ACTINOPTERYGII

Mazarunia  1990.- Es un género de pequeños peces de agua dulce de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está integrado por 3 especies, las que son características del río Mazaruni, un tributario del río Esequibo en Guyana, en el norte de América del Sur. La especie que alcanza mayor longitud (Mazarunia charadrica) ronda los 8,5 cm de largo total.

Mazarunia charadrica 2012.- Es una especie de pez de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8; 26. Distinguido de todos los congéneres, entre otros caracteres, por el proceso uncinate aproximadamente igual y el brazo anterior y la extensión anteroventral reducida del epibranquial 1 (contra el proceso uncinate más estrecho y la extensión anteroventral completa en las otras dos especies), dorso-ventralmente aplastado Maxilar de las palatinas (frente a cilíndrico en las otras dos especies), cicloide (vs. ctenoides) en las regiones opercular, postorbital, lateral y anal-genital, ausencia de mancha lateral media y oscuridad difusa Área que cubre la porción dorsal de la cabeza dando la impresión de un "casquillo negro". Posee un patrón juvenil único de siete barras verticales oscuras parcialmente conservadas en adultos. Las barras 3-6 en la dirección antero-caudal son más visibles en juveniles y en especímenes de tamaño mediano pero se vuelven más débiles y casi desaparecen en adultos. Muchos especímenes muestran sólo el número de barras 3 (barra lateral media). Abundante en toda la cuenca del río Mazaruni, y especialmente en afluentes con sustratos rocosos y ricos en rápidos. Se recogieron de los sitios de agua negra con una transparencia relativamente alta (0,55-1,0 m de profundidad), ninguna a corrientes relativamente rápidas (0-0,6 m / s), temperatura (21,7-24,5ºC), pH (4,4-4,8), oxígeno disuelto (5,2 - 9,3 mg / L) y muy baja conductividad (menos 10 μS). Se encuentra en América del Sur: Guyana desde el cauce principal del río Mazaruni, sus afluentes directos, los ríos Kamarang y Kukui y el arroyo Abbou, y varios afluentes del río Kako, incluyendo los arroyos Waruma, Sandaa y Paikwa.

Mazarunia mazarunii 1990.- Es una especie de pez de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Rayos blandos dorsales 7-8; Espinas anal 3; Anal rayos suaves 8; Vértebras 26. Distinguido de todos los otros cíclidos por su patrón de color y sus aletas verticales cortas y bajas. Presencia de una serie de 8 marcas verticales oscuras, la más anterior a través del ojo, y la cuarta desde la más anterior teniendo una gran mancha intermedia; Las aletas están inmaculadas. Ambos padres cuidan de los alevines. Las larvas se depositan a menudo en pequeños agujeros en las raíces. Vive en zonas de clima tropical entre 20°C-30°C° de temperatura. Se encuentra en Sudamérica: drenaje del río Essequibo, en el río Mazaruni cerca de Kamarang, Guyana.

Mazarunia pala 2012.- Es una especie de pez de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anal 3; Anal radios suaves 7; Vertebrae 26. Basándose en el análisis filogenético, esta especie se distingue de sus congéneres por la ausencia derivada de una parhypurapophysis (132-1). Basándose en caracteres externos, es diagnosticable por la presencia de una almohadilla escamosa de aleta dorsal con escamas ctenoid (frente a ninguna almohadilla escamosa en Mazarunia charadrica y Mazarunia mazarunii ), una pequeña raya suborbital que se limita al preopérculo, por la ausencia de Barras laterales claramente discernibles en el cuerpo, y por su coloración rosada general con una mancha mediolateral como la única marca melánica. Se produce principalmente en o cerca del canal principal del río Mazaruni superior en localidades con sustratos arenosos o ligeramente fangosos con estructura formada por hierba sumergida o emergente y otra vegetación ribereña y alguna madera de deriva. Parece moverse por la noche en bancos poco profundos e inundados con vegetación terrestre. Se encuentra en América del Sur: Río Mazaruni entre las desembocaduras de los ríos Kukui y Kamarang en Guyana.

Mbipia 1998.- Es un género de pequeños peces de agua dulce de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Actualmente se considera que este género está contenido dentro de Haplochromi hasta que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de ese género. Si finalmente se separa de Haplochromis probablemente contendría las siguientes especies.

Mbipia lutea (1998).- Es una especie de pez de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 28-30. Un incubador bucal de hembra poliginia cría con cuidado parental materna. Parecen ser territoriales y a veces persiguen otros peces. Se han observado hembras incubando en aguas muy poco profundas bajo raíces de flotación de la superficie. En el acuario, las hembras suelta sus crías después de 21 días pero continúa manteniendolos en la boca en situaciones de peligro y por la noche, hasta otros 17 días. Tamaño en la madurez de 50% no sabe, pero por encima de 12,3 cm SL en la isla de Makobe (Lago Victoria, Tanzania). Come principalmente algas , y, en segundo término, larvas de insectos. Es una especie de clima tropical que vive entre 0-2 m de profundidad. Encontrado sobre piedra-arena mezclada de sustrato en pendientes suaves de playas de arena y en bahías protegidas. Se encuentra en África: conocida sólo del Golfo de Speke y la región occidental de Sengerema de Lago Victoria, Tanzania. 

Mbipia mbipi (1998).-  Es una especie de pez de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 29-30. Un polígamo mouthbrooder femenino con maternal cuidado parental. Defiende territorios de generalmente menos de un metro cuadrado de superficie alrededor de una grieta más grande. Durante el cortejo y la interacciones macho deja la grieta, pero generalmente no se mueven lejos. Las hembras son conducidas a la grieta, donde ocurre el desove. Las hembras incuvadoras se encargan de la protección de los pequeños territorios alrededor de una pequeña cueva en agua de variable profundidad. En el acuario, las hembras liberan sus crías después de 21 días pero continúa manteniendolos en la boca en situaciones de peligro y por la noche, hasta para otros 21 días. Se se alimenta una gran variedad de alimentos tales como diatomeas, algas filamentosas epilíticos, detritus, larvas de insectos y Bryozoa. Es una especie de clima tropical que vive entre 0-6 m de profundidad. Vive en diferentes habitas pedregosos y rocosos, incluyendo piedra y arena mezclado de sustratos. Abunda generalmente más en suave pendiente de costas con pequeñas y medianas tamaño de rocas y cantos rodados. Se encuentra en África: conocida de mosto del sur del lago Victoria. 

Mchenga  2006.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Mchenga conophoros (1993).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anal 9 - 10. Diagnóstico 13-16 ramitas branquiales en la primera ceratobranquial, 4-6 en epibranquial. No hay ocelos amarillos en la aleta anal de hembras y machos no reproductores; Machos reproductores con marcas negras en la aleta caudal; Preorbital 18,1 - 22,1% HL; Dientes en filas externas en dentario y premaxilla de machos maduros pequeños y bicúspides. Se alimentan en la columna de agua, que se alimentan principalmente de zooplancton. Se encuentran en África: Lago Malawi.

Mchenga cyclicos (1993).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Rayos blandos dorsales 10-12; Rayos suaves anal 8 - 9. Diagnóstico: 10-12 ramitas branquiales en ceratobranquial externo, 4-5 en epibranquial externo. No hay ocelos amarillos en la aleta anal de hembras y machos no reproductores; Cría macho con marcas negras en la aleta caudal; Dientes en filas externas en dentario y premaxilla de machos maduros pequeños y bicúspides. Macho construye conos en forma de arcos en arenas de cría sobre la arena a 3-7 m de profundidad. Se alimentan en la columna de agua, que se alimentan principalmente de zooplancton. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Mchenga eucinostomus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Diagnóstico: 17 ramitas branquiales en primer ceratobranquial; Pedicelo premaxilar 37-40% HL; Dientes en filas externas en dentario y premaxilla pequeños y bicúspide. El cuidado parental es proporcionado por hembras bucales. Ocurre en las zonas costeras del lago, donde es común en los fondos arenosos lavados con olas y se alimenta de zooplancton. Se encuentra en África: Endémica al norte del lago Malawi; Conocido sólo por los tipos.

Mchenga flavimanus (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Diagnóstico: aletas amarillas en juveniles y hembras maduras; Pedicelo premaxilar 30-36% HL; Dientes en filas externas sobre dentarios y premaxillas de machos maduros, hembras e inmaduros pequeños y bicúspides. En su mayoría atrapado en las playas de arena, y se alimenta de plancton. Se encuentran en África: Endémica al lago Malawi.

Mchenga inornata (1908).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Diagnóstico: 15-16 ramitas branquiales en primer ceratobranquial; Preorbital 16,7-17,5% HL; Dientes en filas externas en dentario y premaxilla de machos maduros pequeños y bicúspides. Alimenta en el plancton, vive probablemente sobre la arena en el agua abierta. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi; Conocido sólo por los tipos.

Mchenga thinos (1993).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anal 9. Diagnóstico: ocelos amarillos en la aleta anal de hembras y machos no reproductores; Juveniles y hembras con aletas hialinas; Reproductor masculino sin marcas negras en aleta caudal. 10-16 ramitas branquiales en primer ceratobranquial, 4-5 en epibranquial. Dientes en filas externas sobre dentarios y premaxilas de machos maduros pequeños y bicúspides. Macho construye coronas en forma de cono en arenas de cría en la interfaz roca / arena a profundidades de 15-25 m. Se alimentan en la columna de agua, que se alimentan principalmente de zooplancton. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

0 comentarios: