ACTINOPTERYGII

Macrodontogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Macrodontogobius wilburi (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Color tierra de la parte dorsal del cuerpo verdoso marrón, ventral blanquecino amarillo; una mancha negra en la base de la aleta caudal; 7 manchas marrón oscuras dispuestas longitudinalmente en zona lateral media; manchas negras en las mejillas y opérculos, aletas pectorales hialinas; blanco de las aletas pélvicas.
Variable de intensidad de pigmento entre localidades. 7 o menos escamas predorsal. Escamas grandes, ctenoides, salvo cicloidal escamas en istmo; las aletas pélvicas unidas con frenillo bien desarrollado; redondeada aleta caudal, un poco más larga que la cabeza; escama longitudinal serie 27-31; profundidad de cuerpo 4.6-6.3 en SL. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Solitario. Muestras recogidas en aguas poco profundas a 7 m, cerca de los arrecifes de coral. En el sur de Japón, la especie habita en fondos arenosos de la Bahía. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Islas Seychelles hacia el este en Oceanía, incluyendo Micronesia, aventar e islas de Phoenix.

Mahidolia.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Mahidolia mystacina (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. caracterizado por generalmente pálido gris a color de cuerpo amarillento; seis bandas ligeramente diagonales en el cuerpo; cabeza con manchas naranja; generalmente con uno o más puntos negros en la primera aleta dorsal; Coloración variable de las aletas; unidas las aletas pélvicas, frenillo presente; escama longitudinal serie 33-37; cabeza sin escamas; profundidad máxima del cuerpo 3.9 4.4 en SL; aleta caudal redondeada, igual a la longitud de la cabeza
Se produce en las bahías costeras cenagosas. Entra en estuarios y hábitats de agua dulce de zona de marea. Encontrado en el fondo fangoso en la base del arrecife en la bahía de Toguan, Guam. Utiliza la madriguera de un langostino moteado marrón alpheid con dos o más sillas blanco corto o manchas. Vive en hábitats costeros de arena y fango de estuarios poco profundos a moderadas profundidades en laderas. Es un pez de Clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Oriente África sur a Bahía de Delagoa, Mozambique y al este a las islas de la sociedad, del norte al sur de Japón (?), sur a norte Australia y Samoa.

Mangarinus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes
Mangarinus waterousi (1943).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: Japón, Filipinas y Indonesia, Palau y Micronesia

Mauligobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos del este del océano Atlantico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Mauligobius maderensis (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal. ¿Se produce en piscinas intermareales (aguas salobres)? Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira y Canarias.

Mauligobius nigri (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico: fosa nasal anterior con proceso de borde dividido en varios tentáculos. Escamas en la parte inferior de la mejilla y el opérculo; escamas ctenoides 40-46 en una serie longitudinal (sobre 4-6 escamas en la base de la aleta caudal) y 15-17 de serie transversal hacia atrás; dorsal primera: 6; segunda aleta dorsal: 1, 10; aleta anal: , 8-9; aletas pectorales: 24-26, externos 9 o 10 radios dorsales cortos, multifilamentosos y libres de la membrana. Base de la aleta anal más corta que el pedúnculo caudal. Coloración: Muestras preservadas: cabeza con moteado oscuro.
Cuerpo oscuro, con sobre una docena de pequeñas manchas a lo largo de la línea media lateral, un color más oscuro que la pigmentación de fondo, pero sin barras oscuras verticales. aletas dorsales 1 y 2 con 2-3 filas oblicuas de pequeñas manchas blancas; aletas pélvicas/disco más pálido que otras aletas. En la vida: cuerpo marrón castaño, con las aletas dorsal, caudales y pectorales manchadas con marrón; aletas anal y pélvicas negruzcas. Ocurre en costa. Aunque posiblemente entrar en estuarios, esta especie es más probable que sea un habitante bentónico de zonas intermareales marinas. Recogido en aguas poco profundas entre grandes piedras de lava bajo la acción del fuerte oleaje, ejemplos más pequeños vinieron de una zona límite entre rocas y arena en 2-4 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Nigeria hasta la Guinea Ecuatorial. También está presente en el estuario del río Congo (República Democrática del Congo ).

Mesogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos de las cuencas de los mares Negro y Caspio. Hay dos o tres especies reconocidas en este género:

Mesogobius batrachocephalus (1814).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,5 cm de longitud total. y 600 g de peso. Edad máxima reportada 8 años. Espinas dorsales7; Rayos blandos dorsales 16-18; Espinas anal 1; Rayos suaves anal 12-16. Esta especie se distingue de sus congéneres en aguas dulces en la cuenca del Mar Negro por los siguientes caracteres: papilas en área suborbital 8-10 filas verticales; Escamas totales en las series intermedias 72-85; Nuca desnuda. e aproxima a las costas del mar para desovar en primavera. Se alimenta principalmente de Peces. Es un pez de Clima templado (4 ° C-18 ° C). Habita en la costa, estuarios, lagunas de agua salobre y de agua dulce sobre la arena o el fondo de roca. Rara vez ocurre en agua dulce pura. Encontrado en la arena, la cáscara, y las rocas cerca de acantilados; A 20-60 m en verano, a veces tan profundo como 100 m. Se encuentra en Europa y Asia: Mar Negro y Mar de Azov; Inferior South Bug y el agua dulce del lago Siut Giol en la costa rumana.

Mesogobius nigronotatus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de Clima templado y demersal que vive hasta los 43 m de profundidad. Se encuentra en Asia: Mar Caspio.

Mesogobius nonultimus (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima templado y demersal que vive hasta los 25 m de profundidad. Nunca entra en aguas superficiales. Sólo se encuentran en aguas salobres. Se encuentra en Europa y Asia: Mar Caspio. Debido a gran su gran tamaño, tienen cierto valor comercial en algunas zonas y son popular para los pescadores deportivos

Microgobius.- Es un género de gobios nativos de las costas del Pacífico y Atlántico de las Américas. Cabeza y cuerpo comprimidos; boca grande, casi vertical; cresta carnosa en la nuca; primera aleta dorsal con 7-8 espinas (usualmente 7), algunas alargadas, segunda con 15-20 radios; anal con 14-21 radios; 2-3 poros en el preopérculo; punta de la lengua está dividida; aleta caudal larga, redondeada (puntiaguda en los machos); pélvicas fusionadas para formar un disco; escamas de lisas a ligeramente ásperas; cuerpo escamado desde la parte posterior hasta la punta de la aleta pectoral deprimida, cabeza sin escamas; escamas chicas, en 48-70 hileras laterales. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Microgobius brevispinis 1939.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; cresta carnosa en la nuca en ambos sexos; 2-3 poros en el preopérculo; boca grande, casi vertical; 6-7 pares de caninos grandes sobre la mandíbula inferior; punta de la lengua está dividida; aleta dorsal 7 (espinas relativamente cortas) + 1, 16-19 radios; aleta anal 1, 16-19; pectoral relativamente corta (22% de la LE), con 19-22 radios; aleta caudal larga, ovalado a puntiaguda (en los machos); pélvicas fusionadas para formar un disco; todas las escamas son lisas, cubren el cuerpo desde detrás del nivel de la tercera espina dorsal, 63-81 filas laterales.

Ambos sexos: pardo, con la base de la cola (detrás del ano) más pálido que el cuerpo; 3 barras oblicuas de azul separadas por naranja en el opérculo; dos manchas azules separadas por naranja en la base pectoral; pélvicas negruzcas, con margen blanco. Macho: debajo las primeras espinas dorsales un parche oscuro con una barra azul detrás; dorso detrás del ano con una franja azul arriba y (a veces) con 2 manchas anaranjadas abajo; primera dorsal con una manchita negra en el primera espina, margen exterior rojo; segunda dorsal ceniza, con manchitas rojas atrás y abajo y una franja central oblicua amarilla; aleta caudal con manchitas rojas en el parte superior, una franja roja central y amarilla abajo; aleta anal ceniza. Hembra una barra naranja intensa bordeada en frente por azul y dos manchas anaranjadas abajo de la primera aleta dorsal; una barra corta azul a medio-lado detrás del ano. Hábitat: playas y pozas intermareales con fondos lodosos y restos de conchas en esteros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Microgobius carri 1945.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; sin cresta sobre la nuca en ninguno de los sexos; interorbital ancho; 2 poros sobre el preopérculo, sin poro entre el frente de los ojos; boca grande, 30 grados desde la horizontal, mandíbula superior un poco más grande en los machos que en las hembras; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 4-5 grandes caninos en la fila exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7, con las espinas 2-5 como en forma de filamentos en ambos sexos, la quinta más larga, llegando a la media distancia debajo del origen de la dorsal blanda, + 1, 15 (14-17) radios; largo de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 15-18 radios; pectorales 21 (20-24), muy largas, 28,9% del LE; pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal larga, oval (menos 40% LE); escamas pequeñas, principalmente ásperas; cuerpo escamoso desde atrás hacia el frente hasta la punta de la aleta pectoral deprimida, cabeza sin escamas; 60-62 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Machos y hembras: cuerpo pálido con una ancha franja lateral amarilla-anaranjada bordeada con azul a lo largo de la línea media y dos rayas estrechas amarillo más pálido separado por una raya azul arriba; cuerpo a lo largo de la base dela caudal amarillento con pequeños lunares oscuros de pigmentos en la base de cada radio anal; cabeza pálida debajo, y amarillenta sobre el hocico y entre los ojos; una larga línea azul iridiscente en la esquina superior-posterior del ojo, otra debajo del ojo extendida hasta el margen opercular; mejillas y opérculo cada uno con un pequeño lunar azul iridiscente; base de la pectoral con una capa azulosa; pectorales pálidas; pélvicas oscuras con tinte amarillento; dorsal espinosa con dos franjas anaranjadas; dorsal blanda con 3 franjas anaranjadas-amarillentas; aleta anal pálida; caudal amarilla debajo, amarillo pálido arriba, con una raya media anaranjado-amarilla que es continua con una raya similar sobre el cuerpo. Habita madrigueras en fondos de arena, frecuentemente asociada con arrecifes coralinos. A menudo se cierne sobre la madriguera. También se sabe que habitan arroyos de manglares con sustrato de limo y lodo muy fino. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte, Estados Unidos y del Golfo de México a las Antillas Menores.

Microgobius crocatus 1968.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; boca grande, casi vertical; cresta carnosa baja sobre la nuca en las hembras, ausente en machos; 2-3 poros sobre el preopérculo; punta de la lengua dividida; aleta dorsal con 7 espinas, en ambos sexos la tercer y quinta espinas dorsales muy largas, se extienden hasta el final de la dorsal blanda, 17-18 radios; 17-18 radios anales; aleta pectoral relativamente larga (25% de la longitud estándar), 21-24 radios; cola larga, redondeada o punteada; pélvicas fusionadas hasta formar un disco; parche de escamas áspero en el flanco atrás de la base de la aleta pectoral, el resto de las escamas son lisas, escamas sobre el cuerpo desde la base de la pectoral hacia atrás - en 46-56 filas laterales.

Café caramelo; una franja azul debajo del ojo y varias manchitas azules en la mejilla y opérculo; base de la pectoral con una mancha de azul y amarillo; flanco con una franja azul uniendo con un parche grande de azul en el costado sobre el ano; un parche azul en el pecho; los labios y la parte externa de las pélvicas amarillas; la aleta caudal con 3 rayas centrales en la base y un margen inferior amarillo. Macho: manchitas pálidas en la primera dorsal; una línea roja en la base posterior de la segunda dorsal; aleta anal ceniza, con el margen exterior amarillo. Hembra: aleta anal ceniza, con una franja amarilla en su base. Habita en pantanos de mangle con fondo fangoso con detritus Se encuentra en el Pacífico Central oriental.

Microgobius curtus 1939.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; cresta carnosa baja en la nuca presente o ausente en ambos sexos; 2-3 poros en el preopérculo; boca grande, casi vertical; punta de la lengua está dividida; aleta dorsal 7 (en ambos sexos desde la segunda a la quinta espina muy largas, se extienden hasta la parte medial de la dorsal blanda) + 1, 15-17 radios; aleta anal 1, 16-17; pectoral con 20-22 radios; aleta caudal larga, ovalado a puntiaguda (en los machos); pélvicas fusionadas para formar un disco; escamas sobre el cuerpo desde la base de la pectoral hacia atrás, en 62-78 filas laterales; un parche de escamas rugosas en el flanco atrás de la base de la aleta pectoral, el resto de las escamas lisas.

Machos cuerpo verde-amarillento; flanco arriba del vientre azul blancuzco cubierto con manchitas naranjas, y un tenue parche oscuro debajo la dorsal espinosa; mejillas y opérculo con franjas y manchitas amarillas y azules; aletas dorsales con 2-4 filas de manchitas anaranjadas, el margen exterior de la segunda dorsal naranja; aleta anal amarilla a café, con el margen blancuzco; aleta caudal amarillenta a rojiza abajo, con filas de manchitas rojizas arriba, con un borde naranja arriba y rojizo abajo; base pectoral con manchitas naranjas; pélvicas amarillo ceniza. Hembra verde amarillo con 3 barras pálidas (la primera azul) bajo la dorsal espinosa; base de la pectoral con 2 grandes manchas azules; un grupo de manchitas amarilla naranjada detrás del ojo y sobre la base de la aleta pectoral; base de la cola (atrás del ano) abruptamente más pálido que el cuerpo; aletas caudales y dorsales similares a las aletas del macho; las pélvicas son blancuzcas; aleta anal oscura en la base. Habita en arroyos de manglares con sustrato de limo y lodo muy fino. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica al Perú.

Microgobius cyclolepis 1890.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; una cresta carnosa en la nuca bien desarrollada en hembras, muy poco desarrollada en machos; 2-3 poros en el preopérculo; boca grande, casi vertical; punta de la lengua está dividida; aleta dorsal 7 (espinas 2-6 alargadas para formar filamentos cortos en los dos sexos) + 1, 14-16 radios; aleta anal 1, 15-16; pectoral con 22-24 radios; aleta caudal larga, ovalado a puntiaguda (en los machos); pélvicas fusionadas para formar un disco; escamas medio laterales 46-55; escamas principalmente cicloideas, con excepción de un parche de escamas ctenoideas debajo y detrás de la aleta pectoral; cabeza, nuca, torso, vientre, y base de la aleta pectoral sin escamas.

Canela pálido, con el vientre color crema; una mancha ovalada con borde posterior azulado, debajo del origen de la aleta dorsal espinosa; primera aleta dorsal con banda ancha azul-blancuzca en la base, el margen moteado con el mismo color; segunda dorsal con una banda oblicua blanco-azulada en la base, franjas centrales azul y naranja, y el margen anaranjado; aleta caudal con manchitas anaranjadas cerca de la base y el margen superior anaranjado; aletas anal y pélvicas blanco-azuladas; aleta pectoral clara. Habita en los fondos de arena, arena/barro o lodo. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México a Panamá.

Microgobius emblematicus 1882.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 15-17 (usualmente 16), espinas 4-7 alargadas en forma de filamentos en los machos; radios anales 1, 15-17 (usualmente 16); radios pectorales 18-23 (usualmente 20-21); disco pélvico presente; escamas medio laterales 50-75; todas escamas lisas; cabeza, nuca, torso, vientre y base de la aleta pectoral sin escamas; aleta caudal ovalada, 28% de la longitud estándar; cresta carnosa de la nuca poco desarrollada en los dos sexos.
Canela, el vientre crema; lado de la cabeza con 2 franjas azules (separadas por naranja), la superior extendiendose hacia adelante abajo del ojo; flanco con una franja difusa central; un parche difuso oscuro abajo de la primera aleta dorsal y 4 barras difusas oscuras en el dorso; base de la pectoral con una mancha azul; las aletas pélvicas amarillentas a rojizas con márgenes negruzcos. Macho: la franja oscura en el flanco es bordeada arriba y abajo por azul en el área del vientre; aleta caudal con una franja en la parte inferior, amarillento abajo de esa franja; segunda dorsal rojiza ceniza, con una franja central azul y el margen pálido; aleta anal rojo cenizo, con el margen amarillento. Hembra: cuerpo pálido abajo de la línea medial sobre la aleta anal; segunda dorsal oscura con una franja oblicua pálida y el margen pálido; aleta anal con centro oscuro, la base y el margen pálidos; aleta caudal con 2 franjas rojas, uno central y la otra abajo, parte inferior de la aleta amarilla. Habita en fondos de arena o barro con conchas rotas de zonas de playa. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Microgobius erectus 1938.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 13-14 (usualmente 14), quinta espina dorsal con un filamento corto en ambos sexos; radios anales 1, 13-14; radios pectorales 20-23 (usualmente 22-23); disco pélvico presente; escamas medio laterales cerca de 35; principalmente escamas lisas, con excepción de un parche de escamas ásperas en el flanco atrás de la base de la aleta pectoral; cabeza, nuca, torso, vientre, y base de la aleta pectoral sin escamas; aleta caudal lanceolada, cerca del 45% de la longitud estándar; una cresta baja carnosa en la nuca en los dos sexos.

Color café canela pálido con el vientre blancuzco, a menudo un lustre plateado en el opérculo y el costado del cuerpo; cabeza con rayas y puntitos oscuros; algunas veces 3-4 barras blancuzcas muy difusas en la parte superior del costado; aletas plateadas; el macho con una franja naranja en la base de ambas aletas dorsales, la segunda dorsal con una franja naranja en el borde exterior, aleta caudal con una franja naranja en el borde superior. Común en el Golfo de Panamá en fondos de lodo y conchas quebradas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California Sur, norte y este del Golfo de California a Panamá.

Microgobius gulosus 1858.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; sin cresta sobre la nuca en ninguno de los sexos; interorbital estrecho; 2 poros sobre el preopérculo, sin poro entre el frente de los ojos; boca grande, 30 grados desde la horizontal, mandíbula superior muy grande (>15% LE) en los machos; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 8 caninos en la fila exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7, con las espinas 3-6 en forma de filamentos en ambos sexos, la más larga llega al punto medio de la dorsal blanda, solo un poco alargadas en las hembras + 1, 14-17; largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 15-18 radios; pectorales 21-22 (19-24); pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal larga, oval; escamas pequeñas, lisas o ligeramente ásperas; cuerpo escamoso desde atrás hacia el frente hasta la punta de la aleta pectoral deprimida, cabeza sin escamas; 44-54 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Machos – Con 2-3 filas irregulares de 8-9 manchas moreno-marrón sobre la línea medio del cuerpo; cuerpo pálido debajo de la línea media; una barra vertical perlada en el cuerpo detrás de la aleta pectoral; cabeza oscura con dos rayas perladas debajo del ojo, que se encuentran en la esquina superior el opérculo; dorsal espinosa morena con manchas oscuras en la base de las membranas sobre la mancha correspondiente en el cuerpo; dorsal blanda con cuatro a cinco manchas basales oscuras sobre las correspondientes manchas en el cuerpo; aleta anal morena; caudal morena con márgen más oscuro, y una raya hialina submarginal; aletas pectgorales pálidas, moteadas en la base; pélvicas moreno-pálido. Hembras: similares a los machos excepto: las manchas del cuerpo están mejor definidas y contrastada; la dorsal espinosa con dos o tres manchas oscuras en la base sobre las correspondientes en el cuerpo; dorsal blanda con cuatro a cinco manchas oscuras en la base sobre las correspondientes manchas en el cuerpo; tres filas irregulares de lunares sobre las membranas inter-radiales y un margen distal moreno; caudal con cuatro a cinco filas diagonales irregulares de lunares oscuros en la mitad superior, morenos en la mitad inferior.

Alcanza: 7,5 cm. Prefiere los fondos fangosos; ocupa un amplio rango de salinidades, pero se encuentra principalmente en salinidades bajas y frecuentemente en agua dulce y hábitats estuarinos. Salinidad que van desde 0.0 a 36,6 ppt . Se encuentra en el Atlántico occidental Maryland al sur de la Florida y Texas en Estados Unidos.

Microgobius meeki 1899.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 16-18; Radios suaves anales 16-20. Cabeza y cuerpo comprimidos; con una cresta carnosa sobre la nuca en ambos sexos, más baja en los machos; 2 poros sobre el preopérculo, sin poro entre el frente de los ojos; boca grande, 40 grados desde la horizontal, mandíbula superior un poco más grande en machos que en las hembras; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 7-9 caninos en la fila exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7, 2-6 en forma de filamentos en machos (la más larga llega a la base de la dorsal o más allá), los filamentos solo un poco alargados en las hembras, + 1, 16 (15-17); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 15-17 radios; pectorales 21-22 (19-23); pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal larga, puntiaguda, 41% de LE; escamas pequeñas, la mayoría ásperas; cuerpo escamoso desde atrás hacia el frente hasta la punta de la aleta pectoral deprimida, cabeza sin escamas; 45-60 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Machos: cuerpo marrón moreno claro, un poco más oscuro en el dorso; cuerpo con una mancha oscura debajo del origen de la dorsal, bordeado anterior y posteriormente por áreas azul pálido; una franja azul a lo largo del flanco superior hasta la base de la caudal; cima del dorso debajo de la base de la dorsal marcada con 6 guiones; base pectoral y cabeza un poco más oscuras que el cuerpo con motas más grandes; mejilla y operculo con 2 rayas oblicuas irregulares de azul; aletas dorsales morenas, la primera dorsal fuertemente salpicada con puntos de marrón, con una raya pálida basal, más oscuras hacia fuera; anal morena con margen pálido; caudal morena con raya marginal arriba y abajo. Hembras: similares a los machos excepto: parte inferior del cuerpo sobre la aleta anal pálido; un lunar en el cuerpo muy bien definido debajo del origen de la dorsal, bordeado por barras azul pálido, que están rodeadas por barras oscuras estrechas; dorsal espinosa morena, frecuentemente con un pequeño lunar en la primera, tercera ó cuarta membrana interracial; dorsal blanda morena con una raya media pálida; mitad superior de la aleta caudal con varios lunares pálidos grandes. Habita áreas someras, fondos fangosos y manglares. Se encuentra en el Atlántico occidental: Puerto Rico y Venezuela a Santos, Brasil.

Microgobius microlepis 1940.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo y cabeza comprimidos; una cresta carnosa sobre la nuca, en ambos sexos, más baja en machos; 3 poros sobre el preopérculo, sin poros entre los ojos; boca grande, casi vertical; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 5-6 dientes alargados en la hilera exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7, espinas 2-6 alargadas en ambos sexos, la más larga llega hasta la base del cuarto elemento de la segunda dorsal, + 1, 17-18; largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 18 (raramente 19); aleta pectoral 20-23; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal larga, oval; escamas pequeñas, mayormente rugosas; cuerpo escamoso desde la parte posterior hacia el frente llegando a la punta de de la aleta pectoral deprimida; cabeza sin escamas; 68-78 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Machos: cuerpo pálido gris-azulado, con tintes verdosos en el dorso; sin lunares oscuros en el cuerpo o las aletas; debajo del ojo con tres rayas azul iridiscente, rayas anaranjado pálido entre estas; una raya naranja pálido conectando el margen anterior del ojo con el labio superior; mentón y cresta nuchal con tintes rosados; opérculo naranja oscuro con barras o lunares azul iridiscente; mitad inferior de la dorsal espinosa, naranja-rosáceo; aleta anal amarillo pálido cerca del cuerpo, tornándose naranja hacia el exterior; aleta caudal con tintes anaranjados, una franja amarillo-verdoso a través de los radios superiores, continua con la banda sobre las aletas dorsales. Hembras: similares a los machos excepto la parte inferior del cuerpo sobre la aleta anal, que es blanco; vientre con tinte rosado; una franja gris oscuro a lo lado del costado; detrás del vientre con una barra oblicua de gris oscuro dirigida atrás y abajo; mentón blancuzco; dorsal blanda pálida con la base rosa-naranja; aleta anal con tinte rosa; aleta caudal con una raya media rosa oscuro y otra similar debajo de esta que se origina en el fondo de la base de la aleta, y corre diagonalmente hasta el margen de la aleta. Habita en aguas poco profundas sobre fondos calcáreos blandos. Encontrado generalmente junto a la madriguera, pero de vez en cuando visto nadar en pequeños grupos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a Yucatán, México y Belice.

Microgobius miraflorensis 1904.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 15-17(usualmente 16), espinas 2-6 alargadas como filamentos que pueden llegar hasta la base de la aleta caudal en los machos, los de las hembras sólo un poco alargados; radios anales 1, 15-17 (usualmente 16); radios pectorales 20-23 (usualmente 21-22); disco pélvico presente; escamas medio laterales 40-48; la mayor parte de las escamas ásperas; cabeza, nuca, torso, vientre y base de la aleta pectoral sin escamas; aleta caudal lanceolada, aproximadamente 37% de la longitud estándar; sin cresta carnosa en la nuca en ambos sexos.

Color canela claro a casi blancuzco; una barra oscura angosta (más ancha en hembras) o barra debajo del frente de la aleta dorsal espinosa y varias bandas angostas cafés difusas generalmente evidentes en el costado; la segunda aleta dorsal con 3 filas de manchitas anaranjadas; aleta caudal con manchitas anaranjadas y el margen inferior anaranjado; aleta anal con margen anaranjado; aletas pélvicas blanco plateadas. Habita en arena, limo o barro fondos de bahías, esteros y arroyos marea. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Colombia.

Microgobius signatus  1876.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20. Cuerpo y cabeza comprimidos; una cresta carnosa en la nuca, en ambos sexos; 3 poros sobre el preopérculo, sin poros entre los ojos; boca grande, inclinada a 45º; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 4-5 dientes alargados en la hilera exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (primera espina alargada en hembras, no en machos), + 1, 19-20; largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 20 (ocasionalmente 19); aleta pectoral 19-22; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal larga, oval; escamas pequeñas, mayormente lisas; cuerpo escamoso desde la parte posterior hacia la punta de de la aleta pectoral deprimida; cabeza sin escamas; 77-90 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Machos: cuerpo de canela clara uniforme; cabeza con 2 franjas de azul pálido en el lado; dorso del cuerpo a lo largo de la base de la aleta dorsal con 8-10 líneas de pigmentos oscuros, un punto oscuro en la parte superior de la base de la cola; una barra vertical pálida con bordes oscuros, extendida desde el frente de la primera dorsal a la aleta pectoral; aletas dorsal con base rojiza, centro amarillo y borde azul pálido; aleta caudal rojizo, con franjas amarillas arriba y abajo. Hembra: similar, excepto que la parte inferior de la base de la cola es amarillo-verdusco pálido, continuando en una franja de lo mismo color en la parte inferior de la aleta caudal; manchas amarillas en la parte superior de la aleta caudal. Habita en fondos poco profundos, barro o arena, cercano a las Islas y las costas. Toma de refugio en los agujeros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Mar Caribe Colombia y Venezuela.

Microgobius tabogensis 1928.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos; boca grande, casi vertical; mandíbula inferior con 7-9 dientes grandes en la fila exterior; punta de la lengua dividida; cresta de la nuca carnosa ausente en machos, bien desarrollada en hembras; 2-3 poros sobre el preopérculo; aleta dorsal con 7 espinas, en ambos sexos desde la segunda a la quinta espinas son largas, en machos se extienden hasta la mitad de la dorsal blanda, 16-18 radios; anal 16-18 radios; aleta pectoral relativamente larga (24% de la longitud estándar), 19-23 radios; cola larga, punteada; pélvicas fusionadas hasta formar un disco; escamas sobre el cuerpo desde la base de la pectoral hacia atrás, parche de escamas ásperas en el flanco atrás de la base de la aleta pectoral, el resto de las escamas lisas hasta casi totalmente ásperas, en 46-56 filas laterales.

Café; mejilla y opérculo con 2 franjas azules, la superior extendiéndose hasta debajo del ojo; una barra azul en el borde posterior del opérculo; un parche oscuro prominente inmediatamente debajo la primera dorsal; lado del cuerpo detrás de esa barra con 2-4 barras azules o pares de manchas azules; dorso de la base de la cola con una fila de 3-4 manchas azules, haciéndose más pequeñas atrás; base de la pectoral con 1-2 manchas azules; áreas anaranjadas entre y alrededor de las barras y manchas azules en la cabeza y el cuerpo; el mentón, parte inferior del pecho y las aletas pélvicas cenizas; parte interior de la segunda dorsal con 2 filas de manchitas anaranjadas, separadas por una franja azul; aleta caudal con una franja central roja, bordeado abajo por una franja amarilla, con varios puntos cafés en el borde superior y el margen inferior amarillento. Macho: primera aleta dorsal con 1-2 filas de puntos cafés, el filamento de las espinas es ceniza; aleta anal ceniza con el margen pálido. Hembra: como el macho, excepto primera dorsal con 3 manchitas intensas; anal ceniza con una franja medial ancha clara. Habita en arroyos de manglares con sustrato de limo y lodo muy fino. Pacífico Central oriental: Baja California, México a Colombia.

Microgobius thalassinus 1883.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 4,3 cm. Cabeza y cuerpo comprimidos; angosto entre los ojos; cresta sobre la nuca ausente en machos, baja en las hembras; 2 poros sobre el preopérculo, sin poro entre el frente de los ojos; boca grande, 45 grados desde la horizontal, mandíbula superior un poco más grande en los machos (menos 15% LE) que en las hembras; punta de la lengua dividida; sin dientes en el frente del paladar; mandíbula inferior con 7-9 caninos grandes en la fila exterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 14-16 radios; con las espinas alargadas como filamentos en los machos no en hembras; largo de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 14-16 radios; pectorales 21-22 (19-23); pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal larga (pero menos 40% LE), oval; escamas pequeñas, la mayoría lisas; cuerpo escamoso desde atrás hacia el frente hasta la punta de la aleta pectoral deprimida, cabeza sin escamas; 43-50 filas laterales de escamas; sin línea lateral.

Color muy variable, dependiendo de la época del año; color verde brillante en el cuerpo; vientre con una mancha azul de tamaño variable; tres barras traslúcidas cruzando sobre el cuerpo detrás de la cabeza; cabeza con dos rayas brillantes estrechas azul y verde que corren a través de la mejilla debajo del ojo; dorsal blancuzca con dos o tres series longitudinales de lunares grandes marrón-rojizo, 1ra dorsal con un gran punto negro en la parte superior del borde posterior, 2da dorsal con una raya amarilla un poco afuera de la base; los radios superiores y centrales de la caudal marcados con rojo. Habita en arroyos de manglares con sustrato de limo y lodo muy fino. Se encuentra en el Atlántico occidental: Maryland a Texas en Estados Unidos, pero ausente de la Florida oriental (Cabo Cañaveral a cabo Sable).

Microgobius urraca 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Las hembras 6,2 cm Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14; Vértebras 27. Cabeza y cuerpo comprimidos; sin cresta carnosa obvia en la nuca; ojo pequeño (22.3% de LE; 2-3 poros en el preopérculo; boca grande, muy oblicua; punta de la lengua está dividida; aleta dorsal 7 (ninguna alargada) + 1, 14 radios; aleta anal 1, 14; aleta caudal larga, ovalado, puntiaguda; pélvicas fusionadas para formar un disco, unido al frente por una cresta lisa; escamas chicas 67-76 escamas laterales, lisas; cuerpo escamado desde la parte posterior hasta el nivel de la punta de la aleta pectoral deprimida, resto del cuerpo y la cabeza sin escamas; sin parche de escamas asperas debajo la aleta pectoral.

Cuerpo y cabeza gris; parte anterior del cuerpo con un serie de barras delgadas pálidas; aletas dorsal y anal ceniza; la 1era dorsal con una mancha oscura ovalada; aleta caudal oscura, con dos franjas blanco-azulado en el centro y una más arriba , una franja similar a lo largo del centro de la segunda aleta dorsal. Encontrado en fondos de arena o arena y camas de algas; donde esta especie se recolectó con varios ejemplares de Ptereleotris carinata y M. erectus. Se supone que una especie de madriguera. Se encuentra en el este de Pacifico, Panama.

0 comentarios: