ACTINOPTERYGII

Eleotrica.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes con una sola especie.

Eleotrica cableae (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cabeza aplanada; poros de la cabeza con solapas carnosas en el margen; narina posterior mas larga que la narina anterior; sin poros en el preopérculo; flecos de cirros por encima de la parte posterior del labio superior; lengua con una hendidura ligera al frente; primera dorsal con 7 espinas; aletas pélvicas 1, 5 cada una, separadas excepto que los radios internos están conectadas por una cresta baja; individuos grandes sin escamas, individuos pequeños con 2 o 4 escamas incrustadas y muy ásperas en la base de la aleta caudal. Habita en los fondos de arena y escombros adyacentes a los arrecifes rocosos. Comunes en las marismas y zonas cercanas a la costa. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Endémico de las Islas Galápagos.

Enypnias.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Cabeza redondeada; primera dorsal con 6-7 espinas, segunda dorsal con base larga, con 14-15 elementos; pélvicas fusionadas en un disco; un par de barbillas unidas por debajo del mentón, 1 barbilla prominente por debajo de la narina frontal; poro entre los márgenes frontales de los ojos, 2 poros por arriba del opérculo, poros en el preopérculo; ambas narinas tubulares; dientes en bandas, con algunos caninos, ninguno en los costados del techo de la boca; abertura branquial restringida a una abertura vertical tan grande como el ancho de la base de la aleta pectoral; aleta caudal redondeada, con 17 radios segmentados; escamas presentes o ausentes en el cuerpo, si presentes son pequeñas (40-60 a lo largo del costado), lisas, un poco empotradas; 2 escamas muy ásperas en la base de la aleta caudal; cabeza, pecho y barriga sin escamas. Las dos especies en este género son endémicas del Pacífico.

Enypnias aceras (1939).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Cabeza redonda; un par de barbas unidas debajo del mentón, sin barba debajo de la narina frontal, sin barbas en la punta del hocico; un poro entre el borde frontal de los ojos; ambas narinas tubulares; mandíbulas con dientes en bandas, con algunos caninos, sin ningún diente en el techo de la boca; lengua con la punta redondeada; dorsal 7 + 1, 13; anal 1, 10; pélvicas fusionadas en un disco; cola redondeada; escamas pequeñas, no incrustadas, 41-46 a lo largo del costado, lisas al frente, ásperas en la parte posterior del cuerpo y base de la cola; pecho sin escamas. Blancuzco; cuerpo con 6 barras anchas negruzcas extendiéndose hasta la aleta dorsal (2 en la primera dorsal, 3 en la segunda), con barras angostas entre ellas; aleta caudal con una barra negra ancha en su base, 2 barras tenues exteriores; una barra oscura en la nuca; alrededor de 3 líneas radiadas abajo del ojo. Habita en estuarios. Se encuentra en el Pacífico Central oriental del Salvador a Panamá.

Enypnias seminudus (1861).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 27. Cuerpo robusto; cabeza más ancha que profunda, mejillas hinchadas; hocico corto y romo; ojos cercanos uno al otro, en la parte de arriba de ambos lados de la cabeza; boca grande, terminal y oblicua; un par de barbillas gruesas en la punta del mentón, 1 barbilla por debajo de la narina frontal, 1 par de barbillas en la punta del hocico; un poro entre el margen frontal de los ojos; ambas narinas tubulares; sin dientes en el techo de la boca; una banda ancha de dientes simples en la mandíbula inferior, con las series interiores y exteriores de caninos grandes, en la mandíbula superior es similar pero sin las series de caninos;
dorsal 7 + 1, 11-15, primera dorsal baja, la segunda ligeramente más alta, la membrana inferior une a las dos aletas; anal 1, 9-10; pectorales más largas que las pélvicas cortas, pélvicas fusionadas en un disco; escamas incrustadas, lisas y diminutas, 42-56 a lo largo del costado, presentes desde la parte posterior de la primera dorsal hacia atrás, barriga sin escamas; aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza, tan larga como la pectoral. Negruzca; con 4 barras oblicuas, anchas, irregulares blancas en el cuerpo; parche blanco en la base pectoral, la aleta con una media luna oscura en su base; cabeza con barras pálidas debajo y delante el ojo, y una franja pálida detrás del ojo; primera dorsal negruzca, con manchitas blancas en la base; segunda dorsal con 3 franjas oscuras y el margen oscuro; aleta caudal con 4 barras negruzcas.
El macho puede tener cuerpo y aletas café, con una franja blanca sub-marginal en las aletas dorsales. Habita en ambientes poco profundos a profundidades de 14 metros encontrados en hábitats con barro o arena mezclada con conchas o rocas; en piscinas de marea rocosas o manglares. Se encuentra en el Pacífico Central oriental. Centroamérica como lejos al sur como Sur Panamá; incluyendo el Golfo de California, México.

Eucyclogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes con una sola especie.

Eucyclogobius newberryi (1856).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Longitud común 4,3 cm Edad máxima reportada 1 año. Es ovíparo los machos construyen madrigueras de nidificación. Se alimenta principalmente de crustáceos, larvas de díptero, gasterópodos y huevos de invertebrados. Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en lagunas costeras y bahías salobres y en boca de los arroyos de agua dulce.
Está sometida a variaciones amplias en temperatura (9-25° C) y salinidad (1-28 nuevos) tanto dentro como entre tipos de hábitat. El sustrato y la vegetación también pueden diferir entre los hábitats de la laguna, quebrada y pantano. En los Estados Unidos es depredado por Xenopus laevis . Se encuentra en el Pacífico Oriental: El Condado del Norte California, Estados Unidos a Mar Del sur de California.

Eugnathogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.

Eugnathogobius illotus (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Singapur, Tailandia, Brunei y Filipinas.

Eugnathogobius indicus (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8; Vértebras 26. Pequeño de cuerpo esbelto; primera aleta dorsal 6; en segundo lugar radios dorsales 1, 7-8, forma modal 1, 7; radios anales 1, 6-8, forma modal 1, 7; radios de pectoral 15-17, modalmente 16; escamas longitudinales 32-41; TRB 10-13; headpores ausentes; escamas predorsal 14-20; escamas del cuerpo pequeñas, ctenoides sobre todo; abertura branquial limitada justo debajo opérculo; color pálido amarillento, con márgenes de las escamas oscuras en patrón de la red y variable distintas rayas oscuras a lo largo de medio lado del cuerpo. La especie parece ser de habita marino y de estuario. Los ejemplares de agua dulce en Aldabra son intrigantes en su aislamiento. Se encuentra en el Océano Índico: Mozambique, Kenia y Aldabra Atoll en Seychelles

Eugnathogobius kabilia (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 5-8. Tamaño relativamente grande; en segundo lugar radios dorsales 1, 6-8; radios de la pectoral 15-18; segmentado los radios caudales 15-17 (modalmente 16); escamas longitudinales 25-34; TRB 8-12; escamas predorsal 10-19; cintura escapular con suave canto baja o brida, raramente con lóbulos carnosos; terminal de la boca, grande, grandemente ampliada en los machos maduros (maxilar que a veces se extiende más allá del borde posterior del preopérculo); cada escama en lado de cuerpo con barra corta oscura; dos distintas franjas marrón que se extiende detrás de la parte posterior del ojo y dos ojos a la punta del hocico; aletas oscuras, aletas dorsales claramente manchado con marrón. Las siguientes observaciones de acuario describen su comportamiento cautivo y cría: estrictamente bentónico y absolutamente secreto; los machos construyen nidos bajo piedras,
 palean la arena con sus bocas grandes mientras que los pedazos de grava (hasta 12 mm de diámetro) son llevados uno por uno; los machos se desafían mostrando uno al otro con la boca abierta y puede empujarse contra la otra mandíbula a mandíbula, si puede cambiar a menudo a fijación mordazas (como si morder); unos 1.000 huevos por lote (1,5 x 0,5 mm) nacieron después de 95 44 horas a 25° C; larvas de 2,4 mm de largo y flotando hasta cerca de la superficie del agua hasta que la yema fue absorbida después de 124 horas, estos entonces se movieron hacia abajo en la columna de agua. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados, como larvas de mosquito y entomostráceos. Especies eurihalinas. Se produce en estuarios, sobre todo en canales de flujos lento y pequeños cuerpos de agua. Especies eurihalinas. Se produce en estuarios, sobre todo en canales de flujos lento y pequeños cuerpos de agua. Se encuentra en el Pacífico occidental: Noreste de Borneo y las Filipinas.

Eugnathogobius microps (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-6; Vértebras 10-16. Cuerpo pequeño y robusto con la cabeza ligeramente deprimida; segunda dorsal y anal radios 1, 6; escamas pectorales ausente en las muestras de Tailandia central, 10-12 escamas predorsal en las muestras (peninsulares) sur; Faja pectoral smoooth y con poco reborde carnoso; ojos pequeños, sobre todo dorsales y cerca de la punta del hocico; terminal de la boca, grande, puede ampliarse grandemente en los machos; lengua profundamente bilobulado; color gris liso, con manchas negruzcas a lo largo de bases de las aletas dorsal, anales, caudales y pectorales. Encontrado en estuarios de agua dulce. Se encuentra en Asia: Tailandia (central y peninsular) y Vietnam del sur.

Eugnathogobius mindora (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji, Australia (Queensland), Filipinas, Tailandia.

Eugnathogobius oligactis (1875).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 5-7; Vértebras 10-17. Moderadamente delgado Pseudogobiopsis con segundo radios dorsales 1, 6-8; anal rayos 1, 5-7; radios de la pectoral 16-19; escamas longitudinales 22-25; TRB 6-8; escamas predorsal 6-10, grande, alcanzando hasta cerca de los ojos; cabeza aplanada y mandíbulas grandemente agrandada en los machos; presencia de poros preopercular, porción posterior del canal de oculoscapular presente, incluyendo TLCP poro; escamas en el cuerpo sobre todo ctenoides; primera espina de la aleta dorsal más larga y generalmente filamentosa en machos, segunda o tercera columna vertebral más largas en las hembras, no alargadas; mitad superior del cuerpo con los márgenes de las escamas apenas esbozado con pigmento oscuro, cinco manchas oscuras alargadas en midside de cuerpo con finas manchas oscuras por debajo y tres rayas oscuras en la cara. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Habita a lo largo de la parte inferior en agua salobre de los estuarios entrando aguas arriba por las zonas de marea de agua dulce en los ríos. Se encuentra en Asia: India, Tailandia, Camboya, Malasia, Brunei, Singapur, Indonesia.

Eugnathogobius paludosus (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 10-17. Pseudogobiopsis delgado, algo redondeado anterior, con el segundo radios dorsales 1, 7-10; radios anales, 6-7; radios pectorales 13-16; escamas longitudinales 23-27; TRB 7-9; escamas predorsal 5-9, pequeño, llegando a sobre margen preopercular; ausencia de headpores; boca agrandada en los machos; escamas en el cuerpo sobre todo ctenoides; aleta caudal puntiaguda; cabeza y el cuerpo amarillo a blanquecino con manchas marrones dispersas y cinco barras marrón cruzando espalda y lados, caudales y aletas dorsales con hileras de finos puntos negros; solo epural muy amplio. Conocidos de agua dulce del archipiélago Indo-malasio. Se encuentra en Asia: Malasia e Indonesia.

Eugnathogobius polylepis (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 26. Se distinguen por las siguientes características: pequeños, de cuerpo esbelto; primera aleta dorsal 6, bajo, redondeado y espinas no filamentosos; segunda dorsal radios 1 / 8; radios anales 1/8-9; radios de la pectoral 16-19 (modalmente 18); escamas longitudinales 47-50 (modalmente 48); TR 15-16 (modalmente 16); Predorsal 0-19 (modalmente 0); escamas ctenoides cuerpo; (modalmente 48); la zona predorsal cubierto de escamas cicloides en la hembra, generalmente desnuda en macho; desnudo en el opérculo, región prepelvica, mejilla y región pectoral de la base; tres franjas horizontales de color marrón negruzcos en mejilla y preopérculo; ambos sexos en los adultos con delgadas líneas rojas en su labio superior e inferior; macho adulto con aleta caudal membrana amarillo y distinto margen negro; ambos sexos con la membrana de la aleta caudal con líneas negras verticales de 3-5. Generalmente se encuentran en manglares, en lugares no lejos del mar; recogidos por redes de arrastre de vara en aguas poco profundas o con la mano durante la marea baja en los bancos de barro, en pequeños charcos, sobre lodo expuesta superficie o parcialmente enterrado en barro. Un ejemplar en el Golfo de Carpentaria fue encontrado vivo entre las bases de manglar muerto Brughiera exaristata el fango bastante seco. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, Taiwán, Vietnam, Singapur, Australia septentrional; posiblemente también de Malasia del oeste y Sulawesi.

Eugnathogobius siamensis (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6; Vértebras 10-17. Se distingue por las siguientes características: robusta construida con segunda dorsales y anales radios siempre 1, 6; radios de la pectoral 16-19; escamas longitudinales 22-24; TRB 7-9; escamas predorsal 6-8, grande, llegando a cerrar hasta detrás de los ojos; preopercular poros ausentes, porción posterior del canal de oculoscapular ausentes; escamas en el cuerpo sobre todo ctenoides; tercera espina de la aleta dorsal generalmente más largo, pero no alargado; cabeza y el cuerpo pálido con los márgenes de las escamas descritas en marrón, fila de manchas una marrón, tres diagonales rayas oscuras en la cabeza y verticalmente bloquea aleta caudal.
 Las hembras adultas son más pequeñas que los machos aproximadamente 1,0 cm. Registrados hembras grávidas en 2.0 cm SL (desde Río de Kapuas) con numerosos huevos, 0,20 mm de diámetro, mientras que hembras grávidas a 2.29 2.43 cm SL (de Singapur) tenían perceptiblemente más pequeños huevos, de 0,15 mm de diámetro. Se alimenta de insectos y otros invertebrados. Conocido solamente de hábitats de agua dulce, incluyendo arroyos de aguas negras; encontrar el syntopically con Pseudogobiopsis ologactis. Se produce en las tierras bajas de la planicie de inundación canales. Se encuentra en Asia: Singapur, Tailandia, Malasia, Brunei e Indonesia. Grabado de Myanmar

Eugnathogobius stictos (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Eugnathogobius pequeño, de cuerpo esbelto; primera aleta dorsal siempre 5; en segundo lugar radios dorsales 1, 8-9; radios anales, 7-8; radios pectoral 14-18; TRB 15-22; escamas predorsal ausente; headpores ausentes; escamas en el cuerpo sobre todo cicloide, débil, ctenoides escamas presentes en el pedúnculo caudal; abertura branquial limita a pectoral base; color pálido amarillento con marrón pequeñas manchas negruzcas y manchas a lo largo de los lados superiores del cuerpo y aleta caudal oscura con barras verticales. Recogido con malla de 1 mm viga-arrastre de sustrato fangoso. Se encuentra en Australia: conocido hasta ahora solamente de una localidad, la ría de East Alligator River, territorio del norte

Eugnathogobius variegatus (1868).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Tailandia, Singapur, Indonesia, Papua Nueva Guinea.

Eutaeniichthys.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes con una sola especie.
Eutaeniichthys gilli (1901) es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en charcos de marea de estuarios debajo de piedras. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Japón, la península de Corea y el mar amarillo.

Evermannia.- Es un género de gobios nativa de la costa del océano Pacífico central oriental de las Américas desde Baja California hasta Panamá. Cuerpo delgado, alargado; cabeza larga, deprimida; 1 poro entre los ojos; papilas en la mejilla y la cubierta branquial; mandíbula superior se extiende mucho más allá del ojo; primera aleta dorsal con 4 (infrecuentemente 5 ó 6) espinas, primera espina alargada en los machos, segunda dorsal con 15-17 radios; anal con 14-17 radios; 1 solapa de piel larga y flexible en el hombro, delante de la base de la aleta pectoral; aleta caudal larga, puntiaguda; escamas - lisas, pocas, diminutas, incrustadas, no superpuestas. Actualmente existen cuatro especies reconocidas en este género:

Evermannia erici (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo largo, delgado; cabeza larga, deprimida; boca termina justo detrás el ojo; un poro interorbital; papilas sobre la mejilla y el opérculo; dorsal 4, 15, no hay espinas alargadas en machos; 13 radios anales; una aletilla dérmica flexible sobre el lomo delante de la base de la aleta pectoral; escamas - pocas, diminutas, embebidas, no sobrepuestas; cola alargada, redondeada; aproximadamente 20 radios pectorales. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Es un pez intermareal que vive en tubos en playas arenosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de la localidad tipo, Playa Jacó, al sur de Bahía Herradura, Costa Rica.

Evermannia longipinnis (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Cuerpo muy delgado, cabeza larga (26% de la longitud total), deprimida, perfil superior ligeramente cóncavo; papilas sobre las mejillas y opérculo; boca oblicua, larga, se extiende cerca de un diámetro del ojo detrás del ojo; dientes en dos filas sobre los lados y tres filas sobre el frente de las mandíbulas; aleta dorsal 4-5, 16-17; ambas partes bajas, separadas por casi la longitud de la boca, primera parte con el borde redondeado, segunda con base larga y borde recto, radios posteriores igual en longitud a los radios frontales; aleta anal con base larga, 16-17 radios; aleta pectoral un poco más corta que la aleta caudal y un poco más larga que las pélvicas; sin solapas sobre el lomo delante de la base de la aleta pectoral; sin escamas; cola elongada y redondeada (24% de la longitud estándar). Cabeza café claro, cuerpo café amarillento, sobre la cabeza y cuerpo esparcidos pequeños parches y rayas cafés; aleta dorsal y caudal con puntas finas, cola clara o crema translúcida con barras finas curvas. Es un pez intermareal, vive en hoyos en el fango y la arena. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de la localidad tipo, Bahía de Las Ánimas, Baja California, Golfo de California.

Evermannia panamensis (1904).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Cuerpo delgado; ahusado solo un poco hacia la parte posterior; cabeza grande (31% de la longitud estándar), deprimido, perfil superior delicadamente convexo, dentado en frente del ojo; un poro entre los ojos, papilas sobre la mejilla y el opérculo; ojos pequeños (15% de la longitud cefálica), muy juntos (distanciados a menos del diámetro ocular); boca grande, mandíbula superior se extiende más allá del ojo por aproximadamente un diámetro orbital; dientes diminutos, delgados, ligeramente curvados, series externas ligeramente alargadas, en una banda angosta sobre cada mandíbula; una aletilla dérmica larga y flexible sobre el lomo en frente del cuarto al sexto radio pectoral (contando desde el fondo); escamas - presentes pero muy pocas, diminutas, lisas, embebidas, no sobrepuestas, en la base de la aleta caudal; dorsal 4, 16, en los machos la primera espina es filamentosa, espacio ancho hasta la cuarta espina; 14 radios anales, origen debajo del tercer o cuarto radio dorsal; radios dorsales y anales superan la base de la cola; aproximadamente 19 radios pectorales; cola alargada, aproximadamente 25% de la longitud estándar, punteada.
Macho: café azulado; cabeza, pecho y vientre densamente cubierto con puntitos negros; galones irregulares oscuros en el costado; primera dorsal y mitad interior de la segunda café azulado, la mitad exterior de la segunda dorsal amarillenta; aleta caudal con base pardo azulado, mitad superior de la aleta amarillenta, mitad inferior negruzca; aleta anal parda azulada, con una banda negra en la base. Hembra - oliva claro, moteado finamente con café; mitad inferior de la cabeza, el pecho y el vientre densamente cubierto con puntitos negros; galones oscuros a lo largo del costado; aleta dorsal como en el macho; aletas caudal y anal parda azulada, con bordes blancos. Habita pozas intermareales con fondos blandos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido del holotipo de Bahía de Panamá.

Evermannia zosterura (1882).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo delgado; cabeza larga, deprimida, 1 poro ínter orbital, papilas sobre la mejilla y el opérculo; boca grande, oblicua, se termina un poco más allá del ojo; una larga y flexible aletilla dérmica sobre el lomo delante la base de la aleta pectoral; aletas dorsales 4 + 14-15, primera espina filamentosa; 13-15 radios anales; aproximadamente 18 radios pectorales; escamas - lisas, pocas, diminutas, embebidas; cola alargada, redondeada. Macho- oliva, moteado con negro arriba y café amarillento abajo; la cabeza y cuerpo densamente cubiertos con puntos negros; la segunda dorsal y anal con base amarillenta, banda negra amplia, amplio margen blanco; cola con el centro amarillo, bandas negras por encima y debajo y márgenes superior e inferior blancos; pectorales y pélvicas oscuras. Hembras- como en machos, pero las dorsales y la anal cuadriculados con negro; cola con barras tenues; todas las aletas verticales con márgenes pálidos. Habita pozas intermareales rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de la muestra tipo de Astillero, Mazatlán, Sinaloa, México.

Evermannichthys.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.

Evermannichthys bicolor (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales 9. Cuerpo alargado, pero relativamente corto; perfil de la cabeza ligeramente redondeado; sin poros en la cabeza; con un ligero surco entre el labio superior y el hocico; lengua con una ligera indentación; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 5-7 (primeras 2 espinas más juntas entre sí que con el resto de las espinas) + 1, 10; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 8; radios de las pectorales 13 (13-14); aletas pélvicas forman un disco completo; 17 radios segmentados en la aleta caudal; escamas muy ásperas, 1-2 a los costados de la base de la caudal y 3-4 a lo largo de la porción ventral de la base de la caudal; sin línea lateral.
 Tercio superior del cuerpo uniformemente oscuro, el resto pálido; aletas claras. Se le encuentra dentro de las esponjas, generalmente en las esponjas con forma de barril. Las esponjas le proporcionan protección de depredadores y una fuente de alimento disponible para muchos invertebrados. Los huevos encontrado en las esponjas, forman pequeño plancton a través de los poros incurrentes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocido de la localidad tipo, la isla de Navassa. También de las Bahamas

Evermannichthys convictor (1969).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo muy alargado; perfil de la cabeza fuerte, hocico muy romo; sin poros en la cabeza; labio superior conectado con el hocico por casi la misma distancia que entre los ojos; lengua con una ligera indentación; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 5-6 (primeras 2 espinas más juntas entre sí que con el resto de las espinas) + 1, 11-12; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9-10; radios de las pectorales 13 (12-13); aletas pélvicas forman un disco completo; 17 radios segmentados en la aleta caudal; 3-5 escamas muy ásperas a lo largo de la porción ventral de la base de la caudal; 1 escama áspera generalmente presente a los lados de la base de la cola; sin línea lateral.
Canela a rojizo con numerosos puntos pequeños en el cuerpo, puntos más densamente concentrados en la parte superior de la cabeza; aletas dorsal y anal claras a lo largo de base y con numerosos pequeños puntos a lo largo de los bordes exteriores. Vive dentro de las esponjas. Rango de profundidad 13-65 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida y el sur de Bahamas (Green Cay) a Curazao

Evermannichthys metzelaari (1923).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 27; Radios suaves anales: 11. Cuerpo muy alargado; hocico puntiagudo; sin poros en la cabeza; labio superior parcialmente conectado con el hocico; lengua con una ligera indentación; dientes en las mandíbulas superior e inferior en varias hileras, los exteriores son los más agrandados; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 4-5 (primeras 2 espinas más juntas entre sí que con el resto de las espinas) + 1, 12-15; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 10-11 (9-13); radios de las pectorales 1, 12 (11-13); aletas pélvicas forman un disco completo; 17 radios segmentados en la aleta caudal; base de la aleta anal con una hilera de escamas; escamas ásperas a lo largo de los costados del cuerpo varían entre 0-25; con una serie de escamas muy ásperas a lo largo del borde ventral de la base de la cola y 2 muy ásperas escamas en los costados de la case de la cola; sin línea lateral.
Cabeza y cuerpo gris pálida a canela pálida, densamente cubierta con puntitos de marrón; 16 barras transversales oscuras o rojas en la parte superior del cuerpo, algunas se conectan para tomar forma de V; aleta caudal con varios barras oscuras; machos presentan una franja oscura subterminal o terminal en las aletas anales y las dos aletas dorsales. vive dentro de las esponjas; común en Spheciospongia vesparia. Rango de profundidad 6-41 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida y las Bahamas a Curazao.

Evermannichthys silus (1969).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo muy alargado; cabeza chata; sin poros en la cabeza; con una ancha conexión entre el labio superior y el hocico; dientes frontales en la mandíbula superior triseriados, pasando a biseriados en los lados, los de la hilera exterior alargados; dientes en los machos largos; dientes en la mandíbula inferior dispuestos como un “cepillo” de 4 hileras anchas en frente a hileras que se estrechan hasta formal una hilera uniseriada en los lados; 3-4 hileras internas muy alargadas anteriormente y apuntando hacia atrás dentro de la boca; opérculo con un margen festoneado; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6-7 (primeras 2 espinas más juntas entre sí que con el resto de las espinas, primera dorsal se une a la segunda en la base de ambas aletas) + 1, 12-13; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (8-10); radios de las pectorales 12 (11-14); aletas pélvicas forman un disco completo; 17 radios segmentados en la aleta caudal; 2-4 escamas muy ásperas en la superficie ventral de la base de la cola; sin línea lateral.
Cabeza y el cuerpo rojo-marrón, densamente salpicado con pequeños puntos oscuros uniformemente esparcidos; aletas dorsal y anal con bordes negruzcos. vive dentro de las esponjas. Rango de profundidad 27,4 m (se conoce sólo de una colección). Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida y el sur de Bahamas (Samana Cay) a Curazao

Evermannichthys spongicola (1917).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo muy alargado; sin poros en la cabeza; hocico con perfil en forma de cuña, triangular en el perfil superior; labio superior conectado con el hocico a lo largo de la mayor parte de su longitud; lengua bilobulada; opérculo con un margen festoneado; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 5-7 (primeras 2 espinas más juntas entre sí que con el resto de las espinas) + 1, 10-15; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (8-10); radios de las pectorales 12 (11-12), con forma de abanico; aletas pélvicas forman un disco completo, con todos los radios ramificados; 17 radios segmentados en la aleta caudal; con una muy áspera escama sobre el borde inferior de la base de la caudal, series de 22 escamas muy ásperas a lo largo del borde inferior del cuerpo desde la base de la cola hasta la base de la anal; sin línea lateral.
De color canela a oscuros, con 17 barras oscuras y/o sillines, las barras se rompen en puntos en el posterior del cuerpo; cabeza con líneas oscuras radiando detrás del ojo; aletas dorsal y anal con bordes oscuros. Vive en las esponjas cabezonas. Rango de profundidad 13-57 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Carolina del norte y noreste Golfo de México a Campeche, México y el sur de Bahamas a Curacao

Eviota.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.

Eviota abax (1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Habita en pozas de marea. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón, a la isla de Hainan

Eviota afelei (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sistema cefálico sensorial canal poro que carece solamente el poro de la IT (patrón 2); radios de la aleta pectoral ramificados; fórmula/anal-aleta dorsal es 9/8; la aleta pélvica quinto radio pequeño o rudimentario (aproximadamente el 10% del 4 º radio pélvico); la aleta caudal tiene filas de pequeñas manchas oscuras establecer juntas sobre los radios, las membranas oscuras; presencia de una pequeña mancha oscura sobre centrum preural asociado última barra subcutáneo puede estar presente; los bordes de la escama no son oscuros. Se produce en alfombras de algas de arrecifes poco profundos expuestas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Ashmore (mar de Timor) y las islas Tuamoto Oceanía, norte a Ryukyu es, Japón; sur al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia.

Eviota albolineata (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Ocurre en los arrecifes someros de Laguna y canal a profundidades generalmente menos de 3 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: se conoce sólo por las islas de la sociedad, línea islas y archipiélago de Tuamotu. Ocurrencia en otros países consulte Eviota guttata, una especie mucho tiempo confundido con E. albolineata

Eviota ancora (2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: Grupo patrón de sistema sensorial poro cefálico 2 (SÓLO falta poro); aleta dorsal anal radios fórmula 8/7; simple de los radios de la aleta pectoral; radios en la aleta pélvica 5 10% del 4 º; no hay distintas marcas oscuras en el cuerpo; escamas no fuertemente pigmentados; aleta caudal con 5 bandas irregulares de círculos de cromatóforos oscuros cruzando la aleta; vivo o muestras frescas con una marca naranja en forma de gancho en el lado de la cabeza. Se encuentra en el El Pacífico Noroeste: Es de Ryukyu, Japón.

Eviota atriventris ( 2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: abdomen con peritoneo negro, claramente visible desde el exterior; dorsal anal fórmula 8/7; radios de la aleta pectoral simple; longitud de 5 radios en la aleta pélvica 40% o mayor del 4 º radio; papila genital en el macho no fimbriate; Grupo de patrón de sistema sensorial poro cefálico 2 (sólo LO que falta); caracterizado más por el rojo translúcido con par de franja amarilla brillante detrás de ojos, baja medio cuerpo alcanza de raya y superior casi a la aleta caudal base; aletas sin marcar;
escama longitudinal serie 23-24; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca y la base de aleta pectoral; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unida a bases; 3-5 ramas de cuarto radio pélvico; profundidad del cuerpo de 3.6-4.0 en SL. Se alimenta de plancton. A veces solitarios, con frecuencia en lugares sombreados cerca de los corales. Vive en pequeños grupos cerca de colonias de Acropora donde se esconde cuando ve amenazada. Se encuentra en el Océano Pacífico: desde la Islas Ryukyu-Japón, Islas de Palau, Islas Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Nueva Caledonia y la gran barrera de coral, Australia.

Eviota bifasciata (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10. Caracterizo por translúcido con amplio rojo a marrón, interna una raya desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal; blanco de 3-5 a posteroventral manchas amarillentas sobre la base de la aleta anal; aleta caudal con presencia de diagnóstico negro reloj de arena en forma de marca; radios pectorales todos sin ramificar; escama longitudinal serie 22-24; escamas ctenoides, ninguna en la cabeza, la nuca y la base de la aleta pectoral; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; cuarto radio pélvica con ramas de 4-9; profundidad del cuerpo 5.0-5.6 en SL. Se desplaza en grupos por encima de corales ramificados de los arrecifes protegidos.
 Generalmente a profundidades moderadas de 10 metros o más, nada cerca de esponjas o los corales cuando se alimentan de plancton. Habita en arrecifes claro costeros y hábitats protegidos exterior arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Java a Papua Nueva Guinea, norte de Filipinas, Palau (Belau) en Micronesia. También las islas Yaeyama, Japón

Eviota bimaculata (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales: 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. observaciones: aletas pectorales grandes, en forma de diamante; aleta caudal redondeada. Habita en arrecifes rocosos y coralinos. Se encuentra en Australia al sudoeste del océano Índico oriental

Eviota cometa (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sistema cefálico sensorial canal poro que carece solamente el poro de la IT (patrón 2); radios de la aleta pectoral no ramificados; fórmula/anal-aleta dorsal es 8-9/7-8; la aleta pélvica quinto radio 10% del 4 º radio pélvica); aleta caudal con una mancha vertical, procedido por un lugar más redondeado; los radios inferiores de la aleta caudal con una raya oscura alargado; no líneas verticales onduladas cruzando la aleta caudal. Cuando vivo, hay una estrecha línea roja corriendo por la línea media lateral del cuerpo. Habita en laderas profundas costeras, sujetas a fuertes corrientes, en Arrecife de escombros a 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Micronesia, Australia, Nueva Caledonia y otras dispersas localidades en el Pacífico central.

Eviota corneliae (1998).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 8-9. Caracterizada por finas barras de color rojo en la cabeza y el cuerpo. Habita lagunas y encima de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Islas Chagos, la gran barrera de coral, Fiji, Samoa, Islas de la sociedad, Rapa, Islas Tuamoto y Ducie islas (Pitcairn).

Eviota disrupta (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26. Base de la aleta pectoral con dos agudamente definido, manchas circulares, claramente separadas, de aproximadamente igualan tamaño; manchas pectorales intensamente pigmentados, más que bares de tronco; (dorsal) de la cabeza y nuca con oscuro grandes manchas, generalmente dispuestos transversalmente y discontinua a lo largo de la línea media dorsal; tronco con barras oscuras, discretamente contorneados, verticales, algunas de las cuales casi siempre irregular se dividen en marcas con forma alargadas, ovales u oblongas en la porción anterolateral del cuerpo; barras de tronco que se extiende ventralmente debajo midside del cuerpo y a menudo discontinuos sobre línea media en la parte anterior del tronco; bolsillos de escama en tronco no pigmentado. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Samoa y Tonga islas Mangaréva (Polinesia francesa).

Eviota distigma (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en arrecifes costeros de 1-10 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: desde el mar rojo, MaIdives y del este de Indonesia; del norte a Japón (Islas Ryukyu y Ogasawara), a través de Micronesia a línea es a través de Polinesia (hacia el este a Pitcairns); sur a Australia (costa oeste de la gran barrera de coral)

Eviota dorsogilva (2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: banda oscura en todo el cuerpo inferior de la cabeza a la base de la aleta caudal donde se intensifica y termina en un semicírculo; base de la aleta pectoral con pequeño negro puntos, más intensa dorsalmente; sistema de poros sensoriales cefálicas falta poros PITO y LO y el poro AITO agrandados; fórmula de la aleta dorsal anal-radios generalmente 9/8; simple de los radios de la aleta pectoral; espinoso dorsal alargadas o filamentosas en ambos sexos; papila genital nonfimbriate;
 en la mitad dorsal de la vida de crema corporal amarillento en color, ventral medio gris oscuro a negro en tipo de material, variando a rojizo oscuro en otros; caracterizado más por la escama longitudinal serie 23-24; escamas ctenoides excepto cicloide en el pecho, nada en la cabeza, nuca y la aleta pectoral base; separadas de las aletas pélvicas, se une a bases de membrana fina; radio pélvico quinto bien desarrollado; profundidad del cuerpo 3.5-5.1 en SL Vive en grupo entre ramas de coral de Acropora, habita en los arrecifes protegidos en 2-31 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: restringido Fiji ; distribución en cuestión hasta que más estudios dentro del complejo de la especie E. dorsogilva (hasta que esta especie se haya completado.

Eviota dorsopurpurea ( 2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. 2,2 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: una banda oscura en la parte inferior del cuerpo desde el hocico, en la mitad inferior del ojo a la aleta caudal base termina en un semicírculo; especímenes más grandes con base de la aleta pectoral con una fila en forma de L invertida de pequeños puntos negros; sistema de poros sensoriales cefálicas falta poros el PITO y LO y el poro AITO agrandados; fórmula de la aleta dorsal anal-radios generalmente 9/9;
simple de los radios de la aleta pectoral; espinoso dorsal alargadas o filamentosas en ambos sexos; papila genital nonfimbriate; en vida banda ventral negra y con la mitad superior morado de cuerpo y tapa de la cabeza; caracterizado más por tener escamas ctenoides, ninguno en la cabeza, nuca y la aleta pectoral base; aletas pélvicas separadas, fina membrana se une a bases; profundidad de cuerpo 4.1 5.6 en SL. Vive en grupos entre ramas de coral Acopora, habita en arrecifes protegidos en 8-30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Eviota epiphanes (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de copépodos harpacticoides, tanaids y anfípodos, así como una gran variedad de otros pequeños invertebrados. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: conocidos solamente de las islas hawaianas, Johnston I,, y las islas de la línea.

Eviota fasciola (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 26-27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: completo sistema de poro sensorial canal cefálica; dorsal /-aleta anal fórmula 9/8; radios de la aleta pectoral ramificados; ausencia del quinto radio de la aleta pélvica; no fimbriate papila urogenital; base de la aleta pectoral con una sola barra vertical oscurezca; el cuerpo es ligero con numerosas bandas oscuras en profundidad casi completo del cuerpo. Habita en fondos de arrecife de corales protegidos poco profundo. Común a lo largo de márgenes de arrecife barrido por las olas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón (Islas Ryukyu), Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea (Islas Trobriand), Fiji (ampliamente distribuidos pero no en la S.E. Lau Grp), Tonga, Australia (gran barrera de coral) y a través de Micronesia a Kiribati.

Eviota guttata (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie es similar a Eviota albolineata en tener similares conteos o mediciones. Las diferencias de color en vivo y conservados son distintos, sin embargo, con E. guttata tiene una mancha oscura en el lado ventral de la cabeza en el istmo, sobre la porción posterior del maxilar y la presencia de algunos melanóforos dispersos en la parte inferior de la mandíbula inferior cerca de la punta, la intensidad de la pigmentación oscura varía , de algunos melanóforos a una zona muy oscura (ausente en E. albolineata). Habita en arrecifes poco profundos con algas mixtas y crecimiento de los corales a unos 15 metros de profundidad. Se produce en áreas costeras e insulares. Se encuentra en el Indo-Pacific: Persian Gulf and Red Sea east to Micronesia and the Samoa Islands (American Samoa, easternmost record).

Eviota herrei (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracterizado por ser traslúcido grisáceo con márgenes de las escamas naranja; presencia de seis barras oscuras internas débiles ventralmente en el cuerpo justo por encima de la base de la aleta anal hasta el pedúnculo caudal; mejillas con manchas marrón oscuras irregular; noveno a decimocuarto radios pectorales generalmente ramificados; escama longitudinal serie 21-24; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca, pecho y pectorales base; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; 4-7 ramas de cuarto radio pélvica; profundidad del cuerpo 3.5-4.1 en SL Se encuentra en el Este Indo-Pacífico occidental Java Samoa, Tonga, y Rapa, suroeste a Scott Reef; Belau en Micronesia.

Eviota hoesei (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26. Esta especie difiere de sus congéneres por los siguientes caracteres: D VI + I, 9; Una I, 8 (generalmente); algunos radios de la aleta pectoral están ramificados; patrón de sistema sensorial poro cefálico 2; 2 difundir a prominentes manchas oscuras en la base de la aleta pectoral; quinto segmentado radios en la aleta pélvica presente, generalmente cerca de 1/10 longitud de cuarto radio; y 6 barras/manchas subcutáneas en tronco postanal inferior. Recogida de pozas y rocas y arrecifes de coral en lagunas y pendientes de coral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Caledonia, la cresta de Norfolk (isla Norfolk) y subida de Señor Howe.

Eviota indica (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: reunión, Mauricio, ubicadas Carajos y Seychelles.

Eviota infulata (1957).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Habita en los arrecifes someros de Costa limosos. Recogidos sobre camas de algas en 2 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Islas Seychelles y Mauricio (Cargados Carajos), Australia occidental, Japón (Islas Ryukyu), Palau, en Micronesia (incluyendo Kapingamarangi), a través de Polinesia Polinesia francesa y las Islas Pitcairn.

Eviota inutilis (1943).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Índico oriental: Australia occidental, desde Albany a Broome.

Eviota irrasa (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Islas Cuyo, Palawan, Filipinas. Recientemente ha grabado de Tonga

Eviota japonica (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Eviota karaspila (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. 1,7 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: un lugar oscuro, prominente occipital; ojo 33.7-39.3% HL; pedúnculo caudal profundidad 10.3 12.9% SL; cuerpo delgado 21.3 16.7% SL; no hay puntos oscuros en la nuca y dorsal de la línea media del tronco; aleta dorsal anal-radios fórmula 9/8; radios de la aleta pectoral que son 16-17, algunos ramificado; Grupo de patrón de sistema sensorial poro cefálico 1 (completo); 5 segmentado radios en la aleta pélvica 8-16% del 4 º radio; papila genital no fimbriado; ausencia de 2 parches naranja detrás del ojo en los individuos vivos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Eviota kermadecensis ( 2012).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. 1,7 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 26. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D generalmente 6 + 1, 10; A generalmente 1, 8; radios de la aleta pectoral más ramificados; patrón de sistema sensorial poro cefálico 1 (terminal lateral canal poro presente); machos con la primera espina dorsal filamentoso, base de la aleta pectoral con 2 puntos (más oscuros que el color del cuerpo o mucho más ligeros que el color del cuerpo), bajo punto generalmente más pequeño que el superior y a veces oscuro; 4 segmentado radios de la aleta pélvica y un rudimentario quinto radio pélvico presente en parte separada, conectado sobre un tercio a una mitad entre segmentados radios 2-4 y casi completamente conectado a la punta entre espina y el primer radio; quinto radio pélvico rudimentario limitado en membrana al cuarto radio; barras subcutáneas en tronco inferior detrás de ano desaparece en los adultos conservados; puntas de los tubos nasales con anillo negro fino, aletas dorsal, anal y caudales generalmente gris a negra; aleta dorsal con algunas manchas claras; vértebras generalmente 26. Habita en arrecifes rocosos. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda (Islas Kermadec).

Eviota korechika (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie tiene la configuración completa cefálico sensorial canal poro, poros B ', C (desapareado), D (desapareado), E, F, H,' N' y o '. Se diferencia de las otras especies de este subgrupo en tener el siguiente conjunto de caracteres: generalmente 9 aleta dorsal y 8-aleta anal radios segmentado; membranas bien desarrolladas entre los radios segmentados aleta pélvica;
 densamente pigmentada en borde de bolsillos de escama, formando laberintos como oscura en el cuerpo; medio de la primera aleta dorsal con una estrecha banda pálida en forma de arco, diagonal (subtranslucida en las muestras conservadas); 5-7 barras diagonales color azul brillante a azul pálido (translúcidos y a veces bastante indistintas en especímenes preservados) en segunda aleta dorsal y anal en cada uno; 2 manchas ovoides oscuras en las partes dorsales y ventrales de la base de la aleta pectoral; ausencia de un lugar oscuro subcutáneo ampliado, distinto en medio lateral pedúnculo caudal; aleta caudal con no visibles manchas oscuras. Habita en arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón e Indonesia.

Eviota lachdeberei (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Caracteriza por el color de cuerpo marrón purpurino oscuro con tres manchas blancas anterior en medio de lado; presencia de la serie de pequeñas manchas blancas en la nuca, continuando a lo largo de la base de la aleta dorsal y el superficie dorsal del pedúnculo caudal; aleta caudal con mancha negra con bordes rojos; Iris rojizo; primero cuatro espinas dorsales alargadas o filamentosas en machos; radios pectorales todos sin ramificar; escama longitudinal serie 21-23;
escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca y la aleta pectoral base; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; quinto radio pélvico bien desarrollado, longitud de 50-70% de cuarto radio; 3-6 ramas de cuarto radio pélvico; profundidad de cuerpo 3.6-5.0 en SL. Habita en arrecifes protegidos limosos. Divulgado por ser asociados con el hongo Heliofungia actiniformis. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Molucas a Papua Nueva Guinea, norte de las Islas Ryukyu, sur a Rowley Shoals.

Eviota lacrimae (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico occidental: Cabo Sata, Prefectura de Kagoshima, Japón y Tonga

Eviota latifasciata (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por cuerpo semi transparente con 6-7 amplias barras marrón o manchas en el costado; cabeza con marcas blancas dorsalmente; escama longitudinal serie 23-25; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca, pecho y pectorales base; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; 7-11 ramas del cuarto radio pélvica; profundidad del cuerpo de 4.5-5.0 en SL Vive en solitario entre 8 y 24 m. descansando en el fondo. Habita en arrecifes costeros expuestos y pistas exteriores. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla Christmas y Australia occidental en el Océano Índico oriental a Tonga, norte de las Islas Ryukyu.

Eviota masudai (2006).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Ocurre en los arrecifes rocosos someros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: recogidos de la costa pacífica de Honshu, Shikoku, Kyushu, Islas Izu, Islas de Ogasawara y mar de Japón

Eviota melasma (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por cuerpo semitransparente con barras internas de rojo marrón; manchas irregulares de color rojizo en la nuca; presencia de la intensa mancha negra por encima de la abertura branquial; tres manchas rojas separadas por barras blancas o amarillas en el lado del vientre; base de la aleta pectoral con banda blanca estrecha; escama longitudinal serie 23-25; escamas ctenoides, ausente en la cabeza y pecho; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; profundidad de cuerpo 6.5 7.7 en SL. Habita entre rocas de arrecifes de corales en la zona infralitoral. Solitarias o en grupos, descansando en la parte inferior. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Cocos-Keeling Samoa, del norte a las islas de Yaeyama, al sur con Scott Reef (?) y la gran barrera de coral sur; Belau, Truk y Enewetak en Micronesia.

Eviota mikiae (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Habita en laderas de rico arrecife de coral con moderadas corrientes de marea, en grupos pequeños de grandes cabezas de coral. Se encuentra en el Océano Índico: Este de las Comoras para el archipiélago Indo australiano y Tailandia.

Eviota monostigma (1971).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Nueva Caledonia, Tonga y Australia

Eviota nebulosa (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Espinas dorsales7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Habita en arrecifes de coral poco profundos a unos 10 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: desde la costa este de África (Mozambique) y Seychelles Aldabra y Chagos; la región este de la India; hacia el sur a Australia; al norte de Japón y Micronesia (Palau, Guam, Islas Marianas del norte, Estados federados de Micronesia, Islas Marshall y Kiribati [línea islas]) y este a Polinesia francesa (Islas de sociedad).

Eviota nigripinna (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: las islas en el Océano Índico.

Eviota nigriventris (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Vive entre sucursales e incrustantes corales en los arrecifes de laguna a profundidades de 10 o más. en formaciones de grupos entre las ramas de coral Acropora. Se encuentra en el Pacífico occidental: Definitivamente conocido de Indonesia (mar de Banda (Gunung Api), Halmahera (Proco) y Raja Ampat (Proco). Ocurrencia en Australia, Filipinas, Palau y Japón (y otros países no mencionados) necesita más confirmación a través de los datos genéticos...

Eviota notata ( 2012).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 26. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: nuca con una serie de marcas transversales oscuras prominentes 3, las 2 primeras de las cuales se dividen en agrandado puntos dorsolaterales; aleta dorsal a anal-radios fórmula 7/7; completo sistema de poros sensoriales cefálicas; radios de la aleta pectoral 10-14 siempre ramificados; primera aleta dorsal no alargada. Se encuentra en el Océano Índico occidental: las islas Seychelles e islas de Amirante; Mauricio, Islas Mascareñas, ubicadas Carajos cardúmenes; y el archipiélago de Chagos.

Eviota ocellifer (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Esta especie carece de canal preopercular y asociada a los poros de los sistemas sensoriales cefálicos como Eviota lacrimae y E. sparsa, pero se diferencia de estos dos en haber desarrollado moderado quinto radio de la aleta pélvica (10.5-18.1% de la anterior radio de longitud) y una mancha semi ocelada distinta en la parte anteroventral del primera aleta dorsal. Se encuentra en el El Pacífico Noroeste: Es de Ryukyu, Japón.

Eviota pardalota (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. aleta Caudal redondeada, ligeramente más corta que la cabeza. Ocurre en los arrecifes de coral o en fondos de piedras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo al Golfo Pérsico.

Eviota partimacula (2008).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. 1,8 las hembras. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: islas Marshall

Eviota pellucida (1976).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. esta especie pertenece al grupo de poros sensoriales cefálico 2 con los siguientes personajes: falta sólo el poro de TI, tiene simple radios de la aleta pectoral, una fórmula de radios de aleta dorsal anal casi siempre radios en la aleta pélvica 8/7 y con 5 más de 30% de la longitud del 4 º radio; sin embargo, su abdomen no es negro. Se confunde más fácilmente con prasites E. y E. spilota. Divulgado para ser asociados con el hongo Heliofungia actiniformis. Rango de profundidad de 3 a 12 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo del Gilbert y las Islas Marshall, Ponape, Islas Marianas y las Islas Ryukyu, Japón.

Eviota prasina (1871).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Caracteriza por 5 puntos subcutáneos de base anal al caudal; color verdoso translúcido con barras marrón internas 6-7; escama márgenes rojizo; cabeza con manchas rojo marrón/bandas; mitad superior del pedúnculo caudal con mancha negra grande; prolongada y filamentoso primera espina dorsal en el macho; escama longitudinal serie 23-25; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca, pecho y pectorales base; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; profundidad de cuerpo 4.1-5.0 en SL Habita en fondos de escombros y cascajos de arrecifes cubiertos de algas cerca de la orilla en el 0-5 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental mar rojo Fiji, del norte al sur de Japón, sur a la isla de Lord Howe. Recientemente ha grabado de Tonga

Eviota prasites (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Habita en escombros de los arrecifes de Laguna. También se produce en varios hábitats de arrecife a unos 15 metros de profundidad. Se produce en grupos pequeños Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam, Indonesia (Molucas), Oriente y hacia el norte a Japón (Islas Ryukyu); Este a través de Micronesia (Palau, Guam, Estados federados de Micronesia [Yap], Kiribati [Islas Gilbert]); como Nueva Caledonia, Samoa y la Polinesia francesa; hacia el sur a través de Melanesia a Australia (gran barrera de coral).

Eviota pseudostigma (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: alrededores de Mahé, Seychelles. Pacífico Central occidental: Tonga

Eviota punctulata (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sistema cefálico sensorial canal poro que carece solamente el poro de la IT (patrón 2); radios de la aleta pectoral ramificados; dorsal /-aleta anal fórmula 9/8; el quinto radio de la aleta pélvica es 10-20% de cuarto radio; ausencia de mancha postocular; sin punto oscuro en la zona de centrum preural ni prominentes manchas oscuras en la base de la aleta pectoral; aleta caudal con manchas oscuras repartidas convenientemente dispersas fuertemente. Solitario en coral, escombros y algas. Habita en arrecifes protegidos en 1-20 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental (Tailandia occidental) hacia el Océano Pacífico (Islas de Caroline y Fiji).

Eviota queenslandica (1932).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Caracteriza por semi-transparente de color gris o verdoso con intensas manchas oscuras en la cabeza; márgenes de las escamas estrechas marrón a rojizo; seis barras marrón internas; base de la aleta pectoral con par de manchas marrón oscuro; escama longitudinal serie 23-25; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca, pecho y pectorales base; separa las aletas pélvicas, membrana delgada unirse a bases; profundidad de cuerpo 4.1-5.0 en SL. Se produce en islas de la roca de Belau. Habita en escombros y parches cubiertos de algas de arrecifes muertos en 1-6 m. bentónicos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Tailandia suroeste a Vanuatu, del norte al sur de Taiwán, sur a la gran barrera de coral sur. Divulgado recientemente de Tonga

Eviota raja (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Encuentran en las laderas de los arrecifes protegidos. Formas de agregaciones de 10-20 individuos entre ramas de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: se conoce sólo por las islas de Raja Ampat.

Eviota randalli (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. 1,7 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 8. esta especie es distinta a la de tener los siguientes caracteres: D 6 + 1, 8, 1, 8; los radios de la aleta pectoral ramificaron, sólo a partir de radio 10 (generalmente 11 o 12); patrón de sistema sensorial poro cefálico 1 (completo); ausencia de quinto radio segmentado de aleta pélvica; 3-4 ramas en cuarto radios en la aleta pélvica, 3-7 segmentos entre ramas (generalmente 3-4); papila genital no fimbriado; aleta dorsal ligeramente filamentosa; 3 barras oscuras internas entre el origen de la aleta anal y aleta caudal; mitad inferior de la base de la aleta pectoral con una mancha oscura distinta y anterior a la base es un área blanca. Se encuentra en el Pacífico: Fiji, Tahití e islas de Samoa; Palau muestras .incertae sedis.

Eviota readerae (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Vertebras 26. Esta especie es distinta con el siguiente conjunto de caracteres: D 6 + 1, 9; A 1, 8; con algunos radios de la aleta pectoral ramificados; carece de quinto radio segmentado de aleta pélvica; patrón de sistema sensorial poro cefálico 1; papila genital masculina no fimbriate; Dark bares o sillas de tronco de 12-13 de origen de la Espinosa dorsal a mediados peduncular spot, no que se extiende por debajo de la línea media (excepto en pequeños juveniles); aleta pectoral dorsal de la base con una mancha oscura circular prominente (a veces con pequeños adicionales difusa mancha ventral). Se recogieron muestras de las piscinas de marea, Laguna de arrecifes de parche y pendientes en profundidades a partir de 0,3 a por lo menos 30 m. bentónicos de arrecife, también se encuentra en coral y arrecifes de roca. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico, Middleton y Elizabeth en la pendiente de arrecifes de Señor Howe, mar de Tasmania.

Eviota rubra (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8. Habita en arrecifes protegidos a menos de 4,6 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Kaneohe Bay, Oahu, Hawai.

Eviota rubriguttata (2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,3 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: sistema sensorial poro cefálico patrón Grupo 1 (completo); aleta dorsal anal-radios 8/7; aleta pectoral radios ramificados; anteriores espinas de la primera aleta dorsal, no alargada; papila genital femenina fimbriate; no 5 º radio de la aleta pélvica; cuerpo relativamente profundo, 25% SL; punto occipital o manchas en la base de la aleta pectoral ausente; mancha interna sobre ural centrum por encima de la línea media, leve, cuando conserva; aletas dorsales y aleta anal con pequeños distintos, alrededor de manchas rojas cuando es vivo; Cuando vivo y en conservado, costados y vientre salpicado de pequeños cromatóforos negros. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Japón, Ryukyu.

Eviota rubrisparsa (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Habita en fondos de arena y piedras entre arrecifes en 4-15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Isla de Navidad (Océano Índico), Nueva Bretaña y fotos bajo el agua de Indonesia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Eviota saipanensis (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en pozas de marea de arrecifes expuestos en alta mar. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: sur Taiwán Rapa; Belau, Fais Atoll, Guam y Saipán en Micronesia.

Eviota sebreei (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. A menudo visto en coral vivo de los arrecifes de Laguna a profundidades de 1 a más de 6 m. en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo Pérsico y mar rojo a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, sur a la norte gran barrera de coral.

Eviota sigillata (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes, además es el vertebrado con menor periodo de vida al vivir solamente 59 días. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Caracteriza por semi translúcido con raya una rojiza irregular, interna; raya blanca a lo largo de la columna vertebral, interrumpida por las barras de color rojizo se extiende ventralmente; fila de pequeñas manchas rojizas a lo largo de la línea media dorsal; generalmente con barras angostas de color rojizo por encima de la aleta anal; radios pectorales no ramificados; escama longitudinal serie 21-24; escamas ctenoides, ausente en la cabeza, nuca y la aleta pectoral base; profundidad de cuerpo 4.3-5.0 en SL. Adultos viven durante 59 días a lo sumo, con larvas de pasar tres semanas en mar abierto y maduración dentro de dos semanas de establecerse sobre un arrecife, dejando a los adultos (que son 1 a 2 centímetros de largo) sólo tres semanas para reproducir. Esta estrategia de 'vivir rápido y morir jovenes se percibe una respuesta a la intensa depredación. Tasa de mortalidad diaria de los datos de recaptura, podría ser tan alta como 8%. Ocurren a profundidades entre 17 y 21 m en los fondos arenosos de los arrecifes de Laguna. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Seychelles a la gran barrera de coral y Micronesia, norte a las islas de Ogasawara. Divulgado recientemente de Tonga

Eviota shimadai (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. 1,5 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en arrecifes protegidos en 3-20. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Palau y Indonesia.

Eviota smaragdus (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en pozas de marea de expuestos arrecifes mar adentro, generalmente en zonas de marea alta splash y en profundidades someras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón (Islas Ryukyu y Ogasawara), Taiwán, Filipinas y al sur de Australia y Norfolk es.; Este a Vanuatu, Fiji, Wallis y Futuna, Tonga y Samoa, incluyendo Micronesia Palau, Guam y las Islas Marshall.

Eviota sparsa (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en arrecifes costeros a una profundidad de 0 a 31 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia, Filipinas y Palau; sur a Australia (gran barrera de coral y Nueva Gales del SUR); Este a Fiji, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Tonga y las Islas Samoa.

Eviota spilota (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en los arrecifes de coral, cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Vietnam, Islas Seribu en mar de Java, Célebes del sur, noroeste Borneo, Filipinas y las islas Ninigo, archipiélago de Bismarck.

Eviota springeri (2012).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. Vertebras 25. Se encuentra en el Océano Índico occidental Seychelles, Mauricio y el archipiélago de Chagos.

Eviota storthynx (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. Habita en arrecifes con algas costeros poco profundos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Filipinas; Yap y Palau, Islas de Caroline, Islas Seribu, mar de Java; Islas de Abrolhos, Australia occidental y de Japón

Eviota susanae (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. 1,7 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Kaneohe Bay, Oahu, Hawai.

Eviota tigrina (2008).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Se encuentra en el Océano Pacífico: Tonga.

Eviota toshiyuki (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1.8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Conocida sólo del Ryūkyū e islas de Ogasawara, Japón.

Eviota zebrina (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Habita en arrecifes cubiertos de algas en 3-15 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y Golfo de Aqaba a Kiribati (incluyendo Marshall es, Nueva Caledonia, Fidji, Wallis y Futuna, Samoa y Tonga); al norte de Taiwán y Japón; del sur a la gran barrera de coral y Señor Howe.

Eviota zonura (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita entre rocas en fondos cubiertos de algas, escombros o corales. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Australia occidental, Indonesia; norte a Japón; y al sur a la gran barrera de coral y Señor Howe Island; de Oceanía (incluyendo Micronesia, Nueva Caledonia, Fiji, Tonga, las Islas Samoa a la Polinesia francesa (Islas de sociedad) e islas de Pitcairn.

Eviota winterbottomi (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: aleta dorsal anal-radios 8/8; radios de la aleta pectoral 6-7; patrón de sistema sensorial poro cefálico 1 (completo); ausencia de quinto radio segmentado de aleta pélvica; sucursales el cuarto radio de la aleta pélvica 3-6; papila genital no fimbriate; no filamentosos primera aleta dorsal; cuerpo delgado 18.8 23.6% SL; líneas negras en forma de huso en el cuerpo (de pigmento negro en tejido del bolsillo escama); aleta anal pigmentada; superficie ventral del pedúnculo caudal con 3 marcas oscuras, 2 más en la base de la aleta anal en muestras conservadas; cuando está vivo , 6 internas manchas negras en los lados. Recogidos con rotenona y quinaldina. Habita en las grietas de los arrecifes de coral en 2-30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam, Indonesia y Palau.

0 comentarios: