ACTINOPTERYGII

Suborden Labroidei.- Es un suborden de peces dentro del orden Perciformes; es el mayor orden de peces. Entre otros, el suborden incluye las lubinas , los cíclidos y el lorito. Existen seis familias encuadradas en este suborden:


Familia Cichlidae - Tilapias y Mojarras de agua dulce.- Es una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y son muy atractivos para la acuariofilia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas. El número real de especies en esta familia no está claro debido a estimados que varían de 1300 a 3000 especies los cuales poseen gran diversidad de formas y características únicas haciendo de esta una de las familias más grandes de vertebrados. La mayoría de las especies de esta familia tiene un promedio de vida de 10 a 20 años.

Muchos cíclidos, en particular la tilapia, son importantes en el comercio de alimentos, mientras que otros como los ángeles, discos y los oscar son muy valorados en el comercio de la acuariofilia. Esta familia es también la familia de vertebrados con más especies en peligro de extinción, muchas de estas especies se encuentran en el grupo de Haplochromis. Los cíclidos, aparte de ser muy importantes para el comercio y la economía, son muy importantes para el estudio de la evolución de especies en la ciencia, por haber evolucionado tan rápidamente en un gran número de especies muy relacionadas pero con características morfológicas muy diversas dentro de los grandes lagos de África; Malawi, Tanganica, Victoria y Edward.

Muchos cíclidos que han sido accidental o deliberadamente distribuidos en libertad en las aguas fuera de su área natural se han convertido en especies dañinas, por ejemplo, la tilapia en el sur de los Estados Unidos. Esto es por su gran adaptación a casi cualquier ecosistema y su territorialidad. Esto provoca que los cíclidos se coman, molesten o dejen sin alimento a los demás habitantes por lo tanto se altera el ecosistema, lo cual es muy perjudicial.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS.- Los cíclidos poseen gran diversidad de formas y características únicas, tienen una amplia variedad de tamaños que van desde 25 mm en el caso de Neolamprologus multifasciatus hasta especies de 1 metro de largo. Igualmente los cíclidos presentan una amplia diversidad de formas del cuerpo que van desde muy comprimidos lateralmente como lo son las especies de ángeles, discos, Altolamprologus, etc. hasta con forma cilíndrica como Julidochromis. Un grupo de especies suele tener características parecidas en tamaño y forma según su ecosistema y otras necesidades. Un ejemplo de esto lo son los mbuna, los cuales son en general ligeramente comprimidos, de tamaño medio y cuerpo parecido. Todas las especies comparten una característica clave: poseen un par de mandíbulas faríngeas, que ayudan a las mandíbulas orales en su trabajo. Debido a esto pueden capturar y procesar una amplia variedad de alimentos, siendo esta una de las explicaciones de su variedad de formas corporales.

Las características que los distinguen de otros Labroidei incluyen: Una sola fosa nasal a cada lado de la cabeza, en vez de dos; ausencia de soporte oseo bajo la órbita ocular. División de la línea lateral en dos secciones (excepto los géneros Teleogramma y Gobiocichla). Un otolito con forma distintiva. El estómago se conecta con el intestino delgado por el lado izquierdo, en vez de hacerlo por el derecho, como los otros Labroidei.

REPRODUCCIÓN.- Algo en lo que destacan estos peces es en los cuidados que dedican a la progenie. La puesta, que no es muy numerosa comparada con los peces que se despreocupan de los huevos, la defenderán con bravura, incluso contra enemigos de mucha mayor envergadura. Y la gran mayoría cuidará de los alevines durante aproximadamente un mes. En cuanto a los lugares de puesta hay de todo: en cuevas, en la superficie de piedras, en hoyos cavados por ellos mismos, sobre hojas, etc. Aunque cabría destacar la evolución en algunas especies de cíclidos que les ha llevado a incubar los huevos en su propia boca, asegurando una mayor supervivencia, pero a costa de un menor número de huevos. Muchas de las especies africanas utilizan como método de cría la incubación bucal que consiste en mantener protegidos a las crías en la boca de la madre hasta que alcanzan un tamaño suficiente para ser liberados.

ALIMENTACIÓN.- Su alimentación depende del lugar geográfico de procedencia, existen cíclidos omnívoros y herbívoros, En libertad generalmente se alimentan de pequeños crustáceos, algas, pequeños peces. En cautiverio es muy recomendable optar por una alimentación de gama profesional, dejando de lado las gamas comerciales para especímenes menos exigentes nutricionalmente. Es muy importante que la calidad de las algas, escamas o granulado sea muy buena, ya que, si no, son propensos a tener problemas digestivos. Provienen de (Malawi, Tanganyika, Victoria, Amazonia).

HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN.- Desde aguas negras, ácidas y blandas (como el río Negro), a aguas duras y alcalinas (como el lago Tanganica), o incluso en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos. La gran mayoría están en zonas tropicales. La gran mayoría de los cíclidos habitan en agua dulce pero existen especies de agua salada y salobre, aunque muchas de las especies de agua dulce toleran el agua salobre durante largos períodos por ejemplo Cichlasoma urophthalmus. Se puede encontrar vida y la cría en ambientes de agua salada, como desembocaduras de los ríos, los cinturones de manglares alrededor de la barrera de islas. Varias especies de tilapias (tilapia, Sarotherodon, y Oreochromis) son resistentes a aguas salobres y pueden dispersarse a lo largo de las costas entre algunos ríos salobres.

Se trata principalmente de peces de agua dulce mayormente en África y América del Sur. Se calcula que entre todas las especies descritas sumadas a las que aún no se han descubierto habrá por lo menos 1600 especies sólo en África. Un gran número también se encuentran en América Central desde Panamá a la porción mexicana de América del Norte, con aproximadamente 120 especies, en la medida en el norte como el río Bravo en el sur de Texas, y Madagascar tiene su propia fauna de cíclidos filogenéticamente lejana en relación con los del continente africano. En Asia solo se encuentran 4 especies en el valle de Jordania en el Oriente Medio, uno en Irán, y 3 en India y Sri Lanka. Hay 3 especies que se encuentran en Cuba y La Española. En Europa, Australia, Antártida y América del Norte, al norte del Río Grande, no hay ninguna especie nativa de cíclidos, aunque las condiciones ambientales son adecuadas. Por ejemplo; en Florida y México también cuentan con varias especies nativas, en Japón y el norte de Australia, los cíclidos se han establecido como animales asilvestrados.

COMPORTAMIENTO.- En general los cíclidos tienen fama de agresivos y territoriales. Si bien hay especies que se saltan esta norma, la gran mayoría poseen cierto grado de agresividad hacia otros peces que se adentren en su territorio. Según las especies, las hay con territorio permanente, con territorio solo en época de cría o totalmente gregarios. Los machos de la misma especie no suelen aceptarse. Tienden a formar parejas que mantienen de por vida, o harenes (más dinámicos). Hay varios tipos de cíclidos: -Ciclidos africanos -Cíclidos enanos -Cíclidos americanos

CÍCLIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.- En el 2007 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) y la lista roja de los Recursos Naturales , 156 especies de cíclidos están incluidas como especies vulnerables, 40 especies están en peligro de extinción, mientras que 69 especies están listadas como críticamente en peligro de extinción. Seis especies; Haplochromis ishmaeli, Haplochromis lividus, Haplochromis perrieri, Paretroplus menarambo, Platytaeniodus degeni y Yssichromis sp. nov. 'argens' se han extinguido en la naturaleza, mientras que al menos 39 especies, la mayoría del género Haplochromis, se han extinguido desde comienzos del decenio de 1990.

Algunos géneros de la familia Cichlidae están todavía Incertae sedis, esto es, a la espera de una clasificación en las distintas subfamilias. Estos géneros son:
Divandu
Etia
Paretroplus
GÉNEROS.- A partir de 2006, había unos 220 géneros
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-cichlidae-1.html

Acarichthys 1912.- Es un género de la familia cichlidae del orden perciformes. Este género posee una sola especie(género monotípico). El género está estrechamente aliado con el género Guianacara. Se encuentra en Brasil y Guayana Británica.

Acarichthys heckelii 1849.- Nombre común: No tiene en castellano, en inglés se le denomina Threadfin acara y en alemán Heckels Buntbarsch. Los machos pueden alcanzar los 13,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, comprimido lateralmente, cabeza angulada. Aleta caudal truncada, dorsal más alta en la parte posterior, en las partes finales de aletas dorsal, caudal y anal desarrollan unos filamentos más o menos largos. Color base gris claro. Lo más característico de esta especie son una serie de líneas horizontales compuestas a base de puntos iridiscentes azules que recorren toda su parte lateral del cuerpo y aleta caudal.
 Estos mismos puntos iridiscentes se pueden observar en las demás aletas. Los extremos filamentosos de las aletas caudales, dorsales y anales presentan una coloración rojiza, así como los primeros radios de las aletas ventrales. Presenta zonas amarillo anaranjadas en distintas zonas de su cuerpo, como en aletas y parte posterior de la cabeza. Una línea negra parte de la parte superior de la cabeza, cruza el ojo y termina en la parte inferior de la cabeza. Y a lo largo de su cuerpo se pueden ver tres puntos negros, el más llamativo en el centro del lateral del cuerpo. Hembras de menor tamaño y coloración mas tenue

En cuanto la reproducción las hembras cavan en el sustrato un lugar donde realizar la puesta, que puede rondar los 2000 huevos. El macho se encarga de mantener la zona tranquila y libre de intrusos mientras la hembra cuida la puesta. Los alevines nacen a los tres días y en otros tres nadarán libremente, momento en el cual debemos empezar a alimentarlos con nauplios de artemia. También suelen realizar las puestas en cuevas acordes con su tamaño. En libertad las hembras excavan largos túneles en el fondo donde realizan la puesta. El pez macho tiene un harén de hembras y desove tiene lugar en las cuevas, con el nido defendido contra otros peces. Ambos padres cuidan de los jóvenes y defienden, y los juveniles permanecen gregarios cuando independiente de sus padres. Es un alimentador bentónico, tamizar a través de arena o lodo en el lecho del río y alimentan de los invertebrados presentes.

Habita en los cauces principales de los ríos. Se encuentra en América del sur: a lo largo de la corriente Amazonas en Perú, Colombia y Brasil, incluyendo las partes bajas de los ríos Putumayo, Trombetas, Negro y Xingu; ríos Tocantins y Capim inferiores; Río Branco (cuenca del Amazonas) en Brasil y Guyana y el río Esequibo en Guyana.

Acaronia 1940.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae, con sólo dos especies que se encuentran en la Amazonía , Orinoco y otras cuencas en el norte de América del Sur. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Acaronia nassa 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total y son más gruesos que las hembras. Lo mas representativo de esta especie es el tamaño del ojo, muy grande respecto al tamaño de la cabeza, de ahí el nombre por el que es conocido en inglés, Big eyed-Cichlid. Forma ovalada, aleta dorsal alta, serrada, aleta caudal redondeada, aletas ventrales largas, terminadas en un largo filamento. Boca protráctil. Hay bastantes tipos de coloración debido a la amplia distribución que poseen, básicamente podemos distinguir dos tonalidades, gris y marrón claro. Presenta una línea horizontal en la parte superior del cuerpo más o menos regular. Y presenta tres o cuatro ocelos, uno en la base de la aleta caudal, otra en mitad del cuerpo y debajo del ojo puede presentar uno o dos. Machos de mayor tamaño y con las aletas dorsal y anal terminadas en punta.
La reproducción suele coincidir después de una fuerte tormenta, por lo que para incitarlos es conveniente un cambio fuerte de agua bajando temperatura y dureza. La puesta consta de unos 200 huevos, la hembra se encarga de cuidar la puesta mientras que el macho se encarga de alejar a cualquier intruso. Come gambas, larvas de insectos de Odonata , Coleoptera y Hemiptera ' ', y peces (ciprinodóntidos.) Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-28°C de temperatura. Zonas de aguas tranquilas, con fondos fangosos y aguas turbias, donde puede acechar a sus presas. Se encuentra en América del sur: Tierras bajas del Amazonas en Perú, Brasil y Colombia, Amazonía boliviana, medio y bajo del río Negro Río Branco, también Amapá (Brasil), el drenaje de Oyapock en la Guayana francesa y el drenaje de Essequibo en Guyana.

Acaronia vultuosa 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Carnívoros, se alimenta de peces pequeños. Vive entre la vegetación en aguas poco profundas. Se encuentra en América del sur: Cuenca del río Orinoco Colombia y Venezuela, incluyendo el Casiquiare, Inírida, Caura, ríos Vichada; alto Río Negro en Brasil y Venezuela (San Carlos, río Ererê y la isla de Tamaquaré).

Aequidens 1894.- Es un género de peces perciformes de la familia Cichlidae originarios de la cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes, en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, y ríos de las Guayanas. Contiene al menos 23 especies conocidas, que habitan en aguas claras (transparentes) y en aguas ácidas oscuras. Se trata de especies de gran colorido, capaces de decorar acuarios. La coloración varía según el estado anímico del animal (variable con la edad). El iris posee una coloración llamativa. Normalmente presentan una serie de marcas iridiscentes en el cuerpo. Algunas especies tienen un ocelo en la cola. Los adultos van desde los 10 hasta los 25 cm de largo (en la naturaleza). Son peces omnívoros, generalmente adaptados a comer pequeños insectos, crustáceos, algas y restos orgánicos. Son peces sumamente inteligentes y poco agresivos. En los acuarios, reconocen fácilmente a la persona que los alimenta. Cambian de coloración de acuerdo a su estado de ánimo, así como en la época de apareamiento, y para mostrar su agresividad por cuestiones de territorialidad. Poseen hábitos reproductivos y de apareamiento complejos: cortejo nupcial, elaboración de nidos y cuido parental activo. Actualmente hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Aequidens biseriatus 1913.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. 12 cm las hembras. Ovíparo; la puesta es de unos 120 huevos que ponen sobre piedras planas; ambos padres cuidan huevos y larvas. Habita en ríos. Se encuentra en América del sur: Cuencas del Atrato y San Juan, río Baudó en Colombia.

Aequidens chimantanus 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. El espécimen más grande recogido era menos de 15 cm de largo. Se encuentra en América del sur: Cuenca del río Caroní en Río de Orinoco, Venezuela.

Aequidens coeruleopunctatus 1863.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Un reproductor de fondo abierto que produce cientos de huevos. Ambos padres cuidan de sus huevos hasta que los alevines puedan nadar libres (una semana más o menos). Se alimenta de insectos acuáticos. Forma grupos pequeños en el fondo del río. Habita aguas estancadas y aguas poco profundas de ríos más pequeños con materia orgánica y baja velocidad. Abundante en arroyos con mucha materia orgánica pero también reside en las aguas poco profundas de los ríos. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica de pendiente de Panamá y el Pacífico de Costa Rica (río Coto).

Aequidens diadema 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Desova en el substrato; después de la eclosión, ambos padres protegen las larvas en la boca. En la región de Jenaro Herrera, Perú, esta especie se encuentra en arroyos en condiciones de aguajal, quebradas de agua limpia y aguas negras quebradites. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en la parte alta del río Negro; Cuenca del río Orinoco, en afluentes del río Orinoco en Colombia y Venezuela.

Aequidens epae 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Habitan arroyos de aguas claras con fondos fangosos, arenosos o rocosos. Se encuentra en América del sur: Cuenca del Rio Amazonas, en el drenaje de río Tapajós inferior cerca de Jacareacanga y São Luis, Pará, Brasil.

Aequidens gerciliae 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. 9,7 cm las hembras. como todos los miembros de la familia Cichlidae, los machos tienen mayor colorido, aletas impares más puntiaguda y eventualmente más largas. En algunas especies cuesta más que en otras diferenciar los sexos, pero con un poco de práctica será fácil hacerlo. La reproducción es del modo típico en que lo hacen los miembros de la Familia. Son desovadores sobre un sustrato, generalmente una piedra plana ubicada en uno de los extremos del acuario. Ambos padres limpian más o menos prolijamente el lugar elegido y poco después la hembra comienza a depositar las huevos, seguida por el macho que los va fecundando. Entre uno y otro se ocupan de mantener alejados a los intrusos, cualquiera que sea su tamaño. Habitan indistintamente en aguas claras y transparentes o en aguas ácidas y oscuras. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, conocida solamente de la parte alta del río Aripuanã, cerca de Cachoeira de Dardanelos y un chorro de cabecera por la carretera de Juína Vilhena, Brasil.

Aequidens hoehnei 1918.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Adultos exhiben cuidado biparental. Ambos padres guardan los huevos y los jóvenes. Habitan en ríos. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Araguaia.

Aequidens latifrons 1878.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Desovar hasta 800 huevos ovales de 1,2 mm de diámetro en el substrato plano; ambos padres defienden huevos y larvas. Habita en pantanos y lagos; puede ser muy abundante. Se encuentra en América del sur: Magdalena, Atrato, Sinú y el San Juan cuencas en Colombia.

Aequidens mauesanus 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Habita principalmente en ríos de aguas negras. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en los ríos de Maués y Arapiuns, Brasil.

Aequidens metae 1922 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Habita en arroyos y riachuelos. Se encuentra en América del sur: Río Meta en la cuenca del río Orinoco, Colombia.

Aequidens michaeli 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. La longitud común 14 cm. Huevos se depositan sobre el sustrato duro; huevos y larvas son defendidas por ambos padres. Se encuentra en América del sur: Cuenca del río Amazonas, en el más bajo río de Xingu en Altamira y Belo Monte, Brasil.

Aequidens pallidus 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Ovalado, de cuerpo alto, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es truncada y la aleta dorsal en los machos adultos puede sobrepasar en largo a la caudal. Se diferencia de A. diadema en que A. pallidus tiene entre 25 y 26 escamas en la línea horizontal (E1) en vez de las 24 que tiene el primero. La coloración completamente variable según el estado de ánimo del pez y de su lugar de procedencia.
El tono base puede ir del gris plata al ocre siendo dichos tonos más oscuros en la mitad superior del cuerpo. La banda horizontal negra se inicia en la zona postorbital y finaliza en el pedúnculo caudal. Tiene dos marcas características negras (de allí su nombre común en inglés y la denominación no válida de Aequidens duopunctata), una con forma más o menos redondeada en la mitad superior del pedúnculo caudal y la segunda formando parte de la banda horizontal, aunque sobresaliendo de ésta especialmente en cuanto a su altura, además a cada lado de esta marca tienen en el área adyacente un tono más claro que puede ser blanco o en tonos pastel. Además posee llamativas líneas azules iridiscentes en la mitad inferior de la cabeza. Cuenta también con iridiscencias azules en todas las aletas excepto en las pectorales.
Alimentos reportados de muestras procedentes de Río Negro fueron principalmente pescado y detritus. De lótico negro al agua clara: en Río Uatumá, esta especie fue recolectada de piscinas marginales en rápidos después de la represa de Balbina fue cerrada y el nivel del río bajó considerablemente por debajo de normal agua Ievel; Sitio de río Preto da Eva era un arroyo pequeño bosque relativamente lento, mientras que el sitio de Igarape Tarumázinho era una rápida corriente de bosque. Aunque colecciones indican pantanos y lagos, esta especie se ha recogido sobre todo en agua corriente. Se encuentra en el Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en los ríos de medio y bajos Río Negro, Uatumã, Preto da Eva y Puraquequara.

Aequidens paloemeuensis 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Aparece ser raro y limitado a su localidad tipo, porque nunca ha sido cogió otra vez desde que fue descrita. Se encuentra en América del sur: Río Paloemeu, drenaje de Marowijne en Suriname.

Aequidens patricki 1984.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Habitan arroyos. Es raro en el comercio del acuario pero en ocasiones se ha importado. Se encuentra en América del sur: restringido a los ríos Aguaytía y Pachitea de la cuenca del Amazonas, Perú.

Aequidens plagiozonatus 1984.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del Amazonas (drenaje superior del río Guaporé) y la cuenca del río Paraná (drenaje superior del río Paraguay).

Aequidens potaroensis 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Desova en sustrato duro: los padres defienden a huevos y larvas. Habita en os rápidos arroyos de 'blackwater' Se encuentra en América del sur: Cuenca del río de Essequibo, Guyana.

Aequidens pulcher 1858.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar entre 20 centímetros en su habitad natural y de 14 a 15 centímetros en cutiverio. Cuerpo ovalado, frente ancha y costados aplastados, con una gran boca protráctil. El dorso es de color aceituna y los costados marrón amarillento o grisáceo. Presenta de cinco a ocho bandas transversales oscuras en el cuerpo; numerosas líneas verde-azuladas brillantes sobre la mejilla; parte media del cuerpo, dorsal y anal con manchas oscuras. A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo. Si forma parte de un cardumen o está dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal. Para la reproducción debemos ser cuidadosos con el acuario para la cría, con estos peces no es bueno poner la pareja sola en un acuario, ya que el macho descargará toda su agresividad contra la hembra, es bueno que haya otros peces para que el macho deje a la hembra tranquila, pero el acuario debe tener el tamaño y escondites suficientes como para que los otros peces estén a salvo. La pareja elige el lugar para la puesta excarvando, desplazando piedras de un lado para otro y limpiando la zona a fondo. Ambos se encargan del cuidado de la puesta, que suele constar de aproximadamente 500 huevos grandes y amarillos que eclosionan a los 3 días. Posteriormente los alevines son trasladados de un lado para otro por lo padres. Es un pez carnívoro. Consume alimento seco, liofilizado, tubifex, larvas de mosquito y Artemia.

habita tanto lechos de aguas turbias como arroyos de aguas claras con cierta corriente, en norte de Venezuela en el delta del Orinoco; en Trinidad y Tobago, en los ríos Talparo y Cumuto; en Panamá en los ríos Chucunaque, Tuira y Balsas; en Colombia en río Manso, y en las cuencas de los ríos Tamana y Magdalena. Existe una variante que habita en Venezuela, el Andinoacara fc “pulcher Venezuela”, en la península Paria. Estos peces son más obscuros que los Andinoacara Pulchrus propiamente dichos. Se encuentra en América Central y del sur: Trinidad y Venezuela.

Aequidens rivulatus 1860.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar en cautividad 30 cm los machos y 20 cm las hembras. Pez cíclido nativo de la cuenca ecuatorial del Pacífico. Su población se extiende desde Perú a Panamá, dependiendo del fenómeno Niña-Niño (corrimiento hacia el Norte con Niño). De carne comestible y muy vistoso, nadador lento por tener aletas cortas y no ser totalmente fusiforme, cuenta con defensas de camuflaje de engaño. En su cuerpo, generalmente tiene manchas en los flancos que asemejan ojos, por lo que su atacante no sabe hacia qué dirección va a escapar en su huida.

Destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo. La parte inferior de la cabeza con unos reflejos azul eléctrico especialmente en la hembra en época de cría. El resto del cuerpo tiene dos partes, la parte anterior de un verdoso azulado y en la parte posterior se mezclan los tonos más azulados del cuerpo con pinceladas de rojos, verdes, amarillos. Mancha negra a mitad del cuerpo. Además de las manchas descritas, es característico un color verde oliva en la hembra, sin reflejos metálicos como en el macho. Además, los machos exhiben un color verde blanquecino brillante de base. La especie presenta dos variedades de color conocidas: la “goldsaum” o “venda dorada”, con aletas bordeadas de amarillo anaranjado y sin manchas operculares; y la “silversaum”, “argentae” o “venda plateada”, que sí presenta una mancha opercular oscura bien marcada, y aletas bordeadas de blanco plateado. Esta última sólo se encuentra en Perú.

Dimorfismo sexual: Fácil, solo el tamaño ya nos lo indica, y la hembra de tonos más oscuros. Si los miramos más detalladamente veremos que en el macho destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo. La reproducción resulta fácil; el macho comienza su etapa reproductiva al desarrollarse su joroba. Forma pareja estable con su hembra, y prepara un nido para los huevos, en fondo o entre piedras, que cuidará antes del desove. El mismo abarca de 100 a 800 huevos, con una media de 600 por desove. Estos huevos son redondos y de color blanco.
El macho, quien hasta ese momento ha cuidado celosamente el territorio, fertiliza los huevos temblando enérgicamente, y luego es alejado por la hembra, quien los cuida y oxigena agitando sus aletas. La evolución de las crías es la siguiente: a las 48 horas de fertilizados, ya se forma el corazón y comienza a latir en forma lenta y regular. A las 78 horas se forma la columna vertebral, y las 120 horas eclosiona el huevo y sale la larva. La hembra transporta las larvas a un refugio seguro. A partir de este momento comienzan las larvas a absorber el saco vitelino. A las 196 horas las larvas nadan libremente y buscan alimento permaneciendo aún al cuidado de la hembra que mantiene cuidándolos de depredadores y del padre en la boca hasta que alcanzan el tamaño para no ser presa fácil.

En estado natural, el Terror Verde es omnívoro, de preferencia carnívoro insectívoro. En acuario, alimento vivo, carne, corazón de vaca, pescado, larvas de mosquito, y un pequeño porcentaje de alimento para peces, tanto gránulos como papilla. De gran apetito, necesita control estricto en las cantidades, por cuestión del mantenimiento del agua.

En su estado natural, este cíclido habita en lagos y cauces inferiores de corrientes lentas, generalmente a poca profundidad cerca de orillas. Aprovecha los refugios que las rocas y la vegetación le facilita. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo fangoso. Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él. Se encuentran en Sudamérica: desde el río Esmeraldas (Ecuador) hasta el río Tumbes (Perú ).

Aequidens rondoni 1918.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: Río Amazonas, en la cuenca superior la cuenca del río de Tapajós, Brasil.
Aequidens sapayensis 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cerca de 400 huevos. Los machos defienden el territorio durante la cría. Se encuentran en América del sur: Vertiente del Pacífico, en el drenaje del río Cayapas en Ecuador noroeste.

Aequidens tetramerus 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Longitud máxima 25 cm. Una de las especies más coloridas del género, especialmente durante su período reproductivo. Durante la reproducción, los machos alcanzan una coloración profunda. Unos 1.000 huevos son liberados durante el desove. Desove ocurre en piedra o madera. Son protegidos por los padres. Se alimenta principalmente de insectos, secundariamente en peces y plantas. Muy territorial. Ocurre con frecuencia en zonas con poca corriente y sobre un sustrato cubierto con residuos vegetales. Capturado con frecuencia pero no abundantemente en más variados biotopos-en pequeños arroyos y zonas inundadas con claras aguas, poco profundas y de lento fluir. Se encuentra en América del sur: ampliamente distribuido en la cuenca del Amazonas en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia. También en los ríos Tocantins y Parnaíba, Guayana francesa, Surinam, Guyana y en la cuenca del río Orinoco de Venezuela y Colombia.

Aequidens tubicen 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Se alimenta de peces, insectos y detritus de la planta. Prefiere pequeños, rápidos de arroyos. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, restringida al río Trombetas cerca de Cachoeira Porteira, Brasil.

Aequidens viridis 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Habita en las planicies de inundación; utilizado como alimento. Se encuentra en Sudamérica: Cuenca del río Guaporé, Cuenca del río Amazonas.

Allochromis 1980.- Es un género monotípico de la familia Cichlidae del orden de los Perciformes.
Haplochromis welcommei 1966 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Examen del material del estomago consistió en el material ingerido en el estómago de fragmentos de los radios de la aleta, cicloide escamas similar a las que cubre parte de la aleta caudal de cíclidos; mientras que ésos en los intestinos consistió en numerosas escamas pequeñas y frustules de diatomeas vacía. Se encuentra en África: Lago Victoria.
Alticorpus 1988.- Es un géneropequeño de peces de la familia Cichlidae que contiene cinco especies o seis descritas y por lo menos dos aún no descritas, todas endémicas de las profundidades del lago Malawi.
Alticorpus geoffreyi 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Diagnóstico: ninguna protuberancia en el pecho; bajo número de branquiespinas; poros en la cabeza y los huesos de la infra-orbital más grandes que en a. mentale; Bajo la quijada 38.5-46.1 (media 41,5) por ciento de la longitud de la cabeza. Especies de vida profunda; bastante distribuidos igualmente por debajo de una profundidad de 60 m. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, ampliamente distribuida

Alticorpus macrocleithrum (1985).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico: cleithrum alargado, formando una clara prominencia que sobresale en el pecho, ya visible en ejemplares de 53,0 mm SL; los poros sensoriales en la cabeza muy agrandada. Alimentos pueden consistir en invertebrados y peces pequeños tal vez. Especies de aguas profundas típicas, con una distribución uniforme por debajo de 60m. Encuentran en áreas donde el fondo consiste de lodo diatomáceo sino también en hábitats arenosos. Sus hábitats naturales son los lagos de agua dulce. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi. Encuentran en Cape Maclear y Bahía del mono.

Alticorpus mentale 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Diagnóstico: ninguna protuberancia en el pecho. Bajo número de branquiespinas. Los poros y los huesos en la serie de reborde infraorbitario en la cabeza pequeño; menor longitud de 44.7 51.1% de la cabeza de la mandíbula; 3-4 filas de escamas en la mejilla a partir de ventroposterior esquina. Más o menos uniformemente distribuidos por debajo de 60m. Prefiere los fondos arenosos y fangosos. Se encuentra en África: Endémica de la parte meridional del lago Malawi.

Alticorpus pectinatum 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Gracias a los poros laterales agrandados en la parte inferior de la cabeza, ellos son expertos en la detección de presas en la arena. Los machos son bronce con barras anchas oscuras. La mitad superior del cuerpo es más amarillo y la parte inferior la mitad es más oscuro. La aleta dorsal tiene un ancho, blanco margen y oscura banda submarginal. Las hembras son de color amarillo claro. Muchos cíclidos se especializan en comer un tipo de alimento; No obstante, algunos de ellos especializados
alimentadores son flexibles y pueden ser alimentadores oportunistas. Su hábitat natural es lagos de agua dulce. Es endémico de Malawi

Alticorpus peterdaviesi (1973).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Diagnóstico: alto número de branquiespinas; longitud de la cabeza 31,7-35,6% de la longitud estándar; longitud preanal 58.7-63.1% de la longitud estándar; anchura cabeza 42.2 45.4% longitud cabeza; pedicelo premaxillary 22.3 25.9% cabeza longitud. Probablemente se alimenta de diatomeas. Ocurre en áreas con un depósito inferior de lodo de diatomeas. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi. Grabado de la parte sur del lago.

Alticorpus profundicola 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico 14-16 branquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial. Cabeza relativamente grande, su longitud 37,4-38,2% de la longitud estándar, pero la anchura de la cabeza relativamente pequeño, 39,2-40,4% de longitud de la cabeza; Aletas colocadas relativamente posteriores en el cuerpo, con una longitud preanal de 65,8-67,0% de longitud estándar; Pedicelo premaxilar pequeño, su longitud 19,8-20,0% de longitud de cabeza. Irregularmente atrapado entre 55 y 125 m de profundidad pero encontrado hasta 159 m. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi. Ocurre en Nkota Kota.

0 comentarios: