ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidaes-17.html


Hemichromis  1857.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. En acuariofilia se los conoce como «cíclidos joya». Las especies del género son nativas de África occidental y del noroeste, habitando ríos, lagos, charcas y arroyos con una gran variedad de calidades de agua, incluyendo hasta lagunas de agua salada. El tamaño máximo informado para las diferentes especies de Hemichromis va desde 8 hasta 30 cm de longitud total. Los tamaños máximos en acuarios tienden a ser menores que los de ejemplares silvestres.

Hemichromis angolensis 1865.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en África: Angola.

Hemichromis bimaculatus 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo es alargado y comprimido en los lados, presentando igual curvatura en los partes superior e inferior. Las aletas dorsal y anal son alargadas y prolongadas en punta. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 14 - 15; Dorsal radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. El color de fondo varía entre el marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos. Los individuos juveniles tienen una estría longitudinal negra que luego se fragmenta en manchas. El vientre es amarillo, los flancos marrón claro y posee una serie de puntos azul cielo cuya cantidad es variable entre diferentes ejemplares. En la época de freza se acentúan los puntos, el cuerpo toma color rojo, se oscurece su frente y dorso a un tono verde oliva con reflejos rojizos. El borde de la aleta dorsal y borde superior de la aleta caudal son de color rojo brillante.

Los sexos son difíciles de distinguir por su morfología. Las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, y la hembra carece del diseño reticulado que el macho tiene en la sección central de la aleta caudal. La reproducción es ovíparo, puesta en pareja, el acuario debe de ser de al menos 50 l por pareja. La pareja debe haberse formado sola previamente a su introducción en el acuario de puesta. El acuario ha de tener múltiples escondites poniendo especial cuidado en la colocación de las piedras ya que cavaran múltiples agujeros en el sustrato, que posteriormente utilizaran para trasladar a su prole, es aconsejable que coloquemos algunas piedras lisas. Para forzar la puesta es necesario aumentar la temperatura del agua hasta los 26ºC. Para la puesta es aconsejable que el agua sea neutra o ligeramente alcalina (7-7,5). Los padres limpian cuidadosamente la piedra o zona elegida para el desove, que suele tener lugar al atardecer. Ponen entre 50 y 500 huevos de color amarillento, que eclosionan a los 3-5 días y son trasladados por los padres a los agujeros escavados previamente. A los cuatro o cinco días los alevines comienzan a nadar libremente. Los padres les guían y les cuidan atentamente. Cuando los progenitores comiencen a preparar una nueva puesta limpiando y realizando el cortejo conviene retirar a todos los juveniles para que no sean considerados rivales.

Especie omnívora pero con claras tendencias carnívoras. Alimentar con una dieta variada a base de alimentos proteicos; alimento vivo o congelado, incluso picadillo. Se puede complementar con tomas de alimentos en copos o en hojuelas de buena calidad. Acepta vivo, alimento seco, congelado, liofilizado y es importante si queremos conservar sanas nuestras plantas, adicionar alimento vegetal a su dieta.

Ocurre en barro con fondo de arena y canales de fondo; a cierta distancia hacia el interior de la costa, asociada con áreas de cobertura boscosa intacta o recientemente perturbada. Habita en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos. Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos. Se encuentra en África: ampliamente distribuido en África Occidental, donde se le conoce en la mayoría de las cuencas hidrográficas, asociado con biotopos forestales. También informó de las cuencas costeras de Camerún, República Democrática del Congo y la cuenca del Nilo, pero al menos su presencia en Camerún no se ha confirmado, limita esta especie a Guinea, Sierra Leona y Liberia. Límites de las especies del género Hemichromis siguen sin estar claros

Considerada como la verdadera 'joya de peces' de los acuaristas, esta especie también se utiliza como un animal de experimentación por los fisiólogos y etólogos. Consigue un máximo de 12 cm en cautividad. Mantenimiento del acuario: agresivo; en pares; acuario mínimo de 100 cm

EL ACUARIO.- El acuario para el cíclio joya debe ser específico si bien puede co-habitar con otros cíclidos compatibles. Debe tener un volumen de por lo menos 150 l para una pareja. El pH del agua debe estar entre 6,5 a 7,5; con un GH de 10 ºd a 12ºd. La temperatura del agua debe mantenerse entre 22 °C y 27 °C. Para la decoración puede utilizarse plantación periférica con plantas grandes en macetas rodeadas de rocas y protegiendo las raíces con piedras. Con respecto a la alimentación, es una especie omnívora, básicamente se le debe suministrar alimentos vivos, frescos y congelados. Los alimentos prefieren tomarlos a baja o mediana altura, dependiendo del hambre que tenga. Es una especie territorial, por parejas, fuera de la época de desove es relativamente pacifico; durante el mismo es muy mordedor y agresivo. Suelen cavar mucho en el fondo del acuario, especialmente durante la puesta. El cíclido joya es ovíparo. La puesta se realiza sobre el sustrato, desovando en piedras que previamente limpia. Desova 200-500 huevos por puesta. Estos y luego las crías son depositados en hondonadas del sustrato preparadas por los padres y repetidamente transferidos. Como esta especie brinda a sus crías un cuidado paternal digno de mención, no es necesario retirar a los padres. Si, en cambio, hay que tener especial cuidado en evitar carencias alimenticias y en mantener la temperatura desde esta etapa por debajo de la necesaria para la reproducción. Esto último se debe a que la especie es capaz de desovar cada 15-20 días y se obtendría una superpoblación de peces, con los consiguientes riesgos. Los alevines deberán ser retirados de la pecera en cuanto se detecte que han alcanzado una etapa agresiva por la disputa territorial entre ellos o con sus padres.

A 25 °C los huevos hacen eclosión en 48 horas. Bastante antes de llegar a este punto, la pareja habrá excavado varios agujeros para alojar en ellos a los alevines recién nacidos. Es habitual que las larvas sean movidas de un lugar a otro durante las 72-80 horas que tardan en poder moverse. En esta especie los alevines no suelen nadar antes de haber consumido por completo el saco vitelino (Wilson & Loiselle, 1979). Los alevines agotan su reserva de alimentos de 12 a 16 horas antes de comenzar a nadar. Por lo que llegados a este punto se deben comenzar a alimentar con microlombrices y nauplios de artemia, seguidos más tarde de nauplios mayores y de comida preparada en polvo.

Hemichromis cerasogaster 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en África: endémica de lago Mai-Ndombe (Lago Leopoldo II) en la República Democrática del Congo. Un espécimen dudosos de Brazzaville.
Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Es una de las especies del género Hemichromis menos usuales en el mundo de la acuarofilia, fue descrita por Boulenger en 1899, cerasogaster viene del latín y hace referencia a la barriga roja. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se caracteriza esta especie del resto de sus congéneres en el punto negro de la aleta caudal y el dorado de la cara. La procedencia es el lago Mai Ndombe en la República Democrática del Congo donde el agua es ácida y de baja dureza. Con un acuario de 120-150l sería suficiente para una pareja, los machos son algo más grandes que las hembras, alcanzando los primeros unos 10 centímetros cuando son adultos. Parece ser que es una especie algo menos agresivas, pero sin dejar de ser un Hemichromis, de ahí que mantenimiento y reproducción similar al resto de especies.

Hemichromis cristatus 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo es alargado y comprimido en los lados, presentando igual curvatura en los partes superior e inferior. Las aletas dorsal y anal son alargadas y prolongadas en punta. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 14 - 15; Dorsal radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9.

Hemichromis elongatus 1861.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 13 - 15; Dorsal radios blandos 11-12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 10. Diagnóstico 4-5 manchas diferenciadas o barras de ovoides a lo largo de la línea media lateral, pero no obvias bandas en grandes varones que asumen una coloración muy oscura a casi negro. Escamas de olivo a amarillo; Serie de delgados puntos rojos que a menudo forman líneas horizontales a lo largo de la parte media de los flancos; normalmente de 2 filas de dientes de la mandíbula superior. Punto magenta en opérculo. Ovíparos, los padres cuidan el nido y las larvas. Altamente predador y así utilizado en algunas áreas para el control del tilapia; Se alimenta de peces, camarones e insectos acuáticos; muy agresivo y territorial. Se encuentra en lagos y corrientes superficiales. Se encuentra en África: Camerún a la República del Congo, y todo el río Congo, y el sistema de Okavango Zambeze. También informó de África occidental (Guinea, Sierra Leona, Liberia, Togo, Benin, Nigeria), pero esto necesita confirmación. Alto Zambeze y Congo algunas poblaciones pueden representar una especie diferente

Hemichromis exsul 1933.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3-4; Radios blandos anales: 8 - 9. Se encuentran en África: lago Turkana.

Hemichromis fasciatus 1857.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 - 11; 5 manchas oscuras o barras transversales en los lados, a menudo alternando e intercalar con barras más estrecha, la primera mancha confluente con el punto opercular, la quinta en base de la aleta caudal; perfil superior del hocico recto o cóncavo. Un reproductor de sustrato de anidación que se reproduce a principios de verano. La hembra deposita los huevos en superficies duras expuestas tales como piedras o madera. Ambos padres cuidan las larvas y juveniles durante 4-8 semanas. Se alimenta de camarones, insectos y peces pequeños. Se utiliza para el control de la tilapia. Se produce en los dos biotopos forestales y de sabanas; Presentes en los hábitats ribereños litorales y en las lagunas permanentes de la llanura inundable con aguas claras. Se encuentra en África: ampliamente distribuido en África Occidental, donde se le conoce en la mayoría de las cuencas hidrográficas. También en la cuenca del Nilo, cuenca del lago Chad y en el curso superior del Zambeze. Distribución de esta especie y el solapamiento con Hemichromis elongatus claro, pero probablemente ausente de la cuenca del Congo. Introducido alrededor de 1970 en una corriente alimentada por manantiales de agua caliente en Villach (Austria). Los individuos introducidos en Austria informaron que formar parejas durante el desove.

Hemichromis frempongi 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: restringido a Lago Bosumtwi, Ghana.

Hemichromis guttatus 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsales espinas 13 - 15; Dorsal radios blandos 9-12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 9; Vértebras 25. Diagnóstico: la boca pequeña, premaxilla moderadamente protractile. Hocico corto y obtusos, apenas más largo que el ojo. 2 dientes medios de la mandíbula superior apenas más largos que otros; escamas en la mejilla en la serie 3-4. Hueso faríngeo o menos triangular, en gran medida dentígero, con 22-24 dientes a lo largo del margen posterior. Dientes faríngeos bicúspides con menor cúspide claramente definido. La mediana de los dientes faríngeos no molariforme. Orbit estrecha, pedúnculo caudal profundo. Aleta dorsal comienza antes de la raíz de la pectoral. Opérculo con un gran punto negro, otro punto óvalo negro en el lado del cuerpo, este último a veces ausente. Punto negro en el pedúnculo caudal normalmente presente, pequeño y de forma ovoide. Lados de la cabeza con manchas negras redondas. Patrón de distribución irregular de spangling azul en la cabeza, el cuerpo y las aletas impares. Nunca con múltiples series de manchas o barras distintas en los flancos.

No es fácil de diferenciar. Durante el desove la hembra presenta una tonalidad rojo más brillante. El color del macho es de un tono marrón. La hembra es algo más estilizada y la finalización de sus aletas anales y dorsales no son tan afiladas. Forma pareja, criadoras de sustrato; especies agresivas, requiere espacio suficiente para construir territorios. El acuario de reproducción debe ser de 50 litros por pareja, que debe haberse formado sola previamente a su introducción en el acuario. El acuario ha de tener múltiples escondites poniendo especial cuidado en la colocación de las piedras ya que cavaran múltiples agujeros en el sustrato. 
Los padres limpian cuidadosamente la piedra o zona elegida para el desove, que suele tener lugar al atardecer. Ponen entre 50 y 500 huevos de color amarillento, que eclosionan a los 3-5 días y son trasladados por los padres a los agujeros escavados previamente. jóvenes son de nado libre después de 5 días; a partir de este momento deberemos permanecer atento a los padres, porque aunque suelen ocuparse de las crías durante un mes aproximadamente, a veces es aconsejable retirarlos antes.

Son carnívoros, por lo que principalmente se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos y peces pequeños.

Habitan más frecuentemente en asociación con los grupos de plantas acuáticas emergentes o sumergidas; Particularmente abundante en tramos de ríos grandes, más pequeños y más silenciosos, en pequeños tributarios laterales de tales arroyos, en lagos oxbox y en hábitats pantanosos; Incluso mantiene poblaciones reproductoras en lagunas costeras; Ausente de la zona de los rápidos de arroyos o en las cabeceras que fluyen a través del bosque montano; las especies asociadas a bosques. Se encuentra en África: ríos de la costa de Sierra Leona a Camerún, exceptuado cuenca del Bajo Volta. Una especie de bosque asociado. Introducido alrededor de 1970 en una corriente alimentada por manantiales de agua caliente en Villach (Austria)

Hemichromis letourneuxi 1880.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Desovador sustrato, peces maduros son comunes a principios de la temporada de inundaciones para su reproducción. Se alimenta de insectos y Caridina. Especies asociadas, que prospera en una variedad de hábitats lénticos que incluyen lagunas de agua salada, grandes lagos y llanuras de inundación fluviales. Ocurre cerca de los lechos y franjas de vegetación. Se encuentran en África: desde el río Nilo hasta Senegal y desde África del Norte hasta Costa de Marfil.

Hemichromis lifalili 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez alargado y ligeramente comprimido por los lados, de cabeza pequeña y boca angular con inclinación hacia la superficie. Rojo brillante en la madurez. Con dos puntos, uno en el opérculo y otro en el flanco. El punto en el pedúnculo caudal pierde su coloración en su fase adulta. Tiene puntitos azules que están más marcados en la aleta caudal.

Las diferencias sexuales son mínimas. En las hembras el canal de reproducción (oviducto) es más ancho y su extremo más redondeado, también podemos apreciar que la coloración de estas difiere en cuanto a tonalidad, son más brillantes y los machos más oscuros. Suele frezar sobre una piedra plana o una raíz pero si se les proporciona escondites o cuevas, frecuentemente las usan para el desove, suelen poner más de 200 huevos que colocarán en hileras de unos 20 aproximadamente. Los padres cuidarán celosamente de los huevos hasta su eclosión a los tres días; en cosa de una semana ya estarán en fase de natación libre, nadando en un apretado cardumen y siempre controlados estrechamente por sus padres. La única dificultad en su reproducción es la de seleccionar una pareja que se entienda bien.

Omnívoro. Por lo que principalmente se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos y peces pequeños. Es importante darle una alimentación con buen aporte proteínico, acepta cualquier comida comercial para peces carnívoros, también mejillones, trocitos de pescado, corazón de buey, etc.

Suele vivir en pequeños cursos de agua de fondo generalmente oscuro. Ausentes de los rápidos y los hábitats pantanosos. Se encuentra en África: cuenca del río Congo, excepto en la región de Shaba (Katanga) y el Kasai, en la República Centroafricana, República del Congo y la República Democrática del Congo.

Hemichromis paynei 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Esto es en lo que respecta a la longitud total (incluyendo la cola) de especímenes típicos de acuario. Los especímenes silvestres pueden no alcanzar este tamaño, o pueden de hecho crecer más grande que los individuos criados en acuario. Debido a varios factores. También considere que este es el tamaño máximo típico y hay excepcionales. Individuos que lo excederán. Tiene un tamaño de cuerpo medio, fusiforme, más bien aplanada en los lados; cabeza grande y puntiaguda con frente inclinada; boca grande y labios gruesos es casi la posición ventral; gran ojo; aletas dorsal y anal desarrolladas y extremo puntiagudo. Se presenta una librea de color amarillo crema, con matices rojos o amarillos; en el opérculo son manchas de color turquesa pequeñas que a veces también se extienden las caderas; Se encuentra en los lados, pero no siempre es visible, sólo una mancha de forma casi circular; otra mancha oscura está presente en el opérculo; en el pedúnculo caudal que a veces se ve una barra transversal negro; aletas transparentes de color turquesa moteado; en la aleta dorsal y la primera parte de la aleta caudal es una línea roja. Reproducción relativamente simple; el macho apenas se distingue de la hembra; aunque es mejor para formar un par bien acompañado en un grupo de cinco o seis individuos jóvenes. Prácticamente omnívoro, prefiere el camarón, camarón de salmuera y larvas de mosquito liofilizadas o mejor congelado, acepta alimento seco en granos grandes. Se encuentra en el oeste de Africa Central: Guinea, Sierra Leona y Liberia

Hemichromis stellifer 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsales espinas 13 - 15; Dorsal radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 9. Diagnóstico: Nunca con múltiples series de manchas distintas o barras en los flancos; Iridóforos a menudo visibles en la cabeza, pero rara vez presentes en el cuerpo o aletas no apareadas; Mancha negra media lateral siempre presente, redondeada y relativamente grande, a veces bordeada por una zona ligera alrededor de los bordes posteriores y anteriores (pero no completamente ocelada); A veces pequeñas manchas negras y / o 7-9 estrechas barras negras en el dorso, llegando a veces a mediados del cuerpo; punto negro en el pedúnculo caudal normalmente ausente, o si está presente, pequeño y de forma ovoide. Forma pareja, criadora sustrato. Se encuentra en África: Guinea Ecuatorial a Cabinda, incluidas las regiones centrales de Gabón. También en el oeste de la República del Congo y en el río Congo desde la piscina Malebo (= Stanley Pool) hasta su desembocadura. También estuvieron presentes en la Likuala y Likuala-aux-Herbes, aguas arriba de la piscina Malebo en la cuenca media del río Congo, en la República del Congo

Hemitaeniochromis 1989.- Es un pequeño género de peces cíclidos endémicos al lago Malawi en el este de África . El género se distingue de otros géneros del lago Malawi Haplochromini por detalles de su patrón de color melánico y por su dentición . El patrón de color incluye una franja horizontal media lateral que comienza al menos una longitud del ojo detrás del opérculo , esta franja se rompe en puntos separados por lo menos en su mitad delantera, más casi continua en su mitad trasera, extendiéndose hasta el extremo del pedúnculo caudal ; una segunda franja (supralateral) por encima de la mitad lateral que está solamente en la parte delantera de los flancos, y que también se rompe al menos parcialmente en manchas; por encima de esta en la base de la aleta dorsal son 4 o 5 puntos dorsales de la línea media. La dentición de las mandíbulas también es distintiva en los peces de al menos 10 centímetros (4 pulgadas ) de longitud (sin contar la aleta caudal ); Los dientes exteriores son aproximadamente cónicos con una única cúspide y están espaciados entre sí alrededor de la anchura del diente. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Hemitaeniochromis brachyrhynchus 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae . Su epíteto específico brachyrhinchus (que significa: hocico corto) se refiere a la característica más distintiva de esta especie, la reducida longitud de la cabeza en la parte frontal del ojo. Antes de la descripción formal de esta especie en 2012, la muestra que se convirtió en el paratipo fue llamado provisionalmente Hemitaeniochromis sp. 'Insignis big eye' ; Sin embargo, la especie no ha aceptado nombre común . Dorsales espinas 17; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Hemitaeniochromis brachyrhinchus se distingue fácilmente de su congénere formales H. urotaenia, por su estrecha hueso lagrimal cuya anchura, en el punto medio del hueso, es un tercio de la longitud de la órbita (frente a casi igual a la órbita longitud en H. urotaenia); por su hocico es más corta que la longitud de la órbita (frente a más largo en H. urotaenia); por sus ojos mucho más grandes, siendo la longitud órbita alrededor de 36-38% de la longitud de la cabeza (frente a 22-28% en H. urotaenia); por su mandíbula inferior más corta que es de aproximadamente 39-41% de la longitud de la cabeza (frente a 45-51% en H. urotaenia); y por su patrón de melanina, que se compone de puntos y segmentos de línea que están menos bien definidos que los de H. urotaenia
Esta especie es sospechoso de ser paedophagous , ya que comparte atributos de su dentadura , una pesada dentario o la mandíbula inferior, y por vía oral engrosamiento de la membrana mucosa en la que están enterrados los dientes, todas las características que se encuentran sobre todo en otros cíclidos paedophagous conocidos. Sin embargo, esta dieta no se ha confirmado ya que ni la observación del comportamiento ni el análisis de su contenido estomacal ha sido posible; posiblemente dieta paedophagous (se alimentan de huevos y larvas). Ampliamente distribuido pero raro; Aparentemente alrededor de rocas en aguas bastante profundas. Se ha encontrado solamente en dos localidades muy distantes entre sí en Malawi , Thumbi Isla Oeste a cabo Maclear y Nkhata Bay . Se produce en los hábitats más profundos y rocosos del lago Malawi , y no se conoce en el comercio de acuarios.

Hemitaeniochromis urotaenia 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Cazas en pareja o en grupos grandes. Se produce en pequeños grupos sobre sustratos arenosos poco profundos. Vive en zonas de clima tropical entre 23 y 27 °C m de profundidad. Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Hemitilapia  1902
Hemitilapia oxyrhyncha.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un comedor de algas, obteniendo su alimento raspándolo de las hojas de plantas acuáticas. Habita en fondos arenosos con praderas de Vallisneria. Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-26 °C de temperatura. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi. Este pez también se puede encontrar en el comercio del acuario. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: