ACTINOPTERYGII

Xenisthmidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Su nombre procede del griego: xenos (extraño, raro) + isthmia (cuello o garganta). El labio inferior con un margen ventral libre, todas las especies son pequeñas, la mayoría de menos de 2'5 cm de longitud máxima. Todas las especies son marinas, ninguna de agua dulce, distribuidos por las costas del océano Índico y el océano Pacífico. Vive en parches de arena adyacentes a los arrecifes de coral o escombros de arrecife. Existen 14 especies agrupadas en 7 géneros:

Género Allomicrodesmus 1966.- Es un género de peces marinos de la familia Xenisthmidae. Solo se le conoce una especie

Allomicrodesmus dorotheae 1966.- Es una especie de pez en el género monotípico Allomicrodesmus de la familia Xenisthmidae. Tiene 5 cm de longitud. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-36; Radios suaves anales: 25-26. SL a 21 mm; escamas y línea lateral poros ausentes. Conocida sólo de dos especímenes tomados de Bikini y la gran barrera de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: se conoce sólo de dos especímenes de Bikini (Islas Marshall) y la gran barrera de coral, Queensland, Australia.

Género Gymnoxenisthmus 2014.- Es un género de peces marinos de la familia Xenisthmidae. Solo se le conoce una especie.

Gymnoxenisthmus tigrellus 2014.- Es una especie de familia Xenisthmidae endémica al Mar Rojo . Esta especie se encuentra una isla sin nombre en el archipiélago de Farasan , Mar Rojo , Arabia Saudita . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Los machos pueden alcanzar 1,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: los poros sin cabeza; sin escamas; aleta dorsal y anal radios ramificados y por lo menos algunos radios de la aleta pectoral están ramificados; aletas pélvicas con una espina y cinco radios no ramificados. Recogido de un estrecho arrecife plano, cuesta arenosa con parches de corales y una pared rocosa de unos 3 m con pequeñas cuevas y refugios y la pendiente comenzaron a profundidades de 8-10 m. El holotipo fue capturado en la arena en la base de coral a una profundidad de 8 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo.

Género Kraemericus.- Es un género de peces marinos de la familia Xenisthmidae. Solo se le conoce una especie.
Kraemericus smithi 1972.- Es una especie de familia Xenisthmidae. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Índico occidental: India.

Género Paraxenisthmus 1993.- Es un género de peces marinos de la familia Xenisthmidae. Solo se le conoce dos especie.

Paraxenisthmus cerberusi (2006).- Es una especie de familia Xenisthmidae. Los machos pueden alcanzar los 2,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Diagnóstico Se distingue de sus congéneres en tener 15-16 radios de la aleta pectoral (vs. 18); cefálica lateral poro ausente (y presente); cabeza, nuca, abdomen ventral y línea media dorsal del pedúnculo caudal desnuda (a escala); y pedúnculo caudal con una mancha grande y negra. Habita en bajada con cuevas y repisas, repisas de arena limosas y laderas, hidroides, abanicos de mar y una variedad de corales duros y algunos Halimeda. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Palau.

Paraxenisthmus springeri 1993.- Es una especie de peces del género Paraxenisthmus de la familia Xenisthmidae del Pacífico Occidental. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Recogido de una quebrada de abruptas con cuevas. Se encuentra en el Pacífico occidental: las Islas Salomón.

Género Rotuma 1988.- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Xenisthmidae.
Rotuma Lewisi 1988.- Es una especie de peces de la familia Xenisthmidae que se encuentra en el Océano Pacífico: Fiji y Tonga

Género Tyson1983.- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Xenisthmidae.
Tyson belos 1983.- Es una especie de pez del género monotípico Tyson de la familia Xenisthmidae. Fue descubierto en 1983. Se mueve retorciéndose, como una flecha. El género se nombra para el ictiólogo americano Tyson R. Roberts ; El epíteto específico belos es griego para "flecha". Los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Encuentran en los arrecifes de coral, probablemente en fondos de arena en 10-30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y Queensland, Australia.

Género Xenisthmus 1908.- Es el género más conocido en la familia Xenisthmidae. Contiene las siguientes especies:

Xenisthmus africanus 1958.- También conocido como wriggler de cabeza plana o wriggler africano , es una especie de pez en la familia Xenisthmidae ( wriggler ). Se encuentra en el Océano Índico, que va desde la costa del este de África y las islas en el Océano Índico occidental. Tiene una cabeza más plana que la mayoría de los otros wrigglers. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Raya oscura desde el hocico a través del ojo a la base de la pectoral y base inferior de la caudal; 6-8 barras verticales oscuras que se extiende desde la raya lateral a la base de la segunda aleta dorsal. Se encuentra en el Océano Índico: África oriental y las islas en el Océano Índico occidental.

Xenisthmus balius 1994.- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae ( wriggler ). Se encuentra en el Golfo Pérsico. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud máxima. 3,1 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12; Vértebras 26. Se parece a X. chapmani de tener escamas cicloides y números relativamente altos de radios segmentado dorsal y aleta anal. Encontrado en arena y escombros con pequeños parches de coral sobre todo muerto o en la base. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico.

Xenisthmus chapmani 1966.- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Vanuatu.

Xenisthmus chi 2004.- Traducido del japones como niño inquieto; es una especie de peces de la familia Xenisthmidae . Los wrigglers de Japón son minúsculos y claros. Antes Paedocypris Progenetica y el gobio enano ( pygmaea Pandaka ) fueron descubiertos, el niño inquieto Japón era el pescado más pequeño conocido. Los machos pueden alcanzar los 2,1 cm de longitud máxima. 2,2 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: segunda aleta dorsal de radios I, 12; A los radios 1, 11; zona predorsal escamada ampliamente justo detrás de la vertical a través del borde posterior del preopérculo, una estrecha cuña mediana de las escamas que se extiende más adelante casi a poro dorsal; naris posterior no solapa en el borde anterior; cabeza y el cuerpo pálido moteado con marrón reticulares, formando cerca de 11 marcas en forma de X a lo largo de los lados, entre bases pectorales y aleta caudal. Una especie bentónica, cerca de la costa en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Índico oriental: Rowlwy Shoals, mar de Timor.

Xenisthmus clarus (1906).- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae ( wriggler ). Se encuentra en el Pacífico Occidental (incluyendo las Islas Ryukyu y el norte de Australia) y el Pacífico meridional. También se ha informado de las aguas alrededor de Samoa y Samoa Americana. Una especie bentónica, cerca de la costa, encuentra en el intermareal y áreas de arrecifes de coral, sobre fondo arenoso. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu, Australia septentrional y el Pacífico Sur. Registrados de Samoa y Samoa Americana

Xenisthmus eirospilus 2004.- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae. Un pequeño pez con 12 mm color marrón manchas oscuras esparcidas en los lados superiores, una franja amplia del hocico a la parte superior de la base de la aleta pectoral, una mancha oscura en la base de la aleta caudal con el pigmento de color rojo anaranjado brillante por encima y por debajo.

Xenisthmus polyzonatus (1871).- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae ( wriggler ). Se encuentra en el Indo-Pacífico , desde el Mar Rojo hasta Samoa , al norte de las Islas Ryukyu. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Es de color melocotón con un punto de ojo de buey en su cola. Una especie bentónica, cerca de la costa, en la franja de arena de los arrecifes de coral. También se encuentra en escombros en lagunas y aguas protegidas en 9-24 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a Samoa, del norte a las islas de Ryukyu.

Xenisthmus semicinctus 2004.- Es una especie de pez de la familia Xenisthmidae. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Vanuatu.

0 comentarios: