ACTINOPTERYGII.

Cirrhilabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativa de los arrecifes en el Océano Índico y el Pacífico , comúnmente mantenido en acuarios. Actualmente hay 55 especies reconocidas en este género:

Cirrhilabrus adornatus 1998.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. La coloración de los machos va del blanquizco al rosa pálido, tienen dos grandes manchas triangulares de color rojo brillante en la parte dorsoanterior de sus cuerpos y un ancho borde rojo en sus aletas dorsales, excepto en la parte posterior (algunos tienen una hilera longitudinal de pequeños puntos negros cerca de la mitad de esta aleta). Las hembras son rojas, degradándose a blancas en la zona ventral, la cabeza y el abdomen, y tienen un punto negro en la parte posterior de sus pedúnculos caudales, arriba de la línea lateral. Sus aletas caudales están ligeramente redondeadas o truncadas. Muy relacionado con C. flavidorsalis y las hembras apariencia casi idéntica

Es un pez sexualmente dimórfico. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Vive sobre el cascajo o en las laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de 10 a 30 m. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Es originario del Océano Índico Occidental, y solamente puede ser encontrado en Indonesia (Sumatra y las islas Mentawai).

Este pez no requiere cuidados especiales para poder ser mantenido en cautiverio, aceptará casi cualquier tipo de comida y es fácil de mantener. No es un pez tímido, pero si se asusta rápidamente se esconderá en su guarida. El acuario debe estar decorado con rocas y corales que tengan muchos huecos y recovecos en los que pueda esconderse, incluso si es adulto. Puede saltar del acuario, por lo que hay que asegurarse que siempre esté bien tapado. Es una excelente opción para cualquier acuario de arrecife, con muchos corales, invertebrados sessiles y/o peces, pero puede dañar a algunas especies pequeñas de camarones. Hay que seleccionar a sus compañeros, que no sean muy agresivos o depredadores.

Es un pez adecuado para un acuario comunitario pues generalmente no es agresivo con los demás peces e invertebrados. Sin embargo, son intolerantes con otros peces planctívoros pequeños. Puede ser mantenido en parejas, pues uno cambiará al sexo apropiado. Sin embargo, tres machos de la misma especie serán intolerantes uno contra el otro. También pueden ser mantenidos con otros peces Cirrhilabrus. Hay que introducirlos al mismo tiempo en el acuario, o cambiar el acomodo de las rocas vivas al introducir a un pez Cirrhilabrus nuevo.

Cirrhilabrus africanus 2016.- Cirrhilabrus africanus y C. rubeus. son las dos especies de doncellas más nuevas que se han agregado a este género de peces de arrecife de mayor crecimiento. Descripciones de especies de lábridos de hadas han sido bastante frecuentes los últimos dos años. Estas dos especies forman parte del complejo de nenúfares. Anteriormente, Cirrhilabrus rubriventralis era el nombre de las diversas espigas de aleta que cubrían la mayor parte del Océano Índico, pero esta especie está ahora limitada en su distribución al Mar Rojo.
Cirrhilabrus rubeus es la especie que se encuentra en los ambientes oceánicos de Sri Lanka y Maldivas. El Rubí Longfin wrasse wrasse parece muy similar a la Cirrhilabrus rubriventralis estamos acostumbrados, pero difiere en apariencia de varias maneras. En primer lugar y tal vez más notablemente, la aleta dorsal de Cirrhilabrus rubeus por lo general tiene dos radios en comparación con sólo uno para la mayoría de las otras especies. Además, mientras que C. rubriventralis tiene aletas ventrales y anales rojas casi sólidas, C. rubeus tiene un grado de coloración negra en las aletas pelviana y anal con bordes rojos.

Mientras tanto, Cirrhilabrus africanus se extiende a lo largo de la mayor parte de la costa africana desde Kenia hasta Sudáfrica. Largo conocido como el wrasse de hadas Kwazulu o sp Cirrhilabrus africanus ha sido documentado incluso en los libros durante casi dos décadas. La coloración amarilla en la porción anterior de los ejemplares femeninos y la porción ventral de los ejemplares machos es inconfundible para los aficionados de peces exóticos. Las dos especies más nuevas de hadas del Océano Índico están en el complejo de la misma especie que otras dos especies de pez de hadas recientemente descritas, Cirrhilabrus humanni y Cirrhilabrus hygroxerus .

Cirrhilabrus aurantidorsalis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Este pez se reconoce fácilmente por la coloración de su espalda, que va del amarillo a naranja, a excepción de los juveniles muy pequeños. Los machos son más naranjas y tienen una mancha parecida a una corona color rojo oscuro en la cabeza. También tienen una franja color magenta que cubre su cabeza y se extiende a lo largo del pez, hasta su cola. Su coloración varía dependiendo del humor del pez. Durante el cortejo, los machos exhibirán una coloración increíblemente intensa.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. Forma pequeños grupos a lo largo de los bordes de los arrecifes con parches de cascajo, a profundidades que van de 5 a 25 m. Los juveniles también forman pequeños grupos que permanecen a menor profundidad. Es originario del Océano Pacífico Central, de Indonesia, de la Bahía Tomini y Sulawesi.

Cirrhilabrus balteatus 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Las hembras son casi idénticas a C. luteovittatus , los machos tienen aletas pélvicas extremadamente largas. Este pez tiene una característica librea. Su abdomen es blanco, el resto de su cuerpo varía del púrpura al rosa o a una coloración verde-amarillenta. Tiene un parche rosa en sus costados. El macho y la hembra tienen una coloración similar, pero durante el cortejo el macho exhibe una coloración extremadamente intensa. Esta coloración puede variar dependiendo del humor del pez.

Se alimenta de zooplancton. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Vive en las lagunas arrecifales y en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a profundidades que van de los 7 a los 22 m. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Es originario del Océano Pacífico Central Oriental, de las islas Marshall.

Cirrhilabrus bathyphilus 2002.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie fue colectada por primera vez en el Banco Chesterfield, cerca de Nueva Caledonia, y la colección fue llevada a cabo con una red de arrastre a profundidades de los 60 a los 217 m. No se conocieron especímenes vivos hasta 2001, cuando se capturaron algunos especimenes vivos, y entonces se pudo reportar la coloración que presentan al estar vivos. Estos especimenes fueron colectados a una profundidad de 6 a 8 m.

Envíos de Vanuatu recientes contenían muchos peces de esta especie que tenían una coloración distintiva; los machos tienen una parte roja en la parte anterior de sus cuerpos y sus rojas aletas dorsales tienen un área oscura posteriormente. Los especimenes de Vanuatu son llamados “labridos de caperuza” por los buzos nativos de Vanuatu. Las hembras de ambas áreas (Arrecife de Holmes y Vanuatu) son casi idénticas. Se desconoce la coloración de los machos provenientes del Banco Chesterfield, como se mencionó anteriormente. En Vanuatu existen dos poblaciones. Los machos de la isla Efate (la parte norte) son algo distintos, este último una franja naranja-roja en la mitad de su cuerpo que se extiende desde la parte anterior. Los machos provenientes de Vanuatu cambiarán de color para lucirse. Su aleta caudal se vuelve roja y en el borde le aparece una franja azul brillante.

El labrido Cirrhilabrus bathyphilus es una especie verdadera de los arrecifes Holmes y Flora, y es sexualmente dimórfico. El macho es rojo en los 2/3 superiores de su cuerpo, el resto es de amarillo a naranja con la parte anterior de su abdomen ligeramente amarillento. Su aleta dorsal es amarilla posteriormente, con una ancha franja púrpura en los 2/3 de la parte basal de la aleta, negra distalmente y un área negra alrededor de la primera y la segunda espinas. Sus aletas pectorales son rojizas, las pélvicas son amarillentas, su aleta caudal es amarillenta con un sub margen negro y el margen exterior es púrpura, y sus aletas anales son amarillas con un margen exterior púrpura. La coloración corporal general de la hembra es naranja-rojiza, su abdomen es amarillo y tiene muchas líneas en sus costados. La base de su aleta pectoral es amarilla y tiene un llamativo punto negro alrededor de la primera espina de su aleta dorsal. Los juveniles son ligeramente amarillentos, y son similares a las hembras.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan los arrecifes Holmes y Flora de la Gran Barrera de Arrecifes, el Banco Chesterfield y Vanuatu. Un macho fue colectado como holotipo en el arrecife Holmes en 2001 y la primera colección fue hecha en el Banco Chesterfield en 1984. Especies Bentónicas que habitan en los arrecifes de coral.

Cirrhilabrus beauperryi 2008.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La librea de los machos de los machos incluye una coloración corporal general purpura, degradándose a azul en la zona ventral y verdosa o amarillenta en la zona dorsal, con una ancha franja púrpura a lo largo de la mitad basal de sus aletas dorsales amarillo pálido, y una delgada franja púrpura a lo largo de la base violeta de sus aletas pectorales. La coloración de los peces de fase inicial (juveniles o hembras) generalmente es rojo-púrpura oscuro con un pequeño punto negruzco en la porción dorsal de sus pedúnculos caudales.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Vive en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, en zonas con cascajo y rocas expuestas, a profundidades que van de los 6 a los 12 m. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón.

Cirrhilabrus blatteus 1974.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. La coloración corporal general de los machos va del blanquizco al rosa pálido, tiene dos franjas horizontales de color rojo brillante que se extienden desde la parte posterior de sus opérculos hasta la base de sus aletas caudales. Su cara es naranja, tienen dos manchas en forma de triángulo en los costados de sus caras, sus ojos son rojizos, las bases de sus aletas caudales son verdes y estas tienen un borde de color azul rey y sus aletas ventrales son rosas. Las hembras tienen una coloración corporal general rosácea, tienen una franja horizontal formada por pequeños puntos salteados que se extiende desde la parte posterior de sus cabezas hasta la base de sus aletas caudales. Durante el cortejo el macho exhibe una coloración extremadamente intensa. La coloración de este pez puede variar, dependiendo de su humor.

Se alimenta de zooplancton. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. Vive a uno o dos metros sobre las rocas y los fondos coralinos, a profundidades que van de los 40 a los 50 m. Es originario del Océano Índico Oriental, y solamente puede ser encontrado en el Mar Rojo.

Cirrhilabrus brunneus 2006.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. El macho tiene una coloración corporal general azul casi negro, algunas zonas amarillas y rojas, toques de color bronce en el pecho y vientre, sus aletas medias y pélvicas son café oscuro, tiene un ancho margen posterior en las aletas dorsal y caudal, el borde de su aleta dorsal tiene un margen blanco posterior y su aleta caudal tiene forma de media luna. La hembra es rojo anaranjado y tiene varias hileras de puntos blancos en sus costados. Aparentemente está relacionado con los labridos C. Lunatus y C. Johnsoni.

Estas tres especies tienen una aleta caudal muy parecida, en forma de media luna, pero la coloración de estas son muy diferentes. Esta especie se caracteriza por las siguientes características: D 11, 9; A 3, 9; Los radios pectorales 15; Escamas de la línea lateral 17 + 6; Mediana de las escamas predorsales 5; Filas de escama horizontal en la mejilla debajo del ojo 2; Corrientes branquial 13; Profundidad corporal 3.1 en SL; Longitud de la cabeza 2,9 en SL; Longitud del hocico 3.9 en la cabeza; Machos con aleta caudal lunada con lóbulos producidos; Aletas pélvicas relativamente cortas, que no alcanzan el origen de la aleta anal cuando están deprimidas; Color cuando está vivo, machos con una coloración oscura de color marrón, tonalidad de bronce en el pecho y el vientre, mediana oscura y aletas pélvicas con amplios márgenes posteriores blancos en las aletas dorsal y caudal, bordes dorsal y ventral de la aleta caudal con prominentes márgenes marrones que se estrechan hasta Un punto posterior.

Generalmente puede ser observado en los empinados precipicios de los arrecifes, en grupos formados por alrededor de 10 peces, incluyendo el holotipo, observados a 40 m, en el plano o ligeramente inclinado fondo de cascajo alrededor del borde superior de algún precipicio arrecifal. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de Indonesia, en el noreste de Kalimantan, pero algunos especímenes han sido colectados en Sulawesi y también un adulto fue fotografiado en Liloan, Cebú.

Cirrhilabrus cenderawasih 2006.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. 4,7 la hembras. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se cree que estas especies se originaron de un ancestro común que alguna vez estuvo ampliamente distribuido a lo largo del margen norte de la Placa Nueva Guinea-Australia, pero durante los siguientes millones de años se formaron las tierras y las actuales barreras que facilitaron el aislamiento y la subsiguiente evolución de los peces en la Bahía Cenderawasih.
Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 11, 9; UN 3, 9; radios pectorales 15; escamas de la línea lateral 14-16 + 6-9; escamas predorsales mediales 5; filas de escama horizontal en la mejilla debajo de ojo 2; Gill rakers 14-17; cuerpo a profundidad 2.9-3.2 en SL; cabeza longitud 2.9-3.2 en SL; longitud del hocico 3.8-4.7 en la cabeza; aleta caudal de los machos fuertemente semilunar con lóbulos producidos; aletas pélvicas relativamente corto, no llegando a origen de la aleta anal cuando Pisa; características de patrón de color vivo de los machos incluyen una coloración general rosa con amplia, irregular franja amarilla o mancha rectangular en medio de lado y la serie de 4-5 manchas negras grandes, irregulares a lo largo de la espalda, que se extiende a la porción basal adyacente de la aleta dorsal; hembra rosa rojizo principalmente con pupila tamaño mancha negra en el pedúnculo caudal superior. El macho tiene de 4 a 5 puntos irregulares redondeados que se extienden casi hasta su espalda.

Es un pez común en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, principalmente en las porciones interiores u orientales de la Bahía Cenderawasih, a profundidades entre los 22 y los 60 m, aunque es más abundante debajo de los 35 m. Puede ser observado formando grupos de 10 a 20 individuos, incluyendo de uno a cinco machos, y generalmente pueden ser encontrados entre el cascajo de las laderas o en el sustrato de cascajo en la base de las laderas de los arrecifes. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de la Bahía Cenderawasih, Papúa, Nueva Guinea, en Indonesia.

Cirrhilabrus claire 2001.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total; las hembras alcanzan los 7,28 cm. Es originario del Océano Pacífico Oriental, y únicamente se ha encontrado en Rarotonga, Islas Cook. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Aleta dorsal con espinas progresivamente más largas; interespinosa membranas de la aleta dorsal de los machos no se alcanza por encima de los extremos de la columna vertebral; aleta caudal redondeada; aleta pélvica de macho 3 en SL, de hembra 4.6 en SL.

Los machos tienen una coloración amarillenta en la zona dorsal, que se degrada en sus costados a lavanda-rosa en sus costados, su cabeza es amarillo oscuro con franjas púrpuras, su aleta dorsal es naranja-roja con una banda violeta en su base y un margen rojo oscuro en la porción espinosa y la parte posterior suave. Su aleta caudal es roja con un ancho borde distal amarillo, con una zona submarginal oscura en la parte central. La hembra es naranja-rosa, su cabeza está teñida de amarillo dorsalmente, una franja púrpura desde la esquina de su boca hasta la parte superior del borde de su opérculo, que continúa ventralmente en el borde de su preopérculo, su aleta dorsal es amarilla, su aleta caudal es naranja que se degrada a amarillo en su borde.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocida sólo sobre Rarotonga, Islas Cook.

Cirrhilabrus condei 1996.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Este pez tiene una coloración roja a lo largo de su espalda y su vientre es blanco. La aleta dorsal del macho es negra, y sus aletas están bordeadas de azul. A diferencia de otros labridos, el macho de esta especie únicamente elevará los dos tercios frontales de su aleta dorsal durante el cortejo. La coloración de este pez puede variar dependiendo de su humor.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

 Cirrhilabrus cyanopleura 1851.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. El macho está más compleja y brillantemente coloreado que los fase hembra-juvenil. Los adultos tienen las escamas bordeadas de azul en la mitad de sus cuerpos. Tienen una delgada franja diagonal azul-púrpura en la base de sus aletas pectorales que se extiende debajo. Las aletas pélvicas tienen los rayos azul claro o verde azul. Sus líneas laterales están interrumpidas. Tienen 6 escamas predorsales medianas. Sus aletas caudales son redondeadas (en los peces pequeños) o romboidales.

Es un pez sexualmente dimórfico. El macho está más compleja y brillantemente coloreado que los fase hembra-juvenil, pero aún no ha sido propagado en cautiverio.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Es originario del Océano Índico Oriental, de las zonas que abarcan los Bancos de Rowley, las islas Similan, el Mar de Andaman y la isla Christmas. Del Océano Pacífico Occidental es originario de las zonas que abarcan las islas Ryukyu, Taiwan, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Palau, Indonesia y la Gran Barrera de Arrecifes.

Cirrhilabrus earlei 2001.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Escamas predorsales mediales 4-5; filas horizontales de escamas en mejillas 2; aleta dorsal con espinas progresivamente más largas; interespinosa membranas de la aleta dorsal de los machos no se extiende por encima de los extremos de la columna vertebral; aleta caudal redondeada a romboide; aleta pélvica corta, 4.05-4.9 SL. Su coloración corporal general es rojo pálido, que se degrada a amarillo pálido en su abdomen, tiene líneas longitudinales rojas en sus costados, su cabeza tiene dos bandas rosa oscuro, una desde su labio superior que pasa sobre sus ojos hasta el origen de su aleta dorsal, la otra desde su labio inferior a lo largo de su mandíbula hasta la orilla de su preopérculo, su opérculo es amarillo, su aleta dorsal es amarilla anteriormente, con un punto negro en la primera membrana, sus espinas son rojas y el resto de la aleta y su aleta caudal son rojo claro con rayas oscuras rojo oscuro, sus aletas pélvicas son amarillas con las espinas y rayos rojos. Su aleta caudal es redonda y tiene forma de romboide.

Es un pez sexualmente dimórfico, pero aún no ha sido reproducido en cautiverio. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Vive entre la mezcla de cascajo, corales y las zonas arenosas a lo largo de los empinados arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a profundidades que van de los 60 a los 92 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, y únicamente vive en las profundidades de Palau, en Indonesia.

Cirrhilabrus exquisitus 1957.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Su apariencia varía en función de la región geográfica donde se desarrolle y de su sexo. Las hembras poseen colores que van desde el oliva hasta el marrón rojizo con oscuras y brillantes rayas que recorren ambos lados de su cuerpo. También se localizan pequeños puntos oscuros cerca de las aletas. Los machos sin embargo son más coloridos y tienen zonas rojo brillante donde sus aletas dorsales y pectorales. Sin embargo es difícil encontrar este pez en su hábitat natural ya que se trata de una especie indicadora, es decir, muy vulnerable a los descensos de la calidad de agua debido a contaminantes.

Como hemos comentado, existen diferencias de color entre la hembra y el macho, aunque la misma hembra puede cambiar de sexo a lo largo de su vida y bajo necesidad biológica, cambiando a su vez el color. En periodo de cortejo se potencian las marcas violáceas de los machos, que utilizan tanto para atraer a las hembras como para alejaraotros machos competidores. Cabe mencionar que también existe dimorfismo juvenil-adulto, las especies juveniles se distinguen claramente por unlunar blanco sobre su nariz. En cuanto a la reproducción no existen datos de que se haya logrado en cautividad aunque si existe constancia de cambio de sexo en ejemplares cercanos a la madurez sexual.

Es un pez carnívoro, posee un diente frontal que le sirve para alimentarse, es decir, le ayuda a penetrar las conchas de su principal fuente de alimentación en la naturaleza, los moluscos. Además, usa este diente para escarbar depresiones en el sustrato donde pueda protegerse de depredadores mientras duerme. Otra forma de alimentarse es filtrando y engullendo zooplancton, rotífero, copépodos etc. Si se opone a los preparados alimenticios en cautividad, podemos ofrecerle picados naturales de merluza, gamba, mejillón y acostumbrarlo poco a poco a la comida comercializada.

Es la especie de Cirrhilabrus predominante en el rango mencionado. Frecuentan los diez metros de profundidad en zonas que tienden a tener fuertes corrientes, aunque pueden encontrarse entre los 6 y 40 m. Están asociados a arrecifes de coral y lagunas. En su hábitat natural se encuentra en pequeños grupos o “guarderías” (grupos más amplios formados por juveniles). Se localiza en el Océano Indo-pacífico, desde el este de África hasta las Islas Toamotu y desde el norte de Japón hasta la Gran Barrera Australiana.

Cirrhilabrus filamentosus 1976.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Se caracteriza por el largo filamento que se extiende de su aleta dorsal, que puede exceder la longitud del pez. Esta aleta está coloreada de amarillo brillante y bordeada de azul. Su vientre es blanco y su espalda es rojo brillante. Sus aleta pélvica también es amarillo brillante, su aleta caudal es azul rey y está decorada con líneas azul eléctrico.

Exhibe un espectacular cambio de coloración durante el cortejo, y puede realizar este cambio en cuestión de segundos. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Vive en las profundas laderas costeras, pero también vive en los estuarios poco profundos y lodosos, generalmente formando pequeños grupos de juveniles, hembras y un macho solitario y grande. Se mezcla con otras especies de peces Cirrhilabrus o Paracheilinus para alimentarse de zooplancton sobre el sustrato. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. Es originario del Océano Pacífico Occidental, del Mar de Java e Indonesia.

Cirrhilabrus flavidorsalis 1980.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. muy variable en color con los colores de la aleta dorsal de todos los machos amarillo a rojo o azul y cuerpo de rojo a rosado o blanco, dependiendo del estado de ánimo y etapa. Este pez se distingue de su pariente cercano, el labrido C. Lubbocki por su coloración. La parte amarilla del macho C. Flavidorsalis está restringida a la base de la aleta, mientras que el labrido C. Lubbocki esta aleta es completamente amarilla. Este mismo pez también tiene una coloración variable y algunos tienen la aleta dorsal amarilla pero algunos la tienen naranja rosáceo. Las hembras de ambas especies son casi idénticas.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Esta especie era conocida principalmente en las Filipinas e Indonesia, a profundidades que van de los 6 a los 40 m, de donde muchos de estos peces fueron exportados. Muchos buzos japoneses reportaron su presencia en Palau, y los machos sólo recientemente han sido fotografiados en Mabul, en Malasia Oriental (raros). Un macho fue colectado como holotipo en Manado, Sulawesi, Indonesia, en 1978. Es originario del Océano Pacífico Oriental Central, de las zonas que abarcan las Filipinas, Indonesia, Palau y el oeste de Malasia.

Cirrhilabrus humanni 2012.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9; Vértebras 25. Se encuentran en ladera de escombros gradual junto a la costa a profundidades de 10-18. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia (Estrecho de Alor, Isla de Pura).

Cirrhilabrus hygroxerus 2016.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. 5,1 la hembra. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 11, 9; A 3, 9; Los radios de la aleta pectoral 15; Escamas de línea lateral 15-17 + 4-8; Mediana de las escamas predorsales 4-5; Hileras de una sola escama horizontal en la mejilla debajo del ojo; Branquias raquíticas 11-14 (usualmente 13); Profundidad del cuerpo 3.3-4.0 en SL; Longitud de la cabeza 2,7-3,0 en SL; Longitud del hocico 3.5-4.5 en HL; Aleta dorsal de altura más o menos uniforme, excepto para banderín elevado compuesto de extensión membranosa entre las 1 ª 2ª espinas, bien desarrollado en los machos maduros, 1,4-2,2 en HL; Aletas pélvicas del macho moderadamente alargadas, alcanzando posteriormente a la base del 1er radio suave de la aleta anal, 2.6-3.2 en SL; Aleta caudal redondeada; Macho en la vida principalmente negruzco en la mitad superior del cuerpo y blanco abajo; La mitad superior de la naranja amarilla; Aleta dorsal principalmente negruzca, aleta anal rojo escarlata con hilera de manchas azules en la base; Aletas pélvicas rojo escarlata con área negra en la base; Aletas pectorales con prominente base negra; Hembra en la vida amarillo naranja en la parte superior 2/3 de la cabeza, calificando a rojo escarlata en el cuerpo; Parte inferior de la cabeza, pecho y vientre blanco; Cabeza y cuerpo con 4 estrechas, rayas de lavanda; Aleta dorsal rojo oscuro, amarillenta basalmente, a menudo con la membrana negruzca o gris entre las 1 2 espinas; Aletas anal y pélvicas rojo-naranja a rosáceo; Aletas pectorales translúcidas con base amarilla visible. Recolectado y observado en profundidades de aproximadamente 18-37 m; El hábitat parece estar localizado en los fondos de escombros inclinados con afloramientos dispersos y bajos de roca o coral y ocasionalmente grandes afloramientos de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental: actualmente conocido sólo en una zona de arrecifes en el mar de Timor Oriental, a unos 200 km al norte de Darwin, Australia

Cirrhilabrus isosceles 2016.- Cirrhilabrus isosceles es el 51º miembro del género Cirrhilabrus, y uno cuyo tiempo para recibir la descripción científica oficial ha estado atrasado. Largo conocido como C. cf lanceolatus, este es un pez que empaqueta una cantidad insana de color en un cuerpo ligeramente más pequeño para el grupo del género. No está claro por qué este pez tomó tanto tiempo para recibir una descripción formal, pero ahora parece que Cirrhilabrus isosceles es oficialmente una nueva especie, podemos celebrar el largo camino que tomó para llegar a 'especie-capucha'. Cirrhilabrus isosceles se describe a partir de seis especímenes recolectados del sur de Japón y el norte de Filipinas en el Océano Pacífico Noroeste, y también se sabe que ocurre en Taiwán. En esta región se encuentra en aguas relativamente profundas de 30 a 36 metros, o de 98 a 118 pies de profundidad, en el hábitat típico de nido de hadas de fondos abiertos y planos inclinados, con afloramientos dispersos de roca y corales.

Cirrhilabrus joanallenae 2000.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Color en vida rojo o café rojizo, blanco en las partes ventrales; hembras con 5 rayas blancas o filas horizontales de manchas blancas en la cabeza y los lados; machos con negro las aletas pélvicas y aleta caudal azul. Línea lateral interrumpida, Básculas serie valor dorsoanterior de poros 14-15; parte recta peduncular 6-8, sin incluir una escala de poros más grande en la base de la aleta caudal. Escamas predorsales mediales 5. Una fila de la escama única en la mejilla. Primera 2 espinas dorsales en hmachos elevados, formando una alargado banderín-como la estructura, su longitud, 0.7-0.8 en cabeza. Aleta caudal redondeada en los jóvenes, hembras y machos pequeños; romboide en los machos maduros. Aletas pélvicas de los machos largos y en forma curvada, 0,7 en HL. Un grupo de 10-15 individuos fueron avistados y observado en fondo de escombros en la base de una pendiente moderada. Observado dos veces durante la tarde donde los machos persiguiendo a las hembras y participar en exhibiciones de cortejo que dorsal y aletas pélvicas estaban totalmente erectas. A menudo procedente de Bali en el comercio del acuario. Parece ser sin descripción previa, muy relacionado con C. rubriventralis del mar rojo. Se encuentra en Índico oriental: Andaman, Sri Lanka y Sumatra, Indonesia.

Cirrhilabrus johnsoni 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de zooplancton 1-2 m por encima del fondo. Habita sobre camas algales densas de lagunas profundas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: las Islas Marshall.

Cirrhilabrus jordani 1904.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se creía que los peces adultos podían llegar a medir máximo 10 cm, pero los buzos recientemente descubrieron y colectaron algunos ejemplares de 13 cm a más profundidad. Este pez es sexualmente dimórfico. Los tercios superiores de sus cuerpos y espaldas de los machos son rojos y el resto de sus cuerpos es amarillo. Tienen dos franjas justo arriba y debajo de sus ojos, y la franja superior empieza en la parte superior de sus hocicos y se extiende hasta sus espaldas. Sus aletas dorsal y anales son rojas, las aletas anales y pélvicas son amarillas. Las hembras son completamente rosáceas; ventralmente blancas y tienen el pecho blanco. Sus aletas son amarillo rojizo.

Se alimenta de zooplancton 1-2 m por encima del fondo. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Bentopelagico. Es originario del Océano Pacifico Central, de las islas de Hawaii y los atolones Johnston, donde vive en los arrecifes protegidos.

Cirrhilabrus katherinae 1992.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los juveniles y las hembras generalmente tienen una coloración casi uniforme naranja-roja. Las aletas pélvicas de los machos son alargadas y tienen franjas azul brillante en las aletas dorsal y anales. Es un pez sexualmente dimórfico. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Generalmente vive formando cardúmenes en las áreas exteriores expuestas de los arrecifes, más que en las lagunas o en los puertos, a profundidades que van de los 10 a los 40 m. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan Miyake-jima, las islas Izu, Japón, Guam y las islas Mariana.

Cirrhilabrus katoi 2000.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Su cabeza y cuerpo son de coloración escarlata, arriba del nivel del margen inferior del ojo, la parte inferior de su cuerpo es naranja-amarillo con cinco líneas interrumpidas rosáceas, en la cabeza tiene muchas líneas o hileras de puntos rosas longitudinales e irregulares. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. La observación de este pez demostró que esta especie forma cardúmenes que comprenden uno o dos machos y varias hembras, parejas o de una a varias hembras. En algunos casos, los machos solitarios parecen mantener harenes de varias hembras. Esta especie a menudo forma cardúmenes con los labridos C. Cyanopleura, C. Lunatus, C. Rubrimarginatus y C. Temminckii sobre el sustrato rocoso. Es originario del Océano Pacífico Noroeste, de Japón, de las islas Hachijo-jima. Izu, Kashiwa-jima y la prefectura Kochi.

Cirrhilabrus laboutei 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. La parte superior de su cabeza y el cuerpo de las hembras son café amarillento con tres franjas color magenta, la parte inferior de la cabeza y el cuerpo son color lavanda y blanco. Las hembras subadultas tienen franjas rojas y un pequeño punto negro en la parte superior de la base de sus aletas caudales. Los machos exhiben el mismo diseño linear, pero sus dos líneas de color magenta están bordeadas de amarillo y sus vientres son de color lavanda-rosa oscuro. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Puede ser observado sobre los parches de cascajo en las laderas de los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a profundidades que van de los 7 a los 55 m. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. En la naturaleza le gusta estar a una profundidad de más de 30 metros, donde los buzos expertos ocasionalmente llegan a verlos. Es originario del Océano Pacífico Central Occidental, de las zonas que abarcan Nueva Caledonia y las islas Loyalty en la Gran Barrera de Arrecifes.

Cirrhilabrus lanceolatus 1991.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La coloración de los machos es rosa salmón con una franja verde que va desde su opérculo hasta su aleta caudal. Las hembras son rojas con líneas blancas en sus costados. Es un pez sexualmente dimórfico. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Vive a lo largo de las inclinadas laderas de los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a profundidades que van de los 42 a los 60 m. Especímenes recogidos en 42 y 60 m. Es originario del Océano Pacífico Noroeste, y solamente se conoce por tres especímenes colectados en las islas Okinawa y Oshima en Honshu, Japón.

Cirrhilabrus lineatus 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Este pez es sexualmente dimórfico. El cuerpo de los machos es azuloso con muchas líneas alrededor de su cabeza, muchos puntos finos en sus costados y su abdomen es amarillento. Tiene largas líneas azules en su lomo y abdomen, y una corta línea azul en el pedúnculo caudal. Su cabeza es amarillenta, su aleta caudal es amarillenta con muchos puntos finos y sus aletas dorsal y anales son amarillo brillante. Tiene un prominente punto negro en la base de su aleta dorsal. Sus aletas pectorales son traslúcidas y sus aletas pélvicas son muy largas y amarillas, y posteriormente son azul oscuro. Las hembras son rosáceas con muchos puntos y líneas, blancas ventralmente, sus aletas son amarillas y sus aletas dorsal y caudal tienen un margen rojizo. Los juveniles son rojos, con los ojos amarillo brillante y un punto negro en el lado superior de sus pedúnculos caudales.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas. Una hembra fue recolectada como holotipo en Mato Pass, Nueva Caledonia en 1979. Es originario del Océano Pacífico Sudoccidental, de las zonas que abarcan la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia y las Islas Loyalty, donde vive entre las laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 20 a los 55 m.

Cirrhilabrus lubbocki 1980.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La coloración de este pez varía del rosáceo al rojo o púrpura brillante, su aleta dorsal generalmente es amarillo brillante en los adultos. Se alimenta de zooplancton. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.

Vive en los arrecifes exteriores, sobre el sustrato de cascajo coralino o sobre las cabezas de los corales ramificados. Generalmente vive formando cardúmenes moderadamente grandes, a profundidades que van de los 4 a los 45 m. Ocurre generalmente en grupos grandes moderado en profundidades de unos 20-25 m. Es originario del Océano Pacífico Central Occidental, de la zona que abarcan Filipinas y Célebes, en Indonesia.

Cirrhilabrus lunatus 1991.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Las hembras tienen muchas franjas longitudinales naranja-rojas que van desde sus bocas hasta sus pedúnculos caudales, el abdomen, tórax y la parte inferior de sus cabezas son blanquizcos. Los especímenes jóvenes tienen un punto negro en la parte superior de sus aletas caudales y 3 franjas rojas en la parte superior de sus cuerpos. La aleta caudal de las hembras y los juveniles es redondeada, y la de los machos tiene forma de media luna. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. Generalmente puede ser observado sobre el sustrato formado por corales muertos y rocas, a profundidades que van de los 30 a los 55 m. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Este pez puede ser visto en solitario o formando pequeños grupos. Es originario del Océano Pacífico Noroeste, de las islas Okinawa y Ogasawara, aunque también se ha reportado su presencia en Taiwán, Bali y las islas Sangihe en Indonesia.

Cirrhilabrus luteovittatus 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. El pez de fase inicial de esta especie es naranja-rojo y conforme madura su vientre se torna casi blanco.El macho tiene una coloración corporal general granate brillante, una franja amarilla horizontal en sus costados, franjas azules en sus aletas dorsal y anales. Las hembras no son tan coloridas, su coloración corporal general es verde oliva y azul púrpura y tienen dos hileras de puntos rojos desde la base de sus aletas pectorales hasta sus aletas caudales. Se alimenta de zooplancton en la columna de agua. Este pez generalmente vive formando pequeños grupos sobre los arrecifes de las lagunas, sobre los corales y el cascajo, a profundidades que van de los 7 a los 30 m. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Pohnpei, Caroline y Marshall. Algunos ejemplares también fueron observados en el atolón Johnston.

Cirrhilabrus marinda 2015.- Es la nueva especie descrita en el género Cirrhilabrus. Genéticamente, C. marinda es la misma que C. condei y como Pseudojuloides edwardi, los investigadores asignan la tasa de "divergencia fenotípica superando cambios en genotipo mitocondrial". Este tipo de cambio en el aspecto físico antes de la composición genética se espera que en las primeras etapas de especiación de pescado, especialmente donde el macho nupcial Mostrar y coloración se refiere. La principal diferencia notable entre Cirrhilabrus marinda y C.condei es la presencia de una aleta dorsal en su mayoría negra en el macho de C. marinda que también es mucho más alto que en las muestras típicas de C. condei. La razón aparente de los inicios de esta divergencia de especies nuevas es una diferencia en la preferencia de hábitat con C. Conde prefiriendo hábitats de arrecifes costeros mientras que C. Marinda prefiere los hábitats más profundos y más exteriores. C. Marinda y C. condei pueden encontrarse viviendo de Indonesia del este a Vanuatu, pero no se sabe que ocurren en los mismos hábitats.

Cirrhilabrus marjorie 2003.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La aleta caudal de las hembras es truncada o ligeramente emarginada, la de los machos es lunada, las aletas pélvicas de ambos sexos son relativamente cortas pues no alcanzan el origen de las aletas anales cuando están extendidas, la coloración de los machos es rojo brillante en la parte superior del cuerpo y cabeza, blanco grisáceo en el vientre, tienen cuatro o cinco líneas púrpuras en la mitad inferior de sus cuerpos, sus aletas caudales son amarillas y tienen márgenes oscuros en las aletas dorsal y caudal. Las hembras son principalmente rosa rojizo con un gran punto negro en la base de la parte superior de los rayos de sus aletas caudales.

Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Vive en cardúmenes sobre el cascajo formado por rocas y corales muertos en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a profundidades que van de los 20 a los 50 m. Es originario del Océano Pacífico Central, de Fiji.

Cirrhilabrus melanomarginatus 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. El macho de esta especie tiene el morro amarillo, los ojos rojos y una coloración corporal general rosa-púrpura. Como todos los labridos, este pez es planctívoro y está adaptado para alimentarse y sobrevivir alimentándose casi exclusivamente de plancton. En su hábitat natural los peces de la especie Cirrhilabrus viven formando un harén que consiste en un macho dominante y varias hembras y juveniles. Generalmente vive sobre los fondos rocosos, en los arrecifes interiores y las lagunas a profundidades que van de los 6 a los 40 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, del sureste de Taiwán, Luzón (Filipinas) y el Banco Macclesfield, del Mar de China Sur.

Cirrhilabrus morrisoni 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Escamas predorsales mediales 5; una fila de la escama única en la mejilla; primera dos espinas dorsales en machos elevadss, formando estructura de banderín como alargada, su longitud de 1.6-2.7 en la cabeza; aleta caudal redondeada en romboide juveniles, hembras y machos pequeños, en los machos más grandes; aletas pélvicas de los machos largas y en forma de club, 1.1-1.2 en HL; macho pálido o rojizo Naranja clasificación púrpura posteriormente en el segundo tercios superior de cabeza y cuerpo con negruzco dorsal, anal y las aletas pélvicas y manchas azules iridiscentes en la aleta caudal; hembras principalmente rojizas; base de la aleta pectoral negra en los machos y amarillo en las hembras. Ocurre costa. Común sobre fondos planos cubiertos con densa Halimeda a profundidades 23-35 m. forma agregaciones mezcladas con un Paracheilinus undescribed. Se encuentra en el Índico oriental: conocido sólo de Australia noroccidental.

Cirrhilabrus nahackyi 2012.- Conocido comúnmente como el wrasse de hadas de Nahacky , ha sido descrito oficialmente por Dr. Hiroyuki Tanaka y Fenton Walsch en el último número del International Journal of ichthyology como Cirhilabrus nahackyi . Tiene similitudes cercanas a Cirrhilabrus bathyphilus , que en sí mismo, consiste en algunas variaciones. En la primera fotografía que encabeza el artículo, se muestran las tres formas comunes de C. bathyphilus . La forma más común, por supuesto, es la de la isla Efate de Vanuatu, donde la distinta cabeza de lectura separada del cuerpo amarillo le da el nombre común muy apto, el "Wrasse Encapuchado de Hadas".

Existe también otra variante de la Isla Tanna, que posee una franja roja horizontal a lo largo del cuerpo. Cirrhilabrus nahackyi se han ofrecido en pequeñas cantidades en el comercio en los últimos años y es uno de los pocos ejemplos por los que los aficionados disfrutan de una nueva especie que no fue descrita antes de que la comunidad científica la registraran oficialmente dándole nombre.

Cirrhilabrus naokoae 2009.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Radios pectorales 15; escamas línea lateral 16 + 6 o 7; escamas predorsales mediales 5; una sola línea curva de escamas en la mejilla; branquiespinas 14-16; aleta dorsal anterior, elevado la aleta altura 25.5-27.5% SL; primera espina dorsal más larga, 16.0 16.3% SL (36-41% de la altura de la aleta es apoyada por una varilla delgada origina por detrás de la punta de espinas anteriores de membrana); radio dorsal suaves más largo 15,8 16,1% SL; aleta caudal ligeramente redondeada ligeramente doble recortada; aletas pélvicas muy amplias y largas, que se extiende más allá de la porción Espinosa de la aleta anal; color de macho en conservante negruzco dorsalmente y ventralmente, con una amplia franja lateral pálida que incluye a todo hocico, ojos, base de la aleta pectoral y termina en la base inferior de la aleta caudal; aletas excepto pectorales negras; color de los machos en vida roja dorsal, azulado mientras que ventralmente, con una amplia franja amarilla entre de la base de la aleta pectoral a la mitad inferior del pedúnculo caudal; aletas excepto pectorales principalmente negro. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Indonesia, Sumatra (probable origen del tipo extraído del comercio de acuarios).

Cirrhilabrus punctatus 1989.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. aletas pélvicas en macho muy larga, a menudo la mitad o más de longitud estándar. Superior tres cuartas partes de la cuerpo color gris oscuro a rojizo con rosas y puntos azules, blanco cuarto inferior; una mancha negra en la base de las aletas pectorales; las hembras y los juveniles con una mancha negra en la base superior de la aleta caudal. Se encuentra sobre el coral o escombros de arrecifes poco profundos protegidos, ocasionalmente en áreas expuestas. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Gales del Sur, Australia al sur de Guinea, Fiji y Tonga.

Cirrhilabrus pylei 1996.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. muy similar a C. rubrimarginatus, pero tiene margen azul en la aleta caudal. Parecen estar restringidas a aguas muy profundas. Menos visto es 55 m encontrados en fondos de piedras inclinadas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia

Cirrhilabrus randalli 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Un pez hadas marrón oxidado con una cabeza de color verde azulado oscura y cuerpo anterior, una amplia franja brillante amarillento a lo largo del midside detrás de la aleta pectoral, una línea oscura oblicua en la base de la aleta pectoral y un superficie inferior blanca. Juveniles y las hembras son marrón verdoso con manchas azul pálidas finas, un envés pálido y una mancha negra en la parte superior base de la cola que desaparece con el crecimiento. Habita en fondos de piedras y arrecifes de coral, a una profundidad comprendida entre 10 y 40 m. Se encuentra en el este del océano Índico: costa occidental de Australia.

Cirrhilabrus rhomboidalis 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimenta de zooplancton en la columna de agua. Habita en pendientes empinadas arrecife exterior cerca fondos de arena y escombros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Kwajalein Atoll, Islas de ordenar.

Cirrhilabrus roseafascia 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9. Vive en arrecifes de coral o fondos rocosos o de escombros. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Paso de Bulari, Nueva Caledonia.

Cirrhilabrus rubeus 2016.- Cirrhilabrus africanus y C. rubeus. son las dos especies de doncellas más nuevas que se han agregado a este género de peces de arrecife de mayor crecimiento. Descripciones de especies de lábridos de hadas han sido bastante frecuentes los últimos dos años. Estas dos especies forman parte del complejo de nenúfares. Anteriormente, Cirrhilabrus rubriventralis era el nombre de las diversas espigas de aleta que cubrían la mayor parte del Océano Índico, pero esta especie está ahora limitada en su distribución al Mar Rojo.Cirrhilabrus rubeus es la especie que se encuentra en los ambientes oceánicos de Sri Lanka y Maldivas. El Rubí Longfin wrasse wrasse parece muy similar a la Cirrhilabrus rubriventralis estamos acostumbrados, pero difiere en apariencia de varias maneras. En primer lugar y tal vez más notablemente, la aleta dorsal de Cirrhilabrus rubeus por lo general tiene dos radios en comparación con sólo uno para la mayoría de las otras especies.
Además, mientras que C. rubriventralis tiene aletas ventrales y anales rojas casi sólidas, C. rubeus tiene un grado de coloración negra en las aletas pelviana y anal con bordes rojos.
Mientras tanto, Cirrhilabrus africanus se extiende a lo largo de la mayor parte de la costa africana desde Kenia hasta Sudáfrica. Largo conocido como el wrasse de hadas Kwazulu o sp Cirrhilabrus africanus ha sido documentado incluso en los libros durante casi dos décadas. La coloración amarilla en la porción anterior de los ejemplares femeninos y la porción ventral de los ejemplares machos es inconfundible para los aficionados de peces exóticos. Las dos especies más nuevas de hadas del Océano Índico están en el complejo de la misma especie que otras dos especies de pez de hadas recientemente descritas, Cirrhilabrus humanni y Cirrhilabrus hygroxerus

Cirrhilabrus rubrimarginatus 1992 .- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Es un pez muy colorido que muestra una multitud de colores, incluyendo el margen rojo en la cola y la aleta dorsal. El macho de esta especie es de color más brillante cuando se compara con la hembra y el juvenil, y cuando corteja, mostrará una mayor intensidad de color. Los colores pueden variar dependiendo del humor del pez.

Encontrado en profundas pendientes costeras y desniveles de arrecife exterior. Vive sobre fondos de piedra o fondos arenosos con pequeños parches de arrecifes aislados de bajo perfil. Solitario de juveniles entre piedras grandes, generalmente en 2-30 m de profundidad. Adultos en agregaciones flojas en profundidades moderadas, generalmente 40 m o más alrededor de parches de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de las islas de Ryukyu, Filipinas, Palau, y Indonesia en Vanuatu, Fiji y Tonga.

Cirrhilabrus rubripinnis 1980.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos son mucho más grandes y tiene grandes aletas dorsal y anal que son de color rojo brillante. Tiene las aletas ventrales con filamentos muy largos y de color rojo. Estos peces son unos de los predilectos para los acuariófilos debido a su gran actividad y llamativa coloración, que puede variar de rojo o azul a marrones oscuros. Estas variaciones de coloración dependen tanto de la localización de su hábitat como de su estado de ánimo. Existe dimorfismo sexual, podremos observar en los machos espinas ventrales más largas de un color rojo brillante. Se alimenta de zooplancton en la columna de agua.

En su hábitat natural viven en fondos rocosos. Frecuenta aguas de hasta 30 m de profundidad. El loro rojo es un pez asociado al arrecife que se encuentra mayoritariamente en el Océano Indo-Pacífico. Se produce en pequeños grupos, cada uno con un solo macho dominante. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas e Indonesia.

Cirrhilabrus rubrisquamis 1983.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Son conocidos por sus colores vibrantes y patrones llamativos. Se encuentra en los arrecifes de coral a profundidades entre 41 y 48 m (135 y 157 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas y archipiélago de Chagos.

Cirrhilabrus rubriventralis 1974.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton en la columna de agua. Habita en arrecifes costeros, sobre fondos de coral o piedras. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo a Omán y Sudáfrica; registros cuestionables de Sri Lanka, Filipinas y Sumatra (Indonesia).
Cirrhilabrus ryukyuensis 1904.- Estos animales son de los mas aconsejables para acuario de arrecife pese a la fama "quizá algo merecida" de delicados que tienen. Son muy coloridos, además la coloración varía mucho dependiendo del lugar de procedencia. En mayor o menor medida ayudan bastante a controlar los huespedes no deseados en nuestros corales. Necesitan buena calidad de agua, son muy sensibles a los nitritos, y pese a aceptar normalmente el alimento congelado, en aclimatación vale la pena tener a mano artemia viva. Una vez adaptados, son joyas.

Cirrhilabrus sanguineus 1987.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mauricio.

Cirrhilabrus scottorum 1989.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. El cuerpo es verde posterior, sombreado a azul oscuro-verde en el medio, y azul-verde más brillante anterior y en la porción postorbital de la cabeza; cuarto inferior del cuerpo rojo claro; la cabeza postorbitaria y la mitad anterior superior del cuerpo, finamente moteadas de negro; hocico amarillo verdoso. Más común en las áreas externas de los arrecifes que en los arrecifes protegidos de la laguna. Generalmente se ve en grupos pequeños alimentándose a una corta distancia por encima del fondo del zooplancton. Estos grupos se componen principalmente de hembras y juveniles. Los machos en el cortejo, nadan activamente hasta 3 m o más por encima de la parte inferior con las aletas totalmente erecto. Se encuentra en el Océano Pacífico: Gran Barrera de Coral al Grupo Pitcairn.

Cirrhilabrus solorensis 1853.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. muy variable. El color puede cambiar en la época de celo en segundos. Generalmente se muestran colores nupciales durante el desove, pero en la bahía de Tomini es casi permanente, posiblemente debido a la aurantidorsalis C. similares que a menudo se mezcla con esta especie. El ojo es rojo brillante y los machos generalmente presentan un sombreado oscuro o banda a lo largo del final de los opérculos. Viven en lagunas costeras o arrecifes exteriores en hábitats con fondos de piedra y coral. Pacífico Central occidental: Indonesia.

Cirrhilabrus temminckii 1853.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Forma agregaciones para alimentarse de zooplancton. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Sagami, Japón a Filipinas y norte de Australia (incluyendo Australia occidental).

Cirrhilabrus tonozukai 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Juveniles y hembras similares a otras especies e identificación depende de la presencia de un macho que tiene un filamento largo dorsal y aleta anal roja, este último puede parecer negra en luz natural. Se produce en abierto sustratos duros con algas y escaso crecimiento de los corales, generalmente en zonas corriente fuertes. Los juveniles y las hembras en grupos pequeños, a veces con varios machos que están dominados por el más grande. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Cirrhilabrus walindi 1996.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Cirrhilabrus walshi 2001.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Escamas predorsales mediales 5; filas horizontales de escamas en la mejilla 1; Sexta columna dorsal más larga; membranas interespinosa de la aleta dorsal de los machos superiores de extremidades de la columna vertebral; aleta caudal redondeada; aleta pélvica del macho muy largo. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocida sólo del Banco Tauma, Samoa Americana.

0 comentarios: