ACTINOPTERYGII

Oreochromis  1889.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es originario de África y del Oriente Medio. Es un gran género de cíclidos tilapiinos; varias especies de este género se han introducido lejos de su gama nativa, y son importantes en la acuicultura . Los miembros de este género, así como los de los géneros Tilapia y Sarotherodon , comparten el nombre común " tilapia ". El género contiene más de 30 especies , y existen numerosas formas no descritas. A juzgar por el análisis de secuencias de mtDNA , varios clados parecen existir. Además, algunas especies (como Oreochromis urolepis y la tilapia azul O. aureus ) parecen más cercanas a Sarotherodon según los datos del mtDNA. La investigación se ve obstaculizada porque la hibridación es desenfrenada en estos peces, lo que confunde los datos del ADNmt, y la velocidad rápida de la evolución dificulta la elección de las secuencias apropiadas del ADN nuclear. Las 41 especies reconocidas en este género son:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/12/vamos-pescar-tilapia-3-parte.html

Oreochromis amphimelas (1905).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 11; Vértebras 30 - 32. Diagnóstico: hueso preorbital estrecho y escamoso, con 4 poros. Perfil superior de la cabeza casi horizontal, cóncavo en muestras de 130 mm y más; El pedúnculo caudal largo, las aletas dorsal y anal no alcanzan su extremo posterior cuando se adulan. Mouthbrooder. Ciclo de cría de aproximadamente 7 semanas; Hay evidencia de un desdoblamiento bucal biparental. Microfagoso. Habita en lagos; Crece a sólo unos 13 cm en los lagos más salinos Eyasi y Manyara, pero alcanza un tamaño mayor en condiciones menos salinas. Se encuentra en África: Lagos Manyara, Eyasi, Kitangiri y Singida en Tanzania.

Oreochromis andersonii (1861).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 13; Vértebras 30 - 32. Diagnóstico: papila genital masculina cónica con una estrecha brida ligeramente entallada en el centro; Mandíbulas agrandadas en machos reproductores, que en esta especie son normalmente no menores de 30 cm TL; Escamas en línea lateral serie 31-35, usualmente 32-33; Escamas de mejilla en 3 filas completas; Vértebras 30-32; Número total de radios dorsales 28-31. Aleta pectoral en adultos 34-43% SL, muy larga. Profundidad del cuerpo 40,5-50,5% SL; Patrón de color de los peces no reproductores y de la hembra, incluyendo siempre 3 o 4 manchas laterales conspicuas y un margen rojo en las aletas dorsal y caudal; Reproductor masculino con márgenes rojos más amplio y más brillante y general oscuro, iridiscente color marrón purpúreo de cabeza, espalda y flancos, enmascarando las manchas; Ninguna serie de puntos verticales o rayas verticales en la aleta caudal.

Anidan en una depresión circular simple. El desova en estanques a una temperatura inferior a 21 ° C. Raramente hay más de una cría en una temporada, pero se sabe que cría al menos dos veces al año bajo condiciones de estanque. Los machos excavan nidos en forma de platillos que pueden tener hasta 75 cm de diámetro y 30 cm de profundidad , usando boca y aletas, en el centro de su territorio, sobre un sustrato arenoso (cualquier vegetación se desarraiga con su boca) y en agua de 1-3 m de profundidad, donde se exhiben para atraer a las hembras. Hasta 40 nidos se pueden encontrar juntos. Las hembras son los principales proveedores de cuidados de los huevos, larvas y alevines; Las crías múltiples eclosionan durante los meses más calientes. Ella pone sus huevos en la concavidad en la parte superior del nido, el macho fertiliza los huevos con lo que la hembra toma los huevos en su boca donde se incuban; Los machos guardan el nido y las hembras contra todos los intrusos; El cuidado parental se ejerce durante las primeras semanas después de la eclosión de los huevos.

Principalmente diurno; Un detritivoro que se alimenta de partículas finas, incluyendo algas, diatomeas , detritus y zooplancton. Los individuos más grandes también toman insectos y otros invertebrados. El régimen de alimentación es variable, la dieta cambia según la disponibilidad de alimentos.

Forman escuelas. Ocurre en los hábitats de los ríos y de los pantanos y se adapta a ríos de flujo rápido. Tolerando agua fresca y salobre (hasta 20 ppt), prefiriendo agua de flujo lento o estancada; Los adultos ocupan profundas aguas abiertas, los juveniles permanecen costeros entre la vegetación. Prefiere el agua bastante profunda, reservada con una cierta cubierta de la mala hierba; Las piscinas de hipopótamos son un refugio favorito. Se encuentra en África: Cuenca Ngami, Río Okavango; Río Cunene y Mossamedes, Angola; Zambezi superior, río Kafue; Medio Zambezi, el lago Kariba y Cabora Bassa desde la construcción de presas. Varios países notifican un impacto ecológico adverso después de la introducción (2265). Reportado como introducido en el Parque Nacional Kasanka (cuenca alta del río Congo) en Zambia

Oreochromis angolensis (1973).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vertebrae 29.Diagnóstico: exteriores dientes de las mandíbulas en hembras y machos jóvenes bicúspide excepto un par de unicuspids lateral, pero los machos maduros con muchos unicuspids, hasta que en unos 20 cm SL casi todos los dientes exteriores son unicuspid y la parte posterior están agrandados; dientes faríngeos finos y densos, con hoja de hueso faríngeo inferior más largo que la zona dentada; 21-26 branquiespinas en la parte inferior del primer arco; 29 vértebras; 15-16, raramente 17 espinas dorsales; radios dorsales total 27 o 28; aleta caudal no escamosa; papila genital en ambos sexos complejos, en el macho alargado, bífido y floqueado; manchas blancas en las aletas pélvicas de los machos maduros y en la dorsal, anal y la base del caudal en ambos sexos

Oreochromis aureus (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Nativo de África del Norte y Occidental , y el Medio Oriente , a través de las introducciones también se ha establecido en otros lugares, incluyendo partes de los Estados Unidos , donde se ha declarado una especie invasora y ha causado daños ambientales significativos. Se conoce como kurper azul en Suráfrica.

Los machos pueden llegar alcanzar los 45,7 cm de longitud total. Los adultos suelen tener de 5 a 8 pulgadas (13 a 20 cm) de longitud y pesan de 5 a 6 libras (2,3 a 2,7 kg); la muestra registrada más grande tenía más de 21 pulgadas (53 cm) de largo y pesaba más de 10 libras (4,5 kg). Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 11; Vértebras 28 - 31. Diagnóstico: Adultos: hueso preorbital estrecho (profundidad máxima: 21,5% de la longitud de la cabeza en peces de hasta 21,3 cm SL); Mandíbula faríngea inferior con cuchilla corta; No agrandamiento de las mandíbulas en peces maduros (mandíbula inferior que no exceda y usualmente menor que 36.8% de longitud de cabeza). Caudal sin rayas verticales oscuras regulares, pero con un amplio margen distal de color rosa a rojo brillante. Los machos reproductores asumen un intenso azul metálico brillante en la cabeza, un borde bermellón a la aleta dorsal y un color rosa más intenso en el margen caudal. Hembras criadoras con los bordes de las aletas dorsal y caudal en un color más pálido y naranja. Juveniles: línea superior del perfil de la cabeza que corre hacia arriba desde el hocico en ángulo agudo; Hueso faríngeo inferior casi triangular, dientes numerosos pero no densamente poblados; Aleta dorsal y anal rayada, con rayas que se desplazan oblicuamente sobre la dorsal blanda y longitudinalmente sobre la aleta caudal; negra marca suave en dorsal presente; Cuerpo oscuro; Labio inferior desarrollado desde abajo

Anidación usualmente en aguas poco profundas. Los machos establecen territorio y cavan un pozo de desove, usando boca y aletas, hasta 60 cm de profundidad y 4-6 m de diámetro; Un grupo se pueden encontra juntos en el territorio. Los territorios son defendidos por medio de un comportamiento agresivo, incluyendo exhibición lateral, mordedura lateral y combate boca a boca). La reproducción es estimulada por largos fotoperiodos e inhibida por cortos días. La reproducción requiere una temperatura mínima de unos 20 ° C. Los machos visitan grupos de hembras y tratan de atraer a una hembra desovante como pareja. El comportamiento de cortejo en el nido consiste en la exhibición lateral por ambos sexos con pellizcos y aleteo la cola. Los huevos se depositan en garras individuales, de varias docenas a 100 huevos, y se introducen en la boca de las hembras tan pronto como se fertilizan, con un pico de frecuencia de desove alrededor del 9 -11ª hora de luz. Una hembra puede tener hasta 2000 huevos en su boca. La hembra se aleja a aguas más profundas con la cría después de haber completado el desove, mientras que el macho renueva las actividades de desove con otra hembra. La eclosión ocurre aproximadamente 3 días después de la oviposición. El tiempo de incubación varía con la temperatura, 13-14 días a 25-27 ° C o 8-10 días a 29 ° C, y los juveniles salen de la boca de la madre cuando son aproximadamente 1,1 cm de longitud. La joven escuela se encuentra cerca de la cabeza de los padres durante unos días, reentrenando la boca ante cualquier signo de peligro o en un gesto de la hembra; La relación padre-hijo termina después de 5 días.

Se alimenta de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más variada que incluye grandes cantidades de copépodos y cladóceros, pero también toman fragmentos de pequeños invertebrados.

Tolerancia al frío que se produce a temperaturas comprendidas entre 8 y 30 ◦ C tolerando hasta 41 ◦ C. Tolera condiciones bastante salobres. Formas escuelas; Es a veces territorial; Habita en estanques cálidos y embalses, así como lagos y arroyos tanto en aguas abiertas como entre piedras y vegetación. Se encuentra en África y Eurasia: Valle del Jordán, Nilo inferior, Cuenca del Chad, Benue, Níger medio y alto, Río Senegal. Introducido en el oasis de Azraq (Jordania), así como en estanques de agua caliente de EE.UU., América del Sur y Central y el Sudeste Asiático. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de su introducción.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/12/vamos-pescar-tilapia-4-parte.html

Oreochromis chungruruensis (1924).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 11; Vértebras : 30. Diagnóstico: cría macho negro; Longitud de la cabeza 37,6-40,5% SL; Área dentada de la faringe inferior con lados cóncavos; Longitud media del hueso 1,0-1,24 veces su anchura y 31,6-35,5% longitud de la cabeza; Hoja 1,2-1,4 veces la longitud media de la zona dentada; Longitud de la mandíbula inferior 32.0-39% longitud de la cabeza; Dientes de mandíbulas en 4 o 5 filas. Al igual que O. hunteri , esta especie parece estar confinada a un solo lago sin salida. Se encuentra en África: Lago Chungruru, un lago del cráter en las montañas del Rungwe, al norte del lago Malawi en Tanzania.

Oreochromis esculentus (1928).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 30-31. Diagnóstico: cabeza algo puntiaguda; hocico con frente relativamente escarpada; ojos colocan bajo. No ampliación de los maxilares en los machos maduros. Hueso preorbital más bien superficial, su profundidad no superior a 21% longitud de la cabeza. Longitud cabeza de hueso faríngeo 33.0 35.5%; papila genital masculino entre un par de lóbulos a menudo esponjosas (papila cónica o con una ligera muesca distal). Relación longitud: profundidad del pedúnculo caudal 0.9-1.15. Machos sin borla genital. Cuerpo no visiblemente manchado. Coloracion de cria macho un color general rojizo con partes ventrales negras y aleta dorsal; orejeras de la aleta dorsal aleta color rojo no brillante o naranja. No rayas verticales en la aleta caudal. Jóvenes y hembras con marca de Tilapia en aleta dorsal suave.
 Moutbrooder Agamous, maternal. Principalmente diurna. Alimentador del filtro. Alimentos consisten casi enteramente de fitoplancton, principalmente diatomeas también plantas superiores y animales pequeños como insectos y sus larvas, crustáceos y gusanos, se toman así, pero ocurren con menos frecuencia y puede contribuir a la dieta de los peces jóvenes. Sólo las diatomeas y algunos azul-verde y algas verdes parecen ser digeridos. Se produce a temperaturas que van desde 23.0-28,0 º C. Tolera bajas concentraciones de oxígeno (< 1ppm) y altos niveles de dióxido de carbono. En ocasiones formanlas escuelas. Se encuentra en África: Lago Victoria, lago Nabugabo, lagos Kyoga y Kwania y Nilo Victoria por encima de las Cataratas de Murchison; el río de Malawa (Uganda) y lago Gangu, al oeste del lago Victoria. Esta especie, que era originalmente endémica al lago Victoria, se distribuye ampliamente en presas. Al menos un país informes de impacto ecológico adverso después de la introducción.

Oreochromis hunteri 1889.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 10-16; Vértebras 31-34. Diagnóstico: dientes muy pequeños, en bandas angostas; Estrecho de hueso faríngeo, su anchura de cerca de 26% longitud de la cabeza, con los dientes finos, gente posteriorly, la lámina igual a la longitud media de la zona dentada en jóvenes, sobre 1,5 veces como largo en los adultos; escamas SL de pecho y el vientre muy pequeño, en algunos individuos que muestran una transición abrupta desde el flanco a corta distancia detrás el interspace pectoral pélvica; generalmente menos de un 36% de la aleta pectoral en algunos individuos dorsales también escamas pequeñas. Pedúnculo caudal más profundo. 3-4 espinas de la aleta anal. Cuerpo por lo menos 2.8 veces largo como profundo; pedúnculo caudal por lo menos 1,3 veces más profundo. Se alimenta de algas y desechos de la parte inferior. Habita en lagos. Se encuentra en África: endémica de lago Chala

Oreochromis ismailiaensis 1995.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-11; Vértebras 27-32. Cabeza con perfil recto; oblicuo terminal, boca, moderadamente grande; maxilar que se extiende hasta debajo del borde anterior de la órbita. Aleta ventral alcanza la ventilación; la aleta pectoral más allá el origen de la aleta anal; aleta caudal truncada, más o menos oblicua en algunos casos; el último radio de aleta dorsal suave que se extiende hasta el origen de la dorsal de la aleta caudal. Pedúnculo caudal tan largo como profundo o un poco más larga; contorno ventral recta o ligeramente redondeado. Escamas no denticuladas; dos líneas laterales presentes; la mayoría de las escamas de la dorsal con poros. General del cuerpo de color pálido gris-plateado, más oscuro por debajo de la aleta dorsal y en el lado dorsal de la cabeza; el vientre es generalmente blanco; 8 barras verticales negras en el cuerpo, el primero de ellas se convirtieron en parte; un negro punto opercular dorsal. Aleta dorsal con estrías oblicuas negro en sus radios blandos posteriores, ninguna marca de tilapia en la aleta dorsal; rojo oscuro de la aleta caudal sin rayas verticales; una pirámide negra presente en la base de la aleta caudal, su extensión superior para aleta del margen; rojizo, aleta anal con una negra base anterior. Ojo con el iris negro, con un círculo rojo alrededor de la pupila. Se encuentra en África: Canal de Ismailia, Egipto

Oreochromis jipe (1955).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anal 3-5; Anal radios suaves 10 - 12; Vértebras 32 - 33. Diagnóstico: profundidad corporal 2,5-2,8 veces en SL. Boca no muy grande. Dientes de mandíbulas con tallos delgados en jóvenes, uniformemente esbeltos en adultos. Dientes faríngeos muy finos y abarrotados. Área dentigerosa de la mandíbula faríngea inferior con lóbulos redondeados y ápice corto, cuya longitud media casi siempre es menor que la de la hoja. Aleta pectoral 34.3-42.2% SL, rara vez inferior al 36% SL, llegando al origen de la aleta anal. Principalmente con 4 espinas anal, a veces 3, raramente 5. Escamas con centros oscuros y bordes dorados. Aleta caudal con rayas verticales oscuras. Además de la alimentación en los depósitos de fondo y el fitoplancton asociado. Ocasionalmente territorial. Habita lagos y ríos. Se encuentra en África: Lago Jipe y río Pangani (Kenia-Tanzania).

Oreochromis karomo (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 29. Diagnóstico: floqueadas especies. Adultos con todos los dientes de la tricúspide de mordazas, con largos y delgados ejes y coronas curvadas, dispuestas en bandas amplias. Mandíbulas muy agrandado, remite para formar un hocico largo, con las bandas de diente en el plano horizontal de proyección. Maxilar con un reborde en la premaxila en la curva entre sus dos brazos. Se produce en un rango de temperatura de 21,5-29,0 ° C; en ocasiones forman grupos; es principalmente diurno. Se encuentra en África: endémica de la cuenca del Río Malagarasi.

Oreochromis karongae (1941).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima en machos es de 42 cm y en las hembras de 38 cm. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 30 - 32. Diagnóstico: longitud de la cabeza 30.8-36.0% SL; Longitud de la mandíbula inferior 28.4-34.5% ; Dientes de mandíbulas en 4-5 (6) hileras. Hueso faríngeo macizo (más bajo) con área dentada grande, con lados rectos o ligeramente convexos. Longitud media del hueso 1,14-1,32 veces su anchura y 38,2-42,2% longitud de la cabeza; Cuchilla 1,0-1,7 veces la longitud media del área dentada; Cría macho negro. Incubador bucal maternal. Se alimenta de fitoplancton y en sedimentos de diatomeas en la arena. Prefiere vivir en las bahías con abundante vegetación, sobre la arena, en biotopos puramente rocosos y otros tipos de hábitats; mayoría se encuentran a poca profundidad. Es un pez de agua dulce bentopelágico, encontrado normalmente a unos 10 metros de profundidad en el lago,4 entre 22ºC y 28ºC. Se encuentran en África, un endemismo del lago Malawi

Oreochromis korogwe (1955).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3-4; Radios suaves anal 8 - 11; Vértebras 29 - 30. Diagnóstico: aproximadamente el 50% de los individuos con 4 espinas de las aletas anales; Los números modales de vértebras (29), los radios dorsales (27) y las branquias (15) son bajos; Mandíbulas de machos reproductores agrandadas; Hembras y machos no reproductores con elementos horizontales y verticales del patrón de melanina conspicuos, especialmente en sus cruces, donde las manchas se extraen a menudo verticalmente. Machos reproductores con garganta y pecho negro, y conspicuas barras verticales oscuras anchas en la mitad inferior del cuerpo. Habita ríos. África: Parte inferior del sistema del río Pangani y el vecino río Zigi en Tanzania.

Oreochromis lepidurus (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Rayos blandos dorsales 9-12; Espinas anal 3; Rayos suaves anal 8 - 9; Vertebra 28. Diagnóstico: macho maduro con papila genital tuberculosa, algunos de los tubérculos prolongados en filamentos. Aleta caudal de adultos densamente escamada, generalmente con un patrón reticulado de melanina. 28 vértebras; Los radios dorsales totales 24-27; 19-24 rastrillos de las branquias inferiores; En los adultos hocico largo, hueso preorbital profundo y la hoja de faringe inferior 2-2.3 veces la longitud media de la zona dentada; Dientes exteriores de mandíbulas bicúspides a menos que por el desgaste de la cúspide menor. Microfagos, utilizando plancton. Se encuentra en África: cuenca baja del río Congo en la República Democrática del Congo. También se ha informado de Angola, donde probablemente ocurre en los ríos más bajos del Congo y / o costeros entre el Bajo Congo y Bengo.

Oreochromis leucostictus (1933).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 27-29. Diagnóstico: inferior mandíbula no más de 34% de la cabeza, preorbital profundidad no más de 23.2%; dientes de las mandíbulas y faringe muy pequeño, los de la faríngea inferior restricción a la parte posterior de la almohadilla; 27-29 vértebras. 28-30 escamas en línea lateral, raramente 31 o 32. 19-24 branquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial. Relación longitud/profundidad del pedúnculo caudal 0.5-0.8. Oscuro cuerpo color verde oliva a lateral negro, claramente marcado con manchas blanquecinas. Labio inferior a menudo blanco azulado; 8 a 11(12) rayas verticales oscuras a veces visibles en los flancos. Aletas dorsal, anal y caudal oscuro; suaves aletas dorsal, todas anales y caudales con manchas bien definidas de color blanco azulado.
Papila genital intensamente blanco en ambos sexos. Color tierra en machos reproductores cambia a negro azulado oscuro, mientras se intensifican las manchas blanquecinas en el cuerpo y aletas; ojo con su iris de color ámbar brillante atravesada por una barra negra. Se alimenta de fitoplancton y detritus. Ocupa una zona costera y es común en las lagunas. En ocasiones forma grupos. Es principalmente diurno. Puede tolerar considerable detracción de oxígeno y temperaturas cálidas, sabidas para ocurrir a 38 º C. Se encuentra en África: Lagos Edward, George y Albert y ríos afluentes y arroyos de estos lagos y del Río Semliki; afluentes del río Aswa (posible introducción). Introducido desde el Lago Alberto en Lago Victoria y estanques de captación. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción.

Oreochromis lidole (1941).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 30 - 32. Diagnóstico: cría macho negro; Longitud de la cabeza 34,4-42,4% SL; Longitud de la mandíbula inferior 31.3-40.0% longitud de la cabeza. Dientes de mandíbula en 3-4, raramente 5 filas. Hueso faríngeo inferior con área dentada restringida; Longitud mediana del hueso 33,0-40,7% longitud de la cabeza y 1,3-1,5 veces su propio ancho; Hoja 1,9-3,9 veces la mediana de la longitud de la zona dentada. Se alimenta en fitoplancton. Forman escuelas. Ocurre en todo tipo de hábitats pero se encuentra principalmente en aguas abiertas lejos de la costa. El más pelágico de la especie Oreochromis del Lago Malawi. Se encuentra en África: Lagos Malawi, Kingiri y Chungruru.

Oreochromis macrochir (1912).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 12; Vértebras 29 - 32. Diagnóstico: perfil de la cabeza empinado y redondeado. Área dentada del hueso faríngeo inferior con lóbulos ampliamente redondeados; Escamas en la mejilla en 2-3 filas; Caudales variables, no en las membranas inter-radiales excepto en la base, y nunca endureciendo la aleta. Los adultos con manchas negras o marrón oscuro en la región temporal, en la cubierta de las branquias y debajo del ojo, principalmente asociados con las aberturas del sistema de la línea lateral . Adultos sin manchas laterales conspicuas. Se alimenta principalmente de detritos, algas, (azulverde) y diatomeas. Juvenil también acepta invertebrados pequeños y zooplancton, pero pierde esta tendencia con la edad. El territorio de acoplamiento tiene un montículo central en forma de volcán con una parte superior plana o ligeramente cóncava, rodeado por una zanja y un vallum, en contraste con O. mweruensis. Prefiere el agua tranquila y profunda asociada con la vegetación acuática, pero también ha sido recogida en otros hábitats. Encontrado a temperaturas entre 18 y 35 ° C. Tiene una tolerancia a la salinidad muy baja. Ocasionalmente forma escuelas, es principalmente diurno. Se encuentra en África: sistemas de Kafue, Zambezi superior y Río Congo; Introducido en otras partes de África y en las islas hawaianas. También en la región de Okavango y Ngami, cuenca del Cunene, región de Chambezi y Bangweulu

Oreochromis mortimeri (1966).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total y los 4,100 kg de peso. Freza prácticamente todo el año Es un pez de agua dulce. Se alimenta de algas, especialmente de diatomeas, detritus y plantas, insectos y zooplancton. Rápidamente disminuyendo debido a la introducción de Oreochromis niloticus . Ha desaparecido completamente de partes del lago Kariba y está disminuyendo en el río debajo de la presa de Kariba y es probable que desaparezca del lago Cahora Bassa desde O. niloticus ha alcanzado ese lago. La tasa de disminución es de al menos el 80% en los últimos 10 años. Por lo tanto, la especie califica como en peligro critico bajo el Criterio A2ae. Se encuentran en África: río Zambeze y lago Kariba.

Oreochromis mossambicus (1852).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-12; Vértebras 28-31. Es un pez oscuro excepto la hembra que es mas clara, su cuerpo negro azulado, con los bordes rojos, cambian diferentes tonalidades de su cuerpo, característico de la tilapia, son de forma Alargado y aplastado a los laterales. Con grandes aletas, y una boca muy gruesa y fuerte. El macho es más grande y destaca esos brillos azules en su cuerpo y en las aletas el borde rojo es más intenso. la aleta dorsal de los machos termina en punta, mientras que las hembras termina su aleta ovalada. Pueden vivir en aguas frías y calientes, son peces que se adaptan a su ecosistema fácilmente con una esperanza de vida de alrededor de unos 5 años.

Embullen a sus crías para mantenerlas a salvo de depredadores. Los alevines crecen perfectamente en armonía con otras clases de peces, mediante su crecimiento empieza a desarrollarse en la superficie del acuario o de fondo a la hora de buscar alimento. En esta clase de tilapia siempre crecerán unos más que los otros. Alcanza la madurez sexual en 15 centímetros de longitud, pero pescado atrofiado puede criar en 6-7 centímetros y en una edad de poco más de 2 meses. Fecundidad alta. Extendido el rango de temperatura 8-42 ° C, temperatura natural rango 17-35° C, salinidad dependiente diferencias en tolerancia a la temperatura. Algo agresivo hacia otras especies.

Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de las algas, lo cual eliminara perfectamente de troncos, y plantas. Ingieren comida comercial, al igual que la papilla, teniendo un gusto más inclinado a la yema de huevo y manzana. Se alimentan principalmente de algas y fitoplancton, pero también tomar algunos zooplancton, pequeños insectos y sus larvas, camarones, lombrices de tierra y macrófitos acuáticos. Jóvenes carnívoros/omnívoros, los adultos suelen ser herbívoros e individuos grandes alimentadores de detritus; se ha informado que se alimentan de pequeños peces y ocasionalmente fagocitar su propia plasticidad considerable joven de exposición en sus hábitos de alimentación, así como en su biología reproductiva.

Habitan en embalses, ríos, quebradas, drenajes, pantanos y arroyos de marea; comúnmente sobre fondos de fango, a menudo en áreas con vegetación. También encontrado en piscinas calientes arroyos lentos con maleza, canales y estanques. Más común en estuarios cerrados y lagunas costeras, pero por lo general ausente de estuarios permanentemente abiertos y mar abierto y de aguas de corriente rápida. Normalmente no se encuentran a grandes altitudes. Capaces de sobrevivir la reducción extrema de cuerpos de agua temporales. Muy eurihalinos. Crecen y se reproducen en aguas dulces, salobre y agua de mar. Pueden ser criados en condiciones híper salino. Tolerar niveles bajos de oxígeno disuelto y pueden utilizar el oxígeno atmosférico cuando el descenso de los niveles de oxígeno del agua. Principalmente diurna. Puede formar escuelas. Se encuentra en África: Zambezi más bajo, más bajo Shiré y las llanuras costeras del delta del Zambeze a la bahía de Algoa. Ocurre hacia el sur hasta el río Brak en el cabo oriental y en el Transvaal en el sistema de Limpopo. Ampliamente introducida para la acuicultura, pero escapó y se estableció en la naturaleza en muchos países, venciendo a menudo las especies locales. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción.

Oreochromis mweruensis 1983.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 12; Vértebras 30 - 32. Escamas en la mejilla en 2-3 filas. Escamas caudales variables, no en las membranas inter-radiales excepto en la base; Nunca endureciendo la aleta. Papila genital grande y tuberculada o festoneada, color en machos reproductores. Generalmente más claro o más oscuro verde oliva. Cría macho iridiscente de color verde oscuro a azul-negro en la cabeza, cuerpo y aletas verticales; Borde rojo a aletas dorsales y caudales. Los jóvenes Oreochromis mweruensis se alimentan de algas filiformes epifitas en zonas pantanosas; Los adultos se alimentan de depósitos inferiores, pero los que emigraron hacia el extremo norte más profundo se alimentan casi exclusivamente de plancton. Se encuentra en África: el lago Mweru y los pantanos y lagos salados de Mweru-wa-Ntipa, el río Luapula y medio y el río Lufira ) En la República Democrática del Congo y Zambia. Introducido en el lago Kivu en Ruanda

Oreochromis niloticus (1758).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total y los 4,324 kg de peso. Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 11; Vértebras 30 - 32. Cuerpo comprimido; la profundidad del pedúnculo caudal es igual a su longitud. Escamas cicloideas. Protuberancia ausente en la superficie dorsal del hocico. La longitud de la quijada superior no muestra dimorfismo sexual. El primer arco branquial tiene entre 27 y 33 filamentos branquiales. La línea lateral se interrumpe. Espinas rígidas y blandas continuas en aleta dorsal. Aleta dorsal con 16 ó 17 espinas y entre 11 y 15 rayos. La aleta anal tiene 3 espinas y 10 u 11 radios. Aleta caudal trunca. Las aletas pectoral, dorsal y caudal adquieren una coloración rojiza en temporada de desove; aleta dorsal con numerosas líneas negras.

La madurez sexual se alcanza a 3-6 meses dependiendo de la temperatura, alcanzando aproximadamente 30 g. La reproducción sólo se produce cuando las temperaturas superan los 20 ° C. Varios desoves anuales cada 30 días. Las hembras incuban huevos dentro de sus bocas (aproximadamente durante una semana) donde las larvas eclosionan y permanecen hasta que el vitellus es reabsorvido. Tamaño del huevo 1,5 mm, longitud de la larva al eclosionar 4 mm. Se reproduce en arena firme en aguas de 0,6 a 2 m de profundidad de lagos y aguas costeras. Los vmachos establecen y defienden el territorio que son visitados por las hembras. El cortejo dura varias horas. Un solo macho fertiliza probablemente los huevos de más de una hembra. Los huevos son arrojados en lotes en un nido superficial y fertilizados por machos. Cada lote de huevos es recogido en la cavidad oral por la hembra. Las hembras que participan exclusivamente en el cuidado de las crías. La hembra lleva hasta 200 huevos en su boca donde las larvas eclosionan y permanecen hasta después de que el saco vitelino sea absorbido.

Es un alimentador omnívoro que se alimenta de fitoplankton, perifiton, plantas acuáticas, pequeños invertebrados, fauna béntica, desechos y capas bacterianas asociadas a los detritus. La tilapia del Nilo puede filtrar alimentos tales como partículas suspendidas, incluyendo el fitoplankton y bacterias que atrapa en las mucosas de la cavidad bucal, si bien la mayor fuente de nutrición la obtiene pastando en la superficie sobre las capas de perifiton.

La tilapia del Nilo es una especie tropical que prefiere vivir en aguas someras. Las temperaturas letales son: inferior 11-12 °C y superior 42 °C, en tanto que las temperaturas ideales varían entre 31 y 36 °C. Principalmente diurna. Ocurren en una amplia variedad de hábitats de agua dulce como ríos, lagos, canales de alcantarillado y canales de riego. Se encuentra en África: Ocurrencia natural en los ríos costeros de Israel, Cuenca del Nilo (incluyendo el lago Albert, Eduardo y Tana), Jebel Marra, Lago Kivu, Lago Tanganica, Río Awash, varios lagos etíopes, Río Suguta y Lago Baringo. En África Occidental, la distribución natural abarca las cuencas del Senegal, Gambia, Volta, Níger, Benue y Chad, con especímenes introducidos en diversas cuencas costeras. Ampliamente introducido para la acuicultura, con muchas cepas existentes. Varios países reportan un impacto ecológico adverso después de la introducción.
Las siguientes subespecies fueron reconocidas previamente: Oreochromis niloticus baringoensisOreochromis niloticus cancellatus , Oreochromis niloticus eduardianus , Oreochromis niloticus filoa , Oreochromis niloticus niloticus , Oreochromis niloticus sugutae , Oreohromis niloticus tana y Oreohromis niloticus vulcani.

Oreochromis pangani (1955).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Dorsal espinas 17 - 19; Dorsal radios suaves 11-13; Anal espinas; 3-5; Anal radios suaves 10 - 12; Vértebras 32 - 33. Diagnosis: cuerpo profundidad 2.5 - 2.8 veces en boca de SL no llamativamente grande. Dientes de las mandíbulas con ejes delgados en jóvenes, uniformemente delgadas en los adultos. Dientes faríngeos muy finos. Zona dentígero de la mandíbula faríngea con lóbulos redondeados y ápice corto, su longitud promedio casi siempre menor que la de la hoja. Aleta pectoral 34.3 42.2% SL, raramente abajo SL 36%, alcanzando el origen de la aleta anal. Sobre todo con 4 espinas anales, a veces 3, raramente 5. Escamas con centros oscuros y los bordes de color amarillo dorado. Aleta caudal con franjas verticales oscuras Rayas verticales oscuras en la aleta caudal. Se alimenta de fitoplancton y depositos de fondo. Habita en lagos y ríos. Se encuentra en África: Lago Jipe y el río Pangani ( Kenia-Tanzania).
SUBESPECIES
Oreochromis pangani girigan (1955)
Oreochromis pangani pangani (1955)

Oreochromis placidus (1941).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-11; Vértebras 29-31. Plateado a gris acero, blanquecino por debajo. Machos reproductores son de color gris muy oscuro en la cabeza y el cuerpo con la garganta y las aletas negras; con un margen rojo o naranja en las marblings dorsales y gris o negras en el opérculo. Prefiere piscinas tranquilas con vegetación marginal. Se ha reportado solo de agua dulce y de bajas altitudes y latitudes, de modo que sus tolerancias de salinidad y temperatura son probablemente más estrechas que las de O. mossambicus. Se encuentra en África: Bajo Zambezi y hacia el sur en las partes bajas de los ríos Sabi, Lundi, Pungwe y Buzi; Río Ruvuma en la frontera entre Tanzania y Mozambique; El lago Rutumba, el sistema de Lupululu, y el Lupuledi al oeste de Lindi. Anteriormente, se reconocieron dos subespecies: Oreochromis placidus placidus y Oreohromis placidus ruvumae .

Oreochromis rukwaensis (1903).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 30. Aleta caudal libre de escamas excepto basalmente. Escamas en la mejilla en 2 filas. Vértebras 30. Exteriores dientes premolares, de vez en cuando con unos tricuspides. Machos reproductores principalmente negros con bordes naranja en las aletas dorsales y caudales; aletas pélvicas negro o amarillento y los genitales largo borlas de color amarillo anaranjado; marblings iridiscentes en el opérculo branquial y hocico.

Los machos construyen territorios de cría en aguas poco profundas, cada territorio que consiste en una plataforma elevada central del acoplamiento en el centro de una gran depresión circular. Los machos ocupan territorio al amanecer cuando la temperatura del agua era de 12° C. Exhibe verdadera y pseudo-freza freza. Habita en lagos y ríos. Se encuentra en África: Lago Rukwa en Tanzania.

Oreochromis saka (1953).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 30-32. Machos reproductores negros, en algunos con orejeras dorsales blancas o amarillentas. Testículos amplios, blancos y sinuosos cuando madura totalmente. Zona dentada faríngea inferior con lados cóncavos; mediana longitud de hueso 1.2 - 1.3 veces su anchura y longitud de 35.5 39.2% de la cabeza; lámina 1.3 - 2.1 veces longitud mediana de superficie dentada. Aleta caudal escamosa. Se alimenta de diatomeas y la suciedad recogidos desde abajo y entre vegetación. Forma colonias en el agua de 2 a 4 m de profundidad con abundantes juncos costas de cría. Se produce en un rango de temperatura de 21,5-29,0 ° C. Habita en regiones muy poco profundas y vegetadas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Oreochromis salinicola (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 30. Profundidad del cuerpo no más de 38.5% SL; región interorbital estrecha y la mandíbula inferior más larga que en o. macrochir. Longitud de faríngeo del hueso 35.8% longitud de la cabeza en un pez de SL 59 mm. 8-10 oscuras barras verticales en el flanco superior; 3 manchas de medio laterales y, en algunos, 1 en el extremo del pedúnculo caudal. Borde exterior de la aleta pélvica oscuro. Escamas en la mejilla en 2 filas. Se encuentra en África: conocida sólo de Mwashia (también deletreado Moa Chia, Mwashya), una región de manantiales salinos cerca del río Lufira debajo del lago de la presa en Mwadingusha (cuenca alta del río Congo), República Democrática del Congo

Oreochromis schwebischi (1884).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 27-29. Diagnóstico: escama de mejilla en 2 o generalmente 3 filas horizontales; en los machos maduros hueso preorbital y mandíbulas agrandadas; perfil superior de la cabeza a menudo cóncava; con dos cúspides de dientes exteriores e interior tricúspide en peces inmaduros y hembras, todos son unicuspids en machos; papila genital Ale en forma de espada; márgenes de color rojo de las aletas dorsal y caudal en los machos maduros. Desove de arena, exclusivamente materna mouthbrooder con marcado dicromatismo sexual cuando está sexualmente activo. Nidos se hacen de arena o fondos margosos en agua 40-80 cm de profundo, o más escasamente en profundidades de un metro o más.
 Son lavabos circulares con un diámetro de 115-185 cm, unos 20 cm profundo en el medio con un borde levantado 7-8 cm por encima del nivel circundante. El desove ocurre durante la noche, los peces que buscan aguas más profundas durante el día para evitar altas temperaturas y la intensa iluminación. De vez en cuando territorial; estómagos contienen algas, principalmente unicelulares o en filamentos cortos. Se encuentra en África: presente en las cuencas del Ogooué, Nyanga, Kouilou-Niari y Chiloango, Gabón, República Democrática del Congo. Informes de Gambia y Senegal y Guinea son dudosos y necesitan confirmación

Oreochromis shiranus 1897.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 30. Los dientes faríngeos son muy delgadas y superpuestos. Existen escamas de 4-7 entre 2-3 filas en la mejilla y bases de las aletas pectorales y pélvicas. Los radios son escamosos. Nidos en aguas poco profundas de 0.15 m a 1,5 m de profundidad, en arena con barro, en las cercanías de vegetación acuática enraizada en estructuras en forma de cuenca.
Las hembras cría huevos y crías en la boca hasta que los jóvenes alcanzan una longitud de unos 10 mm. Principalmente diurna; se alimenta de detritus y fitoplancton. Se produce a temperaturas que van desde 23.0-42,0 ° C. Encuentran principalmente en aguas poco profundas con vegetación densa alrededor del lago. Se encuentra en África: Shiré río por encima de los rápidos de Murchison y sus afluentes; Shire superior; Lago Malawi y sus afluentes, arroyos y lagunas; Lago Chilwa y su cuenca en Malawi y Mozambique. Se reconocen dos subespecies: Oreochromis shiranus chilwae y Oreochromis shiranus shiranus.

Oreochromis spilurus (1894).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. 16,3 las hembras. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 28-30. Escamas en la mejilla en 2 o 3 series. Papila genital del macho cónico o en forma de club, con un poro el terminal. Las hembras y los machos inmaduros tienen un color de fondo amarillo-buff con una serie de manchas laterales medio y una serie de paralela más dorsal. Machos maduros de color amarillo dorado; visibles áreas azules brillantes en las aletas dorsales, anales y pélvicas; orejeras dorsales anaranjadas o rojas.

Desova en aguas poco profundas con fondo de estantería en los estanques. Tamaño del primer desove depende de la densidad de población (menor a mayor densidad). Hoyo de apareamiento es el tamaño y la forma de un platillo. Huevos probablemente fecundado antes de ser tomada en la boca de la hembra, o son fertilizados dentro de la boca. Se alimenta de insectos, plantas y diatomeas. Se encuentra en África: Ríos costeros de Kenia del río Mwena para el Athi inferior debajo caídas de Lugard; también cerca de su desembocadura, incluyendo Lago Chem Chem; Más bajas y medias del río Tana, norte Uaso Nyiro, sistema Juba y Webi Shebeli; Nguruman; y Etiopía. Probablemente también en lago Momello, al sur de la frontera Kenya-Tanzania. Se reconocen tres subespecies: Oreochromis spilurus Níger (1894), Oreochromis spilurus percivali (1912) y Oreochromis spilurus spilurus (1894).

Oreochromis squamipinnis (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 30-32. Zona dentada faríngea inferior con lados cóncavos; mediana longitud de hueso 1.26 - 1.36 veces su anchura y longitud de 37.6 40.6 de cabeza; hoja 1.6 - 2.4 veces la longitud media de la zona dentada. Aleta caudal escamosa. Comportamiento de acoplamiento incluye el soporte de T, ambos socios alternativamente formando la parte horizontal de los huevos de T. se puso en la tandas e inmediatamente recogidos por la hembra. La fertilización ocurre en el suelo y en la boca. Las hembras cría huevos y jóvenes, protegiendo a sus crías hasta unos 15 mm. Alimenta de fitoplancton, principalmente diatomeas y a veces del sedimento en la arena. Forma cardúmenes. Se produce en un rango de temperatura de 21,5-29° C, en todo tipo de hábitats, pero se ve principalmente en aguas poco profundas. Es abundante en bahías poco profundas con vegetación. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Oreochromis tanganicae (1894).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anales 3; Vértebras 30-31. Mandíbulas no prolongadas. Preorbital hueso profundo, 24-29% HL. Escamas de pecho y el vientre muy pequeña pero imbricating. Patrón del cuerpo de facultativos bandas verticales de anchura constante, generalmente invisible en grandes peces conservados en melanina. Estómagos contienen grandes cantidades de las diatomeas Pinnularia y Navicula con algunos granos de arena. A veces forman escuelas. Se ha divulgado por verlo en la película superficial de aguas protegidas. Se encuentra en África: Lago Tanganica, en la boca Costa de zona y río.

Oreochromis upembae (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 29-30. Machos reproductores con los bordes de las aletas dorsal y caudal naranja o rojo. 2-4 grandes, vagamente delineados manchas oscuras medio-lateralmente de opérculo y pedúnculo caudal una mancha encima del pedúnculo caudal. Radios caudales escamados algo denso hasta casi el borde. Pedúnculo caudal profundo. Las hembras cuidan los jóvenes y los huevos en la boca en el abrigo de Arenales en el Zaire de Yangambi. Se alimenta de los depósitos de fondo suave, floculante que consisten en material vegetal finamente dividido, las algas, detritus, protozoos y bacterias. Se encuentra en África: media y alta cuenca del río Congo (Oreochromis upembae upembae), Río Malagarasi y afluentes del Lago Tanganyika y lago Rukwa (Oreochromis upembae malagarasi)

Oreochromis urolepis (1922).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 29-30. Las mandíbulas de los machos maduros se agrandan dando por resultado un perfil superior cóncavo. Hembras plateada, los machos no reproductores gris acero con manchas de 2-4 medio laterales y una serie más dorsal generalmente evidente. Machos maduros casi en su totalidad negros; labios pálidos o negro; margen de la aleta dorsal y el margen o la mitad superior del caudal rojo brillante, rosa o naranja. Hueso preorbital profundo.

Ovíparo. Se encuentra en África: río Rufigi y sus afluentes; ríos el Kilombero y gran Ruaha, pero no en el delta; ríos el Kingani, Mbenkuru y de Wami, en Tanzania. Anteriormente, se reconocen dos subespecies: Oreochromis urolepis hornorum (1966) y Oreochromis urolepis urolepis (1922).

Oreochromis variabilis (1906).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 29-31. Margen de la aleta dorsal naranja en las hembras y los machos no reproductores; intenso naranja a Escarlata en machos reproductores. Perfil convexo inmediatamente antes del ojo. Generalmente 2 filas de escamas en la mejilla. Caudal no muy escamada. Muestras conservadas demuestran a menudo vagas manchas oscuras de medio laterales 2-3 y uno en la parte superior del pedúnculo. Color del cuerpo gris-verde.

Nidos se construyen en los fondos arenosos de aguas poco profundas. Cada nido consiste en un plato poco profundo central 13-15 cm de diámetro, alrededor de la cual es un círculo de hoyos pequeños. Esta estructura es el centro de un hoyo más grande, 30-39 cm de diámetro. Par de cría hace el soporte de T. Hembra pone lotes de huevos; les recoge y aspira en borla genital del macho.

Adultos se alimentan principalmente de algas de fondo, algunos de los organismos planctónicos que se encuentran en sus estómagos son probablemente los que se han asentado en la parte inferior o lavaron shorewards de aguas abiertas pero se alimentan directamente de plancton.

Se produce a temperaturas que van desde 23.0-28,0 º C. En ocasiones forman escuelas. Es principalmente diurna. Se encuentran en África: Lago Victoria y sus ríos afluentes; el Nilo Victoria por encima de las Cataratas de Murchison; Lagos Kyoga, Kwania y Salisbury. Es fuertemente el declinar o ha desaparecido en muchas zonas del drenaje de Lago Victoria.

0 comentarios: