ACTINOPTERYGII

Familia Labrisomidae - Trambollos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por el Atlántico y Pacífico, preferentemente en aguas tropicales. Su nombre procede del griego: labros (furioso, ávido, ansioso) + soma (cuerpo). Cuerpo recubierto de escamas cicloideas, pocas especies sin escamas; la aleta dorsal tienen más espinas que radios blandos, algunas especies incluso sólo tienen espinas en esta aleta. Existe viviparidad en los géneros Xenomeda y Starksia, aunque sólo en la segunda los machos poseen un órgano copulador. Se alimentan de pequeños invertebrados bentónicos. Existen más de 100 especies agrupadas en 14 géneros:

Género Alloclinus (1927).- Este género de la familia Labrisomidae que contiene una sola especie conocida.

Alloclinus holderi.- Es una especie de pez marino la única del género Alloclinus, un pez marino de la familia de los labrisómidos. Su nombre procede del griego: allos (otro) + kline (pendiente), debido a su morfología. De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita era de 10 cm. Esta especie bentónica habita demersal sobre sustrato rocoso, a una profundidad entre 0 y 49 metros. En su área es muy común y abundante, por lo que se le considera una especie con status de conservación de "menor preocupación". Se distribuye por la costa del este del océano Atlántico, desde la isla Santa Cruz -en el sur de California, EE.UU.- hasta el centro de Baja California en México.

Género Auchenionchus (1860).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género, todas ellas endémicas de Chile:

Auchenionchus crinitus (1841).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae en el orden Perciformes endémica de las aguas del Pacífico de Chile. El tamaño máximo es de 18 cm y el tamaño común oscila entre 13 cm a 15 cm. Su cuerpo es alargado, más grueso en la región anterior, mayor altura en el vientre escamas línea lateral 58-61; vértebras 13+29-30; cirrus nasal, orbital y nucal con dos manchas de cirrus uno a cada lado. Cuerpo cubierto de escamas cicloides. En el primer arco branquial 9 branquiespinas (7+2), tiene Cuerpo moteado con 6-7 bandas verticales claras en la aleta dorsal que ocasionalmente llegan a la línea lateral; caudal con manchas circulares oscuras. Cirrus orbital con 4-8 proyecciones; nasales 4-10 y palmeados, arbolescentes; palatino con 5-18 dientes cada uno. Espinas aleta dorsal con proyecciones semejantes a cirrus. Además manchas en el opérculo, preopérculo, mejilla, labios, branquiostegales y aletas. Se alimenta de pequeños crustáceos. Vive en zonas rocosas costeras. Se encuentra en el Sureste del Pacífico: Chile.

Auchenionchus microcirrhis (1836).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae en el orden Perciformes endémica de las aguas del Pacífico de Chile. Esta especie puede alcanzar 22,2 cm (8,7 pulgadas) en longitud total. Cuerpo alto alargado; cirros nasales, orbitales y nucales; los nucales dos grupos de cirros, uno a cada lado. Perfil dorsal casi recto; Dorsal: 25-26 (Media : 25) + 11-12; Anal: 2+23-24; Pectoral: 13: Pélvica: 1+3; Caudal: 13; escamas línea lateral 56-63; vértebras: 12-13 + 29 - 31. Nueve branquiespinas totales (7+2) en el primer arco branquial. Cuerpo cubierto de escamas cicloides, excepto la cabeza. Cuerpo generalmente de color uniforme café; aleta dorsal de color café con puntos oscuros en la base de los radios. Presenta dicromía sexual, palatino dentado; primera dorsal sin cirros; cirros nasales arborescentes, con seis ramas; con dos a cuatro cirros simples; nucal con 2 manchas, cada una con forma arborescente o palmeada. Tres a cuatro manchas en la Dorsal; mancha negra detrás del ojo y otra en el borde superior del opérculo. Aleta caudal con vetas alternadas blanco y negro; labios café; barras negras en el dorso a veces. Es una especie carnívora, come pescado, anfípodos (juveniles) y decápodos (adultos). Vive en zona litoral. Se encuentra en el Sureste del Pacífico: Chile.

Auchenionchus variolosus (1836).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae en el orden Perciformes endémica del Pacífico en las aguas fuera de la costa de Chile. Esta especie puede llegar a 18 cm (7,1 pulgadas) en longitud total. Cuerpo alargado, presenta generalmente cirros nasal, orbital y nucal en 2 parches, aleta Dorsal: 24-25 (24) + 11-12; Anal: 2-22; Pectoral:14; Pélvica: 1 + 3; Caudal: 13; escamas línea lateral 56-59 vértebras 12-13 + 29-30. Cuerpo de color amarillento tierra oscura con escasos matices rojizos; cabeza más oscura que el resto del cuerpo, ligeramente pigmentada bajo las mandíbulas y membrana branquiostegal. Con amplias bandas en el cuerpo y aleta dorsal; aleta anal y caudal menos pigmentada; aleta pélvica más pálida que la pectoral; espinas aleta dorsal sin proyecciones en cirros; cirros nasales con 3-6 ramas elevadas de una base común; orbitales en racimos con 8-20 cirros, algunos simples, bífidos, multibífidos; todos los cirros contiguos en la base, pero no con tallo común; nucales 4-10 puntas libres en forma alargada palmeada aplanada. Mientras que los menores consumen principalmente anfípodos, su dieta cambia a decápodos como los maduros. Vive entre rocas en las zonas costeras. Se encuentra en el Sureste del Pacífico: Chile.

Género Calliclinus (1860).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Calliclinus geniguttatus (1836).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae en el orden Perciformes nativa de la costa Pacífico de Chile y la costa atlántica de Argentina. Puede alcanzar una longitud de 12,2 centímetros (4,8 pulgadas) TL. Cuerpo comprimido lateralmente, con manchas transversales en el dorso, cabeza con puntos oscuros. Perfil suavemente convexo, boca terminal; mejillas normales; cirros nasales, orbitales y nucales con manchas. Presencia de escamas. Aleta dorsal espinosa en su mayor parte. Sin escamas en la cabeza y aletas; dientes en más de una fila, los anteriores más largos y en forma de caninos, los anteriores más cortos y distribuidos en cordón; palatino y vómer con pequeños dientes; branquiespinas 2+6-7 en el primer arco. Altura del cuerpo 28-34% LT.; grosor: 17-20% LT.; altura del pedúnculo caudal 29 - 32% LC.; longitud cabeza; 28-31% L.T., escamas línea lateral: 41-45; radios Dorsales: 24-25 + 11-12; Anal; 2+20-22; Pectoral: 14-15; Pélvica, 1+4; Caudal: 13 (7-9 ramificados); vértebras precaudales 13-14; vértebras caudales: 27-29; cirros orbitales multifido o en forma de matorral, 10-20 ramas que se elevan de un tallo común, cirros nasal más pequeños que los orbitales multifidos 5-10 ramas; nucales 3 grupos con orientación transversal con 1-16 cirros semejantes a flecos simples. Dorso oscuro con manchas que aparecen como barras. D1 y D2 igual pigmentación que el dorso. Anal uniformemente oscura. Mejillas con manchas oscuras, labios gris oscuros. Todas las aletas excepto las pélvicas con algún tipo de manchas; cirros café en sus bases. Esta especie se alimenta principalmente de anfípodos cuando son jóvenes, pasando a decápodos a medida que maduran. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Chile. Atlántico sudoccidental: Argentina

Calliclinus nudiventris (1979).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae en el orden Perciformes endémica de la costa Pacífico de Chile. Puede alcanzar una longitud de 23,5 cm; común: 3-10 cm. Cuerpo comprimido lateralmente, con manchas transversales en el dorso, cabeza con puntos oscuros. Perfil suavemente convexo, boca terminal; mejillas normales; cirros nasales, orbitales y nucales con manchas. Presencia de escamas. Aleta dorsal espinosa en su mayor parte. Sin escamas en la cabeza y aletas; dientes en más de una fila, los anteriores más largos y en forma de caninos, los anteriores más cortos y distribuidos en cordón; palatino y vómer con pequeños dientes; branquiespinas 2+6-7 en el primer arco. Altura del cuerpo 28-34% LT.; grosor: 17-20% LT.; altura del pedúnculo caudal 29 - 32% LC.; longitud cabeza; 28-31% L.T., escamas línea lateral: 41-45; radios Dorsales: 24-25 + 11-12; Anal; 2+20-22; Pectoral: 14-15; Pélvica, 1+4; Caudal: 13 (7-9 ramificados); vértebras precaudales 13-14; vértebras caudales: 27-29; cirros orbitales multifido o en forma de matorral, 10-20 ramas que se elevan de un tallo común, cirros nasal más pequeños que los orbitales multifidos 5-10 ramas; nucales 3 grupos con orientación transversal con 1-16 cirros semejantes a flecos simples. Dorso oscuro con manchas que aparecen como barras. D1 y D2 igual pigmentación que el dorso. Anal uniformemente oscura. Mejillas con manchas oscuras, labios gris oscuros. Todas las aletas excepto las pélvicas con algún tipo de manchas; cirros café en sus bases. Depreda principalmente sobre Crustáceos (Anfípodos, Isópodos, Decápodos), Moluscos y Anélidos. También se ha reportado a Myxodes como presa. Peces litorales que viven entre rocas. Se encuentra en el sureste Pacífico: Chile.


Género Cottoclinus (2003).- Este género contiene una sola especie que es conocida solamente por dos individuos colectados en las Islas Galápagos.
Cottoclinus canops.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae endémico de las Islas Galápagos. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 4,5 cm (1,8 pulgadas) SL mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud de 5,4 centímetros (de 2,1). Es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19; Vértebras 35. Cuerpo moderadamente alargado; cabeza bulbosa, ligeramente deprimida; ojos alto en la cabeza; cirros ramificados pequeños en la narina, del ojo y de la nuca; esquina superior posterior de la mandíbula superior insertada en una bolsa de la mejilla;
labios carnosos, labio inferior con una solapa ventral libre conectado al mentón; dientes cónicos, fuertes, poco curvados; dientes anteriores inferiores alargados; dientes en el paladar solamente al frente; aleta dorsal 20-21, 10, espinas suaves, flexibles, bajas, casi iguales, más bajas que los radios blandos, las últimas tres espinas más cortas, formando una muesca distintiva entre las espinas y los radios blandos; aleta anal con 1 espina, radios blandos engrosados y con puntos carnosos, las membranas entre las radios blandos con una muesca hasta casi la base de los radios; todos los radios de las aletas no ramificados; pecho y vientre sin escamas; parte posterior de cada escama con una bolsita membranosa. Habita pozas intermareales.

Género Cryptotrema (1890).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Cryptotrema corallinum (1890) - Trambollo de profundidad.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa el Océano Pacífico Oriental, donde se sabe que ocurren desde la isla Santa Cruz, California hasta Baja California, México. Vive en zonas con sustratos rocosos a profundidades de entre 24 a 91 metros (79 a 299 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 13 cm (5,1 in) TL.

Cryptotrema seftoni (1954) - Trambollo escondido.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae conocido solo de la isla Angel de la Guarda del Golfo de California. Es una especie de aguas profundas que habitan en arrecifes rocosos a profundidades mayores de 28 metros (92 pies). No hay ejemplares de este pez que hayan sido recogidos desde 1952 y es mal conocido. Cabeza y cuerpo comprimidos; cabeza puntiaguda; ojo grande; boca grande, alcanza hasta abajo del centro del ojo; ambas mandíbulas con dientes cónicos, agrandados en una fila externa y una interna de dientes pequeños; dientes agrandados en una fila al centro y a cada lado del techo de la boca; un cirro simple en la narina, sobre el ojo y en el lado de la nuca; el opérculo sin espinas; aleta dorsal 27, 11-13, las primeras dos espinas elevadas, una muesca somera detrás de ellas, las primeras 3 espinas suaves y flexibles, las otras apuntadas y inflexibles, los radios blandos anteriores más largos que la espina más larga; aleta anal 2, 25-26; pectorales 14, alcanza sobre el cuarto radio blando de la aleta anal; pélvicas 1, 3, segundo radio blanco casi alcanza el origen de la aleta anal; aleta caudal ahorquillada, radios principales ramificados; la línea lateral completa, parte anterior recta con 45-50 escamas, doble hacia abajo de la espina 20-22 de la aleta dorsal, todos poros anteriores abren abajo escamas, 63-65 escamas; cabeza, pecho y barriga sin escamas, y el dorso arriba de la línea lateral sin escamas delante del nivel de la 4 espina dorsal.

Género Dialommus (1891).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Dialommus fuscus (1891) - Trambollo cuatro-ojos de las Galápagos.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae endémica de las costas de las Islas Galápagos. Habita la zona intermareal donde vive en pozas de marea desde donde hacen migraciones. Adaptaciones especiales de las córneas del ojo y de los filamentos branquiales permiten viajar hasta 30 metros (98 pies) en el océano en busca de presas como insectos y cangrejos de la costa. Tamaño: crece hasta al menos 12 cm. Cuerpo muy alargado; cabeza grande, angular, deprimida; 1-4 cirros delgados sobre el ojo, 1 par de cirros cortos en la nuca; superficie del ojo dividida por una barra carnosa; dientes en las mandíbulas formando bandas angostas; dientes en el centro pero no en los costados del paladar; aleta dorsal 25, 13-15, hendidura entre las espinas y radios de la aleta dorsal; aleta anal 1, 28, espina corta y robusta, tienen una cubierta carnosa; escamas muy pequeñas, lisas, 60 en serie lateral. Verdusco a casi negro, con series de 7-9 manchas blancas a lo largo de la base de la dorsal, y manchas blancas difusas a lo largo de la parte inferior de los costados; labios blancos; machas blancas dispersas en al cabeza y en la aleta pectoral. Se encuentra en áreas rocosas de la zona entre mareas, a menudo se le observa arriba de la línea de la superficie del agua, descansando en las rocas. Se encuentra en las Islas Galápagos y Isla del Coco.

Dialommus macrocephalus (1861) - Trambollo listo.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo del océano Pacífico oriental desde Baja California, México a Colombia. Que habita la zona intermareal y es capaz de dejar el agua en busca de presas terrestres. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11 cm (4,3 pulgadas) TL Radios dorsales 22, 12 o 13; radios anales 2, 24, espinas cortas, gruesas, con cubierta carnosa; córnea dividida en mitades; escamas muy pequeñas y cicloideas, cerca de 75 en la serie lateral; cuerpo muy alargado, redondeado; altura máxima del cuerpo 5.6-7.3 en longitud estándar; cabeza grande, angular; sin cirros sobre el ojo o en la nuca; labio superior engrosado; dientes en las mandíbulas formando bandas viliformes, agrandados los de la serie externa; una banda de dientes en el vómer, ninguno en los palatinos. Color grisáceo oscuro con moteado claro y oscuro; cabeza negruzca; puntos blancos pequeños en la cabeza, base de la aleta pectoral, y el dorso. Se alimenta de invertebrados como cangrejos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México a Colombia.

Género Exerpes (1896).- Exerpes asper.- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos, la única del género Exerpes. Su nombre procede del griego exerpo, que significa gatear o arrastrarse, por su forma de desplazarse. De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita era de 6'5 cm. Alargado, comprimido; radios dorsales 3 o 4 + 14-15, 0-2; radios anales 2, 17-20; escamas de la línea lateral cerca de 40; hocico largo, puntiagudo; boca grande; dientes en las mandíbulas biseriales, los dientes de mayor tamaño están en la serie externa; dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; sin cirros en la cabeza; se le reconoce fácilmente por la primera aleta dorsal alta y aislada, hocico largo y puntiagudo, ausencia de radios suaves en la segunda aleta dorsal (excepto el último radio algunas veces segmentado) y hábitat muy específico.
Color verde con una franja blanca medio lateral desde el hocico a la base de la aleta caudal (puede estar interrumpida en series de manchas); un par de manchas oscuras oceladas en la parte posterior de la aleta dorsal. Se alimenta cazando invertebrados que habitan sobre los sargazos. Vive y es común entre sargaso o zacates marinos, aunque también suele asociarse a arrecifes rocosos. Esta especie es endémica de la costa del océano Pacífico de México, distribuyéndose desde el centro al sur de Baja California, así como en gran parte del golfo de California. Dentro de su área esta especie es considerada común, por lo que su conservación se cataloga como de "preocupación menor", sin embargo debido a la creciente destrucción de hábitats en la zona se ha sugerido una revisión de esto en el futuro.

Género Haptoclinus (1974).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Haptoclinus apectolophus (1974) - Trambollo despeinado. Es un pez marino de la familia de los labrisómidos conocido solamente de banco Arrowsmith fuera de la península de Yucatán. Esta especie sólo se sabe que habita en aguas profundas a una profundidad de 339 y 366 metros (1.112 a 1.201 pies). Puede alcanzar un tamaño de 2,5 cm Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20; Vértebras 37. Cuerpo alargado; cabeza grande, puntiaguda, sin espinas o papilas; narina frontal en un tubo largo, narina posterior un hueco con una solapa; boca grande, oblicua, abriendo al frente; borde delantero del labio superior libre del hocico; dientes pequeños, puntiagudos, en ambas mandíbulas (1 hilera, una segunda hilera interna con 2-5 dientes al frente) y 1 hilera en el centro y los lados del paladar; sin espina opercular; aleta dorsal en 4 partes, 3+1+13-14 espinas, segunda espina la más larga, con una membrana baja conectando la última espina y el primer radio, + 13-14 radios, origen de la aleta en la cabeza, sobre el preopérculo; aleta anal 2, 20 (20-21); pectoral 13, apuntado en el centro, alcanza el nivel del 3er radio anal; aleta pélvica 1, 3, último rayo reducido a un pequeño nódulo del tamaño de una espina rudimentaria; aleta caudal truncada; radios de la aletas no ramificados; cuerpo cubierto de escamas pequeñas, lisas y delgadas superpuestas, excepto en el frente y en el vientre; 41 escamas a lo largo de la porción media de los costados; sin línea lateral en tubos o canales sobre el cuerpo. Color (en pez preservado): pálido, la mitad inferior de la cabeza y cuerpo más pigmentado que la mitad superior; aleta dorsal con la 1era espina oscura, resto de la aleta punteado; aleta caudal clara; aleta anal con las 2/3 de la base más oscura que cualquier otra aleta, el 1/3 exterior claro. Solamente se conocen 2 individuos colectados en el Banco de Arrowsmith, en el noroeste del Caribe.

Haptoclinus dropi (2013) - Trambollo cuatroaletas.- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos sólo sabe que se producen fuera de Curaçao en el Caribe donde fue recogido de un arrecife de aguas profundas a una profundidad de entre 157 y 167 m (548 y 515 pies). El único espécimen recogido, una hembra, mide 2,15 centímetros (0,85 en) SL Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 19; vértebras : 36. Esta especie se distingue de su congénere (apectolophus) por el siguiente conjunto de caracteres: DL III-I-XIII, 12; A 19; radios de la aleta pectoral 12; vértebras precaudal 12; primera espina de la aleta dorsal más larga que la segunda espina de la aleta dorsal; sin escamas; fosa nasal posterior y sin aleta carnosa; tronco, las aletas dorsal y anal con pigmento patrón moteado de conservante. La especie se nombra después de la institución Smithsonian profundo arrecife observación proyecto (gota), bajo el programa que esta especie fue descubierta. El nombre común propuesto, "blenio de cuatro-fin", se basa en la configuración de la aleta dorsal de las especies. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: sur del Caribe, Curaçao.

Género Labrisomus (1839).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Labrisomus albigenys ( 1928).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos autóctona arrecifes del mar Caribe. Puede alcanzar los 5,2 cm de longitud. Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cuerpo robusto, cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; un cirro ramificado sobre cada ojo, 2 ó más cirros muy ramificados a cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxilar expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, estos son más pequeños o iguales a los dientes del frente del paladar; una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, 18, 11, la primera espina más corta que las siguientes; anal 2, 18; pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos, tercer radio vestigial, insertado antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; 40-44 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Marrón oscuro, cuerpo con 8 barras más oscuras apenas visibles y con una red de lunares oscuros; una barra oblicua, blanca con bordes negro debajo del ojo; sin ocelo sobre el opérculo; una lunar oscuro al frente de la aleta dorsal; aletas, vientre y garganta amarillos. Se encuentra en áreas con buen cubrimiento de corales, en situaciones expuestas. Se encuentra desde las Bahamas hasta el sur del Caribe.

Labrisomus bucciferus (1868).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa del océano Atlántico occidental y el mar Caribe. Se puede encontrar en los arrecifes, praderas de fanerógamas marinas y en esteras algales o costas rocosas hasta una profundidad de 5 metros (16 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 centímetros (3,5 pulgadas) TL. Esta especie puede encontrarse también en el comercio del acuario. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; con un cirro ramificado sobre cada ojo; 2 o más cirros muy ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar; algunos de ellos mucho más grandes que los dientes al frente del paladar; una hendidura entre las espinas y radios de la aleta dorsal, 20 (19-21), 10-12, la primera espina más larga; aleta anal 2, 20; radios pectorales usualmente 13; aletas pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos; el tercer radio mayor 1/2 el largo del radio mas prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios no-ramificadas; 45-48 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cuerpo con 4-5 barras marrón verdoso, más oscuras debajo; una fila de puntos pálidos al centro del flanco entre las barras oscuras; interespacios entre las barras verde pálido y bordeados con líneas verticales blancas en la parte inferior del cuerpo; opérculo sin ocelo; 2 puntos oscuros detrás centro del ojo; barra oblicua y oscura distintiva detrás y debajo del ojo; membrana de la cavidad del cuerpo gris oscuro a negra; machos con cabeza roja y aletas con barras rojas; hembras con las aletas fuertemente punteadas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos) y Bahamas Antillas y América Central (y probablemente norte de Sudamérica). Antillas, Yucatán, Belice a Nicaragua

Labrisomus conditus (2009).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa del archipiélago de Fernando de Noronha, noreste de Brasil y de la Florida, Estados Unidos, en el océano Atlántico. Esta especie puede alcanzar una longitud de 13,4 centímetros (5,3 pulgadas) SL. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo robusto, cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; un cirro corto (mayor diámetro del ojo), ramificado sobre cada ojo, 2 ó más ramilletes de cirros muy ramificados a cada lado de la nuca, dichos cirros son cortos, no llegan hasta la aleta dorsal cuando se deprimen; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, estos son más pequeños o iguales a los dientes del frente del paladar; una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, 18, 12, las primeras 2 espinas poco más cortas que la tercera; anal 2, 18; pélvicas con 1 espina interna, 3 radios blandos, tercer radio menor 1/2 largo del primer radio, insertado antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; 68-73 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Ambos sexos: cuerpo gris a rojo-marrón a marrón muy oscuro, con 4 barras oscuras irregulares, con otras más tenues y cortas entre las anteriores, frecuentemente con una 5ta barra en la base de la cola; puntos azul claro sobre la cabeza, cuerpo y aletas dorsal, anal y caudal, interespaciados con manchas verdosas sobre el cuerpo y la dorsal; una mancha negra irregular, poco definida sobre la esquina superior del opérculo, parcialmente bordeada por un ancho anillo anaranjado incompleto y difuso. Machos: cabeza gris a rojo-marrón a marrón oscuro, mejillas moteadas de amarillo-marón; mentón hasta el pecho y vientre, amarillo-marrón; borde opercular anaranjado relativamente fuerte; aleta dorsal oscura en la parte interna, más pálida en la parte exterior, sin mancha oscura al frente; Hembras: muchos más lunares azules, especialmente en la cabeza y el pecho. Habitan en arrecifes de parche, formaciones coralinas y escombros de corales. Se encuentra en el Océano Atlántico: conocido desde el archipiélago de Fernando de Noronha, una formación volcánica en aguas exteriores del NE Brasil y registrados en Florida, Estados Unidos

Labrisomus cricota (2002).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa del océano Atlántico occidental y el mar Caribe donde ocurre en fondos rocosos con abundante crecimiento de las algas en profundidades de hasta 4 metros (13 pies). Se cree que los machos territoriales mantienen harenes de hembras. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 9,3 cm (3,7 in) SL mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud de 10,3 centímetros (4,1 pulgadas). Cuerpo robusto, cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; un cirro largo (~diámetro del ojo), ramificado sobre cada ojo, 2 ó más cirros muy ramificados a cada lado de la nuca, dichos cirros son largos, llegan hasta la aleta dorsal; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxilar expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, estos son más pequeños o iguales a los dientes del frente del paladar; 10-11 branquiespinas; los peces grandes con más de 2 poros en la punta del mentón; una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, 17, 11-12, las dos primeras espinas poco más largas que la tercera; anal 2, usualmente 18; pélvicas con 1 espina interna, 3 radios blandos, tercer radio mayor 1/2 largo del primer radio, insertado antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; 64-68 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Ambos sexos: cuerpo con 4-5 barras oscuras conspicuas y otras más tenues entre ellas, todas las barras extendidas sobre las aletas dorsal y anal, las barras en la dorsal llegan hasta el borde de la aleta; un ocelo bien desarrollado sobre el opérculo, rodeado por un anillo blanco bien definido; sin mancha oscura al frente de la aleta dorsal. Machos: cuerpo olivo-gris; cabeza olivo, con lunares azul-verde en las mejillas y el hocico; parte inferior de la cabeza y pecho rojos, pélvicas rojas. Hembras: cuerpo violeta-gris a gris-marrón; parte inferior de la cabeza, pecho y pélvicas gris-marrón; parches irregulares pálidos sobre el lado inferior de la cabeza y la garganta. Se encuentra en el Atlántico oeste: Brasil; registrados en Panamá y Yucatán. Se trata de una especie buscada por pesquerías de subsistencia local.

Labrisomus dendriticus (1935).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa de las Islas Galápagos y la Isla Malpelo. Habita en dichos hábitats como zonas retentivas y repisas en paredes, arrecifes y áreas con muchas rocas a profundidades de entre 1 a 23 metros (3.3 a 75.5 pies) aunque generalmente no menor que 6 metros (20 pies) y no más de 18 metros (59 pies). Puede alcanzar una longitud de 13 cm (5,1 in) TL. Radios dorsales 20, 10 a 12; radios anales 2, 19-20; radios pectorales 13; escamas de la línea lateral 59-65; sin escamas en la cabeza; dientes palatinos más grandes que los vomerinos; un canino agrandado detrás de un parche de dientes pequeños a cada lado de las mandíbulas superior e inferior; con cirros en las aberturas nasales, arriba del ojo y en la nuca; largo de los cirros de la nuca cerca de la mitad del ancho del opérculo, primera dorsal muy alta, igual o más larga que la longitud del radio suave más largo; aleta dorsal cóncava entre la cuarta y la quinta espina, y también en la unión entre los radios espinosos y los suaves; la combinación de 20 espinas dorsales, presencia de caninos agrandados, y la primera espina dorsal larga, son características distintivas a esta especie.
Color café verdusco con un patrón moteado evidente, usualmente una serie de 4-5 barras oscuras difusas en el costado y una mancha negruzca relativamente grande en la porción superior del opérculo; aletas medias con bandas oblicuas oscuras o manchas pequeñas; los machos en celo presentan un patrón de coloración drásticamente diferente, y son de color blanco con una serie de barras negras dobles en el costado y marcas color naranja brillante en el opérculo. Esta especie se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Es el miembro más abundante de este género en las Galápagos, vive en arrecifes rocosos cubiertos de vegetación y de poca profundidad. Se encuentra en las Galápagos e Isla Malpelo.

Labrisomus fernandezianus (1848).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos endémica de las islas de Juan Fernández, en el Pacífico sudeste.

Labrisomus filamentosus (1960).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa del mar Caribe donde se encuentran en los arrecifes con el sustancial crecimiento de las algas. Prefiere los más profundos arrecifes a una profundidad de 12 a 35 metros (39 a 115 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22; Vértebras 37-38. Cuerpo robusto, cabeza ancha, hocico claramente puntiagudo; ojo grande; un cirro sobre cada ojo, en forma de una lengüeta carnosa con margen en tiras, 2 ó más cirros cada uno con 3 puntas a cada lado de la nuca, boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxilar expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, al menos algunos de ellos son mucho más largos que los dientes del frente del paladar; con una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, 21, 12, las 3 primeras espinas muy alargadas en ambos sexos, largas y flexibles, con banderas carnosas en los machos, las membranas entre esas espinas profundamente indentadas en machos, algo menos en las hembras; anal 2, 19; pectorales 13, membranas entre los radios indentadas hasta un 60% del largo de los radios; pélvicas con 1 espina interna, 3 radios blandos, largo del radio más corto menor ½ largo del radio más largo, insertado antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; 65-66 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Bronceado pálido a marrón-medio; cuerpo con 4 barras irregulares marrón oscuras que son tan anchas como los interespacios, y se extienden hasta 2/3 interior de la aleta dorsal, un gran ocelo azul-negro, bordeado de blanco sobre el opérculo, la mayor parte de las pectorales blancuzcas. Machos: frente elevado de la aleta dorsal con una mancha marrón y amarilla rayada que se desvanece hasta blanca detrás, los filamentos de esas espinas son blancos, con lunares amarillo-naranja a lo largo del borde exterior de la mitad posterior de la dorsal; con una fina raya blanca a amarilla a través de la mejilla hasta la parte inferior del ocelo opercular. Hembras: frente elevado de la dorsal grisáceo, con filas de puntos marrón sobre las espinas, el resto de la aleta con barras marrón y puntos sobre fondo blancuzco. Vive en formaciones coralinas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur Bahamas, Hispaniola y las Islas Vírgenes a Venezuela.

Labrisomus gobio ( 1836).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa el océano Atlántico occidental y el mar Caribe donde se pueden encontrar en dichos hábitats como los arrecifes, los escombros cubiertos de algas o zonas rocosas cerca de la orilla, o camas de pastos marinos. Se pueden encontrar desde aguas muy poco profundas hasta unos 15 metros (49 pies) de profundidad. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Espinas dorsales 19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19. Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; con un cirro ramificado sobre cada ojo; 2 o más cirros muy ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxilar expuesto, no envainado; peces grandes con >2 poros en la punta del mentón; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar; algunos de ellos mucho más grandes que los dientes al frente del paladar; una hendidura entre las espinas y radios de la dorsal, 19 (18-20), 10-12, la primera espina un poco más corta que las espinas 4-5, pero más larga que la segunda última; aleta anal 2, usualmente 19; aletas pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos; el tercer radio mayor ½ el largo del radio mas prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; usualmente 13 radios pectorales; 48-53 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.

Cabeza pálida, gris-marrón; cuerpo verduzco arriba, rojizo debajo, con 4-5 barras marrón y los inter-espacios pálidos, las barras no extendiendose sobre las aletas dorsal y anal; la segunda barra ancha arriba en el dorso; base de la aleta caudal con una barra oscura delgada; aletas verticales con puntos rojizos en las hembras, sin color en los machos; sin ocelo en el opérculo ni en los peces pequeños ni en los grandes; membrana de la cavidad del cuerpo blanca con puntos oscuros dispersos; peces pequeños pálidos; las aletas dorsal y anal con marcas muy tenues. Vive en una variedad de hábitats mezclados que contienen escombros, arena, vegetación, formaciones coralinas, filones rocosos y bordes cársicos erosionados. Se encuentra en el Atlántico occidental: sudeste de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatán, México a las Antillas Menores; probablemente al norte de Sudamérica. También las Antillas

Labrisomus guppyi (1922).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo del océano Atlántico occidental y el mar Caribe desde el sur de la Florida a Fernando de Noronha, donde habita áreas tales como los arrecifes, cerca de zonas de costa con rocas o escombros cubiertos de algas y camas de pastos marinos. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,5 centímetros (4,5 pulgadas) TL. Espinas dorsales 19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; con un cirro ramificado sobre cada ojo; 2 o más cirros en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar; algunos de ellos mucho más grandes que los dientes al frente del paladar; usualmente 13-14 branquiespinas; los peces grandes con mayores 2 poros en la punta del mentón; una hendidura entre las espinas y radios de la dorsal, 19 (18-19), 10-12, la primera espina más corta que el resto, excepto por las últimas espinas; aleta anal 2, usualmente 19; aletas pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos; el tercer radio mayor ½ el largo del radio mas prolongado, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; usualmente 13 radios pectorales; 48-53 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cuerpo marrón con tintes verduzcos con barras marrón a negro purpureo; a veces los machos completamente negros; un ocelo bien desarrollado sobre el opérculo de los peces pequeños y grandes; cuerpo con 5 barras oscuras, la 2da barra delgada; membrana de la cavidad el cuerpo blanca, con puntos oscuros dispersos; base de la aleta caudal con una barra oscura delgada; hembras con las aletas verdoso pálido, fuertemente punteadas; machos con aletas rojizas con unos pocos puntos; dorsal sin lunar u ocelo al frente. Vive en una variedad de hábitats: charcos de marea, rocas con arena, corales de bajo crecimiento, arrecifes de parche, bordes cársicos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatán, México a Fernando de Noronha Island, Brasil

Labrisomus haitiensis (1928).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo al occidental océano Atlántico incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe. Esta especie habita en tales hábitats como los arrecifes, camas de pastos marinos y cerca de orilla rocosa o sustratos de escombros con abundante crecimiento de las algas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; con un cirro ramificado sobre cada ojo; 2 o más cirros muy ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxilar expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar; algunos de ellos mucho más grandes que los dientes al frente del paladar; una hendidura entre las espinas y radios de la dorsal, 20 10-12, la 1ra espina es la más larga; aleta anal 2, usualmente 20-21; aletas pélvicas largas, con una espina interna, 3 radios blandos; el tercer radio; ½ el largo del radio mas prolongado, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; usualmente 14 radios pectorales; 43-46 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza oscura; 6-7 barras marrón de arriba abajo del cuerpo, barras frontales extendiendose sobre aletas dorsal y anal, 2da barra delgada; sin ocelo en el opérculo, barra oscura debajo ojo; todas las aletas con pecas o rayas; aleta anal barrada; base de la aleta caudal con 3 puntos pálidos. Vive en arrecifes de parche y frecuentemente en formaciones coralinas, variando desde los pendiente arrecifal hasta las lagunas. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y noreste Golfo de México Antillas y América Central. También occidental Caribe, Antillas, Yucatán (México). También se puede encontrar en el comercio del acuario

Labrisomus jenkinsi (1903).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos endémico de las Islas Galápagos donde parece que habita en zonas con sustratos rocosos. Esta especie puede alcanzar una longitud de 13 cm (5,1 in) TL. Se alimenta de invertebrados. A veces se encuentran en zonas rocosas poco profundas. Se encuentra en el Sureste Pacífico: las islas de Galápagos.

Labrisomus kalisherae (1904).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo del océano Atlántico occidental del sur de la Florida a Brasil. Esta especie prefiere hábitats que proporcionan las grietas o agujeros para esconderse en tales como las zonas de escombros o rocas y arrecifes de coral. Puede alcanzar una longitud de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Cuerpo robusto, cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; un cirro sobre cada ojo, 2 ó más cirros muy ramificados a cada lado de la nuca, boca grande, ligeramente oblicua, extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, algunos de ellos son mucho más largos que los dientes del frente del paladar; usualmente con 11 branquiespinas; los peces grandes con solo 2 poros en la punta del mentón; con una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, usualmente 19 (18-20), la primera espina más larga (½ altura máxima del cuerpo), solo un poco más corta que las espinas medias, 10-12; anal 2, usualmente 19; pélvicas cortas (2/3 la distancia hasta el ano), con 1 espina interna, 3 radios blandos, tercer radio >½ largo del segundo, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; usualmente 13 radios pectorales; 48-53 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Bronceado a marrón rojizo, cabeza rojiza; 6-7 barras marrón oscuro sobre el cuerpo que se extienden de arriba a abajo del cuerpo y hasta la mitad basal de la aleta dorsal, y en la aleta anal hasta menor extensión, la segunda barra estrecha; aletas verticales con lunares blancos; aletas caudal, pectorales y pélvicas con 5-7 barras oscuras; base de la caudal sin barras, con 3 lunares claros anillados de color oscuro; membrana de la cavidad del cuerpo blanca, con puntos oscuros dispersos; los peces pequeños con una mancha oscura sobre el opérculo, y con las aletas dorsal y anal densamente punteadas. Se alimenta principalmente de crustáceos. Vive en hábitats someros rocosos y escombros gruesos con tapetes tupidos de algas, en ambientes lagunares protegidos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste en Estados Unidos y México a Brasil; ausente de Bahamas y la mayor parte de las Antillas. También se puede encontrar en el comercio del acuario

Labrisomus multiporosus (1953).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo para el Océano Pacífico Oriental, desde México hasta Perú incluyendo las Islas Galápagos. Esta especie vive en los arrecifes de aguas poco profundas a una profundidad de 5 metros (16 pies). Puede alcanzar una longitud de 18 centímetros (7,1 in) TL aunque la mayoría no exceda 10 centímetros (3,9 pulgadas). Radios dorsales 17 a 19, 11-13; radios anales 2, 17 o 18; radios pectorales 13-15; escamas de la línea lateral 65-69; unas pocas escamas presentes en el margen superior del opérculo; mejillas sin escamas; sin caninos agrandados detrás de dientes más pequeños en las mandíbulas; cirros presentes en las aberturas nasales, arriba del ojo, y en la nuca; una cubierta densa de poros sensoriales en la cabeza, especialmente detrás del ojo; sin una hendidura pronunciada en la parte anterior de la aleta dorsal espinosa; aleta dorsal con una concavidad en la unión entre los radios espinosos y suaves. Color cafesusco con un moteado oscuro fuerte en los costados; un par de bandas oblicuas cafés en al mejilla; manchas oscuras prominentes en las aletas dorsal, caudal y pectoral. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Sebastián Vizcaino y el Alto Golfo de California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Labrisomus nigricinctus (1936).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo del océano Atlántico occidental del sur de la Florida a Brasil. Esta especie habita en arrecifes o zonas rocosas de aguas muy poco profundas a una profundidad de 10 metros (33 pies). Puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18. Cuerpo robusto; cabeza relativamente delgada, hocico agudo; ojo grande; con un cirro ramificado sobre cada ojo; 2 o más cirros muy ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua; extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes ausentes en los lados del paladar; 10-11 (9-12) branquiespinas; peces grandes con más de 2 poros en la punta del mentón; una hendidura entre las espinas y radios de la dorsal, 17-19, la primera espina corta, las del medio más largas, 10-12; aleta anal 2, usualmente 18; aletas pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos; tercer radio vestigial, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; 40-44 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cuerpo con 6-8 anchas barras rojizas que se extienden hasta las aletas dorsal y anal, un ocelo negro bien desarrollado, centrado en el opérculo, una raya blanca hasta el centro del hocico; una raya oscura desde el hocico a través del ojo hasta el borde del opérculo; caudal oscura, con una barra blanca en su base y borde blanco al final. Machos grandes con la mayoria del cuerpo y las aletas dorsal, caudal y anal rojo brillante; Hembras y machos pequeños; con similar patron pero con las barras del cuerpo marrón. Se encuentra en una mezcla de habitas rocosos de aguas claras, desde charcos de marea hasta rocas en los arrecifes de parche y filones cársicos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatan (México) al norte de Sudamérica. También de las Antillas, Caribe a Brasil. Esta especie puede encontrarse también en el comercio del acuario.

Labrisomus nuchipinnis (1824).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativo al océano Atlántico desde la costa de las Américas hasta la costa africana. Esta especie prefiere áreas que les dan las grietas y agujeros a refugiarse en como áreas con sustratos de roca o escombros, arrecifes o camas de pastos marinos. Se encuentran en aguas poco profundas sólo unos pocos centímetros de profundidad para una profundidad de 10 metros (33 pies) aunque son mucho más raros más allá de 5 metros (16 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 23 centímetros (de 9,1) TL. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19; Vértebras 11-13. Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojos grandes; con un cirro ramificado sobre cada ojo; largo del cirro < que el diámetro del ojo; 2 o más cirros muy ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua; extremo posterior del maxila expuesto, no envainado; parches de dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; dientes presentes en los lados del paladar, estos son más pequeños o iguales a los dientes al frente del paladar, 11-12 (10-13) branquiespinas; peces grandes con más de 2 poros en la punta del mentón; una hendidura entre las espinas y radios de la dorsal, 17-20, las primeras 2 espinas más cortas que la tercera, 10-13; aleta anal 2, usualmente 18; aletas pélvicas con una espina interna, 3 radios blandos; el tercer radio >1/2 el largo del primer radio, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; 64-69 escamas en la línea lateral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Color muy variable, desde pálido con barras marrón claro, estas extendidas hasta la aleta dorsal pero no llegan e su borde exterior; los machos varian desde amarillento hasta verdoso hasta casi negro con la cabeza, aletas, mentón y vientre, de color rojo; cabeza con pequeños lunares pálidos en una mezcla de líneas oscuras; un ocelo bien desarrollado en el opérculo, rodeado de un anillo blanco, una mancha oscura en frente de la dorsal (excepto en juveniles pequeños).
Esta especie es la más grande de la labrisomids en la región del Caribe. Ovíparo, desovar en territorios y exposición paternal cuidado de huevos. Las larvas son pelágicas que finalmente se establecerse en la parte inferior como los juveniles. Carnívoros, se alimenta de animales como crustáceos, gasterópodos, equinodermos como erizos y estrellas frágiles, gusanos poliquetos y otros peces. Especie diurna, habitan en el fondo que ocurren en rocas y escombros con algas camas de esteras, arrecifes y pastos marinos. Generalmente a profundidades de unos 3 a 21 m. generalmente visto descansando en agujeros o grietas, y cuando es perturbado pasar rápidamente a otra grieta. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (USA), Bahamas y Golfo de México norte a Río de Janeiro, Brasil. Atlántico oriental: Madeira, Canarias y el sur de la costa de África del oeste a Guinea Ecuatorial. También se encuentran en el comercio del acuario.

Labrisomus philippii (1866).- Es una especie de peces marinos perteneciente al orden perciformes e integrante de la familia Labrisomidae. Esta especie fue descrita por Franz Steindachner en 1866 y se distribuye por las costas del Pacífico en América del Sur, desde Paita (Perú), por el norte, hasta Coquimbo (Chile), por el sur.

Es un pez de cuerpo alargado, cuya longitud es de 35 centímetros como talla máxima para los machos y 27 centímetros para las hembras, y discretamente comprimido, con aletas ventrales, de implantación yugular, muy reducidas, y una larga aleta dorsal con 19 o 20 espinas. Su aleta anal es larga, con dos espinas y alrededor de 18 a 23 radios blandos, y la aleta caudal, separada de la dorsal y la anal, es redondeada o truncada. Tiene una aleta pectoral de entre 14 y 16 radios, generalmente 15, y cirros alrededor de los ojos. Sus orificios nasales anteriores tienen un manojo de tentáculos, mientras que la parte postero-superior de los ojos posee unos cuantos tentáculos hacia adelante, una docena o más, nunca en una o dos hileras de tentáculos.
Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes que las hembras, y el macho tiene los ojos azulados y una gran mancha anaranjada que cubre parte de los opérculos y el cuerpo.
Es una especie ovípara de puesta en sustrato. e alimenta principalmente de pequeños peces, moluscos y crustáceos. Es una especie bentónica, es decir que vive asociada al suelo marino, y que gusta de escondites para poder delimitar sus territorios y guarecerse. Prefiere las aguas marinas con un pH de entre 8,1 y 8,4, y una temperatura de 15 a 25 °C. Se encuentra en el sureste del Pacífico: Chile y Perú.

En cautiverio, necesita de un acuario amplio, no menor a 300 litros por cada ejemplar adulto, decorado con piedras formando cuevas y grietas, y puede ser alimentada con trozos de mariscos y pescados. Sin embargo, no es una especie recomendable para acuarios marinos comunitarios de peces o invertebrados pequeños. Los ejemplares juveniles pueden ser capturados en las pozas intermareales de forma manual con pequeñas redes de arco. Los ejemplares adultos pueden ocasionalmente ser capturados también en pozas intermareales o con pesca común con anzuelo en zonas de mayor profundidad.

Labrisomus pomaspilus (1965).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos solo conocido de la costa del Pacífico en la zona de Esmeraldas, Ecuador y de algunas localidades en Colombia. La especie es conocida por ser un habitante de la piscina de marea. La hembra de la especie mide 8,4 centímetros (3,3 pulg) SL. Cuerpo relativamente esbelto; cabeza ancha; hocico relativamente largo (menor diámetro ocular) y puntiagudo; ojo grande; narinas con 4-5 cirros; 5-8 cirros ramificados sobre cada ojo; 25-28 cirros sumamente ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, ligeramente oblicua; hueso de la mandíbula superior expuesto en el costado, no en una vaina; sin canino agrandado detrás de un parche de dientes pequeños a cada lado de las mandíbulas superior e inferior; dientes palatinos iguales o un poco más grandes que los vomerinos; aleta dorsal 18, espinas frontales no largas, 12, con una hendidura entre las espinas y radios; radios anales 2, 18; radios pectorales 14; aleta pélvica con 3 radios blandos; 55-58 escamas en la línea lateral; 5 filas escamas entre LL y la quinta espina dorsal; sin escamas en la cabeza; cuerpo escamado excepto por una pequeña área en la base de la pectoral; en la parte de atrás de la línea lateral, cada escama cubre el poro frontal de la escama inmediatamente posterior. Pez preservado: Cuerpo claro, irregularmente moteado; un ocelo prominente con centro negro en la parte posterior superior del opérculo; aletas pálidas.

Labrisomus socorroensis (1953).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos endémico de las islas de Revillagigedo, donde habitan zonas rocosas a profundidades de aguas muy poco profundas para 10 metros (33 pies). Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; narinas con cirros; un cirro ramificado sobre cada ojo; un grupo grande de cirros sumamente ramificados en cada lado de la nuca; boca grande, cirros oculares y nucales largos ( > 1/2 largo del opérculo); ligeramente oblicua; hueso de la mandíbula superior expuesto en el costado, no en una vaina; paladar sin dientes en los costados pero con una hilera de dientes grandes al frente; aleta dorsal 17, espinas frontales no largas, 11, con una hendidura entre las espinas y radios; radios anales 2, 18; radios pectorales 14(13-15); aleta pélvica con 3 radios blandos; 67-68 escamas en la línea lateral; sin escamas en la cabeza, excepto hay un parche grande de escamas en la mejilla, todo el margen superior del opérculo está escamado; 1/3 interior de la aleta caudal y pectoral escamadas; un parche de escamas en la membrana entre cada radio de la dorsal y la anal; en la parte de atrás de la línea lateral, cada escama cubre el poro frontal de la escama inmediatamente posterior.
Cabeza con puntos por arriba, moteada por debajo, con una barra doble y tenue desde el ojo a la esquina del opérculo; cuerpo con 4 barras oscuras distintas, con 5 barras menos distinguibles entre, antes y después de ellas; aleta dorsal con un ocelo entre la segunda y tercera espinas, espinas que siguen a las 2 anteriores con extensiones de las barras del cuerpo, aleta suave con hileras de puntos negros inclinados hacia abajo; anal con el mismo patrón que la dorsal suave; caudal con un patrón de puntos entrecruzados; pectoral y pélvicas morenas, con una barra oscura en la base de la pectoral; machos con el cuerpo, cabeza y aletas uniformemente de color rojo ladrillo. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido del holotipo de Isla Socorro.

Labrisomus striatus (1953).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa de la costa Pacífico de México, donde se encuentra en aguas de poca profundidad con un sustrato rocoso y malezas importantes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2,4 in) TL. Radios dorsales 18, 10; radios anales 2, 17; radios pectorales 13; escamas de la línea lateral 42-44; ningún poro cubierto por escamas delanteras; unas pocas escamas presentes en el margen superior del opérculo y arriba en la mejilla; sin caninos agrandados detrás de los dientes más pequeños en las mandíbulas; cirros presentes en las aberturas nasales, arriba del ojo, y en la nuca; membranas entre las espinas dorsales anteriores fuertemente hundidas; primera espina dorsal corta, menos que el diámetro del ojo, aleta dorsal con una concavidad en la unión entre los radios espinosos y los suaves.
Cuerpo cafesusco claro o verdusco, con series de líneas longitudinales delgadas, oscuras entre las filas de escamas; manchas grandes dispersas color café rojo en los costados; cabeza amarillenta con un par de bandas cafés en la mejilla. Es relativamente común en ambientes rocosos de poca profundidad, con cubiertas de vegetación. Se encuentra en el Golfo de California central al sur de Méjico.

Labrisomus wigginsi (1953).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos endémica a la costa del Pacífico de Baja California. Esta especie se conoce sólo de zonas rocosas poco profundas, crecido de malezas y también de pozas de marea, donde se sabe para ocurrir a una profundidad de aproximadamente 9 metros (30 pies) Cuerpo robusto; cabeza ancha, hocico romo; ojo grande; narinas con cirros; un cirro ramificado sobre cada ojo; un grupo de grande de cirros sumamente ramificados en cada lado de la nuca, el largo de esos 2 últimos grupos igual al ancho del opérculo; boca grande, ligeramente oblicua; hueso de la mandíbula superior expuesto en el costado, no en una vaina; dientes palatinos pequeños, igual a los de los vomerinos; aleta dorsal 17-18, 10-12, la primera espina larga (> 1.5 veces el largo del opérculo), pero menos que los radios más largos, el largo disminuyendo hasta la tercera y cuarta, después creciendo otra vez; primeros radios blandos 1.5 x largo de la primera espina, con una hendidura entre las espinas y radios; radios anales 2, 16-17; radios pectorales 15 (14-15); aleta pélvica con 3 radios blandos; 60-64 escamas en la línea lateral; sin escamas en la cabeza y nuca; aleta dorsal con parches pequeños de escamas delante de todos radios excepto de las primeras 4 espinas; aleta anal sin escamas; aleta caudal con escamas en el 1/8 proximal; pectoral con escamas en la 1/6 interno.
Café; cabeza moteado; cuerpo con 4 barras, 3 abajo la dorsal espinosa, 1 abajo la 8a radio blando; 5 barras menos distintas delante, entre y detrás de esas 4 barras; todas las barras cruzando la dorsal; un ocelo el la dorsal entre las dos barras anteriores; aleta anal con 7 barras claras y oscuras alternas, estas no están vinculadas con las barras del cuerpo; aleta caudal oscura, con una mancha clara en forma de una lagrima en el centro de la base, el margen con manchitas claras; las pectorales con una barra oscura en la base, más fuerte ventralmente. Vive en arrecifes rocosos cubiertos de vegetación y de poca profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de holotipo tomado al norte de Arroyo Seco, entre Bahía Magdalena y Cabo San Lucas, Baja California, México.

Labrisomus xanti (1860).- Es un pez marino de la familia de los labrisómidos nativa de la costa Pacífico de México desde la bahía de Sebastián Vizcaíno, Baja California a Bahía Tenacatita, Jalisco. Habita aguas poco profundas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 17,8 centímetros (7,0 pulg) TL Radios dorsales 17 a 19, 10-12; radios anales 2, 17-19; radios pectorales 13-15; escamas de la línea lateral 64-69; 10 o más escamas empotradas en el margen superior del opérculo; mejilla sin escamas; sin caninos agrandados detrás de los dientes más pequeños en las mandíbulas; sin dientes palatinos; con cirros en las aberturas nasales, arriba del ojo, y en la nuca; sin una hendidura pronunciada en la parte anterior de la aleta dorsal espinosa; aleta dorsal con una hendidura en la unión entre los radios espinosos y los suaves.

Color café verdusco con cerca de 8 barras más oscuras en el costado, incluyendo una banda diagonal desde el hocico a las primeras espinas dorsales; numerosas manchas blancas pequeñas en la parte inferior de la cabeza y del cuerpo. Hábitat: arrecifes rocosos con muchas algas. Profundidad: 1-10 m. Se encuentra en la baja California central y Golfo de California central hasta cerca de Acapulco y las Revillagigedos. El miembro más común de este género en la mayoría de las localidades en el Golfo de California.

0 comentarios: