ACTINOPTERYGII

Gobioides.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Cuerpo muy alargado (profundidad 9-14% de la longitud estándar) y comprimido, parecido a una anguila; cabeza pequeña (5-8% de la longitud estándar); una aleta dorsal de base larga, con 7 espinas flexibles, 14-19 radios; aleta anal con 1 espina pequeñísima, 13-19 radios; aletas dorsal y anal ampliamente unidas con la aleta caudal; pectorales casi de la misma longitud que las pélvicas; pélvicas fusionadas en un disco redondeado que está libre de la barriga; aleta caudal larga, puntiaguda, unida a las aletas dorsal y anal (en la especie del Pacífico Oriental); ojos pequeños (cerca de dos veces el tamaño de la narina posterior), cubiertos por piel, alta en el costado de la cabeza; cabeza cuadrada, con poros; boca grande, oblicua, mandíbula superior sobrepasa el ojo, mandíbula inferior saliente; dientes como caninos, en 1-3 hileras en los costados de las mandíbulas, 1 hilera en el medio, dientes de la fila externa muy juntas; espinas branquiales cortas, romas, 8-11 en el primer arco branquial; escamas pequeñas, lisas, en el cuerpo y las mejillas, escamas anteriores frecuentemente incrustadas. Un género que se encuentra en el Atlántico de clima tropical y clima templado, y en el Pacífico oriental; con cinco especies.

Gobioides africanus (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14; Vértebras 26. Diagnóstico: fila única y completa de dientes caniniformes en ambas mandíbulas; aletas dorsal y anal cada una con 14 radios segmentados; 26 vértebras. Boca oblicua y ancha. Ojos pequeños, aproximadamente dos veces el diámetro de la abertura nasal posterior. Aletas dorsal y anales aparentemente no conectadas a la aleta caudal, aunque la fiabilidad de esta función ha sido cuestionada por varios autores. Coloración: muestras preservadas: marrón claro uniforme. En la vida: cuerpo y aletas blancuzcas; (segundo) radios de la aleta dorsal y anal con punta oscura. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita en hábitats marinos costeros fangosos, sobre fondo arenoso y en estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: recogida de Accra (Ghana) y la República Democrática del Congo, pero también informó de las islas del Golfo de Guinea. Informes de hacia el norte hasta Senegal y Camerún necesitan confirmación.

Gobioides broussonnetii (1800).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55,3 cm de longitud total. Longitud común 25 cm; peso máximo publicado 311 gr. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-16. Escamas en una serie longitudinal cerca de 160. Con una aleta dorsal continua y las aletas juntas con la aleta caudal. Prefieren la fangosas bahías y esteros; encontrados en agua dulce, con un rango de salinidad de 0.0 a 25.5 ppt. También vive en fondos fangosos, de desembocaduras de grandes ríos. El gobio más grande en el Caribe y el único con esta forma distintiva de la anguila. Se encuentra en el Atlántico occidental: Charleston, Carolina del sur hacia el sur a la Florida, a lo largo de las costas del Golfo de México de Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas oriental y central; a lo largo del Caribe Costa de Colombia, hacia el este a Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana francesa y Brasil como lejos al sur como Río Grande do Sul, Brasil.

Gobioides grahamae (1955).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14; Vértebras 26. Escamas en una serie longitudinal 77-89. Habita en áreas fangosas, debajo de piedras. Se encuentra En el Atlántico occidental: las zonas costeras y hasta Bocas de los ríos de Guyana a norte de Brasil.

Gobioides peruanus (1880).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15; radios pectorales 18-19; Vértebras 27. cuerpo muy alargado y comprimido, disminuyendo el diámetro en la parte posterior; ojo muy pequeño, espacio interorbital ancho; boca moderadamente grande y oblicua, sobrepasando el ojo; dientes en la fila externa largos, juntos; muy diferente a casi todos los otros gobios tratados aquí por la combinación de su cuerpo largo en forma de anguila y por tener una sola aleta dorsal. Color canela pálido con un lustre dorado en el opérculo y el costado del cuerpo; parte dorsal café con extensiones en forma de barras que llegan a la línea medio lateral, esas barras se tornan más oscuras en el tercio posterior del cuerpo. Habita en aguas salobres de bocas de ríos y aguas dulces, vive en madrigueras de lodo. Se encuentra en el Centro y América del sur: Costa del Pacífico del sur de México hasta el norte del Perú.

Gobioides sagitta (1862).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19; Vértebras 31. Diagnóstico: mandíbula inferior con 2 filas de dientes caniniformes, una sola fila en la mandíbula superior; radios aleta dorsal 19-21 segmentos; aleta anal con 19 radios segmentados; 31 vértebras; tamaño máximo: 500 mm; aleta dorsal: 7, 19-21; aleta anal: 1, 19; aletas pectorales: 17; aleta caudal: 16-18 radios segmentados; las aletas dorsal y anales conexión a aleta caudal por una membrana. Color uniforme café claro de muestras conservadas. En vida, cabeza y parte de nuevo-gris azulado, zona ventral de blanco amarillento; aletas gris o blanco. Habita en costas en aguas salobres, es decir, estuarios y en ocasiones lagunas; a veces remonta los ríos, pero rara vez se mueve más allá de la zona intermareal. Se encuentra en el Atlántico del este: De Senegal a la República Democrática del Congo

Gobionellus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Cuerpo alargado y comprimido; ojos grandes, hacia adelante y arriba de la cabeza; 3-4 poros por detrás del ojo, último en la parte de atrás del opérculo; boca al frente, de horizontal a oblicua; dientes numerosos y finos en ambas mandíbulas, 1-3 hileras en la mandíbula superior (hilera interior fuertemente curva), 2-3 hileras en la mandíbula inferior, sin caninos cerca de la parte frontal de la mandíbula inferior; 6-7 espinas triangulares pequeñas con bases flexibles al frente del brazo superior del primer arco branquial, 7-8 en el brazo inferior; aleta caudal muy larga y puntiaguda; primera aleta dorsal con 6 espinas; pélvicas fusionadas para formar un disco. Un género tropical con 12 especies; encontrado en ambos lados del Atlántico así como también en el Pacifico.

Gobionellus atripinnis (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Norte, centro y Sudamérica: costa atlántica desde Veracruz, México a Venezuela.

Gobionellus comma (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Moteado gris dorsalmente, desvaneciéndose a blanco ventralmente, con una una fila de tablero negruzco, a menudo alternando con pequeños puntos negros; línea negra vertical a través del ojo. Habita en fondos compuesto de arena y fino limo. Se encuentra en la Isla Cubagua (Venezuela).

Gobionellus daguae (1918).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. 8,4 las hembras. Cuerpo alargado y comprimido; cabeza un poco comprimido; hocico redondeado, romo; boca abre al frente, horizontal termina debajo del margen anterior de la púpila; dientes númerosos y finos en ambas mandíbulas, 1-3 hileras en la mandíbula superior (hilera interior fuertemente curva), 2-3 hileras en la mandíbula inferior, sin caninos cerca de la parte frontal de la mandíbula inferior; narina anterior tubular, posterior un hueco; ojos grandes, hacia adelante y arriba de la cabeza, entre los ojos estrecho; 3-4 poros por detrás del ojo, último en la parte de atrás del opérculo 6-7 + 7-8 branquiespinas triangulares pequeñas con bases flexibles; aleta dorsal 6, primeras 4 espinas las más largas, filamentosas, curvadas, alcanzan la base del cuarto radio dorsal + 1, 12-13; aleta anal 1, 12-13; pélvicas 1, 5, fusionadas para formar un disco; aleta caudal muy larga y puntiaguda; escamas ásperas sobre el cuerpo, ausentes en la cabeza, nuca y pecho, 28-35 escamas grandes en serie lateral.
Oliva; dorso moteado oscuro; a lo largo del costado medio una fila de barras cortas o parches alargados, se alternan con unos pequeños, el último sobre la base de la cola; nuca con 2 barras angostas transversales; franja oscura angosta a lo largo de la mejilla, desde la boca hasta el borde del opérculo; barra oblicua bajo el ojo; pectoral translúcida con mancha negra grande sobre la base superior; aleta caudal y aleta dorsal blanda con pequeñas manchas negras, forman barras; dorsal espinosa con el margen posterior negro; anal y pectoral claras; pélvicas oscuras. Hábitat: aguas salobres en estuarios. Las muestras se recolectaron entre juncos en una playa de arena barro. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá y Colombia.

Gobionellus liolepis (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. 8,1 las hembras. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15. Alargado, con el cuerpo comprimido, cabeza comprimida; ojos no diminutos, arriba en la cabeza; boca terminal oblicua; 3-4 poros detrás del ojo, el último detrás del opérculo; dientes cónicos, en filas simples sobre la mandíbula superior, no hay caninos sobre la otra mandíbula; aleta dorsal 6 + 1, 14, las dos aletas ampliamente juntas, primera aleta baja, tercer espina es la más larga; pélvicas fusionadas hasta formar un disco; aleta anal 1,14; aleta caudal casi el doble de longitud de la cabeza; pectoral corta, aproximadamente tan larga como la pélvica; escamas se sienten lisas (pero son finamente dentadas), presentes sobre la nuca, cobertura branquial y mejillas así como también el cuerpo, pequeñas, 70-81 en series laterales.
Olivácea; costado medio sin parches oscuros una barra oscura debajo del ojo; segunda aleta dorsal y aleta caudal con manchitas o barras, otras aletas translúcidas. Hábitat: playas arenosas cerca de estuarios y áreas de fondos blandos mas profundas, cerca de la costa. Recogida de pozas, sobre fondos de arena y barro. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: El Salvador a Panamá y posiblemente Ecuador.

Gobionellus microdon (1892).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo alargado y comprimido; cabeza un poco comprimido; hocico romo, redondeado; boca abre al frente, oblicua; dientes númerosos y finos en ambas mandíbulas, 1-3 hileras en la mandíbula superior (hilera interior fuertemente curva), 2-3 hileras en la mandíbula inferior, sin caninos cerca de la parte frontal de la mandíbula inferior; narina anterior tubular, posterior un hueco; ojos grandes, hacia adelante y arriba en la cabeza, entre los ojos estrecho; 3-4 poros por detrás del ojo, último en la parte de atrás del opérculo 6-7 + 7-8 branquiespinas triangulares pequeñas con bases flexibles; aleta dorsal 6 (espinas anteriores alargadas, filamentosas en el macho) + 1, 12-13; aleta anal 1, 12-13; pélvicas 1, 5, fusionadas para formar un disco; aleta caudal mucho más larga que la cabeza, puntiaguda; escamas chicas (50-73 en flanco), ásperas; cabeza sin escamas.
Canela claro con un lustre plateado en el opérculo, pecho y vientre; sillines cafés oblicuos y dirigidas hacia adelante en el dorso; el costado con una fila de manchas oscuras separadas por puntos oscuros; vientre plateado con ~6 barras onduladas oscuras; aletas dorsal y caudal con puntitos oscuros formando franjas y barras, respectivamente; pélvicas gris, con borde blanco en la hembra; aleta anal gris, más oscuro en el macho. Habita en esteros y quebradas de aguas salobres en los esteros. Grabado de los ríos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: desde Sonora, México a Guayaquil, Ecuador; incluyendo aguas superficiales (por encima de la influencia de marea) de Río Grande en Miraflores en Panamá.

Gobionellus munizi (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Cuba.

Gobionellus mystax (1953).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. 11,9 las hembras. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Diagnosis Radios dorsales 6 + 1, 12-13, espinas filamentosas, las dos aletas separadas; radios anales 1, 13; escamas chicas (50-73 en flanco), ásperas; cabeza sin escamas; disco pélvico presente; aleta caudal puntiaguda, mucho más larga que la cabeza; dientes cónicos; los poros de la cabeza se extienden hasta arriba de la parte posterior del opérculo; una fila vertical de papilas posteriormente en el opérculo; mas que una serie de dientes en la mandíbula superior. Color canela claro con un lustre plateado en el opérculo, pecho y vientre; manchas irregulares cafés en forma de monturas en el dorso; el costado con una fila de manchas oscuras separadas por puntos oscuros; aleta dorsal y caudal con puntitos oscuros formando franjas y barras, respectivamente. Habita en esteros y quebradas de aguas salobres en los esteros. Se encuentran en México.

Gobionellus occidentalis (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-14. Diagnóstico: cabeza y cuerpo fuertemente comprimido; varias filas de dientes finos en cada mandíbula; ángulo de la boca debajo de centro o margen trasera del ojo; espacio interobital 27-37% del diámetro del ojo; 17-23 (tal vez hasta 26) predorsal escamas que se extiende anterior a nivel del preopérculo o justo detrás del ojo; parte superior del opérculo escamada; 57-69 sobre escamas en una serie longitudinal (54-66 en el cuerpo y 3-5 escamas en la base de la aleta caudal); 15-21 escamas en serie transversal hacia atrás; dorsal primera: 6; segunda aleta dorsal: 1, 13 (raramente 12); aleta anal: 1, 12-13 (tal vez 14); aletas pectorales: 17-20; aleta caudal lanceolada, radios de su longitud aproximadamente el 40% de la longitud estándar, con 17 segmentos, 15 de las cuales están ramificados.
Coloración: Muestras preservadas: cabeza y cuerpo generalmente pálido o amarillento con pigmentación indistinta excepto por un parche triangular oscuro en el opérculo y en lugar basicaudal; una débil mancha oval grande debajo dorsal primera bajo los radios de la aleta pectoral a menudo visibles; margen anterior de la 1 ª columna de aleta dorsal con manchas negras de 2-4; flancos de color pálido con varias áreas oscuras difusas a lo largo de la línea media. Habita en la costa, sobre arena. Especies marinas que también se encuentra en aguas salobres, como lagunas y estuarios y en el curso inferior de los arroyos. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur Senegal y Guinea-Bissau a Gabón. También recogido de los manglares en Bula Bemba (parte baja del río Congo) y de plátano (estuario del río de Congo más bajo) en República Democrática del Congo

Gobionellus oceanicus (1770).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo alargado, comprimido; hocico apuntado y redondo; narina frontal tubular; la narina posterior es una foseta; ojos grandes, situados alto en los lados de la cabeza; espacio inter-orbital estrecho a moderadamente ancho; un solo poro entre los ojos; boca terminal, oblicua; dientes cónicos en ambas mandíbulas, finos y numerosos, 1-3 hileras en la mandíbula superior (los de la fila interior puede ser muy curvos), 2-3 filas en la mandíbula inferior, sin grandes caninos cerca del frente de la mandíbula inferior; frente del paladar sin dientes; canal preopércular con 3 poros; branquiespinas numerosas y alargadas; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (espinas 2-6 alargadas) + 1, 13 (12-14); largo de la base de la segunda dorsal > la distancia de dicha aleta a la base de la caudal; aleta anal 1, 14 (13-14); pectorales 19 (18-20), aletas pélvicas 1, 5, disco completo, aleta caudal larga, puntiaguda; escamas ásperas, cuerpo completamente escamoso, 57-59 pequeñas escamas rugosas en serie lateral; nuca con escamas, el resto de la cabeza sin escamas; sin línea lateral. 
Marrón claro, más oscuro en la cima de la cabeza y a lo largo de las bases de las aletas dorsales; una barra oscura debajo del ojo, dirigida hacias abajo y al frente; la mejilla plata-verduzca; parte inferior del cuerpo plateado, con barras delgadas oblicuas, dirigido hacia abajo y atrás; una gran mancha oscura, ocelado con verde-plateado, sobre el tronco, encima de la línea media y debajo de la primera aleta dorsal, con puntos ocelados delante y detrás esta mancha; un parche plateado triangular sobre la tapa branquial; una mancha oscura en la base de la aleta pectoral; un punto oscuro en la base de la aleta caudal. Habita en bahías estuarinas, corrientes de marea, pantanos salobres y fondos fangosos interiores y exteriores. Se encuentra en el Atlántico occidental: Estados Unidos (Virginia) al sur de Brasil; tomado de vez en cuando como lejos al norte como estuario de Great Bay, New Jersey; como sonido de Mississippi, Golfo de México de Port Aransas, Texas; la costa fangosa de la Guayana francesa y especialmente común a lo largo de la parte baja del río Cayena.

Gobionellus phenacus (1987).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Ojos no reducidos. En ambos sexos, la mandíbula grande alcanzando posteriormente del medio el diámetro de la órbita al margen de la órbita final. Parte superior de los lados del tronco con parches de hombro de melanóforos y barras diagonales formando un patrón de V. Ocelos en el cuerpo y la cabeza ausente. Cola alargada. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Puerto Cabello, Venezuela, desembocadura del río Corantijn en Surinam y bocas de ríos Mahury en la Guayana francesa y Cayena.

Gobionellus stomatus (1913).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 113; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: Boca terminal es oblicuo; distinta pigmentación de 5 grandes manchas en los lados del tronco, cuatro de los cuales es alargado verticalmente, mancha oscura en la mitad superior de la base de la aleta pectoral y la mejilla de la cruce del amplio parche suborbital del ojo en medio de la mandíbula superior; dorsal segunda 13; 14; aletas dorsales no ampliamente conectadas; cuerpo con escamas cicloides; lateral serie 54-66; nuca con escamas a lo largo de la línea media desnuda; en machos, maxilar que se extiende más allá del margen posterior de la órbita, en las hembras al margen posterior; primer arco branquial con espinas delgadas siete ceratobranchial, uno en el ángulo, y seis en epibranchial; fila horizontal midcheek 'b' no se extiende hacia adelante más allá de la 3ª o 4ª fila suborbital transversal. Esta especie es habitante de los esteros y se ha tomado sobre sedimentos finos cerca de los manglares. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: endémica de Brasil.

Gobionellus thoropsis (1987).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Ojos reducidos, tamaño no llena el zócalo. Ambos sexos con mandíbula que se extiende hasta el margen posterior de la órbita. Cuenta alta de la aleta pectoral (generalmente 18, 17-19). Cola alargada. Se encuentra en el América del sur: Surinam y bajo Rio Amazonas. Atlántico: norte de Brasil.


Gobiopsis.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Gobiopsis angustifrons (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. sensorial poros nasales, interorbital posterior y supraotic presente, poros preopercular 2 presente, anteriores posteriores y temporales temporales poros ausentes; cabeza estrecha, ojos grandes, interorbital estrechas diámetro de órbita mayor que el ancho interorbital ósea; postmandibular y posteriores gular barbas ausentes; mandíbula corta, su longitud de unos 14-15% de SL; la cuña oscura en cabeza desciende hasta la porción media o inferior del preopérculo; base ligera de la aleta pectoral no dividida por cuña oscura; tronco con 5 sillas prominente y moderado moteado. Mas caracterizado por tener escamas cicloides; escalas de nuca profundamente enraizadas; profundidad de cuerpo 5.2 7.8 en SL. Críptico habitante de fondos de arena y piedras junto a arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia, Australia y las Islas Salomón.

Gobiopsis aporia (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10. Caracteriza por el color del cuerpo gris claro con cabeza marrón dorsalmente; mitad superior del cuerpo con moteado marrón formando sillas irregular con extensiones ventrales más estrechas; completo Unidos a las aletas pélvicas, frenillo presente; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 37-43; presencia de barbillas en el hocico, punta de la barbilla y ventralmente por debajo de la mandíbula inferior; escamas de cicloides; mejillas y opérculo sin escamas; escamas de nuca profundamente enraizadas; ausencia de poros sensoriales en la cabeza; profundidad de cuerpo 5.2 7.8 en SL Críptico habitante de fondo de arena y piedras junto a los arrecifes en 3-20 m. Indo-West Pacific: Sri lanka to Indonesia, north to Japan, south to Australia.

Gobiopsis arenaria (1908).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Críptico habitante de fondo de arena y piedras junto a los arrecifes en 5-15. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Japón sur a Australia.

Gobiopsis atrata (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Uniformemente marrón o negro con manchas irregulares en la cabeza y opérculo y una conspicua semicircular blanco marcado en el hombro en la base de la aleta pectoral. Ejemplares más grandes moteados con manchas irregulares en la cabeza y el cuerpo. Aletas pectorales, pélvicas y anal pálido distal. Se produce en piscinas de roca y arrecifes más profundos, generalmente en estrechas grietas donde se acumula el limo fino. Discreto y generalmente sólo la cabeza se ve que sobresalen fuera de la grieta; se retirará cuando es perturbado. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Gobiopsis bravoi (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10. Encuentran entre los corales vivos y muertos en la arena, en pozas de marea y en los arrecifes poco profundos a lo profundo como 5 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Irian Jaya y posiblemente de Okinawa, Islas de Ryukyu y Palau.

Gobiopsis canalis (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. aleta Caudal redondeada, más corta que la cabeza. Vive entre las rocas y fondo de arena. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico, Omán y sudoeste la India.

Gobiopsis exigua (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Gobiopsis macrostoma (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces pequeños. Habita en fondos de roca y barro cerca de la orilla en el 0-4 m. encontrado en aguas costeras, estuarios, ríos de marea, canales y arroyos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: India occidental el Mekong.

Gobiopsis malekulae (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Habita la zona intermareal y los arrecifes someros junto a la orilla en 0-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Gobiopsis namnas (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. 3,5 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7; Vértebras 26. Esta especie se distingue fácilmente de sus congéneres en tener los siguientes caracteres: cabeza barbillas ausentes (y presente); segmentados los radios de la aleta dorsal 8-9 (vs típicamente 10-12); escamas longitudinales 24-26 (VS > 30); transversal las escamas 8 y 9 de la base de la aleta anal hacia arriba y hacia adelante a la base de la aleta dorsal (vs. 12 o más); escamas se presentan en la parte superior de la mejilla y el opérculo (vs ausente). Todos los especímenes tipo fueron capturados mediante redes de arrastre de vara en la profundidad de 101 m; no hay datos del sustrato del hábitat disponibles. Encontrado con muchos otros ejemplares de peces, por ejemplo, el champsodontid Champsodon snyderi y gobiid Amblychaeturichthys sciistius. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Gobiopsis pinto (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Habita por debajo de las piedras en áreas fangosas de piscinas de marea. Océano Índico occidental: conocida sólo de la bahía de Delagoa, Mozambique.

Gobiopsis quinquecincta (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10. Habita en fondos de arena y piedras junto a los arrecifes en 0-10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental y Asia.

Gobiopsis springeri (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Muestra de ingle recogidas de arrecife inclinado de 15 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental.

Gobiopsis uranophilus (2016).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Sin información por su reciente descubrimiento

Gobiopsis woodsi (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 26. Habitante de fondo de arena y piedras cerca de arrecife de coral vivo y muerto. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental sur de la India y el norte Golfo de Tailandia.

Gobiopterus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. En este momento hay 10 especies reconocidas en este género:
Gobiopterus birtwistlei (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Singapur.

Gobiopterus brachypterus (1855).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Es un pez de Clima tropical y bentopelágico. Habitante de aguas dulces y salobres. Se encuentra en Asia: Australia, Filipinas e Indonesia. Recogida de Sri Lanka

Gobiopterus chuno (1822).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo transparente en la vida. Se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en ríos y estuarios. Ocurre en agua que fluye lentas y pantanos, a menudo en aguas estancadas. Encuentra en agua dulce y salobre en los cursos más bajos de los ríos. Se encuentra en Asia: India, Myanmar, Mekong y Chao Phraya cuencas, Península Malaya y Sumatra, Indonesia. Registrados en Bangladesh y Singapur

Gobiopterus lacustris (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Las hembras son más grandes que los machos. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 1-7; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 9-8. Los adultos son transparente o amarillento en el color. Unas manchas negras sobre el hocico y barbilla presentes en algunas muestras, otros tienen manchas dispersas en la parte posterior de la cabeza y una fila a lo largo de la base de la aleta anal. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Probablemente viven en o cerca del fondo en las partes más profundas del lago. Visto a menudo en grandes cardúmenes durante la temporada de lluvias a lo largo de la orilla. Se encuentra en Asia: se encuentra sólo en Luzón, Filipinas. En la cocina se prepara cocido con vinagre, fritos en tortas, o en escabeche y guisados. También como salsa de pescado o envuelto en hojas de platanera al vapor.

Gobiopterus macrolepis (1965).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Asia: endémica delta del Zhu Jiang en la provincia de Guangdong, China.

Gobiopterus mindanensis (1944).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Pacífico occidental: Filipinas. Australia occidental en océano Índico oriental.

Gobiopterus panayensis (1944).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical demersal. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Gobiopterus semivestita (1949).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 7-10; Radios suaves anales 11-13 habitan en estuarios costeros tranquilos, entra en agua dulce, generalmente en pequeños y grandes grupos. Se encuentra en Oceanía: Australia y Papua Nueva Guinea.

Gobiopterus Smithi (1973).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: India.

Gobiopterus stellatus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: se encuentra sólo en Luzón, Filipinas.

Gobiosoma.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Las especies de peces este género son todas de tamaño reducido, generalmente inferior a 50 mm. Son muy sedentarias y frecuentemente están muy vinculadas al sustrato sobre el cual permanecen en reposo. El cuerpo de estas especies esta parcial o totalmente desprovisto de escamas. Primera aleta dorsal con 7 espinas, segunda con 9-13 radios; anal con 9-12 radios; pélvicas fusionadas en un disco; cuerpo robusto; cabeza de redondeada a deprimida, mas ancha que alta; hocico romo; sin dientes en los costados del techo de la boca; lengua de redondeada a roma; cabeza sin barbillas o con 2 por debajo de la narina frontal; narina frontal tubular, la posterior con un borde levantado; escamas del cuerpo grandes, ásperas; el área del cuerpo con escamas es variable: el estado mínimo es sin escamas (o con algunas escamas detrás de la base de la aleta pectoral mas 2 escamas muy grandes en la base de la aleta caudal) y el estado máximo es con todo el cuerpo escamado excepto el pecho, el vientre inferior y el área del dorso superior adelante del centro de la primera aleta dorsal; cabeza sin escamas; cuerpo con barras difusas o series de manchas. Un género del nuevo mundo, de clima tropical a templado cálido, con las siguientes especies:

Gobiosoma aceras (1939).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cabeza redondeada; un par de barbillas unidas por debajo del mentón, 1 barbilla prominente por debajo de la narina frontal; poro entre los márgenes frontales de los ojos, 2 poros por arriba del opérculo, poros en el preopérculo; ambas narinas tubulares; dientes en bandas, con algunos caninos, ninguno en los costados del paladar; lengua con la punta redondeada; abertura branquial restringida a una abertura vertical tan grande como el ancho de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal 7 + 1, 13, con base larga; anal 1, 10; pélvicas fusionadas en un disco, con el borde frontal liso; aleta caudal redondeada, con 17 radios segmentados; escamas pequeñas (32-55 a lo largo del costado), principalmente ásperas, extendiendo adelante hasta justo de la axila de la pectoral; 2 escamas muy ásperas en la base de la aleta caudal; cabeza, pecho y barriga sin escamas.

Blancuzco; alrededor de 3 líneas radiadas abajo del ojo. una barra oscura en la nuca; cuerpo con 5 barras anchas negruzcas extendiéndose hasta la aleta dorsal (2 en la primera dorsal, 3 en la segunda), con barras angostas entre ellas; aleta caudal con una barra negra ancha en su base, 2 barras tenues exteriores; ambos sexos de color similar. Habita en ambientes costeros poco profundos a profundidades de 14 metros encontrados en hábitats con barro o arena mezclada con concha o roca, también en pozas. Recogidos con rotenona alrededor de gorgonias cantos rodados cubiertos y de escombros de percebe y de campos de pantalla en cuesta de barro arcilloso. Se encuentra en el Pacífico Central oriental. conocida solamente de la costa de América Central (desde El Salvador a Panamá, incluyendo en la zona del Canal).

Gobiosoma bosc (1800).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 4,1. Adultos se alimentan principalmente de anélidos y crustáceos pequeños; también atacan a las ostras heridas o muertas. Habitan en estuarios protegidos de las aguas costeras y ríos, con salinidad que van desde 0.0 hasta 33,0 nuevos jóvenes se encuentran en los mismos lugares que los adultos. Se necuentra en el Atlántico occidental: De Massachusetts a la Florida, (excepto el extremo sur de Florida), ciudad de Everglade, Florida a lo largo de la costa del Golfo de México a Veracruz, México.

Gobiosoma chiquita (1889).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza de redondeada a deprimida, más ancha que alta; hocico romo; filas de papilas mandíbulares paralelas; sin dientes en los costados del paladar; lengua de redondeada a roma; cabeza sin barbillas; narina frontal tubular, la posterior con un borde levantado; aleta dorsal 7 (primeras 2 espinas dorsales de los machos típicamente alargadas) + 1, 10 (9-11) radios; anal con 1, 9 (8-10) radios; radios pectorales 18-21 (usualmente 19-20); pélvicas fusionadas en un disco; escamas del cuerpo grandes, ásperas; escamas mediales del costado se extienden hacia adelante desde la base de la aleta caudal a la axila de la aleta pectoral, dorsalmente las escamas se extienden hasta el nivel entre la base de la cuarta y la sexta espinas dorsales; cabeza sin escamas.

Café a gris con manchitas blancas en la mejilla, opérculo, y cuerpo y la aleta caudal; una serie de barras blancas difusas (algunas veces fragmentadas) en el costado; 8-10 manchas negruzcas pequeñas en la línea media del costado; un parche negruzco justo detrás de la mejilla; aletas dorsales y especialmente la caudal con manchitas blancas. Habita generalmente en fondos de arena de piscinas de marea y arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Gobiosoma etheostoma (1895).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Distinguen por tener las siguientes características: ojos grandes; boca pequeña; escamas ctenoides cuerpo; modificado de 4 escamas de basicaudal en el pedúnculo caudal; Espinas 7 en la primera aleta dorsal, primera de las cuales 2 pueden ser alargadas en los machos; pigmento marrón claro, moteado en el cuerpo; alcanzar máximo 3,4 cm SL. Habita en áreas intermareales someras con sustrato de arena/lodo. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: sur de México hasta Panamá.

Gobiosoma ginsburgi (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Habita en zonas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Estados Unidos (río de Wareham, Massachusetts a Jacksonville, Florida).

Gobiosoma grosvenori (1964).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales 9. Habita zonas poco profundas, rocosas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida sudeste, Jamaica, Bahamas, México (Yucatán, Golfo de México), Puerto Rico, Islas Vírgenes y Venezuela.

Gobiosoma hemigymnum (1888).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo escamado de pedúnculo caudal en la base de la aleta pectoral, las escamas en forma de cuña para bajo posterior de primera base de la aleta dorsal, la cuña termina abruptamente, luego seguir hacia delante en una fila recta, estrecha de 1-2 escamas de altos a lo largo de la línea media; el área desnudando que se extiende de mediados de pectorales base (o último) posterior de la segunda aleta dorsal de base y de base de radios de aleta anal medio pectoral aleta base (o últimos) extremo posterior; mandíbula superior 34.6% en la longitud de la cabeza (HL); escamas laterales forma modal 31; aleta pectoral 19 (17-21). Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: desde Río de Janeiro, Brasil a Mar del Plata, Argentina.

Gobiosoma hildebrandi (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza casi redonda; hocico romo, con pendiente abrupta hacia abajo al frente; angosta entre los ojos (< ½ del diámetro de los ojos); cabeza sin barbillas; boca oblicua; sin dientes en los costados del paladar; lengua de redondeada a roma; narina frontal tubular, la posterior con un borde levantado; aleta dorsal 7 (primeras 2 espinas dorsales de los machos alargadas) + 1, 11 (10-11) radios; anal con 1, 10 (9-10) radios; radios pectorales 17 (16-18); pélvicas fusionadas en un disco; papila genital ancha, con 2 lóbulos en el macho, con una hendidura y con flecos en la hembra; escamas del cuerpo grandes, ásperas; cuerpo completamente cubierto con escamas por detrás de una línea por debajo del centro de la dorsal suave, con una extensión triangular hacia adelante de las escamas a lo largo del costado medio por debajo de la pectoral hasta su base; escamas en 25-28 hileras longitudinales; 4-6 escamas muy grandes y ásperas en la base de la aleta caudal; cabeza sin escamas.

Café claro; 6 barras anchas oscuras dirigidas hacia adelante en el cuerpo, separados por barras angostas, los centros de las barras con un serie de rayas longitudinales a lo largo del costado medio; cabeza con 5 barras oscuras oblicuas dirigidas hacia adelante debajo y detrás del ojo y en el preopérculo y opérculo; base de la pectoral con una barra corta, un punto arriba y en la parte de abajo de la base de la aleta pectoral, unidas por una hilera angosta de pigmento; aletas morenas, pélvicas más oscuras en los machos; dorsal y anal con 1-2 franjas a lo largo de toda la línea media; caudal con barras ondulantes tenues en la hembra. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental y Pacífico Oriental Central: Panamá (Costa Atlántica de Panamá de Bocas Del Toro, Laguna de Chiriquí a Maria Chiquita; migrantes a través del canal en la bahía de Panamá)). Informó desde Jamaica y Barbados

Gobiosoma homochroma (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Cabeza claramente deprimida; hocico largo, inclinado hacia adelante; boca oblicua, larga, alcanza el borde posterior o supera el ojo; no hay barbillas bajo el mentón; una pequeña barbilla debajo de la narina frontal; ojos pequeños (aproximadamente 63% de la longitud del hocico); preopérculo con 2-3 poros; dorsal con 7 espinas, 10-12 radios (usualmente 11), sin espinas alargadas; 10 radios anales; 19-20 radios pectorales; pélvicas fusionadas en un disco;
la papila genital del macho es delgada; la papila genital de la hembra tiene la punta redondeada; cuerpo completamente escamado detrás del nivel del segundo radio, de la segunda dorsal; con una angosta extensión delantera que llega a la parte interna de la base de la pectoral; escamas grandes, ásperas; 6 grandes escamas ásperas sobre la base de la aleta caudal (pero no en las espinas largas); 27 escamas laterales. (Peces preservados) canela uniformemente, con barras tenues sobre la parte superior del dorso. Pardo pálido; mitad anterior con puntitas oscuras; a veces con barras tenues sobre la parte superior del dorso. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Panamá.

Gobiosoma horsti (1922).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Tiene un hocico redondeado y un cuerpo delgado largo. Las partes superiores son de color negras y la parte inferior es gris gradualmente palido al blanco. Algunos peces tienen una raya amarilla brillante que recorre cada lado del ojo a la cola, con a menudo una mancha de color amarillo o línea corta en el hocico. En juveniles esta raya es más corta y se extiende más allá de la base de la aleta pectoral. Jóvenes son muy similares en apariencia pero la línea amarilla apenas alcanza la aleta pectoral. En otra forma de los peces, la raya es blanca, de un color gris palido azulado más allá de la aleta pectoral. La aleta dorsal es en dos partes y tiene siete espinas y once a doce radios blandos, los radios de la aleta pectoral dieciocho y la aleta anal tiene una sola columna y diez radios suaves.
Siempre se encuentra viviendo en asociación con una esponja tubular como Verongia aerophoba o una esponja masiva como Neofibularia nolitangere y alimentándose de lo gusanos parásitos Haplosyllis spongicola que viven en grandes cantidades en estas esponjas. También come otros invertebrados que viven en los fondos marinos y el plancton. Habita en arrecifes, a profundidades entre 7 y 27 metros (23 y 89 pies). Se encuentra en la costa del Golfo de los Estados Unidos, el Golfo de México, el mar Caribe, las Bahamas, Curazao y Panamá.

Gobiosoma longipala (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Habita generalmente en fondos de arena y conchas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Costa del Golfo de México de Marco, Florida a Texas.

Gobiosoma macrodon (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. caracterizado por su cuerpo casi transparente, con anillos estrechos y oscuros alrededor de su cuerpo y cabeza. Un detalle que distingue a este tipo de Gobio son sus aletas transparentes y anillos negros sobre todo su cuerpo. Se encuentran en esponjas de aguas poco profundas y rocas cubiertas de algas. A menudo se ocultan bajo las algas rojas. Ocasionalmente se encuentran en aislados núcleos coralinos poco profundos. Se encuentra en el sur de la Florida y hacia el sur hasta el Caribe central. No registrado en Bahamas y el sur del Caribe.

Gobiosoma nudum ( 1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza redondeada; hocico romo; extremo del hocico con una protuberancia carnosa pequeña medial; mentón con 2 barbillas pequeñas; boca oblicua; la lengua redondeada a roma; narina frontal tubular, la posterior con un borde levantado; aleta dorsal 7 (ninguna con filamentos + 1, 11-12 radios; anal con 1, 9 radios; radios pectorales 18-20; pélvicas fusionadas en un disco;generalmente sin escamas (a veces 1-4 escamas justo detrás de la base de la aleta pectoral y 2 escamas en la base de la aleta caudal). Cabeza y cuerpo con ~8 barras pardas irregulares que tienen númerosos puntos pálidos sobrepuestos sobre ellas; una fila medio lateral de manchitas alargadas oscuras en el centro de cada barra oscura. Habita en pozos de marea y arrecifes rocosos de poca profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México a Panamá.

Gobiosoma oceanops (1904).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-12. Muestra una banda azul limitada por dos bandas laterales negras y otra banda negra por mitad del dorso, todas desde la cabeza hasta la cola. Depositan los huevos en lugares resguardados del fondo y los protegen hasta la eclosión. Se alimenta de los parásitos que encuentra sobre la piel de otros peces, que le permiten su actividad sin que parezca que corran ningún riesgo de ser devorados. También caza pequeños crustáceos. Habita las aguas arrecifales del Mar Caribe. Suele aparecer en parejas o en pequeños grupos, nadando entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

Gobiosoma paradoxum (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cabeza redondeada; boca grande, oblicua, mandíbula inferior fuerte, ligeramente proyectada; perfil del hocico se inclina abruptamente hacia abajo; espacio ínter orbital angosto (< ½ del diámetro ocular); no hay barbillas en la cabeza; aleta dorsal 7 (primera espina filamentosa en machos) + 1, 12 (12-13) radios; 10 (10-11) radios en la aleta anal; 18 (16-19) radios pectorales; pélvicas fusionadas en forma de disco; papila genital del macho delgada, punteada; cuerpo escamado detrás del nivel de la mitad de la dorsal blanda, con extensión triangular del área escamada hacia delante a lo largo del costado medio hasta el nivel entre el frente de la dorsal blanda y la mitad de la dorsal espinosa; usualmente un parched oblongo aislado de escamas debajo la pectoral; 13-20 filas de escamas media-laterales; 4-6 escamas grandes y ásperas sobre la base de aleta caudal.

Cabeza y cuerpo pardo oscuro a rojizo, con muchos puntitos pálidos; cabeza con 3 puntas negras (detrás del ojo, en el extremo posterior del preopérculo y del opérculo); parte superior del cuerpo con 5-8 barras tenues; costados con una serie de líneas cortas negras Machos con aletas oscuras a negras, primera dorsal con 3 bandas negras y la primera espina blanca; 2 bandas negras sobre la segunda dorsal; anal oscura con la punta blanca; margen de la pélvica blanca. Hembra 2 bandas oscuras oblicuas desde la parte inferior del ojo por debajo de la mandíbula inferior; bandas oblicuas negras sobre la parte inferior del preopérculo y el opérculo hasta la región gular; aletas dorsales con 3 líneas de puntas negras; caudal con 6-7 barras oscuras onduladas; pectoral y pélvica con tenues barras. Habita en fondos blandos en los estuarios de manglar. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Guaymas, Mexico a Guayaquil, Ecuador. Informó de la costa norte del Perú

Gobiosoma robustum (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 2,9 cm Edad máxima reportada 1 año. Cuerpo robusto; cabeza redondeada, más ancha que profunda; con una barbilla muy pequeña delante del ojo; 1 poro entre los ojos; usualmente ningún poro sobre el opérculo, 3 poros preoperculares; labio superior separado del hocico por un surco a lo largo del borde superior; lengua redondeada; hilera externa de dientes en ambas mandíbulas alargados, mandíbula inferior con algunos caninos, ninguno en la mandíbula superior; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (rara vez 6-8), espinas no alargadas + 1, 11 (10-12); longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (8-10); aletas pectorales 16-17 (15-18), ovalada; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco redondo que se extiende una distancia a ¾ del ano; aleta caudal con 16-18 radios ramificados, redondeada; sin escamas; sin línea lateral.

Cuerpo con 9 bandas oscuras que alternan con bandas más claras, no claramente delimitadas en los bordes, bandas más claras frecuentemente están incompletas, una serie de pequeños puntos marrón oscuros presentes a lo largo de la mitad de los costados, generalmente uno por barra; color variable y pueden ser muy claros u oscuros en apariencia sin bandas notables. Los adultos habitan en praderas de fanerógamas marinas y algas esteras en aguas muy poco profundas y protegidas. También se encuentra en bahías y ríos. Prefieren agua totalmente salina. Rangos de salinidad de 0.0 a 37.6. Se encuentra en el Atlantico oeste, Golfo de México Costa Atlántica del sur de Texas a Key West, Florida y a lo largo de la costa atlántica del norte a Miami y Cabo Cañaveral, Florida. Registrados en Jamaica

Gobiosoma seminudum (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 27. Cuerpo robusto; cabeza más ancha que profunda, mejillas hinchadas; un par de barbillas gruesas por debajo del mentón, 1 barbilla prominente por debajo de la narina frontal, un par de barbillas al frente del hocico; poro entre los márgenes frontales de los ojos, 2 poros por arriba del opérculo, poros en el preopérculo; ambas narinas tubulares; dientes en bandas, con algunos caninos, ninguno en los costados del paladar; lengua con la punta redondeada; abertura branquial restringida a una abertura vertical tan grande como el ancho de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal 7 + 1, 13-14, la segunda con base larga, las 2 aletas unidas por una membrana baja; anal 1, 9-11; pélvicas fusionadas en un disco con el borde frontal liso; aleta caudal redondeada, con 17 radios segmentados; escamas pequeñas (33-59 a lo largo del costado), lisas, presentes hacia detrás del nivel de la base interna de la pectoral; 2 escamas muy ásperas en la base de la aleta caudal; cabeza, pecho y barriga sin escamas.

Ceniza ; con 4 barras oblicuas, anchas, irregulares blancas y manchas blancas en el cuerpo; parche blanco en la base pectoral, la aleta con una media luna oscura en su base; cabeza con barras pálidas debajo y delante el ojo, y una franja pálida detrás del ojo; primera dorsal negruzca, con manchitas blancas en la base; segunda dorsal con 3 franjas oscuras y el margen oscuro; aleta caudal con ~ 4 barras negruzcas. El macho puede tener cuerpo y aletas marrón, con una franja blanca sub-marginal en las aletas dorsales. Habita pozas de marea rocosas y de manglares, en fondos de roca, concha y de lodo en ambientes poco profundas hasta profundidades de 14 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental. Centroamérica como muy lejos al sur como al Sur de Panamá; incluyendo el Golfo de California, México.

Gobiosoma schultzi (1944).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo robusto; cabeza redondeada, más ancha que profunda; cabeza sin barbillas 1 poro entre los ojos; ningún poro sobre el opérculo, 2 poros preoperculares; labio superior separado del hocico por un surco a lo largo del borde superior; dientes alargados en la mandíbula superior solo en la hilera externa, mandíbula inferior con dientes alargados tanto en la hilera externa como la interna; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (sin espinas filamentosas) + 1, 10 (10-11); longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (7-9); aletas pectorales 17-18 (16-19), redondeada; aletas pélvicas 1, 5, fusionadas en un disco oval que se extiende una distancia a ¾ del ano; aleta caudal con 14 radios ramificados, redondeada a oval; 23 escamas laterales; escamas en los costados interrumpidas, con un pequeño y aislado parche de escamas detrás de la base de la aleta pectoral y con 7-16 hileras sobre la base de la cola, ninguna sobre la aleta caudal; sin línea lateral. Parche de 7-16 hileras transversales de escamas en el pedúnculo caudal; parches aislados de escamas detrás de la aleta pectoral; no hay filamentos en primera espina de la aleta dorsal.

Usualmente con barras difusas e irregulares, alternando con regiones irregulares de coloración más claras o más oscuras; a menudo casi uniformemente coloreada, especialmente en los machos de mayor tamaño, la porción inferior por lo general más o menos pigmentada, moderadamente o no mucho más clara que los costados; cola uniformemente pigmentada o ligeramente cruzada con barras, barra en la base de la aleta caudal suele ser la más prominente. Se encuentra en América del sur: Lago de Maracaibo, Venezuela.

Gobiosoma spes (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 9-11. Cuerpo robusto; cabeza redondeada; 1 poro entre los ojos; sin poro sobre el opérculo; 2 poros preoperculares; sin barbillas en la cabeza; la narina frontal es un tubo, la posterior es un tubo corto; labio superior separado del hocico por un surco a lo largo de su borde superior; mandíbula superior con dientes exteriores alargados, no caninos, mandíbula inferior con las filas exterior e interior, alargados, algunos caninos presentes; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (la primera espina es un filamento alargado en los machos) + 1, 10 (9-11); largo de la base de la segunda dorsal > la distancia de dicha aleta a la base de la caudal; aleta anal 1, 9 (8-10); pectorales 15-16 (14-17), aletas pélvicas 1, 5, todos los radios ramificados, disco completo y redondo, con membrana bien desarrollada; aleta caudal redondeada, con 17 radios segmentados; sin escamas en la cabeza ni en la mayor parte del cuerpo; escamas en los lados interrumpidas, con un pequeño parche aislado de escamas justo detrás de la base de la pectoral y 7-16 filas en la base de la cola, ninguna en la base de la aleta caudal; sin línea lateral.

Machos, particularmente los adultos, uniformemente oscuros, un poco más claros debajo que arriba; la cabeza, particularmente durante la época de reproducción, es negruzca; aletas dorsal y anal negruzcas en la base con numerosos puntos pálidos y vermiculaciones cerca de los bordes exteriores. Hembras con más de puntos que los machos; generalmente con 5 barras en el dorso y costados superiores, la primera a través de la nuca, la segunda y terceras a través de la base anterior y posterior de dorsal primera, la cuarta debajo del medio y la quinta debajo de los radios posteriores de la segunda dorsal; una barra final a lo largo de la base de la cola. Encontrado en los fondos fangosos de aguas salobres o casi dulces. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

Gobiosoma spilotum (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11. Cuerpo robusto; cabeza redondeada, más ancha que profunda; con una pequeña barbilla cerca de la narina anterior; 1 poro entre los ojos; 2 poros sobre el opérculo; preopérculo con 3 poros; labio superior separado del hocico por un surco a lo largo del borde superior; mandíbula superior con 4 hileras de dientes, los de la hilera externa alargados, los de la interna no son alargados, sin caninos; mandíbula inferior con 4 hileras de dientes, los de la hilera externa no son alargados, los de la hilera interna ligeramente alargados, sin caninos presentes; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal (ninguna filamentosas) + 1, 11 (10-11); longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (8-9); aletas pectorales 18-19 (18-20) radios, ovaladas; aletas pélvicas 1, 5, un disco completo, de oblongo a ovalado, que se extiende una distancia a ¾ del ano; aleta caudal redondeada con 16 radios segmentados; 27-28 (26-29) hileras de escamas laterales; las escamas en una vertical un poco por delante del origen de la primera dorsal, con un área desnuda en el perfil anterior de las aletas dorsal y ventral; cuatro escamas ásperas sobre la base de la caudal; sin línea lateral.

Hay dimorfismo en la coloración; los machos uniformemente de color marrón grisáceo oscuro con una hilera medio-lateral de siete rayas negras entre la base de las aletas pectorales y la aleta caudal, algunas veces con un octavo punto sobre la base de la caudal; vientre pálido; cabeza moteada; con un área vertical oscura detrás y por encima de la esquina de la boca, una línea vertical oscura a lo largo del margen del preopérculo, y tres puntos oscuros a lo largo de los costados; labios y mejillas oscuras; las hembras son moteadas, con siete barras irregulares pasan a través de siete puntos negros que son menos distintivas; siete áreas oscuras a lo largo de la base de la aleta dorsal; vientre pálido. La especie se encuentra en las zonas costeras salobres con un sustrato de roca y algas. Se recopiló en gran número, 30-80 por lote por Dawson en 1972 y 1974, desde las esclusas de Gatún del Canal de Panamá y la bahía de limón, la entrada atlántica del canal. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Panamá.

Gobiosoma xanthiprora (1968).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cabeza redonda; boca oblicua; hocico romo, con una pendiente abrupta hacia abajo y al frente; angosto entre los ojos (< ½ diámetro de los ojos); punta de la lengua es roma; sin barbillas en la cabeza; branquiespinas cortas; aleta dorsal 7 (ninguna alargada) + 1, 10-11 radios (usualmente 11); 9-11 radios anales (usualmente 10); 14-17 radios pectorales (usualmente 16-17); pélvicas fusionadas en un disco; papila genital del macho delgada, puntiaguda; cuerpo completamente escamado por detrás de la línea por debajo del 1/3 posterior de la dorsal suave, con una extensión triangular hacia adelante de escamas a lo largo del flanco medio hasta la base de la pectoral; escamas grandes, ásperas, en 26-31 hileras longitudinales; 5-6 escamas grandes y muy ásperas en la base de la aleta caudal.

Vive entre las esponjas tubulares. También se encuentran en los arrecifes de coral; 18-25 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte y sur de la Florida en Estados Unidos y Jamaica a América Central.

Gobiosoma yucatanum (1971).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza redondeada, más ancha que profunda; 1 poro entre los ojos; sin poro sobre el opérculo; preopérculo con 2 poros; sin barbillas sobre la cabeza; narina anterior un tubo corto, narina posterior un borde elevado; labio superior separado del hocico por un surco a lo largo del borde superior; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (rara vez 6 o 8), ninguna filamentosa o alargada + 1, 10 (9-11); longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 8 (7-10); aletas pectorales 16 (15-18); aletas pélvicas 1, 5, todos los radios ramificados, disco completo, con una muy bien desarrollada membrana, con la aleta alcanzando ½ a ¾ la distancia hasta el ano; aleta caudal redondeada, con 17 radios ramificados; escamas en dos parches aislados, detrás de la base de la pectoral y 7-16 hileras sobre la base de la cola, ninguna sobre la base de la aleta caudal; sin línea lateral.

Cuerpo canela, casi totalmente cubierto de puntos de color marrón claro, con cinco barras, desde la aleta pectoral a la cola; porción superior de la cabeza más oscura que el cuerpo, más o menos manchado con líneas de color marrón oscuro; una o dos rayas de color marrón oscuro irradian desde los ojos; base de la primera aleta dorsal marrón, la porción exterior más clara, la segunda aleta dorsal similar; aleta caudal con una barra oscura delgada y fuerte en la base, y cuatro barras de color café, en tono claro; aleta anal pálida en el borde exterior, base de la aleta con una ancha banda de color marrón oscuro; aleta pectoral de color marrón cerca del cuerpo, aclarándose hacia el margen, base de la aleta con dos grandes puntos marrones cerca de la base del quinto y sexto radios, y uno o dos más cerca de la base de los radios más bajos. Conocido desde ríos, esteros y lagunas interiores. Habita en canales de manglar y zonas costeras poco profundas cercanas a puertos y lagunas. Se encuentra en América Central: México, Belice y Honduras.

0 comentarios: