ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidae-19.html


Julidochromis 1898.- Es un género de cíclidos en la subfamilia Pseudocrenilabrinae que se denominan comúnmente julies y son endémicas en el lago Tanganyika en África Oriental. Este género incluye al menos 5 especies, cada una con un número de subespecies y variantes locales con polémicas en su taxonomía. Chalinochromis es un género con unas 10 especies muy similares a estas, que parecen estar relacionadas. En ocasiones se ha tenido éxito en la hibridación entre Julidochromis machos y Chalinochromis hembras. Las relaciones y la sistemática entre Julidochromis y Charalinosochromis son difíciles de resolver con certeza.
Como bien se sabe el Julidochromis marlieri es un ciclido petricola 100% eso lo damos por hecho pero no todos los Julidochromis son petricolas 100% y a continuación lo explico

Aun que damos por hecho que los Julidochromis son ciclidos estrictos de las zonas rocosa no es del todo cierto ya que algunas de las especies habitan en zonas intermedias. Suele haber cierta confusión con este especie y el J.transcriptus sobre todo su patrón de coloración ya que una vez de adultos los marlieri alcanzan los 12-14 cm y el J.transcriptus no pasa de los 8 cm , pero por lo normal en las tiendas solemos ver ejemplares juveniles y de ahí vienen las confusiones.

Como podemos apreciar en la foto el primer ejemplar se trata de un J.transcriptus, como podemos ver franja horizontal le termina justo por debajo del ojo. En la segunda foto se trata de un marlieri , si nos fijamos bien vemos que esté también tiene la misma marca horizontal bajo el ojo , pero justo de bajo tiene otra, esta seria la diferencia mas clara entre ambas especies y esto lo podemos aplicar a cualquier variedad por rara que sea, sabemos que si tiene 2 franjas bajo el ojo es un Marlieri y si tiene 1 es un Transcriptus. Otra diferencia seria que el J.marlieri según va llegando su edad adulta desarrolla una pequeña joroba en la cabeza.

Esta observación sugiere que en circunstancias adecuadas, J. marlieri puede ser una especie poliándrica. La poliandria es un raro acuerdo entre animales en que una hembra tiene más de un compañero, que es el que se dedica preferentemente a los cuidados de la descendencia. Serán necesarias posteriores investigaciones para descubrir si la poliandria está ocurriendo realmente, y si es así, por qué y bajo qué circunstancias. Por lo normal escogen un agujero o grieta donde harán su territorio todo lo que es el perímetro sera delimitado por ambos, al acecho de cualquier intruso , la puesta la suelen hacer en lugares oscuros donde el ojo humano no alcanza y es ahí donde los incuban , la hembra deposita los huevos en la roca , estos de un color verde oscuro perfectos para camuflarse entre las rocas ya que si fueran blancos o amarillentos como en otro muchos casos , resaltarían mucho en las oscuras rocas y serian un gran aperitivo para muchos ciclidos de su entorno. Las larvas tiene una especie de mucosa pegajosa que hace que se adhieran a la roca y no ser arrastrado por corrientes y demás. Las puestas no son muy numerosas pero si frecuentes , por lo normal las puestas rondan entre 15 y 50 alevines , esto depende de la madurez de la hembra , según va creciendo las puestas son mayores. El cuidado de la prole va a cargo del padre siendo la madre la que vigila el territorio, como padres son excelentes y ejercen com tal hasta bien llegada la adolescencia de la prole

Los Julidochromis forman parejas monógamas, sin embargo se han registrado tanto en la naturaleza y el acuario, que el macho podrá mantener harenes y la más grande de las hembras pueden estar con varios machos en múltiples sitios de anidación, estando las hembras con más de una pareja. En algunas especies de este género, como Julidochromis marlieri, las hembras son considerablemente más grandes que los machos y una hembra Julidochromis a menudo domina a un macho mayor que ella misma. Las especies de Julidochromis tienen dos ritmos de desove.
A veces el depósito a un gran número de huevos (hasta varios centenares) cada 4 a 6 semanas. Otras veces se generan secuencialmente, por un pequeño número de huevos cada pocos días. Este último método da resultado a que en un mismo nido haya alevines de diversos tamaños. Prefieren poner sus huevos en grietas, cuevas u otros. Tras el desove, los padres tienden los huevos por la boca para eliminar las algas y abanicado para aumentar el flujo de oxígeno. Los padres cuidan de un número limitado de crías, siendo los alevines de mayor tamaño los que reciben más cuidado. Si el lugar donde está la puesta no es seguro o está en peligro, los padres recogen los huevos en la boca y así los mueven a un lugar seguro.

Los Julidochromis son pequeños y resultan fácil para el desove y la atención de sus necesidades. Al igual que todos cíclidos del Lago Tanganyika, se deben mantener en acuarios específicos con no más de una especie de este género, de no menos de 80 litros con un pH de 8,0 a 9,0 y una dureza de 12-14 kH. El tanque debe ser decorado con rocas y cuevas que formen pasillos imitando su hábitat natural. Tienden a ser algo territorial y agresivo. Sin embargo, puede ser tímido en el acuario. En el lago se alimentan de pequeños invertebrados y algas, su boca no es muy grande lo que si tiene son unos labios considerables muy típicos en algunos herviboros, quizás sea de raspar las pequeñas algas que crecen en las rocas. Aparte en su dieta entran pequeños invertebrados que atrapa entre las rocas como pequeños camarones , caracoles. etc

Habita a una profundidad entre 5 y 35 metros en zonas completamente rocosas, ahi es donde encuentra su alimento , encuentra protección, crea su territorio y se reproduce. Su color , franjas negras entre cruzadas les da un camuflaje casi perfecto. Aparte tiene un cuerpo alargado y un poco arqueado que los hace muy avilés a la hora de meterse en pequeñas grietas , agujeros. etc que encuentra entre las rocas. La coloración depende de la variedad geográfica, lo que si es cierto que ejemplares mas oscuros o variedades casi negras indican que son especies de aguas mas profundas , por así decirlo según bajamos profundidad mas oscuros son los Julidochrmis

Julidochromis dickfeldi 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Cuerpo ahusado y alargado, similar a las demás variedades de Julidochromis. De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos. El cuerpo es de color marrón claro a amarillo con tres franjas laterales. La banda superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda a la base de la aleta caudal. La banda más baja se extiende desde la boca, a través de la parte inferior del iris de los ojos, a la aleta caudal. La aleta dorsal es de un color gris oscuro a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento. Las aletas caudal y anal tienen el mismo patrón de coloración. Las aletas pélvicas son violetas.

Se alimenta principalmente de crustáceos que son de rocas y muy ocasionalmente de materia a la deriva. En el acuario aceptan sin problema cualquier tipo de alimento que le suministremos, comida seca (gránulos, escamas), papillas caseras, alimento vivo, artemia y pescado crudo bien troceado. Se le puede encontrar tanto en pareja como en solitario, alimentándose de microorganismos que ocupan la zona más rocosa del lago.

Habita las costas rocosas del lago, a una profundidad de entre 5 y 30 metros, donde pasan la mayor parte del tiempo en grietas y cuevas en las que buscarán alimento, buscarán refugio y se reproducirán. Se encuentra en África: Endémica de la parte sur occidental del Lago Tanganyika, al norte del Parque Nacional de Sumbu en Zambia. Este cíclido, a pesar de ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es poco frecuente en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños de la familia.

Julidochromis marlieri 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. De cuerpo cilíndrico, su coloración beige manchado en cuadriculas negras que no difiere mucho del J. Transcriptus. El marlieri se diferencia de el aparte de los 4 cm mas que alcanza en las manchas que presentan bajo los ojos, mientras que marlieri tiene posee dos manchas en vertical debajo de el ojo el transcriptus solo tiene una. Otra diferencia solo apreciable en especies con edad adulta es que el marlieri desarrolla una protuberancia en la cabeza que transcriptus no llega a desarrollar.

Se reproduce en las grietas y cuevas. Parejas monógamas son más comunes. El mismo estudio afirma que poliandria aparte de la monogamia también es demostrado por esta especie debido a algunas observaciones en el área de nidificación donde una hembra ocupa 2 territorios con un macho. Esta idea de un sistema de acoplamiento ampliado por J. marlieri fue sugerida inicialmente por Yamagishi y Kohda (1996). Sin embargo, parejas monógamas son más comunes. Los machos ofrecen protección del nido contra los ataques de cichlid y cichlid no tanto depredadores.

Estos peces son resistentes, pacífica hacia otras especies y muy inteligente. Son microfeeders y no carnívoros. En la naturaleza, que a menudo permanecen en aguas profundas y nunca salen a la superficie para alimentarse. Nunca nadar en media agua pero son típicos habitantes de roca. Cubren de Ventures en el abierto pero nunca lejos de la roca.

Habita las zonas rocosas comprendidas en 5 y 35m de profundidad dependiendo de las diferentes especies de Julicochromis encontraremos pocos metros de profundidad en hábitat rocosos las especies Transcriptus, Dickfeldi , Marlieri y a mas profundidad en hábitat de rocas y arena las especies Ornatos y Ragani. Muy repartido en sus diferentes variedades por las zonas de Magara, halembe, Kala, Kaitili, Samazi, Katoto, Cabo Tembwe, Isanga y Kambwimba. Se encuentran en África: Endémica de la parte noroccidental del lago Tanganica.

Julidochromis ornatus 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos. El tono de fondo varía entre el amarillo pálido o beige, sobre el dorso tiene tres rayas longitudinales de color marrón oscuro, la primera en el lomo bajo la aleta dorsal, la segunda y tercera se distribuyen equidistantes entre la primera y el ecuador del pez.
 Las aletas son amarillentas con ribetes oscuros en los bordes.
En los ejemplares salvajes, el colorido puede variar, ya que en la cría en cautividad se ha ido seleccionando.
En su medio natural, es un habitante de las zonas rocosas, pasa el tiempo entrando y saliendo de fallas y grutas, siempre con el vientre paralelo al sustrato, a escasa distancia de este. Así, no es raro verlo nadar en vertical hacia arriba o abajo, siguiendo el contorno de las rocas. Se encuentra en África: Endémica a la parte norte del lago Tanganyika. Una variedad es endémica en la parte sur (cerca de Mpulungu).

Julidochromis regani 1942.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos. Tiene un color de fondo crema o beige claro, con cuatro rayas horizontales casi paralelas que llegan desde la parte anterior de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y anal están adornadas por otras dos líneas negras horizontales y la caudal por varias bandas negras más o menos verticales.

Se reproducen una vez formada la pareja se produce de forma natural, siempre que no estén permanentemente enfrentados a otros compañeros de acuario en instalaciones pequeñas. La puesta se produce en el techo de una cueva donde la hembra, se encargará de la protección del nido mientras el macho se afana en la defensa del mismo. La puesta es de unos 100 huevos. La eclosión se produce a los 3 días y a partir del cuarto día las pequeñas larvas comienzan a nadar y a alimentarse libremente custodiadas por sus progenitores. Deberemos alimentar a los alevines con comida comercial y artemia salina. Los padres aceptarán o tolerarán la presencia de los alevines hasta que alcancen un tamaño entre 2.5 y 3 cm. Es Omnívoro. En la naturaleza come algas, pequeños invertebrados y moluscos de pequeño tamaño. En cautividad acepta alimentos vivos variados, algas, carne, lechuga, pellets o escamas de spirulina, alimentos congelados y liofilizados.

Endémica del lago Tanganyika donde se puede observar deambulando, siempre pegados a las paredes rocosas a una profundidad de entre 5 y 20 metros.

Julidochromis transcriptus 1959.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado y muy estilizado con un color que va del blanco al hueso en la base y con una especie de cuadros negros que le dan un aspecto "ajedrezado". La cola es redonda y, al igual que en el resto de las aletas impares, tiene una fina línea de tono azulado y una línea negra en el borde. Las aletas pectorales son de color amarillo. Se alimenta de microorganismos.
Viven entre formaciones rocosas en cuyas grietas y fisuras establecen su territorio en la costa sudeste del lago, donde buscan su alimento que consiste en pequeños crustáceos y zooplancton. Son territoriales y agresivos con ejemplares de su propia especie y género y también con los Chalinochromis con los que compiten en su biótopo natural, pero relativamente tolerantes con otros peces de su mismo tamaño. Se encuentra en África: Endémica a la orilla noroeste del lago Tanganica, entre Luhanga y Makabola (República Democrática del Congo).

Katria 2006
Katria katria 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 29-31. Coloración del cuerpo base dorado sólido, con dos barras verticales anchas y negras en los flancos. Vive en zonas de clima tropical. Habita en ríos con fondo de arena y grava y cantos rodados dispersos. Se encuentra en Africa: Nosivolo River, Tamatave Province, Madagascar.

Konia 1972
Konia dikume 1972.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Diagnóstico: hocico puntiagudo; boca en un ángulo de unos 20-30° con la horizontal. Dientes generalmente solamente en 2 series. Bajar faríngeo hueso muy delgado con una hoja relativamente largo, notablemente más largo que ancho. Mandíbula inferior con un proceso mental leve; siempre se puede reconocer al recién capturado por la sangre que se dilata los capilares, especialmente en las bases de las aletas y escurra sobre la superficie, manchas de color plateado; sin manchas oscuras en el cuerpo de especímenes recién pescados; 2-5 manchas oscuras aparecen entre la línea lateral superior y la aleta dorsal y a veces también unas vagas rayas oscuras a nivel de la myoseptum horizontal, en muestras conservadas. Come, principalmente, larvas de mosquito. Vive en zonas de clima tropical. Tiene un nivel elevado de hemoglobina en la sangre como consecuencia de su adaptación al pobre contenido de oxígeno del agua en grandes profundidades. Se encuentra en África: endémicas al lago Barombi-Mbo, Camerún

Krobia  1989
Krobia itanyi 1943.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Los machos son un poco más grande y más colorido que las hembras; han alargado las aletas anales, dorsales y ventrales, el último superior al origen de las aletas anales. Los padres limpiar la piedra plana donde se le generó alrededor de 500 huevos. Los padres muestran un marcado comportamiento territorial durante este periodo de desove. Se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de insectos. Es una especie de clima tropical. Como todas las especies del género, es abundante en riachuelos pequeños, corriente lenta, poco profundas con fondo rocoso arcilloso. Se produce junto con Guianacar owroewefi, flamentosa Pyrrhulina, Cyphocharax spilurus, Hemigrammus guyanensis y Heptapterus longior. Se encuentra en América del sur: Drenaje en Surinam y Guayana francesa río Marowijne.

Labeotropheus 1926.- Es un género de peces cichlidae endémico del lago Malawi (África Oriental). Es, junto con Pseudotropheus, uno de los dos géneros llamados localmente M'Buna.
Labeotropheus fuelleborni 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y las hembras 8,7. La forma de este pez es la clave de su supervivencia en zonas tan turbulentas. Al igual que el Labeotropheus trewavasae, ambos peces pueden aferrarse a las algas de una manera bastante diferente a las del resto de los M´bunas. Esto se debe a la adaptación de su boca al medio ambiente. La terminación de la mandíbula posterior(“nariz”) es muy alargada y termina en curva, descansando sobre la mandíbula inferior(“barbilla”). Además, sus primeros tres o más dientes son tricúspides(tres puntas), con lo que se fortalece su capacidad de agarre. De esta forma, estos peces pueden aferrarse a las algas y permanecer casi paralelos a las rocas, solo a 30°. Desde luego, esta adaptación es también utilizada para la alimentación, de lo cual se hablará en el apartado correspondiente. Igualmente, su especialización para habitar aguas tan inquietas no termina aquí. Es la forma del cuerpo lo que más trabajo le ahorra a la hora de nadar entre la corriente. A diferencia del resto de los M´bunas, incluso de los L. trewavasae, su cuerpo es más corpulento en cuanto a altura, pero mucho más comprimido lateralmente y con aletas muy desarrolladas que le sirven a modo de timón.

Debido a que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el lago, existe una gran cantidad de variedades geográficas de esta especie, cada una con un patrón de coloración diferente. Se pueden encontrar machos completamente azules, con barras de azul más intenso o sin ellas. Las aletas pueden variar desde azul o negro hasta amarillo y diferentes tonos de naranja. En algunas variedades también hay zonas del cuerpo como el abdomen que pueden tener tonos amarillos o naranjas. Las hembras pueden ser azules, grises o marrones. Por otro lado, tenemos los morfos “O” (orange), “OB” (orange blotched) y “BB” (blue blotched). El Labeotropheus es solo uno de los tantos M´bunas con esta variedad de morfos, pero como pocos, estos la utilizan además de como medio reproductivo, como camuflaje, principalmente las variedades “OB”, cuyas manchas imítan a la perfección las de las algas en las rocas. Por lo general estos morfos son más utilizados por hembras que por machos, pero esta especie, parece tener el número más alto de machos con estas características, aunque sin dudas, siguen siendo menos que las hembras. Todos los M´bunas machos “O”, “OB” ó “BB”, son también llamados “Gatos Marmolados”.

La diferencia sexula es bastante simple en ejemplares adultos. Los machos son de mayor tamaño, coloración más intensa y con más ocelos y de mayor tamaño que en las hembras. El macho elige un territorio, generalmente una cueva sobre el sustrato o sobre una roca liza. Lo defiende con intensidad, mientras que limpia la base hasta que no quede un solo grano de arena. Ahuyenta a cualquier ejemplar que se acerque, a excepción de las hembras de su especie. Si estas no entran por sí solas, el macho elegirá una y la intentará cortejar con intensos temblores en los que mostrará el mejor colorido y todas sus aletas desplegadas. Si ésta lo rechaza, buscará otra e insistirá hasta que una hembra lo siga a la cueva. Allí la reproducción es la típica en M´bunas, con la clásica posición en “T” en la que el macho induce a la hembra a depositar algunos huevos en el fondo con su boca en el abdomen y luego invirtiendo posiciones para el macho fertilizar los huevos mientras la hembra se los introduce a la boca. Esta sí es una diferencia notoria con el resto de M´bunas, ya que en muchas ocasiones la hembra saltea un paso, espera a que el macho los fertilice en el sustrato, para luego sí juntarlos ya fecundados. Los alevines son mantenidos en la boca de la madre hasta las tres semanas, lo cual es común en M´bunas, pero durante la cuarta semana, sucede otro hecho poco usual. La hembra los sigue cuidando durante estos días para introducírselos a la boca cuantas veces haya peligro

Come materia vegetal (incluyendo algas), gusanos, crustáceos y insectos. En la naturaleza consiste exclusivamente de “aufwuchs” (algas y demás organismos animales que habitan en ellas). Esta alimentación es la misma que tiene gran parte de los M´bunas, pero una de las diferencias principales es que a diferencia del resto(solo comparte esta característica con el L. trewavasae), arranca las algas de raíz, incluso llegando a dejar marcas de sus dientes en las rocas. Esta capacidad se debe a la peculiar forma de la boca y sus dientes(antes descrito). Además, también hay que tener en cuenta que a la poca profundidad que habitan, las algas son mucho más espesas y voluminosas que las que se encuentran a más profundidad. Claro está, que esto se debe a que la luz solar llega con mayor facilidad. En cautiverio, alimento de origen vegetal como ser Spirulina, algas Nori, papillas vegetales, etc. será fundamental. Solo algo de Krill, daphnia, alimento comercial basado en plancton puede ser útil como complemento.

Es una especie de clima tropical que vive entre 22°C-25°C de temperatura. Se encuentra restringido a la parte alta del biotopo, entre los 3 y 5 metros de profundidad. En estas zonas generalmente asoman las rocas sobre la superficie, bien pudiendo ser por desmoronamientos producidos de la costa o por pequeñas islas sumergidas en las cercanías de la costa. Estas zonas están libres de sedimento debido a la corriente creada por el oleaje, sin embargo, las algas que crecen a esta profundidad son las más desarrolladas. Se encuentra en África: Endémico y ampliamente distribuida en Lago Malawi, incluyendo las islas costa afuera.

Labeotropheus textilius 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se produce en la costa central este del lago. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Labeotropheus trewavasae 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Tienen el cuerpo alargado y fusiforme rondan los 12 centmetros, las hembras son más pequeñas. Aunque en estado salvaje miden sobre los 15 centmetros. Esta especie es muy parecida al Labeotropheus Fulleborni. Pero lo que más llama la atención de esta especie es la forma que tiene su boca. La mandíbula inferior es mas corta que la superior.
Con dientes en forma de cincel adaptados de tal manera que le permiten rebanar las algas de las rocas con el cuerpo horizontal. Hay diferentes tipos de coloración, la clásica es del macho con coloración azul que va del pálido, al azul intenso, con rayas verticales a lo largo de todo el cuerpo, así como las características rayas transversales en la frente de estos bellos peces, las aletas dorsales de los machos varían de color dependiendo de la variedad, y van desde el blanco hasta el rojo, pasando por amarillo y azul, la hembra generalmente es de coloración marrón, habiendo también las variedades OB o marmóreos o como son llamados en los países de habla inglesa "Marmalade Cat", en ocasiones difíciles de diferenciar de sus primos los Labeotropheus fuelleborni. Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato.
Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra está preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositndolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 das. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.Come algas, crustáceos pequeños y gusanos. Aunque en el acuario esta especie acepta todo tipo de alimentos. Esta especie es mejor mantenerla a basa de alimentos vegetales, lechuga, espinacas, guisantes, Spirulinas y sobre todo algas.

Es una especie de clima tropical que vive entre 21°C-24°C de temperatura. Esta especie esta muy ligada al litoral rocoso del lago. Se encuentra desde las aguas superficiales hasta profundidades que llegan a los 40 m. Prefiere el hábitat rocoso, libre de sedimento, aunque también es encontrado en zonas con abundante sedimento. Se localizan diferentes variedades a lo largo del Lago como son los de Thumbi West, Lion's Cove, Metangula y Lupingu entre otras. Se encuentra en África: Boadzulu Thumbi West, Zimbawe, Mumbo, Nakantenga, Maleri, Nankoma y las islas Namalenje, Masinje rocas, Chirombo Point a Nkhata Bay y Cala del León para Chitande en el lago Malawi.

0 comentarios: