ACTINOPTERYGII.

Bodianus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Si alguien le pidiera que nombrara a un grupo de peces marinos que eran guapos como juveniles a adultos, se comportaba de manera conductual con casi todos los compañeros de tanque, que aceptaban todo tipo de alimentos preparados y frescos ... y resistentes a las enfermedades; ¿qué dirías? Veamos; No son los angelfishes o las mariposas; Muchos son buenos mirando a todas las edades, pero algunos son clientes difíciles como los adultos, otros, pushovers. ¡Hay especies que nunca han comido en cautiverio! No los Disparadores tampoco; Prefieren luchar que seguir adelante. ¿Quien entonces? Mi respuesta a los criterios anteriores son los hogfishes, wrasses (familia Labridae) principalmente en el género Bodianus.

Este género Bodianus miembros comprenden la mayoría de los llamados Hogfishes, una denominación merecida por su apariencia y apetitos glotonería. El par de docenas de especies abarca el espectro de aplicación. Algunos son pequeños (unos cuantos centímetros de largo como máximo) y lo suficientemente pacíficos como para clasificarlos en sistemas de arrecifes, otros son de tamaño moderado y templado, adecuados para peces mixtos y peces ásperos e instalaciones de invertebrados. Luego están los grandes; El tamaño de las hembras y las especies de comportamiento que crecen hasta dos pies más y con mucho gusto devorarán a los compañeros de combate lentos o tímidos. Cuando son pequeños, muchos son conocidos como "limpiadores" facultativos. Todos son buenos a las adiciones excelentes del acuario dado el espacio y el conocimiento de su tamaño y disposición finales de las opciones. Estos peces necesitan mucho espacio. Todos los acuaristas marinos experimentados (salados?) Deben ser capaces de nombrar las dos especies de hogfish más comunes; Los cerdos españoles y cubanos ( Bodianus rufus, Bodianus pulchellus ) del Caribe. Hay varios más. Existen 42 especies de este género, de acuerdo con FishBase:

Bodianus albotaeniatus (1839).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,8 cm de longitud estándar. Poco se sabe de la población y las características de la historia de vida de esta especie. Tiene rango restringido (islas hawaianas). Ocurre en aguas superficiales y profundas que posiblemente actúan como un refugio. Es común, excepto en las zonas frecuentadas por los coleccionistas de peces de acuario. Crece moderadamente grande, juveniles buscado para el comercio del acuario. Esta especie es común en las áreas de roca y coral en aquellas partes de las islas hawaianas que no son explotadas por coleccionistas comerciales de peces de acuario. Se recogió a profundidades de 8-35 m. Esta especie está restringida a las islas hawaianas desde el Atolón de Kure, al norte de Midway a la isla de Hawai y en Atolón Johnson a Maui en el sur y la isla Johnston.

Bodianus anthioides (1832).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud estándar. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-12. Forma ovoide y alargada longitudinalmente, al final de la aleta caudal deriva en una forma de cola muy larga la que se distingue por su corte longitudinal a manera de dos tijeras. El Bodianus anthioides resulta muy llamativo por su coloración dividida en dos mitades y por su cola caudal hiper desarrollada. Esta especie no presenta cambios importantes en su coloración en las distintas fases de su desarrollo. La tonalidad bicolor y el oscurecimiento de la cara se tornan más intensos con la edad. Tiene el cuerpo muy colorido, con toques de naranja, amarillo y rojos, desde la boca hasta la mitad del cuerpo, de ahí hasta el final de la aleta caudal su color es fondo blanco con pigmentos negros.

El Bodianus anthioides no presenta diferencias entre sexos distinguibles a simple vista. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Su esperanza media de vida es de 8-15 años. De acuerdo a experiencias y estudios pueden llegar a alcanzar más años en su hábitat natural.

Carnívoro. Su alimentación en la naturaleza está compuesta por moluscos, crustáceos y ofiuras. En el acuario aceptará alimentos comerciales en formula de gránulos o pellets al igual que trozos de pescado, gamba y mejillón. Es intolerante con caracoles, camarones y otros pequeños invertebrados a los que pueda a atrapar por el acuario.

Son animales que no tienden a enterrarse en el sustrato pero viven ligados a él y a grandes construcciones rocosas donde buscan su alimento. Presenta la capacidad de proyectar un chorro de agua sobre la superficie del sustrato con objeto de descubrir pequeñas presas ocultas. Los adultos habitan los arrecifes costeros. Ocurren en arrecifes ricos en invertebrados como gorgonias, náuticos y corales negros. Común a lo largo de escarpadas pendientes de arrecifes exteriores de más de 25 m en Micronesia. Generalmente visto como individuos solitarios. Los juveniles posan como limpiadores. Puede ser solitario o puede existir en parejas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y al este a las islas de Línea y Tuamoto, de norte a sur de Japón, al sur de Nueva Caledonia y las Islas Australes.

Debido a su tamaño máximo y sus conductas pendencieras conviene mantenerlo en acuarios de ciertas dimensiones donde se puedan mantener especies de similar tamaño. A partir de los 400 litros. Condiciones del agua las normales para una instalación de arrecife. pH entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados. La temperatura la normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados. Mantener de forma individual o en grupos en acuarios dotados de mucha roca viva que le dé seguridad entre las que se pasará toda la jornada en busca de alimento. Necesita también amplias zonas libres para nadar. No mantener junto a invertebrados a los que puede molestar hasta acabar por matarlos.

No presenta problemas de aclimatación a la iluminación potente común en los acuarios marinos de arrecife. Una vez aclimatado en nuestro acuario no introducir especies delicadas de menor tamaño porque pueden verse acosadas. No suelen ser especies mantenidas en acuarios con invertebrados sésiles ya que alcanzan un tamaño considerable, son bastante beligerantes y molestan, generalmente hasta la muerte, a pequeños invertebrados incluidas las estrellas marinas.

Bodianus axillaris (1832).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud estándar. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 9-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 12-13. Los juveniles y las hembras que se reconoce fácilmente por el cuerpo generalmente negro con grandes manchas blancas; los machos tienen grandes manchas negras en las partes blandas de las aletas dorsal y anales. Los juveniles se parecen a los juveniles de B. mesothorax pero tienen manchas blancas en lugar de amarillo. Sufre un cambio de color dramático durante el crecimiento. Las tonalidades bicolor y el oscurecimiento de la cara se tornan más intensas con la edad. se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, pequeños animales que viven en el fondo arenoso, como moluscos, pequeños crustáceos, gusanos y equinodermos de reducidas dimensiones; los jóvenes sirven de limpiadores. Presenta la capacidad de proyectar un chorro de agua sobre la superficie del sustrato con objeto de descubrir pequeñas presas ocultas.

Los adultos habitan clara lagunas arrecifales y arrecifes; común en aguas claras en 1-8 m; individuos grandes de vez en cuando a mayor profundidad por debajo de 27 m. Juveniles producen a solitarias en cuevas o repisas y actúan como limpiadores escogiendo en los cuerpos de otros peces. Con actividad diurna, lleva una vida solitaria a una profundidad de entre 2 y 40 metros aunque los ejemplares adultos forman a veces pequeños cardúmenes. Son animales que no tienden a enterrarse en el sustrato pero viven ligados a él y a grandes construcciones rocosas donde buscan su alimento. Los ejemplares juveniles actúan como desparasitadores de sus congéneres de acuario, con la madurez cesarán este comportamiento. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el mar Rojo hasta Sudáfrica, por el este hasta las islas Marshall, islas Marquesas y el archipiélago Tuamotu, y por el norte hasta Japón.

Bodianus bathycapros (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45,6 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Restringido a aguas profundas, observado a profundidades de 185-190 m en varios sustratos. Centro del océano Pacífico: se encuentran en las islas Hawái.

Bodianus bilunulatus (1801).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total y un peso de 1812 g. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Jóvenes identificados fácilmente por la coloración inusual. Los adultos normalmente tienen una silla de montar negro con forma oval cerca de la cola, pero es indistinto en machos grandes. Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos, de cáscara dura, como moluscos y crustáceos. Los adultos se encuentran en pendientes profundas de arrecifes, ricas en invertebrados como esponjas y algas marinas, pero los adultos jóvenes se ven a veces de manera mucho más superficial. Suele ser solitario en arrecifes coralinos y rocosos. Habita en arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 8 y 160 m. Se encuentra desde el oeste del Índico hasta el oeste del Pacífico y desde Hawái y el sur de la Polinesia hasta Samoa.

Bodianus bimaculatus (1973).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Su cuerpo tiene rayas amarillas laterales del color rosa y blanco por su sección media, con dos manchas oscuras. Los juveniles pequeños son amarillo brillante y las hembras se vuelven más anaranjados mientras que las líneas rojas se convierten. Los machos son principalmente rosados ​​con líneas rojas. Si juntamos cuatro o más al mismo tiempo garantiza mejores posibilidades de éxito. Finalmente, un macho mayor se mostrará con una coloración más pronunciada y se convertirá en el pez dominante del grupo. Los adultos son comunes alrededor de los escombros y la arena en pendientes empinadas del arrecife exterior, y las bajadas, generalmente adyacentes a aguas muy profundas. Forman pequeñas agregaciones en hábitats de fondo blando con esponjas y corales blandos. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 30 y 60 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde Madagascar hasta Nueva Caledonia y desde Japón hasta Nueva Zelanda.

Bodianus busellatus (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan los 31,5 cm de longitud estándar (sin contar la aleta caudal). Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre los 13 y los 74 m. Océano Pacífico: se encuentran en las islas Marquesas y Pitcairn.

Bodianus cylindriatus (1930).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Rayos suaves dorsales 10. Esta especie tiene los siguientes caracteres: D 12, 10; Radios de la aleta caudal 10 + 12 + 10; Los radios de la aleta pectoral 2, 14 - 15; Escamas de la línea lateral 30-31 (rara vez 31); Escamas por encima de la línea lateral 2-3; Escamas por debajo de la línea lateral 8½-10½; Escamas predorsales 25-27; branquias totales 13-17; La mandíbula superior tiene caninos anteriores prominentes de tamaño similar; La cresta dental es baja, 2 filas consecutivas de caninos más cortos, la primera con 4 dientes ligeramente más largos que 4-5 en la segunda fila; Extremo posterior de la mandíbula superior con canino moderadamente grande; Mandíbula inferior con primer canino anterior prominente ½ - 2/3 tamaño de segundo, dirigido anterodorsalmente y levemente lateralmente; Cresta dental baja con 2 series de dientes caninoformes más pequeños lateralmente, la primera con aproximadamente 4 dientes ligeramente más largos que 6-7 en segundo; Dientes laterales de tamaño similar en ambas mandíbulas; Cuerpo bajo, 21,3-25,5% SL; Hocico, 7,6 - 10,4% SL; Cabeza corta, 31,8-34,2% SL; Primer radio suave de la aleta pélvica no prolongado como filamento, en la mayoría de los casos alcanzando más allá del ano

Poco se sabe de la población y las características de la historia de vida. Es más probable que esté mucho más extendida de lo que sugieren estos registros actuales. Es una especie de aguas profundas Bentopelágico sobre sustratos duros y no se conocen grandes amenazas. Aguas profundas cerca de arrecifes; En profundidades comprendidas entre 250 y 510 m.
Esta especie se encuentra en el Pacífico Occidental desde la Bahía de Tosa, la Prefectura de Kochi, Japón, la Montaña Submarina Kanmu de las Islas del Noroeste de Hawai y desde el Mar de Coral entre Australia y Nueva Caledonia. Es probable que la distribución esté más extendida, pero sólo hay unos pocos registros de estas especies de aguas profundas.

Bodianus diana (1801).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 12, 10; UN 3, 12; los radios de la aleta caudal 10-11 (4) + 12 + 10; los radios de la aleta pectoral 2, 11-15 (3); escamas predorsal? 22-25; total de branquiespinas 15 o 17; cabeza y hocico alargado; atenúan las mordazas; la mejilla escamas extendiéndome en la parte superior de la boca a abajo o un poco antes de la parte anterior de la órbita, escamas extendiéndome en la mandíbula inferior un poco antes de la esquina posterior de la boca; una escama generalmente evidente a mitad de camino entre la comisura de los labios y la punta anterior de la mandíbula; la mandíbula superior con canino anterior prominente primera igual o ligeramente más pequeño que el segundo; canino anteroventrally dirigida primero, la punta a menudo curvada ventralmente;
segundo canino dirigido ventrolaterally y ligeramente anterior, punta en ocasiones curvado ventralmente; sobre todo recto con dental ridge? caninos muy pequeños de 6-21; un canino prominente moderadamente grande en el extremo posterior de mandíbula dirigida anteroventrally y ligeramente lateral en individuos pequeños, dirigidos más hacia delante en especímenes más grandes; la mandíbula inferior con primer canino anterior prominente 2/3-3/4 longitud de segundo; el primer canino es dirigido anterodorsally y punta generalmente levemente lateralmente, a menudo curvado dorsalmente; ridge dental generalmente largo y continuo con sobre 15-22 caninos muy pequeños en una sola fila; los dientes cada vez sólo un poco más grande posteriormente; dientes de vez en cuando separables en 2 series; la aleta pélvica es corta, su extremidad posterior acercarse a ano solamente en individuos pequeños.

Carnívoro, en su hábitat natural se alimenta de peces y otros animales muy pequeños como crustáceos y moluscos. Una vez adaptado en nuestro acuario acepta una dieta más variada, podemos ofrecerle alimento vivo y congelado. También podemos proporcionarle mejillón y gamba debidamente troceada.

Arrecifes tropicales; en profundidads comprendidas entre 5 y 100 m, con más frecuencia entre 5 y 25 m. Adultos se encuentran en áreas ricas coral de los arrecifes mar adentro. Divulgado por ser asociados con el hongo Heliofungia actiniformis. Es solitario y agresivo, no es el ejemplar más apropiado para un acuario comunitario, por eso debemos elegir compañeros adecuados, tranquilos pero lo suficientemente grandes para que no se sienta intimidado y a la vez le dejan su espacio. A menudo desparasitan a peces grandes. Es muy importante tener cuidado si mantenemos invertebrados ornamentales en el acuario ya que forman parte de su dieta. Se encuentra en el Océano Índico: África del este (cuestionable en el Golfo de Adén y Somalia), este a las Islas Cocos-Keeling e islas de Nicobar. Reemplazado por Bodianus dictynna en el Pacífico occidental y el más Overo Bodianus prognathus en las islas de la línea

Bodianus dictynna (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos llegan a alcanzar los 14,4 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos como moluscos y crustáceos. Los juveniles eliminan regularmente los parásitos de otros peces. Se informa que casi siempre se asocia con los arrecifes de coral vivos y los juveniles se encuentran a menudo cerca de coral negro y gorgonias. Los juveniles a menudo se refugian cerca de corales negros y gorgonias; También frecuentes techos de la cueva. Habita arrecifes coralinos; en profundidades comprendidas entre 9 y 30 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Archipiélago Indo-Malasio a Tonga, norte a Japón, sur a Australia; Rara vez ocurre en la placa geológica del Pacífico central.

Bodianus diplotaenia (1862).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Radios dorsales 12, 10; radios anales 3, 12; radios pectorales 17; línea lateral con 31 escamas con poros; adultos grandes con una giba pronunciada entre los ojos; dientes de las mandíbulas distintivamente caniniformes, 2 pares agrandados y algo curvos al frente de cada mandíbula; machos adultos con filamentos alargados en los lóbulos de la aleta caudal y radios alargados posteriormente en las aletas dorsal y anal.

Fase inicial de color rojizo, desvaneciéndose a amarillo en la parte posterior del cuerpo y de la aleta caudal; un par de franjas negruzcas (pueden estar interrumpidas) en la mitad superior del costado, y los márgenes individuales de las escamas cafés a rojizos; fase terminal verde azulado con la cabeza color café (excepto la parte inferior de la mandíbula que es blanca) y una barra angosta amarillenta en la mitad del costado; los juveniles son similares a la fase inicial, pero con color amarillo como base.

Inicia vida como hembra, luego se convertirse en un macho funcional. Los machos defienden territorios reproductivos temporales llamados leks. Cambio de sexo puede deberse a las condiciones sociales locales, pero también puede tener un componente genético, ya que la inversión se produce en un rango de tamaño limitado. Ovípara, distinta vinculación durante la cría.

Se alimentan de cangrejos, moluscos, estrellas frágiles y erizos de mar.

Los adultos habitan en áreas rocosas o de coral. A veces también se encuentra en fondos arenosos y donde abundan las plantas marinas. Solitarios o en formas de agregaciones de sólo unos pocos individuos. Por la noche, ellos se refugian en grietas y hendiduras de las rocas y cuevas para dormir. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Guadalupe y a lo largo del Golfo de California a Chile, incluyendo los Cocos, Malpelo, Revillagigedo y las Islas Galápagos.

Bodianus eclancheri ( 1846).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total, pero es más frecuente que no superen los 40 cm. Radios dorsales 12, 10; radios anales 3, 11, 12; radios pectorales 17; línea lateral con 31-33 escamas con poros. Cuerpo moderadamente profundo y comprimido; Cabeza grande y puntiaguda; Dientes alargados y comprimidos, parecidos a incisivos; Aleta dorsal contigua, con 12 espinas; Radios posteriores de aletas dorsal y anal que forman lóbulos filamentosos; Rama inferior del primer arco branquial con 9 a 10 radios branquiales; adultos grandes con una giba pronunciada en la frente y lóbulos superior e inferior de la aleta caudal alargados; 2 pares de dientes incisivos algo agrandados en el frente de cada mandíbula.

La coloración de los adultos extremadamente variable, desde gris oscuro uniforme o cafesusco, a anaranjado brillante o blanco, con un patrón de manchas negras muy regular y variado; los juveniles amarillo pálido a blanco, con 3 franjas negras en la cabeza y el cuerpo, y márgenes negras en las aletas medias. Hermafrodita secuencialmente protogino. En las Galápagos, el aspecto colorido puede deberse a presiones selectivas y su mayor alimentación y disminución de las actividades reproductivas pueden servir para evitar la depredación extraordinaria.

Los adultos se alimentan en una amplia gama de invertebrados y algas.
 
Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 5 y 46 m. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Ecuador a Chile central. Originario de la Provincia Perú-Chile, se encuentra en las aguas más frías de las Islas Galápagos.

Bodianus flavifrons (2001).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,2 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Escamas predorsal 16-23; alcanzando el avance justo por delante de la vertical a través del margen posterior de la órbita; Las escamas de las mejillas se extienden hacia adelante un poco antes de la esquina de la boca; Escamas ausentes en la mandíbula inferior; Dientes en el reborde dental de cada mandíbula en una sola fila, aquellos anteriormente pequeños pero distintos, cerca detrás y en línea con prominentes caninos anteriores; Puntas posteriores de las aletas dorsal y anal redondeadas; Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; Rosa arriba y blanco abajo con dos o tres anchas rayas amarillas cruzando el hocico y la frente; Mancha negra en la membrana entre las espinas anteriores de las aletas dorsales; Mancha roja dorsalmente sobre la base de la pectoral; Aleta pectoral ligeramente amarillenta. Especies bénticas que se encuentran en la plataforma continental y pendiente continental. Batidemersal; en profundidades comprendidas entre 114 y 340 m. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: al este de Australia y Nueva Caledonia, en la cresta de Lord Howe, y en la cresta de Kermadec, al noreste de Nueva Zelanda.

Bodianus flavipinnis (2001).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,8 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta cuadal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Escamas predorsal 15-24; avanzando hacia delante justo por delante del margen superior de órbita; Las escamas de la mejilla que se extienden hacia adelante solamente a la esquina de la boca; Escamas ausentes en la mandíbula inferior; Dientes en el reborde dental de cada mandíbula en una sola fila, aquellos anteriormente pequeños pero distintos, cerca detrás y en línea con prominentes caninos anteriores; Puntas posteriores de las aletas dorsal y anal redondeadas; Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; Rojo arriba y blanco abajo con dos grandes manchas blancas sobre la línea lateral por debajo de la porción espinosa de la aleta dorsal; Aletas pectorales de color amarillo brillante. Los adultos se encuentran en cuevas y arcos en arrecifes. Probablemente ocurra en profundidades mayores de 250 m; viven en arrecifes rocosos de la plataforma continental exterior. Se encuentra en el Pacífico suroeste: aguas cálidas templadas del este de Australia y Nueva Zelanda.

Bodianus frenchii (1880).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en la costa. Se encuentra en los arrecifes oceánicos en 10-40 m, generalmente en cuevas. Este del océano Índico y sudoeste del Pacífico: se encuentra en Australia Meridional.

Bodianus insularis (1980).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Hermafroditas protóginos, con evidente dicromatismo sexual. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Capturados en zonas de roca y escombros fondos asociados con zonas de arena o de arrecife. Los juveniles eliminar ectoparásitos de otras especies. Habita arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 6 y 60 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: archipiélago de San Pedro y San Pablo, islas de Ascensión y Santa Elena.

Bodianus izuensis (1975).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 12, 9-10; radios de la aleta caudal 9-10 + 2 + 10; los radios de la aleta pectoral 2, 14-15; 30 escamas línea lateral; 4-4.5 escamas sobre la línea lateral; 10.5-12 escamas por debajo de la línea lateral; sobre escalas predorsal de 8-10; branquiespinas totales 14-18; profundidad moderada en el cuerpo y el pedúnculo caudal; hocico corto; vaina basal escamosa en las aletas dorsal y anales ½-2 escamas de profundidad; esquina posterior de la boca justo posterior a la vertical a través de la parte delantera de la órbita; mandíbula superior con el primer canino anterior prominente ligeramente más pequeño que el segundo; moderadamente desarrollados caninos en canto dental en individuos pequeños 2-10,
menos distintos en especímenes más grandes; caninos prominentes en la parte posterior de la mandíbula 1 – 2 (generalmente 2); mandíbula inferior con el tamaño un poco más de la mitad canina anterior prominente primera de segundo; dientes en 2 o 3 series en canto dental, formando una hilera; primera serie con 3 – 9 caninos pequeños haciendo progresivamente más posteriormente, originando inmediatamente posterior a anteriores caninos; primera serie, seguida por los caninos cortos 4 – 10 en serie, a veces 2 caninos ligeramente más grandes terminal; caninos de vomer 1 o 2; aleta pélvica claramente no alcanza el ano. Los adultos se encuentran en los arrecifes rocosos profundos. Arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 30 y 35 m. Pacífico occidental: se encuentra en Japón, Australia, Nueva Caledonia, Taiwán e islas de Palaos.

Bodianus leucosticticus (1832).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan como máximo los 24,2 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal, y superan como mínimo los 16,1 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Adultos rojizos a marrón purpúreo en la cabeza, amarillo mate del cuerpo; Fila longitudinal de 3 manchas amarillas pálidas a lo largo de la espalda; Pequeño punto negro centrado en la base de la aleta caudal; 2 manchas negras en la aleta anal suave; Mancha negra grande en las aletas pélvicas; Mancha negruzca anterior sobre la aleta dorsal. Juveniles de color marrón rojizo con hileras de manchas blancas y manchas pequeñas; Manchas negras en las aletas. Los adultos generalmente se encuentran a profundidades moderadas (50 m). Viven en arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 35 y 200 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra en Somalia, Mozambique, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Mauricio, Reunión, sur del Japón y, probablemente también, a las Seychelles.

Bodianus loxozonus (1908).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Adultos generalmente con una mancha negra grande en la espalda, extendiéndose a lo largo del lóbulo inferior de la aleta de la cola a las aletas ventrales negro, pero reducen a un pequeño parche en machos grandes. A menudo identificado erróneamente como Bodianus hirsutus (sinónimo de Bodianus macrourus. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, de cáscara dura, como moluscos y crustáceos.
 Los adultos habitan clara lagunas arrecifales y arrecifes, en laderas o a lo largo de la parte superior de desniveles. Vive en arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 3 y 100 m, con más frecuencia entre 3 y 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: hacia el este hasta la Polinesia francesa, al norte hasta Japón, al sur hasta Nueva Caledonia. Myers y Lieske 1994 enumeran la subespecie loxozonus como ocurrida desde Vietnam hasta las Islas Marshall y Tonga, al norte de las islas Ryukyu y Ogasawara y la subespecie trotteri como ocurriendo en la Línea y las Islas Cook y Polinesia Francesa. Los informes de Bodianus hirsutus (sinónimo de Bodianus macrourus ) del océano Índico SW pueden estar refiriéndose a esta especie.

Bodianus macrognathos (1974).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total. Los adultos viven en áreas con fondos rocosos. Se han observado juveniles en 3 m. Habitan arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 25 y 65 m. Océano Índico occidental: se encuentra desde Somalia y Kenia hasta el golfo de Omán.

Bodianus macrourus (1801).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 9-11. Banda negra que rodea el cuerpo orientado verticalmente en los adultos, casi tan ancho por debajo de la línea lateral como arriba; Borde posterior de la banda que no llega más allá del borde posterior de hipurales ventralmente. Los adultos habitan los arrecifes expuestos al mar con parches de arena. Arrecifes tropicales. A una profundidad comprendida entre 10 y 40 m. Se encuentra en el sudoeste del océano Índico. Islas Mascareñas, en las que se incluyen las islas de Mauricio, Rodrigues, La Reunión y los bajíos de San Brandón. Los registros fuera de esta área pueden ser bilunulatus , loxozonus , o perditio

Bodianus masudai (1975).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Aleta pélvica mayormente negra (excepto espina y 1/3 de base de la aleta). Los especímenes fueron recolectados de arrecifes rocosos a 30-113 m de profundidad, pero pueden ser más comunes a mayores profundidades. Arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 30 y 113 m. Océano Pacífico occidental: se encuentra en Japón, Nueva Caledonia y la isla Norfolk.

Bodianus mesothorax (1801).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Juveniles y adultos se asemejan a sus contrapartes de B. axillaris, pero los ejemplares jóvenes tienen manchas amarillo en lugar de blanco y adultos banda negra bien definida entre las partes claras y oscuras de los ocelos cuerpo y falta en las aletas dorsal y anales. Patrón de color de los juveniles cambia totalmente al adulto cuando unos 5-6 cm de largo. El cambio lleva sólo unas semanas y rara vez se ven productos intermedios. Principalmente carnívoro, en el acuario podemos proporcionarle Artemia, Mysis y Krill, acepta el alimento seco. Los adultos habitan en laderas ricas en coral arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 5 y 40 m, pero con más frecuencia entre 5 y 20 m. Juveniles en cuevas; adultos nadan abiertamente sobre, pero generalmente cerca del sustrato y a menudo participan en limpieza de peces más grandes. Se encuentra en el Pacífico occidental entre Wakayama, Japón, Sydney, Australia, Nueva Caledonia y Fiji. Océano Índico, a lo largo de la costa occidental de Malasia y de Indonesia y en por lo menos en el Nicobars al borde el mar de Andaman. Evidentemente se excluyen de la placa oceánica del Pacífico

Bodianus neilli (1867).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Los adultos habitan en arrecifes costeros poco profundos y arrecifes de Laguna turbia. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 10 y 30 m. Se encuentra en el Océano Índico: aparentemente restringida a la costa de la India, Sri Lanka, la Islas. Maldive y el mar de Andamán.

Bodianus neopercularis (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes nativo de las aguas tropicales y cálidas templadas del Pacífico Indo-Occidental , particularmente las Islas Marshall. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Recogido en desniveles vertical a una profundidad de unos 50 m

Bodianus opercularis (1847).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Los adultos habitan en los fondos de escombros de pendientes empinadas de los arrecifes exteriores. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 35 y 70 m. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, el Golfo de Aqaba en el norte de Madagascar y Mauricio en el sur, al este de la Isla de Navidad.

Bodianus oxycephalus (1862).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 29 cm. Arrecifes tropicales; en una profundidad mínima de 50 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: restringido a la temperatura subtropical y templado cálido, entre Bahía de Sagami, Japón, y la punta noreste de Taiwán.

Bodianus paraleucosticticus (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: escamas predorsales 18-19, que se extienden hacia adelante apenas más allá del centro del ojo en la línea media dorsal de la cabeza; Branquias branquias totales 15-17; Aleta dorsal con espinas largas, la primera columna vertebral 7,8-8,1% SL, segunda espina 9,5-10,3% SL y 12 espina 15,0-16,7% SL; Primera espina de la aleta anal 6.6-8.8% SL y tercera espina 15.1-17.7% SL; Longitud corporal máxima corta (espécimen más largo conocido 100 mm SL); Lados del cuerpo con 4 franjas rojas estrechas que se vuelven amarillas en la parte posterior y la quinta franja ventralmente amarillas; Mancha negra prominente en la base pectoral carnosa; Mancha negra prominente que cubre la mayor parte del extremo anterior de la aleta dorsal entre la primera y cuarta espinas. Arrecifes tropicales; a una profundidad comprendida entre 50 y 115 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Rarotonga y Papua Nueva Guinea; Y una foto tomada en Nueva Caledonia.

Bodianus perditio (1834).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos como moluscos y crustáceos. Se dice que esta especie se encuentra en los arrecifes profundos como adultos, pero los juveniles pueden aparecer tan poco como 9 m. Además, los adultos habitan en la cercanía de los arrecifes de coral y rocosos, a menudo sobre la arena o los escombros en aguas más profundas. Arrecifes subtropicales; en profundidades mínimas de 10 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el sur de África hasta el sur de Oceanía y desde Taiwán hasta el sur de Japón. Un pescado de excelente como comida

Bodianus prognathus (1981).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,9 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales (total): 12-13; Radios blandos dorsales (total): 9-11. Hocico largo y puntiagudo. Esquina posterior de la boca anterior al margen delantero de la órbita alrededor de 1/2 diámetro del ojo. Encontrado alrededor de los corales de los folios y rara vez nada en abierto. Los adultos se encuentran entre 7 y 20 m, mientras que los juveniles se ven sólo por debajo de 30 m de profundidad. Se encuentra al este del Pacífico central, desde las islas de la Línea hasta las islas Fénix.

Bodianus pulchellus (1860).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. (conocido como loro perro colorado en Venezuela, pez perro de cola amarilla en Cuba, vieja lomo negro en México y vieja lomonegro en España).

Los machos pueden llegar alcanzar los 28,5 cm de longitud total, pero con frecuencia no sobrepasa los 18 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cuerpo robusto, comprimido; hocico agudo; boca protráctil, terminal, con labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas dientes moledores en la garganta; un diente canino al final de la mandíbula superior, fuertes caninos al frente de ambas mandíbulas; 15-16 branquiespinas; las membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 12, 9-11, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, suavemente arqueada; escamas grandes, 29-31 con poros en la línea lateral.

Juveniles: amarillo brillante, una mancha grande negra cubriendo las cuatro primeras espinas de la aleta dorsal. Adultos: cabeza, cuerpo, pélvicas, anal, ¾ frontales de la aleta dorsal, parte inferior de la base de la cola y borde inferior de la aleta caudal rojo intenso, con una raya blanca no distintiva desde la boca hasta la mitad del cuerpo; aleta pectoral roja, con las puntas superiores oscuras; base de la cola, final de la aleta dorsal y caudal amarillo brillante, una mancha negra al frente de la aleta dorsal.

Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Puede hibridar con Español hogfish, B. rufus. se alimentan de cangrejos y pequeños crustáceos. Los jóvenes escoger parásitos de otros peces.

Los adultos habitan corales y arrecifes rocosos, rara vez a profundidades mayores de 24 m. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 15 y 120 m, auqnue es más común entre 15 y 24 m. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Carolina del Sur (Estados Unidos) y Bermuda hasta Honduras y Santa Catarina (Brasil)) y en el Atlántico oriental (Santo Tomé y Príncipe).

Bodianus rubrisos (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los ejemplares examinados no sobrepasaban los 20,2 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero se han fotografiado algunos que alcanzaban los 30 cm. Océano Pacífico occidental: se encuentra desde Japón hasta Indonesia y el mar de Arafura, en el norte de Australia.

Bodianus rufus (1758).- (Conocido como colombiano en Colombia, loro capitán en Puerto Rico, loro perro negro en Venezuela, pez perro español en Cuba, plátano maduro en República Dominicana y vieja española en México). El bodianus rufus, es uno de los más grandes de la familia. Los ejemplares más jóvenes. actuarán como limpiadores de parásitos de otros peces, pero no deben ser catalogados como tales. Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, pero es más frecuente que no sobrepase los 28 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. osee un cuerpo relativamente corto, pero hidrodinámico, con las aletas dorsal y anal puntiagudas. La boca tiene labios carnosos y está dispuesta en la extremidad del hocico. Presenta las partes superiores de la cabeza y del cuerpo, hasta la aleta dorsal, de color azul intenso, en los individuos que viven a escasa profundidad, siendo rojo en los que lo hacen a profundidades mayores, con el resto del cuerpo y la cola amarillos. La parte posterior de las aletas dorsales, anales y pélvicas son también azuladas (o rojizas).

En la naturaleza se produce una fertilización externa, forman un gran grupo, como en un harén un solo macho y varias hembras. El apareamiento se produce en el crepúsculo. Especie monandric. Reversión de sexo se completa en 7-10 días. Longitud en cambio de sexo = 17,28 cm TL. Hermafrodita protógina

Se alimentan de estrellas frágiles, crustáceos, moluscos y erizos de mar. Los juveniles activamente recoger parásitos de los peces más grandes. En el acuario acepta alimento procesado, granos u hojuelas, camarón machacado, calamares, etc.

Los adultos habitan en arrecifes rocosos o coralinos en profundidades comprendidas entre 1 y 70 m. acostumbrando a reposar semienterrado en los fondos arenosos. Océano Atlántico occidental: se encuentra desde Bermuda y el sur de Florida (Estados Unidos) hasta el sur de Brasil, incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe.

En el acuario puede estar con ejemplares de su misma especie, no muestra comportamiento territorial, puede convivir con cirujanos, mariposas, ángeles, damiselas. Necesita rocas dispuestas estrategicamente en el acuario para esconderse, un buen sustrato de arena por su hábito de acostarse y esconderse en ella dejando la cabeza fuera. Es importante imitar de una forma correcta su su hábitat natural así que debemos proporcionarle una buena iluminación.

Bodianus sanguineus (1903).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Bentopelagico. Registrados se han encontrado más a menudo en parejas, un individuo suele ser mucho más grande que el otro; parece ser uno de los más profundos que van del subgénero Trochocopus, recogió a una profundidad de 67 a 238 m, pero al parecer prefieren profundidades de 100-120 m. Bentopelágico, vinculado con arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 30 y 168 m, pero es más común entre los 100 y 120 m. Este del océano Pacífico central: se encuentran en las islas Hawái.

Bodianus scrofa (1839).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar como máximo los 43 cm de longitud total, pero es más común que no superen los 30 cm. y los 4 kilos de peso. Es de color rojizo, casi uniforme en el macho, y con una raya amarilla y el vientre negruzco en la hembra. Tiene el hocico bastante aguzado y los dientes caninos muy desarrollados. Se alimenta de erizos, moluscos y crustáceos. Es de carne muy apreciada. Vive solitario sobre los fondos rocosos, desde la línea de costa hasta los 150 metros de profundidad. Este del océano Atlántico central: se encuentra en las Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Este pez de vivos colores posee un gran valor comercial y el macho suele tener más colorido que la hembra.

Bodianus sepiacaudus (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 20 y 50 m. Esta especie ha sido fotografiada a profundidades de 25-50 m, con adultos que ocurren en grupos a lo largo de salientes en pendientes empinadas a profundidades superiores a 20 m, y juveniles observados a unos 50 m. Oeste del océano Pacífico central: se encuentran en Indonesia, Fiyi e islas de la Línea.

Bodianus solatus (2006).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan como máximo los 35 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Se ha localizado en aguas profundas, entre 61 y 108 m, cerca de arrecifes tropicales. Océano Índico oriental: se encuentra en Australia Occidental.

Bodianus speciosus (1825).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero es más común que no sobrepasen los 40 cm de longitud total. Un hermafrodita protogino. Los adultos habitan áreas rocosas y similares a arrecifes, ricas en algas. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 3 y 70 m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: costa occidental tropical de África, de Camerún a Guinea y en las islas de Cabo Verde.

Bodianus tanyokidus (1981).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,7 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Habita aguas profundas cerca de arrecifes tropicales. Se encuentran en el Indo-Pacífico occidental Pacífico, Islas Comores y Mauricio al sur de Japón.

Bodianus thoracotaeniatus (1982).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11. Distinguidos morfológicamente por los siguientes: D 12, 11; Radios de la aleta caudal 10 + 12 + 7-9; Los radios de la aleta pectoral 2, 15; Escamas de línea lateral 29; Escamas por encima de la línea lateral 2½; Escamas por debajo de la línea lateral 8-10; Escamas predorsales alrededor de 21-24; Branquias branquias totales 15-16; Caninos anteriores de tamaño similar en la mandíbula superior; Cresta dental con 7-12 caninos posteriores más pequeños a los anteriores, últimos pocos a veces más pequeños, coalesced en la base y separado de otros; Canino prominente en el extremo posterior de la mandíbula; Mandíbula inferior con la primera longitud canina anterior prominente? 4? 5 de segundo; Cresta dental con 2-3 series consecutivas de caninos más pequeños, primero de 6-10 dientes, segundo con aproximadamente 6-10 dientes mucho más pequeños a veces separables en 2 grupos, dientes confluentes en la base con puntas agudas;
 Cuerpo moderadamente profundo, 24,1-27,1% SL; Hocico moderadamente largo (10,9-11,7% SL) y cabeza (36,3-37,5% SL); Aleta pélvica con el primer radio suave ligeramente más grueso y prolongado como el filamento, con la punta que se extiende claramente más allá del ano, a la base del tercer radio de la aleta anal en algunos. Habita aguas profundas, entre 320 - 395 m, cerca de arrecifes en zonas de clima templado. Noroeste del océano Pacífico: se ha localizado únicamente al este de Okinawa, en la zona de la cordillera submarina que une Kyushu (al sur de Japón) y Palaos.

Bodianus trilineatus (1934).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Habita arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 50 y 82 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén a Suráfrica.

Bodianus unimaculatus (1862).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en alta mar, en arrecifes o islas profundas. Arrecifes y rompientes en aguas templadas; en profundidades comprendidas entre 6 y 60 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia (del sur de Queensland a Victoria) y Nueva Zelanda. También isla de señor Howe, isla de Norfolk y las islas de Kermadec. Previamente confundido con Bodianus vulpinus , una endémica australiana occidental, Bodianus oxycephalus de Japón, y otras especies similares en la Isla de Pascua y Hawaii.

Bodianus vulpinus (1850).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,5 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Habita arrecifes subtropicales; en áreas de fondos arenosos con rocas y restos de coral, en profundidades comprendidas entre 100 y 250 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia Occidental. Reportado de Nueva Zelanda en varias referencias pero siguiendo a Kuiter 1993, éstas serían errores de identificación de Bodianus unimaculatus . Es necesario verificar el informe de ocurrencia de Hawai, Ryukyu y las islas de Pascua

0 comentarios: