ACTINOPTERYGII

Gobius.- Es un género de peces perciformes de la familia Gobiidae.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rasposo-gobiidae.html

Gobius ateriformis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Habita en piscinas de marea hasta 11 metros sobre fondos de arena, piedras y sustrato de roca. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocida sólo de Cabo Verde.

Gobius acutipennis (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Pardusco con manchas oscuras a lo largo de la espalda; manchas tenues en medio lado, la última en la base caudal; aletas usualmente vistas. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y otros invertebrados. Habita en bahías costeras y estuarios fangosos. Entra en los tramos inferiores de los arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Natal, África del sur a Indonesia y el Pacífico occidental.

Gobius agulhensis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11. Mancha oscura en la parte posterior de la dorsal espinosa; aletas pélvicas y anales oscuras a negro. Se encuentra en el Atlántico sureste: East London a cabo de buena esperanza, Sudáfrica.

Gobius ater (1888).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Un habitante de aguas de lagunas costeras entre praderas. Se encuentra en el Mediterráneo: Islas Baleares y Golfo de León Niza y las cuencas del este, incluyendo Sardinia.

Gobius auratus (1810).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Distinguen por tener las siguientes características: reducido suckers; con el cuerpo de color blanquecino lechoso, cubierto por marcas y puntos de color anaranjado que se disponen en líneas longitudinales bastante irregulares; la cabeza presenta una coloración dorada que se continúa por la región anterior del cuerpo, aunque perdiendo intensidad. Aparece en aguas de moderada profundidad, sobre sustratos rocosos cubiertos de algas y gorgonias. Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta Madeira e Islas Canarias. También en el Mar Mediterráneo.

Gobius bontii (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Bazaruto, Mozambique, India y el Pacífico central y occidental.

Gobius bucchichi (1870).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Presenta entre 50 y 56 escamas en la línea lateral. El cuerpo es cilíndrico y comprimido al pedúnculo caudal. La piel es mucosa y lo protege de los tentáculos urticantes de las ortigas de mar o anémonas. Por delante los orificios nasales hay unos pequeños tentáculos. La cabeza es grande y ancha con los ojos en la parte superior y la boca circular. Tiene dos aletas dorsales: la segunda mucho más larga que la primera y casi igual de larga que la anal. Las aletas pectorales tienen radios libres bien desarrollados. Las pélvicas se fusionan formando un disco. La caudal es redonda. Es de color marrón claro y gris con tonos amarillos y con una mancha grande y negra en la base de los pectorales. Tiene una mancha negra alargada que atraviesa los ojos.

Alcanza la madurez sexual en el primer año de vida y la época de reproducción tiene lugar entre los meses de marzo a mayo. Los huevos los pone en conchas vacías y huecos de piedras. Se reproduce de abril a agosto. Todo el litoral granadino. Su alimentación se compone de crustáceos de pequeño tamaño, moluscos, poliquetos y algas. Es bentónico y aparece asociado a la anémona de mar (Anemonia sulcata) dentro de los urticantes tentáculos (es el único pez del mar Mediterráneo que puede hacerlo). Prefiere los fondos arenosos y rocosos litorales hasta los 30 m de profundidad y con una temperatura del agua entre los 15 y los 24 º C. No son grandes nadadores. Generalmente se fijan en las rocas y se mueven lentamente. Se camufla entre las hendiduras de las rocas. Se mueve pegado a las rocas. Para poder mantenerse firmemente fijado al suelo tienen las aletas ventrales soldadas. Se encuentra en la zona atlántica cercana al estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.

Gobius caffer (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-12. 8-12 barras oscuras en el cuerpo. Vive en arrecifales, litoral, intermareal en piscinas de roca. También se encuentran en aguas salobres. Se encuentra en el Océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: Bahía de Delagoa a península del cabo, Sudáfrica. Registro dudoso de las salobres aguas de Madagascar.

Gobius cobitis (1811).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado, robusto, cilíndrico. La narina anterior tiene un tentáculo más o menos dividido, y el disco pélvico es completo, estando bien desarrollado al presentar membranas lobuladas. Presenta entre 59 y 62 escamas en la línea lateral. Primera aleta dorsal con 6 radios espinosos, y segunda con 1 espinoso y 13 o 14 blandos; anal con 1 espinoso y 10 – 12 blandos. Tiene dos aletas dorsales. La primera es de forma subtriangular y la segunda más larga. Las aletas pectorales, con los primeros radios libres, son anchas y redondas y llegan hasta el inicio de la segunda dorsal. Las aletas pélvicas son grandes y están unidas formando una ventosa, la anal es pequeña y la caudal redonda. Color pardo oliva, con manchas claras y oscuras que se pueden unir. Los machos son más oscuros, y las aletas están bordeadas de blanco. Se mimetiza y presenta una coloración variable.

Se reproducen durante la primavera. Los huevos son alargados y mediante unos filamentos adherentes son aferrados al nido. Los nidos se encuentran situados bajo piedras. Las larvas son planctónicas, después de nacer nadan hacia la superficie. Es un carnívoro muy voraz de pequeños crustáceos, gusanos y peces. Es bentónico del litoral rocoso y de costumbres sedentarias, se mueve poco de la misma zona mientras no le falte comida. Puede aparecer hasta los 40 m, pero es más frecuente en poca agua. Aparece en los litorales y puede resistir altas concentraciones salinas y temperaturas. Aparece en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En el Atlántico está desde las Islas Británicas hasta el norte de África (Marruecos). Se captura con trasmallos, y anzuelo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/03/vamos-pescar-escamon-gobio.html

Gobius couchi (1974).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Máxima edad reportada 6 años. Se alimenta de algas, crustáceos, poliquetos, bivalvos. Vive cerca de la costa e intermareal, bajo piedras en arena fangosa protegido. Se encuentra en el Atlántico Noreste y Mediterráneo y el mar Adriático.

Gobius cruentatus (1789).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Al igual que otros góbidos, cuerpo alargado, robusto y cilíndrico. Alcanza los 18 cm de longitud. Presenta escamas en la mejilla y el opérculo, y un tentáculo cutáneo en la narina anterior. Disco pélvico no completo, al estar la membrana anterior no muy desarrollada. Entre 52 y 58 escamas en la línea lateral. Primera aleta dorsal con 6 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 14 blandos; pectoral con 20 o 21 radios blandos, los superiores libres en parte. Tiene dos aletas dorsales: la primera es más corta y alta que la segunda. Los pectorales son grandes y anchos, de forma ovalada. Las pélvicas están modificadas en forma de ventosa. El anal es largo y alto. La caudal es ancha y ovalada. Color pardo, con manchas marrones, rosas o rojizas, pero con unos labios rojos característicos.

La puesta se hace en nidos bajo piedras entre los meses de octubre y diciembre. Se alimenta de crustáceos y moluscos principalmente. Vive entre 10 y 40 m de profundidad, en fondos de arena y fango, con bloques de piedra, escondiéndose en las grietas de los mismos. Se encuentra desde el suroeste de Irlanda hasta el Marruecos y Senegal. También en el Mar Mediterráneo (zona central y occidental). Se puede pescar con volantín, trasmallos y gánguil, pero no tiene valor comercial.

Gobius ehrenbergii (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Superior 3-4 radios de la aleta pectoral liberan. Cuerpo color pálido gris; opérculo con 5 pequeñas manchas azul entremezclado con manchas rojas parduscas; 5 filas verticales de manchas blancas en las aletas pectorales; Punta anterior de la primera aleta dorsal amarillo brillante. columna 4 de la primera aleta dorsal más larga. Escamas predorsal tronco cicloide, ctenoides. Boca con longitud hocico, labios muy espesadas. Mejillas y opérculos sin escamas. Aletas pélvicas y anales mujer pigmentadas no tan oscuro como en el macho. También con la forma del cuerpo ligeramente deprimida; ojos situados dorso-lateralmente; vejigas natatorias reducidas.
Papila genital, del macho varía ligeramente a fuertemente pigmentado y terminación al lado de la espina anal.
Hembra papila genital ligeramente pigmentado y truncado, terminar antes de espina anal. Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie común que habita en los manglares y áreas cenagosas, rocosas; de vez en cuando se encuentran en áreas de arrecife de escombros. Se observaron sólo individuos aislados; muchos individuos se encuentran esparcidos en un área pequeña. Habita principalmente en estuarios inferiores, generalmente en los manglares. Esta es la especie del género que se encuentra más hacia el interior. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo sur norte Mozambique y este a Fiji, del norte al sur de Taiwán, sur de Nueva Caledonia. Recientemente ha grabado de Tonga

Gobius fallax (1889).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Habita zonas costeras cubiertas de piedras y grutas con fondos de arena cerca de las grietas de la roca. Se encuentra en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Gobius gasteveni (1974).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se distingue por los siguientes características: aletas: dorsal segunda y dorsal primera con 5 - 6, 1/12 - 14, 1/11 - 13, pélvica 18-21, 6 / 5 + 5 / 1, radios más íntimos (5 V) en especímenes más más cortos que el V4, margen posterior así del disco pélvico truncar a emarginado. Escamas: LL 41-47, de TR 10-13, 21-27 predorsal, 7-11; Fosa anterior corto, tubular con tentáculo fina del borde dorsal. Se encuentra en el Atlántico del este: canal de la mancha occidental, Madeira y las Islas Canarias.

Gobius geniporus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Esta especie tiene el cuerpo esbelto, comprimido por última y recubierto de escamas. La cabeza se ancho, grueso, con el perfil anterior redondeado desde la boca hasta los ojos, ovalados y muy próximos entre sí. La boca no es muy grande, pero tiene los labios carnosos y la mandíbula prominente. Los orificios nasales tienen un pequeño tentáculo. En las mejillas se aprecian numerosos poros. El disco formado por las aletas ventrales tiene el borde posterior cortado. La línea lateral se modifica en la cabeza y aparecen en gran cantidad las papilas sensoriales llamadas geniporus. Las dos aletas dorsales se encuentran próximas. Los radios pectorales libres se encuentran poco desarrollados. Presenta un disco pélvico truncado con la membrana anterior reducida.
El color se marrón jaspeado, con unas serie de manchas rectangulares oscuras alternadas con manchas más claras. Una marca oscura irregular bajo los ojos lo hacen poder diferenciarlo de otros gobios.
Se reproduce en los meses de abril y mayo. Los machos se reconocen entre ellos por los radios de la primera aleta dorsal, que sobresalen de la membrana interradial. Come pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos. Es una especie bentónica. Aparece principalmente en fondos de arena fina (entre los 5 y 30 m de profundidad), pero también aparece en praderas dePosidoniay en zonas con grava. Se acostumbra a observar en fondos arenosos o limosos, cerca de herbazales o rocas. Serán los individuos más adultos los que en ocasiones tienden a esconderse en zonas más rocosas. Es una especie bastante común en toda la Mediterránea. Es un endemismo del Mar Mediterráneo muy abundante en las Islas Baleares

Gobius giuris (1822).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 11,3 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Cabeza aplanada, mandíbula inferior saliente; cuerpo pálido sin líneas longitudinales. Aletas dorsales con pequeñas manchas formando franjas longitudinales. Aletas pélvicas articulada pero unida al cuerpo solamente de su parte anterior. El cuerpo es amarillo pardusco con manchas oscuras y redondeadas de 5 a 6 en sus lados. Algunos ejemplares que viven en sustratos oscuros también pueden ser muy oscuros. Algunos viven sobre sustratos muy ligeros muestran una coloración marfil. Las aletas dorsales con manchas de color marrón. Las aletas pélvicas son de color gris. Aletas pectorales y caudal son grises y a menudo hialina.
Crecen a un tamaño mucho más grande en aguas salobres que en agua dulce. El desove ocurre en agua dulce y los huevos y larvas son arrastrados por la corriente hasta el mar. Se alimentan de pequeños insectos, crustáceos y peces pequeños. Canibalismo es relativamente común para esta especie. Habita principalmente en agua dulce y estuarios, pero también entrar en el mar. También ocurren en canales, zanjas y estanques. Encuentra en agua clara a corrientes turbias con fondos de roca, grava o arena. Encontró en medio de ríos de gran tamaño como el Mekong inferior. Se encuentra en África Oceanía: mar rojo y África oriental y más cuerpos de agua dulce interior sobre el Océano Índico y Pacífico occidental. Común en aguas costeras y estuarinas de austral de África y Madagascar a la India y el sur de China.

Gobius hypselosoma (1867).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en África: Madagascar e Islas Mascareñas (Réunion, Isla Mauricio y Rodríguez). Registros de Gandia necesitan confirmación.

Gobius kolombatovici (2000).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13; Vértebras 28. cuerpo y cabeza con manchas naranja; puntos y manchas del cuerpo claramente visibles aún en muestras conservadas, después de la pérdida de la coloración naranja; primera aleta dorsal con mancha negra en la esquina superior posterior, quedando también en muestras preservadas. Es una especie de fondo y reservada, observada a profundidades de 15-38 m. Se encontró en lugares con una combinación de sedimentos blandos y roca. Pez común en el mismo hábitat de epibentónicos Gobius vittatus, Parablennius rouxi, Thorogobius macrolepis y hyper bentónicos Coris julis, Chromis chromis y común Serranus. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Norte Mar Adriático.

Gobius koseirensis (1871).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Egipto.

Gobius lateralis (1881).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Un gobio marrón arena con moteado por encima marrón oscuro y blanco, pálido por debajo, una franja marrón desde los ojos por encima de la mitad de las mandíbulas, unos 5 pares de puntos negros en el midside y el vientre y partes inferiores a menudo con líneas blancas delgadas irregulares, más o menos verticales. La primera aleta dorsal de los machos es oscura primera aleta dorsal con un margen pálido, y la primera columna es alargada. Habita en los estuarios de arena poco profundos, a menudo en praderas de fanerógamas marinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Australia, incluyendo Tasmania; también en Nueva Zelanda

Gobius leucomelas (1868)  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Eritrea.

Gobius macrocephalus (1787).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Los machos son más grandes que las hembras. Esta especie vive por un año. forma cardúmenes durante el desove temporada (abril-julio) sobre fondo duro con conchas de molusco donde las hembras ponen huevos en al menos dos porciones. Se alimenta principalmente de moluscos y peces (gobios pequeños), también gusanos y crustáceos. Habita en aguas costeras y estuarios generalmente 0.5-10 m de profundidad, sobre fondo de fango. Es ampliamente distribuida pero rara. Durante las estaciones cálidas, prefiere las aguas costeras; en el norte del mar Caspio, se traslada a aguas más profundas (20-25) en invierno. Se encuentra en Europa y Asia: Mar Caspio, a lo largo de la mayoria de las costas; Volga hasta Astracán.

Gobius melanopus (1859).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Este Gobio se puede identificar por su color pálido con varias bandas oscuras verticales grises, algunos son casi invisibles, la cabeza y el cuerpo están cubiertos de manchas rosadas rodeadas por pequeñas manchas azules. Presenta una forma alargada longitudinalmente y angosta lateralmente, se va estrechando a los largo del cuerpo, siendo la cabeza de mayor tamaño. Su boca es grande y muy desarrollada ya que la usa para excavar su madriguera. La aleta ventral le sirve para no pegar el cuerpo directamente en el piso de la roca, sustrato o arena. Su coloración corporal consiste en manchas distribuidas por toda las pare anterior y dorsal del mismo, con puntos rosados y blancos ribeteados en azul en parte de la cabeza para transformase en rayas verticales de igual tonalidad que terminan en la aleta caudal.

Es Carnívoro, en su hábitat natural se alimenta de zooplancton e invertebrados que se encuentran en el fondo y arena. En acuarios acepta los alimentos comerciales como camarones mysys y artemia, al igual que pellets. Alimentar mínimo dos veces al día. En los arrecifes estos Gobios realizan simbiosis con varias especies de camarones como el camarón pistola y el camarón ciego con los que comparte su hábitat dándoles alertas ante cualquier amenaza circulante debido a la agilidad independiente que posee los ojos del gobio. Habita en aguas costeras, incluyendo manglares, grandes piscinas de marea o lagunas interna del arrecife, en sustratos de arena y escombros. También se encuentra en áreas protegida y fondos de lodo a 10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia a Nueva Caledonia, del norte a las islas de Yaeyama, sur a noroeste Australia. Recientemente ha grabado de Tonga

Gobius multifasciatus (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo con finas barras oscuras; base de la pectoral oscura. Habita en piscinas arrecifales, intermareal a veces en el lodo. Se encuentra en el Océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: Isla de Mozambique a Table Bay, Sudáfrica.

Gobius natalensis (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo con barras transversales irregulares manchas anterior, posteriormente; aleta dorsal con 2-3 rayas. Se encuentra en el Océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: Natal a Knysna en África del sur. Una vez registrado del río Moro en Natal, Sudáfrica

Gobius nebulosus (1775).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cabeza grande, aproximadamente ¼ la longitud del cuerpo, y el pedúnculo caudal la mitad de la longitud de la cabeza. Los ojos están situados en lo alto de la cabeza. Presenta dos aletas dorsales visiblemente separadas, aunque la membrana de la primera se continúe ligeramente en la segunda; la primera dorsal, más alta en los machos, con 7 radios espinosos (generalmente 6), siendo los centrales más largos, y la segunda, más larga, con 9 blandos. Aleta pectoral con 15 – 20 radios, siendo los 2 o 3 primeros superiores libres en sus extremos, al menos ¼ de su longitud, pero que no alcanzan la base de la primera dorsal. Aleta anal formada por 1 radio espinoso y 9 blandos. Márgenes del negro de aletas mediales; caracteriza por el color del cuerpo gris pálido con tres grandes manchas marrón oscuras en el costado; cabeza y el cuerpo con el garabateo marrón tenue; alargado y filamentosos segunda y tercera dorsales espinas; redondeada aleta caudal, un poco más corta que la cabeza; escama longitudinal serie 29-30; cabeza sin escamas; escamas ctenoides cuerpo excepto cicloide en base de la aleta pectoral y la parte anterior del abdomen; línea media de la nuca sin escamas o escamas de 1-2 justo antes del origen de la aleta dorsal; profundidad del cuerpo de 3.2-3.4 en SL.
Solitario. Habita en fondos limosos y barrosas alrededor de los arrecifes de interiores. Común en los manglares y estuarios y ríos. La toxina se concentra en la piel. Contiene 28,7 tetrodotoxin μg/g en los órganos internos mientras que la carne tiene 1,7 μg/g. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental este de África a través de Indonesia a Micronesia, al norte de China y las Islas Ryukyu, sur a norte de Australia.

Gobius niger (1758).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Edad máxima reportada 5 años. Cabeza grande, aproximadamente ¼ la longitud del cuerpo, y el pedúnculo caudal la mitad de la longitud de la cabeza. Los ojos están situados en lo alto de la cabeza. Presenta dos aletas dorsales visiblemente separadas, aunque la membrana de la primera se continúe ligeramente en la segunda; la primera dorsal, más alta en los machos, con 5 – 8 radios espinosos (generalmente 6), siendo los centrales más largos, y la segunda, más larga, con 1 espinoso y 11 – 13 blandos. Aleta pectoral con 15 – 20 radios, siendo los 2 o 3 primeros superiores libres en sus extremos, al menos ¼ de su longitud, pero que no alcanzan la base de la primera dorsal. Aleta anal formada por 1 radio espinoso y 10 – 13 blandos. La ventosa pélvica tiene el margen redondeado, pero sin lóbulos en la zona anterior. Presenta menos de 50 escamas sobre la línea lateral, generalmente 32- 42.

Color oscuro generalmente, gris oscuro o pardo con manchas claras, especialmente a los lados; los machos son más oscuros que las hembras y con tonos azulados. La zona ventral pálida. Es característico una mancha oscura en la parte superior anterior de cada aleta dorsal. La reproducción tiene lugar durante la primavera y la verano. En este periodo puede realizar varias puestas. La puesta es bentónica, los huevos son aferrados bajo algún objeto y los machos se encargan de protegerlos. Tienen 5 años de vida a partir del segundo ya son sexualmente maduros. El macho produce feromonas para atraer a la hembra. Se alimenta de pequeños invertebrados como gusanos, moluscos y crustáceos.

Vive en el fondo, principalmente en sustratos blandos, de arena o fango, desde el intermareal, donde es más raro, hasta 75 m de profundidad. Tolera bien salinidades bajas, por lo que es capaz de vivir en estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo: a lo largo del norte de África de cabo Blanc, Mauritania al norte y al este del Canal de Suez; también en el norte de la costa atlántica oriental a Trondheim (Noruega) y el mar Báltico. También conocido del mar negro
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/06/vamos-pescar-chaparrudo.html

Gobius ophiocephalus (1814).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Mar Mediterráneo, mar negro y mar de Azov.

Gobius ornatus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Cuerpo color gris pálido; opérculo con 5 pequeñas manchas azul entremezclado con manchas rojas parduscas; 5 filas verticales de manchas blancas en las aletas pectorales; Punta anterior de la primera aleta dorsal amarillo brillante. 4 columna de la primera aleta dorsal más larga. Escamas predorsal tronco cicloide, ctenoides. Boca longitud con hocico, labios muy gruesos. Mejillas y opérculos sin escamas. Aletas pélvicas y anales de la hembra pigmentadas no tan oscuro como en el macho. También con la forma del cuerpo ligeramente deprimida; ojos situados dorso-lateralmente; vejigas natatorias reducidos.
Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie común que habita en los manglares y áreas cenagosas, rocosas; de vez en cuando se encuentran en áreas de arrecife de escombros. Se observaron individuos aislados y en solitario; muchos individuos se encuentran esparcidos en un área pequeña. Encuentra principalmente en estuarios inferiores, generalmente en los manglares. Esta es la especie del género que se encuentra más hacia el interior. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo sur norte Mozambique y este a Fiji, del norte al sur de Taiwán, sur de Nueva Caledonia. Recientemente ha grabado de Tonga

Gobius paganellus (1758).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Edad máxima reportada 10 años. De cuerpo robusto y ahusado. Los ojos están situados en lo alto de la cabeza, al igual que ocurre en el resto de los gobios. Tiene la cabeza grande, de un cuarto o algo más la longitud del cuerpo, y pedúnculo caudal un 0,65 % la longitud de la cabeza. Dos aletas dorsales bien diferenciadas, unidas en la base por la membrana de la primera dorsal; ésta tiene 5 o 6 radios espinosos, siendo los 4 primeros de la misma altura;
 la segunda dorsal, más larga, tiene 1 espinoso y 11 – 13 blandos. Anal con 1 espinoso y 10 – 12 blandos, y la pectoral con 20 blandos, siendo los 4 o 5 superiores libres en su mayor parte, llegando a alcanzar la base de la primera aleta dorsal. El disco pélvico es redondeado, con dos lóbulos no muy consistentes en la membrana anterior. Tiene más de 50 escamas sobre la línea lateral, generalmente unas 50 – 58. Color variable, generalmente pardo oscuro o casi negro, con moteado pardo. Presenta una banda de color amarillo pálido en la zona superior de la primera dorsal, que puede ser naranja, morada o púrpura en machos en celo.

Alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años. Pone los huevos en conchas o bajo rocas, en paquetes de varios miles, siendo su desarrollo de 20 días. Es ovíparo La reproducción tiene lugar de enero a junio en el Mar Mediterráneo, y de abril a junio en la zona del Canal de la Mancha. La puesta se realiza bajo piedras o conchas y el macho se encarga de proteger a los huevos hasta que eclosionan (alrededor de 20 días). Las larvas (de 4-5 mm). Se alimenta de pequeños invertebrados e incluso algas. Vive principalmente en el intermareal, en charcas, aunque en condiciones calmadas puede llegar a 15 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Escocia occidental a Senegal. También se conoce desde el Mediterráneo y mar negro. Océano Índico: como migrantes de lessepsian en el Golfo de Eilat y el mar rojo. Registros de Pointe Noire y alrededores pueden ser dudosa.

Gobius punctatissimus (1864).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7; Vértebras 31. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: no hay canales de línea lateral cabeza; escamas bajo pectoral; cuerpo de los machos en cría con 10-15 barras de oscuro, irregular; Radios de 7 dorsal primera, dorsal segunda 8.5 radios ramificados 8.5 7 radios ramificados; interorbit con uniseriales fila de papilas que flanquean cada órbita. Aparecen después del primer invierno (febrero-julio); las hembras pueden desovar más de una vez durante esta temporada. Los machos defienden los huevos depositados en cavidades debajo de piedras, material vegetal o conchas. Postlarvas pelágicas.
Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie de breve duración (menos de 2 años) que se produce en manantiales cársticos y pequeños y arroyos, canales densamente vegetados y arroyos de corriente lenta; con temperatura constante del agua, con arena o gravilla con o sin vegetación, también en áreas cenagosas, siempre que el agua sigue siendo clara. Se encuentra en Europa: Italia nororiental, incluyendo Veneto y cuenca oriental Po y Croacia. Esta especie está amenazada por la abstracción de agua, que baja de la tabla de agua y destrucción de su hábitat causada por la desecación de algunos manantiales

Gobius roulei (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se produce cerca de la costa en el Mediterráneo pero en aguas más profundas fuera de Portugal. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

Gobius rubropunctatus (1951).-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Mauritania a Ghana.

Gobius saldanha (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo con manchas formando filas longitudinales irregulares; mancha negra en el extremo posterior del espinoso dorsal; machos grandes con débiles franjas verticales anterior; las aletas (excepto la aleta caudal) arenero. Se produce en aguas estuarinas, intermareales y costeras; generalmente en barro. Se encuentra en el Atlántico sureste: Namibia a East London, Sudáfrica.

Gobius scorteccii (1961).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentra en África: Conocida sólo de la localidad tipo, gol-gol, Oued Merero, Ahl Mascat, Migiurtinie.

Gobius senegambiensis (1919).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos (Bahía de Cansado) a islas del Golfo de Guinea y Angola (Luanda).

Gobius strictus (1907).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Mar mediterránea: Mallorca y Melilla, Marruecos y mar Adriático (Korcula, Croacia).

Gobius tetrophthalmus (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios blandos anales 12. Más comúnmente encontrado entre las algas coralinas mixtas, sino también en abiertas zonas de arena y sustrato de roca, a menudo con Gnatholepis thompsoni. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocida sólo de Cabo Verde.

Gobius tigrellus (1951).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 10-16. Encuentran lejos de la corriente principal, alrededor del borde de piscinas pequeñas de unos 10 cm de profundidad; visto solitarios o en grupos sueltos de 2-4 individuos, generalmente apoyado en substrato rocoso o de arena. Se encuentra en Asia: conocido sólo de 10 muestras recogidas en 1939 por una expedición americana al río Mamberamo, Irian Jaya, Indonesia.

Gobius vittatus (1883).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. La cabeza es pequeña, y tiene los ojos en posición dorsal. La primera dorsal tiene 6 radios espinosos y la segunda 2 espinosos y 11 – 13 blandos; aleta anal con 1 espinoso y 11 – 13 blandos. El disco pélvico tiene la membrana anterior y los radios libres de las pectorales no muy desarrollados.
Color característico, blanco con una banda longitudinal negra que va desde la cabeza hasta el inicio de la aleta caudal, cubriendo los ojos. Se alimenta de Harpacticoida y otros crustáceos (incluyendo plancton), poliquetos, algas y Porifera. Habita en jardines coralinos de alta mar hasta unos 30 m de profundidad, en zonas generalmente umbrías. Se encuentra en el Mar Mediterráneo.

Gobius xanthocephalus (1992).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14. Es una especie de gobio con el cuerpo cilíndrico, algo comprimido lateralmente, de coloración grisácea con manchas oscuras, entre marrón y rojizo, y la cabeza con tonos amarillentos. Suele presentar una mancha oscura en la axila de las aletas pectorales.

El macho busca un lugar adecuado para que la hembra deposite los huevos, que suelen ser longitudinales y disponen de unos filamentos especiales de anclaje en uno de sus extremos. Son varias las hembras que pueden poner huevos en un mismo nido. Es el macho quien cuida de los huevos hasta que eclosionan. Se alimenta de algas, pequeños moluscos, crustáceos y poliquetos, entre otros invertebrados marinos.

Se encuentra generalmente en fondos rocosos de fallas, pedregales y coraligenos hasta los 36 metros de profundidad, normalmente en grupos. Se encuentra en el Atlántico oriental: norte de España a Madeira y las Islas Canarias; Mediterráneo. Esta especie se ha descrito recientemente, en 1992. Antes se citaba como Gobius auratus Risso, 1810, pero hoy en dia se consideran especies distintas. Por este motivo la información relativa a su forma de vida y distribución es escasa y confusa.

Gobiusculus.- Es un género de peces perciformes de la familia Gobiidae.

Gobiusculus flavescens (1779).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Edad máxima reportada 2 años. Radios blandos dorsales 7. Como la mayoría de los otros gobios, las aletas pélvicas pequeñas del gobio nadador están unidas y sus ojos se encuentran en la parte de arriba de la cabeza. La primera aleta dorsal tiene 6-8 rayos blandos (generalmente 7), a diferencia de otros gobios similares que tienen 6. Es la especie de color más brillante de los gobios de Finlandia. De color marrón rojizo en general, dorso verde oliva con 3-4 manchas claras grandes. Tiene una mancha negra grande con un halo claro en la base de la aleta caudal. Los machos tienen otra mancha parecida en el flanco al mismo nivel que la punta de la aleta pectoral. Tiene una fila de manchas más pequeñas, alternadas entre oscuras y de color azul claro, a lo largo de todo el flanco. Rayas de color azul claro recorren las aletas dorsales rojizas y en menor medida la aleta caudal. Los colores del macho se vuelven más brillantes durante el desove.

Se reproduce desde junio a agosto. El macho marca un territorio entre las algas marinas y prepara un nido excavando un hueco debajo de una piedra. Luego atrae a las hembras para que desoven, y después permanece para proteger a los huevos hasta que eclosionan. El gobio nadador desova solamente una vez y después muere. Huevos son alrededor de 1 mm de largo, en forma de pera y se adhieren a pasto o maleza; eclosionan en 10 días. Portilla de larvas pelágicas en 2,5 mm de longitud. Los ejemplares adultos comen crustáceos pequeños (copépodos, anfípodos Mysidacea ) y Chaetognathas.

No es un pez del fondo como otros gobios sino que prefiere vivir entre el sargazo vejigoso y la seda de mar ancha. Vive en bancos, que pueden ser grandes. Los ejemplares jóvenes que nacen en el verano se retiran a aguas más profundas durante el invierno. Encontrado cerca de la costa en grupos alrededor de las estructuras demasiado crecidas y entre camas de Laminaria o Zostera. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Feroe, Vesterålen (Noruega) y Báltico occidental al noroeste de España, excepto el sudeste del mar del norte. Registrados de Estonia. Informes de Mediterráneo, Sicilia y el mar Adriático, requieren confirmación

Gobulus.- Es un género de peces perciformes de la familia Gobiidae. Cuerpo comprimido; cabeza claramente deprimida; boca pequeña, al frente, oblicua, mandíbula inferior saliente, mandíbula superior se extiende más allá del ojo; dientes en bandas en las mandíbulas, sin caninos; hileras longitudinales y verticales de papilas en las mejillas; primera aleta dorsal con 7 espinas, ninguna filamentosa; cabeza sin poros; las pélvicas sin una membrana o con una membrana pequeña entre las espinas, aletas forman una placa plana; aleta caudal corta, redondeada; sin escamas; patrón de color invertido (pálido arriba, oscuro abajo) Este género neotropical tiene cuatro especies; con tres especies endémicas para el Pacífico Oriental Tropical.

Gobulus birdsongi (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Cuerpo esbelto, comprimido; cabeza muy deprimida; boca chica, al frente, oblicua; mandíbula inferior saliente; aletas dorsales parcialmente conectadas en sus bases, 7 +1, 13; aleta anal 1, 13; pectoral 16-18; cabeza sin poros; ojos relativamente pequeños; pélvicas parcialmente conectadas, forman una placa, sin membrana entre las espinas; sin escamas. Cabeza y cuerpo café rojizo; una franja crema desde el hocico, pasando por el ojo a la base de la cola, extendiendo en una mancha crema en la parte superior de la aleta caudal; cabeza y cuerpo mas oscuros abajo que arriba de la franja crema; la mitad interior de las aletas dorsal, caudal y pectoral pardo, la mitad exterior claro; las aletas pélvicas y anal claras. Bentónicos y se encuentran en los fondos arenosos cerca de las rocas o los corales. Hábitat: huecos en rocas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Panamá. Conocido solamente de la boca del Canal de Panamá.

Gobulus crescentalis (1892).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Ovíparos con huevos demersales. Bentónicos y se encuentran en los fondos arenosos cerca de las rocas o los corales. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California y la costa externa de Baja California, México.

Gobulus hancocki (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Cabeza notablemente aplanada, sin poros; ojo chico (menos 80% del largo del hocico); cuerpo esbelto y comprimido; radios dorsales 7 + 1, 10-11 (usualmente 11), las dos aletas completamente separadas; radios anales 1, 9-10 (usualmente 10); radios pectorales 15-17 (usualmente 16); aletas pélvicas fusionadas para formar una estructura plana como un plato, con una membrana pequeña entre las espinas pélvicas.; escamas completamente ausentes de la cabeza y del cuerpo.
Color café oscuro en 2/3 inferiores de la cabeza y del cuerpo, color oscuro alcanza sobre la línea medial del cuerpo; moteado blancuzco arriba, y en el vientre; una barra en forma de luna creciente en la base de la cola de la mayoría de individuos; aletas dorsales, anal y pélvicas sin color. Es un pez de Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-20 m de profundidad. Habita en fondos de arena y piedras cerca de arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Gobulus myersi (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 10. Es un pez de Mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 metros de profundidad. Bentónicos y se encuentran en los fondos arenosos cerca de las rocas o los corales. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida en Estados Unidos y Bahamas a Río de Janeiro, Brasil

Gorogobius.- Es un género de peces perciformes de la familia Gobiidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Gorogobius nigricinctus (1951).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios suaves anales 10-11. Se caracteriza por lo siguiente: filas de escamas longitudinales de 29-33; 18 escamas predorsal; radios de la aleta anal de 10-11; radios de la aleta pectoral de 18-20. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 35 m de profundidad. Se produce en piscinas y rocas intermareales. Encontrado también, en rocas, arena y colunnas en la zona sub-litoral, así como en áreas de tensión de onda basado tal vez en la facultad de alimentarse de equinodermos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal (Gorée) a Ghana (punto de Matrakni y Tema; Río Lubbock) y Pagalu.

Gorogobius stevcici (2008).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras 2,33. Espinas dorsales (total): 7; Radios blandos dorsales (total): 11; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 9. esta especie se distingue de g. nigricintus por los caracteres siguientes: hocico con 4 filas preorbital mediales (vs. 3); filas de escamas longitudinales de 37-41 (vs. 29-33); 22-24 escamas predorsal (vs. 18); 9 radios de la aleta anal (vs. 10-11); 17 radios de la aleta pectoral (vs 18-20); cuerpo general color marrón rojizo, con o sin bandas verticales marrones débiles (vs barras marrón oscuros contrastando fuertemente con tierra ligera en los flancos, aletas, ojos, cabeza y labios). Es un pez de Mar y, de clima tropical y bentopelágico que vive entre 15-40 m de profundidad. Especimenes se recolectaron entre 15 y 25 m de profundidad, pero observaron lo contrario en las entradas de cuevas pequeñas entre 20 y 40 m de profundidad. Individuos pequeños (unos 4 cm SL) fueron vistos en la isla de Rolas en 20 m de profundidad flotando boca abajo; se registraron individuos de aproximadamente el doble de este tamaño en pequeñas cuevas entre 35 a 40 m de profundidad en Diogo Vaz. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: islas São Tomé, Golfo de Guinea.

0 comentarios: