. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Branquiespinas 12-13. Cuerpo oval alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”. Aleta caudal redondeada en juveniles, con borde en forma de W y lóbulos alargados en adultos grandes; escamas grandes, lisas, 2-3 hileras en la mejilla, hilera más baja con 2 escamas; 6 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones. Ambos sexos y juveniles del mismo color: negros, centro de las escamas del cuerpo azul brillante; partes de la cabeza con escamas de color negro, partes sin escamas de color azul brillante, una barra azul entre los ojos; dientes azul-verde.

A menudo se alimenta en grupo mezclado con los peces cirujanos raspando las algas de las rocas o coral muerto. A menudo se los ve defecando, lo que parecen nubes blancas, que consisten principalmente en calizas de coral. Nadan en los arrecifes usando sus aletas pectorales; la cola solo se usa para la explosión de velocidad. Se produce desde arrecifes rocosos costeros hasta arrecifes mar adentro. Más común entre 5 y 75 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.) Y Bahamas a Río de Janeiro, Brasil

Scarus coeruleus (1771).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Por término medio miden de alrededor de 30-75 cm de longitud, pero pueden crecer hasta 1,2 metros. Los machos son generalmente más grandes que las hembras, que también tienden a desarrollar "jorobas" en la cabeza. Cuerpo oval alargado, algo comprimido; machos grandes con una marcada joroba en el hocico; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 31-50; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; pectoral 2, 12-13 (primera espina muy corta); aleta caudal redondeada en juveniles, con borde cóncavo y lóbulos alargados en adultos grandes; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, hilera más baja con 2 escamas; 6 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones. Juveniles: azul pálido, porción superior de la cabeza, dorso frontal y aleta dorsal espinosa de color amarillo. Adultos: azul profundo o verde-azul, con una amplia de color gris en la mejilla.

Forma agregaciones de desove grandes. Se alimenta de plantas bentónicas y pequeños organismos en la arena. Habita arrecifes de coral. Juveniles encontrados en camas Thalassia. Profundidad: 2-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Maryland en los Estados Unidos, Bermudas y Bahamas a Río de Janeiro, Brasil, incluidas las Antillas; ausente en el norte del Golfo de México.

Scarus collana 1835.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Especie solitaria. Ocurre alrededor de pequeñas cabezas de coral o roca de coral muerta en la arena limosa de los arrecifes costeros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Scarus compressus (1916).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 68 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto y comprimido; adultos con una pequeña joroba en la frente; dientes fusionados en un pico de 2 placas anchas unidas en cada mandíbula, la superficie exterior de las placas es lisa y no cubierta por los labios; 1-2 caninos en la parte posterior de la mandíbula superior; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 9; radios pectorales 14 (12 con ramas); aleta caudal recta a levemente recortada en adultos; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, las 2 filas superiores con 5-6 (usualmente 6) escamas, la fila inferior con 0-2 (usualmente 1) escama; 6 escamas en el centro de la nuca delante la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: con la cabeza y mitad anterior del cuerpo cafesusca, la parte posterior del cuerpo con un tinte de verde azulado; líneas chocolates radiando desde el ojo; varias filas de manchitas grises formando barras difusas en el costado. Macho terminal: principalmente color verde, los bordes de las escamas café naranja, hocico verde, y bandas verdes irregulares como radios de rueda, irradiando desde el ojo. Juvenil como la fase inicial pero sin el tinte de verde azulado en la parte posterior del cuerpo.

Se alimenta raspando algas de rocas y corales. Se encuentra en los arrecifes rocosos, pedregosos y pendientes. Comúnmente ocurre en arrecifes con arrecifes que forman corales pétreos. Profundidad: 3-25 m. Especie poco común. Generalmente es la especie menos abundante y más astuta de los loros del Pacífico Oriental; aunque es común en el Golfo de California sur oriental. Solo atrapado de vez en cuando. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California y las Islas Galápagos.

Scarus dimidiatus 1859.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos reconocidos por el hocico azul y la banda detrás del ojo. La forma oriental tiene la mejilla azul y la forma occidental tiene la mejilla amarilla. Las hembras son de color gris a amarillo con una montura oscura sobre la espalda. Se parece mucho a S. oviceps y S. scaber . En S. oviceps , la fase inicial tiene menos barras diagonales oscuras verticales en la parte posterior y la fase terminal carece de la barra centrada en la luz entre el ojo y la base de la aleta pectoral, es más oscura y menos brillante azul en la parte superior y posterior de la cabeza y generalmente es más grande. Se alimenta principalmente de algas. Encontrado en la laguna y arrecifes mar adentro. Habita en áreas ricas en coral y protegidas por arrecifes. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral. Reemplazado por Scarber scaber en el Océano Índico

Scarus dubius 1828.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,6 cm de longitud total. Protogynous. Pasta sobre algas bentónicas. Bentopelágico. Habita en arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Pacífico central oriental: se encuentra solo en las islas hawaianas. Las ocurrencias fuera de Hawaii son todas identificaciones erróneas.

Scarus falcipinnis (1868).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3 kg. Se alimenta de algas bentónicas. Habita pendientes empinadas en el arrecife hacia el mar hasta por lo menos 20 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Omán, Mozambique, Seychelles y Mauricio. También se informó de Madagascar y Reunión. Presencia en Somalia por confirmar. Se vende principalmente fresco en los mercados.

Scarus ferrugineus 1775.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Los individuos en la fase terminal forman harenes. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Habita laderas protegidas de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Scarus festivus 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Adultos identificados por líneas que se irradian desde los ojos, dos de los cuales se extienden sobre la parte superior de la cabeza. La coloración cambia lentamente con crecimiento. Los machos desarrollan un bulto distintivo en la frente. Se alimenta de algas bentónicas. Encontrado en laguna transparente y arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las Islas Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Isla Lord Howe.

Scarus flavipectoralis 1958.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos reconocidos por las aletas pectorales amarillas, banda verde horizontal desde la punta del hocico hasta la base de la aleta pectoral superior e individuos grandes con parche amarillo ovalado en el pedúnculo caudal. Hembras de color gris amarillento claro con líneas pálidas a lo largo del área abdominal. Escamas grandes Escamas medianas predorsales 4; 3 filas de escamas en la mejilla, fila ventral con 1-2 escamas. Truncar la aleta caudal en la fase inicial (ligeramente redondeada); ligeramente semilunar en fase terminal. Placas odontológicas casi cubiertas por labios. Machos terminales con 1 o 2 colmillos que se proyectan hacia arriba posteriormente en la placa dental inferior y 1 en la placa superior. Los individuos de la fase inicial grande son de color tostado, mientras que los individuos de la fase terminal tienen una aleta pectoral de color amarillento transparente característico. Habita en los arrecifes de la laguna y el canal, por lo general a 20 m de profundidad. Profundidad mínima de 2 m reportada. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas a las Islas Salomón, al norte de las Islas Marshall, al sur de Scott Reef y la Gran Barrera de Coral. Grabado recientemente en Tonga

Scarus forsteni (1861).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos son verdosos con bordes rosa en la escama y a menudo un vientre rosado, una banda verde alrededor de la boca, que se extiende por debajo del ojo y una zona violácea en la parte superior de la cabeza. Las hembras son de color grisáceo pálido con una amplia área de color marrón amarillento en el centro de la parte que rodea a una mancha de color verde azulado con un pequeño punto pálido, y una banda oscura desde el hocico a la base de la aleta pectoral. Escamas grandes 6-7 escamas medianas predorsales; 3 filas de escamas en la mejilla, fila ventral con 2-6 escamas (generalmente 3-4). Aleta caudal leve a moderadamente emarginate en la fase inicial; profundamente semilunar en el macho terminal. Placas dentales parcialmente cubiertas por labios. Machos terminales y algunos peces grandes de fase inicial con 1 o 2 caninos posteriormente en la placa dental superior. Se alimenta de algas bentónicas. A menudo se encuentra en la laguna exterior expuesta y en los arrecifes mar adentro, generalmente en hábitats ricos en corales. Generalmente solitario. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental para el Grupo Pitcairn.

Scarus frenatus 1802.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Gran macho son azulado-verde oscuro, con líneas de color rosa y bandas en el hocico, la barbilla y la cabeza, una amplia banda de color verdosa de la boca a la base de la aleta pectoral, la parte posterior del cuerpo bruscamente más azul y un rosado grande a la marca naranja en forma de media luna la cola. Las hembras son de color grisáceas a rojizo, con 6-7 amplias franjas oscuras a lo largo de los lados y una base de cola pálida. Los loros cambian de sexo de macho a hembra durante su ciclo de vida y varían en color según su etapa de crecimiento y sexuales. Pastas en algas bentónicas. A menudo en grupos de especies mixtas cuando se alimenta. Usualmente se encuentra en arrecifes exteriores expuestos, a veces en aguas muy poco profundas. Los juveniles ocurren entre los arrecifes de coral y los escombros de los arrecifes de la laguna. Generalmente solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta la línea y las islas Ducie, norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Shark Bay, Australia occidental y las islas Lord Howe y Rapa. Ausente de las islas hawaianas
 
Scarus fuscocaudalis 2000.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Vertebras 25. Presencia de 4 escamas medianas predorsales; 3 filas de escamas en la mejilla, la fila superior con 6-7 escamas, la fila del medio con 6 escamas, y la fila inferior con 1 o 2 escamas; 1 o 2 caninos proyectados lateralmente en el lado posterior de las placas dentales de adultos; labios que cubren más de 3/4 de las placas dentales; aleta dorsal moderadamente alta, la espina dorsal más larga 2.1-2.6 en la longitud de la cabeza; aleta caudal truncada en juveniles, doble marginada en peces de fase inicial y algo semilunar en machos terminales.
La fase inicial es de color pardusco rosa, la garganta y el tórax verdes con rayas verdes que se extienden posteriormente a través del abdomen; parte desnuda de la aleta caudal negruzca con lóbulos anaranjados y un amplio margen posterior blanquecino; cuerpo de machos terminales rosados ​​y verdes, con rayas azules y rosas ventralmente; la cabeza es azul con rayas rosadas (una ancha en el hocico que pasa por el ojo inferior hasta la base de la aleta pectoral, y otra por detrás del ojo a través de la parte superior del opérculo); parte desnuda de la aleta caudal púrpura central, verde posterior, los lóbulos azul con una banda submarginal rosa. Se encuentra en las crestas costeras a las afueras del arrecife y en los declives , generalmente en grupos pequeños; ocurre a profundidades mayores a 20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Islas Ryukyu, Filipinas y Guam. Los registros de Indonesia y Papua Nueva Guinea son cuestionables y se necesita confirmación.

Scarus fuscopurpureus (1871).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se produce en aguas poco profundas, a menudo sobre fondos de arena o malezas con cabezas de coral. Se encuentra en parejas o grupos pequeños. Rango de profundidad 2 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y Somalia


Scarus gibbus (1829) - Loro dentón.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Peso máximo publicado 4 kg. Edad máxima reportada 14 años. Los machos son de color azul intenso con manchas y líneas verdes. En las hembras prodomina los colores amarillo y verde sobre el que resaltan los bordes de las escamas que son de color rojo claro. Presentan un perfil característico, al que se debe su nombre, con un fuerte truncamiento debido a lo abombado de la frente, que es mucho más pronunciado, casi vertical, en los machos de mayor edad. La fuerte boca está armada de gruesos dientes unidos formando un pico. La aleta caudal tiene forma de media luna con los lóbulos apuntados y dos largos filamentos terminales. Los juveniles suelen encontrarse solitarios, mientras que los adultos forman bancos que pueden estar compuestos de numerosos individuos en el arrecife exterior. Se encuentra en el Océano Índico y Pacifico en las regiones coralinas a profundidades inferiores a los 50 metros.

Scarus ghobban (1775) - Loro barba azul.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Edad reportada 13 años. Cuerpo moderadamente alto, comprimido; dientes fusionados en un pico de 2 placas anchas unidas en cada mandíbula, la superficie exterior de las placas es lisa y no cubierta por los labios; 1-2 caninos en la parte posterior de la mandíbula superior; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 9; radios pectorales 15 (13-14 con ramas); aleta caudal ligeramente recortada en peces pequeños, en machos terminales con forma de cuarto creciente; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, las 2 filas superiores con 5-7 (usualmente 6) escamas, la fila inferior con 2-3 (usualmente 2) escama; 6 escamas en el centro de la nuca delante la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial amarillento a verde amarillento, con 5 barras irregulares azules a blancuzcas en el costado; machos terminales azul verdusco en el dorso con bordes de las escamas rosado salmón, parte inferior del costado principalmente rosado salmón con márgenes de las escamas color verde; un par de bandas azules en el mentón. Juvenil pálido con tinte amarillento, con franjas (3 franjas oscuras a lo largo del cuerpo) o con barras (5 barras delgadas formado de manchas azul-blancuzca); aletas verticales naranja-amarillentas.

Son hermafroditas protogínicas. Se alimenta raspando las algas de las rocas y los corales. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y hacia el mar, en pendientes, a menudo solitarios, pero a veces pueden ocurrir en pequeños grupos. Los machos son comunes en los atolones donde viven principalmente alrededor de los bordes interno y externo de los arrecifes de barrera a profundidades de unos 30 pies; las hembras prefieren un hábitat más profundo. Pequeños juveniles en grupos se encuentran cerca de la costa en el hábitat de arrecifes de algas y, a veces entran en ambientes limosos y turbias. Profundidad: 1- 35 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico; Mar Rojo y Bahía Algoa, Sudáfrica a las islas Rapa y Ducie, al norte y al sur de Japón, al sur de Perth, Nueva Gales del Sur. Probablemente en Seychelles. Pacífico oriental: Golfo de California a Ecuador. Mediterráneo oriental: frente a la costa de Shiqmona, primer inmigrante lessepsiano de la familia Scaridae. Atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales. Comercializado en fresco. En los mercados de pescado vivo de Hong Kong

Scarus globiceps 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Peso máximo publicado 500 gr. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Las fases primarias de S. globiceps, S. psittacus y S. rivulatus son difíciles de distinguir entre sí. S. globiceps difiere en que es el único con 3 filas de escamas y 5 o más escamas en la fila ventral. Se alimenta de algas bentónicas. Más común en hábitats de arrecifes exteriores que en aguas protegidas. Engendra en grupos o en parejas. Habita lagunas, arrecifes hacia el mar y arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Línea y Sociedad, al norte de las islas Ryukyu, al sur a Shark Bay y al sur de la Gran Barrera de Coral de Australia y Rapa en las Islas Australes. Presencia en Somalia por confirmar. Atrapado principalmente con trampas, redes y otros tipos de artes artesanales.

Scarus gracilis (1869).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Conocido solo por su tipo de material: franja oscura desde el hocico hasta la aleta caudal, bordeado ampliamente por encima de verde amarillento. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: China.

Scarus guacamaia (1829) - Guacamaya, loro guacamayo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y los 20 kg de peso. Cuerpo oval alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 51-64; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; pectoral 2, 14 (primera espina muy corta); aleta caudal redondeada en juveniles, con borde en forma de W y lóbulos alargados en adultos grandes; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, hilera más baja con 1 escamas; 6 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Peces pequeños: escamas con bordes de color bronce, centros verdes; porción de la cabeza con escamas de color bronce, con líneas cortas verdes alrededor de los ojos; mejillas y porciones sin escamas de la cabeza de color anaranjado mate; aletas anaranjado mate. Peces grandes: bicolor, porción posterior (parte baja del vientre, parte superior del dorso, parte posterior del cuerpo y base de la cola) de color verde, mitad delantera y cabeza de color bronce, más area de verde en peces grandes; aletas dorsal, caudal y anal con bases verde, centros bronce, bordes verde.

Se alimenta principalmente de algas bentónicas en aguas muy poco profundas. Conocido por tener una cueva de origen a la que se retira por la noche o cuando amenaza el peligro; hace uso del sol como una ayuda para ubicar la cueva. Habita arrecifes de coral. Los jóvenes se encuentran comúnmente en las áreas de manglar. Profundidad: 1-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.) Y las Bahamas a Argentina; ausente en el norte del Golfo de México.

Scarus hoefleri (1881).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 40 cm.  Macho de colores brillantes; hembra y juveniles con bandas claras y oscuras en la espalda. Una especie herbívora con huesos y músculos faríngeos especializados. Se produce en aguas poco profundas. Habita en áreas costeras rocosas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Congo.

Scarus hypselopterus 1853.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos se parecen a S. bowersi, pero difieren en que el área bronceada de S. bowersi no se extiende tan atrás como la aleta anal. La fase inicial tiene una mancha negra distintiva en la parte delantera de la aleta anal y una cola amarillenta y una aleta dorsal blanda. Una especie rara que se encuentra en los arrecifes costeros y externos con coberturas de coral denso; hábitats a menudo limosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Molucas en Indonesia, Filipinas, Ryukyus en Japón y Palau.

Scarus iseri (1789).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Cuerpo oval alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 40-51; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; pectoral 2, 11-12 (primera espina muy corta); aleta caudal marcadamente redondeada; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, 5-7 escamas en la hilera superior, hilera más baja con 2 escamas; 7-8 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Juveniles: pálidos + 3 franjas oscuras a lo largo del cuerpo; hocico amarillo, aleta caudal totalmente clara. Fase inicial: parte superior del cuerpo y base de la cola marrón, con dos franjas blancas, por encima y por debajo de los ojos; porción inferior gris pálido; hocico amarillo; varias líneas de puntos de color amarillo a naranja a lo largo del vientre; aleta caudal clara. Fase terminal: cuerpo de color gris azulado por el dorso, decolorándose a un tono blanquecino hacia el vientre; escamas del cuerpo con bordes rosados; cabeza azul grisáceo por encima, de color amarillento a rosado en su porción baja; con una franja púrpura oscura bordeado con verde-azul desde el hocico, a través de los ojos pasando por el centro del opérculo y siguiendo hacia atrás a lo largo de la línea central del cuerpo, que cambia a rojo o amarillo en la parte frontal del cuerpo, para luego ir desapareciendo en la medida que se mueve hacia atrás; un punto negro en la esquina superior posterior del opérculo, con una franja de color crema a blanco en la porción anterior del cuerpo detrás de éste; aletas dorsal, anal y caudal rosadas, con bordes exteriores azulados (bordes superior e inferior de la cola); nuca de color amarillo marrón mate.

Una hermafrodita protoginosa. Los machos Super se reproducen individualmente con hembras rayadas, mientras que los machos sexualmente maduros en la fase rayada aparecen en agregación. Se alimenta de plantas. Una especie de escolarización. Se encuentra sobre aguas claras y poco profundas, generalmente sobre los lechos de Thalassia. También se encontraron áreas rocosas o de coral. Rango de profundidad de 0 -60 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.), Bahamas y el noreste del Golfo de México al norte de América del Sur; en todo el Caribe. El rango probablemente se extiende a Brasil

Scarus koputea 1980.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de algas bentónicas. Se produce en bahías interiores y laderas exteriores del arrecife. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de las islas Marquesas.

Scarus longipinnis 1980.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de algas bentónicas. Habita en arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Pacífico Sur: Pacífico subtropical desde la Gran Barrera de Coral hasta Pitcairn.

Scarus maculipinna 2007.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se describe a partir de 14 especímenes del Océano Índico oriental, incluido el Mar de Andamán y las Islas Mentawai, Sumatra. Esta especie es distinta por tener la siguiente combinación de caracteres: 14 radios pectorales, 4 escamas medianas predorsales y 3 filas de escamas en la mejilla, la fila inferior con 1 o 2 escamas. Además, las siguientes características del patrón de color son diagnósticas: fase inicial con cuerpo oscuro en el dorso, pálido ventralmente con 3 franjas blancas estrechas; hocico e iris del ojo y base de la aleta pectoral amarillenta; tres manchas negras distintivas, una en la aleta dorsal anterior, una en la aleta anal anterior desde la tercera espina anal hasta el segundo radio anal, y una pequeña en la base del radio de la aleta pectoral anterior; fase macho terminal complejamente coloreada en azul verdoso, rosa y amarillo con una silla oscura que se extiende desde la región postorbital hasta la cuarta espina dorsal e inclinada anteroventralmente justo detrás de la base de la aleta pectoral;
cabeza con una amplia franja azul-verde en el hocico que se divide para formar una rama a través del ojo superior, continuando una corta distancia más allá, y una rama a través del ojo inferior, que se extiende hacia el opérculo; mentón y región suborbital de color amarillo rosado con una tira corta de barbilla azul-verde transversa; una zona azul-verde irregular ventralmente en la cabeza que continúa ampliamente en el costado del tórax y el abdomen anterior; cuerpo azul dorsalmente posterior a la silla oscura, una franja azul-verde mediolateral en el pedúnculo caudal que se une a una gran media luna azul-verde en la aleta caudal. Esta especie es similar a Scarus flavipectoralis y Scarus hypselopterus en características de patrón de color, merística y distribución. Se produce en aguas poco profundas en arrecifes de coral con una gran cobertura de coral; principalmente en hábitats de cresta y pendiente de arrecife Se encuentra en el Océano Índico oriental: incluido el mar de Andamán y las islas Mentawai, Sumatra, Indonesia.

Scarus niger 1775.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se puede reconocer por su coloración, que varía a medida que el pez crece. El pez loro juvenil moreno tiene un cuerpo marrón oscuro con manchas azules. La base de la aleta caudal es blanca y hay una gran mancha negra en los márgenes superior e inferior del pedúnculo caudal. La fase terminal del Pez loro Moreno, como el de la imagen, tiene un cuerpo azul oscuro. Los dientes son azul verdoso y el labio superior es rosado con una barra transversal verde encima. Las barras verdes irregulares se extienden desde debajo de la mandíbula hasta el ojo y desde el ojo hacia el opérculo . Hay una mancha amarillo-verde en el extremo superior de la abertura branquial. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen márgenes azules.
La fase inicial del Pez loro Moreno es similar a la fase terminal de los individuos, pero tiene una cara más rosada y una aleta caudal más redondeada. Se alimenta de algas bentónicas. Habita en zonas ricas en coral de claras lagunas, canales y pistas de arrecife exterior. Generalmente solitarios. Juveniles en grupos pequeños en las algas y los arrecifes de coral cerca de la costa. Se encuentra en las aguas marinas tropicales del Indo-Oeste y el Pacífico Central, desde el Mar Rojo, al norte de Japón, al sur de Australia y al este de la Polinesia Francesa. En Australia, el pez loro moreno es conocido desde la costa noroccidental de Australia Occidental en torno al norte tropical del país, y al sur hasta la costa central de Nueva Gales del Sur.

Scarus obishime 1993.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de algas bentónicas durante el día. Usualmente visto a profundidades de 25 mo más. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Islas Ogasawara en Japón.

Scarus oviceps (1840).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos reconocidos por el área oscura sobre la cabeza y el cuerpo, y hembras de restricción amarilla. Se parece mucho a S. dimidiatus , pero S. oviceps difiere en que su fase inicial tiene menos barras negras diagonales menos verticales en la parte posterior y la fase terminal carece de la barra centrada en la luz entre el ojo y la base de la aleta pectoral, es más oscura y menos azul brillante en la parte superior de la cabeza y la espalda y generalmente es más grande. Se alimenta de algas bentónicas. Ocurre solo. También puede formar grupos. Habita en la laguna y en los arrecifes hacia el mar hasta por lo menos 10 m. También se encuentra en lagunas y arrecifes costeros y externos a 20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio a las islas Line y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur a Shark Bay y a la Gran Barrera de Coral.

Scarus ovifrons 1846.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 78 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Habita en áreas rocosas de aguas costeras. Encontrado en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Taiwán

Scarus perrico 1882.- En español puede llamársele también loro jorobado, loro de mar, pez loro, pococho de mar, etcétera. Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; individuos grandes desarrollan una joroba prominente en la nuca; dientes fusionados en un pico de 2 placas anchas unidas en cada mandíbula, la superficie exterior de las placas es lisa y no cubierta por los labios; 1-2 caninos en la parte posterior de la mandíbula superior; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 9; radios pectorales 14-16; aleta caudal roma, ligeramente redondeada; escamas grandes, lisas, 2 hileras en la mejilla, cada fila 5 (4-5) escamas; 5 escamas en el centro de la nuca delante la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Color verde a verde azulado, con aletas azul oscuras; líneas en forma de radios de rueda que irradian desde el ojo; pico color azul. Juvenil canela, base de la cola y aleta caudal amarillentas; líneas azules irradiando del ojo, aletas medianas con bordes azules, pico color azul.

Se alimenta raspando el sustrato de algas rojas coralinas, y probablemente en pólipos de coral. Común en aguas costeras poco profundas. Ocurre en pequeñas agregaciones sobre arrecifes. Se le observa generalmente pastando en arrecifes rocosos en pequeños cardúmenes. Profundidad: 1-20 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: el Golfo de California central a Perú, incluidas las Islas Galápagos. Solo se captura ocasionalmente

Scarus persicus 1983.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total y los 1.500 g de peso. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo se conoce el Golfo Pérsico hasta la costa sur de Omán, pero no es común en el sur.

Scarus prasiognathos (1840) - Loro etobón.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Escamas grandes. Escamas medianas predorsales 6; 3 filas de escamas en la mejilla, con 1-3 escamas en la fila ventral. Las aletas caudal se emarginan en la fase inicial para cóncavo profundo en la fase terminal grande. Labios que casi cubren las placas dentales; machos terminales con 0-2 caninos posteriormente en el costado de la placa superior, ninguno en la inferior. La fase inicial se parece mucho a la de S. altipinnis. La fase terminal tiene la distintiva garganta verde brillante y carece de la espina dorsal central filamentosa. Pastas en algas bentónicas. Se encuentra en las pendientes hacia el mar y en los arrecifes. Por lo general, se asocia con los arrecifes exteriores, pero entrará en aguas poco profundas en áreas protegidas. A menudo en las escuelas grandes. Profundidad mínima de 1 m reportada. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: de Maldivas a Nueva Irlanda en Papua Nueva Guinea, incluidas las islas Cocos-Keeling, al norte de las islas Ryukyu y al sur de las Filipinas, incluido Palau. Esta especie es el macho terminal de Scarus singaporensis . Posiblemente reemplazado por Scarus falcipinnis en el Océano Índico occidental. También atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales

Scarus psittacus 1775.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Peso máximo publicado 904 gr. Edad máxima informada 5 años Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La fase inicial se parece mucho a la de S. globiceps y S. rivulatus . Puede diferir según el número de escamas y escama en el lado ventral. La etapa de peces de fase inicial usualmente forma pequeñas escuelas de alimentación. Comen algas bentónicas. Bentopelágico. Habitar los arrecifes y la laguna y los arrecifes mar adentro a una profundidad de al menos 25 m. Encontrado sobre corales. Duerme envuelto en un capullo de moco. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de la Bahía de Sodwana, Sudáfrica y al este a las islas de Hawai, Marquesan y Tuamoto, del norte al sur de Japón, al sur de Shark Bay, Australia Occidental y la isla de Lord Howe.

Scarus quoyi 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ocurre solo o en grupos pequeños sobre llanuras intermareales para pastar en las algas durante la marca de agua alta. Habita áreas ricas en corales de canales externos y arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: de la India a Vanuatu, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia; Palau (Belau) en Micronesia.

Scarus rivulatus (1840) - Sigano jaspeado.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos se pueden reconocer fácilmente por la mancha naranja en la mejilla y opérculo, líneas onduladas naranja y bandas en el hocico y mejillas y las aletas pectorales de verdes pálidas. Hembras (fase inicial) son de color gris a marrón grisáceo o palidece de Lila-grisáceo con dos franjas a lo largo del vientre. Los machos terminales reproductores activos se vuelven bicolores. Se alimenta de algas bentónicas y corales. Se encuentra en áreas costeras y marinas limosas a 20 m de profundidad. Habita en los arrecifes rocosos y de coral desde pozas de marea hasta por lo menos 10 m de profundidad. Forma escuelas con 30 a 40 individuos. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Tailandia a Nueva Caledonia, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Perth y a Nueva Gales del Sur en Australia. Grabado recientemente en Tonga

Scarus rubroviolaceus (1847) - Loro bicolor, loro violáceo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Edad máxima reportada 20 años. Cuerpo un ovalo alargado, comprimido; perfil del hocico empinado y romo, especialmente in machos grandes; dientes fusionados en un pico de 2 placas anchas unidas en cada mandíbula, la superficie exterior de las placas es lisa y no cubierta por los labios; 1-2 caninos en la parte posterior de la mandíbula superior; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 9; radios pectorales 14-16; aleta caudal de FI ligeramente concava, de FT cóncava más fuertemente; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, la fila inferior con 2 escamas; 6 escamas en el centro de la nuca delante la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial color gris en la mitad anterior y blancuzca posteriormente, con manchas negras pequeñas y líneas oscuras en los costados, las aletas son rojas; la fase terminal de los machos principalmente de color verde a verde azulado, algunas veces un poco púrpura en la mitad anterior, dando un efecto bicolor fuerte; un par de bandas azules en el mentón, y con un pico color verde azul. Juvenil: menos de 15 mm - cuerpo blancuzco, con 3 líneas interrumpidas cafés, línea inferior la mas ancha y con puntos pálidas a lo largo, aletas claras; individuos 15-25 mm- cuerpo blancuzco, con 3 franjas cafés a olivas (la mas inferior es la mas ancha) y con manchitas blancas, una gran mancha blanca en la base de la aleta caudal; una barra oscura extendiéndose hacia abajo desde la base de las espinas 3-8 de la aleta dorsal; más de 25 mm - las 3 franjas bien desarrolladas, la barra oscura desapareciendo, escamas desarrollando bordes oscuros, cuerpo con manchitas blancas dispersas, base de la aleta caudal con una mancha blanca.

Una hermafrodita protoginosa. El cambio de sexo ocurre a 37.4 cm LT y 13 años de edad. Se alimenta de algas bentónicas. Bentopelágico. Ocurre solo o en parejas en arrecifes mar adentro. Por lo general, sobre sustratos rocosos o de coral, en las laderas cubiertas de pedregales en la base de los acantilados de la isla alta, donde puede ocurrir en las grandes escuelas. Adulto grande generalmente en las partes altas de las laderas profundas, pero visto a unos 35 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sur de Durban, Sudáfrica y al este a las Islas Tuamoto, al norte de las islas Ryukyu y Hawaianas, al sur a Shark Bay, al oeste de Australia y al sur de la Gran Barrera de Coral. Excluidas las islas Rapa y Austral. Pacífico oriental: Golfo de California a las Islas Galápagos. Una especie poco común

Scarus russelii 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de algas al pastorear sobre arena o escombros de coral. Cauteloso y usualmente encontrado solo. Habita en arrecifes costeros poco profundos y en laderas exteriores de arrecifes a profundidades de 6-15 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental, incluidas Madagascar, Seychelles y Mauricio, a la costa sur de la India y Sri Lanka. Ausente del Mar Rojo (probablemente reemplazado por Scarus fuscopurpureus ) y del Golfo Pérsico. Presencia en Somalia por confirmar. Océano Índico oriental: Isla Similan, Tailandia

Scarus scaber 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Dimorfismo sexual marcado. Se alimenta de algas por el pastoreo incesante en los arrecifes de coral.

Los individuos en la fase inicial forman grupos. Habita en arrecifes de lagunas poco profundas, en áreas con coberturas de coral denso. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental al sur de Natal, Sudáfrica; también alrededor de las islas del Océano Índico occidental.

Scarus schlegeli (1861).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos son oscuro azulado a púrpura con un azul pálido en la parte superior del cuerpo hacia delante y una línea azul vertical con bordes amarillo a través de la cintura. Las hembras (fase inicial) son oscuras pardusco pálido muescas en bandas de 4-5 en el cuerpo. Forma agregaciones de alimentación sobre fondos de escombros y pendientes mixtas de escombros de coral. Las hembras a menudo en grupos de especies mixtas cuando se alimentan, los machos generalmente se ven por separado. Se alimenta de algas bentónicas. Habita arrecifes de la laguna y mar adentro de 1 a más de 50 m de profundidad. Los adultos son comunes en áreas con coral rico y relieve vertical alto. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cocos y Navidad en el Océano Índico oriental; luego de Molucas a las islas Tuamoto y Austral, al norte de las islas Ryukyu, al sur a Shark Bay y al sur de la Gran Barrera de Coral y Rapa.

Scarus spinus (1868).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos distintos y la cabeza se ve de color amarillo brillante bajo el agua; hembras monótona con dientes blancos y algunas manchas pálidas. Escamas grandes 4 escamas medianas predorsales; un par transversal de escamas más pequeñas que se superponen medialmente en la línea media-dorsal ubicada directamente anterior a la primera escama mediana; 3 filas de escamas en la mejilla, fila inferior con 1-2 escamas (generalmente 2). Aleta caudal ligeramente redondeada para truncar en la fase inicial; moderada a profundamente emarginate en fase terminal. Adultos en fase inicial sin caninos en la placa superior, 1 en la inferior; peces en fase terminal con 1-2 caninos en las placas superiores e inferiores. Los labios cubren en gran parte o por completo las placas dentales. hembras generalmente en grupos pequeños con un macho cerca; pueden mezclarse con hembras de especies similares. Habita en áreas ricas en coral de la laguna exterior y arrecifes mar adentro. Un pez poco común distribuido irregularmente a través de gran parte de su rango. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental, luego de Filipinas a Samoa, al norte de las Islas Ryukyu, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral.

Scarus taeniopterus (1831) - Jabón, loro listado, loro ñángaro, loro princesa.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 22 cm. Cuerpo alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 40-52; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; pectoral 2, 11-12 (primera espina muy corta); aleta caudal marcadamente redondeada; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, 5-7 escamas en la hilera superior, hilera más baja con 2 escamas; 7-8 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Juveniles: pálido + 3 franjas de color marrón oscuro, bordes superior e inferior de la aleta caudal oscuros. Fase inicial: parte superior del cuerpo y base de la cola de color marrón, con tres franjas blancas, a lo largo de la línea media superior y por encima del ojo encima; parte inferior del cuerpo de color gris pálido a blanquecino; el hocico no es amarillento; caudal con los bordes superior e inferior de color marrón oscuro. Fase terminal: cuerpo azulado; escamas del cuerpo con barras de color rosa; una franja amarilla corta a lo largo de los costados del cuerpo por encima de la aleta pectoral; cabeza gris azulada arriba, azul por debajo; una franja verde desde el hocico, a través del borde inferior del ojo hasta la esquina posterior del opérculo; otra a través del borde superior del ojo hacia atrás a lo largo de opérculo; bases de las aletas dorsal y anal verdes, con los centros de color rosa y los bordes exteriores azules; aleta caudal azul, con bordes superior e inferior de color rosa.

Se alimentan de productos vegetales y algas, normalmente en grupos numerosos. Encontrado en fondos con coral o roca. Los juveniles a menudo ocurren en asociación con Thalassia. Para pasar la noche, elaboran lechos de mucus. Profundidad: 1-110 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.) Y Bahamas a Brasil; en todo el Caribe

Scarus tricolor 1847.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos difieren ligeramente en el patrón de la cabeza y las diferencias son más obvias en las hembras con aletas anal amarillas o rojas. Fase terminal similar a S. forsteni , que difiere principalmente por tener una axila pectoral interna amarilla. Se alimenta de algas bentónicas. Habita en la laguna y en los arrecifes hacia el mar, en áreas con denso crecimiento de coral hasta por lo menos 30 m. Usualmente solitaria, a veces en grupos. Se encuentra en el Indopacífico: extendido en el Océano Índico, que abarca desde el este de África al sur hasta Natal, Sudáfrica y al este hasta Madagascar, Seychelles, Mauricio, el archipiélago de Chagos y las Maldivas a través del Océano Índico oriental hasta Polinesia Francesa y Pitcairn. Reemplazado por Scarus forsteni en la mayor parte del Pacífico, con distribuciones superpuestas en Filipinas, el este de Indonesia y Palau. Recientemente reportado desde Tonga

Scarus trispinosus 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie carece de una gran área pálida en la cabeza (que se extiende desde la garganta hasta el hocico) que está presente en S. coelestinus . S. trispinosus tiene escamas de color aproximadamente homogéneo en los flancos, a diferencia de S. coelestinus, donde las escamas de los flancos tienen márgenes oscuros distintos. S. trispinosus también carece de manchas irregulares de color azul brillante en la nuca y alrededor del ojo. Los juveniles tienen un color similar al de los adultos, pero tienen un área amarillenta en la nuca, similar a los subadultos de S. coelestinus. Ocurre en arrecifes de coral, algas y rocas y en lechos de algas. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: endémico de Brasil.

Scarus vetula (1801) - Jabón, loro listado, loro perico, loro reina.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Longitud común 32 cm. Cuerpo alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquispinas 50-60; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; pectoral 2, 12 (primera espina muy corta); aleta caudal marcadamente redondeada; escamas grandes, lisas, 4 hileras en la mejilla; 7 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Juveniles: blanco + franjas negras. Fase inicial: cuerpo marrón oscuro, con una ancha franja blanca desde la porción superior de la base de la aleta pectoral hasta el extremo inferior de la base de la caudal; cabeza gris en la porción superior, blancuzca en la inferior; aletas dorsal y caudal de color marrón oscuro; aleta anal blanca. Fase terminal: cabeza y cuerpo azulados a verde azulados; con una franja azul-verde desde el mentón hasta por debajo del ojo, una barra azul en la parte frontal del hocico, una tira de color azul por debajo de la barbilla; una corta franja azul a través de la parte superior del ojo; una amplia franja diagonal azul desde el lado de la nuca hasta abajo del centro de la aleta dorsal; escamas del cuerpo con barras de color de rosa; aleta pectoral azul translúcido, con una franja rosa en el centro; base y lóbulos de la aleta caudal de color rosa, azul verdoso en la parte posterior, bordes superior en inferior azules.

Una hermafrodita protoginosa. Una especie monandrica. A menudo se ve en grupos de un súper macho con varios adultos jóvenes, la mayoría de los cuales son probablemente hembras. Longitud al cambio de sexo a los 25,2 cm LT. Habita arrecifes de coral y hábitats adyacentes. Se alimenta de algas raspadas de rocas o coral muerto. Duerme en un capullo de moco. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.) Y Bahamas al norte de América del Sur; en todo el mar Caribe

Scarus viridifucatus (1956).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Peso máximo publicado 600 gr. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos reconocidos por el hocico casi verde de la parte frontal de los ojos. 4 escamas medianas predorsales; 2 escamas en la tercera fila en la mejilla; 2-12 radios de la aleta pectoral; 1 fila de dientes principal y 2 rudimentarios en la faringe superior que están profundamente interdigitados, con los dientes principales en forma de muesca; la relación longitud / ancho de la placa dental inferior es 2.80. Se alimenta de algas bentónicas.
Encontrado solitario en arrecifes poco profundos, en planicies y frentes de arrecife o costas rocosas de islas altas; también en escombros mezclados de algas y parches de coral rico. Pariente cercano de S. spinus del Pacífico pero con distribución alopátrica (excepto Bali). Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental, incluidas Madagascar, Seychelles y Maldivas. También se informó desde Phuket, Tailandia y Bali y Sulawesi, Indonesia. Probablemente relacionado con Scarus spinus en el Pacífico Central y Occidental. Atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales. Se vende principalmente fresco en los mercados

Scarus xanthopleura 1853.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los individuos grandes de fase primaria tienen una coloración roja distintiva y una aleta caudal semilunar. Las hembras son reconocidas por las escamas de perfil rojo y los machos por su hocico un tanto alargado. Escamas medianas predorsales 6. Habitante poco común de la laguna transparente y arrecifes hacia el mar, generalmente visto a lo largo de los precipicios. Solitario. Se encuentra en el Pacífico occidental: Ryukyu, Sulawesi, Palau (Belau) y las Islas Marshall. También encontrado en Indonesia

Scarus zelindae 2001.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Vertebras 25. Escamas prediales 7. Fila superior de mejillas con 6 escamas. Aleta anal oscura con margen blanco. Banda lateral oscura de individuos IP con 4 manchas blancas. Individuos en fase terminal con una raya naranja en las aletas dorsal y anal, pero sin el área amarilla adyacente a la aleta pectoral. Radios branquioestenos 15. Boca inferior, abertura ligeramente oblicua. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: endémico de Brasil.

Scarus zufar 1995.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se encuentra a orillas rocosas expuestas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Omán.


Género Sparisoma.- Es un género de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes nativos de las partes más cálidas del Atlántico. El nombre fue propuesto por William John Swainson como un subgénero de Scarus . Sparus en latín es un pez de cabeza dorada, y soma significa "cuerpo". La ortografía común Sparisomus es incorrecta. El tamaño de los peces loro de este género varía desde los S. radianes de tamaño pequeño con una longitud máxima conocida de 20 cm (7.9 in) hasta el S. viride grande, que alcanza longitudes de hasta 64 cm (25 in). Los miembros de este género son hermafroditas secuenciales , comenzando por las hembras (conocida como la fase inicial) y luego cambiando a los machos (la fase terminal). Sin embargo, algunos machos son de desarrollo directo, y estos generalmente se parecen a la fase inicial. Estos machos en fase de desarrollo directo y fase terminal a menudo muestran diferentes estrategias de apareamiento. En la mayoría de las especies, la fase terminal es más colorida que la inicial, pero una excepción notable a esta regla es S. cretense . Usan sus aletas pectorales para moverse; la aleta caudal está reservada para rápidas ráfagas de velocidad.

El género Sparisoma es bastante exitoso, pero las poblaciones han estado cayendo un poco debido a la sobrepesca y otras actividades humanas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es el principal consumidor de algas, pero debido a que las poblaciones han estado cayendo, los arrecifes de coral pueden estar en riesgo, porque demasiadas algas son perjudiciales para el coral. FishBase reconoce 15 especies en este género, incluida S. rocha descrita de la isla Trindade en 2010 y S. choati descrita en el Atlántico este en 2012. Son los principales herbívoros en el Caribe desde los erizos de mar , los primeros herbívoros principales, experimentaron una extinción masiva y fueron reemplazados por los peces loro.

Sparisoma amplum (1842).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Similar a S. viride pero distinguido por el patrón del color distintivo de los especímenes TP; S. Amplum no tienen área amarilla en el pedúnculo caudal y sin punto amarillo en el ángulo del opérculo. Se produce en las islas oceánicas, habita principalmente en zonas poco profundas y turbulentas de coral, los arrecifes de algas y rocas. Se presenta en grupos más pequeños en los hábitats más profundos. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: endémico a Brasil y sus islas oceánicas.

Sparisoma atomarium (1861).- El jabón o loro de lunar verde.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 12-16; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; 1 escama en la línea central por delante de las aletas pélvicas; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: porción superior del cuerpo rojiza, vientre blanco; a veces con 3 franjas rojas a lo largo de los costados y la porción inferior de la base de la caudal; 3 hileras de puntos nacarados sobre las escamas del vientre; hocico amarillento; iris amarillo; ¾ partes de la porción superior de la cabeza a menudo con pequeñas manchas oscuras; aletas dorsal y caudal de color rojizo, base de pectorales y aleta anal amarillas; papila genital negra; una mancha marrón en la porción anterior de la aleta dorsal. Fase terminal: ¾ partes de la porción superior de la cabeza y el cuerpo de color amarillento a rojizo, a marrón verdoso; porción baja de la cabeza y el cuerpo de azul oscuro a azul verdoso; una corta barra azul en el borde de la esquina superior del opérculo, a menudo un área de color amarillo a lo largo del flanco inferior; iris rojo; las aletas dorsal, caudal y anal rojo-naranja; un punto negro en el frente de la aleta dorsal; base de la aleta pectoral negra.

Una hermafrodita protoginosa. Habita profundos arrecifes rocosos y de coral con paredes empinadas. Generalmente se ve en lechos de hierbas marinas o en arrecifes con una cubierta de algas gruesa. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.) Y Bahamas al norte de Sudamérica.

Sparisoma aurofrenatum (1840).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Cuerpo alargado, algo comprimido; solapa alta en la narina anterior, con 4-8 cirros en adultos; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 11-16; puntas de las membranas entre las espinas de la dorsal con 1 pequeño cirro o ninguno; aleta dorsal 9, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; 2 escamas en la línea central por delante de las aletas pélvicas; línea lateral en 2 secciones.
Juveniles: como la de la FI, pero el iris es rojo, y con una mancha oscura sobre y por detrás de la esquina superior del opérculo. Fase inicial: cuerpo oscuro a medianamente marrón grisáceo, más pálido hacia el vientre, a veces con dos franjas pálidas (desde la boca hasta la base de la caudal, desde la porción superior del ojo hasta la base de la caudal); un punto blanco sobre la base superior de la aleta caudal, justo detrás de la aleta dorsal; aletas impares de color rojizo a pardo. Fase terminal: gris verdoso, más pálido por debajo, costados de color marrón amarillento, con un tono rojizo por debajo; una franja roja desde la boca, por debajo del ojo hasta la porción superior del opérculo; iris rojo; una mancha amarilla (bordeada arriba por un grupo de pequeñas manchas negras) por detrás de la esquina superior del opérculo; aletas dorsal y anal rojizas; aleta caudal gris amarillenta, bordeada ampliamente por encima, por debajo y por detrás de color rojo, puntas de los lóbulos negro.

Una hermafrodita protoginosa. Una especie monandrica. Longitud al cambio de sexo = 17.5 cm LT. Forma grupos harén compuestos por un solo macho y varias hembras más pequeñas. Se alimenta de plantas. Solitario o en pequeños grupos. Habita en arrecifes de coral, jóvenes usualmente en lechos de algas marinas adyacentes. A menudo descansa en la parte inferior. Profundidad: 1-70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: en todo el mar Caribe.

Sparisoma axillare (1878).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Cuerpo alargado, algo comprimido; cabeza relativamente roma, redondeada en peces de FT; convexa entre los ojos; solapa alta en la narina anterior, adultos con mas de10 cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 12-16; aleta dorsal 9, 10, membranas en las espinas con muchos cirros, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal ligeramente cóncava en la FI, fuertemente cóncava y con largos filamentos en los lóbulos en la FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: marrón claro; iris rojo; aletas anal y pélvica rojizas; con una amplia zona de manchas amarillas a lo largo del costado medio y porción superior del abdomen; una mancha oscura en la porción superior de la base de la pectoral. Fase terminal: cabeza y cuerpo de color gris marrón; porción baja de la cabeza blanquecina, hocico y mejillas pueden ser de color marrón rojizo; iris amarillo a rojizo; una franja oscura a lo largo del costado medio; aleta pectoral amarilla, con un punto negro en la porción superior de la base, una mancha amarilla en el cuerpo por encima de ese punto negro; aletas dorsal y anal amarillas; base de la aleta caudal de color gris oscuro que se funde con los lóbulos negros, una zona roja en la parte central posterior de la aleta, con un borde posterior blanquecino.

Un herbívoro, limpiado por Elacatinus figaro observado en la costa de São Paulo, sureste de Brasil y por Pomacanthus paru observado en los arrecifes del Archipiélago de Abrolhos, frente al este de Brasil. Ocurre en islas oceánicas que habitan en arrecifes de coral, algas y rocas y en lechos de algas. Profundidad: 1-35 m. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: endémico de Brasil y sus islas oceánicas.

Sparisoma choati (2012).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie se distingue de todos sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D IX, 10; A III, 9; radios pectorales 12-13 (raramente 13); radios pélvicos I, 5; escamas de línea lateral 23-26; branquiespinas en el primer arco 11 a 14; Fase inicial de individuos y hembras de color marrón grisáceo a rojo grisáceo, con barbilla y vientre más pálido y escamas de color marrón rojizo irregularmente distribuidas individualmente o en grupos a lo largo de los flancos; aleta pectoral roja translúcida con una mancha roja a negra en el cuarto superior de su base. Fase terminal de individuos con cabeza roja pardusca y mitad superior de dos tercios anteriores del cuerpo; parte ventral del tercio central del cuerpo de color verde amarillento; tercio posterior del cuerpo gris verdoso oscuro; mancha negra en el quinto superior de la base de la aleta pectoral. Ocurre en arrecifes rocosos a profundidades de 2 a 30 m, donde roza algas que crecen sobre sustrato rocoso o calcáreo y pastos marinos. Los machos usualmente solitarios, pero las hembras se ven a menudo en parejas o pequeños grupos, los juveniles en agregaciones sueltas de hasta 10 individuos. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde las islas de Cabo Verde y Senegal al sur hasta las islas costeras del Golfo de Guinea y el norte de Angola.

Sparisoma chrysopterum (1801).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Cuerpo alargado, algo comprimido; cabeza relativamente larga y puntiaguda, plana entre los ojos; solapa sencilla en la narina anterior, adultos con no más de 6 cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 15-20; aleta dorsal 9, 10, membranas en las espinas con 1 cirro, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal ligeramente cóncava en peces en FI, fuertemente cóncava en FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: gris marrón a marrón rojizo; escamas del vientre y pecho con puntos rojizos; con una mancha oscura en la porción superior de la base de la pectoral; base de la caudal pálida, rosada a rojo hacia el final de la misma, con los bordes superior e inferior con ligeras barras. Fase terminal: verde azul, azul pálido por debajo; pectoral amarilla con una mancha negra en la porción superior de la base; con una gran mancha alargada de color azul en la porción posterior de la base de la pectoral; base de la aleta caudal verde azulada, con una barra de color marrón en forma de C desde las puntas de la caudal a través del centro de la aleta, una barra de color amarillento por detrás de ésta y una con forma de media luna roja en el extremo posterior de la misma.

Aunque se propuso protoginia para esta especie, probablemente porque las características testiculares mostraron una característica secundaria de los machos cambiados sexualmente, observaciones de rangos de tamaños superpuestos de machos y hembras, y machos que maduraron a las mismas edades y tamaños que las hembras, sugieren fuertemente gonochorismo. Se alimenta de algas bentónicas y pastos marinos. Los adultos jóvenes o de fase primaria rápidamente asumen un patrón moteado con el que se mezclan con el sustrato cuando descansan en el fondo. Se produce en los arrecifes de coral y hábitats adyacentes, los jóvenes, especialmente en lechos de algas marinas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe.

Sparisoma cretense (1758) - Vieja colorada.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Miden aproximadamente unos 50 cm de longitud. Longitud común 30 cm. Cuerpo oblongo, algo comprimido, con grandes escamas. Una aleta dorsal, con 8-9 radios duros y 10 radios blandos. La cabeza tiene una forma cónica y los ojos son pequeños y están cerca del perfil superior. Los dientes están fusionados en cuatro placas que, unidas de dos en dos, toman una apariencia parecida a la del pico de un loro. La coloración es diferente entre sexos. Los machos son de color gris, con una mancha negro a los dos lados del cuerpo, detrás de la cabeza; las hembras tienen una coloración muy chillona en la que predomina el rojo sobre el gris y el amarillo. Durante la época de reproducción los colores están más vivos. La aleta dorsal es de una altura homogénea, las pectorales son cortas y la caudal es redonda.

Se cree que la reproducción se da entre julio y septiembre, en función de las condiciones ambientales. Las hembras pueden desovar diferentes veces durante la época de puesta, sobre todo entre agosto y septiembre y los juveniles se reclutan a finales de verano en Portugal. Los machos maduraron a las mismas edades y tamaños que las hembras, y los rangos de tallas de machos y hembras se superpusieron, lo que sugiere fuertemente que es gonocorado de esta especie.

Especie herbívora con huesos y músculos faríngeos especializados. Son omnívoros, se alimentan de algas que viven incrustadas sobre las rocas, sobre todo de Cystoseira abies-marina (S.G. Gmelin) C. Agardh y de los pequeños invertebrados que se encuentran asociados con las algas.

Vive normalmente en fondos rocosos o rocosos-arenosos, y cerca de zonas con algas. Es puede encontrar sobre todo en los primeros 50 metros de profundidad, pero pueden llegar a los 100 metros de profundidad. Tiene una amplia distribución, se encuentra desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta el Canarias y Senegal. También están presentes en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal, Azores y Madeira al sur de las Islas Canarias y Senegal. Mar Mediterráneo: más común en las costas este y sur.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/09/vamos-pescar-vieja.html

Sparisoma frondosum (1831).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,5 cm de longitud total. Los individuos en fase terminal carecen de la marca creciente en el margen de la aleta caudal y el área turquesa adyacente a la aleta pectoral, así como el área de color amarillo pálido en la axila de la aleta pectoral. Una mancha pálida en la parte superior del pedúnculo caudal, individuos con IP y TP vivos. Aletas dorsal, caudal, anal y pélvica rojizas en IP. Habita en arrecifes de coral, algas y rocas y lechos de algas marinas. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil y sus islas oceánicas, las rocas de San Pablo y las islas oceánicas de Fernando de Noronha, Atol das Rocas y Trindade. Atlántico central oriental: Cabo Verde

Sparisoma griseorubrum (1982).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Cuerpo alargado, algo comprimido; solapa sencilla en la narina anterior, adultos con no más de 6 cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 17; aleta dorsal , 10, membranas en las espinas con 1 cirro, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal ligeramente cóncava en peces en FI, mucho más en peces en FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: variable; marrón a marrón rojizo hacia el dorso, rojizo a blancuzco a lo largo de la barbilla y la parte baja del vientre; con una amplia barra amarillo blancuzca en las ¾ partes de la porción superior de la base de la caudal; aletas pueden variar de todas rojas, a rosado en las aletas dorsal, pectorales y caudal, aleta anal blanca; una mancha oscura en la porción superior de la base de la pectoral. Fase terminal: variable; marrón verdoso a verde, costados con una tonalidad rojiza, porción superior de la base de la cola pálida; escamas del cuerpo con bordes verdes; líneas verdes irregulares alrededor de la porción posterior de la cabeza y la mejilla; iris rojo; aletas gris verdoso; las ¾ partes exteriores de la aleta pectoral de color amarillo-verde, ¼ interno amarillo, con un conspicuo punto negro en la porción superior de la base de la pectoral.
Esta es una especie recientemente descrita con una distribución geográfica limitada. No se sabe nada sobre su biología, ecología o estado de la población y su distribución es incierta. No se sabe si hay amenazas para esta especie. Por lo tanto, se enumera como datos deficientes. La especie solo se conoce del norte de Venezuela. Esta especie es arrecife y pastos marinos asociados. Esta especie se captura en pesquerías comerciales y artesanales.

Nota: Los especimenes capturados en la localidad, del tipo de S. griseorubrum son genéticamente distintos de la especie hermana de Brasil, S. frondosum. Sin embargo, algunos (pero no todos) individuos que parecen ser S. frondosum colectados en Brasil son genéticamente similares a S. griseorubrum colectados en Venezuela. Las fases inicial y final de estas dos especies son casi indistinguibles. Un cierto número de especies de Brasil se encuentra en el sureste del Caribe, incluyendo a Sparisoma axillare. Hay dos posibles explicaciones, S. griseorubrum y S. frondosum son especies relativamente de reciente separación y ambas pueden estar tanto en el Caribe y Brasil, o hay una especie genéticamente variable presente en ambas áreas, para lo cual el nombre S. frondosum tendría precedencia. Hasta que esta situación se resuelva vamos a tratar a la población SE Caribe como S. griseorubrum.

Sparisoma radians (1840).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Cuerpo alargado, oval, algo comprimido; solapa sencilla en la narina anterior, adultos sin cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, no cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 10-13; aleta dorsal 9, 10, membranas en las espinas con varios cirros, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal convexo en FI y FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; 2 escamas sobre la línea centarl por delante de las aletas pélvicas; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: marrón verdoso hacia el dorso, blanco cremoso hacia el vientre; una mancha verde justo detrás del opérculo, que incluye a la base de la aleta pectoral; papila genital rosada; sin mancha oscura en la porción anterior de la aleta dorsal. Fase terminal: marrón verdoso hacia el dorso, gris amarillento hacia el vientre, aunque la garganta y porción más baja del vientre puede ser de color amarillo; una punto opalescente justo detrás del ojo, borde inferior del mismo de color azul, una franja azul desde los ojos hasta la punta de la mandíbula superior, una franja rojiza por debajo de esta; negro por debajo de la garganta, base de la aleta pectoral negra; bordes exteriores de la aleta dorsal blanda y la anal, así como el borde posterior de la aleta caudal negros.

Se alimenta principalmente de epífitas y hojas de algas marinas, dejando marcas de mordiente en la media luna. Se resguardan en las praderas marinas cuando están asustados. Se encuentra principalmente en praderas marinas en aguas someras y protegidas. Profundidad: 0-77 m; por lo general menos de 10 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.), Bahamas y el este del Golfo de México a través de Centroamérica hasta Santa Catarina, Brasil

Sparisoma rocha (2010).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie se distingue de sus congéneres del Atlántico suroccidental por los siguientes caracteres únicos de color: la fase inicial (PI) es roja en general con un tono pardusco desde la mandíbula inferior a la cavidad abdominal, manchas anaranjadas dispersas en la cabeza y una banda circumpeduncular pálida. La fase terminal (TP) en cambio es de color marrón rojizo con franja anaranjada desde el ángulo de la mandíbula hasta el extremo del preopérculo, manchas anaranjadas dispersas en la cabeza, con 3 franjas rosadas a rojizas desde la línea media hasta el dorso, desde la línea media hasta el vientre verde grisáceo pálido blanquecino con sufusión de color marrón rojizo pálido, una mancha negra en la base de las aletas pectorales y una mancha de color amarillo brillante debajo de este punto. Además, las secuencias loci rondriales 12S y 16S rRNA loci no coinciden con ninguna especie conocida de Sparisoma. Esta especie es un raspador y se ha registrado que pasta sobre algas epilíticas que crecen en substratos rocosos y calcáreos a una profundidad de 10-25 m. Los machos son solitarios, mientras que las hembras pueden verse solos o en parejas y acompañados por juveniles. Estos juveniles son pequeños, de aproximadamente 2-5 cm, y se asocian con grupos mixtos de los labridos Halichoeres penrosei y Thalassoma noronhanum , que tienen un patrón de color similar. Esta asociación se puede considerar como una forma de mimetismo social. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: frente a Brasil, isla Trindade.

Sparisoma rubripinne (1840) - Loro aletirojo, loro basto, loro pardo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47,8 cm de longitud total. Cuerpo alargado pero robusto, algo comprimido; cabeza relativamente roma; convexa entre los ojos; solapa en la narina anterior de los adultos con 12-20 cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, no cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 17; aleta dorsal 9, 10, membranas en las espinas con muchos cirros, pero puede haber solo 1 en los adultos grandes, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal ligeramente cóncava en peces en FI, más aún en peces en FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Fase inicial: marrón gris pálido, bordes de las escamas oscuros; base de la cola y aleta caudal amarillas; aletas pélvica y anal con un tinte rojizo. Fase terminal: cabeza, cuerpo y mayor parte de las aletas de color gris verdoso; iris rojo; a veces con un área pálida (o amarillenta) a lo largo de los costados; una mancha oscura en la base de la aleta pectoral; porción posterior de la aleta caudal con un área clara en forma de media luna (a veces amarilla).

Aunque se propuso protoginia para esta especie, probablemente porque las características testiculares mostraron una característica secundaria de los machos cambiados sexualmente, observaciones de rangos de tamaños superpuestos de machos y hembras, y machos que maduraron a las mismas edades y tamaños que las hembras, sugieren fuertemente gonochorismo. Una especie monandrica. Longitud en el cambio de sexo = 25.0 cm LT. Formularios leks durante la reproducción. El desove es generalmente una actividad grupal en machos y hembras de color similar. Los juveniles o los peces de fase primaria pueden asumir rápidamente un patrón moteado a medida que se posan en el fondo. Habita en los arrecifes de coral y en las praderas marinas. Se encuentra en el Atlántico occidental y el Caribe. Confundido con especímenes del Atlántico sudoccidental que se refieren a Sparisoma axillare y especies del Atlántico oriental que se refieren a S. chaoti

Sparisoma strigatum (1862).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ocasionalmente ocurren en grupos de hasta seis individuos. Los adultos usualmente se encuentran en áreas rocosas a menos de 10 m de profundidad. Juveniles ocasionales entre malezas y parches de escombros en la arena a 15-18 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Ascensión y Santa Elena.

Sparisoma tuiupiranga (2003).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie es típicamente un raspador que roza una gran variedad de algas epilíticas (por ejemplo , Jania, Gelidium, Polysiphonia , ingiere una gran cantidad de sedimentos. Sin embargo, es muy plástica en sus hábitos alimenticios y se observa comúnmente al hojear Sargassum . y los individuos adultos de la fase inicial más grande realizan hasta 2400 mordidas diarias con una rotación intestinal media de aproximadamente 2.5 tripas día-1, teniendo un papel importante en el flujo de energía local. Los juveniles están fuertemente asociados con lechos de algas marinas, ocasionalmente mezclados con Sparisoma radianes y Cryptotomus roseus. Se encuentra en áreas poco profundas de los arrecifes rocosos tropicales. Los machos establecen territorios (aproximadamente 8 m2). Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: desde el estado de Bahía (Parque Nacional Marino del Archipiélago de Abrolhos hasta el estado de Santa Catarina), Brasil.

Sparisoma viride (1788) - Jabón, loro, loro colorado, loro verde, loro viejo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total. Longitud común 38 cm. Peso máximo publicado 1,6 kg. Cuerpo alargado, moderadamente profundo, algo comprimido; cabeza relativamente puntiaguda; convexa entre los ojos; solapa en la narina anterior más alta que ancha, adultos con 4-7 cirros; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, no cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 17-21; aleta dorsal 9, 10, membranas en las espinas con 1 cirro; sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta caudal recta en juveniles, cóncava en adultos, más aún en peces en FT; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones.

Juveniles: marrón hacia el dorso, rojizo hacia el vientre; 3 hileras de puntos blancos a lo largo de los costados desde el opérculo hasta base de caudal; una mancha oscura por detrás de la porción superior del opérculo; aleta caudal oscura con una barra blanca cerca de la base. Fase inicial: marrón hacia el dorso, decolorando a rojo hacia el vientre, áreas pálidas en la cabeza, el centro en muchas de las escamas en la parte superior del cuerpo pálido; aletas excepto la caudal de color marrón rojizo; base de la aleta caudal de color marrón, con un centro blanquecino y un área ancha con forma de media luna de color rojo en la porción posterior. Fase terminal: cabeza y cuerpo verdes; borde del opérculo rosado, con un punto amarillo en la parte superior; con una franja púrpura desde la boca a lo largo de la mejilla; porción superior del hocico y anterior de la nuca morados; aletas dorsal, anal y pélvica rosadas, con bordes azules; aleta caudal verde, con una mancha amarilla en su base y un área con forma de media luna de color amarillo y el borde más posterior azul-verde.

El tipo de comportamiento reproductivo está relacionado con la fase de color de los machos involucrados. Protogynous. Se alimenta principalmente de algas suaves, pero se ha observado que pastan en corales vivos como Montastraea annularis. Produce una cantidad significativa de sedimento a través de la bioerosión utilizando sus fuertes mandíbulas en forma de pico y dientes que vuelven a crecer constantemente. Se encuentra solo o pequeño en pequeños grupos. Habita arrecifes de coral con agua clara. Los jóvenes pueden encontrarse en lechos de algas marinas y otros fondos con mucha vegetación. Estrictamente diurno, pasa la noche durmiendo en la parte inferior. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.), Bermudas, Bahamas y en todo el Mar Caribe hasta Brasil.

0 comentarios: