ACTINOPTERYGII

Nimbochromis  1989.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental. Son conocidos como cíclidos durmientes o (en Chichewa ) kaligono (" durmientes "), debido a su comportamiento de caza único. Estas especies piscivorous se ven a menudo que mienten inmóviles en el fondo del lago cerca de las rocas donde mbuna viven, incluso adoptando una posición inusual de los lados vista raramente en pescados vivos. Si los peces más pequeños se acercan, los Nimbochromis se " despiertan " y tratan de apoderarse de ellos. Su coloración tiene un patrón irregular oscuro irregular en fondo más claro; Por un lado, esto proporciona un camuflaje , pero también se sospecha que, al menos en algunos casos, evoluciona hacia una mímica agresiva imitando un cadáver de peces podridos y atrayendo a los carroñeros a su desaparición. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Nimbochromis fuscotaeniatus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este pez conocido de forma común como cíclido fusco es originario de África en donde las temperaturas oscilan entre 23ºC y 26ºC. El lago Malawi, que es el más meridional de los tres grandes lagos africanos (Victoria, Tanganica y Malawi), tiene nos 29.600 kilómetros cuadrados de superficie. Para hacernos idea de su tamaño es interesante saber que la mayor provincia española, Badajoz, tiene una superficie de 21.766 kilómetros cuadrados. La profundidad media del lago es de 300 metros, aunque en algunos sitios sobrepasa los 700.

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Cuerpo robusto mas alto que ancho y comprimido lateralmente, poseen labios muy gruesos y la cabeza grande en proporción al tamaño del cuerpo. En etapa juvenil tienen una coloración color crema. Ambos sexos tienen manchas marrones formando líneas verticales, y otra linea que atraviesa el ojo. Los machos poseen un color azul en el cuerpo mientras que en la parte inferior tienen un color naranja. La aleta dorsal es azul con estrías rojas. La aleta anal es de color rojo con ocelos blancos. La aleta caudal es de color azulado con estrías de color rojizo. Las hembras tienen el mismo color que cuando son juveniles, con manchas marrones y oscuras en forma vertical. Sus aletas son grises.

Los machos son mas grandes y coloridos que las hembras. Las aletas anal y dorsal son largas y puntiagudas en los machos, y mas redondeadas en las hembras. Incubador bucal. Esta especie en época de reproducción empezará a cavar grandes agujeros en el sustrato junto alguna piedra. La hembra empezará a poner huevos. La cantidad de estos huevos dependerá del tamaño de la hembra. El macho los fecundará, la hembra los recogerá en su boca y empezará su incubación. Transcurridos entre 21 a 30 días, la hembra los liberará de su boca, y seguirá con los cuidados por 10-12 días mas.

Se trata de un pez piscívoro. En cautividad aceptara todo tipo de alimentos comerciales, vivos, congelados y peces vivos. Habita en zonas rocosas hasta 15 metros de profundidad. Endémica del lago Malawi. Se encuentra en la parte sur del lago Malawi, extendiéndose desde Malombe hasta la isla Namalenje.

Nimbochromis linni (1975).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Rayos blandos dorsales 10-11; Espinas anal 3; Rayos suaves anal 9. Diagnóstico: cabeza baja con hocico dirigido hacia abajo y boca subterminal; Pedicelo premaxilar largo,más 36% longitud de la cabeza; Manchas en las aletas pectorales y manchas en la cabeza y el cuerpo presentes. La hembra toma la cría en su boca y toma cuidado de los jóvenes. Piscívoro; Observó presa de pez emboscado. Habita en los hábitats rocosos e intermedios. Se encuentra en África: Endémica y de ocurrencia generalizada en el lago Malawi.

Nimbochromis livingstonii (1894).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Es un pez con la boca bastante grande y elevada. La aleta dorsal cubre casi toda su parte superior. Es un depredador innato, solo es pacifico con especies de mayor tamaño que le sean imposibles de comer. Para cazar simula estar muerto, atacando a los peces pequeños que se le acercan al verlo así.

Los machos son más grandes que las hembras y exhiben un colorido ligeramente más llamativo que las hembras, mostrando algunos pigmentos azules en su cuerpo. Este azul se intensifica bastante cuando el macho está en sus colores de reproducción. Cuando están listos para desovar, el macho muestra un color azul intenso y escogerá el sitio para desovar que puede ser la superficie de una roca plana o excavando un hueco en el sustrato. La hembra dejara una línea de huevos antes de moverse, permitiendo que el macho tome su lugar y los fertilice. Luego ella regresará al sitio, recogiendo los huevos fertilizados en su boca antes de dejar otro lote. Ella cagará hasta 100 huevos por cerca de 3 semanas hasta que puedan nadar libremente. Ella no comerá durante este periodo y puede ser fácilmente distinguida por su boca distented y el colorido brooding de su estampado oscuro. Las hembras puede escupir las crías tempranamente cuando están estresadas.

Se alimenta de peces. Se ha observado que imitan como muerto y luego se alimentan de pequeños peces que se acerquen. En su hábitat natural es piscívoro pero no necesita alimentarse con peces vivos en el acuario, los puede comer muertos. Consume una dieta carnívora de gambas, lancefish, whitebait, etc. No consume carne de animal de cualquier tipo.

Es generalmente solitario y territorial. Ocurre en todo tipo de hábitats, pero es más común en áreas con vegetación de bahías protegidas. Prefiere fondos suaves, fangosos, pero también se observa en ambientes puramente rocosos. Vive en aguas poco profundas alrededor de la costa, pero también puede ser visto en aguas más profundas. Estas áreas se caracterizan por tener un sustrato suave de barro o arena y fuertemente cubiertas con lechos de Vallisneria. Se encuentra en África: ocurrencia generalizada en Lago Malawi, Río Shire superior y lago Malombe.

Nimbochromis polystigma (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 9-11. Son robustos y alargados y de cabeza grande. Forma de torpedo característica del género Nimbochromis. Cuerpo alargado con cabeza picuda y boca estrecha. Perfil más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central. En estado juvenil tienen el cuerpo amarillo blanquecino con manchas de color marrón. La aleta caudal presenta bandas verticales. Los machos tardarán sobre el año para tener la total coloración definitiva. Las hembras conservarán la misma coloración mientras que los machos lucirán un azul verdoso por todo el cuerpo y con un amarillo verdoso en la cabeza, las aletas de color amarillo y la dorsal ribeteada en amarillo brillante o en rojo.

En estado juvenil será difícil diferenciar los sexos; mientras que de adultos serán fácilmente identificables pues las diferencias son muy notorias. Incubador bucal. Esta especie en época de reproducción empezará a cavar grandes agujeros en el sustrato junto alguna piedra que le dé protección y seguridad. La hembra empezará a poner huevos. La cantidad de estos huevos dependerá del tamaño de los padres. El macho los fecundará, la hembra los recogerá en su boca y empezará su incubación. Transcurridos unos 21a 30 días, la hembra los liberará de su boca, aunque en caso de peligro y por la noche, los seguirá protegiendo en su boca.

Se alimenta principalmente de peces. Caza en parejas o en grupos grandes. Cuando se alimenta solitariamente, suele emboscar las presas haciéndose el muerto tumbado inmóvil sobre el sustrato. Piscívoro (que se alimenta de peces) en estado salvaje. Pero en cautividad, a diferencia de la gran mayoría de especies del Malawi, estos peces necesitan de proteínas animales en su dieta. Se les puede alimentar con trocitos de carne y de pescado, gusanos, insectos, granulados, copos y materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas para su alimentación, pero no se pueden poner peces pequeños o los tomará como alimento.

Más comunes en hábitats de roca y arena mixtos y áreas con vegetación. Se produce en grupos pequeños en zonas rocosas con camas de Vallisneria y Potamogeton. Estos peces utilizan las zonas rocosas y zonas de densa vegetación para preparar emboscadas y sorprender a sus presas. Es endémico del lago Malawi. Esta especie está presente en zonas rocosas del litoral costero del lago.

Nimbochromis venustus (1908).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo robusto mas alto que ancho y comprimido lateralmente. El color base es verdoso-dorado, poseen manchas grandes y oscuras, que pueden variar desde marrón a negro en los laterales del cuerpo, la parte superior de la cabeza, así como en la aleta dorsal y parte de la anal son amarillas y la cabeza azul sobre todo en machos dominante.

Machos mas grandes y con mas colorido que las hembras. Los machos adultos tienen la cabeza azul y un amarillo intenso en la parte superior de la cabeza. El sexo se diferencia básicamente por su color: la hembra no desarrolla tanto color como el macho, no tiene ese color azul en la cara y es más opaca, muy similar a su color cuando es juvenil. Este pez, en etapa de transición, suele desvanecer en ocasiones su color. En etapa adulta cuesta más verlo cambiando su colorido de este modo, pero cuando lo hace resulta ser uno de los momentos mas impresionantes, cuando se queda viendo hacia uno, mezcla sus colores y luego vuelve a sus usuales manchas, uno logra ver el cambio, de cómo dominan su colorido. La reproducción de este pez es mediante incubación bucal. En la naturaleza el cortejo se produce en la arena, sin siquiera construir nidos. Teniendo en cuenta que esta especie no es territorial, la clave parece encontrarse simplemente en que el macho encuentre una hembra dispuesta. En cautiverio en cambio, puede darse tanto en la arena como sobre rocas.

En la naturaleza se caracteriza por su dieta piscívora en la que se encargará de cazar pequeños peces. Esto lo realiza enterrándose en la arena esperando que su presa se acerque y cuando esta se encuentra en una posición adecuada para este oportunista se le tira encima y lo ataca para devorarlo. Su color amarillento lo ayuda a la caza, ya que, resulta un color muy atractivo para los peces pequeños. En cuanto a su dieta resulta ser uno de los más oportunistas al momento de comer. Aceptará bien los sticks o pellets para cíclidos. Esto los podemos complementar con otros alimentos como: artemia, camarón seco, krill, gusanos de sangre y algún alimento a base de espirulina para ayudar a sus tonos azules.

Habita tanto en regiones arenosas, aguas abiertas como en la cercanía de las zonas rocosas. Se lo suele encontrar a una profundidad de 15 metros. Se encontra sobre sustratos arenosos. Los jóvenes pueden encontrarse en aguas poco profundas cerca de las rocas mientras que los adultos se alimentan en regiones más profundas con substrato fango arenoso. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi donde se distribuye ampliamente.

Nyassachromis  1989.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental. Ellos son mouthbrooders de agua abierta, un nicho ecológico conocido como utaka a los lugareños. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Nyassachromis boadzulu (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta exclusivamente de zooplancton. A menudo se encuentran en aguas poco profundas sobre pisos de arena abierta; También se encuentra cerca de pequeñas rocas y escombros en el fondo. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la isla de Boadzulu y la roca blanca (brazo suroriental del lago Malawi).

Nyassachromis breviceps (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total. Se alimenta de fitoplancton. Prefiere la arena, pero los machos necesitan piedras pequeñas para la construcción del nido que no es común en el género. Se encuentra en África: Endémica a la porción meridional del lago Malawi.

Nyassachromis leuciscus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Los machos adultos de esta especie miden sobre los 16 centímetros mientras que las hembras son mas pequeñas. Los machos de esta especie tienen la cabeza azul metálico que nos recuerda mucho a las Aulonocaras mientras que el cuerpo es de un color amarillo aceituna por este tipo de coloración de su cuerpo a esta especie se la conoce como Utaka verde, mientras que las aletas dorsal y caudal las tiene con grandes iridiscencias y su aleta anal con grandes cantidades de ocelos.

Incubador bucal, En su hábitat natural la puesta tiene lugar en el sustrato. Donde el macho hace grandes nidos de arena. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días.

En su hábitat natural esta especie se alimenta de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias, Así como de mosquitos y de pequeños insectos de la superficie del lago. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

Esta especie en su hábitat natural se le encuentra en las zonas arenosas desprovistas de zonas rocosas donde rebusca en la arena en busca de alimento a profundidades sobre los 10 metros. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

Nyassachromis microcephalus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de plancton en aguas abiertas. Forma pequeñas escuelas en medio del agua. Ocurre sobre áreas de vegetación arenosa en aguas poco profundas. Se encuentra en África: Endémica de Monkey Bay en el lago Malawi.

Nyassachromis nigritaeniatus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. 15 cm las hembras. Se alimenta de zooplancton en medio del agua. Se ha visto en arena abierta a una profundidad de unos 15 m. Se encuentra en África: Endémica de la zona de Monkey Bay en el lago Malawi.

Nyassachromis prostoma (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica a la parte norte del lago Malawi.

Nyassachromis purpurans (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se alimenta de plancton en aguas abiertas. Se encuentra en áreas arenosas poco profundas. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Nyassachromis serenus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta de plancton. Se encuentra en el hábitat intermedio de roca de arena, pero también ocurre sobre áreas arenosas abiertas. Se encuentran en África: Endémica en la parte norte del lago Malawi hasta el sur de la Bahía Nkhata.

Ophthalmotilapia  1904.- Es un género pequeño de cuatro especies de cíclidos endémicos al lago Tanganyika en el este de África . Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Ophthalmotilapia boops (1901).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de plancton. Ocurre a lo largo de laderas rocosas. Se encuentra en África: costa sur de Tanzania del lago Tanganyika.

Ophthalmotilapia heterodonta (1962).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Los machos construyen nidos de arena con los pozos excavados a lo largo de una roca o piedra, lo que dará la contraportada macho conspicua en caso de que los depredadores se aventuren en el hábitat. Es una especie de clima tropical que vive entre 24 °C-26 °C de temperatura. Se encuentra en África: extremo norte del lago Tanganyika. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Ophthalmotilapia nasuta (1962).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Las hembras crían a sus crías en la boca. Los huevos de la fase de escisión y larvas de hasta 1,68 cm TL son bucodinoculares por las progenitoras que van de 8,5 a 9,8 cm SL. Suelta el alevin cerca de la orilla y cerca de la superficie. Se alimentan de microorganismos a la deriva en las nubes de plancton. Se encuentra bien fuera de la pendiente, ya sea solitaria o en agregación

Ophthalmotilapia ventralis ( 1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Las hembras crían a sus crías en la boca. Los huevos de la fase de escisión y larvas de hasta 1,97 cm TL son bucodinoculares por las progenitoras de 6,5 a 7,5 cm SL. Se alimentan de microorganismos a la deriva en las nubes de plancton. Se encuentra bien fuera de la pendiente, ya sea solitaria o en agregación. Se encuentra en África: extremo sur del lago Tanganyika

0 comentarios: