ACTINOPTERYGII.

Rhamphochromis  1922.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental; incluyendo el lago principal , el lago Malombe, el lago Chilingali, la laguna Chia y el río Shire superior. Se producen principalmente en aguas abiertas (hasta profundidades de 200 m o 660 pies), pero algunas especies también cerca de la costa. Son piscivoros que típicamente se alimentan de sardinas lacustres y pequeños cíclidos utaka. Son elogated en forma y principalmente plata o oro-plata en color, a veces con aletas amarillas (especialmente aletas pélvicas y anales ) y líneas horizontales oscuras a lo largo del cuerpo. Dependiendo de las especies involucradas, alcanzan longitudes de hasta 28 a 45 cm (11-18 in). Aunque no están estrechamente relacionados, a veces se han comparado con los cíclidos piscivorosos de Bathybates del lago Tanganyika. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Rhamphochromis brevis (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Su hábitat natural es lagos de agua dulce. Se encuentra en Malawi , Mozambique y Tanzania.

Rhamphochromis esox (1908).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Diagnóstico: de forma alargada y muy estilizada; cuerpo de sección transversal redondeada que son congenéricas; exhibe con frecuencia una raya horizontal. Se alimenta de peces como el pequeño Utaka y de sardinas Usipa (Engraulicypris sardella). Habita en las aguas abiertas. Ampliamente distribuidos en la plataforma y las zonas de arrecifes, donde el fondo es generalmente bastante profundo; rara vez se encuentran costa afuera; juveniles pequeños ampliamente distribuidos en la zona litoral en hábitats pantanosos, arenosos y rocosos; adultos regularmente encontrados cerca de las playas de arena en las aguas poco profundas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Rhamphochromis ferox (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Diagnóstico: dientes bastante largos y muy espaciados; pedicelo premaxilares y maxilares relativamente cortos; ojos más bien pequeños; profundidad de la mejilla relativamente grande. Piscívoros. Encuentran en niveles bastante profundos de las aguas abiertas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi y del río Shire superior.

Rhamphochromis leptosoma (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Diagnóstico: de forma alargada y muy estilizada; cuerpo de sección transversal redondeada que es congenéricas; exhibe con frecuencia una raya horizontal. Se alimenta de peces como el pequeño Utaka y de sardinas Usipa (Engraulicypris sardella). Habita en las aguas abiertas. Ampliamente distribuidos en la plataforma y las zonas de arrecifes, donde el fondo es generalmente bastante profundo; rara vez se encuentran costa afuera; juveniles pequeños ampliamente distribuidos en la zona litoral en hábitats pantanosos, arenosos y rocosos; adultos regularmente encontrados cerca de las playas de arena en las aguas poco profundas. Se encuentra en Africa: Endemic to Lake Malawi.

Rhamphochromis longiceps (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Diagnóstico: dientes pequeños y muy compactos; Tamaño máximo relativamente pequeño; Los ejemplares más grandes a menudo con iridescencia metálica verdosa brillante en la superficie superior del cuerpo, los machos maduros pueden ser más gris azulado. Piscivorous. Los pequeños ejemplares se alimentan principalmente de zooplancton de crustáceos, los adultos comen predominantemente larvas y juveniles de pequeños cardúmenes ciprínidos zooplanctónicos Engraulicypris sardella. Se encuentran en bahías y lagunas, en playas de arena abierta, en las zonas de cornisas y arrecifes, y en las aguas abiertas. Hembras bucales y juveniles comúnmente encontradas en la costa, generalmente en aguas superficiales en las zonas de estantería y litoral, a menudo en bahías de juncos y lagunas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi y al río Shire superior.

Rhamphochromis lucius (1926).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Piscívoros. Se produce en aguas abiertas pero son habitualmente capturados en niveles profundos. Fácilmente capturados con Usipa (Engraulicypris sardella) como cebo. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en Langenburg y Bahía del mono.

Rhamphochromis macrophthalmus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,8 cm de longitud total. Diagnóstico: especies grandes, con grandes dientes marrón; ojos bastante grandes; relativamente corto premaxilares pedicelo Se alimenta de peces, como el pequeño Utaka y Usipa (Engraulicypris sardella). Común en la zona del estante; de vez en cuando encuentran en arrecifes; pero comúnmente no registrado desde el centro del lago. Se mueve en el agua abierta pero se mantiene 2-5 m sobre el sustrato. Especie probablemente forma leks de cría en o cerca de la parte inferior; los juveniles son comunes en el hábitat del adulto. Se encuentra en Africa: Endemic to Lake Malawi.

Rhamphochromis woodi (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Diagnóstico: las especies grandes y depredadores; boca muy grande y grandes dientes fuertes; ojo parece muy pequeña en comparación con la escama de área baja de la mejilla; superficie superior de la punta de la premaxila a menudo se extiende casi horizontalmente a una distancia considerable cuando se mira en el perfil. Hembra mouthbrooder. Piscívoros. Habitan en zonas de arrecife y plataforma costeras y costa hacia la zona pelágica. Algunos ejemplares se recolectaron cerca de costas rocosas. Se produce en grupos pequeños. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Rocio  2007
Rocio octofasciata (1903).- El antiguamente denominado Cichlasoma sp blue dempsey, pasa a formar parte de la misma especie que Rocio octofasciata como otra variedad, habiendo sido reclasificado por Juan Jacobo Schmitter-Sotto. Jack Dempsey. Recibe este nombre debido a su carácter violento y agresivo. Jack Dempsey fue un boxeador estadounidense, campeón del mundo de los pesos pesados entre 1919 y 1927, considerado uno de los mejores de todos los tiempos y famoso por ganar la mayoría de sus combates por K.O. en el primer asalto. También se le conoce como “Cíclido de ocho bandas”. Rocio octofasciata.

De acuerdo con las dos últimas publicaciones de TFH, el “Blue Jack Dempsey” deberá de removerse de cíclidos inclasificables, ya que en dos artículos que aparecen en la revista citada, se aclara; en el primero el descubridor narra que lo obtuvo por selección a partir de ejemplares puros, en el segundo artículo lo someten a un análisis de ADN y lo corroboran, es decir no es un híbrido se trata de un Rocio octofasciata PURO, con el color fijado a partir de una mutación natural. Esta otra variedad “azul” también tiene como nombre común “Blue Dempsey”, “Blue Pacificum”, blue jack dempsey, electric blue jack dempsey, Cichlasoma octafasciatum. A veces se usa de forma incorrecta, incluso por su creador, el nombre de “Nandopsis octofasciatus azul”.

Antiguas denominaciones: Heros octofasciatus (con el que fue bautizado originalmente por Regan en 1903), Cichlasoma octofasciatus, Cichlasoma hedricki, Cichlosoma biocellatum, Cichlasoma biocellatum, Cichlasoma sp. “Blue dempsey”, Nandopsis octofasciatus, (algunos autores creen que este nombre es más correcto que el de Cichlasoma).

El uruguayo Héctor Luzardo, residente en Argentina fue quién advirtió que en una de las camadas de sus Rocio octofasciata (Jack Dempsey) había un grupo de alevines con un comportamiento distinto del de sus “hermanos”, por lo que decidió apartarlos y no tardó en observar, a medida que sus crías crecían y tomaban color, que estaba frente a una variedad distinta, de coloración azul intensa y caracter pacífico (totalmente distinto de sus progenitores). Parece ser que había dado con la nueva variedad que podría decirse que podría salir de cría selectiva aunque se lo encontró por casualidad. Los “Cichlasoma” octofasciatum (Jack Dempsey) portadores del gen azul provienen de una serie de hibridizaciones entre Vieja synspila, Parachromis managuensis y “Cichlasoma” octofasciatus. De éstos cruces (muchos malogrados) nacían peces similares a uno u otro de los progenitores, y en una de esas camadas nació el “Jack Dempsey portador del gen azul”, que sólo se hizo evidente después de advertir que en su descendencia había ejemplares mutados, que hoy llamamos “Blue Dempsey”.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 8-9; Radios suaves anales 7-9. De cuerpo oval, comprimido lateralmente; sus aletas dorsal y anal son largas y terminadas en punta, suelen superar la aleta caudal (principalmente en los machos), que es redondeada. De base gris oscuro y cubierto de escamas azules metálicas y doradas por todo el cuerpo. Presenta 7 u 8 bandas transversales claras que desaparecen por completo con la edad. En época de reproducción se tornan casi negros con máculas de un intenso azul metálico. La variedad “blue” es de base azul cielo metalizado, con máculas azul metálico oscuro, que ocupan todo el cuerpo y las aletas. La cara es de coloración algo más clara que el resto del cuerpo y posee menos manchas. Las máculas son de tamaño muy variable y no tienen un patrón de distribución característico. Además algunos peces poseen muchas más manchas que otros.

Son fáciles de reproducir, sus puestas se realizan en espacios abiertos y la relación es del tipo “familiar nuclear”. La pareja elegirá una piedra plana donde efectuar la puesta, a las 48 horas los huevos eclosionan y unos días mas tarde los alevines comenzaran a nadar libremente. Cuidándolos, se posiciona encima de ellos, cuando alguien los molesta el macho se pone enfrente del vidrio como queriendo obstruir la visión de los huevos, casi de frente contra el observador. Cuando nacen los alevines ocurre igual. Es habitual que los trasladen una vez han eclosionado hacia otro lado del acuario, algo alejado, oculto y sobre la arena, construyendo una depresión que puede llegar hasta el vidrio del fondo del acuario, y ahí los depositan.
Si se les molesta pueden cambiar los huevos a otra nueva depresión, siempre más oculta que la primera y así hasta que los alevines empiezan a nadar llega un momento en el que el macho considera que ya son muy mayores para cuidarlos (o deciden hacer una nueva puesta y los alevines “antiguos” les molestan) y los persigue, incluso queriendo matarlos si no hay espacio suficiente en el acuario. En ese momento ya miden cerca de un centímetro. El comportamiento del macho respecto a la hembra puede ser muy agresivo y rudo, y hasta muy duro en su comportamiento, a tal punto que cuando la hembra ya no quiere aparearse más puede llegar a matarla. En la variedad blue parece ser mas difícil por lo que se especula que en su “mutación” ha perdido una parte de su fertilidad, aunque sí que se ha reproducido en acuarios.

Come gusanos, crustáceos, insectos y otros peces. En el acuario con presas vivas, aunque se acostumbrará a la comida desecada. Alimentar con comidas ricas en proteínas. Aceptará gambas peladas, carne de mejillón o trozos de pescado, daphnias, corazón de res, hígado de pollo, además de gránulos o sticks secos para grandes cíclidos siendo estos los mas recomendables.

Habita zonas pantanosas, ríos de poco caudal o canales con agua cálida y turbia. Fondos arenosos o fangosos. La variedad “blue dempsey” parece solo haber aparecido en cautividad. Vive en canales de malezas, con fondo de barro y con fondo de arena y zanjas de drenaje. Prefiere las llanuras costeras y lento moviendo las aguas de los valles del río más bajos. Es una especie de clima tropical entre 22°C-30°C de temperatura. Se encuentra en América del norte y Central en la vertiente atlántica de la cuesta del sur de México (río Papaloapán) a Honduras (río de Ulua).

0 comentarios: