ACTINOPTERYGII


Género Starksia (1896).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Starksia atlantica (1934).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa el océano Atlántico central occidental y el mar Caribe que habita los arrecifes de coral a profundidades de alrededor de 8 metros (26 pies). Puede crecer hasta 2,5 centímetros (0,98 pulg) de longitud. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 31-33. Cuerpo largo y estrecho, con ojos grandes. La boca está en la punta del hocico puntiagudo. Las aletas pectorales son largas y las aletas pélvicas tienen 2 espinas y son largas y filiformes. Los melanóforos son pocos y ocurren en la base de los rayos de la aleta anal. Manchas oscuras en tronco a menudo dispuestas en 2 o 3 niveles horizontales;
espacio claro entre 2 manchas de pigmento más oscuro en la base de la aleta pectoral con márgenes ondulados; mejilla con mancha irregular en forma de herradura del pigmento; no hay racha de pigmento oscuro en el borde distal del preopérculo. Las larvas en su primera fase tienen forma de renacuajo más acentuado que otras especies de su misma familia y carecen de algunos de los melanóforos (manchas oscuras) de la familia. Habita en arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, Islas Vírgenes, Belice, Honduras y Colombia. También la isla de Navassa

Starksia brasiliensis (1900).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa atlántica de Brasil. Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,5 centímetros (1,4 pulgadas) TL Una especie críptica, que se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Starksia cremnobates (1890).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémica del Golfo de California donde se encuentra a profundidades de alrededor de 60 metros (200 pies). Si esta presente el cirro de la nuca es pequeño, simple o en forma de hoja; cirro nasal muy corto (menor longitud del tubo de la narina); cirro del ojo delgado, longitud menor 1/2 del diámetro del ojo; dorsal 22, 8; anal 2, 19, el macho con la primera espina libre del resto de la aleta y modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la aleta anal; aleta pectoral con 13 radios; línea lateral con 39 escamas, barriga sin escamas; parte recta de la línea lateral consiste de poros en vez de tubos.
 Cabeza y cuerpo verde oliva claro uniforme; una mancha oscura pequeña detrás del ojo; otra debajo y detrás de él; opérculo oscuro; sin mancha oscura en la dorsal entre las primeras 2 espinas; radios de la dorsal suave, anal y caudal a veces con barras. Hábitat: áreas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Starksia culebrae (1899).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de las aguas que rodean las islas del Caribe de las Antillas. Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-22), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal, 2, 17-19; pectorales usualmente 14; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, con 17 (16-19) + 21 (20-22) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Cabeza con una amplia zona pálida (sin ramificar) del ojo al opérculo; los labios con barras de color negro; una malla de pequeñas manchas negruzcas en el cuerpo, los que están en la cima del cuerpo forman una fila de 6 manchas muy oscuras, cada uno con dos puntos rojos, que se extienden sobre la aleta dorsal; sin barra oscura en la base pectoral, pero dos manchas rojizas, rodeadas oscuro. Vive en arrecifes de lagunas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Haití a San Vicente.

Starksia elongata (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativo de arrecifes del Atlántico occidental y el mar Caribe. Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,3 centímetros (0,91 pulg) SL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 33-34 Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-21), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales 14; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, usualmente 17-18 + 21 (20-22) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Gris-marrón pálido a marrón rojizo; cuerpo con 7 estrechas barras oscuras separadas por inter-espacios amplios (dos veces el ancho), dichas barras extendidas hasta las bases de las aletas dorsal y anal; lunares irregulares blancos en los inter-espacios pálidos; una franja irregular oscura hacia atrás desde el ojo que se encuentra con una mancha oscura con un lunar blanco en su centro, sobre el opérculo; base de la caudal con 2 manchas estrechas oscuras. Habitat: formaciones coralinas y canales con oleaje en arrecifes a barlovento. Atlántico Central occidental: Bahamas, Belice y Honduras.

Starksia fasciata (1934).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae hasta ahora conocida sólo de alrededor de las Bahamas y Cuba. Habita zonas poco profundas, rocosas a profundidades de 6 a 7 metros (20 a 23 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,7 cm (1,1 pulgadas) SL Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16 Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente aguda; ojo, narina y nuca con cirros no-ramificados; aleta dorsal 19-20, 7-8; con una hendidura entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos, larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; aletas pélvicas con 1 (interna), 2, insertados antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-16) + 19 (19-20) escamas; vientre sin escamas excepto una fila de escamas frente al ano en algunos adultos grandes; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Gris marrón a rojo marrón; cuerpo con 7 barras oscuras completas, separadas por espacios anchos pálidos, otra barra a través de la nuca; 1-2 puntos rojos en la base de la aleta dorsal encima cada barra del cuerpo; machos con una gran mancha oscura en la mejilla; hembras con una fila de pequeños puntos oscuros a lo largo del preoperculo y otra a lo largo del borde opercular. Habita en áreas someras rocosas y vegetación. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de Bahamas y Cuba.

Starksia fulva (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de las Américas de Costa Rica a Ecuador. Se encuentra en hábitats malezas o arena someras a profundidades de entre 1 a 3 metros (3.3 a 9.8 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL Radios dorsales 19 a 21, 8-10; radios anales 2, 17-18; total de radios pectorales (derechos e izquierdos) 26-30 (usualmente 28); escamas de la línea lateral 36-40; un cirro no ramificado corto en cada abertura nasal, arriba del ojo y a cada lado de la nuca; dientes de las mandíbulas cónicos, curvos y puntiagudos; dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; primera espina anal de los machos separada de la aleta anal y modificada como un órgano intromitente;
extremo de la papila genital del macho se extiende ligeramente hacia atrás del extremo carnoso de la segunda espina anal. Color café moteado oscuro a café amarillo; opérculo punteado; manchas prominentes negras a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal; 2 manchas redondas en la base de la aleta pectoral; aletas medias con puntos negros pequeños. Se alimenta de invertebrados. Habita en áreas con vegetación o fondos de arena. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Ecuador.

Starksia galapagensis (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémico de las Islas Galápagos. Habita en arrecifes rocosos con abundante crecimiento de malas hierbas en profundidades de entre 3 a 25 metros (9.8 a 82,0 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL. Radios dorsales 20-22, 8-9; radios anales 2, 16-19; total de radios pectorales (derechos e izquierdos) 25-28 (usualmente 26); escamas de la línea lateral 38-42; toda la línea lateral con tubos; un cirro corto, no ramificado en cada abertura nasal, arriba del ojo y a cada lado de la nuca; dientes de las mandíbulas cónicos, curvos, y puntiagudos;
 dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; primera espina anal de los machos separada de la aleta anal y modificada como un órgano intromitente; extremo de la papila genital del macho no se extiende detrás del extremo carnoso de la segunda espina anal. Amarillento a café rojizo, con flecos blancos dispersos en el costado, usualmente barras cafés difusas en el costado y una fila doble de 4-5 puntos pequeños en la mitad posterior del cuerpo; labios con 2 pares de barras oscuras. Se alimenta de invertebrados. Habita en arrecifes rocosos cubiertos de vegetación. Se encuentra en el Sureste Pacífico: las islas de Galápagos.

Starksia grammilaga (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México incluyendo el Golfo de California. Cirros de la nuca delgados, simples o como hojas; cirro de la narina moderado (1/2 del diámetro del ojo); cirro delgado en el ojo, 1/3-1/2 del diámetro del ojo; dorsal 19-20, 7-9; anal 2, 16-18, primera espina del macho libre del resto de la aleta, más larga que la 2da, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la aleta anal; aleta pectoral con 13-14 radios; 36-39 escamas en la línea lateral; tercer radio de la pélvica bien pegado al segundo, difícil de distinguir; barriga sin escamas; parte recta de la línea lateral consiste de tubos. (Pez preservado)
 Cabeza y cuerpo morenos; mejilla con una barra clara de borde oscuro; labios oscuros; cuerpo con puntos cuadrados dispersos, 1/2 posterior con 6-8 líneas claras horizontales con bordes oscuros paralelas a las hileras de escamas, 8-10 manchas oscuras a lo largo de la base de la aleta dorsal; sin punto negro en la dorsal entre las primeras 2 espinas; base de la pectoral oscura. Habita en áreas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla Tangola Tangola, México.

Starksia greenfieldi ( 2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémica de las aguas alrededor de la isla de Tobago, donde se encuentra a profundidades de entre 5 a 12 metros (16 a 39 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 1,9 cm (0,75 pulg) SL. Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (18-20), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; anal 2, 16 (15-16); pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza y cuerpo rojizo pálido a marrón-amarillento pálido, más anaranjado en machos; marcas naranja en la cabeza y un anillo anaranjado alrededor del ojo; parte inferior de la cabeza con pocos a muchos lunares blancos o pálidos, particularmente en los machos; hembras sin lunares negros pequeños y conspícuos dispersos en la parte inferior de la cabeza y la base pectoral; machos sin mancha oscura sobre el preopérculo/opérculo; cuerpo con 2-3 filas de manchas oscuras: una fila central de 6-7 manchas principalmente redondas, una fila arriba de 7-10 manchas cuadradas extendidas hasta la base de la dorsal, donde hay lunares anaranjados, una fila inferior, si está presente, de 1-4 manchas difusas oblongas redondas; machos con una mancha oscura al frente de la aleta dorsal; dorsal suave, anal suave y aleta caudal con filas de puntos de color naranja. Vive en crestas arrecifales, escombros de corales y lagunas arrecifales. Se encuentra en el Océano Atlántico: conocida sólo de Tobago.

Starksia guadalupae (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México, donde se encuentra a profundidades de 9 a 18 metros (30 a 59 pies).

Starksia guttata (1931).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe y el océano Atlántico de las Granadinas a Curazao y Trinidad. Esta especie es un habitante de arrecife. Puede alcanzar una longitud de 4,6 cm (1,8 pulgadas) SL. Dorsal espinas 20 - 22; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 17-18. Primera espina anal modificado a un órgano copulador en el macho; pálido con manchas marrones oscuras irregulares que son más grandes que abdominal dorsal, ninguno en la cabeza o el abdomen inferior. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-22), 8 (8-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 14; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 17-18 (15-18) + 21 (20-22) escamas; vientre desnudo;
escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Pálido; cuerpo con lunares irregulares marrón oscuro que son más grandes arriba que abajo; parte inferior de la cabeza y el vientre sin pequeños lunares oscuros; una ancha raya pálida detrás del ojo, extendida como una Y hasta el opérculo, a veces con lunares oscuros en esa área; labios sin barras negras; sin barra oscura sobre la base pectoral; aletas dorsal, anal y caudal fuertamente marcadas con filas de puntos rojizos a marrón. Se encuentra en rocas y corales erosionados. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: las Granadinas a Trinidad y Curazao.

Starksia hassi (1958).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe y el océano Atlántico y habitante de coral los arrecifes y pueden encontrarse a profundidades de entre 6 a 175 metros (20 a 574 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) TL Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17; Vértebras 31-33 Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (20-21), 8-9, una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13-14; pélvicas 1 (interna), 3 todas obvias, la más interna 1/4 largo de la segunda, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-16) + 22-25 escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.

Cuerpo rojo-marrón pálido a marrón purpúreo pálido; 2 pequeños lunares oscuros debajo del ojo, una mancha pálida o blanca detrás de la esquina inferior del ojo; pequeños lunares oscuros o una línea irregular oscura a lo largo del borde inferior del opérculo; la mejillas tienden a ser más oscuras que el resto de la cabeza, y puede haber una mancha oscura en la esquina inferior del preopérculo, que puede extenderse hasta el mismo opérculo; cuerpo con barras oscuras poco visibles, con inter-espacios pálidos más estrechos que forman anillos pálidos; aletas impares con filas de lunares rojos; aleta dorsal con un par de lunares rojo fuerte en la base de la aleta encima de cada barra del cuerpo, y una barra blanca entre ellas, sobre cada barra pálida del cuerpo, a veces extendida hacia abajo dentro de esa barra pálida; una barra pálida pequeña a través de la esquina inferior de la base de la pectoral, a veces con 2 lunares oscuros en la base los radios de la aleta. Vive en áreas con buen desarrollo de corales de desniveles a por lo menos 175 m. asociados con Condylactis gigantea. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y las Antillas al norte de Sudamérica. También San Juan, Islas Vírgenes

Starksia hoesei (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativo del océano Pacífico Oriental y el Golfo de California donde se sabe que ocurren a profundidades de entre 24 a 32 metros (79 a 105 pies). Cirros de la nuca como hoja, cirro de la narina largo (1/2 del diámetro del ojo en la hembra, 2 por el diámetro del ojo en el macho); cirro del ojo delgado, 1/3 del largo del diámetro del ojo; dorsal 20-22, 9-10; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la aleta anal; anal 2, 20-21, en los machos la primera espina (con el pene), larga y curva, se extiende pasando mucho más la otra espina anal; pectoral con 13-14 radios; 3ra espina pélvica no pegada a la segunda espina; 41-43 escamas en la línea lateral; barriga sin escamas; parte recta de la línea lateral consiste de tubos. (Pez preservado)
Mejilla y opérculo con manchas oscuras; labios con 4 pares de barras oscuras; cuerpo con 9 barras, más gruesas por arriba que por abajo; dorsal con puntos básales oscuros como extensiones de las barras del cuerpo, sin punto oscuro en la dorsal entre la primera y segunda espina; anal con barras oscuras o uniformemente pigmentada; caudal clara, con unas pocas manchas no muy bien definidas; pectorales y pélvicas claras, con bases morenas. Habita áreas rocosas y de escombros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla Ildefonso; parte sur-oeste del Golfo de California y el área de Guerrero, Méjico central.

Starksia langi (2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomida enativo de la Costa Caribe de Centroamérica desde Belice a Panamá. Se encuentra en aguas poco profundas de generalmente 3 metros (9,8 pies) o menos. Esta especie alcanzan una longitud de 1,7 centímetros (0,67 pulg) SL Dorsal espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (19-20), 7 (7-8), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; anal 2, 15 (15-16); pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza y cuerpo naranja-marrón a marrón pálido, con marcas anaranjadas sobre la cabeza y lunares anaranjados a lo largo de la base de la dorsal, parte inferior de la cabeza sin lunares pálidos; hembras con conspicuos pequeños lunares negros dispersos en la parte inferior de la cabeza y en la base de la pectoral; machos con una gruesa medialuna oscura sobre la esquina inferior del preopérculo; escamas del cuerpo con bordes posteriores más oscuros; cuerpo con 2 filas de manchas negras, la fila superior con 9 manchas redondas, extendidas hasta la base de la pectoral; la fila central de 6-7 manchas mayores principalmente alargadas verticalmente, raramente redondas; varios lunares oscuros a lo largo del perfil inferior de la base dela cola; machos sin mancha oscura al frente de la aleta dorsal. Vive en crestas arrecifales y cabezos coralinos sobre fondos de arena. Se encuentra en el Océano Atlántico: Belice, Honduras y Panamá.

Starksia lepicoelia (1961).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe y el océano Atlántico adyacente. Habita en arrecifes de coral y pueden encontrarse a profundidades de 8 a 20 metros (26 a 66 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,4 centímetros (1,3 in) TL Dorsal espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18; Vértebras 31-33. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente aguda; ojo, narina y nuca con cirros no-ramificados; aleta dorsal 20 (19-21), 8 (7-9), con una hendidura entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos, larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; aleta anal 2, 17 (16-18); pectorales 13 (13-14); aletas pélvicas con I (interna), 2, insertados antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-16) + 20 (20-21) escamas; vientre completamente escamoso; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza y cuerpo rojo-marrón a pardo, ocasionalmente con barras estrechas tenues; escamas del cuerpo con una barra corta oscura cada una; esquina inferior del preopérculo de los machos con una gran mancha oscura, con una manchita o barra delgada pálida angulada hacia abajo y atrás del ojo; labios de las hembras frescas y preservadas con manchas oscuras y pálidas alternandas, labios del macho preservado con barras o manchas oscuras distintas; una fila de pequeños lunares oscuros a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal; los machos con la parte exterior de las aletas dorsal y anal cenizas, y a veces con una fila de puntos oscuros a lo largo del parte exterior de la aleta anal. Habita en arrecifes de coral vivos, usualmente en las pendientes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cuba y las Bahamas. También la isla de Navassa

Starksia lepidogaster (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae Cirros de la nuca como una solapa triangular, cirro de la narina moderado (2-3 veces la longitud del tubo de la narina), cirro del ojo delgado, 1/3-1/2 del diámetro del ojo; dorsal 19-20, 7-8; anal 2, 17, en los machos, la primera espina y el pene muy corto, tan largos como la segunda espina; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la aleta anal; pectoral con 12-14 radios; tercera espina pélvica pegada a la segunda espina por 2/3 de su longitud; 35-36 escamas en la línea lateral; barriga completamente escamada; parte recta de la línea lateral consiste de tubos. Cuerpo moreno, con 6 barras, últimas dos en forma de una Y, primeras 5 debajo de la dorsal espinosa, la última debajo de la dorsal suave; dorsal pálida; con extensión de las barras del cuerpo en su base; sin puntos oscuros en la dorsal entre las 2 primeras espinas; caudal y anal pálidas. Vive en áreas rocosas. Se encuentra en las Islas Tres Marías (Méjico).

Starksia leucovitta ( 2003).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae sólo sabida que se producen en los arrecifes alrededor de la isla de Navassa en el mar Caribe donde se puede encontrar desde cerca de la superficie a una profundidad de 30 metros (98 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,5 centímetros (0,98 pulg) SL Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 32-33. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 18-19; 8-9, una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (15-16) + 20 (19-21) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Rojo-marrón; cabeza con 4 barras blancas encima del labio superior; una barra blanca, corta oblicua hacia abajo desde la parte posterior del ojo; borde del preopérculo blanco; un lunar rojo en el mentón, una barra oscura debajo de la garganta; iris rojo, con un anillo interior amarillo; dos barras de color marrón separadas por una pálida desde el borde superior del opérculo hasta la base pectoral; cuerpo con barras ondulantes rojas o marrón sobre fondo pálido que se extienden sobre la base de la aleta dorsal; radios dorsales no cubiertos por barras rojas, un lunar amarillo en su base; aletas dorsal, caudal y anal con lunares rojos en los radios, formando líneas ondulantes sobre la dorsal y la anal. Vive en áreas rocosas coralinas y de escombros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de la isla de Navassa.

Starksia melasma (2003 ).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae conocido solamente de los arrecifes alrededor de la isla Desecheo, Puerto Rico y St. Croix, U.S. Virgin Islands. Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,1 centímetros (0,83 pulg). Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 18-19 7-9, una muesca entre las espinas y los radios; 1ra espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-16) + 19 (18-19) escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Rojo-marrón a verde-marrón, con barras tenues sobre el cuerpo; 1-2 filas de pequeños lunares oscuros a lo largo de los flancos; unas 9 monturas oscuras sobre el dorso que se extienden hasta la base de la dorsal; labios marrón, con una estrecha barra pálida debajo del ojo; la boca y parte inferior de la cabeza con muchos puntos pálidos irregulares; anal con una raya oscura cerca del borde; machos con una gran mancha negra entre las espinas dorsales 1-4. Vive en áreas rocosas, incluyendo cavernas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Isla de Desecheo, Puerto Rico y Buck Island Reef National Monument, St. Croix, U.S. Virgin Islands.

Starksia multilepis (2003).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae sólo conocido de los arrecifes del Atol das Rocas y Fernando de Noronha Island, la costa de Brasil, donde se encuentra a una profundidad de aproximadamente 1 metro (3,3 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,2 cm (0,87 pulg) SL. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 33. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Atol das Rocas e isla Fernando de Noronha, Brasil.

Starksia nanodes (1961).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae autóctona de los arrecifes de coral del mar Caribe y el océano Atlántico adyacente. Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,2 cm (0,87 pulg) SL. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente aguda; ojo, narina y nuca con cirros no-ramificados; aleta dorsal 18, 7-9, con una hendidura entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos, larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13-14 radios; aletas pélvicas con I (interna), 2, insertados antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 13 (12-14) + 21 (20-22) escamas; vientre y pectorales desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Marrón pálido; una ancha banda blanca entre los ojos con una estrecha extensión hacia abajo hasta la mitad del hocico; una mancha oscura oblicua hacia abajo y atrás desde el ojo; cuerpo con una serie de 7 barras tenues de marrón rojizo con estrechos interespacios, la parte superior de los interespacios pueden ser blancos, ambas barras y los interespacios se extienden hasta la aleta dorsal, estos, en forma de lunares; un par de grandes manchas marrón oscuro en forma de abanico (ocasionalmente con una fina barra blanca detrás) en la base de la aleta caudal. Viven en áreas ricas en corales, principalmente en las pendientes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, Islas Vírgenes, Belice, Honduras y Colombia. También la isla de Navassa

Starksia occidentalis (1979).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae autóctona de los arrecifes del mar Caribe occidental ocurre a profundidades de alrededor de 1 metro (3,3 pies). Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-21), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; anal 2, 17 (16-17); pectorales usualmente 14; pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta,17 (16-17) + 19-20 (19-21) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Lados de la cabeza con un área pálida en forma de Y, su borde inferior con lunares anillados oscuros; labios con barras negras; cima de la cabeza con una barra marrón a través de la nuca al nivel del final del opérculo; cuerpo pálido, con 3 filas de manchas marrón (cada una

Starksia ocellata (1876).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativo del océano Atlántico y el mar Caribe desde Carolina del norte, Estados Unidos, a Brasil. Esta especie es habitante de los arrecifes a una profundidad de 2 a 20 metros (6.6 a 65.6 pies) y puede encontrar a menudo viviendo dentro de esponjas de tubo. Puede alcanzar una longitud de 6 cm (2,4 in) TL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente aguda; ojo, narina y nuca con cirros no-ramificados, diminutos; aleta dorsal 21 (20-22), 8 (6-9); con una hendidura entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos, larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; aleta anal 2, 17-20; pectorales usualmente 14; aletas pélvicas con I espina interna, 2, insertados antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 17 (16-20) + 20-22 (20-23) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Uniforme hasta tener 3 filas de tenues manchas oscuras a lo largo del cuerpo; lados de la cabeza y opérculo con pequeños lunares oscuros bordeados de anaranjado en un área ancha, pálida sin ramificaciones detrás del ojo; labios sin barras oscuras; base de la pectoral con varios lunares anillados en anaranjado. Habita en corales y fondos coralinos erosionados, también en las esponjas. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte a Florida en los Estados Unidos. También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Starksia posthon (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de América Central de Costa Rica a Panamá. Habita zonas arenosas con malezas en aguas poco profundas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) TL. Radios dorsales 21, 9; radios anales 2, 19; total de radios pectorales (derechos e izquierdos) 26; escamas de la línea lateral 39, un cirro corto, no ramificado en cada abertura nasal, arriba del ojo, ninguna en la nuca; dientes de las mandíbulas cónicos, curvos y puntiagudos; dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; primera espina anal de los machos separada de la aleta anal y modificada como un órgano intromitente; extremo de la papila genital se extiende después del extremo carnoso de la segunda espina anal.
Amarillento o canela pálido, con 2-3 filas longitudinales de manchas cafés grandes, cabeza amarillenta a rojiza, con puntos oscuros en la parte inferior del opérculo; una mancha oscura entre la primera y la segunda espina dorsal; manchitas rojas y verdes a lo largo de la base de la aleta dorsal; resto de las aletas incoloras. Se alimenta de invertebrados; vive en áreas de poca profundidad con fondos de arena. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá. 

Starksia rava ( 2003).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémica de las aguas alrededor de la isla de Tobago. Se encuentra habitando los arrecifes a una profundidad de 6 a 11 metros (20 a 36 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,5 centímetros (0,98 pulg) SL. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18; Vértebras 33-34. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 20 (19-21), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta,15 (15-16) + 20 (19-23) escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo marrón verdoso; labio superior usualmente con barras; sin lunar negro al frente de la aleta dorsal; mejillas con un lunar marrón sobe un retículo pálido (más extenso en hembras); parte inferior de la cabeza con 3-4 filas de lunares oscuros; una fila de 5-6 puntos oscuros en el borde del preopérculo; base de la pectoral variable, con líneas palidas y puntos rojo a negro; cuerpo con 8-9 monturas oscuras extendidas hasta la base de la aleta dorsal; dorsal y anal con bordes pálidos, una raya oscura dentro de ellas, y una fila de puntos oscuros en la base. Vive sobre arrecifes en rocas y escombros, tanto en paredes arrecifes de barlovento como en lagunas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de Tobago.

Starksia robertsoni ( 2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa caribeña de Panamá. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 2,1 centímetros (0,83 pulg) SL mientras que las hembras son ligeramente mayores en 2,2 cm (0,87 pulg). Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros del ojo, narinas y nuca no-ramificados; aleta dorsal 20 (19-20), 7, una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; anal 2, 15 (15-16); pectorales 13 (13-14); pélvicas 1(interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre y base pectoral completamente escamosos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cuerpo usualmente rojo-marrón pálido; ocasionalmente con estrechas barras pálidas poco visibles; sin marcas oscuras sobre los labios en ninguno de los sexos, pero con marcas oscuras sobre la mandíbula inferior; preopérculo de los machos con una mancha negra; machos preservados con 1-3 pequeños lunares oscuros o barras en la mandíbula inferior; cada escama del cuerpo con una corta barra oscura; un pequeño lunar oscuro en el borde del cuerpo debajo del final de las aletas dorsal y anal; una fila de pequeños lunares oscuros a lo largo de las membranas de las aletas dorsal y anal, otra fila adentro desde el borde exterior de la aleta anal. Vive en áreas de corales vivos, usualmente en los escalones. Se encuentra en el Océano Atlántico: Panamá, Islas de Las Dos Hermanas, Portobelo.

Starksia sangreyae ( 2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae originaria de las costas del Caribe de Belice y probablemente también de Honduras donde se encuentra en aguas someras a profundidades de entre 1 a 2 metros (3.3 a 6.6 ft). Esta especie puede alcanzar una longitud de 1,6 centímetros (0,63 pulg) SL. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; sin cirros en los ojos, cirros sobre las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (19-20), 7-8, una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; anal 2, 14-16; pectorales 15 (14-16); pélvicas1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre sin escamas o con unas pocas filas antes del ano; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo marrón pálido, con una serie de barras verticales separadas por inter-espacios estrechos blancos; hembras con una mancha oscura en forma de herradura bien definidas detrás del ojo (tenues en los machos), sin una línea oscura a lo largo del borde posterior del preopérculo; las pares de espinas de la dorsal que se situadan por encimad de una montura dorsal con un lunar rojo-marrón en su base; un lunar negro prominente de tamaño ¾ del ojo en la cima del cuerpo (a veces otro en la parte inferior), extendido hasta las bases de la dorsal blanda (y la anal); machos con cabeza y parte anterior del cuerpo rojos. Vive en planicies arrecifales y arrecifes exteriores en áreas ricas en corales. Se encuentra en el Océano Atlántico: Belice y Honduras.

Starksia sella (2003).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémica de las aguas alrededor de la isla de Tobago. Es un habitante de los arrecifes, se encuentran a profundidades de 5 a 29 metros (16 a 95 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,9 cm (1,1 pulgadas) SL. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 32-34. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en los ojos, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (18-19), 7-9, una muesca entre las espinas y los radios; primeraespina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; pélvicas I (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 16 (15-16) + 21 (20-21) escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Mejillas con lunares reticulados pálidos sobre fondo oscuro; labios con barras oscuras; 1/3 posterior del cuerpo usualmente salpicado con lunares oscuros del tamaño de las escamas; machos sin mancha negra entre las espinas dorsales 1-4, con pequeños lunares pálidos sobre el hocico y entre los ojos; labios con barras oscuras; una barra diagonal pálida desde la abertura branquial a través de la base pectoral; cuerpo con 9 monturas oscuras que se extienden hasta la mitad inferior de la aleta dorsal; aletas anal y caudal con barras oscuras irregulares. Se encuentra en grietas sobre paredes verticales rocosas y sobre arrecifes profundos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de Tobago.

Starksia sluiteri (1919).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe y el océano Atlántico a lo largo de la costa de Brasil incluyendo Atol das Rocas y rocas de San Pablo. Esta especie es habitante de los arrecifes donde prefiere áreas con escombros o grietas en el que esconderse. Pueden encontrarse a profundidades de 5 a 40 metros (16 a 131 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,8 cm (1,1 pulgadas) SL. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-33. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros de los ojos, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (19-20), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; anal 2, 15 (15-17); pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo marrón verdoso, parte inferior de la cabeza y base pectoral sin lunares pálidos ni marcas conspicuas, machos con una gran mancha oscura sobre la esquina superior trasera del preopérculo y el opérculo; cuerpo de ambos sexos con 2-3 filas parcialmente alternantes de manchas redondeadas negras a oscuras, la fila central de 6 manchas, la fila superior de 8 manchas, la tercera fila de 5 manchas, la primera se extiende hasta la base de la dorsal, con puntos anaranjados en la base de la aleta encima de las otras manchas; escamas del cuerpo con bordes oscuros; machos con una mancha oscura al frente de la dorsal, inmediatamente sobre una de las filas superiores de manchas oscuras. Vive en los arrecifes, en grietas sobre las crestas y pendientes arrecifales. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nicaragua, Belice y las islas del Caribe Atol das Rocas, Brasil. Atlántico centro-oriental: piedras San Pablo

Starksia smithvanizi (2003).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe. Se encuentra en los arrecifes alrededor de las islas a profundidades de aguas muy poco profundas para 6 metros (20 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2 centímetros (0,79 in) SL. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en los ojos, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (19-20), 9 (8-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual; sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13; pélvicas I (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (15-16) + 18-20 escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo gris marrón a marrón rojizo; 5 pequeños lunares negros a lo largo del borde posterior del ojo; labios con barras oscuras; cuerpo con 7 barras oscuras (que se extienden hasta la base de la dorsal) separadas por anchos inter-espacios pálidos, la segunda última barra sobre la base de la cola incompleta, usualmente con 2 pequeños lunares distintivos arriba y a veces en la parte inferior divididos en lunares; caudal anaranjada; anal con una raya naranja-amarilla a lo largo del borde, una raya oscura dentro de aquella; machos: cabeza con pequeños lunares azul-blanco en los lados, un pequeño lunar negro detrás de la primera espina dorsal; aleta pectoral de las hembras con 2 lunares rojos en su base. Vive en las caras rocosas y rocas de pastos de fanerógamas. Se encuentra en el este y sureste del Caribe.

Starksia spinipenis ( 1960).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México del Golfo de California a Acapulco. Prefiere zonas arenosas poco profundas con malezas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL Radios dorsales 19 a 21, 8-10; radios anales 2, 16-19; total de radios pectorales (derechos e izquierdos) 27-30 (usualmente 28); escamas de la línea lateral 38-42; un cirro corto, no ramificado en cada abertura nasal, arriba del ojo y a cada lado de la nuca; dientes de las mandíbulas cónicos, curvos y puntiagudos; dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; primera espina anal de los machos separada de la aleta anal y modificada como un órgano intromitente; extremo de la papila genital del macho se extiende después del extremo carnoso de la segunda espina anal. 
Cabeza rojiza a amarillenta; cuerpo blancuzco con numerosos grupos de manchas cafés formando barras irregulares; una franja crema delgada que va desde el hocico y cruza por el ojo, una otra franja por la parte inferior del ojo; aletas claras, excepto la base de la dorsal con una fila de manchitas oscuras. Se alimenta de invertebrados. Es el miembro más común del género en el Golfo donde vive en áreas arenosas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California hasta Acapulco, México.
 
Starksia springeri (2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae endémica de las aguas alrededor de Curazao donde se encuentra a profundidades de entre 1 a 25 metros (3.3 a 82,0 pies). Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 1,5 centímetros (0,59 in) SL mientras que las hembras crecen a 1,9 cm (0,75 pulg). Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15; Vértebras 32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; sin cirros en los ojos, cirros en las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 18, 8, una muesca entre las espinas y los radios; anal 2, 15, primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales 14; pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre sin escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo marrón pálido con manchas irregulares rojo-marrón en una red de finas líneas pálidas, dichas manchas usualmente no están en 2-3 filas longitudinales, pero a veces en filas pobremente definidas, las manchas de arriba formando monturas sobre el dorso, aunque el cuerpo a veces es casi uniforme; mejilla detrás del ojo con una prominente barra o mancha irregular oscura que presenta una muesca al frente, y bordeada debajo y detrás por áreas pálidas distintivas; con una línea oscura a lo largo del borde posterior del preopérculo; la mayoria del opérculo cubierto por una alargada mancha oscura vertical; un espacio pálido entre dos manchas oscuras sobre la base de la pectoral que tiene bordes rectos; espinas dorsales situadas sobre una montura del dorso con un lunar rojo-marrón en su base; un prominente lunar negro de tamaño ¾ del ojo sobre (y a veces debajo) del cuerpo extendido hasta las bases de los últimos radios blandos de la dorsal (y la anal); barras oscuras debajo del ojo, manchas oscuras sobre la mejilla y detrás del ojo. Vive en mesetas arrecifales y arrecifes exteriores en áreas ricas en corales. Se encuentra en el Océano Atlántico: Curazao, Antillas Holandesas.

Starksia starcki (1971).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativa del mar Caribe. Habita en los arrecifes de coral, prefiriendo oleada canales a profundidades de 6 a 19 metros (20 a 62 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) TL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19 Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en el ojo, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-21), 9 (8-9), una muesca entre las espinas y los radios; anal II, 18-19, primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin cresta o pliegue a lo largo de la base de la anal; pectorales 13; pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-15) + 21 (21-22) escamas; 
vientre completamente escamoso; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Anaranjado a bronceado pálido; 2 lunares oscuros inmediatamente detrás de la mitad inferior del ojo; cuerpo con 3 barras oscuras ampliamente separadas, fuertemente contrastantes (la primera a través de la nuca y extendida hacia abajo hasta el opérculo, la tercera a través del centro del vientre), seguida de unos 5-6 barras irregulares interrumpidas, a veces en la mitad de los flancos por una raya horizontal, esas barras se extienden hasta las aletas dorsal y anal; una gran mancha oscura sobre la parte inferior de la base pectoral. Vive en canales con oleaje sobre los arrecifes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Cayos de la Florida en Estados Unidos, Belice y Honduras; probablemente más amplio. También se encuentra en el comercio del acuario.

Starksia variabilis ( 1979).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae conocida solamente de la Costa Caribe de Colombia donde se sabe para ocurrir de arrecifes a una profundidad de aproximadamente 1 metro (3,3 pies). Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. no-ramificados; aleta dorsal 21 (20-21), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; anal 2, 17 (17-18), primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales 14; pélvicas I (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 17 (16-18) + 20 (20-21) escamas; vientre desnudo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Mejilla oscura, con una raya pálida reticulada desde el ojo hacia atrás hasta el opérculo, que frecuentemente incluye manchas oscuras, a veces con lunares anillados en oscuro en y/o detrás del borde inferior de esa área; labios con barras oscuras; cima de la cabeza entre los ojos, blanca, con una mancha negra, una mancha oscura detrás de la parte superior del ojo, que tiene una Y blanca detrás; cuerpo con 3 filas de manchas oscuras – dorso (hasta la base de la aleta dorsal), flanco-medio y debajo de este, usualmente con puntos oscuros alrededor de los bordes de dichas manchas; base pectoral con 2 lunares oscuros en la base de los radios; un lunar marrón oscuro entre las dos primeras espinas dorsales; anal igual que la dorsal. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Colombia.

Starksia weigti (2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae conocido solamente de las aguas costeras del Caribe de Belice a profundidades de entre 6 a 8 metros (20 a 26 pies). Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 2,4 centímetros (0,94 pulg) SL mientras que las hembras alcance 1,9 cm (0,75 pulg). Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en el ojo, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 20 (19-20), 8 (7-8), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; anal 2, 17 (16-17); pectorales 13 (12-13); pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, vientre completamente escamoso; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Cabeza y cuerpo rojo-marrón pálido, cuerpo con barras oscuras indistintas y irregulares; machos preservados sin lunares oscuros o barras en la mandíbula inferior; preopérculo de los machos con una gran mancha oscura en la esquina inferior posterior, una fina barra pálida extendida hacia abajo y atrás desde el ojo hasta dicha mancha; labios de los peces frescos de ambos sexos salpicados con conspicuos lunares redondos blancos; peces preservados de ambos sexos sin barras oscuras sobre los labios; cada escama del cuerpo con una corta barra oscura; una fila de pequeños lunares oscuros a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal; un lunar pequeño y oscuro al final de las bases de esas dos aletas. Vive en áreas de corales vivos, usualmente en los escalones. Se encuentra en el suroeste del Golfo de México hasta el norte del Caribe.

Starksia williamsi (2011).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae conocida sólo por el Banco de Saba en las Antillas Holandesas donde se produce a una profundidad de 15 a 28 metros (49 a 92 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,1 centímetros (0,83 pulg). Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en el ojo, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19 (19-20), 8 (7-8), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; anal 2, 16 (16-17); pectorales 13 (11-13); pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta; vientre completamente escamoso; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. 
Cabeza y cuerpo anaranjado a rojo-marrón bastante uniforme, a veces con barras tenues irregulares, más oscuro en los machos; labios de ambos sexos con pocos o sin lunares blancos redondos, anaranjado uniforme en los machos; preoperculo de los machos con una gran mancha oscura en la esquina inferior trasera; ambos sexos con una corta barra pálida oblicua y delgada, desde el ojo hacia la esquina inferior del preopérculo; hembras frescas con barras oscuras en la mandíbula inferior; machos y hembras preservados sin barras oscuras en los labios, los machos preservados sin lunares o barras oscuros en la mandíbula inferior; cada escama del cuerpo con una corta barra oscura; una fila de pequeños lunares oscuros a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal; aletas dorsal, caudal y anal con barras anaranjadas en las hembras; el interior de las aletas rojizo, el borde exterior negruzco en machos. Vive en áreas de corales vivos, usualmente en los escalones. Se encuentra en el Océano Atlántico: Antillas Holandesas, Saba Bank

Starksia y-lineata (1965).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Labrisomidae nativo de arrecife ambientes del mar Caribe. Esta especie puede alcanzar una longitud de 1,9 cm (0,75 pulg) SL. Espinas dorsales 19; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15; Vértebras 31-32. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza claramente puntiaguda; cirros en el ojo, las narinas y la nuca no-ramificados; aleta dorsal 19-20(18-20), 8 (7-9), una muesca entre las espinas y los radios; primera espina anal de los machos larga, libre del resto de la aleta, modificada como órgano sexual, sin crestas o pliegues a lo largo de la base de la anal; pectorales usualmente 13 (12-14); pélvicas 1 (interna), 2, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; la línea lateral continua, la sección anterior arqueada, la sección posterior recta, 15 (14-15) + 19 (18-19) escamas; vientre y base pectoral desnudos; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Los 2/3 superiores del cuerpo y hacia atrás hasta la base de la cola, oscuro, con una serie de barras pálidas en forma Y; barras oscuras a través de los labios; hembras con 6-7 lunares en una línea a lo largo del borde posterior del preopèrculo, y 4 a lo largo del borde del opérculo, machos con una sola mancha grande en el opérculo. Colores vivos; machos: cuerpo con fondo rojizo, particularmente en la parte inferior; todas las aletas rojizas; cabeza rojo brillante; un semicírculo brillante marcando el margen posterior del preopérculo; hembras con colores menos intensos. Hábitat: costas rocosas y cabezas coralinos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Gran Caimán y cayos Courtown fuera de Nicaragua.

Género Xenomedea (1971).- Un género con una especie, que es endémica del Golfo de California.
Xenomedea rhodopyga.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae endémica del Golfo de California. Habita en arrecifes rocosos cubiertos y piscinas de la marea y pueden encontrarse desde aguas muy poco profundas a una profundidad de 8 metros (26 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL Alargado; cabeza puntiaguda con boca oblicua; cirro corto no ramificado sobre la narina, el ojo y un par en la nuca; dientes al frente pero no en los costados del paladar; aleta dorsal 20-23, 8-11,con hendidura entre las espinas y los radios; radios anales 2, 18-22, primera espina anal mucho más corta que la segunda en los machos; macho con pliegue carnoso alrededor de la papila genital y enfrente de la base de la aleta anal; hembras con una cresta desde el ano a lo largo de cada costado de la base de la aleta anal al nivel del segundo radio suave; total de radios pectorales (derechos e izquierdos) 24-28 (usualmente 26); escamas de la línea lateral 39-45.
Color del cuerpo variable, desde rosado a muy manchado con barras cafés o manchas cuadradas cafés a rojas salpicadas con blanco; una banda oblicua café con una banda blanca oblicua inmediatamente arriba del borde inferior del ojo y otra debajo, con uma barra oscura debajo esa; una mancha negra pequeña al frente de la aleta dorsal; una barra blanca en la base de la pectoral. Hábitat: relativamente común en arrecifes rocosos cubiertos por vegetación desde pozos de marea. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

0 comentarios: