ACTINOPTERYGII

Gladiogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes, nativos de los océanos Indico y occidente del Pacifico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:

Gladiogobius brevispinis (2007).- Es una especie de pez dentro del género Gladiogobius de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Caracterizado por el color del cuerpo gris pálido con franjas marrón estrechas; lados del cuerpo con filas longitudinales de puntos blancos azulados; parte inferior del cuerpo con fila de cinco manchas marrón rectangulares grandes; manchas irregulares de color marrón en el dorso; puntos blancos y rayas en la cabeza; sin espinas alargadas o filamentosas; aleta caudal redondeada; escala longitudinal serie 24-26; cabeza y nuca sin escamas; cuerpo escamas ctenoides excepto cicloide en abdomen, región base y prepelvica de la aleta pectoral; escamas predorsales mediales ausente; apertura de branquias no alcanza a sobre el borde del preopérculo; columna corta mejilla, longitud de la cabeza 12-18%; profundidad de cuerpo 4.5-5.2 en SL. Habita en los arrecifes del litoral y estuarios con fondos llenos con bloques de coral muerto sobre arena, fango o limosos en 0-2 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu, isla de Hainan en el mar de China meridional e Indonesia; distribución aparentemente generalizada.

Gladiogobius ensifer (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Gran columna en el borde posterior inferior del preopérculo; filas más caracterizadas por el color del cuerpo gris pálido con rayas marrón estrechas y longitudinales de pequeños puntos blancos en el lado del cuerpo; parte inferior del cuerpo con fila de cinco manchas marrón rectangulares grandes; sillas marrones irregulares a lo largo de la espalda; mancha gris de la ampliación sobre la base de la aleta pectoral; alargado y filamentosa cuarta espina dorsal; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 23-25; cabeza y nuca sin escamas; escamas ctenoides cuerpo excepto cicloide en abdomen, base de la aleta pectoral y región prepelvica; escamas predorsales mediales ausente; apertura de branquia no alcanza a sobre el borde del preopérculo; la columna vertebral de la mejilla moderadamente larga, longitud de la cabeza 21-27%, no alcanza el margen posterior de la membrana opercular; profundidad de cuerpo 4.8-5.4 en SL.
 Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en pozas de marea de zonas intermareales arenosas de lagunas, bahías y desembocaduras. También vive en las abrigadas bahías y estuarios entre escombros y en las lagunas a lo largo de los bordes de los parches de coral. Generalmente se encuentran en pequeños grupos sueltos. Se encuentran en el Indo-Pacifico en Indonesia, el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu), las Maldivas, República de Palau, Papúa Nueva Guinea , las Filipinas, las Seychelles, las Islas Salomón y Tailandia.

Gladiogobius rex (2007).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Caracteriza por el color del cuerpo gris pálido con rayas marrón estrechas y filas longitudinales de puntos blanco azulados en el lado del cuerpo; parte inferior del cuerpo con fila de cinco manchas marrón rectangulares; manchas irregulares de color marrón en el dorso; cabeza con líneas oblicuas oscuras; presencia de mancha marrón grande encima de la base de la aleta pectoral; espinas dorsales, a veces con puntas filamentosas; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 23-25; cabeza y nuca sin escamas; escamas ctenoides cuerpo excepto cicloide en abdomen, región base y prepelvica de la aleta pectoral; escamas predorsales mediales ausente; apertura de branquia no alcanza a sobre el borde del preopérculo; columna vertebral de la mejilla muy largo, longitud sobre dos veces al diámetro del ojo y que se extiende mucho más allá del margen posterior de la membrana opercular; profundidad de cuerpo 4.8-6.0 en SL. Habita en arrecifes de la costa y fondos intermareales de arena, barro o limo en 0-2 m. Se encuentra en el Indico: Mar de Andaman a mar rojo.

Glossogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. En este momento hay las siguientes especies reconocidas en este género:
Glossogobius ankaranensis (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Una especie restringida a cueva. Se encuentra en África: Madagascar.

Glossogobius aureus (1975).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Las larvas se producen en el medio marino. Se alimenta de larvas de insectos acuáticas y gambas y peces pequeños. Encontrado en ríos de agua clara a turbia, generalmente sobre fondos de arena o grava y fango. Se encuentra en África: Sudáfrica. Asia y Oceanía: Japón a Australia; Cuencas del Mekong y Chao Phraya.

Glossogobius bellendenensis (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Según documento de Kroon y Johnson (2006) los registros en Queensland de esta especie. Aunque actualmente la especie está restringida en su distribución, régulo de los juveniles de otras especies debido al pequeño tamaño de las especies. Por lo tanto es probable que más ampliamente se distribuye en Australia. Se encuentra en Australia: Queensland.

Glossogobius bicirrhosus (1894).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Los adultos habitan marea arroyos y bocas de los ríos, generalmente en aguas salobres, pero ocasionalmente penetran en agua dulce. Se encuentra en Asia: Indonesia, Filipinas y Japón. También sur de Taiwán. Informó desde Melanesia y noreste de Australia. Oceanía: Papua Nueva Guinea

Glossogobius brunnoides (1951).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Ocurre en los arroyos de corriente rápida sobre gravilla o fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y Papua Nueva Guinea.

Glossogobius bulmeri (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en afluentes de la selva con fondos de roca, grava o arena en terreno montañoso entre sobre 35 a 1070 m de altitud. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea.

Glossogobius callidus (1937).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Raya oscura desde el ojo al labio superior; aleta dorsal con manchas; barra vertical o mancha en la base caudal. Habita en esteros y sistemas fluviales. Se encuentra en África: conocido de la localidad tipo (río de Chambergo, Alicedale, provincia del cabo). También conoce de los ríos de la costa este, desde Mozambique hasta el río de Kromme (San Francisco Bay).

Glossogobius celebius (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. distingue por los siguientes caracteres: moderado de boca; llegando a un punto por debajo del margen anterior al centro del ojo; opérculo con una mancha pequeña de 10-20 escamas dorsalmente en 2-3 hileras longitudinales; en segundo lugar radios dorsales 1, 8; radios pectorales 18-21 (generalmente de 19 o 20); escama predorsal cuenta 15-19; uno o dos laterales pequeños canal cabeza poros sobre el opérculo anterior justo antes de poro terminal canal lateral; línea 6 de papilas bien desarrolladas; líneas de papila compuestas de una sola hilera de papilas; hocico largo 13,6 11,6% SL; cuerpo con 5 manchas ovales marrón, alargada horizontalmente a manchas negras en midside de segundo origen dorsal al extremo posterior del pedúnculo caudal; manchas generalmente rodeadas de tenues líneas marrón por encima y por debajo. Adultos viven en los arroyos claros, generalmente cerca del mar. Ocurren principalmente en agua dulce, pero las larvas en el medio marino. Se encuentra en Asia y Oceanía: Islas Ryukyu en Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Nueva Guinea y norte de Australia. Registrados de Palau, Fiji, Nueva Caledonia y Vanuatu

Glossogobius circumspectus (1883).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se produce en las aguas salobres del marea y bocas de los ríos, generalmente entre los manglares. Penetra en los tramos inferiores de los arroyos de agua dulce dentro de unos 10 kilómetros desde la costa. Se basa en fondos de lodo, arena o grava. Se encuentra en Asia y Oceanía: Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia y Nueva Guinea. También conocida de Japón.

Glossogobius coatesi (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se produce en canales del río principal y afluentes menores en llanura y hábitats de selva tropical a elevaciones de menos de 125 m. Se encuentra en Oceanía: endémica Papúa Nueva Guinea.

Glossogobius concavifrons (1886).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Se alimenta principalmente de insectos y crustáceos. Vive en ambos ríos turbios de las tierras bajas y relativamente escarpado gradiente tributarios en terreno montañoso. Ocurre en los arroyos claros, que fluye sobre gravilla o roca de fondo. Se encuentra en Oceanía: Sistema de Fly-Strickland Papua Nueva Guinea y parte norteña de península de York del cabo, Australia.

Glossogobius flavipinnis (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Lago Towuti, Sulawesi, Indonesia.

Glossogobius giuris (1822).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 11,3 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Cabeza aplanada, mandíbula inferior saliente; cuerpo pálido sin líneas longitudinales. Aletas dorsales con pequeñas manchas formando franjas longitudinales. Aletas pélvicas articulada pero unida al cuerpo solamente de su parte anterior. El cuerpo es amarillo pardusco con manchas oscuras y redondeadas de 5 a 6 en sus lados. Algunos ejemplares que viven en sustratos oscuros también pueden ser muy oscuros. Algunos viven sobre sustratos muy ligeros muestran una coloración marfil. Las aletas dorsales son de color marrón con manchas. Las aletas pélvicas son de color gris. Aletas pectorales y caudal son grises y a menudo hialina.
Crecen a un tamaño mucho más grande en aguas salobres que en agua dulce. Se alimentan de pequeños insectos, crustáceos y peces pequeños. Canibalismo es relativamente común para esta especie. Habita principalmente en agua dulce y estuarios, pero también entrar en el mar. También ocurren en canales, zanjas y estanques. Vive en aguas claras a corrientes turbias con fondos de roca, grava o arena en medio de ríos de gran tamaño como el Mekong inferior. Se encuentra en África Oceanía: mar rojo y África oriental y más cuerpos de agua dulce interior sobre el Océano Índico y Pacífico occidental. Común en aguas costeras y estuarinas de austral de África y Madagascar a la India y el sur de China.

Glossogobius hoesei (1982).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Habita en fondos de grava o barro de las lagunas y cerca de pequeños afluentes. Se encuentra en Asia: conocida sólo de los lagos de Ajamaru en el centro de la península de Vogelkop, Irian Jaya, Indonesia.

Glossogobius intermedius (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Lagos Towuti y Mahalona, Sulawesi, Indonesia.

Glossogobius kokius (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en África y Océano Índico: agua dulce de Réunion e Isla Mauricio, pero considerado en India como una especie marina. Probablemente a menudo se confunde con Glossogobius giuris.

Glossogobius koragensis (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habita principalmente en lagos y remansos de las tierras bajas llanas, pero también de vez en cuando puede encontrarse en canales del río principal. Se encuentra en Asia y Oceanía: conocido únicamente de Nueva Guinea, esta especie es relativamente común en el Mekong inferior y se produce aguas arriba hasta las cataratas Khoné.

Glossogobius matanensis (1913).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Lagos Matano, Mahalona y Towuti, Sulawesi, Indonesia.

Glossogobius muscorum (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Habita generalmente en arroyos de la selva a elevaciones por debajo de 50 m. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea. Glossogobius muscorum se conoce sólo por el sistema superior del río Fly Kiunga y Ningerum a distancias entre unos 840-900 km. aguas arriba del mar.

Glossogobius obscuripinnis (1869).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia, las Filipinas.

Glossogobius olivaceus (1845).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Japón, China y Taiwán. Grabado de Sakhalin, Rusia del sur

Glossogobius robertsi (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea. Robertsi Glossogobius es conocido de varias localidades del sistema superior del río mosca, generalmente en arroyos sobre 500 m de altitud. Posiblemente conocido también del río Ajkwa en la región de Timika de la provincia de Papúa (Indonesia), que se encuentra a unos 500 km al oeste de la mosca superior

Glossogobius sparsipapillus (1976).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habita en medio de ríos de gran tamaño como el Mekong inferior. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de la zona de marea en el delta del Mekong. Probablemente ocurre también en Camboya.

Glossogobius torrentis (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Habita en arroyos de corriente relativamente rápida en terreno montañoso o montañas entre cerca de 200 y 1800 m de altitud. Se encuentra en Oceanía: Sepik y Ramu sistemas del río en Papua Nueva Guinea.

Gnatholepis.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. En este momento hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Gnatholepis anjerensis (1851).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Se alimenta de materia orgánica y pequeños invertebrados. Es un pez de Clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-46 m de profundidad. Bentónicos. Habita en bahías costeras poco profundas y estuarios en sustratos de arena limosos con escasos arrecifes de algas o fanerógamas marinas, en solitario o pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo Pérsico y mar rojo y África del este a la hawaiana, Marquesan e islas de la sociedad.

Gnatholepis cauerensis (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Se alimenta de algas, detritos y pequeños invertebrados bentónicos. Una especie común que se produce en zonas arenosas abrigadas de arrecife arrecifes sobre fondos arenosos cerca de pedazos de escombro, roca o coral (vivos o muertos). Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: generalizada de Sudáfrica a Pitcairn I.; en el Pacífico norte a Miyake-jima, Japón, sur a Puerto de Sydney, Australia; en el Índico norte de Djibouti (Golfo de Tadjourah) y al sur a Aliwal Shoal, Kwa-Zulu Natal.

Gnatholepis cauerensis cauerensis (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Un gobio de color blanquecino a gris pálido con una barra oscura a través del ojo y en la parte superior de la cabeza, filas de fijar manchas rojizas a marrón oscuro a los lados y una pequeña mancha naranja encima de la base de la aleta pectoral. Se alimenta de algas, detritos y pequeños invertebrados bentónicos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: generalizada de Sudáfrica a Pitcairn I.; en el Pacífico norte a Miyake-jima, Japón, sur a Puerto de Sydney, Australia; en el Índico norte de Djibouti (Golfo de Tadjourah) y al sur a Aliwal Shoal, Kwa-Zulu Natal.

Gnatholepis cauerensis australis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es una especie demersal que tiene un rango de profundidad de 3-58 m y se produce en los fondos arenosos, a menudo cerca de arrecife de coral o escombros de coral. Se ha observado que esta especie parece preferir aguas más profundas que su cercano pariente, anjerensis de Gnatholepis. Se encuentra en Samoa Americana; Chile (Pascua); Comoras; Las Islas Cook; Polinesia francesa; Indonesia; Japón; Maldivas; Islas Marshall; Omán; Papua Nueva Guinea; Filipinas; Pitcairn; África del sur; Tanzania, República Unida de Tailandia; Estados Unidos (Hawaiian)

Gnatholepis cauerensis hawaiiensis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Distinguen por las siguientes características: tamaño moderado (hasta 56 mm SL) con gran variedad en el patrón de color vivo; escamas ctenoides cuerpo generalmente llegando a la esquina posterior del opérculo, escamas ctenoides ocasionalmente llegando hasta por encima del margen posterior del preopérculo; línea media nuca escamas siempre cicloide, distinta aleta final del labio inferior; Cuando vivo, variable de color: cuerpo translúcido blanco con cinco a siete filas de pequeñas variable manchas color (naranja opaco, marrón, rojo marrón a negruzco) o las líneas finas y unos seis indistinto difusión manchas de marrón anaranjado a marrón púrpura a lo largo de midside; marca negra vertical estrecha encima de cada ojo, las marcas pueden unirse entre sí a través de espacio interorbital y la línea vertical negra estrecha travesía mejilla por debajo del ojo;
marca oscura pequeña de variable de la forma (a menudo en forma de W) por encima de la base de la aleta pectoral con pequeña mancha de color amarillo en el centro; segunda aleta dorsal y anal radios generalmente 1, 11; pectorales radios 12-18, modalmente 16; lateral escama 24-30, modalmente 27; 7-12 escamas predorsal (modalmente 9). Se alimenta de algas, detritos y pequeños invertebrados bentónicos. Una especie común que se produce en zonas arenosas abrigadas de arrecife arrecifes sobre fondos arenosos cerca de pedazos de escombro, roca o coral (vivos o muertos). Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: generalizada de Sudáfrica a Pitcairn I.; en el Pacífico norte a Miyake-jima, Japón, sur a Puerto de Sydney, Australia; en el Índico norte de Djibouti (Golfo de Tadjourah) y al sur a Aliwal Shoal, Kwa-Zulu Natal.

Gnatholepis cauerensis pascuensis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Se encuentra en Samoa Americana; Chile (Pascua); Comoras; Las Islas Cook; Polinesia francesa; Indonesia; Japón; Maldivas; Islas Marshall; Omán; Papua Nueva Guinea; Filipinas; Pitcairn; África del sur; Tanzania, República Unida de Tailandia; Estados Unidos (Hawaiian)

Gnatholepis davaoensis (1910).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Esta especie de moderado tamaño (hasta 55 mm SL) tiene un patrón de color distintivo: en varones, con 6 amplias barras verticales de oscuras manchas a lo largo de medio lado del cuerpo, varios escalonadas hileras de manchas negras a lo largo de la parte dorsal del cuerpo, 1-4 filas irregulares de amarillo oro manchas amarillas (en vida) a lo largo de mitad del cuerpo, 2 características manchitas negras en la base de la primera aleta dorsal inferior , y 1-3 filas escalonadas de óvalo negro ocellate manchas en la aleta anal (en la vida, roja, azul y amarillo pueden rodear puntos negros); en las hembras, con cuerpo oscuro vertical barras mucho más pálidas y rojas y amarillas las marcas mucho menos distintas; D2 y aleta anal los radios casi siempre 1, 11; radios de pectoral 15-17 (generalmente 16); escama lateral 24-30 (generalmente 26); predorsal escamas ctenoides y cicloide (generalmente 8-9), 9-10. Habita en aguas poco profundas, de pozas de marea, entre praderas de hierbas marinas, manglares poco profundos y sustratos del arrecife de escombros arena y coral (generalmente) a una profundidad de 0.2-12 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: relativamente restringido de Islas Cocos-Keeling, Filipinas, Taiwán, meridional Japón, Indonesia, Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

Gnatholepis gymnocara (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-12. Habita en aguas poco profundas, generalmente en menos de 0,5 m; por lo menos una porción fue recogida de un hábitat salobre. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Gnatholepis thompsoni (1904).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Distinguen por las siguientes características: Gnatholepis moderadamente grande (hasta 58 mm SL) con la parte media de la nuca siempre escamas de cicloide y la mayoría de predorsal escamas cicloide; cuerpo pálido con 6-8 hileras de escalonadas manchas marrones, manchas medio laterales puede ser más grande; línea negra transversal en la parte superior del ojo a algo oblicua o curvada línea negra atravesando la mejilla y termina muy por detrás de final de la mandíbula;
 tercera a cuarta espinas primera aleta dorsal más largas, la aleta con el cuadrado de aspecto rectangular extendida; segunda aleta dorsal y anal radios generalmente 1, 11; radios de la pectoral 16-18, generalmente 17; escamas lateral 26-29, generalmente 27; 9-11 escamas predorsal (generalmente 10), todas cicloide. Se alimenta de organismos y material orgánico metiendo arena en su boca y expulsando a través de las aberturas branquiales en el proceso de filtrando de su alimento. Se encuentra en el Atlántico: sur de Florida, Carolina del norte, las Bahamas, las Bermudas a través a las Antillas en el Atlántico occidental; también en las islas oceánicas de ascensión, Madeira y St. Helena y la isla de Sao Tomé, Cabo Verde islas y las Islas Canarias en el Atlántico oriental.

Gnatholepis volcanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: lago Taal (Batangas, isla de Luzón, las Filipinas ).

Gobiodon.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. En este momento hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Gobiodon acicularis (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. caracteriza por el color marrón amarillento a color negro incluyendo las aletas; triangular primera aleta dorsal, prolongada y filamentosa en el ápice; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; aleta pélvica llegando a ano; profundidad del cuerpo en la aleta pélvica nivel 2.0-2.5 en SL. Se recogieron muestras sobre fondos de coral y arrecifes bordeados por las algas anguila plana. También se encuentra entre las ramas de los corales pétreos incluyendo Echinopora horrida, E.mammiformis y Hydnophora rigida. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Belau [Palau] a Indonesia.

Gobiodon albofasciatus (1972).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. SL cuerpo muy comprimido y sin escamas excepto en el pedúnculo caudal en algunos ejemplares. Vive entre energizados ramas de coral (Pocillopora y Stylophora). También se encuentran en los canales costeros en matorrales de Acropora. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu, Palau y las restingas Rowley (Australia occidental).

Gobiodon atrangulatus (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es común en los arrecifes del Indo Pacífico, encontrado generalmente entre las colonias de corales blandos y duras. Son un pequeño pez en forma robusto con una cabeza muy grande para su tamaño. Hay muchas variaciones de color diferente, y esta especie es un amarillo verdoso bronceado color naranja rayas verticales en su cabeza. Es un pez tranquilo que hace una adición maravillosa a un acuario de arrecife que contiene las colonias de corales de pólipo, mientras disfruta de nadar y ocultando entre los pólipos. Sin embargo, puede cortar en los pólipos de los corales SPS. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Fiji.

Gobiodon axillaris (1884).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Gobiodon brochus (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Dos barras de color oblicua en el posterodorsal de la cabeza a la vista. Mandíbula inferior únicamente derivada, anteromedially modificado en una proyección dentígero, carnosa y una fila de papilas alargadas, orientadas transversalmente en la parte ventral de la mejilla. Interopercular istmo surco casi recto. Aleta caudal redondeada. Se alimentan de copépodos, forams y material floculante no identificable (puede representar en parte los restos de tejido coralino). Encontradas en asociación con Acropora loripes y Acropora elseyi; comúnmente en pares; una especie comensal de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji, gran barrera de coral, Nueva Caledonia y Tonga.

Gobiodon ceramensis (1852).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por el color de cuerpo negro uniforme incluyendo las aletas; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo en la aleta pélvica nivel SL en 3.0-3.5. Habita entre ramas de corales duros en 2-15 m, a menudo con Stylophora pistillata. Se encuentra en el Pacífico Central occidental.

Gobiodon citrinus (1838).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Cuerpo plano en vista lateral y comprimido transversalmente. Cuerpo en forma de ovoide alargado. Todo el cuerpo es de color amarillo pálido, pasando a un ligero marrón y ocasionalmente amarillo anaranjado, en la cabeza tiene dos líneas de color azul fluorescentes y otras dos líneas del mismo color en la parte trasera de la cabeza. Presenta un punto negro en la zona del opérculo. La piel de este pez segrega una substancia mucosa tóxica, de sabor amargo, que repele a los depredadores, posee una espina anal para defenderse de posibles agresores.

Son hermafroditas secuenciales proterándricos, el ejemplar más grande siempre será el macho dominante, en caso de no existir, la hembra de mayo tamaño pasará a convertirse en el nuevo macho. Se alimenta de pequeños invertebrados y zooplanktons Son peces carnívoros, un vez puestos en cautividad aceptará fácilmente los alimentos comerciales ya preparados como artemia, mysis, etc, no se recomienda el alimento seco. Es importante la disponibilidad del sustrato en el acuario, para ayudarle a tener mayor frecuencia de alimentos disponibles, ya que las partículas de comida pueden almacenarse en el sustrato y el pez podrá manejar su alimentación.

Es una especie asociada con los arrecifes de coral preferiblemente con los corales del genero Acropora debido a sus características morfológicas, la cual se evidencia con sus aletas pélvicas que forman cavidades que le permite fijarse al sustrato soportando las corrientes parecido a las ventosas. Se encuentran a profundidades entre los 2 y 20 metros, dependiendo de la cantidad de corales presentes. Es un pez pacifico, muy sociable, ligeramente asustadizo, muestra competencia por territorio con ejemplares de su misma especie. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo sur a Bahía de Delagoa, Mozambique y al este de Samoa, del norte al sur de Japón, sur a la gran barrera de coral.

Gobiodon fulvus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Una especie comedora de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, África del sur, archipiélago de Chagos, Filipinas, Japón y Taiwán.

Gobiodon heterospilos (1856).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracterizado por el color negruzco del cuerpo del adulto; juvenil con cuerpo blanco y par de rayas negras; cabeza y cola con manchas oscuras; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de las aletas pélvicas 3.7 en SL. Una especie comedora de coral. Solitarios o en grupos. Habitan en lagunas protegidas y arrecifes costeros en 3-20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Gobiodon histrio (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Se caracteriza por el color del cuerpo, principalmente verde con rayas de color rojo a violeta o formando líneas rotas o hilera de manchas en el lado; 4-5 barras rojizas en la cabeza; Ausencia de escalas; Frenillo completo de la aleta pelviana y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de las aletas pélvicas 2,2-2,7 en SL Este gobio de coral tiene una pequeña cabeza redonda y un cuerpo largo con forma de torpedo. La cabeza y el cuerpo son azul celeste y presenta manchas naranjas. Estas manchas pueden ser tanto lineas horizontales o verticales como puntos, dependiendo de su procedencia.
 Viven en grupos, el ejemplar más grande siempre es el macho y el resto son hembras. Si el macho desaparece la hembra mayor se convierte en macho. Encontrado entre las ramas de los corales Acropora; una especie comedora de coral de. Solitarios o en parejas, también se encuentran en crestas de arrecifes y lagunas a 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo a Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral

Gobiodon micropus (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Monógama. El macho se encarga de huevos depositados sobre una rama de coral. Tiene la capacidad de cambiar de sexo en ambos sentidos para favorecer el éxito reproductivo. Vive entre las ramas de Acropora; una especie comedora de coral. Se encuentra en el Indo-Pacifico.

Gobiodon multilineatus (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu y el mar de China meridional. Registrado recientemente de las islas de Chesterfield

Gobiodon oculolineatus (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Monógama. El macho se encarga de los huevos depositados sobre una rama de coral. Tiene la capacidad de cambiar de sexo en ambos sentidos para favorecer el éxito reproductivo. Se encuentra en el Pacífico del noroeste: Islas Ryukyu y Ogasawara Xisha.

Gobiodon okinawae (1972).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal suave rayos 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. caracterizada por color amarillo brillante uniforme; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de pelvis aletas SL en 2.7-3.5. El gobio del coral amarillo tiene una pequeña cabeza redonda y un cuerpo largo con forma de torpedo.
La cabeza y el cuerpo son amarillos. Viven en grupos, el ejemplar más grande siempre es el macho y el resto son hembras. Si el macho desaparece la hembra mayor se convierte en macho. El género es hermafrodita, las hembras pueden convertirse en machos. La hembra deposita su puesta alrededor de una rama del coral que es fertilizada inmediatamente y guardada posteriormente por el macho. Se produce en agrupaciones de 5-15 individuos. Vive entre corales de cuerno de ciervo Acropora en lagunas y se cierne entre o por encima de las ramas y también depende de ellos.
Este pez como todos sus compañeros del género Gobiodon, son conocidos como Gobios del coral y tienen un comportamiento diferente al habitual en los Góbidos, ya que suele situarse en posiciones expuestas del arrecife coralino. Esto es debido a que su epidermis segrega una mucosa tóxica de sabor amargo que repele a los depredadores. En arrecifes coralinos a profundidades de 2 a 15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: de norte a sur de Japón, sur a Rowley Shoals y la gran barrera de coral sur. Marshall islas en Micronesia y Palau.

Gobiodon prolixus (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Distinguen por tener cinco líneas pálidas azul, delgadas y vertical en la cabeza y la base pectoral en un marrón a fondo marrón pálido; delgada forma del cuerpo algo tubulares, especialmente en adultos (profundidad en la pelvis-columna origen 27-36% SL del cuerpo: distancia entre la base anterior de la primera espina de la aleta dorsal y la base anterodorsal de la aleta pectoral primera radios 41.3-50.4% HL); un corto surco recto se pueden presentar entre el margen medial del interoperculo y el istmo, pero su presencia o su ausencia parece depender de la posición del suspensorium cuando es conservado. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico.

Gobiodon quinquestrigatus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Dorsal radios suaves 10-11; Espinas anales 1; anal radios suaves 8-9. Caracteriza por el color de cuerpo marrón oscuro y marrón más ligero rojizo cabeza con cinco líneas azules verticales; juveniles con líneas verticales adicionales en el cuerpo; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de pelvis aletas SL en 2.6-2.9. Monógama. El macho se encarga de huevos depositados sobre una rama de coral. Tiene la capacidad de cambiar de sexo en ambos sentidos para favorecer el éxito reproductivo. Se alimenta de pequeños invertebrados y zooplanktons. Habita en grupos entre las ramas de coral Acropora; una especie comedora de coral. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas a las islas de la sociedad, del norte al sur de Japón, sur a Australia (incluyendo Rowley Shoals, Australia occidental) y Tonga.

Gobiodon reticulatus (1867).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. aleta Caudal redondeada. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y Aden, Yemen en el Golfo Pérsico.

Gobiodon rivulatus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracterizado por una cara roja con líneas azules verticales; uniformemente marrón a verde brillante o marrón claro con una raya roja delgada longitudinal; raya roja en la base de las aletas dorsales; ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de pelvis aletas SL en 2.6-3.0. Monógama. El macho se encarga de huevos depositados sobre una rama de coral. Tiene la capacidad de cambiar de sexo en ambos sentidos para favorecer el éxito reproductivo. Especies marinas generalmente viven en los arrecifes de coral también grabados de piscinas, arroyos de agua dulce o boca de laguna. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental mar rojo y África del este a las islas Tuamoto, norte a las islas de Ryukyu.

Gobiodon spilophthalmus (1944).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. los adultos son uniformemente negros. Vive entre las ramas de ciertos corales Pocillopora y Stylophora y Pavona cactus. Se encuentra en el Índico oriental: Rowley Shoals. Pacífico occidental: las islas de Ryukyu y Palau.

Gobiodon unicolor (1873).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Cabeza y cuerpo sin marcas; marrón negruzco cuando esta vivo; más caracterizado por la ausencia de escamas; frenillo de la aleta pélvica completa y membrana basal; profundidad del cuerpo a nivel de pelvis aletas SL en 2.8-3.1. Habita ramas de coral de Acopora, a menudo A.millepora y A.nasuta, también con otras especies de Gobiodon. Se encuentra en el Océano Índico occidental: archipiélago de Chagos. Pacífico occidental: Islas de Ryukyu a Australia.

0 comentarios: