ACTINOPTERYGII

Benthophilus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. En la actualidad las especies que forman este género son:

Benthophilus abdurahmanovi (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el norte del mar Caspio y las zonas más bajas de los ríos Volga y Terek

Benthophilus baeri (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 2; dorsales radios blandos 6-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 5 - 7. El cuerpo es ligeramente reducidos, hocico redondeado. Barbel situado en la barbilla, filas de tubérculos a lo largo de los costados del cuerpo. De color gris pálido, de color blanquecino en la superficie. Se encuentra en Asia: Mar Caspio.

Benthophilus casachicus (1978).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8-9. Habita en estuarios y zona costera del Mar Caspio. Se encuentra en Eurasia: Mar Caspio y delta del Volga.

Benthophilus ctenolepidus (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: endémico de las centrales y meridionales partes del Mar Caspio.

Benthophilus durrelli (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Vértebras: 28-29. Esta especie se distingue de todos sus congéneres de la cuenca del mar negro por el origen de la aleta anal delante de la vertical a través del segundo origen de la aleta dorsal y por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con tres manchas oscuras; punto a menudo oscuro en la espalda justo delante de la segunda aleta dorsal; tubérculos relativamente pequeños para que los tubérculos y gránulos en la cabeza no claramente diferentes en tamaño; primera mancha de semicírculo estrecho, no extiende al origen de la segunda aleta dorsal; ausencia de gránulos en el pedúnculo caudal; filas de LM de neuromasts 15-21, comúnmente 17-18; segunda aleta dorsal segmentada radios comúnmente 7½-8½ Desova en mayo a agosto; probablemente, las hembras ponen huevos en 2-3 porciones dentro o debajo de una concha de molusco; los adultos mueren pronto después del desove. Vida útil de un año. Se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos. Prefiere las aguas dulces y salobres, sobre todo en boca de los ríos (abundante), alcanza más de ríos y embalses y no entra en el mar. Invasiva en los grandes afluentes del mar Caspio y mar negro. Se encuentra en Europa: Bahía de Taganrog del mar de Azov y el río Don.

Benthophilus granulosus (1877).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6-8. Cabeza plana, ligeramente deprimida. Barbeo corpulento corto y plano en la barbilla, tuberculos ausentes. Variable de color del cuerpo en función de hábitat. Distinguido más lejos de sus congéneres por los caracteres siguientes: cuerpo cubierto con los granos espinosos numerosos, densamente-fijados; 3 manchas oscuras a lo largo de la línea media de la espalda y el flanco; cabeza y la espalda con puntos oscuros, a veces en el dorsal, pectoral y caudal. El desove empieza después del primer invierno. Se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos. Prefiere zonas salobres y ligeramente salinas en deltas y estuarios; En verano habita aguas costeras poco profundas (0,5-20 m) y deltas poco profundos; En invierno, se mueve a áreas más profundas (hasta 60-70 m). Se encuentra en Europa y Asia: Mar Caspio y el bajo Volga.

Benthophilus grimmi (1877).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Desova en marzo y abril. Se encuentra en la antigua URSS y Asia: endémica del mar Caspio.

Benthophilus kessleri (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Caspio medio oriental desde el sur de cabo Urdyuk y cabo Kuuli Krasnovodsk.

Benthophilus leobergius (1949).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: 2 tubérculos entre los ojos; mandíbula superior saliente distinta; tubérculos en dorsal 27-30, fila ventral 27-30, superior lateral fila 15 a 24, pero el inferior, generalmente ausentes; gránulos de pocos o escasos en la cabeza y hacia atrás delante de la primera dorsal; unos más grandes entre lateral superior y dorsales filas de tubérculos; barbilla ligeramente comprimido, la mitad del diámetro del ojo de longitud; 3-4 DE D1; lados con manchas oscuras y puntos irregulares. Desova en abril y octubre. Las hembras depositan huevos en dos porciones, a veces más, y mueren poco después de la última puesta de huevos mientras que los machos mueren 3-4 semanas más tarde. Los machoss probablemente ofrecen protección de la puesta de huevos hasta la eclosión. Vive por un año. Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente moluscos. Esta especie se encuentra raramente en aguas marinas ya que prefiere salinidad por debajo de 9 jovenes ocurre en aún o poco a poco agua que fluye sobre fondo fangoso a profundidades de alrededor de 0.5-10 m en verano y se traslada a aguas más profundas en invierno. Se encuentra en Europa y Asia: partes norte, oeste y sur del mar Caspio; tramos inferiores del Volga hasta Astracán.

Benthophilus leptocephalus (1877) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: endémica de las partes central y meridional del Mar Caspio.

Benthophilus leptorhynchus (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7-8. Cuerpo más alargado y aplanado en la superficie dorsal. Cabeza casi plana, ranura ausente. Cuerpo y uniforme de la cabeza, color amarillento con motas oscuras pequeñas. Una hembra casi madura mide aproximadamente 4,0 cm de longitud fue capturado el 8 de julio de 1915. Tenía 60 huevos en ambos ovarios, cada huevo fue de 2 mm de diámetro. Se encuentra en Asia: restringida a aguas profundas en medio del Mar Caspio.

Benthophilus macrocephalus (1788).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: tubérculos más grandes que gránulos, tubérculos de igual tamaño en fila dorsal 24-26, fila ventral 21-22, fila lateral superior hasta 20 pero la inferior está generalmente ausente; Numerosos gránulos, densamente ajustados y que aparecen como pequeñas espinas que cubren la cabeza, la espalda, los flancos y el pedúnculo caudal; Un parche semicircular de gránulos a lo largo del borde superior del ojo; Barra de barbilla gruesa y cónica; D1 III - IV; cuerpo gris liso. Los machos son más grandes que las hembras. Esta especie vive cerca de un año. Forma grupos durante la temporada de desove (abril-julio) sobre fondo duro con conchas de moluscos donde las hembras ponen huevos en al menos dos porciones. Se alimenta principalmente de moluscos y peces (gobios pequeños), también gusanos y crustáceos. Habita aguas costeras poco profundas y estuarios generalmente de 0,5 a 10 m de profundidad, sobre el fondo de lodo. Está ampliamente distribuido pero es raro. Durante las estaciones cálidas, prefiere las aguas costeras; En el norte del Mar Caspio, se desplaza a aguas más profundas (20-25) en invierno. Se encuentra en Europa y Asia: Mar Caspio, a lo largo de la mayoría de las costas; Volga hasta Astrakhan.

Benthophilus magistri (1927) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: cabeza de tubérculos y gránulos de tamaño casi igual; tubérculo en la línea media dorsal de la cabeza detrás de ojos ausentes; gránulos numerosos, densamente conjunto, cubriendo todo el cuerpo excepto abdominal; tubérculos en fila dorsal ventral fila 28-30, 23-25, superior e inferior lateral filas más de 20, tamaño pequeño, especialmente en la zona caudal, mientras que para la fila dorsal, aumento de la cabeza a la base de la aleta dorsal; radios ramificados en D2 9-11.5, un 8-10.5; cuerpo sin manchas oscuras. Vive cerca de un año. Probablemente, las hembras ponen huevos en 2-3 porciones dentro o debajo de una concha de los moluscos y los adultos mueren pronto después del desove. Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y larvas de quironómidos. Vive en la biocenosis de los sedimentos estuarinos. Se produce en aguas frescas y ligeramente salobres con salinidad debajo de ppt 11, generalmente sobre el fondo del fango. Se encuentra en el mar de Azov y el mar Caspio.

Benthophilus mahmudbejovi (1976).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: deprimido fuertemente la cabeza; un tubérculo entre ojos; gránulos numerosos, densamente conjunto cubriendo todo el cuerpo excepto la zona abdominal; pequeños tubérculos sobre todo en la cabeza; tubérculos en fila dorsal ventral 21-24, superior lateral fila hasta 20 (menor en el pedúnculo caudal), 26-29 en bajan uno 10 y son pequeñas; barbilla barbilla ligeramente comprimida con base gruesa, más de medio diámetro del ojo; IV D1; origen de D2 detrás de origen de la anal; hileras transversales de neuromasts en flanco generalmente 20-22; una mancha oscura a menudo frente a D2; lados con manchas oscuras y puntos irregulares. Vive aproximadamente un año, desova en mayo a agosto en Caspio norteño, abril a noviembre en Caspio oriental. Algunos individuos pueden desovar por primera vez a los 6-7 meses. Probablemente, las hembras ponen huevos en 3 porciones y alterar mueren después del desove, mientras que los machos mueren probablemente 3-4 semanas. Ocurre en agua dulce y salobre con salinidad hasta 50 m, con los adultos maduros a 1-11 m. de profundidad máxima de 13. Se encuentra en Eurasia: Caspio costa oriental del mar Caspio y el delta del Volga, hasta Volgogrado.

Benthophilus nudus (1898).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: un tubérculo entre ojos; gránulos numerosos, densamente-set en la cabeza y los flancos, también entre las filas laterales dorsales y superiores de tubérculos en la aleta caudal; anchura de la cabeza 77-92% HL; tubérculos en dorsal 26-29, ventral fila 22-25, fila lateral superior más de 20 (no marcadamente más pequeña en el pedúnculo caudal), bajar fila lateral hasta 10; barbilla mentón ligeramente comprimido, espesor, diámetro del ojo en aproximadamente la mitad de longitud; origen de la segunda dorsal frente a origen de la anal; hileras transversales de neuromasts en flanco 19-23; una mancha oscura a menudo frente a segunda dorsal; lados con manchas oscuras y puntos irregulares; una mancha alrededor de la base del primer origen no llegando a dorsal segunda. Longevidad es de aproximadamente un año. Desova en mayo y agosto con las hembras probablemente poniendo huevos en 2-3 porciones dentro o debajo de adultos y la cáscara de moluscos muere pronto después de reproducirse. Se alimenta principalmente de moluscos, anfípodos y larvas de quironómidos. Habita en aguas ligeramente salobres y dulces, prefiriendo los alcances más bajos de los ríos, deltas, lagos y agua dulce limosos. En los ríos, esto es frecuentemente abundante en el lecho del río principal. Ocurre generalmente en arena limosa con conchas de molusco. Invasiva en los grandes afluentes del mar Caspio y mar negro. Se encuentra en Europa: en la bahía de Tendrovskiy, ocurre en limans y lagunas costeras del mar negro de noroeste, lagos del delta de Danubio; en los ríos, encuentra algo lejos contra la corriente de Danubio hasta puerta de hierro, Dniéster a Bendery, Bug sur Aleksandrovskaya rápidos de Gard de presa (anteriormente). Invasiva en los embalses de Dniéper después de contener a finales de 1940 donde ahora alcanza hasta Kiev y Kiev hasta Snegirevka.

Benthophilus pinchuki (1982).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. encontrado a lo largo de las costas oriental y occidental del mar Caspio , pero ausente en la parte media. Esta especie se ha registrado a lo largo de la costa occidental de la Apsherón a Irán , y a lo largo de la costa este, cerca del Cabo Bely Bugor (Akdepe, Akpatlawuk), Turkmenistán. Fue descrito inicialmente como una subespecie de Benthophilus ctenolepidus , pero más tarde se consideró una especie independiente.

Benthophilus ragimovi (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el mar Caspio.

Benthophilus spinosus (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 5-7. Cuerpo reducido, hocico redondeado, sin labio superior. Lados del cuerpo y cabeza pálida o de color marrón amarillento con motas gris. No entrar en zonas de agua dulce. Se encuentra en la antigua URSS y Asia: parte central del mar Caspio.

Benthophilus stellatus (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: un tubérculo entre los ojos; Gránulos escasos en los flancos, hacia atrás sólo por debajo de la base D2, rara entre las filas laterales superior y dorsal de los tubérculos; Anchura de la cabeza 94-104% HL; Tubérculos en fila dorsal 27-30, fila ventral 22-25, fila lateral superior 10-16 (ligeramente menor posterior), fila lateral inferior con pocos tubérculos minúsculos o ausentes; Barra barbilla ligeramente comprimida, gruesa, aproximadamente igual en longitud con diámetro del ojo; Origen de D2 frente al origen anal; Filas transversales de neuromasticos en el flanco 19-23; No hay punto delante de D2; Lados con manchas oscuras y puntos irregulares; una mancha alrededor de la base de la primera aleta dorsal origen suele llegar de D2; Cabeza y cuerpo cubiertos con plaquetas óseas; aletas caudales redondeadas y ventosa ventral. Esta especie desova después del primer invierno, mayo-junio y las hembras mueren poco después del desove mientras que con los machos, algunas semanas después. Se alimenta de moluscos, crustáceos, larvas de insectos y peces pequeños. Habita lagunas costeras poco profundas y ríos de tierras bajas en agua dulce y salobre con salinidad por debajo de 12 ppt. Los adultos se encuentran en los fondos de barros de los ríos; en aguas salobres, más de 3 m de profundidad. Se encuentra en Europa: Mar Negro, Mar de Azov y ríos y estuarios del Caspio.

Benthophilus svetovidovi (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el mar Caspio.

Boleophthalmus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Boleophthalmus birdsongi (1989).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 23-25; Radios suaves anales 22-24. Distinguen por las siguientes características: total de elementos en D2 23-25; aleta caudal longitud 17.9 24.6% SL; longitud de la cabeza 31.1 26.6% SL; longitud de D2 base 43.5 38.2%; primer elemento D2 generalmente segmentado y sin ramificar; cuenta de la escala longitudinal 89-111; escalas predorsal 38-60; dientes inferiores de la mandíbula anormales para Boleophthalmus, muesca sin, dientes más redondeados que los congéneres. Es un pez anfibio puede respirar aire. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental endémica Australia.

Boleophthalmus boddarti (1770).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: total elementos de D2 24-26 (media = 24,5); aleta caudal longitud 17,9 23,3% SL; longitud de la cabeza 30.4 25.0% SL; longitud de D2 base 40,2 46,4% SL; primer elemento D2 segmentados y generalmente sin ramificar; escaa longitudinal cuenta 61-79; escamas predorsal 25-35; dientes de las mandíbulas inferiores con muescas. Se alimenta de algas y Harpacticoida. Un pez intermareal y anfibio que respira aire cuando se desplaza entre las piscinas de roca. Habita en aguas salobres de estuarios y de agua dulce zona de marea. Vive en madrigueras y se encuentra a menudo en marismas en aguas muy poco profundas donde nada sobre las algas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental La India a Nueva Guinea y norte de China. Grabado en Bahía Sulaibijat, Golfo Pérsico 

Boleophthalmus caeruleomaculatus (1918).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: total de elementos en D2 24-28; longitud 29.8 27.0% SL; longitud de D2 base 43.2 47.9% SL; primer elemento D2 generalmente segmentado y sin ramificar; cuenta de la escama longitudinal 90-136; escamas predorsal 30-53; dientes de las mandíbulas inferiores con muescas. Anfibio. Conocido solamente de Austalia. 

Boleophthalmus dussumieri (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: Total de elementos en D2 24-28; aleta caudal longitud 21,9 25,5% SL; longitud de la cabeza 23,6 28,7% SL; longitud de D2 base SL 42,2 44,7%; primera D2 elemento generalmente segmentado y sin ramificar; cuenta de la escama longitudinal 103-185; escamas predorsal 48-56; dientes de las mandíbulas inferiores con muescas. Vive en marismas. Se encuentra en el Océano Índico: Irak, Pakistán y la India. Probablemente ocurre en Bangladesh.

Boleophthalmus pectinirostris (1758).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 24-31; Radios suaves anales: 24-30. Distinguen por las siguientes características: Total de elementos en D2 23-26; aleta caudal longitud 18.3 22.2% SL; longitud de la cabeza 24.3 28.0% SL; longitud de D2 base 41.5-46.1% SL; primer elemento D2 generalmente segmentados y ramificados; escama longitudinal cuenta 84-123; escamas predorsal 26-48; dientes de las mandíbulas inferiores con muescas. Herbívoros que se alimentan de diatomeas en la superficie del fango durante la marea baja. Un intermareal y anfibio que se arrastra alrededor y nada en fondos de lodo durante la marea baja; permanece en una madriguera en el fango durante la marea alta. Capturados para la alimentación. Utilizado en la medicina china. Se encuentra en el noroeste Pacífico: China, península coreana, Japón y Taiwán.

Boleophthalmus sculptus (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: total elementos de D2 24-26 (media = 24,5); aleta caudal longitud 17,9 23,3% SL; longitud de la cabeza 30.4 25.0% SL; longitud de D2 base 40,2 46,4% SL; primer elemento D2 segmentados y generalmente sin ramificar; escaa longitudinal cuenta 61-79; escamas predorsal 25-35; dientes de las mandíbulas inferiores con muescas. Se alimenta de algas y Harpacticoida. Un pez intermareal y anfibio que respira aire cuando se desplaza entre las piscinas de roca. Habita en aguas salobres de estuarios y de agua dulce zona de marea. Vive en madrigueras y se encuentra a menudo en marismas en aguas muy poco profundas donde nada sobre las algas. Se encuentra desde el India hasta Nueva Guinea y la China. También está presente en el Golfo Pérsico.

Bollmannia.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo comprimido, cabeza redondeada; 1ra aleta dorsal con VII espinas, generalmente muy alargada en ambos sexos; 2da dorsal I, 11-15; anal I, 10-15; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope; boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta caudal larga (30-50% de la longitud estándar), fuertemente puntiaguda; unas pocas escamas grandes en la mejilla y el opérculo y la nuca; escamas grandes (23-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 6-10 escamas antes de la aleta dorsal; escamas de tamaño mediano a grande en la base de la aleta pectoral.

Bollmannia boqueronensis (1899).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 13. diferencian por las siguientes características: diámetro del ojo 7,7 a 10% SL; Típicamente, DI, 12 y AI, 12; Las espinas D1 no se alargan claramente; Aletas primera y D2 con 3-5 rayas horizontales marrones o bronceadas; labio superior ligeramente pigmentado a palidecer, la ausencia de una banda oscura por encima del labio superior; Disco pélvico ligeramente pigmentado a pálido; 4-5 manchas marrones oscuras a lo largo de la línea media lateral del cuerpo; manchas pequeñas conectadas por banda horizontal ligeramente más claro de pigmento a lo largo de la línea media lateral; fila longitudinal papilas originaria en el margen anterior a través de la pupila vertical,
 Cabeza y cuerpo comprimidos lateralmente; Boca grande y muy oblicua; Cuerpo completamente escamado con escamas ctenoid; Primera dorsal con las 7 espinas; Aletas pélvicas fundidas formando un disco; aleta caudal lanceolada. Habita en aguas de alta mar, sobre fondos de barro o de arena y fango. Las áreas planas con sedimentos finos cerca de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México oriental, sur de Florida en los EEUU al norte de Suramérica.

Bollmannia chlamydes (1890).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 13-14, espinas cortas; radios anales 1, 12-13; radios pectorales 21-23; escamas grandes, 25-28 escamas medio laterales y 8 predorsales (extendiéndose hacia adelante hasta las órbitas); escamas grandes también en la mejilla y la mitad superior del opérculo; disco pélvico presente. Generalmente de color canela pálido o blancuzco, algunas veces con barras difusas café amarillentas en el costado; labio superior sin línea negra; borde inferior de la membrana opercular y el istmo café oscuro; una mancha negra en la base posterior de la 1era aleta dorsal; una mancha café difusa en la mitad de la base de la aleta caudal; manchas ovaladas color naranja en la aleta dorsal y la parte superior de la aleta caudal; aletas pélvicas y anales negruzcas. Habita en fondos de arena y lodo; se captura comúnmente en los lances de arrastre en la Bahía de Panamá. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Colombia al norte del Perú.

Bollmannia communis (1942).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 14. diferencian por las siguientes características: cabeza y el cuerpo comprimido lateralmente; ojos pequeños (diámetro 8.1-10% LE); muy juntos; boca grande; dientes en dos hileras, con la hilera externa alargada, como caninos; frente del paladar sin dientes; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal VII (ninguna alargada) + I, 13 (raramente 12-14); longitud de la base de la 2da dorsal > que la distancia de la base de la 2da dorsal a la aleta caudal; aleta anal I, 13 (rara vez 12 o 14); aleta pectoral 20-23; aletas pélvicas se fusionan para formar un disco, margen frontal del disco ondulado; aleta caudal lanceolada; escamas grandes, ásperas; cuerpo, porción superior de la cabeza y la nuca totalmente con escamas, margen inferior de la mejilla sin escamas; sin línea lateral.
Aleta caudal lanceoladas. Gris marrón amarillento, a menudo con una hilera media de 5 manchas muy débiles, con las más fuertes en la base de la aleta caudal, los manchas no conectadas por una franja pálida; iris oscuro; sin franja negra por encima del labio superior; primera aleta dorsal con una mancha negra distintiva (con una franja negra por encima de ésta en los machos); aletas dorsal y la parte superior de la caudal con elipses oscuros con centros de naranja amarillenta; aletas pélvicas a menudo muy oscuro, a negra; caudal oscura. Habita en fondos fangosos en profundidades que van de 10-120 metros Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: sur de la Florida, Estados Unidos y todo el Golfo de México.

Bollmannia eigenmanni (1896).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12. Cuerpo moderadamente alargado; cabeza corta; hocico romo; ojos pequeños, 6.9-10% LE; boca grande, muy oblicua; dientes en dos hileras, con la hilera externa alargada; frente del paladar sin dientes; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal (primeras 3 espinas alargadas) + 1, 11 (rara vez 10); longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal I, 10-12; radios de las aletas pectorales 19-21;
 aletas pélvicas se fusionan para formar un disco, margen frontal del disco ondulado; aleta caudal lanceolada; escamas grandes, ásperas; cuerpo, porción superior de la cabeza y la nuca totalmente llena de escamas; 27-29 escamas laterales; sin línea lateral. Cuerpo amarillo pálido; flanco sin marcas distintivas; labio superior con una distintiva franja negra inmediatamente por encima del hueso mandibular; primera aleta dorsal con un punto negro, sobre las 4-6 espinas; disco pélvico pálido. Habita en fondos fangosos en profundidades que van de 10-120 metros. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: USA (Florida Keys), en todo el Golfo de México, incluyendo Venezuela.

Bollmannia gomezi (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Distinguido por las siguientes características: cabeza y cuerpo comprimidos lateralmente; Boca grande y muy oblicua; Cuerpo completamente escamado con escamas ctenoid; Primera dorsal con 7 espinas. Aletas pélvicas fundidas formando un disco; aleta caudal lanceolada. Habita en fondos de arena y de barro. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Panamá y Colombia.

Bollmannia litura (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alargado; cabeza convexa y moderadamente comprimida; ojos grandes (diámetro 10 - 12,2 % LE); boca grande, muy oblicua; dientes en dos hileras, con la hilera externa alargada; frente del paladar sin dientes; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 (espinas centrales a veces alargadas) + 1, 11-12 (rara vez 13); longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 11-12 (rara vez 13); aleta pectoral 20-23; aletas pélvicas se fusionan para formar un disco, margen frontal del disco ondulado; aleta caudal lanceolada; escamas grandes, ásperas; cuerpo, porción superior de la cabeza y la nuca totalmente con escamas, 28 hileras a partir del ángulo superior de la aleta pectoral hasta la base de la aleta caudal;
margen inferior de la mejilla sin escamas; sin línea lateral. Gris amarillo, cuerpo a menudo con una hilera media de 5 manchas muy débiles, los manchas no conectadas por una franja pálida; sin franja negra encima del labio superior; iris oscuro; primera dorsal con una distintiva mancha negra; aleta dorsal y porción superior de la aleta caudal con un borde oscuro de óvalos amarillo-anaranjados, con dicho borde aun siendo visible en ejemplares preservados; aletas pélvicas generalmente muy oscuras, a negras. Habita en fondos fangosos (barro mezclado, cáscara y la hojarasca). Se encuentra en el Atlántico occidental: República Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia, Guatemala, Santa Lucía y probablemente fuera de Puerto Rico.

Bollmannia longipinnis (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: comprimido lateralmente la cabeza y el cuerpo; boca grande y muy oblicua; cuerpo completamente escalado con escamas ctenoides; primera dorsal con 7 espinas; aletas pélvicas fusionados formando un disco; aleta caudal lanceolada. Habita en fondos fangosos a profundidades que van desde 10 a 120 metros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Ecuador.

Bollmannia macropoma (1892).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: comprimido lateralmente la cabeza y el cuerpo; boca grande y muy oblicua; cuerpo completamente escalado con escamas ctenoides; primera dorsal con 7 espinas; aletas pélvicas fusionados formando un disco; aleta caudal lanceolada. Cabeza y cuerpo comprimidas; cuerpo relativamente delgado (mayor altura es 18-22% de la LE); cabeza redondeada alargada (27-32% de LE); ojos grandes (8-10% de la LE); boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta dorsal 7 (ligeramente filamentosas, la quinta es la más larga, alcanzando el cuarto o quinto radio) +2, 13-14; anal 1, 13-15; el último radio de la dorsal y el anal alcanzan la base de la aleta caudal; radios pectorales 24-26 alcanza más allá del origen de la aleta anal; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope alcanza el ano; base de la cola delgada (altura menor es 8-9.5% de la LE, mayor que el diámetro ocular); aleta caudal larga (50% de la LE),
 fuertemente puntiaguda; escamas grandes (25-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 7-9 escamas antes de la aleta dorsal; 1-2 escamas medianas sobre la mitad superior del opérculo, algunas sobre la mitad superior y 1-2 pequeñas escamas sobre la mitad inferior del preopérculo; 5-6 escamas de tamaño mediano a grande en la base de la aleta pectoral.Color (peces preservados): Cuerpo grisáceo, con 3-6 barras oscuras sobre los costados; primera aleta dorsal con una gran mancha negra sobre la mitad posterior de su base; con o sin mancha indistinta sobre la base de la caudal; hocico oscuro, con una prominente línea negra sobre el labio superior; membranas branquiales inferiores, dorsal blanda y aleta anal oscuras. Habita en fondos fangosos a profundidades que van desde 10 a 120 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California.

Bollmannia marginalis (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidas; cuerpo relativamente delgado (mayor altura es 17-22.5% de la LE); cabeza redondeada alargada (25-33% de LE); ojos grandes (7-9% de la LE); boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta dorsal 7 (las espinas son muy alargadas y filamentosas, a menudo alcanzan la base de la aleta caudal, hembra con la primer y segunda espinas más largas, mientras que en los machos es la quinta) +2, 13-15; anal 1, 13-15; el último radio de la dorsal y el anal alcanzan la base de la aleta caudal; radios pectorales 23-25 alcanza más allá del origen de la aleta anal; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope alcanza el ano; base de la cola delgada (altura menor es 8-10.5% de la LE); aleta caudal larga (30% de la LE), fuertemente puntiaguda; escamas grandes (25-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 7-9 escamas antes de la aleta dorsal; sin escamas sobre la mejilla inferior, el tercio superior del opérculo cubierto por grandes escamas; una escama larga y 4-5 pequeñas en la base de la aleta pectoral.
 Cuerpo café, con manchas anaranjadas; líneas anaranjadas en la cabeza; con una fila mediana de 5-6 barras oscuras cortas desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal; primera aleta dorsal con una mancha negra al medio posterior; segunda dorsal con 2 filas de manchas anaranjadas separados por una franja anaranjada; sin banda negra sobre el labio superior; aleta anal es oscura, con manchas anaranjadas; aleta caudal con manchitas anaranjadas, una mancha negra en su base; pélvica oscura. Hábitat: bentónico sobre fondos blandos. Rango de profundidad 15-80 m. Se encuentra en el Golfo de California sur a Ecuador.

Bollmannia ocellata (1892).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidas; cuerpo relativamente delgado (mayor altura es 17-22.5% de la LE); cabeza redondeada alargada (25-32% de LE); ojos grandes (7-10% de la LE); boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta dorsal 7 (cuarta y quinta espinas filamentosas, alcanzan o superan la base de la cola) + 1, 13-14; anal 1, 13-15; el último radio de la dorsal y el anal alcanzan la base de la aleta caudal; radios pectorales 22-26, alcanza más allá del origen de la aleta anal; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope alcanza el ano; base de la cola alta (altura menor es 9-14% de la LE); aleta caudal larga (30% de la LE), fuertemente puntiaguda; escamas grandes (25-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 6-9 escamas antes de la aleta dorsal; una escama grande y algunas pequeñas sobre el opérculo superior, algunas medianas sobre el preopérculo superior; una escama grande y 1-2 pequeñas en la base de la aleta pectoral.
Cuerpo pardo, con dos filas de manchas anaranjadas irregulares; cabeza con manchitas y líneas anaranjadas; sin una línea negra en el labio superior; una mancha oscura con margen claro cubre la base de las últimas tres espinas de la 1ra aleta dorsal; membranas branquiales, pélvica, anal y mitad inferior de la aleta caudal son negras; aletas pectoral y dorsal oscuras; sin mancha negra en la base de la aleta caudal. Habita en fondos fangosos a profundidades que van desde 15 a 120 metros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Ecuador.

Bollmannia pawneea (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, cabeza redondeada; primera aleta dorsal con 7 espinas, generalmente muy alargada en ambos sexos; segunda dorsal 1, 11-15; anal 1, 10-15; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope; boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta caudal larga (30-50% de la longitud estándar), fuertemente puntiaguda; unas pocas escamas grandes en la mejilla y el opérculo y la nuca; escamas grandes (23-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 6-10 escamas antes de la aleta dorsal; escamas de tamaño mediano a grande en la base de la aleta pectoral. Habita en fondos fangosos a profundidades que van desde 10 a 120 metros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Ecuador.

Bollmannia stigmatura (1892).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidas; cuerpo relativamente delgado (mayor altura es 17.5-24% de la LE); cabeza redondeada alargada (26-31% de LE); ojos grandes (8-11% de la LE); boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta dorsal 7 (filamentosas, la quinta es la más larga, alcanzan el sexto o séptimo radio dorsal) + 1, 13; anal 1, 13; el último radio de la dorsal y el anal alcanzan la base de la aleta caudal; radios pectorales 24-26, alcanza el origen de la aleta anal; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope, casi alcanza el ano; base de la cola alta (altura menor es 7.7-9.1% de la LE); aleta caudal larga (~ 50% de la LE), fuertemente puntiaguda; escamas grandes (27-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 7-8 escamas antes de la aleta dorsal; una escama grande y algunas medianas sobre el opérculo superior, algunas escamas medianas sobre el preopérculo superior e inferior; 6-8 escamas medianas en la base de la aleta pectoral.
Pardo; con unas manchitas anaranjadas en el cuerpo y cabeza; una prominente línea negra sobre el labio; la primera aleta dorsal sin parche negro; la segunda dorsal negruzca, con 2 filas de manchitas anaranjadas; la aleta caudal con una gran mancha oscura cubriendo la base superior, la mitad superior con manchitas anaranjadas, la mitad inferior con una franja anaranjada; aleta anal negruzca, con una franja anaranjada en su mitad interior; las pélvicas negruzcas. Habita en fondos fangosos a profundidades que van desde 10 a 120 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Costa Rica. También se conoce de Perú

Bollmannia umbrosa (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidas; cuerpo relativamente delgado (mayor altura es 17.5-24% de la LE); cabeza redondeada alargada (menor 25% de LE); ojos grandes (7-9.5% de la LE); boca grande, muy oblicua; dientes en varias hileras; aleta dorsal 7 (con filamentos tenues, la quinta espina es la más larga y alcanza la base del cuarto o quinto radio blando) +2, 12-13; anal 1, 13-15; el último radio de la dorsal y el anal alcanzan la base de la aleta caudal; radios pectorales 23-25, sobrepasando el origen de la aleta anal; pélvicas fusionadas para formar un disco, margen frontal del disco como un escalope, casi alcanza el ano; base de la cola alta (altura menor es 9-11% de la LE); aleta caudal larga (menor 30% de la LE), fuertemente puntiaguda; escamas grandes (26-28 hileras a lo largo del cuerpo), ásperas; 7-9 escamas antes de la aleta dorsal; 1-2 pequeñas escamas sobre la mitad superior del opérculo, algunas medianas sobre la 1/2 superior del preopérculo y 1-2 grandes y algunas escamas pequeñas sobre la porción media inferior; 6-8 escamas medianas en la base de la aleta pectoral.
Color (Peces preservados): Cuerpo café, con 6 a 8 barras oscuras tenues; primera dorsal con un parche negro grande en la mitad posterior de la base; labio superior con una banda marginal negra; base de la aleta caudal con una mancha oscura tenue; aletas pélvica, anal, así como la dorsal y caudal blandas oscuras. Habita en fondos fangosos en profundidades que van de 10-120 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Panamá.

Brachyamblyopus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Brachyamblyopus brachysoma (1854).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 35-39; Anal radios suaves 28 - 34. Se caracteriza por tener la cabeza sin escamas; Una fila externa de dientes aumentada en las mandíbulas; Carece de las barbillas; gama vertebral 10 + 16. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: India, Tailandia, Hong Kong, Indonesia y Nueva Guinea. También se ha reportado desde el Golfo Pérsico y África

0 comentarios: