ACTINOPTERYGII

Oplopomops.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Oplopomops diacanthus (1943).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11. Caracteriza por el color translúcido gris con marrón y manchas blancas y fila de manchas doble justo debajo de la fila de escamas; Unidos las aletas pélvicas, frenillo presente; redondeada aleta caudal; serie longitudinal escama 28; escamas ctenoides cuerpo y nuca; escamas predorsal 10; mejillas y opérculo sin escamas; profundidad de cuerpo 6.1 en SL.
Habita en parches de arena y escombros finos pisos adyacentes a arrecife a unos 10 metros de profundidad. Generalmente ocurre en la arena de color claro y es a menudo parcialmente enterrado. Incierto si se asocia con madrigueras de invertebrados. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 10 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas. Océano Pacífico: Kapingamarangi (?), Marshall y las islas de Phoenix.

Oplopomus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en los arrecifes de coral en la región Indo-Pacífico. Se caracterizan por cuerpos alargados y cabezas comprimidas. Poseen 24 a 30 escamas ctenoideas en el cuerpo, convirtiéndose en cicloide en la nuca antes de desaparecer justo detrás de los ojos. Sus hocicos son cortos y redondeados, más cortos que el diámetro de los ojos. La mandíbula inferior sobresale más allá de la mandíbula superior, con un par de dientes caninos en cada lado. Las aletas dorsales están separados con seis radios en el primero. Las aletas ventrales están unidos por un puente de piel (una frenillo). Las aletas caudales son redondeadas. Pueden crecer hasta una longitud máxima de 10 cm (3,9 pulgadas). Se asemejan superficialmente a los miembros del género acentrogobius , pero oplopomus pueden distinguirse por tener los primeros radios de las dos aletas dorsales que terminan en una punta afilada. Oplopomus se puede encontrar desde el Mar Rojo con el Océano Pacífico. Habitan en los arrecifes de coral , en profundidades de 1 a 30 m (3,3 a 98,4 pies) debajo de la superficie. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Oplopomus caninoides (1852)
Oplopomus oplopomus (1837)

Opua.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Opua nephodes (1925).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. En las Hawaii es depredado por Sphyrna Lewin. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-169 m de profundidad. Vive en aguas poco profundas protegidas. Bentónica en fondos de arena limosa o barro. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Marshall e Islas Hawaianas.

Oxuderces.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativa de aguas dulces y salobres de las costas de la India y el Océano Pacífico.

Oxuderces dentatus (1848).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Total de elementos D2 24-27; Elementos totales de aleta anal 24-26; Segunda aleta dorsal y anal no unida a la aleta caudal; 15 radios de aleta caudal ramificados; Escamas predorsales 22 o menos, a menudo carecen; No hay dientes caninos internos a la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes en ambas mandíbulas caninoides con puntas romas, ninguno bilobado; Poro situado en medio de la región interorbital; Basilical espatulado; Cabeza y tronco azul grisáceo; Aletas caudales, anales y pélvicas translúcidas; Aleta pectoral translúcida pero con una mancha oscura grande en la base superior; Nuca con reticulaciones oscuras; Fosa nasal anterior con un margen anterior negro; Verde blanco brillante. Habita en agua salobre de estuarios y en la zona de marea de agua dulce. Vive en las marismas intermareales a menudo cubiertas con una fina película de agua. Se encuentra en el Indo-West Pacific: India, Viet Nam, Macao, China, Malasia e Indonesia.

Oxuderces nexipinnis (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Oxyurichthys.- Es un género de peces de la familia de los gobios y del orden de los perciformes conocido comúnmente como arrowfin gobios. Se distribuyen en las tropicales y subtropicales de la India y el Océano Pacífico ; una especie también se conoce desde el oeste del Océano Atlántico. La mayoría de las especies viven en aguas poco profundas menos de 10 metros de profundidad sobre sustratos finos como limo. Las especies reconocidas en este género son:

Oxyurichthys amabalis (1914).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 13; Anal radios blandos 14. Observaciones: aleta caudal redondeada. Marrón claro, blanco en la barbilla y el tórax, aletas con ligero lavado grisáceo, negro anal. Se encuentra en el noroeste del Pacífico Hong Kong.

Oxyurichthys auchenolepis (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Singapur.

Oxyurichthys cornutus (1918).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Oxyurichthys chinensis (2015).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Muestra recogida en la Bahía de Sanya, costa sur Isla de Hainan, China, a 18 m de profundidad. Se encuentra en China. El generoso género de peces gobionellinos tropicales Oxyurichthys es monofilético debido a que su especie comparte dos caracteres considerados derivados dentro del Grupo Stenogobius de los Gobionellinae (Gobioidei: Gobiidae), una tercera espina neural transversalmente ensanchada (spatulate) que es generalmente bífida y no lateral cefálica preopercular canal. Está más estrechamente relacionado con Oligolepis, también del Indo-oeste del Pacífico, y Ctenogobius, un género Atlántico-Pacífico oriental. Se describen 16 especies válidas de Oxyurichthys y se describen cuatro nuevas especies, O. limophilus del Océano Índico occidental, O. rapa de Polinesia francesa y O. chinensis y O. zeta del Pacífico occidental. Diecinueve especies comparten dos sinapomorfias adicionales, una lengua carnosa redondeada y una palatina que carece de un puntal posterior alargado, y forman el grupo hermano de la Oxyurichthys keiensis plesiomorfa, conocida de Sudáfrica y Madagascar. Una especie, O. stigmalophius, ocurre en el Atlántico occidental. No hay registros de este género del Pacífico oriental continental o el Atlántico oriental. Las cuentas anteriores de la región del Golfo de Guinea de África Occidental son referencias a Gobionellus occidentalis. Muchas especies de Oxyurichthys están limitadas a aguas estuarinas y costeras poco profundas con sustratos inferiores de limo u otros sedimentos finos, pero varios se conocen a partir de profundidades superiores a 10 m y se recogen a menudo mediante arrastre.

Oxyurichthys formosanus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentra en el Índico y en el Pacífico occidental.

Oxyurichthys guibei (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémica de reunión.

Oxyurichthys heisei (1998).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Las hembras 6,1 cm. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Hawai.

Oxyurichthys lemayi (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 13. Habita en áreas de malezas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique.

Oxyurichthys limophilus (2015).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. El generoso género de peces gobionellinos tropicales Oxyurichthys es monofilético debido a que su especie comparte dos caracteres considerados derivados dentro del Grupo Stenogobius de los Gobionellinae (Gobioidei: Gobiidae), una tercera espina neural transversalmente ensanchada (spatulate) que es generalmente bífida y no lateral cefálica preopercular canal. Está más estrechamente relacionado con Oligolepis, también del Indo-oeste del Pacífico, y Ctenogobius, un género Atlántico-Pacífico oriental. Se describen 16 especies válidas de Oxyurichthys y se describen cuatro nuevas especies, O. limophilus del Océano Índico occidental, O. rapa de Polinesia francesa y O. chinensis y O. zeta del Pacífico occidental. Diecinueve especies comparten dos sinapomorfias adicionales, una lengua carnosa redondeada y una palatina que carece de un puntal posterior alargado, y forman el grupo hermano de la Oxyurichthys keiensis plesiomorfa, conocida de Sudáfrica y Madagascar. Una especie, O. stigmalophius, ocurre en el Atlántico occidental. No hay registros de este género del Pacífico oriental continental o el Atlántico oriental. Las cuentas anteriores de la región del Golfo de Guinea de África Occidental son referencias a Gobionellus occidentalis. Muchas especies de Oxyurichthys están limitadas a aguas estuarinas y costeras poco profundas con sustratos inferiores de limo u otros sedimentos finos, pero varios se conocen a partir de profundidades superiores a 10 m y se recogen a menudo mediante arrastre.

Oxyurichthys lonchotus (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 12 - 14. Se caracteriza por el color del cuerpo gris parduzco pálido con tres hileras longitudinales de manchas marrones oscuras en el cuerpo ;, fila superior como puntos dobles y fila del medio como grandes manchas rectangulares; Base de la aleta pectoral cubierta por una gran mancha ovalada negruzca; Barra de color marrón oscuro irregular debajo del ojo; Aletas dorsales unidas basalmente por membrana;
Aletas pélvicas unidas, frenillo bien desarrollado; Aleta caudal larga y puntiaguda, 2,4-2,7 en SL; Escama longitudinal serie 100; Ctenoid escamas posterior, convirtiéndose en cicloide anterior; Cabeza, nuca, área prepectoral y seno sin escamas; Cresta carnosa baja desde el extremo superior del margen preopercular hasta el origen de la primera aleta dorsal; profundidad del cuerpo de 05.03 a 05.07 en SL. Bentónico en fondos de barro en las aguas salobres poco profundas. También se encuentra en fondos de arena en los estuarios y desembocaduras de cursos de agua de 1-4 m. Se encuentra en el Pacífico: Hawai e Indonesia.

Oxyurichthys microlepis (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios blandos 13. de color violeta; Aletas dorsales, anales y caudales rosadas; 2 líneas azules en la primera dorsal, manchas azules en la segunda dorsal; Aleta anal con margen amarillo y violeta; aletas pares naranja, pectorales con manchas azules. Se produce de bajura y en los estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Kenya a Transkei, Sudáfrica; hacia el este a las tropicales del Pacífico occidental Conocido desde el delta del Mekong y puede penetrar hasta la zona de mareas en cuanto a Camboya. No se ha visto en los mercados

Oxyurichthys mindanensis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 13. Escamas en fila longitudinal, 62; Fila transversal, 21-25. Habita en fondos fangosos blandos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

Oxyurichthys notonema (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 13. Caracterizado por el color gris parduzco pálido azulado con cuatro grandes manchas ovaladas de color marrón a amarillo a lo largo del lado medio a nivel de base de la aleta pectoral, marcas anaranjadas irregulares entre manchas; Pequeñas sillas de montar a lo largo de la base de la aleta dorsal; Base de la aleta caudal con mancha marrón; Mancha oscura en la base de la pectoral; Espinas 4-5 dorsales largas y filamentosas en ambos sexos; Aletas pélvicas unidas, frenillo bien desarrollado;
Aleta caudal larga y puntiaguda, 2,3-2,7 en SL; Escama longitudinal serie 61-80; Ctenoid escamas posterior, convirtiéndose en cicloide anterior; Escamas ausentes en la cabeza, línea media de la nuca, área prepectoral; Cresta carnosa baja en la línea media de la nuca; profundidad del cuerpo de 5,2 a 7,0 en SL Habita en bahías costeras y estuarios en sustratos fangosos, generalmente en profundidades mayores de 15 metros en las laderas costeras, pero menos profundidad en los estuarios. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Oxyurichthys ophthalmonema (1856-1857).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 12 - 13. especímenes preservados de color marrón. Habita en los estuarios, ríos, lagos, lagunas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental y Pacífico Central Occidental.

Oxyurichthys papuensis (1837).-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 13. Cuerpo de color marrón con 7-8 barras verticales de color marrón oscuro; Caracterizado además por el color gris pálido pardo con manchas anaranjadas / bandas en mejilla y opérculo; Aletas pélvicas unidas, frenillo bien desarrollado presente; Aleta caudal larga y puntiaguda, casi dos veces la longitud de la cabeza; Escama longitudinal serie 75-80; Escamas ctenoides posteriores a por debajo de la mitad de la primera aleta dorsal, convirtiéndose en cicloide anterior;
Escamas ausentes en la cabeza, línea media de la nuca y área prepectoral; Cresta carnosa baja en la línea media de la nuca; profundidad del cuerpo de 05.06 a 06.05 en SL. Se produce de bajura, fondos fangosos de los estuarios y bahías protegidas. Encontrado en fondo plano abierto y los adultos grandes vistos sobre todo a los 30 metros de profundidad. Inmersiones de cabeza en el barro para protegerse. Oculta en una madriguera, pero puede sumergirse en el barro para escapar de los depredadores. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Mar Rojo al sur de Natal, Sudáfrica y al este al Pacífico tropical occidental.

Oxyurichthys paulae (1998).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. 6,9 cm la hembra. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solamente de Cochin, la India.

Oxyurichthys petersenii (1893).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: China.

Oxyurichthys rapa (2015).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Oxyurichthys saru (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Prefectura de Shizuoka y Wakayama en Japón. 

Oxyurichthys stigmalophius (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Cuerpo robusto; alargado; ojos grandes; con una cresta baja sobre la nuca; un par de poros entre los ojos; sin canales preoperculares; boca terminal, un poco oblicua; dientes en una sola hilera en ambas mandíbulas, cónicos y ligeramente curvos; branquias con lóbulos carnosos y sin branquiespinas; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (no alargadas) + 1, 12; largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde dicha base hasta la base de la caudal; pectoral 21-22; anal 1, 14; aletas pélvicas I, 5, unidas formando un disco; aleta caudal alargada; escamas rugosas en el dorso cerca de la base de la caudal, lisas al frente; sin escamas en la cabeza y la nuca; 89-102 escamas en series laterales; sin línea lateral.

El tercio superior de la cabeza y el cuerpo, azul pálido a gris, la parte inferior más pálida; cabeza con lunares anaranjados arriba, barras naranja radiando hacia abajo desde el ojo, barras oblicuas siguen los bordes del preopérculo y opérculo; dorso anterior con lunares irregulares naranja-marrón; medio-flanco con 5-6 manchas grandes, oscuras en el centro, naranja marrón, esas manchas separadas por una franja corta de azul, bordeado arriba y abajo con líneas naranjas; una barra rosa-naranja sobre la base de la pectoral; una gran mancha negra, conspicua en el extremo posterior de la primera dorsal; aletas dorsales y anal con rayas rosadas; aleta caudal con rayas rosadas oblicuas. Habita fondos de arena y de barro. Vive en madriguera con camarones alfeidos. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Florida, Bahamas y sur del Golfo de México a Suriname. 

Oxyurichthys takagi (1998).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. 4,5 cm las hembras. Se encuentra en el Pacífico occidental, conocido sólo en Palau.

Oxyurichthys tentacularis (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se produce cerca de la costa, ríos, lagos y lagunas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Transkei hacia el norte, Zanzíbar, Madagascar tropical del Pacífico Occidental. Se encuentra en el delta del Mekong

Oxyurichthys uronema (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia.

Oxyurichthys viridis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Occidental y Central: Filipinas.

Oxyurichthys visayanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Amamiôshima a Iriomotejima y Filipinas.
Oxyurichthys zeta (2015).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. El generoso género de peces gobionellinos tropicales Oxyurichthys es monofilético debido a que su especie comparte dos caracteres considerados derivados dentro del Grupo Stenogobius de los Gobionellinae (Gobioidei: Gobiidae), una tercera espina neural transversalmente ensanchada (spatulate) que es generalmente bífida y no lateral cefálica preopercular canal. Está más estrechamente relacionado con Oligolepis, también del Indo-oeste del Pacífico, y Ctenogobius, un género Atlántico-Pacífico oriental. Se describen 16 especies válidas de Oxyurichthys y se describen cuatro nuevas especies, O. limophilus del Océano Índico occidental, O. rapa de Polinesia francesa y O. chinensis y O. zeta del Pacífico occidental. Diecinueve especies comparten dos sinapomorfias adicionales, una lengua carnosa redondeada y una palatina que carece de un puntal posterior alargado, y forman el grupo hermano de la Oxyurichthys keiensis plesiomorfa, conocida de Sudáfrica y Madagascar. Una especie, O. stigmalophius, ocurre en el Atlántico occidental. No hay registros de este género del Pacífico oriental continental o el Atlántico oriental. Las cuentas anteriores de la región del Golfo de Guinea de África Occidental son referencias a Gobionellus occidentalis. Muchas especies de Oxyurichthys están limitadas a aguas estuarinas y costeras poco profundas con sustratos inferiores de limo u otros sedimentos finos, pero varios se conocen a partir de profundidades superiores a 10 m y se recogen a menudo mediante arrastre.







0 comentarios: