ACTINOPTERYGII

Lobulogobius.- Es un género de gobios nativos del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:
Lobulogobius bentuviai 1984.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 1,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. esta especie se caracteriza por lo siguiente: D 6, 1, 8 (9 en una probeta); A 1, 8 (7 en una probeta); P 14-15; escamas línea lateral de 33-34; cuenta de escama transversal 8-9; poros anteriores interorbital son tan amplios como los canales y dirigidos hacia arriba. Se encuentra en el océano Índico occidental: mar Rojo, Egipto.

Lobulogobius Morrigu 1983.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Cabeza y cuerpo comprimido, ojos más bien pequeños y esculpir en el ángulo del preopérculo. Aletas pélvicas fusionadas para formar la copa redondeada y frenillo doblado formando un bolsillo anterior orientada. Cabeza y nuca sin escalas. Ojos arriba y lateralmente en la cabeza. Interorbital ancho, sobre dos veces al diámetro del ojo. Boca anterior y oblicua, con varias filas de dientes puntiagudos curvados.
Lengua embotado o bilobulado. Abertura branquial, membranas branquiales libre del Istmo y de los demás, hasta que conoce como istmo en un punto debajo del ojo. Pectoral de radios 19, ramificados en adultos. Comensales en esponjas y gorgonias. Comensales con plumas de mar y hueco, banching gorgonias (género Solenocaulon). Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 28-72 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: mar de Arafura.

Lobulogobius omanensis 1944.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. aleta Caudal redondeada. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 35-45 m de profundidad. Posiblemente asociado a un invertebrado sésil. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, se conoce sólo por el Golfo de Adén, Golfo de Omán, Australia y Vietnam.

Lophogobius.- Es un género de gobios nativos de los océanos Pacífico y el oeste del Atlántico. Cuerpo robusto, algo comprimido; boca al frente, oblicua, alcanza por debajo de la pupila; dientes en bandas; cresta en la nuca se extiende desde o justo antes de la dorsal hasta entre los ojos; depresión grande por debajo y enfrente del ojo; mejilla con 7 hileras verticales de papilas; 1 poro entre el centro de los ojos, otro entre el margen posterior de los ojos; primera dorsal con 6 espinas; pélvicas fusionadas en un disco; aleta caudal redondeada, casi de la misma longitud que la cabeza; escamas grandes, 26-30 hileras en el cuerpo, unas pocas en la cabeza, lisas antes base de la aleta pectoral, ásperas después. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:

Lophogobius bleekeri (1921).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 2,9 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Malasia y Papua Nueva Guinea

Lophogobius cristulatus (1939).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,6 cm de longitud total. Robusto, algo comprimido; boca terminal, moderadamente oblicua, usualmente alcanza hasta por debajo del margen frontal del ojo; sin dientes en el techo de la boca; cresta baja en la nuca, se extiende hacia adelante y termina entre la parte posterior de los ojos; margen del preopérculo recto; mejilla con 7 hileras verticales de papilas; 1 poro entre el centro de los ojos y otro entre el borde posterior de los ojos; radios de la dorsal 6, 10, segunda espina muy alargada, alcanza hasta el cuarto radio y más allá de la base de la 2segunda dorsal; anal con 9 radios; pectoral con 17-20 radios (usualmente 19), no alcanza la aleta anal en los adultos; pélvicas fusionadas en un disco; escamas grandes, lisas en el pecho y en la nuca hacia atrás hasta la cuarta y quinta espina dorsal y la base de la pectoral, ásperas en el resto del cuerpo; parte de arriba de la nuca escamada casi hasta el frente de la cresta; 1-2 hileras de escamas a lo largo de la 1/2 inferior de la cresta de la nuca; 26-27 hileras laterales de escamas por detrás del ángulo superior de la pectoral, 9-10 hileras entre el origen de la anal y la base de la segunda dorsal.

Pez preservado: uniformemente café, más oscuro en los peces más grandes; escamas con márgenes oscuros; 1ra dorsal con base clara; 1/2 exterior oscura, con 2-3 puntos pálidos, el punto posterior más grande; caudal con 8-9 barras tenues; las otras aletas son pálidas; peces jóvenes con 5 manchas pequeñas en forma de silla de montar a lo largo del costado, mancha café por detrás del ojo, algunas veces con 4 líneas café por detrás del ojo en la nuca inferior y el medio del opérculo. Hábitat: quebradas de marea y manglares; pozas de marea en playas estuarinas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental. Costa Rica a Panamá.

Lophogobius Cyprinoides ( 1770).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Cresta alta en la nuca, se extiende hacia adelante hasta el medio de los ojos; boca oblicua, usualmente no alcanza el nivel por el frente de los ojos; margen del preopérculo con indentaciones en cada poro, mejillas con 7 hileras verticales de papilas; 1 poro entre el centro de los ojos y otro entre el borde posterior de los ojos; dorsal con 6 espinas, cuarta espina es la más larga, rara vez alcanza más allá del tercer y cuarto radio de la segunda dorsal; pectoral con 16-20 (usualmente 18) radios, alcanza más allá del origen de la anal en los adultos; pélvicas fusionadas en un disco; parte superior de la nuca y la cresta sin escamas, escamas en el costado de la nuca por debajo de una línea oblicua entre la parte posterior final de la cresta y el medio de los ojos, y el margen del preopérculo.

Hembra, pálida, parte superior de la cabeza y cuerpo moteada con manchas de verde oliva-café a rojo-café, mejillas y opérculo cubiertas con puntos pálidos, varias líneas pálidas que radian por detrás del ojo; caudal con líneas ondulantes, otras aletas uniformes. Macho, moteado oscuro más extenso, primera dorsal negra, con manchas anaranjadas en la parte posterior; de violeta oscuro a negro durante el apareamiento; juveniles con manchas café en la parte posterior y franjas pálidas al frente, mancha pálida bordeada al frente con una barra oscura en la 1/2 exterior de la primera dorsal.

Alimentador oportunista, ingiere lapas, moluscos y crustáceos diversos, gran parte de su alimento compone de algas. Hábitat: bahías y entradas someras y calmadas, estuarios de manglar, también penetra en agua dulce con salinidad que van desde 0.0 hasta 39,3. Una especie del Atlántico que se conoce de la entrada al Pacífico por el Canal de Panamá. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (USA) y las Bahamas a centro y Norte América del sur.

Lotilia.- Es un género de gobios nativos de la region del Indo-Pacífico. Los miembros de este género son comensales con los camarones del género Alfeo. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Lotilia graciliosa (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9; Vértebras 26. Se caracteriza por el color marrón oscuro en general; presencia de distintivo blanco zona dorsalmente en la cabeza de hocico al origen de la aleta dorsal; mancha blanca en el segundo origen de la aleta dorsal; primera aleta dorsal con mancha negra; parte basal de la aleta pectoral con mancha blanca; manchas marrón oscuras en las aletas pectorales y caudales; Unidas las aletas pélvicas, frenillo presente; escama longitudinal serie 44-50; cabeza sin escamas; ausencia de escamas predorsal; profundidad máxima del cuerpo 5.0-6.0 en SL; aleta caudal redondeada, más larga que la longitud de la cabeza. Vive en Costa hábitats de arrecife exterior en profundidad a unos 10 metros, comúnmente encontrado en parches de arena y escombros cerca o bajo la sombra de corales. Utiliza la madriguera de Alpheus rubromaculatus como refugio. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar Rojo para el Pacífico occidental, norte de las Islas Ryukyu, sur a Rowley Shoals; Palau, Guam y las Islas Marshall Micronesia.

Lotilia klausewitzi (2012).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Un marrón oscuro a shrimpgoby negruzca con una mancha blanca desde el hocico al origen de la aleta dorsal, un par basal de manchas blancas en las aletas pélvicas Unidas y pectorales, submarginal filas de manchas oscuras en las aletas pectorales y caudales y una mancha negra grande en la parte posterior de la primera aleta dorsal.Vive alrededor de parches de coral en los fondos arenosos de escombros, a una profundidad de 1-50 m en fosos de arrecifes de coral y lagunas, arrecife exterior pendientes o en desniveles. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde Japón (Ryukyu Islnads), Papua Nueva Guinea (archipiélago de Bismark) y Australia.

Lubricogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae se encuentra en el Océano Pacífico. En este momento existen 6 especies reconocidas en este género:

Lubricogobius Dinah (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. orificios nasales anteriores sin escamas; disco pélvico con un frenillo; cuerpo SL de 3,35-3.6 cm de profundidad; cabeza longitud 2.75-2.8 en SL; cabeza comprimida, el ancho 1.2-1.3 en su profundidad; aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza, 2.9-3.4 en SL;color naranja, la parte superior de la cabeza y el cuerpo blanco; aletas de color amarillo anaranjado. Come zooplancton. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-36 metros de profundidad. Habita en fondos de arena y cascajo, refugiándose en conchas muertas, botellas vacías y tunicados. Se desplaza una distancia corta sobre el sustrato. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce sólo por las islas de Ryukyu y Papua Nueva Guinea. Se cree que ocurra en las Filipinas e Indonesia.

Lubricogobius Exiguus (1915).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 5-7. Aletas pélvicas con un frenillo bien desarrollado; anteriores fosas nasales generalmente presentes (raramente ausente en un lado); bordes dorsales y ventrales del pedúnculo caudal, fuertemente aquillado; color amarillo brillante. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 5-100 m de profundidad. Recogidos del fondo de arena fangoso. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán y Nueva Caledonia.

Lubricogobius nanus (2015).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Los ejemplares tipo se obtuvieron dentro de 100 m uno del otro en una pendiente de lodo de aproximadamente 20°. Dos especímenes fueron recogidos juntos desde el interior de un bivalvo muerto mientras que los otros dos fueron encontrados en algas filamentosas o esponja alado de ruinas del fondo, incluyendo una pieza de madera y un bloque de cemento y una quinta muestra también fue observada y fotografiada en los mismos bivalvos muertos mencionados. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Lubricogobius ornatus (1966).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Anteriores fosas nasales presentes; bordes dorsales y ventrales del pedúnculo caudal no aquillado; naranja con líneas azul pálidas irradiando desde el ojo y una bajada a nuca, bifurcarse en opérculo y preopérculo con margen. Aleta caudal redondeada. Unidas las aletas pélvicas con frenillo bien desarrollado; ausencia de escamas en la cabeza o el cuerpo; no hay poros sensoriales en las papilas prominentes, cabeza; profundidad de cuerpo 2.9-3.9 en SL. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 17-79 m de profundidad. Habita en arena, limo y fondos de piedras, toma refugio en conchas muertas, tubos gastados, tunicados y botellas vacías. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu y Vietnam para el mar de Arafura, Nueva Caledonia y Australia occidental.

Lubricogobius tre (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie tiene una coloración característica, rosada, cuando fresco (formada por puntos muy pequeños de cromatóforos de color rojizo en el fondo de amarillo claro semi transparente) con pequeños puntos oscuros formado por puntos de melanóforos y con aletas de color naranja rojizo brillantes; desarrollado la fosa nasal anterior; papilas del sistema seismosensory cabeza elevada como consecuencias; 9 ramas los rayos en la segunda aleta dorsal; ramificada de 8 radios en la aleta anal; 19 radios en la aleta pectoral; sus quillas a lo largo de margen superior e inferior del pedúnculo caudal ocultado procurrent radios de la aleta caudal. Recogidos desde el fondo del estrecho cubierto con una gruesa capa de cieno blando y está contaminado con residuos domésticos y residuos de la langosta y granjas de perlas (cáscaras rotas). Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam.

Lubricogobius tunicatus (2016).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se describe una nueva especie de Gobio, Lubricogobius tunicatus, de la provincia de Milne Bay, oriental de Papua Nueva Guinea, sobre la base de 10 ejemplares adultos, 9.1 – 11.5 mm SL diagnóstico incluye 9 (raramente 10) segmentado los radios de la aleta dorsal, 6 – 7 segmentados radios de aleta anal, la presencia de fosas nasales anteriores y posteriores, el mayor cuerpo profundidad 3.1 – 3.7 en SL, coloración general normalmente amarillo claro a blanquecino (raramente marrón) , y un tamaño máximo excepcionalmente pequeño de alrededor de 11,5 mm SL Lubricogobius tunicatus es más similar en apariencia a Lubricogobius nanus, otra especie de Papua Nueva Guinea que difiere en tener radios de la aleta dorsal de 10 – 11 y 8-9 radios de la aleta anal. La nueva especie aparentemente es invariablemente asociada con una especie de tunicado (Zannichellia SP.) en fondos de arena limosa en unos 20 – 28 m de profundidad. Además, L. ornatus, descrito originalmente de Vietnam y también se registró desde las Islas Ryukyu en Japón, norte de Australia y Nueva Caledonia, se divulga por primera vez de las Indias orientales, basada en dos muestras recogidas en el estrecho de Lembeh, North Sulawesi, Indonesia.

Luciogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se distribuye a lo largo de la costa del noreste de Asia , donde las especies se pueden encontrar en Corea , de China , Taiwán y Japón . La mayoría de las especies se encuentran en Japón, y varios son endémicos. Estos gobies son inusuales en aspecto y preferencia de hábitat. Son peces pequeños, de unos 2 a 7 centímetros de largo, con cuerpos muy alargados. La columna vertebral es flexible y finamente segmentado, con muchas más vértebras que la mayoría de peces de la familia; tienen hasta el 50 vértebras, mientras que la mayoría de los gobios tienen sobre 26. Esta columna extra-segmentado ayuda a la especies luciogobius a excavar en su hábitat común playas de, grava.
La mayoría de los vertebrados tendrían dificultades para vivir en grava ya que está en constante movimiento por acción de las mareas, pero la flexibilidad de los cuerpos de luciogobius, es probable una adaptación a este medio ambiente. También carecen de escamas y la primera aleta dorsal. Otros tipos de hábitat ocupados por especies del género incluyen estuarios , agua dulce arroyos, y en el caso de L. adapel, el fondo del mar hasta 50 metros de profundidad. La mayoría de las especies estudiadas desova en el intermareal , pero una de las especies se ha observado el desove en los ríos de agua dulce. Los huevos son generalmente unidos a la parte inferior de las rocas o están enterrados en el substrato de grava o piedra. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género. Hay muchos más taxones conocidos que aún no han sido descritas para la ciencia, para un total probable de alrededor de 37 especies.

Luciogobius adapel 2001.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Vértebras: 49-50. Carece de aleta dorsal y anal pterygiophores; Faja de aleta pélvica solamente osificado posteriorly. Aleta caudal redondeada posteriormente. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.
Luciogobius albus 1940.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en las aguas subterráneas cerca del mar. Se encuentra en el Japón.

Luciogobius ama 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Recogido de una piscina de marea. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.
Luciogobius brevipterus 1932.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: China.

Luciogobius dormitoris 1976.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Conoce sólo por el holotipo, recogido de la región de marea de un pequeño río. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocida sólo de la localidad tipo, la Prefectura de Oita, Japón.

Luciogobius elongatus 1905.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita las costas rocosas con cantos rodados. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Luciogobius fluvialis 2011.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total.3;6 cm las hembras. Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10; Vértebras: 31-33. Encontrado en los alcances medios del río sobre un sustrato de grava compuesto por guijarros de 3-5 cm de diámetro y que contienen menos del 5% de arena, donde agua dulce resortes de flujo entre los guijarros. Se encuentra en Asia: río Warashina, un tributario del sistema del río de Abe en Japón.

Luciogobius fonticola 2011.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total.3;7 cm las hembras. Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 30-31. Encuentra en la desembocadura del río sobre un sustrato de grava compuesta de arena y guijarros, donde fluyen manantiales de agua dulce de espacios entre los guijarros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Abe y sistemas del río Oi entrar en la bahía de Suruga, en la costa del Pacífico de la Prefectura de Shizuoka, en Japón.

Luciogobius grandis 1970.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Corea del sur

Luciogobius guttatus 1859.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9.5 cm de longitud total. Habita en pozas de marea y bocas de los ríos. Con frecuencia se encuentran en lugares donde arroyos pequeños desembocan en el mar y en ocasiones se pueden encontrar en agua dulce puramente. Durante la marea baja permanece debajo de piedras en el fondo seco. Se encuentra en el Del Noroeste Pacífico: China, península coreana, Japón y Hong Kong. También informó de Peter la gran bahía y las Islas Kuriles

Luciogobius koma 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en pozas de marea.. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y la península de Corea.

Luciogobius martellii 1948.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en la China.

Luciogobius pallidus 1940.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en las aguas subterráneas cerca del mar. Se encuentra en Asia Japón.

Luciogobius parvulus 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en pozas de marea con guijarros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Luciogobius platycephalus 1976.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Luciogobius ryukyuensis 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4.5 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 1; Radios blandos dorsales (total): 11; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 11; Vértebras: 37. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D1 ausentes; D2 / 11; A / 11; los rayos de la aleta pectoral modalmente 16 cabeza y el cuerpo con muchas manchas redondas blancas sobre fondo amarillo cremoso y bordeadas con color cremas. Habita entre gravas en los rápidos que se encuentran en los tramos más inferiores en la zona de agua dulce en el río. Se encuentra en Asia: Japón (probablemente endémica de las islas Ryukyu).

Luciogobius saikaiensis 1957.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita las costas rocosas del mar. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Japón, Corea del sur y Taiwán

Lythrypnus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae nativos de los océanos del Atlántico y del Pacífico costas de las Américas, incluyendo la Isla del Coco y las Islas Galápagos. En este momento hay 20 reconocidos especies en este género:
Lythrypnus alphigena (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se conoce de una sola muestra. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocida sólo de la isla del coco.

Lythrypnus brasiliensis (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. bandas oscuras que carecen de un área central pálido; mas ancha la banda clara y menor la banda oscura; patrón en la mejilla que consta de numerosas manchas entre el extremo posterior del maxilar margen preopercular, manchas a menudo separadas por lineas de pigmento en áreas claras entre puntos; base de la aleta pectoral con dos puntos, un lugar más grande en la porción ventral de la base y un pequeño punto en la porción dorsal de la base; los radios de la aleta pectoral modalmente 15. Recogidos de grandes rocas cubiertas con algas, esponjas y briozoos en un fondo de arena. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: sur de Brasil.

Lythrypnus cobalus (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente profundo y comprimido; con cresta carnosa a lo largo de la parte superior de la cabeza y la nuca; boca al frente y oblicua; cabeza sin poros de la línea lateral; papilas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre el ojo; narina frontal tubular, narina posterior con el borde frontal levantado; lengua de redondeada a roma, no bilobulada; primera aleta dorsal con 6 espinas, en el macho, la segunda y tercera espinas filamentosas, 18-20 radios dorsales (usualmente 19); 15-16 radios anales; 20-23 radios pectorales (usualmente 21-22);
pélvicas fusionadas en un disco; escamas grandes y ásperas; cabeza, nuca, pecho y base de la pectoral sin escamas, 43 hileras de escamas laterales; cola corta y redondeada con 17 radios segmentados. Rojo, 4-7 barras azules delgadas en el cuerpo, con márgenes oscuros y 3 en la cabeza; aletas dorsal, caudal y anal anaranjadas, pálidas distalmente; pélvicas y pectorales azul-gris; 5 puntos negros a lo largo de la parte inferior de la base de la cola. Hábitat: fondos rocosos. Profundidad: 30-90 m. Se encuentra en el Pacífico oriental central.

Lythrypnus crocodilus (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza comprimida; perfil redondeado; cabeza sin poros; con papilas alrededor de la boca, sobre las mejillas y el opérculo y sobre el ojo; la narina frontal es un tubo largo, la posterior es un anillo elevado; boca muy oblicua; lengua redonda a roma; aberturas branquiales estrechas, a la base pectoral; 5-7 branquiespinas; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 (ninguna alargada) + 1, 9 (8-9), largo de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 8; pectoral 15 (15-16) radios no-ramificados; pélvicas fusionadas en un disco; caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas ásperas; cuerpo escamoso excepto el pecho y la base pectoral, 24 (22-25) filas laterales, ninguna en la cabeza y nuca; sin línea lateral.

Cuerpo blanco, con barras marrón oscuras o negras (sin una línea central pálida), inter espacios con una línea central oscura, iguales o más anchos que las barras oscuras; 2 barras o filas de lunares debajo del ojo; lunares sobre la cabeza y la base pectoral del mismo color que las barras oscuras; primera y 2da aletas dorsales y anal, naranja-rojo oscuro con lunares negros dispersos; caudal color rosado salmón; un lunar oscuro cubriendo toda la base pectoral y extendida al frente hasta el cuerpo; aleta pectoral clara con ligero tinte rosado en la porción basal de los radios superiores; pélvicas claras. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, Antillas mayores y sur a través de las Antillas a Tobago. También de Belice, Honduras y Nicaragua isla de Providencia.

Lythrypnus dalli (1890).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Es una especie de gobio de pequeño tamaño pero de gran coloración, mayoritariamente roja brillante jalonada por franjas verticales de color azul iridiscente. Su cabeza presenta una especie de máscara de color azul y su aleta caudal finaliza en tonalidad amarilla. Su cuerpo es alargado y robusto con dos aletas dorsales, los machos tienen espinas dorsales y un disco de succión, la que está formada por la conexión de sus aletas pélvicas.

Hermafrodita simultáneo con asignación variable de tejido reproductivo a la función masculina y femenina. Cambio de sexo bi-direccional ha sido confirmado para esta especie. Tiene la capacidad de cambiar de sexo en función de la comunidad donde conviva. En aquellas comunidades dominadas sólo por hembras, la de mayor tamaño cambiará a macho.
En caso contrario el macho de menor tamaño se transforma en hembra. Los machos protegen los huevos que se encuentran conectados a las paredes de la cámara de cría. La reproducción se han dado lugar a la cría en cautividad, pero el éxito de los alevines no ha sido descrito en su totalidad. Se reproducen con frecuencia durante los meses de verano. Los alevines son sólo 2,5 mm de largo.

La alimentación se basa en pequeños crustáceos, plancton y las pequeñas especies de invertebrados como anfípodos y copépodos. En acuario aceptará rápidamente los alimentos congelados: Artemia y Mysis, principalmente. Al poco tiempo aceptará otros tipos de alimento congelado de mayor dureza y tamaño e incluso alimento seco.

Asociado a las zonas rocosas alejados un poco de los corales, a profundidades de 50 metros. Es un organismo bentopelágico. Este habitante rara vez se aventura lejos de su hábitat rocoso, entrando y saliendo de agujeros sólo para capturar el alimento planctónico pequeño. Atraer a su pareja o defienden vigorosamente su nido con sus brillantes colores para recordar a los intrusos de sus instintos defensivos fuertes. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Ecuador y el norte de Perú.

Lythrypnus elasson (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza también comprimida; perfil redondeado; cresta alta en la nuca que se extiende desde o justo antes de la dorsal hasta el centro de los ojos; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; la narina frontal es un tufo largo, la posterior es un reborde elevado; boca oblicua, terminal; lengua truncada a redondeada; dientes en la mandíbula superior en una banda ancha; la hilera exterior de dientes cónicos alargados; aberturas branquiales estrechas, ~ la base pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 (primera 2 espinas alargadas en ambos sexos) + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal I, 9; aleta pectoral con 17-19 (16-20) radios, aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas rugosas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base de la pectoral, 25-26 filas laterales, ninguna en la cabeza y nuca; sin línea lateral.

Color rojo-gris oscuro, uniforme; franjas oscuras desde detrás del ojo hasta la segunda aleta dorsal; mitad superior del cuerpo, con cuatro manchas oscuras a lo largo de los costados; los individuos más grandes son marrón o negro sólido. Hembras – pálidas, cima de la cabeza y cuerpo moteados con manchas olivo-marrón a rojo-marrón; mejillas y opérculo con 3-4 líneas de puntos naranjas radiando abajo y atrás del ojo; base pectoral con 2 puntos naranjas; aleta caudal con barras ondulantes, las otras aletas uniformes; machos moteado más oscuro y extensivo; prinera dorsal negra + manchas anaranjadas en la porción posterior, violeta oscuro a negro durante la reproducción; juveniles con manchas marrón atrás y líneas pálidas al frene, las manchas pálidas están bordeadas al frente por una barra oscura en la mitad exterior de la primera dorsal. Se encuentra en los arrecifes coralinos o cabezas de coral aisladas, generalmente debajo de las solapas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas, Cuba y Jamaica

Lythrypnus gilberti (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños crustáceos diversos. Pequeño, audaz y agresivo que vive en pequeñas hendiduras de arrecifes rocosos, taludes y muros. Se encuentra en el sureste del Pacífico: las islas de Galápagos.

Lythrypnus heterochroma (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza también comprimida; perfil redondeado; la narina frontal es un tufo largo, la posterior es un reborde elevado; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; boca muy oblicua, terminal; lengua redondeada al frente; dientes en las mandíbulas superior e inferior con una hilera de caninos espaciados rodeando una ancha banda de dientes diminutos, alargados y puntiagudos; los dientes en la fila exterior son más largos en las esquinas frontales de la boca; aberturas branquiales estrechas, la base pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 (primeras 2 espinas alargadas, llegando hasta la mitad de la aleta caudal en ambos sexos) + 1, 8 (8-10); largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 8 (7-9); aleta pectoral con 15 (13-16) radios no ramificados; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas rugosas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base de la pectoral, 24-25 (23-25) filas laterales, ninguna en la cabeza y nuca; sin línea lateral.

Frente del cuerpo cruzado por barras oscuras que están interrumpidas en la línea media y en forma de zig-zag, las barras se unen en la cima en forma de monturas cortas, las monturas cruzan la base de la segunda dorsal; dos franjas oscuras delgadas en cada lado desde el nivel de la primera dorsal hasta la base de la caudal; la mitad exterior de las espinas y radios dorsales, punteadas con rojizo oscuro; las aletas están punteadas en oscuro, aunque poco densamente en la pectoral y anal; aleta anal con base oscura; papila genital, frente de la narina y los labios, oscuros. Habita en arrecifes de parches aislados rodeados de arena blanca. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas, Cuba, México y Belice

Lythrypnus insularis (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Habita en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Revillagigedo.

Lythrypnus lavenbergi (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Conoce de un solo espécimen colectado en 137-142 metros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por un ejemplar de la isla del coco.

Lythrypnus minimus (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es la especie más pequeña del género Lythrypnus y uno de los vertebrados más pequeños del mundo. Su tamaño máximo es 11 mm de longitud estándar y se han observado hembras maduras desde 7.5 mm de LE. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza comprimida; perfil redondeado; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; la narina frontal es un tubo largo, la posterior es un anillo elevado; boca muy oblicua; lengua claramente aguda; aberturas branquiales estrechas, a la base pectoral; 5-7 branquiespinas; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 espinas (ninguna alargada) + 1, 9 (6-10), largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 8 (7-8); pectoral 15 (12-16) radios no-ramificados: pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas ásperas; cuerpo escamoso excepto el pecho y la base pectoral, 24 filas laterales, ninguna en la cabeza y la nuca; sin línea lateral.

Cuerpo rojo o anaranjado traslúcido con 10 estrechas monturas pálidas o barras en la mitad posterior, 2-3 barras más en la nuca: 2-4 barras oblicuas oscuras o filas de lunares debajo del ojo; las hembras puede estar uniformemente coloreadas; base de la aleta pectoral en machos adultos, con una mancha negra, redondeada y ancha, cubriendo toda la extención vertical de la base y de las bases de los radios pectorales, reducida o ausente en juveniles y hembras; todas las aletas con puntos pigmentados dispersos, especialmente los machos; la base de la aleta dorsal marrón. Se alimenta de crustáceos diminutos como copépodos. Habita principalmente en formaciones coralinas vivas entre 1 y 20 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Central occidental en las Bahamas, la Isla de Providencia (Caribe occidental) y la costa norte de Colombia. Es común y abundante en la región colombiana que incluye las Islas del Rosario y las Islas de San Bernardo.

Lythrypnus mowbrayi (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Cuerpo relativamente alto, comprimido; perfil de la cabeza redondeado; la narina frontal es un tubo largo, la posterior es un anillo elevado;cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; boca muy oblicua; lengua redondeada a puntiguda; aberturas branquiales estrechas, a la base pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal con 6 (ninguna alargada) + 1, 8 (8-0); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal I, 8 (7-9); pectorales 17 (16-18) radios no-ramificados: pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco, caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas ásperas; cuerpo escamoso excepto el pecho y la base pectoral, 25 (23-26) filas laterales, ninguna en la cabeza y la nuca; sin línea lateral.

Cuerpo con barras oscuras sin área central pálida; inter-espacios pálidos, claramente más estrechos que las barras oscuras, con línea central oscura; mejilla usualmente con 2-4 barras anchas radiando hacia abajo desde el ojo; ocasionalmente con porciones de barras rotas en lunares, y las barras oscuras cubriendo casi toda la mejilla; sin áreas grandes no-pigmentadas antes del margen preopercular; base pectoral con un intenso único lunar, usualmente cubriendo casi toda la base, la porción ventral del lunar frecuentemente más intensamente pigmentado. Se encuentra en las bases de los arrecifes de parches o de corales incrustados en las rocas con cornisas bajas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bermudas.

Lythrypnus nesiotes (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales: 8-9. Cuerpo relativamente alto, comprimido; perfil de la cabeza redondeado; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; la narina frontal es un tufo largo, la posterior es un reborde elevado; boca muy oblicua, terminal; lengua claramente puntiaguda; dientes en las mandíbulas superior e inferior con una hilera exterior de caninos muy espaciados, pequeños dientes puntiagudos entre ellos; aberturas branquiales estrechas, a base pectoral; 5-7 branquiespinas; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 (ninguno alargado) + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 8 (7-8); aleta pectoral con 15 (15-17) radios no ramificados; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas rugosas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base de la pectoral, 24 (24-26) filas laterales, ninguna en la cabeza y nuca; sin línea lateral.

Cuerpo con barras alternas pálidas y oscuras, una línea central oscura en las bandas pálidas, barras oscuras sin línea central pálida; ancho de las barras pálidas menor que el ancho de las barras oscuras, mejillas bronceadas con lunares redondos oscuros en 3-4 hileras radiando desde la porción inferior del ojo; ocasionalmente fusionados en barras; aleta pectoral con un solo lunar oscuro generalmente en la porción central de la base, cubriendola casi completamente, pero no extendida anteriormente hacia la membrana opercular. Habita en arrecifes de parche protegidos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas al norte de Sudamérica

Lythrypnus okapia (1964).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,1 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza comprimida, perfil redondeado; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; la narina frontal es un tubo largo, la posterior es un anillo elevado; boca muy oblicua; lengua redondeada a puntiaguda; aberturas branquiales estrechas, a la base pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal con 6 espinas (ninguna alargada) + 1, 8; largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 7; pectorales 14, todos los radios no-ramificados: pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas ásperas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base pectoral, 25-30 filas laterales, ninguna en la cabeza y la nuca; sin línea lateral.

Cinco a ocho barras negras estrechas (sin línea oscura central) cruzan el cuerpo detrás de la aleta pectoral hasta el final de la base de la caudal, las barras posteriores irregulares y rotas; una línea oscura presente o ausente sobre los interespacios entre las barras oscuras; cabeza con 2-3 monturas negras sobre la nuca y lunares negros dispersos en la mitad inferior; un gran lunar negro cubre toda la base de la pectoral incluyendo las bases de los radios. Habita en arrecifes de parches aislados rodeados de arena blanca y fina. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y las Islas Caimán

Lythrypnus phorellus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza comprimida, perfil redondeado; la narina frontal es un tubo largo, la posterior es un anillo elevado;cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; boca muy oblicua; lengua claramente puntiaguda; mandíbulas superior e inferior con una fila de caninos grandes, espaciados y una ancha banda de dientes diminutos, alargados y puntiagudos; aberturas branquiales estrechas, a la base pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal con 6 (ninguna alargada) + 1, 8-9; largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; aleta anal 1, 8 (7-9); pectoral 15 (14-16), todos los radios no-ramificados; pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas ásperas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base pectoral, 25 (23-26) filas laterales, ninguna en la cabeza y la nuca; sin línea lateral.

Cuerpo traslúcido con barras oscuras que varían en color desde anaranjado a naranja-marrón; las barras oscuras con áreas traslúcidas en el centro; líneas centrales oscuras en las barras pálidas (las cuales son más estrechas que las barras oscuras) entre las barras negras adyacentes; mejillas con lunares dispuestos en 3-4 filas radiando desde la parte inferior del ojo; lunares y barras sobre la cabeza del mismo color que las bandas oscuras del cuerpo; la coloración roja de las branquias es visible a través de la porción traslúcida de la tapa branquial; primera y segunda dorsal transparentes, con el color de las bandas del cuerpo extendidas hasta la base de las aletas, y con el resto de la aleta con pequeños melanóforos dispersos; aleta caudal transparente, con lunares anaranjados dispersos sobre los radios; aletas pectorales y pélvicas transparentes; 2 manchas poco visibles marrón oscuro sobre la base de la pectoral, el lunar inferior más grande y oscuro que el superior; el borde anterior de la anal naranja brillante, el resto de la aleta con tinte de amarillo-naranja; pupila negra, iris variable, de rojo-naranja brillante a marrón oscuro. Habitan en arrecifes coralinos debajo de las cornisas y en áreas de escombros rocosos. Se encuentran en el Atlántico occidental: Sur Florida y Texas en Estados Unidos a América Central.

Lythrypnus pulchellus (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Radios dorsales 6 + 1, 10-12 (usualmente 11); radios anales 1, 8-10 (usualmente 9); radios pectorales 17-21 (usualmente 17-19); disco pélvico presente; cabeza y nuca sin escamas; cuerpo cubierto con escamas ctenoideas pequeñas; primera espina dorsal prolongada en machos.

Color naranja rojizo, cabeza usualmente sin manchas, con 4 barras blancuzcas angostas; 11-14 (usualmente 13) barras similares en el costado del cuerpo, una línea oscura vertical delgada en el centro de cada barra pálida; barras azules y rojizas de la mismo intensidad; segunda aleta dorsal y aleta anal con franjas anaranjadas; aleta caudal con 6 barras anaranjadas. Hábitat: arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa exterior de Baja California, México y el Golfo de California.

Lythrypnus rhizophora (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Radios dorsales 6 + 1, 10-12 (usualmente 11); radios anales 1, 8-10 (usualmente 9); radios pectorales 17-20 (usualmente 17-18) disco pélvico presente; cabeza y nuca sin escamas; cuerpo cubierto con escamas ctenoideas pequeñas; primera espina dorsal de machos prolongada.

Color naranja cafesusco; muchas manchas cafés pequeñas en la mejilla y el opérculo; 4-6 barras gris azuladas en la cabeza y 9-14 barras angostas similares en el cuerpo, cada barra con una línea central angosta y oscura; aleta caudal con filas verticales de manchitas cafés formando 7 barras. Come varios invertebrados bentónicos tambien pequeños organismos planctónicos que deriva en la corriente continuamente Prefiere sustratos rocosos donde se puede observar "posado" en una cara de roca o acantilado, o que sobresalen de una grieta. No forman grandes agregaciones. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla del coco y las Islas Galápagos.

Lythrypnus solanensis (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Cabeza redondeada, boca oblicua; sin cresta a lo largo de la parte superior de la cabeza y la nuca; cabeza sin línea lateral de poros; papilas alrededor de la boca, en las mejillas, opérculo y sobre el ojo; narina frontal tubular; lengua de redondeada a roma, no bilobulada; primera aleta dorsal con 6 espinas, segunda y tercera espinas filamentosas, alcanzando el cuarto radio dorsal; 12 radios dorsales; 9 radios anales; 21-22 radios pectorales; pélvicas fusionadas en un disco; escamas grandes y ásperas; cabeza, nuca, pecho y base de la pectoral sin escamas, ~27 hileras de escamas laterales; cola corta y redondeada con 17 radios segmentados. Rojo, 12 barras azules delgadas en el cuerpo, 4 en la cabeza; esas barras con centros oscuros delgados (pero no entre espacios más anchos); parte inferior de la cabeza con manchitas oscuras. Hábitat: probablemente sustratos rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocida de un ejemplar recogido en Colombia.

Lythrypnus spilus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Cuerpo y cabeza comprimidos; cuerpo delgado; perfil de la cabeza redondeado; la narina frontal es un tufo largo, la posterior es un reborde elevado; cabeza sin poros; con papillas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre los ojos; boca muy oblicua; lengua redondeada a puntiaguda; aberturas branquiales estrechas, la pectoral; membranas branquiales con 5 radios; aleta dorsal 6 (primero y segundo alargados, llega hasta la base de la cola) + 1, 9 (8-9); largo de la base de la segunda dorsal > distancia desde dicha base hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 8 (8-9); aleta pectoral con 16 (15-17), radios no ramificados; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco; aleta caudal corta, redondeada, con 17 radios segmentados; escamas rugosas, cuerpo escamoso excepto el pecho y la base de la pectoral, 26 (25-27) filas laterales, ninguna en la cabeza y nuca; sin línea lateral.

Cuerpo y cabeza con barras de azul-gris y 13 amarillo-naranja, cada barra azulada con una línea central oscura, barras naranjas sin una línea oscura central; una gran mancha oscura sobre todo de la base de la aleta pectoral. Habitan en los arrecifes de coral. Rango de Profundidad: 1-26 m. También bentónico. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a las Antillas mayores.

Lythrypnus zebra (1890).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Edad máxima reportada 1 año. Cabeza redondeada, boca oblicua; sin cresta a lo largo de la parte superior de la cabeza y nuca; cabeza sin poros de la línea lateral; papilas alrededor de la boca, en las mejillas, el opérculo y sobre el ojo; narina frontal tubular; lengua de redondeada a roma, no bilobulada; 1ra aleta dorsal con 6 espinas, espinas frontales filamentosas en los adultos, 11-14 radios; anal 1, 9-10; pectoral 18-21; pélvicas fusionadas en un disco; escamas grandes y ásperas; cabeza, nuca, pecho y base de la pectoral sin escamas, 24-30 en series laterales; cola corta y redondeada con 17 radios segmentados.
Rojo, cuerpo y base de la cola con 13 barras azules angostas y 5 más en la cabeza, las barras desde arriba hacia abajo del cuerpo, excepto aquellas en la cabeza y en la parte anterior de la barriga; tanto las barras principales rojas como las azules con una línea central vertical de pigmento oscuro; todas las aletas claras. Ovíparos. Hermafrodita simultáneo con asignación variable de tejido reproductivo a la función masculina y femenina. Los machos guardan los huevos que se encuentran conectados al techo del refugio. Habitan en zonas rocosas, a menudo en cuevas y grietas. Se produce desde el intermareal a 97 m de profundidad. También bentónico. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Carmel en California central, Estados Unidos a la isla Clarión, México.

0 comentarios: