ACTINOPTERYGII.

Clepticus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Clepticus africanus 2000 (napoleón criollo africano). - Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Ovíparo, distinta vinculación durante la cría. Se encuentra en el Noreste Atlántico: Norte Costa de São Tomé.

Clepticus brasiliensis 2000.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,3 cm de longitud total. Ovíparo, distinta vinculación durante la cría. Esta especie es endémica de Brasil y se encuentra de Maranhao a Santa Catarina, incluyendo rocas de St Pauls, Fernando de Noronha, Trindade Island y Atol das Rocas.

Clepticus parrae 1801 (napoleón criollo).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y los 320 g de peso. Longitud común 22 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-13. Pescado moderadamente alargado, comprimido con igualmente perfiles superiores e inferiores curvados. Principalmente de color violeta o púrpura; especímenes grandes con un lavado de amarillo en las dos terceras partes inferior del cuerpo; porciones prolongadas de las aletas dorsal y anales y puntas de las aletas pélvicas negruzcas. Aleta caudal recortada en jóvenes, semilunar en adultos. Forma leks durante la cría. Viven en grandes agregaciones alimentándose de plancton y medusas pequeñas, pterópodos, tunicados pelágicos, diversas larvas invertebradas. Habita en laderas de arrecife de alta mar; de vez en cuando en los arrecifes de parche superficial. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos) y Bahamas al norte de Sudamérica. También capturado con redes de playa


Conniella.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. La especie actualmente reconocida en este género es:
Conniella apterygia 1983. Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Un pez muy raro e inusual que carece de aletas pélvicas - una característica no encontrada en otros miembros de la familia Labridae. Los machos tienen una cola larga, color rojo brillante y amarillento a franjas blancas a lo largo de los lados, una aleta dorsal roja con rayas amarillo y azul exteriores y azuladas aletas anales y caudal. Habita en laderas escarpadas de arrecife exterior sobre fondos de piedra con parches de coral vivo. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Rowley Shoals de Australia del noroeste.

Coris.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. El género Coris se encuadra dentro de la segunda familia más importante en cuanto a su número de peces marinos, la familia Labridae o Lábridos. Se compone de más de 65 géneros y más de 460 especies. Sus signo de identidad es la utilización de las aletas pectorales para la natación empleando excepcionalmente la aleta caudal normalmente en aquellas ocasiones de peligro inminente. Podemos afirmar que ciertas especies se pueden catalogar entre las más populares del acuario marino doméstico.

Al principio del siglo XIX Lacepede introdujo el nuevo género Coris. Su descripción se baso en colecciones de una especie Indo-Pacífica, el C. aygula. Aunque esta especie fue etiquetada como la primera especie del género, era, en hecho, la segunda especie que se describirá.La primera especie descrita fue asignada inicialmente al género Labrus como Labrus julis. A esta descripción le siguieron otras que fueron separados en diversos grupos ajenos al género Coris. El gran cambio de color que sufren los individuos al pasar de juveniles a adultos creo mucha controversia entre los ictiólogos. Como consecuencia muchas especies han sido descritas en numerosas ocasiones con nombres diferentes. Por ejemplo el C. aygula posee 11 sinónimos asignados mientras que el C. julis tiene 15. A partir de entonces, parece que una vez se clasifique y estudie el género Coris contendrá 27 especies.

Este grupo de especies esta presente en los Océanos Atlántico y Pacífico siendo mucho más abundantes en este último. En el Atlántico desde Noruega a Ecuador se puede encontrar una especie Coris atlantica con una gran cantidad de variaciones cromáticas. El resto de especies se localiza en el Pacífico encontrándose, a lo sumo, cada una de ellas en una o dos localizaciones. Como información decir que la Coris aygula tiene la distribución más extensa del género pudiéndose recolectar ejemplares desde el mar rojo a la cota del este africana y desde Japón a Australia meridional.
Las 27 especies actualmente reconocidas en este género son:

Coris atlantica 1862.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En comparación con C. julis, atlantica tienen aletas pélvicas más largas, más poros suborbitales y la configuración de los túbulos de la línea lateral. Ovíparos, con maridaje distinta durante la cría. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Verde a Liberia.

Coris auricularis 1839.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Comisura de los labios sin caninos; segundo dientes en mordazas de 1/2 longitud de caninos anteriores en adultos, aproximadamente 3/4 en subadultos. Los juveniles son de color rojizo oscuro a negro con una raya blanca estrecha por encima de la línea lateral y una raya blanca más amplia de la medio lateral. Las hembras (fase intermedia) son verdoso pálido a rosado con una raya ahusamiento de color marrón rojizo por encima de la línea lateral. Machos grandes (fase terminal) son el salmón rosado a violáceo, con un mentón más pálido y la garganta, una marca de negro azulado en la parte posterior del opérculo y una amplia banda vertical blanca en el abdomen. El pez rey occidental cambia de sexo de hembra a macho en algún momento durante su vida y sufre cambios marcados del color correspondiente.

Vive en pequeños grupos de haren con un macho dominante que controla varios juveniles y hembras. Habita en rocas poco profundas y arrecifes de coral con parches de arena. Juveniles y las hembras actúan como limpiadores. Se encuentra en el Océano Índico del este: Australia.

Coris aurilineata 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Hembras - verdosas por encima con estrechas franjas de color amarillo anaranjado y verde azulado; un punto negro con borde azul en la base superior de la aleta caudal y una mancha negra grande con borde azul en la base de la aleta dorsal suave; Machos - débiles y similares a las hembras con más intenso color verde azulado a verdes líneas estrechas barras verdes por encima; base de la aleta pectoral con una mancha verde oscuro; ninguna mancha negra en la aleta dorsal. Una especie de aguas someras que habita fondos de piedra y arena con cubierta de algas. A menudo encontrado en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Coris aygula 1801.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Pequeños juveniles identificables por los falsos ojos, con tonalidad naranja, con dos manchas "ojo" rojas y las manchas negras que presenta la hembra sobre la cabeza y aletas. Juveniles con la cabeza y la parte anterior del cuerpo blancas con puntos negros y la parte posterior del cuerpo gris pálida. Presentan dos ocelos negros orlados de blanco en la dorsal, con semicírculos naranjas más abajo en el dorso. Inicial (¿hembras adultas?), con diseño bicolor, con manchas sobre la cabeza y aletas, con una banda blanca que separa la cabeza y parte anterior del cuerpo grises claros de la parte posterior del cuerpo gris oscura. Caudal levemente redondeada. Terminal, grandes machos, que desarrollan una protuberancia o giba en la frente, además de una primera espina dorsal alargada, de color verde oscuro uniforme o con tonalidades grises, a menudo con una banda blanquecina en el cuerpo. Caudal truncada con rayos filamentosos en los grandes machos (margen posterior irregular). Aletas pélvicas muy largas. Aleta caudal ligeramente redondeado en las hembras, truncadas y con radios filamentosos en los grandes machos; aletas pélvicas de los machos muy larga. Machos grandes también se convierten en uniforme verde oscuro y desarrollan una giba en la frente y una primera espina dorsal alargada.

Se alimentan principalmente de invertebrados de concha dura, incluyendo crustáceos, moluscos y erizos. A menudo vuelven las rocas en busca de su alimento, como cangrejos ermitaños y otros. Se alimenta principalmente de invertebrados de caparazón duro como crustáceos, moluscos y erizos de mar. Habitan arrecife marino tropical, de 24 a 28°C. Proximidades de parches de arena o escombro (llenos de fanerógamas sueltas adyacentes a arrecifes coralinos) en arrecifes planos exteriores expuestos, arrecifes de laguna y frentes de arrecife, a menudo en zonas semiexpuestas a la rompiente. Juveniles comunes en charcos intermareales someros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a las islas de la línea y Ducie, norte a sur de Japón, sur a señor Howe e islas de Rapa.

Coris ballieui 1875.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Bentopelagico. Habita en arena, escombros y zonas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai, incluyendo las islas Midway.

Coris batuensis 1856.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Verdoso con marcas rosas en sustrato duro. Muy pálido en sustrato de arena blanca. Con varias bandas oscuras y otras blancas más estrechas en el dorso. Puntos (negros orlados de claro en la dorsal que desaparecen en los grandes machos (la fase terminal, machos, aún puede presentar un punto negro orlado de claro en la mitad de la dorsal, y son de color más verde. Hembras de color gris verdoso con bandas irregulares negruzcas en el dorso, bandas irregulares rosas en la cara, punto negro vertical alargado detrás del ojo y banda negra en la base de la aleta pectoral, además de los 3 ocelos de la dorsal. Juveniles (hasta 6,5 cm.) con el dorso más oscuro (verde oliva y vientre blanco y con puntos negros (o naranja brillante) por la mitad inferior del costado, además de los 3 puntos negros orlados de claro en la dorsal, en la parte delantera, media y trasera. Banda marrón oscura de la boca al ojo.

Se alimenta de pequeños cangrejos y gastropodos. Habita claros arrecifes de Laguna y mar a más de 15 m y fondos de arena y piedras en 2-30 m, solitario o en pequeños grupos. Arrecife marino tropical, de 24 a 28ºC. Lagunas claras y frentes de arrecife. De juveniles normalmente en fondos de arena cercanos a arrecifes. De adultos, en fondos de arena o escombro alrededor de arrecifes o lagunas y frentes de arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las Islas Marshall, del norte al sur de Japón, al sur de la gran barrera de coral y Tonga.

Coris bulbifrons 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Esta es la especie más grande en el género Coris, llegando a casi un metro de longitud total. Los adultos son gris azulado con una prominente joroba bulbosa en la cabeza por encima de la parte delantera del ojo - de ahí el nombre "doble". Los juveniles son de color marrón oscuro a negro pálido con estrechas bandas, roto irregular en parte. Se alimenta principalmente de gasterópodos y Pelecípodos; también de cangrejos. Habita en rocas poco profundas y arrecifes de coral; en aguas poco profundas, generalmente en menos de 20 m; generalmente en grupos pequeños con un gran macho dominante; los jóvenes recogidos en pozas de marea. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Australia, isla de Lord Howe, arrecife Middleton e Isla de Norfolk.

Coris caudimacula 1834.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cabeza con bandas irregulares; tapa opercular con una mancha negra con amarillo en la parte posterior; cuerpo con 4 rayas de salmón rosado, a veces con amplias barras oscuras en la parte superior; grande punto negruzco difuso en la base de la aleta caudal. Se alimenta de anfípodos, tanaids, Pelecípodos, cangrejos Braquiuros, gasterópodos y poliquetos. Encontrado generalmente en zonas de arena o algas ricas cerca de arrecifes o praderas de fanerógamas marinas. Se encuentra en el Océano Índico: Norte Mar rojo al sur de East London, Sudáfrica y Oriente a la costa noroeste de Australia, que se extiende hasta la bahía del tiburón; incluyendo isla verde.

Coris centralis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Relativamente común en los arrecifes de parche de arena y bajo perfil. Cortejo los machos levante de negro la parte anterior de su aleta dorsal. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas de la línea (Kiribati).

Coris cuvieri 1831.- La doncella africana.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de presas de cáscara dura, como crustáceos, moluscos y erizos de mar. Dan la vuelta a la roca para apresar los invertebrados que se esconden en ella. Habita en pisos exterior arrecifales y arrecifes de Laguna y mar, en zonas de arena mezclada, coral y escombros. Los juveniles ocurren en piscinas de marea pequeña, pisos arrecifales con algas y piedras. Generalmente solitarios. Jóvenes se ven muy diferentes. Se encuentra en el Indico: mar de rojo y en el sur de la península arábiga a Zanzíbar y África del Sur (30 ° S) y del este para el archipiélago de Laccadive, archipiélago de Chagos, Maldivas, Sri Lanka y las islas Similan, este del mar de Andamán.

Coris debueni 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Contenido del estómago y los intestinos tiene gasterópodos (principalmente el Strombus maculatus), Pelecípodos (con mytilid y Lima), ofiuroideos (Ophiocoma), cangrejos ermitaños (Pagurus pascuensis), cangrejos (con Trapezia) y equínidos; con moluscos como las principales presas. Se produce en zonas de sustrato mixto de arena y roca; los jóvenes se encontraron en pozas de marea, pero pueden ocurrir en aguas más profundas. Pacífico Oriental: conocida sólo de la isla de Pascua.

Coris dorsomacula 1908.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cuerpo de color verdoso con líneas longitudinales de color rosa y blanco de restricción. Cuerpo verde con rojo varias rayas posteriormente se rompe en puntos y barras pálidas vertical delgadas cerca de 8. Un punto negro con borde amarillo en el margen posterior del opérculo. Una mancha negra en la porción basal posterior de la aleta dorsal. Primeras 2 espinas de la aleta dorsal con puntas flexibles ligeramente más largas que otras espinas de la aleta dorsal. Viven en hábitats costeros de arrecife exterior en canaletas profundos o a lo largo de márgenes de arrecife. Habita en arrecifes rocosos y coralinos, en zonas de escombros, maleza y arena. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Sagami, al sur de Honshu con Victoria, Australia y Nueva Caledonia y este a Tonga.

Coris flavovittata 1828.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50,8 cm de longitud total. Peso máximo 4,6. Protógino. Se alimenta de erizos de mar, erizos corazón, bivalvos, gasterópodos, estrellas frágiles, cangrejos, cangrejos ermitaños y poliquetos. Habita en arrecifes con zonas de arena y escombros. Bentopelagico. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai. Pacífico Noroeste: isla Midway

Coris formosa 1830.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. El Coris formosa, también clasificado como Coris frerei en una reciente clasificación, es una de las especies más populares del género, a pesar de no ser muy habitual encontrarla en los comercios debido a sus particularidades de mantenimiento. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Su librea juvenil es muy vistosa, el cuerpo y las aletas son anaranjadas que van oscureciendo hacía marrón en la cara y en la zona ventral. Tres franjas blancas con ribete negro cruzan al animal verticalmente.
En la cabeza presentan también una mancha blanca en forma de antifaz por encima de los ojos y otra en la zona de la boca. Las aletas dorsal y anal son generalmente negras siendo la caudal transparente. Esta librea va mutando según crece, primeramente todo el cuerpo se oscurece hacia un tono negro-marrón con excepción de la cara, posteriormente le aparece una raya azul celeste cruzando la cara y se empiezan a ver las motas negras que cubrirán su librea adulta. Los ejemplares adultos presentan una librea pálida, mayoritariamente verde azulada jalonada por puntos oscuros que recorren la mitad posterior del cuerpo. La cabeza de tonalidad amarilla / naranja presenta dos bandas iridiscentes y en el nacimiento de la aleta dorsal muestra la primera espina más desarrollada. Las aletas dorsal y anal están decoradas con sendos ribetes en tonalidades rojas y azules presentando dos bandas en color rojo y azul en la aleta caudal. Jóvenes muy diferentes

Es hermafrodita secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforma en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie.
Se alimentan generalmente de crustáceos e invertebrados de concha dura incluidos moluscos y erizos de mar, también come gusanos de fuego.

Siempre asociado a los arrecifes coralinos, presente en profundidades comprendidas entre los 2 y 50 metros. Los juveniles frecuentan zonas poco profundas. En su hábitat natural frecuentan las zonas de arrecife sobre todo en su juventud para después buscar aguas abiertas donde nadar. Se dedican permanentemente a la búsqueda de invertebrados, de los que se alimenta, por lo que avisamos de su imposibilidad para ser mantenido junto a los equipos de limpieza comunes en los acuarios: caracoles, ermitaños, camarones e incluso erizos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo sur Natal, África del sur y este de Sri Lanka.

Coris gaimard 1824.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 40 cm de longitud total,​ aunque el tamaño medio de los ejemplares adultos es de 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. La forma del cuerpo es fusiforme. Cuenta con una librea juvenil muy vistosa, y casi idéntica a la de los juveniles de la especie emparentada C. formosa. La coloración del cuerpo y las aletas de los juveniles es anaranjada, con tres franjas blancas, con ribete negro, cruzando el lomo verticalmente. En la cabeza presentan también una mancha blanca por encima de los ojos, y otra encima de la boca.
 La aleta caudal es transparente, con una línea vertical azul celeste, y otra contigua negra, en la unión con el pedúnculo caudal. Esta librea va mutando según crece. Los ejemplares adultos, mantienen una tonalidad naranja en la cabeza, que está atravesada por rayas onduladas de color azul turquesa. Presentan una librea mayoritariamente azul oscuro, que puede cambiar a anaranjada, jalonada por puntos azul eléctrico que recorren la mitad posterior del cuerpo. La aleta dorsal muestra la primera espina más desarrollada, especialmente en los machos. Las aletas dorsal y anal son naranjas, y están decoradas con ribetes en tonalidades azul celeste y negro. Los machos presentan una banda horizontal, en color verde turquesa, en la parte interior de la aleta anal. La aleta caudal de los adultos es amarilla brillante.

Dimorfismo sexual: La librea de las hembras (son hermafroditas proteroginios esto significa que todos nacen hembras y a un dado momento se transforman en machos, y sus huevos y larvas son planctónicos) es bastante diferente de la de los machos adultos: la hembra presenta anchas bandas verticales blancas, orladas por franjas de color marrón oscuro, sobre fondo amarillo naranja en el macho sólo quedan pequeños puntos pardos sobre el fondo anaranjado. Presentan un claro dimorfismo sexual
Es un cazador de macrofauna béntica, y se alimenta de caracoles, cangrejos, cangrejos ermitaños y, ocasionalmente, tunicados, como ascidias.

Especie bento-pelágica, asociada a arrecifes. Se encuentra en áreas mixtas de corales, arena y escombros, en lagunas interiores y arrecifes exteriores. Hábitat: Arrecife marino tropical. Zonas de coral mezclado, arena y escombro de arrecifes exteriores expuestos, así como en lagunas y frentes de arrecife. Machos y juveniles en fondo de arena y escombro en la base de los arrecifes. Es una especie solitaria.​ Su rango de profundidad está entre 1 y 50 m,​ aunque se han reportado ejemplares a 78 m de profundidad,​ y en un rango de temperatura entre 25.33 y 29.33º C. Se encuentra desde el este del océano Índico hasta las islas de la Sociedad, las Tuamotu, Japón, las Hawái y Australia. Es especie nativa de Australia; Cocos (Keeling); Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái (Estados Unidos;Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; isla Navidad; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Samoa Americana; Islas Salomón; Taiwán (China); Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Coris hewetti 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Durante el cortejo, el macho vagar sobre un área amplia; erigir su aleta dorsal, para comprimir y expandir la aleta caudal y cambia su color. Se alimenta de pequeños invertebrados benthis. Encontrado en el fondo de escombros o sustratos con una mezcla de arena y roca. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: conocido sólo por las Islas Marquesas.

Coris julis 1758 http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/06/vamos-pescar-julia-doncella.html - julia.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es un pez teleósteo de la familia Labridae, del suborden de los Acantopterigios, caracterizado por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas. Es de forma oblonga, está revestido de escamas y su carne es bastante apreciada.

Puede medir hasta 25 cm de longitud. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Como todos los lábridos, aleta dorsal única y alargada. La aleta anal también es larga y uniformemente ancha a partir de los dos o tres primeros radios espinosos. Cuerpo alargado, poco comprimido y cubierto por escamas diminutas (cicloideas). Línea lateral curvada pero continua. Caudal subtruncada. Cabeza relativamente pequeña, con hocico puntiagudo. Boca en posición terminal, pequeña, con dos hileras de dientes puntiagudos y afilados; los que se hallan en la parte anterior de la boca son mayores y están curvados hacia afuera. Los machos presentan los 3 primeros radios de la dorsal alargados y dos libreas distintas:

* mediterránea: dorso de color marrón o verde claro y una franja longitudinal en zigzag roja o anaranjada en la parte central del cuerpo y que va de la cabeza a la cola, una mancha negra alargada detrás de la pectoral y un pequeño ocelo en la parte posterior del opérculo. Presenta en los radios alargados de la dorsal una mancha negra rodeada de rojo en la parte superior y de blanco en la posterior.
* atlántica: con notable reducción de la banda anaranjada lateral, que queda limitada a la boca. La región caudal y la región mediana del tercio posterior del cuerpo son negras

El vientre de los machos secundarios es blanco. En Canarias la coloración del macho en el dorso es de tono gris claro (o rojizo) y la mancha del opérculo es azul intensa. Las hembras y juveniles, tienen el dorso marrón y el vientre claro, con una banda longitudinal blanquecina en los flancos y una marrón oscura longitudinal encima de la anterior en zigzag. El vientre tiene reflejos dorados. Presenta un ocelo azul en los opérculos. Ambos sexos con hocico con de 4 a 6 poros cefálicos. Los radios espinosos son flexibles. No presenta escamas en la cabeza ni en la base de las aletas dorsal y anales.

Maduran sexualmente cuando tienen 1 año de edad. Especies Protóginos; las hembras cambian de sexo para convertirse en los machos; muestra por encima de 18 cm de longitud son todos varones. Huevos pelágicos. Se alimenta de pequeños gasterópodos, erizos de mar, camarones, lombrices, isópodos y anfípodos.

Se produce en la zona litoral, cerca de las rocas y camas de pasto. Generalmente se encuentran entre 1-60 m, pero los machos viejos permanecen en aguas más profundas. Encuentran en aguas más profundas durante el invierno. A veces solitarios, entre rocas, a menudo con numerosos ejemplares en sus inmediaciones. Se entierra en la arena durante la noche o cuando se asustaban. Se encuentra en el Atlántico oriental: Suecia al sur del cabo Lopez, Gabón. También se conoce del mar Mediterráneo. Espécimen de Coris de Cabo Verde y Senegal hacia el sur son probablemente Coris atlantica, aquí todavía consideran un sinónimo junior pendiente de una publicación definitiva de validez.

Coris latifasciata 2013​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es un poco pequeña; la longitud máxima registrada es de 9,4 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9, 11; UN 3, 11; radios pectorales 14 (raramente 15); escamas de la línea lateral 50-52 (+ 1); cabeza sin escamas; branquiespinas 19-22; un par de dientes caninos grandes, fuertemente proyectados, ligeramente recurvados, anterior- mente en cada mandíbula, el par superior ligeramente hacia fuera, las bajadas se encajan entre las partes superiores cuando la boca se cierra; profundidad corporal 3.25-3.55 en SL; aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; aletas pélvicas cortas, 1.4-1.6 en la longitud de la cabeza; el color de la carrocería de los adultos de color azul pálido a azul-verde, los centros de escala blanquecina, especialmente en el abdomen, 6 barras anaranjadas oscuras dorsalmente en el cuerpo, mucho más amplio que espacios intermitentes blanquecinos, 2 barras pequeñas en la nuca; la barra más ancha por debajo de la cuarta y octava espinas dorsales, curvándose posteriormente en su parte inferior; cabeza verde pálido con bandas rosadas oblicuas; una mancha negra ocelada entre los primeros y segundos rayos suaves de la aleta dorsal; una mancha negra en la parte superior de la base de la aleta pectoral, que continúa como una línea de estrechamiento a través de la base; juveniles de color azul-verde con pequeñas manchas rojas dispersas, más grandes y numerosas en la cabeza postorbitaria y en el cuerpo anterior; un segundo ocelo más pequeño posterior en la aleta dorsal; una franja negruzca en el lado del hocico. Se encuentra en el Océano Índico: Islas Maldivas y Archipiélago de Chagos.

Coris marquesensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémica de las Islas Marquesas.

Coris musume 1904.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: meridional Japón, Islas Izu y Taiwán.

Coris nigrotaenia 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Aleta caudal ligeramente redondeada. Se encuentra en las costas rocosas expuestas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solamente de Dhofar y de la isla de Masirah, Omán.

Coris picta 1801.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Los adultos son blanquecinos con una prominente ondulada o peine raya negra desde el hocico a través del ojo y la punta de la cola, una cola amarilla. Habita profundos fondos arenosos alrededor de arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (Queensland del sur a Victoria norte, isla de señor Howe), isla de Norfolk, islas de Kermadec, y Nueva Zelandia. Coris musume , que anteriormente fue considerado como un sinónimo o subespecie, se produce en Japón (de Tokio a Nagasaski), Ogasawara y Taiwán.

Coris pictoides 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Cuerpo blanquecino; una amplia franja negra desde el hocico a través del ojo, terminando en la parte superior central de la aleta caudal, esta banda separada por una estrecha banda blanca de una raya negra dorsal media. Color amarillento de la iris. Macho con borde amarillo en el borde inferior de la franja negra lateral; banda negruzca basal de aleta dorsal teñida con rojo en lugar de amarillo; aleta anal más oscura; caudal teñido con rojo claro basally en el lóbulo en vez de blanco azulado. 6 radios bioquímicos. Espinas de la aleta pinchantes.

Coris roseoviridis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Vive en Arrecifes tropicales; a una profundidad comprendida entre 12 y 18 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Islas Pitcairn, Islas Tuamoto, Islas Australes e Islas Cook.

Coris sandeyeri 1884.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bentónicos como ophiuroids, chitones, anfípodos y pequeños gasterópodos. Los adultos se alimentan revolviendo en el fondo, mientras que los juveniles y sub-adultos son simbiontes limpiadores facultativos y recogen parásitos de los cuerpos de otros peces. También se alimentan de organismos bentónicos. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia, incluyendo Lord Howe y las islas Norfolk y Nueva Zelanda, incluyendo las islas Kermadec.

Coris variegata 1835.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Depredador béntico. Ocurre a menudo en sustratos de arena y escombros en áreas de arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo. Este nombre se usa erróneamente en el Pacífico Indo-Occidental para el muy similar Coris batuensis .

Coris venusta  1875.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. Se alimenta de bivalvos, gasterópodos, cangrejos, erizos de mar, ermitaños, cangrejos ermitaños, camarones, poliquetos, anfípodos, isópodos, chitones y foraminíferos. Bentopelágico. Común en áreas de arena superficial y escombros. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: conocido sólo por las islas hawaianas.

0 comentarios: