ACTINOPTERYGII.

Teleocichla 1988.- Es un género de peces de la familia Cichlidae, endémicos de la cuenca del Río Amazonas Todas las especies prefieren un hábitat de aguas rápidas y movimiento constante y gran envergadura. Todas las especies son reófilas y de forma muy alargada. En general tienen menos de 9 cm (3,5 pulgadas) de longitud, lo que los convierte en algunos de los más pequeños cíclidos de las Américas . Sólo T. preta puede crecer más grande, alcanzando unos 12 cm (4,7 pulgadas). Dado que se limita a áreas con corrientes rápidas (como cataratas y rápidos), son particularmente vulnerables a la construcción de presas, y la presa de Belo Monte puede causar la extinción de T. centisquama. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género, pero se conocen varias especies no descritas.

Teleocichla centisquama 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 20; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9; Vértebras 33. Cuerpo delgado (profundidad corporal 10,5-13,9% SL), con línea lateral continua y 113-129 escamas longitudinales. En comparación con otros congéneres, el diámetro orbital es más pequeño (5,7-7,6% SL versus 7,3-10,6); Profundidad del pedúnculo caudal menor (7,2-8,2% SL versus 8,8-10,4). Escamas Ctenoid restringidas a la parte posterior del cuerpo. Aleta caudal redondeada. Aleta pectoral casi simétrica, 8º radio más largo, con borde inferior ligeramente engrosado. Se alimenta sobre superficies rocosas y come sobre todo presas bentónicas; también se alimenta de micro crustáceos (cladóceros, ostrácodos, copépodos), los insectos acuáticos inmaduros (quironómidos, ephemeropterans, trichopterans) y almejas pequeñas. Una especie reófila y solitarios que habita sobre cantos rodados en corrientes de fondo rocoso con flujo de agua hasta de 1,7 m/seg. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Xingu, cuenca del río Amazonas en Brasil.

Teleocichla centrarchus 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Vértebras 34 - 37. Muy comprimidos lateralmente y alargados. Poseen la aleta caudal redondeada y la aleta dorsal aserrada. Lo más característico de esta especie es que posee 4 espinas en la aleta anal. La coloración base es de un gris blanquecino y pequeños tonos amarillentos o anaranjados en la zona superior del pez. Posee colores rojizos y azulados en las distintas aletas, y tiene una banda horizontal discontinua en forma de pequeñas manchas. También tienen 7 barras verticales que partiendo desde el dorso finalizan en la banda lateral horizontal, y en el pedúnculo caudal tiene una marca alargada y en disposición vertical. La hembra tiene el vientre de color rojizo.

En cuanto las diferencias sexuales; aparte de las diferencias de tamaño y coloración en el vientre, la sección de los radios blandos de la aleta dorsal es más puntiaguda mientras que en las hembras es más redondeada. Además, las hembras adultas cuentan con un vientre más desarrollado (abultado). Se aprecia fácilmente la curvatura de la que carecen los machos, cuya zona ventral es plana. La puesta tiene lugar bajo una piedra, raíz, u otro objeto. Después de adherir los huevos (que suelen ser entre 50 y 100), la hembra forma barricadas a la entrada del sitio de la puesta con arena y/o grava y se encarga del cuidado de los huevos. Los huevos eclosionarán a los 5 días aproximadamente, y los alevines comenzarán el nado libre a los 12 días tras la puesta.

En la naturaleza se alimentan de detritus e insectos fundamentalmente, en el acuario aceptarán todo tipo de alimentos: seco (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas), alimento vivo y congelado.
Vive en zonas de clima tropical. Amazónico, en zonas de sustrato arenoso. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu ( cuenca del río Amazonas en Brasil ).

Teleocichla cinderella 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Habita en ríos. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-37°C de temperatura. Se encuentra en Suramérica: Cuenca baja del río Tocantins de la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Teleocichla gephyrogramma 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical entre 26°C-33°C de temperatura. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Xingu en Cachoeira von Martius, Brasil.

Teleocichla monogramma 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Esta especie se distingue de T. centisquama en tener un menor número de escamas longitudinales (74-89 versus 113-129) y en tener pectorales asimétricas (en comparación con aleta casi simétrica). Muy comprimidos lateralmente y alargados, poseen en el tercio superior de su cuerpo puntos o manchas irregulares. El pedúnculo caudal posee un alargado punto oval. Tonos muy claros, en la mitad inferior predominan los tonos cremas, y en la superior los grises. Las aletas son transparentes. En época de reproducción el dorso posee tonos marrones.

El dimorfismo sexual esta relativamente marcado. Los machos son más largos y poseen un reborde rojo en las aletas dorsal y caudal. La aleta dorsal es ligeramente puntiaguda en los machos y redondeada en las hembras. El cortejo por lo general ocurre en horas de la tarde. La hembra cuidará de la puesta, en tanto el macho cuidará de su territorio y en particular de la entrada a la guarida en horas nocturnas. La puesta no será muy numerosa, algo más de 50 huevos serán adheridos en un sitio apartado. Los huevos son algo más pequeños que otras especies del género Teleocichla. Las larvas eclosionarán sobre el quinto día y no serán recolocadas, al llegar a los doce días aproximadamente comenzarán a nadar libremente.

Vive en zonas de clima tropical entre 27°C-33°C de temperatura. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Xingu en Cachoeira von Martius, Brasil.
Nota: por ser termófilo y por sus requerimientos, solamente es apropiado para acuaristas con experiencia en cíclidos exigentes.

Teleocichla preta 2016.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es la especie más grande del género, alcanzando 121 · 3 mm de longitud estándar ( L S ) mientras que otras no alcanzan más de 87 · 8 mm L S. Teleocichla preta se distingue de todas las demás especies de Teleocichla por la coloración general negruzca (en especímenes vivos) o marrón oscuro (conservas) del cuerpo, que enmascara las débiles barras verticales o el patrón en zigzag de manchas en los flancos. Teleocichla preta también tiene un cuerpo más profundo y un pedúnculo caudal profundo comprimido lateralmente, a diferencia de cualquier otro congénere, así como una placa de diente faríngea inferior robusta que lleva dientes molariformes en su área mediana. Habita los rápidos a lo largo del Río Xingu y la parte baja del Río Iriri.

Teleocichla prionogenys 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. 5,6 cm la hembra. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el río Tapajós en São Luis, Brasil.

Teleocichla proselytus 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Muy comprimidos lateralmente, poseen aleta caudal redondeada, aleta dorsal aserrada, y una banda horizontal discontinua que les distingue, que está formada por rectángulos oscuros, a veces éstos se juntan conformando una banda horizontal irregular con forma de zigzag, con un color verde metálico. El color va de amarillo a ocre en la mitad horizontal superior, y tonos más claros a medida que se aproxima a la zona del vientre. Destellos azules desde la boca hasta el inicio de las aletas pectorales, rebordes rojos y azules en la aleta dorsal y estos mismos colores en la aleta caudal conformando un patrón de finas líneas verticales. Poseen en el pedúnculo caudal un pequeño punto distintivo de la especie.

El cortejo dura varios días, siendo la hembra la que lo inicia tras mostrarle brevemente su vientre al macho. Las puestas suelen ocurrir debajo de las piedras. Los huevos son cuidados exclusivamente por la hembra, que cierra la entrada a la zona de la puesta y no se la verá por varios días. A los doce o catorce días los alevines se dejarán ver a la salida de la cueva, contando con 1 cm de longitud aproximadamente. Habita en ríos compuestos por arena y piedras, viven en colonias con una separación de medio metro entre cada ejemplar. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el río Tapajós en São Luis, Brasil.

Teleocichla wajapi 2013.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 4; Radios blandos anales 6 - 8. Distingue de otras especies de Teleocichla, excepto T. centrarchus, por tener cuatro en vez de tres espinas en la aleta anal. De Teleocichla centrarchus por tener 56-62 escamas en serie E1 (vs 64-69), menor diámetro orbital 30.2 24.6%, media de 28,2% de la longitud de la cabeza (frente al 34,8 30,8%, promedio 33.5% de la longitud de la cabeza) y por no tener o patrón de zig-zag color en flancos (vs serie longitudinal de manchas formadas por pequeñas, oscuras manchas irregulares sobre una área de flancos y dorso.). Se puede separar de T. Cenicienta, por la ausencia (y presencia) de marcas irregulares pequeñas, oscuras dispersada en los flancos; T. centisquama y T. monogramma, por tener las ramas anteriores y posteriores de la línea de lateral, separadas por una fila de escama en lugar de una línea lateral continua; y de T. gephyrogramma por tener 56-62 escamas en una serie de E1 (vs 64-75). Habita los rápidos poco profundos con agua clara y el cauce rocoso compuesto por una serie de materiales, desde guijarros a bloques o bloques. Se observó que permaneció principalmente estacionario en áreas donde la velocidad del agua era más lenta, aparentemente protegida entre las losas de roca o cerca de la orilla del río. Se encuentra en América del Sur: Brasil en Río Jari y dos de sus afluentes, Río Iratapuru y Río Pacanari.

Teleogramma 1899.- Es un género africano de cíclidos con cinco especies. Estos peces oscuros y delgados alcanzan apenas 10 cm (4 pulgadas) de longitud y se limitan a los rápidos en la cuenca del río Congo occidental en RD Congo / Congo Brazzaville. Son distintivos, con anatomía especializada. Se caracterizan por cabezas alargadas con fosas nasales tubulares y una línea lateral que no está interrumpida, como ocurre en la mayoría de los cíclidos. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Teleogramma brichardi 1959.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 20°C-23°C de temperatura. Se encuentra en África: rápidos cerca de Kinsuka (bajo río Congo) en República del Congo y República Democrática del Congo

Telegramma depresora 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: rápidos del río Congo inferior en República del Congo y República Democrática del Congo

Telegramma gracile 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se encuentra en África: rápidos del bajo río Congo, en República Democrática del Congo y República del Congo. Tipo localidad "Matadi" probablemente errónea.

Teleogramma monogramma 1927.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: ríos Lulua y Kasai (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo.

Teleogramma obamaorum 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes nativo del río Congo . A diferencia de otras especies de Teleogramma , los sexos carecen de diferencias de color en la aleta caudal (cola). Los individuos alcanzan hasta 75 mm (3,0 pulgadas) SL. Espinas dorsales 11 - 13; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vertebras 30 - 32. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: ausencia de un dicromatismo sexual de la aleta caudal (frente a la aleta caudal de las hembras con un resplandor dorsal marcadamente marcado), poros notablemente inflado en el sistema laterosensorial de La cabeza, las mandíbulas, suspensorium y las series infraorbitales; Tiene 5 elementos infraorbitarios separados (vs. 4) y una mandíbula faríngea inferior robusta (frente a un elemento marcadamente más gracile en congéneres). Exclusivamente entre los congéneres, T. obamaorum es una especie robusta carente de depresión dorsoventral de la cabeza y del cuerpo; Se distingue fácilmente de T. monogramma por el número de espinas anal (7-8 vs. 4), y de T. brichardi en posesión de 32-35 pored lateral línea escamas.

El macho y la hembra de esta especie son monomórficos y se distinguen externamente sólo por el examen de la papila genital. Un individuo femenino, aunque recogido mientras reproductivamente activo, también parecía carecer de la pronunciada coloración roja de color en el vientre (se ha observado con hembras de otras especies de Teleogramma y la mayoría de las cromidotilapiinas). La fecundidad parece ser baja, la hembra más grande examinada (6,38 cm SL) contenía sólo 19 óvulos ovales de aproximadamente 0,02 cm de altura y 0,18 cm en la circunferencia más ancha y la hembra más pequeña (5,19 cm SL) contenía 15 huevos de tamaño similar
El estómago y la totalidad del intestino de todos los especímenes recogidos contenían conchas pequeñas e intactas de dos especies de gastrópodos rissooideanos (superfamilia Rissooidea), pero en la mayoría de los casos no había otros alimentos presentes; Algunos individuos con algunos restos desarticulados de ninfas efemerópteros. Se alimentan principalmente de caracoles.

Conocida sólo por unos pocos afloramientos rocosos situados a lo largo de un tramo de 40 km del medio río Congo, justo aguas arriba de Pool Malebo, en la República Democrática del Congo. En agosto de 2011, cuando los niveles de agua en el canal principal del río medio del Congo alcanzaron un mínimo histórico (julio-septiembre de 2011), una serie de afloramientos rocosos, que en años previos y posteriores habían quedado completamente sumergidos, Accesible para el muestreo; Y sólo en estos se recogieron especímenes de Teleogramma obamaorum. Debido a que sólo se localizaron muy pocos afloramientos rocosos, y la mayor parte de la costa estaba formada por bancos arenosos o bordeados de juncos, esto sugiere que el tramo corto donde se recolectaron todos los especímenes de T. obamaorum puede representar todo el rango distributivo de la especie. T. obamaorum fue descrito en 2015 y nombrado en honor del presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en reconocimiento a sus compromisos con la conservación de la ciencia y el desarrollo en África y en el extranjero. Se encuentra en África: Cuenca del Medio Congo, justo aguas arriba de Pool Malebo, República Democrática del Congo.

0 comentarios: