ACTINOPTERYGII.

Familia Embiotocidae - Mojarras vivíparas.- Las mojarras vivíparas, mojarras o percas, nombres comunes dados en México, son la familia Embiotocidae de peces marinos incluida en el orden Perciformes, algunas especies se distribuyen por el norte del océano Pacífico, y las demás especies de esta familia que viven en agua dulce de América. El cuerpo tiene una longitud máxima de unos 45 cm; la mayoría de las especies tienen en la aleta dorsal 6 a 11 espinas y 3 espinas en la aleta anal, junto con numerosos radios blandos; escamas cicloideas; aleta caudal ahorquillada. Son vivíparos, el macho usa la parte anterior fina de la aleta anal para introducir su semen en la hembra, desarrollándose los embriones dentro de la madre de la que podrían tomar los nutrientes que necesitan a través de un tejido materno. De esta característica deriva del griego su nombre: embios (persistente) + tokos (nacimiento). El primer registro fósil de la familia es en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Existen unas 24 especies agrupadas en 13 géneros:

Género Amphistichus.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Amphistichus argenteus (1854) - Mojarra de bandas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 43 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 2 kg y una edad máxima de 9 años. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Se alimenta preferentemente de cangrejos de arena, pero también come almejas y otros invertebrados. Se encuentra principalmente en el surf de las playas de arena, pero reportado de capturas de arrastre a profundidades de hasta 73 m. También se producen cerca de rocas, pilotes y otras fuentes de cobertura y comida. Normalmente forman pequeños grupos. También atrapados de embarcaderos y esquifes. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de Bodega en el norte de California, EE.UU., al norte de Baja California, México.

Amphistichus koelzi (1933) - Mojarra angaripola.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids y nativo al Océano Pacífico del este. Puede llegar a medir 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9 - 11; Radios blandos dorsales 24-28; Espinas anal 3; Radios suaves anal 26 - 32. Generalmente plateado cubierto con tonos brassy; Espalda azulada u olivácea; Parte inferior de la cabeza y parte inferior anterior del cuerpo teñido de rojo; Lados con una serie de manchas marrones que forman barras verticales estrechas; Pectorales lisos, otras aletas generalmente rojizas. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los adultos ocurren generalmente en playas de arena entre las olas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: cerca del cabo Flaterry en Washington, los EEUU al norte Baja California, México. A 32 km de la frontera con Canadá

Amphistichus rhodoterus (1854) - Perca.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 41 cm de longitud máxima, y su esperanza de vida es de 9 años. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anal 3; Radios suaves anal 28 - 31. Aleta caudal bifurcada. Flancos con una serie de 9-11 franjas oscuras verticales y estrechas. Aletas caudal y anal rojas. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los adultos se encuentran en las playas de arena en el surf en la costa expuesta, a veces en bahías y remansos. Es un pez de agua marina y salobre , demersal y de clima templado (51 ° N-37 ° N) que vive hasta los 7 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá a Avila Beach, California central, los EEUU.

Género Brachyistius.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Brachyistius aletes (1952).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Vivíparo, las hembras lleva a las crías en desarrollo. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California, México. Necesita referencia mejor.

Brachyistius frenatus (1862) - Mojarra sargacera.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 21-24; Vértebras 31-34. Variable color oliva marrón cobrizo sobre la línea lateral, con pigmento oscuro debajo de cada escama, brillante por debajo de la línea lateral; oscura en la axila; aletas pálidas o rosadas. Vivíparo, las hembras lleva a las crías en desarrollo. Se alimentan de pequeños crustáceos, especialmente los que viven sobre algas. También un limpiador que recoge parásitos externos de otros peces. Es depredado por Sarda chiliensis chiliensis. Encontrado entre quelpo gigante, generalmente para arriba en el pabellón del quelpo. Ocurren generalmente en grandes agregaciones en verano. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental Norte Columbia Británica, Canadá a Baja California, México central, incluyendo la isla de Guadalupe, norte central de Baja California.

Género Cymatogaster
Cymatogaster aggregata (1854 ) - Mojarra brillosa.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids y la única del género Cymatogaster. Puede llegar a medir 20,3 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 11,5). Cuerpo comprimido, generalmente plateado y con el dorso de oscuro a verdoso. 8-11 espinas y 19-22 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 22-25 radios blandos al anal. 33-37 vértebras. Línea lateral ligeramente arqueada y completa. Presenta ocho rayas longitudinales, las cuales son a menudo interrumpidas (especialmente en las hembras) por tres bandas de color amarillo claro. Aleta anal generalmente incolora y, a veces, con una mancha amarilla. Los machos reproductores pueden ser de color casi negro y desarrollar lóbulos carnosos en ambos lados de la aleta anal. Su esperanza de vida es de 9 años. Vivíparo.
El apareamiento es precedido por el cortejo. El macho se mueve lentamente hacia la hembra, que se retira. Su vuelo estimula la búsqueda de hasta 10 machos. Durante la persecución, los machos tratan de poner sus regiones anales en contacto con la de la hembra. Un macho se retira de la hembra, instándola a alejarse del grupo de machos y también a alejarlos. La hembra es conducida al refugio de una roca u otro objeto, donde comienza la danza del cortejo. En esta danza, el macho, con la aleta dorsal completamente erecta, nada por medio de su aleta pectoral en una figura ocho patrón sobre la hembra, undulando en los planos horizontal y vertical. Entonces el macho se detiene, hace frente a la cabeza femenina a la cabeza, sacude, luego mueve sus mandíbulas y ondula su aleta dorsal. Luego se mueve junto a la hembra, mirando en la misma dirección, y repite los movimientos. Finalmente, el macho se inclina en su costado, la hembra se inclina ligeramente lejos de él y las regiones anales se ponen en contacto entre sí. La cópula dura menos de un segundo. La gestación dura de cinco a seis meses. La hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los machos están maduros y maduros al nacer. Las hembras juveniles se aparean poco después de nacer

Los juveniles comen principalmente copépodos , mientras que los adultos se alimentan de crustáceos pequeños, moluscos y algas. Es depredado por Leptocottus armatus, Oncorhynchus tshawytscha, Sarda chiliensis chiliensis, la albacora ( Thunnus alalunga ), Sebastes caurinus , la foca común ( Phoca vitulina ) y el tiburón leopardo ( Triakis semifasciata ). Es un pez de agua dulce , marina y salobre ; demersal y de clima subtropical que vive hasta los 146 m de profundidad. Son uno de los peces más comunes en las bahías y los estuarios de su gama, favoreciendo camas de eelgrass , y acumulando a menudo alrededor de los muelles también. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Wrangell (el sureste de Alaska ) hasta la bahía de San Quintín (el norte de la Baja California, México).
Género Ditrema.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del noroeste Océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Ditrema jordani (1910).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 20,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 19-22; Radios suaves anales 25-29; Vértebras 35-40. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: espinas de 9-10 (modo 9) D; 20-24 (modo 21) escamas por debajo de la línea lateral; extremo posterior de la aleta dorsal de base antes de la base de la aleta anal; cuerpo cobrizo rojo cuando es fresco; zona suborbital anterior con marcas oscuras redondeadas con líneas blancas, o amplio trapecio inverso oscuro marcado; preopérculo con mancha oscura en la esquina posteroventral, línea oscura a lo largo del margen posterior; parte Espinosa de la aleta dorsal a menudo con rayas negras longitudinales en la mitad inferior; tenue línea oscura longitudinal a lo largo de la base de la aleta anal; base de la aleta pélvica que carece una mancha negra distinta anterior. Vivíparo, la hembra lleva las crías en desarrollo. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical , el cual vive en las costas rocosas entre Sargassum. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón.

Ditrema temminckii (1853).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids
Ditrema temminckii pacificum 2007.- Es una subespecie de pescado perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 19,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-11; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales: 25-27; Vértebras: 35-39. Esta subespecie poseen los siguientes caracteres: D IX-XI (modo 9-10); 18-22 (modo 19) escamas por debajo de la línea lateral; relativamente largo base de la aleta dorsal (43.1-51.7, 48.0% Media SL); zona suborbital anterior con una banda oblicua negra; mancha negra o negro Crescent de la marca en esquina posteroventral del preopérculo; ningún punto negro, (rara vez con una pequeña mancha oscura) en la parte anterior del preopérculo; parte Espinosa de la aleta dorsal en su mayoría con un margen distal negro; sin línea negra a lo largo de la base de la aleta anal; aleta pélvica con una línea negra a lo largo del margen posterior de la espina dorsal de la aleta pélvica (raramente una línea negra con una mancha negra en el extremo superior, o dos líneas negras), dos líneas blancas de primer radio y la membrana entre el cuarto y quinto radios. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los adultos ocurren generalmente en fondos arenosos y áreas rocosas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón.

Ditrema temminckii temminckii 1853.- Es una subespecie de pescado perteneciente a la familia de los embiotòcids . Puede llegar a medir 24 cm de longitud máxima. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Es un pez marino, demersal y de clima templado , el cual vive en fondos arenosos , áreas rocosas y, también, en zonas con Sargassum. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón Corea y el mar Amarillo

Ditrema viride (1955).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 19 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-11; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-28. Es vivíparo con un número de embriones , o menos, de 30. Las crías nacen entre abril y julio. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los adultos habitan bajos camas de Zostera marina. Es un pez marino, demersal y de clima templado , el cual vive en los lechos marinos cubiertos de algas de mar ( Zostera marina ). Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón y Corea del Sur
 
Género Embiotoca.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Embiotoca jacksoni (1853) - Mojarra negra o Perca negra.- Comúnmente conocido como el surfperch negro , es una especie de pez marino nativo de las zonas costeras poco profundas del Pacífico Oriental . Otros nombres comunes de la especie incluyen perca negra y butterlips.

Llegan a una longitud máxima de 38 cm (15 pulgadas). Peso máximo publñicado 700 gr y una edad máxima de 10 años. A pesar de su nombre común, no son de color negro. Normalmente son de color marrón rojizo oscuro uniforme, pero a menudo también poseen grandes barras verticales de color más oscuro a través de su cuerpo (a diferencia de las rayas que tienen rayas naranjas y azules horizontales). Rara vez, pueden exhibir una coloración más clara de color plateado a blanco verdoso con barras más débiles, asemejándose así a perlas de barro ( Amphistichus argenteus ). Sin embargo, todavía se puede distinguir entre los surcos negros por la presencia de un parche de escamas aumentadas entre las aletas pectoral y pélvica. Los labios gruesos son de color amarillento y pueden presentar un "bigote" más oscuro por encima del labio superior. La cola y las aletas pélvicas suelen ser de color naranja a rojizo, ocasionalmente con oro y rayas azul oscuro. Se cree que son capaces de cambiar de color para el camuflaje.

Durante la temporada de apareamiento (verano), los machos desarrollan un par de órganos parecidos a los pezones que se extienden desde sus aletas anal . Como todas las surfperches, son vivíparas (dando a luz a los jóvenes vivos). Llegan a la madurez sexual después de uno o dos años (en la longitud de 15 cm) y pueden vivir hasta diez años.

Son carnívoros , alimentándose principalmente de pequeños invertebrados durante el día. Los animales presa consisten principalmente en anfípodos gammaridos y otros crustáceos, pero también se alimentan de gusanos, briozoos y moluscos . Los surfperches negros más pequeños pueden comportarse como pescados más limpios , consumiendo ectoparasitas el uno del otro y de otras especies de peces.

Los adultos viven principalmente en áreas rocosas cerca de algas marinas, ocasionalmente sobre el fondo de arena de las bahías costeras y alrededor de muelles y pilotes, y rara vez en el surf. Ocurren desde áreas intertidal a 46 m de profundidad, pero usualmente a aproximadamente 6,1 m. Normalmente forman pequeños grupos. Son nativos del Pacífico Oriental . Pueden ser encontrados de las aguas costeras poco profundas de Fort Bragg, California a Punta Abreojos , Baja California Sur , incluyendo de la isla de Guadalupe . Por lo general se encuentran como individuos o en grupos pequeños de tres o cuatro a profundidades de 6,1 m (20 pies), pero pueden alcanzar profundidades de 46 m (151 pies). Habitan áreas rocosas, yacimientos de algas marinas y bosques de algas marinas , pero ocasionalmente pueden encontrarse en áreas arenosas cercanas a estructuras humanas como muelles o pilotes. Comercialmente son una especie importante como alimento y para la pesca deportiva.

Embiotoca lateralis (1854 ) - Mojarra azul.- Es una especie de pez marino nativo del Océano Pacífico del Nordeste. Los individuos alcanzan longitudes máximas de 15 pulgadas (38 cm). El surfperch rayado se caracteriza por las rayas anaranjadas y azules que corren longitudinalmente abajo del cuerpo y las manchas azules en la cabeza y el operculum. Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anal 3; Radios suaves anal 29 - 33. Color de tierra de cobre con la capa marrón oscura sobre la parte posterior; Una serie de aproximadamente 15 franjas horizontales azules debajo de la línea lateral; Cabeza con varias series de puntos y rayas azules; Aletas coppery; Áreas oscuras en la parte anterior de la dorsal rayada, base de la aleta caudal, parte anterior del ano y mitades distales de las aletas pélvicas. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos y mejillones; Ocasionalmente en huevos de arenque. Los adultos se encuentran en costas rocosas y camas de algas marinas, ocasionalmente en las rocas arenosas cerca de las rocas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Wrangell, al sureste de Alaska a Punta Cabras, Baja California Norte, México.

Género Hyperprosopon.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Hyperprosopon anale (1861) - Mojarra aletimanchada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 14). Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 91 m de profundidad. Rara vez cogido de surf y muelles por los pescadores deportivos. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Seal Rock ( Oregon , los Estados Unidos ) hasta las costas centrales de la Baja California ( México ).

Hyperprosopon argenteum (1854) - Mojarra ojona.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 30-35; Vértebras 33-37. El cuerpo es ovalado y fuertemente comprimido. La cabeza es pequeña y los ojos grandes. La boca es pequeña y inclinada hacia abajo. Oscuro azul dorsal, laterales y vientre plateado los jóvenes tienen estrechas barras verticales de oro; puntas de las aletas pélvicas negras; oscura en el borde de la aleta caudal. Se puede distinguir de otro surfperch por las puntas negras distintivas en las aletas ventrales y las fronteras negras en la cola y las aletas anal.

Son vivíparos con las hembras dando a luz a jóvenes vivos. El apareamiento ocurre en octubre, noviembre y diciembre cuando las escuelas densas generalmente dispersas con los varones y las hembras emparejando apagado. El acercamiento de otro varón es contrarrestado inmediatamente por una carga rápida del macho de cortejo hacia el intruso. Entre 1 y 19 jóvenes, dependiendo del tamaño de la madre, nacen la primavera siguiente. Promedio un poco más de 1,5 pulgadas de largo al nacer. Llegan a la madurez el otoño y el invierno siguientes; De hecho, la mayor proporción de la población reproductora parece ser joven del año. Walleyes son probablemente de corta duración, como la mayoría de otros surfperches. Un leucoma de 10,5 pulgadas tenía sólo 6 años de edad. Walleye surfperch a menudo ocurren en escuelas densas.

Se alimentan de pequeños crustáceos. Viven en el surf en las playas de arena y sobre la arena cerca de las rocas, que a menudo se encuentran y atrapados alrededor de los muelles. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Vancouver en la Columbia Británica, Canadá a la central de Baja California en México, incluyendo la isla de Guadalupe (frente a central Baja California Norte). Puede ser abundante, fácil de atrapar y se producen en grandes cantidades en las capturas de surf, orilla y muelle.

Hyperprosopon ellipticum (1854) ) - Mojarra ovalada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Esta especie puede alcanzar una longitud de 27 centímetros (11 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 29-34. El cuerpo del Silverperch es ovalado y fuertemente comprimido. La cabeza es pequeña y la boca es moderadamente grande. El cuerpo es plateado con la coloración oscura (marrón a gris) en la parte posterior y barras oscuras en los lados. La cola suele ser rosada con un ocasional punto naranja en la aleta anal . El macho específico ellipticum se refiere a su contorno del cuerpo elíptico. Parece similar al surfperch de los leucomas ( H. argenteum ) pero carece de la coloración negra en sus aletas pélvicas. Los juveniles presentan varias bandas oscuras transversales, como los sargos.

Como con todo surfperch, los jóvenes nacen vivos y son relativamente grandes. El apareamiento ocurre durante el otoño y los primeros meses de invierno. El macho se acerca a la hembra desde abajo; Ambos nadan con los respiraderos cerca por 2 o 3 segundos, después separan y repiten el proceso. Tres a 16 jóvenes nacen la primavera y el verano siguientes. La dieta incluye camarones , crustáceos , anfípodos y algas.

Estos pequeños surfperch frecuen principalmente la zona arenosa de la resaca aunque también se cogen entre las rocas poco profundas de los muelles , y en bahías. Se encuentra en el Pacífico Oriental: meridional Colombia británico, Canadá a Rio San Vicente, norte de Baja California, México. Son abundantes, fáciles de atrapar y se producen en gran número en las capturas de surf, orilla y muelle.

Género Hypsurus
Hypsurus caryi (1853) - Mojarra arcoíris.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids y la única del género Hypsurus. Puede llegar a medir 30 cm (12 pulgadas ) TL de longitud máxima. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Esta especie prefiere las costas rocosas sobre las arenosas, y nunca se encuentra en las olas, prefiriendo los bordes de los bosques de algas hasta profundidades de unos 40 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Cabo Mendocino en el norte de California, EE.UU., al norte de Baja California, México. Atrapados en su mayoría por pescadores rocosos. Agregados en el otoño. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Género Hysterocarpus.- Hysterocarpus traskii.- La perca de tule.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids nativo de los ríos y estuarios del centro de California , Estados Unidos de América. Es el único miembro de su género, y el único surfperch de agua dulce. El nombre de la subespecie se refiere a la tribu Pomo de nativos americanos que ocuparon la región.
La percha de tule es pequeña, a lo sumo 15 cm de largo, y de cuerpo profundo, con una forma definida de joroba entre la cabeza y la aleta dorsal . El color es variable, con una parte posterior oscura que puede tener un molde azulado o púrpura, y un vientre blanquecino o amarillento. Los lados pueden tener un patrón de barras estrechas o anchas; La frecuencia de los patrones barrados varía según las subespecies. La aleta dorsal tiene una cresta notable de las escalas que funcionan a lo largo de su base, y consiste en 15-19 espinas seguidas de 9-15 rayos suaves. La aleta anal tiene tres espinas y 20-16 rayos suaves, mientras que las aletas pectorales tienen 17-19 rayos.
Son peces de las tierras bajas, que habitan lagos, lagunas, arroyos y ríos, generalmente en áreas con lechos de vegetación o salientes. Generalmente se reúnen en grupos, a veces en grandes números. Su dieta es principalmente pequeños invertebrados succionados desde el fondo o recogidos de la columna de agua. Las dos subespecies de tule perca reconocidas por FishBase son:

Hysterocarpus traskii pomo (1974).- Puede llegar a medir 15 cm de largo y una edad máxima de 5 años. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. El río ruso tule perca , ocurrió originalmente en Clear Lake, el río ruso, el río Sacramento , San Joaquín y hacia los estuarios alrededor de la bahía de San Francisco y el río Pajaro . Todavía es común tan al norte como el río Pit , aunque ha desaparecido en su mayoría de la cuenca de San Joaquín. El único pez no barrado ocurre en esta subespecie, aproximadamente el 43% existente en este patrón de color. Habita piscinas de fondo de barro a grava y corrientes de ríos y lagos pequeños a grandes y de baja elevación. Generalmente ocurre cerca de plantas acuáticas emergentes o bancos que sobresalen. Rara vez entra en agua salobre. Se encuentra en América del Norte: Clear Lake; Ruso, Sacramento-San Joaquin y Pajaro-Salinas en California, Estados Unidos. Se reconocieron tres subespecies: Hysterocarpus traskii lagunae en Clear Lake; Hysterocarpus traskii pomo en Russian River; Y Hysterocarpus traskii traskii en resto de rango.

Hysterocarpus traskii traskii (1854).- La descripción formal de la percha del tule fue leída por primera vez por WP Gibbons en una reunión de la academia de California de ciencias naturales el 15 de mayo de 1854, y después publicado en el periódico de San Francisco los tiempos y la transcripción diarios de Placer el 18 de mayo, Raro caso de una nueva especie que se publica en un diario en lugar de un libro o revista científica. Gibbons eligió el nombre del género Hysterocarpus "womb-fruit" que se refiere a la vida viva común a todos los surfperches, y traskii (a veces visto como traski ) en honor de JB Trask que envió Gibbons los primeros especímenes de este pez.
Género Micrometrus.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Micrometrus aurora (1880) - Mojarra de arrecife.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 18 cm de largo. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Se alimentan de algas e invertebrados pequeños. Los adultos usualmente ocurren en áreas rocosas poco profundas; En piscinas de marea y a profundidades de hasta 6,1 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Tomales en el norte de California, EE.UU., hasta el centro norte de Baja California, México.

Micrometrus minimus (1854) - Mojarra enana.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 16 cm de largo. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Se alimentan de algas e invertebrados pequeños. Los adultos se encuentran en áreas costeras rocosas y en profundidades de hasta 9,1 m, a menudo entre algas marinas. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de Bodega en el norte de California, Estados Unidos a Baja California central, México.

Género Neoditrema
Neoditrema ransonnetii (1883).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids y la única del género Neoditrema. Esta especie crece a una longitud de 13 centímetros (5.1 pulgadas ) FL. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los jóvenes forman grandes escuelas desde la superficie hasta una profundidad de 1 m en zonas de corrientes parásitas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón y Corea del Sur. Esta especie es el único miembro conocido de su género.
Género Phanerodon.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Phanerodon atripes (1880) - Mojarra picuda.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 29 cm de longitud máxima. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 229 m de profundidad en las aguas costeras y en alta mar. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Bodega Bay (el norte de California , los Estados Unidos ) hasta las costas centrales de la Baja California ( México ). Raramente capturado por los pescadores

Phanerodon furcatus (1854) - Mojarra lomo rayado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 32 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9 - 11; Radios blandos dorsales 20-26; Espinas anales 3; Radios blandos anales 29 - 34; Vértebra 38 - 42. Verdoso arriba pero predominantemente plateada; Línea oscura en la base de la parte posterior de la dorsal; Aletas generalmente amarillentas excepto por el borde de la oscuridad en la aleta de la cola, y generalmente un punto oscuro en el borde cerca del extremo anterior de la aleta anal. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Los adultos ocurren a menudo cerca de muelles, muelles, en bahías y áreas arenosas, pero generalmente en aguas tranquilas y en áreas cercanas a las rocas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Vancouver, sur de British Columbia a Punta Cabras, Baja California Norte, México.
Género Rhacochilus.- Es un género de mojarras de la familia Embiotocidae, del orden Perciformes. nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Rhacochilus toxotes (1854) - Mojarra labios de hule.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 47 cm de longitud máxima. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Adultos generalmente encontrados en áreas rocosas, también entre algas marinas y cerca de embarcaderos y pilotes. Desde la zona de surf hasta 50 m. A menudo forman escuelas. Se encuentra en el Pacífico oriental: condado de Mendocino en el norte de California, Estados Unidos, hasta el centro de Baja California en México, incluyendo la isla de Guadalupe (en el norte de Baja California).

Rhacochilus vacca (1855) - Mojarra muellera.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids. Puede llegar a medir 44,2 cm de longitud máxima. 9-11 espinas y 21-25 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 27-30 radios blandos al anal. 33-38 vértebras. Por encima, pigmento gris o marrón oscuro con un lustre plateado que domina el color en los lados y el vientre; Manchas oscuras en la espalda y los lados, barras verticales oscuras en los juveniles. Aletas oscuras. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Se alimenta de moluscos duros, cangrejos y percebes. Los adultos se encuentran en orillas rocosas, a menudo alrededor de algas marinas, pilotes y estructuras submarinas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 46 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Wrangell (el sureste de Alaska) hasta la isla de Guadalupe (frente a las costas de la Baja California , México ). Es apreciado entre los aficionados a la pesca deportiva.

Género Zalembius
Zalembius rosaceus (1880) - Mojarra rosada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los embiotòcids y la única del género Zalembius. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. Viviparous, la hembra lleva a los jóvenes en desarrollo. Es depredado por Sarda chiliensis chiliensis y el león marino de California ( Zalophus californianus ) (los Estados Unidos ). Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 8 y 229 m de profundidad. Usualmente se encuentra en aguas más profundas que otras superficies. Los adultos se encuentran en alta mar. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Punta Delgada, California, Estados Unidos a la Bahía de San Cristóbal, al sur de Baja California y en el Golfo de California.

0 comentarios: