ACTINOPTERYGII


Género Malacoctenus (1860).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Malacoctenus africanus (1951).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae endémica de las aguas que rodean las islas de Goree y N'Gor de la costa de Senegal. Esta especie prefiere áreas con sustratos rocosos en aguas poco profundas. Puede alcanzar una longitud de 7,3 cm (2,9 pulgadas) TL. Se produce en aguas costeras con sustrato rocoso, durante la temporada de desove y fuera de ella; es menos críptico que carrowi del Malacoctenus. Se encuentra en el Atlántico del este: se conoce sólo por las islas de Gorée y N'Gor (Senegal).

Malacoctenus aurolineatus (1957).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo del océano Atlántico occidental, incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe desde el sur de la Florida al norte de Sudamérica. Habita en rocas y arrecifes de coral a profundidades de aguas poco profundas a unos 5 metros (16 pies). Prefiere vivir en las cercanías de erizos de mar. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2,4 in) TL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Cabeza delgada, hocico agudo; con un cirro simple sobre cada narina; 9-13 cirros en cada lado de la nuca; un cirro ahorquillado sobre cada ojo; parte superior del final de la mandíbula superior cubierta por el hueso bajo el ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; sin dientes en el paladar; una hendidura entre las espinas y radios de la aleta dorsal, 19 (18-21), 10-12, último radio no conectado a la base de la aleta caudal por una membrana; radios pectorales usualmente 14;
aletas pélvicas 1 (empotrada), 3, el último radio difícil de ver, su largo;1/4 el largo del radio más prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; 42-55 escamas en la línea lateral; sin escamas en el pecho o en la base de la pectoral; sin escama central en la nuca antes de la aleta dorsal; con tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. con 3 barras oscuras cercanas debajo de la dorsal espinosa (las dos últimas fusionadas en la línea media para formar una H), después una ancha barra blancuzca detrás es esta y 3-4 barras marrón tenues, rayas doradas delgadas a lo largo de la parte inferior del cuerpo. Se alimenta de los anfípodos y copépodos Habita en zonas de roca, escombros y arrecife de coral de piedra caliza. Generalmente cerca de erizos de mar. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (USA), Bahamas y Yucatán, México a Norte América del sur.

Malacoctenus boehlkei (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo del Atlántico central occidental y el mar Caribe donde es un habitante de los arrecifes de coral a profundidades de 5 a 70 metros (16 a 230 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,4 cm (2,5 pulg) TL. Espinas dorsales 21-22; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Cabeza estrecha, hocico agudo; con un par de cirros muy ramificado en la nuca, otro cirro ramificado sobre el ojo; parte superior del final de la mandíbula superior cubierta por el hueso bajo el ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; aleta dorsal 17-23, 9-12, con una escotadura entre las espinas y los radios; radios pectorales usualmente 15; aletas pélvicas muy largas, mucho más aya que el origen de la aleta anal, 1 (empotrada), 3, el último radio difícil de ver, su largo 1/4 de largo del radio más prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; 40-69 escamas en la línea lateral; con tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza marrón amarillenta, cuerpo bronceado pálido; una raya marrón desde el ojo a lo largo del hocico, cima de la cabeza entre y detrás de los ojos, marrón oscuro, bordeado al frente y detrás por amarillo; 7 monturas palidas, centradas a lo largo del dorso (negras en los machos, marrón-anaranjado en las hembras); parte inferior del cuerpo con lunares pálidos y una hilera de 8 diamantes blancos centrados; un ocelo negro anillado en amarillo al frente de la aleta dorsal. Habitan en los arrecifes de parche u otras formaciones corales de agua profunda. Generalmente asociado con Condylactis gigantea. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y las Islas Vírgenes al sur de Bonaire y oeste de Belice.

Malacoctenus brunoi (2010).- El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2010 por Guimarães, Nunan y Gasparini. Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: endémica de la isla de Trindade, de Brasil.

Malacoctenus carrowi (2014).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,5 cm los machos y 3,2 cm la hembra. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XX + 10; UN II + 19; radios suaves pectorales 14; radios suaves ventrales tres; la longitud del radio pélvico más corto es más de la mitad la longitud del más largo radio pélvico; escamas de la línea lateral 55-56; presencia de escamas prepectoral que son considerablemente más pequeñas que escamas en el cuerpo; vientre escamado excepto el área del seno; patrón de color dominado por 6 barras verticales en el cuerpo, delineado en las líneas rectas verticales; estas bandas apenas entrar en la aleta dorsal; membranas de la aleta dorsal transparente. Recogida con aceite anestésico (quinaldina o clavo de olor) rociado en horizontales grietas en rocas o debajo de piedras grandes sobre 10-13 m de profundidad. Animales adicionales fueron vistos cuando se vuelca piedras grandes en 10-16 m y uno de ellos fue fotografiado por la noche, descansando sobre roca abierta en agua solamente 3 m profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Islas de Cabo Verde.

Malacoctenus costaricanus (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae solo conocido de la costa pacífica de Costa Rica y El Salvador. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; cirro de la nuca sumamente ramificado; costado de la mandíbula superior cubierta por hueso debajo del ojo; 4-7 poros debajo de la punta del mentón; dorsal 20, 11; anal 2, 20; pectoral 13-14 (usualmente 14) radios; 50-51 escamas en la línea lateral; 1 o más escamas en la parte superior del dorso enfrente de la aleta dorsal, en el margen inferior de la base de la pectoral y algunas veces en el pecho. Cabeza clara, con puntos oscuros detrás del ojo y en la cubierta branquial; cuerpo con 6 barras irregulares, oscuro por encima de la línea media y extendiéndose a la aleta dorsal; adultos con unas series longitudinales de poros pequeños a lo largo del costado; parte frontal de la aleta dorsal oscura, posterior con puntos dispersos; aleta caudal con barras. Hábitat: áreas rocosas costeras.

Malacoctenus delalandii (1836).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo del océano Atlántico y el mar Caribe desde Guatemala a Brasil. Esta especie es habitante de los arrecifes de coral se encuentra en zonas arenosas y en los lechos de los pastos marinos Thalassia testudinum. Puede alcanzar una longitud de 8,2 cm (3,2 pulgadas) TL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; 6 cirros sobre ambas narinas, 12-18 cirros a cada lado de la nuca, usualmente;2 cirros sobre cada ojo; parte superior del final de la maxilla cubierta por un hueso bajo el ojo; sin pequeños dientes detrás de la fila de dientes grandes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; una escotadura entre las espinas y los radios de la aleta dorsal, usualmente 19, 10-12; pectoral usualmente con 14 radios; pélvicas 1 (interna), 3, el último radio difícil de ver, su largo 1/4 del radio más largo, insertado antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; con 48-62 escamas en la línea lateral; sin escamas en la base de la pectoral; tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Gris-marrón en los machos, marrón-verdoso en las hembras, más oscuro arriba; una serie de 5 barras oscuras de arriba a abajo del cuerpo entre el tercio anterior de la aleta dorsal y el final de la base de la cola, extendiendose hasta el borde de la aleta dorsal; a veces una ancha franja oscura desde el ojo hasta el final de la base de la cola; dorsal con barras oscuras e interespacios blancuzcos; machos con un ocelo ovalado verticalmente y frecuentamente indistinto, sobre el borde inferior del opérculo, el resto de la cabeza moteado con verde-marrón; aleta caudal con barras verticales estrechas, anal con barras diagonales estrechas. Se alimenta principalmente de crustáceos pero también en gasterópodos y gusanos. Generalmente se encuentra en fondos arenosos y en camas de Thalassia testudinum. Se encuentra en el Atlántico occidental: Guatemala y Puerto Rico a Río de Janeiro, Brasil

Malacoctenus ebisui (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa pacífica de América desde el Golfo de California a Panamá. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Cabeza delgada, hocico puntiagudo. ojo grande; 1-2 poros bajo la cabeza entre los inserciones de los opérculos; un par de cirros sumamente ramificados en la nuca, el espacio entre ellas 1,8-2,1 veces el ancho de la base de un cirro;un cirro ramificado sobre cada ojo; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; branquispinas 11-13; aleta dorsal 20, 11, (19-21, 10-12), primera espina corta, 10% LE o menos, hendidura entre las espinas y los radios; anal 2, 19 (18-21);
pectoral 14; pélvicas con 3 radios blandos, el largo del radio más corto que 47-62% del largo del radio más largo; 52-58 escamas en la línea lateral; escamas del viente más pequeñas que escamas del costado; escamas presentes en el frente de la aleta dorsal, también el pecho de los machos; escamas ausentes en la región prepectoral. Machos café a café rojizos en el dorso con 2-3 parches grandes negros posteriormente, vientre verde, con puntos blancos; hembras café arriba, amarillenta abajo, con varias barras cafesuscas difusas a lo largo del costado, con muchas puntas blancas. Hábitat: fondos rocosos y de escombros. Profundidad: 1-18 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Malacoctenus erdmani (1957).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo del océano Atlántico occidental y el mar Caribe desde las Bahamas hasta Curazao. Esta especie es habitante de los arrecifes donde prefiere áreas que proporcionan escondites como escombros de coral y roca y parches de algas. Puede alcanzar una longitud de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) TL Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cabeza estrecha, hocico agudo; usualmente con dos cirros sobre las narinas y el ojo; un par de cirros muy ramificados a cada lado de la nuca; parte superior del final de la mandíbula superior cubierta por el hueso bajo el ojo; dientes pequeños presentes detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; aleta dorsal usualmente 19, 10-12, con una escotadura entre las espinas y los radios; radios pectorales usualmente 16; aletas pélvicas 1 (empotrada), 3, el último radio difícil de ver, su largo 1/4 el largo del radio más prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados;
40-69 escamas en la línea lateral; sin escamas en la base de la pectoral; con tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Gris verdoso, con barras irregulares oscuras en el cuerpo, las que se intensifican en forma de montura a lo largo del dorso; el vientre y la parte inferior de la base de la cola pueden tener un serie de ~10 barras oscuras a negruzcas, algunas se unen a las monturas dorsales; un ocelo verde anillado en negro sobre el dorso, inmediatamente debajo pero no extendido hasta la última espina dorsal; aletas sin lunares. Habita en las superficies de las rocas, en depresiones y entre los montones de algas, entre escombros de coral rotos y rocas en sólo unos pocos pies de agua. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a Curazao.

Malacoctenus gigas (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae endémica del Golfo de California. Es una especie de aguas poco profundas que habitan parches de algas en los arrecifes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 13 cm (5,1 in) TL Radios dorsales 19 a 23, 12-14 (usualmente 21, 12) radios anales 2, 20-24 (usualmente 22-23); radios pectorales 13-15 (usualmente 14); escamas de la línea lateral 53-65; escamas presentes o ausentes en la línea media enfrente de la aleta dorsal; escamas presentes en las áreas prepectoral y el torso de especímenes mayores de 5 cm (excluyendo la aleta caudal); mandíbulas con una sola fila de dientes cónicos grandes; con dientes vomerinos; dientes palatinos ausentes; cirros presentes en las aberturas nasales, arriba del ojo y juntos en la nuca. Color verdusco oliva en la mitad superior, blancuzco en el torso y en el vientre; 4-5 barras irregulares café oscuro en el costado; aletas dorsal, anal y caudal en los machos uniformemente color cenizo, pero manchadas en las hembras; hembras con una patrón reticular de líneas oscuras en la parte inferior de los costados. Se alimenta de invertebrados. Es muy común en el Norte del Golfo, en los arrecifes de aguas someras entre vegetación. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Malacoctenus gilli (1867).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae originaria del Atlántico incluyendo el Golfo de México y mar Caribe de las Bahamas a la costa norte de Sudamérica. Esta especie habita parches de arrecifes, áreas de sustratos arenosos con rocas disponibles y camas de pastos marinos a profundidades de entre 1 a 5 metros (3.3 a 16.4 pies). Puede alcanzar una longitud de 7,6 cm (3,0 pulg) TL. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Cabeza estrecha, hocico agudo, ligeramente aplanado; con un cirro simple sobre la narina; un cirro ahorquillado sobre el ojo, un par de cirros largos con 3-7 ramificaciones a cada lado de la nuca; parte superior del final de la mandíbula superior cubierta por el hueso bajo el ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila exterior de dientes grandes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; aleta dorsal usualmente 20, 9-11, con una escotadura entre las espinas y los radios; radios pectorales usualmente 14;
aletas pélvicas 1 (empotrada), 3, el último radio usualmente no más de ½ el largo del radio más prolongado, insertada antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificados; 42-47 escamas en la línea lateral; sin escamas en la base de la pectoral, con tubos o canales de la línea lateral al menos en la parte anterior del cuerpo; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. oscuros y centro blancuzco; cuerpo con barras tenues extendidas hasta la aleta dorsal; un conspícuo semi-ocelo oscuro al frente de la aleta dorsal y un ocelo oscuro sobre el dorso extendido hasta las últimas espinas dorsales. Vive en una variedad de hábitats, que incluye lagunas de crestas arrecifales, pastos marinos, lagunas de los cayos, atolones oceánicos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a Cuba, sur a través de las Antillas a Curazao y las islas del Caribe a la costa de América central

Malacoctenus hubbsi (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae originaria del Golfo de California que se extiende hasta la costa del Pacífico de Baja California Sur. Se encuentra en zonas rocosas a profundidades de entre 1 a 4 metros (3.3 a 13.1 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 centímetros (3,5 pulgadas) TL Radios dorsales 19-21, 9-13 (usualmente 20, 11); radios anales 2, 18-23 (usualmente 19-21); radios pectorales 13-15 (usualmente 14); escamas de la línea lateral 49-61; sin escamas en la línea media al frente de la aleta dorsal; escamas ausentes o presentes en las áreas prepectoral y del torso de los adultos; mandíbulas con una sola fila de dientes grandes cónicos; dientes vomerinos presentes; dientes palatinos ausentes; cirros presentes en las aberturas nasales, arriba del ojo y en la nuca.
 Machos color verdusco claro en la mitad superior, rojizo o rosado en la mitad inferior, 5-6 barras de forma irregular café oscuros en el costado y franjas angostas abajo; una mancha pequeña enfrente de cada base de la aleta pélvica; hembras similares, excepto sin el matiz rojizo o rosado en el vientre. Se alimenta de invertebrados. Se produce en zonas rocosas poco profundas; es el trambollo más común en aguas someras con fondos rocosos en el Golfo de California. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California y costa suroeste de Baja California.

Malacoctenus macropus (1868).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae originaria del Atlántico incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe desde el sur de la Florida y las Bahamas a la costa norte de América del sur. Esta especie habita en una amplia gama de hábitats como los arrecifes de parche, praderas de fanerógamas marinas y camas de esponja. Se puede encontrar en profundidades de desde cerca de la superficie a 8 metros (26 pies) aunque más rara vez se encuentra más allá de 2 metros (6,6 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) TL. Espinas dorsales 21-22; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Cabeza estrecha, hocico puntiagudo, aplanado; 1 cirro simple sobre la narina, y otro simple y largo sobre el ojo; un par de cirros simples a cada lado de la nuca, cada uno perpendicular al eje del cuerpo; parte superior del extremo posterior de la mandíbula superior cubierta por el hueso debajo del ojo; dientes pequeños presentes detrás de una hilera externa de dientes largos en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; dorsal con una hendidura entre la parte espinosa y los radios blandos, usualmente21-23, 8-11;
pectoral usualmente con 15 radios; pélvicas 1 (empotrada), 3, el último 1/4 del largo del radio mas prolongado, insertada antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no ramificados; 40-45 escamas en la línea lateral; base de la pectoral con escamas más largas que las del cuerpo; con tubos o canales al menos en la parte frontal de la línea lateral, escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Hembras: cabeza y cuerpo bronceado a marrón arriba, rojizo debajo, fuertemente pimentado con pequeñas manchas negras y claras. Machos: gris oscuro arriba con monturas negras, rozado debajo; con una raya gris oscura a lo largo del tercio superior del cuerpo, interrumpida por lunares blancuzcos; parte inferior de la cabeza con manchas y barras rojas. Se presenta en una amplia variedad de hábitats de la costa y los arrecifes de parche. Encontrado en camas de esponja en aguas poco profundas y zonas verdes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatan (México) al norte de Sudamérica. También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Malacoctenus margaritae (1944).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de América Central de Costa Rica a Panamá. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par juntos de cirros sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; 2 (1-4) poros en la parte inferior de la cabeza entre los extremos delanteros de las operculos; branquiespinas 10-12; aleta dorsal 21 11 (20-22,10-12), muesca entre las espinas y los rayos de la aleta dorsal; pectoral 15 (14-16), rara vez 14; aleta anal II, 21 (20-22); 3 radios blandos de la pelvica, el largo del rayo más corto usualmente < 44,4% del largo del rayo más largo; tubos o canales de la línea lateral, al menos en la parte delantera del cuerpo; 
escamas presentes en la línea central de la nuca, antes de pectorales y en el pecho; 51 -56 escamas en la línea lateral; escamas en el vientre mismo tamaño que las escamas en el costado del cuerpo; escamas entre la parte delantera de la línea lateral y el perfil superior del cuerpo 3 (3-4). Hembras color blancuzco con numerosas manchas irregulares café amarillo a pardo en los costados; vientre blanco; una mancha grande, color café con el borde pálido que cubre la mayor parte del opérculo; machos en celo verdusco oscuro a gris, con varias barras oscuras difusas en el costado y 3 manchas negras en la parte posterior. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: desde Panamá y Costa Rica. Subespecie anterior Malacoctenus margaritae mexicanus elevado a nivel de especie

Malacoctenus mexicanus (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par de cirros sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; costado posterior de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; 1 (1-4) poros en la parte inferior de la cabeza entre los extremos delanteros de los opérculos; branquiespinas 10-12; aleta dorsal 21 (20-22), 11 (10-12), muesca entre las espinas y los rayos de la aleta dorsal; pectoral 15 (14-16), rara vez 14; aleta anal 2, 21 (20-22); 3 radios blandos de la pelvica, el largo del radio más corto usualmente 44,4% del largo del radio más largo; tubos o canales de la línea lateral, al menos en la parte delantera del cuerpo; 
escamas presentes en la línea central de la nuca, antes de pectorales y en el pecho; 51-56 escamas en la línea lateral; escamas en el vientre del mismo tamaño que las escamas en el costado del cuerpo; escamas entre la parte delantera de la línea lateral y el perfil superior del cuerpo 4 (4-5). Hembras: blancuzcas con numerosas manchas irregulares café-amarillo a pardo en los costados, vientre blanco; una mancha grande, color café con el borde pálido que cubre la mayor parte del opérculo; machos en celo verdusco oscuro a gris, con varias barras oscuras difusas en el costado y 3 manchas negras en la parte posterior. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: desde el sur del Golfo de California hasta Acapulco (Guerrero), México.

Malacoctenus polyporosus (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par de cirros juntos sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; 5-6 (1-10) poros en la parte inferior de la cabeza entre los extremos delanteros de las opérculos; branquiespinas 11-12 (10-14); aleta dorsal 20, 11, (19-21, 9-13), hendidura entre las espinas y los radios; anal II, 19-21 (18-23), raramente 18; pectoral 14 (13-15); pélvicas con 3 radios blandos; 51-53 (49-56) escamas en la línea lateral; escamas ausentes en la línea media enfrente de la aleta dorsal; 
escamas presentes o ausentes en las áreas prepectoral y el pecho de adultos; escamas del vientre mas pequeñas que las escamas del costado. Machos verdusco claro en la mitad superior, rojizo o rosado en la mitad inferior, 5-6 barras de forma irregular café oscuros en el costado y franjas angostas abajo; hembras similares, excepto sin el matiz rojizo o rosado en el vientre y con las aletas dorsal y caudal con muchos puntos oscuros (puntos ausentes o menos en el macho); ambos sexos con la parte inferior de la cabeza invariablemente con puntos; un punto oscuro casi siempre en frente de cada base de la aleta pélvica. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental desde la central sur de México (Sinaloa, norte de Mazatlán) a Acapulco (Guerrero) incluyendo las Islas Tres Marías. 

Malacoctenus sudensis (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae Cabeza esbelta, hocico puntiagudo; un par de cirros juntos muy ramificados sobre la nuca; un cirro ramificado sobre el ojo; parte superior del extremo posterior de la mandíbula superior cubierta por el hueso debajo del ojo; sin pequeños dientes detrás de la fila externa de grandes dientes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del techo de la boca; branquiespinas 11-12 (10-13); adulto con 7-11 (5-20) poros en la parte inferior de la cabeza entre los extremos delanteros de las operculos; aleta dorsal 20, 11, (19-21, 10-12), una muesca entre espinas y radios; anal 2, 22 (18-21); pectoral 14 (13-14), 3 radios blandos en la pélvica, el largo del radio más corto es al menos el 57% de la longitud del radio más largo; 54-58 (52-60) escamas en la línea lateral; escamas del viente más pequeñas que escamas del costado; línea media de la nuca delante de la aleta dorsal con al menos una escama; 
escamas ausentes en la región prepectoral, a veces presentes en el pecho. Dorso de oliva, con una serie de 5 monturas oscuras; una franja irregular medio-lateral de marrón oscuro a negruzco; la garganta y parte inferior del cuerpo blanquecina con manchas y puntas negruzcas; un prominente punto oscuro doble en la cabeza justo detrás de los ojos; la parte inferior de la cabeza con puntos; dos grandes puntos en el opérculo inferior; aletas dorsal, caudal, anal y pectorales manchados; parte superior de membranas entre las primeras 3-4 espinas dorsales muy pigmentado; los machos similares a las hembras. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: de Nicaragua a Ecuador.

Malacoctenus tetranemus (1877).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa pacífica de América desde el Golfo de California a Perú, así como alrededor de las Islas Galápagos. Habita zonas rocosas donde vive en pozas de marea y aguas poco profundas, generalmente, a una profundidad de 6 a 23 metros (20 a 75 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par juntos de cirros sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; 4-8 (3-13) bajo la cabeza entre los inserciones de los opérculos; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; branquispinas 11-13 (11-15);
aleta dorsal 19 11, (18-20, 9-12), hendidura entre las espinas y los radios; anal 2, 19 (18-20); pectoral 14 (13-15); pélvicas con 3 radios blandos; 53-61 escamas en la línea lateral; escamas del viente más pequeñas que escamas del costado;sin escamas en la línea media al frente de la aleta dorsal, presentes en el pecho de los machos y algunas veces en el área prepectoral. Una doble fila de manchas cafés verduscas oscuras en el costado; parte inferior de la cabeza densamente cubierto por manchitas oscuras; mitad inferior del cuerpo con númerosas manchas oscuras; una mancha negra del tamaño de la púpila justo detrás del ojo. Prefiere hábitats de aguas poco profundas y pozas de marea. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Malacoctenus triangulatus (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativos en el océano Atlántico y el Golfo de México y el mar Caribe desde el sur de Florida a la costa de Brasil. Habita en costas rocosas y arrecifes a una profundidad de cerca de la superficie a 40 metros (130 pies) aunque son más comunes a una profundidad menor 3 metros (9,8 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Cabeza estrecha, hocico puntiagudo; 1 cirro con 2-4 ramificaciones sobre la narina; un cirro largo con 2-8 ramificaciones sobre el ojo; un par de cirros con 4-13 ramificaciones a dada lado de la nuca, parte superior del extremo posterior de la mandíbula superior cubierta por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la hilera externa de dientes largos en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; dorsal hendida entre la parte espinosa y los radios blandos, 19 (19-21), 11-13; 
pectoral usualmente con 14 radios; pélvicas con 1 (empotrada), 3, el último no más 1/2 el largo del radio más prolongado, insertado antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no ramificados; 52-61 escamas en la línea lateral; base de la pectoral con o sin escamas, las presentes son más pequeñas que las del cuerpo; con tubos o canales al menos en la parte frontal de la línea lateral, escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Amarillente palido a blancuzco; 4-5 monturas triangulares de café a rojizo a lo largo del dorso, y una barra en la parte final de la base de la cola; puntos rojos a lo largo del flanco inferior entre las puntas de las monturas; una mancha oscura en la base anterior de la aleta dorsal; a veces una franja oscura del ojo hacia atras en el dorso; aletas del macho transparentes, de la hembra densamente manchadas. Se alimenta de crustáceos. Habita en arrecifes de coral y costas rocosas. Encuentran a menudo en grietas, o entre la maleza y escombros. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatan (México) a Brasil, incluyendo las rocas de San Pablo. También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Malacoctenus versicolor (1876).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativo el océano Atlántico occidental y el mar Caribe desde el sur de la Florida a través de las Antillas. Es un habitante de los arrecifes de coral, prefiriendo las zonas de roca o arena a una profundidad de cerca de la superficie a 7 metros (23 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,6 cm (3,0 pulg) TL. Espinas dorsales18; Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Cabeza estrecha, hocico puntiagudo; usualmente con 7 ó mas cirros sobre ambas narinas; un par de cirros muy ramificados en la nuca; un cirro ramificado sobre el ojo; parte superior del extremo posterior de la mandíbula superior cubierta por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la hilera externa de dientes largos en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del paladar; la dorsal con una hendidura entre la parte espinosa y los radios blandos, 18 espinas; 
pectoral usualmente con 14 radios; pélvicas 1 (empotrada), 3, el último difícil de ver, su largo es 1/4 el largo del radio mas prolongado, insertado antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no ramificados; 40-69 escamas en la línea lateral; si hay escamas presentes en la base de la pectoral son más pequeñas que las del cuerpo; con tubos o canales al menos en la parte frontal de la línea lateral, escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Cuerpo blancuzco en las hembras, rojizo en los machos; con una serie de ~5 barras anchas oscuras a lo largo de la parte posterior de la cabeza y el cuerpo, que se extienden casi hasta el borde de la aleta dorsal; el pico frontal de la aleta dorsal oscuro; aletas punteadas en las hembras pero no en los machos. Se alimentan de copépodos, anfípodos, delicadas algas y ocasionalmente de los huevos de Abudefduf. Habita en zonas arenosas y rocosas poco profundas de arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (Estados Unidos), Bahamas y Cuba del sur a través de la cadena de antillano.

Malacoctenus zacae (1959).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México desde Baja California hasta Acapulco. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par juntos de cirros sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; 4-8 (3-15) bajo la cabeza entre los inserciones de los opérculos; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior; costados del paladar sin dientes; branquispinas 9-11; aleta dorsal 20, 10, (20-21, 9-11), hendidura entre las espinas y los radios; anal 2, 19 (18-20); pectoral 14; pélvicas con 3 radios blandos; 50-55 escamas en la línea lateral; escamas del viente más pequeñas que escamas del costado;sin escamas en la línea media al frente de la aleta dorsal o en el área prepectoral, algunas veces hay escamas en el pecho. Oliva pálido; 
 5 monturas oscuras difusas en el dorso; usualmente una franja verdusca a café desde el ojo a la base de la aleta caudal, con manchitas oscuras donde la franja esta cruzada por las barras oscuras; 6 líneas cafés verduscas a lo largo del costado inferior; vientre y aletas pectorales con frecuencia amarillas; raramente con una manchita oscura en la base pélvica; aleta dorsal a veces con puntos; aleta anal transparente o con barras oscuras; aleta caudal transparente o con puntos alargados en los radios. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California Sur a Acapulco en México.

Malacoctenus zonifer (1882).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México desde el sur del Golfo de California a Oaxaca. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Cabeza esbelta, hocico puntiagudo; un par de cirros muy ramificados sobre la nuca; un ramificado cirro sobre el ojo; parte superior del extremo posterior de la mandíbula superior cubierta por el hueso debajo del ojo; sin pequeños dientes detrás de la fila externa de grandes dientes en la mandíbula superior; sin dientes en los lados del techo de la boca; branquispinas 11 (9-12); adulto con 4-5 (1-9) poros en la parte inferior de la cabeza entre los extremos delanteros de las operculos; aleta dorsal 20, 11, (19-21, 10-12), una muesca entre espinas y rayos; anal 2, 19 (17-20); pectoral 14 (13-14), 3 radios blandos de la pelvica, el largo del rayo más corta, al menos, el 57% de la longitud del rayo más largo; 54-58 (52-60) escamas en la línea lateral; escamas del vientre más pequeñas que escamas del costado; 
línea media de la nuca delante de la aleta dorsal con al menos una escama; escamas ausentes en la región prepectoral, a veces presentes en el pecho. El dorso oliva, con una serie de 5 monturas oscuras; una franja medio-lateral, irregular de marrón oscuro a negruzco; garganta y parte inferior del costado blanquecina con manchas de color marrón a negruzco y manchas, un prominente punto oscuro doble en la cabeza justo detrás de los ojos; las hembras con la parteinferior de la cabeza manchada, y con dos grandes manchas en el opérculo inferior; los machos con la cabeza de manera más uniforme oscuro; aletas dorsal, caudal y pectorales manchado, no tanto en el macho; parte superior de membranas entre primeras espinas dorsales 3-4 no muy pigmentado; aleta anal oscura en el macho, manchada en las hembras. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: desde el sur hacia el sur del Golfo de California (La Paz) en Oaxaca, México, incluyendo las Islas Tres Marías.

Malacoctenus zonogaster (1903).- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de las Américas desde Baja California hasta Perú incluyendo las Islas Galápagos. Es un habitante de pozas de marea y cerca de costas rocosas se encuentran de la superficie a 5 metros (16 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,5 centímetros (3,3 pulg) TL. Cabeza delgada, hocico puntiagudo; un par juntos de cirros sumamente ramificados en la nuca, un cirro ramificado sobre cada ojo; 3-8 (1-14) bajo la cabeza entre los inserciones de los opérculos; costado de la mandíbula superior cubierto por el hueso debajo del ojo; sin dientes pequeños detrás de la fila externa de dientes grandes en la mandíbula superior;costados del paladar sin dientes; branquispinas 10-13; 
aleta dorsal 21, 11, (20-22, 10-12), hendidura entre las espinas y los radios; anal 2, 21 (20-22); pectoral 14; pélvicas con 3 radios blandos; 57-64 escamas en la línea lateral; escamas del viente más pequeñas que escamas del costado; escamas presente o ausente en la línea media enfrente de la aleta dorsal, presentes en el torso, ausentes en la región prepectoral . Verdusco en la mitad superior y blanco abajo, con 5-6 barras oscuras de forma irregular en el cuerpo; una mancha oscura grande (del tamaño del ojo) en la mitad superior del opérculo; barras delgadas de café verduscas en la parte inferior de la cabeza y cuerpo; aleta caudal con puntos; aletas dorsal y anal con puntos densos en la hembra, sin o con pocas puntos en el macho. Vive en pozas de marea, poco profundo, fondo rocoso, roca esparcida y las paredes. Prefiere hábitats de agua profunda. Común en fondos rocosos de poca profundidad, incluyendo pozos de marea. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Islas de Galápagos.


Género Nemaclinus (1975).- Un género con una especie, que es endémica del Gran Caribe.
Nemaclinus atelestos.- Es una especie de Blenio de la familia Labrisomidae conocido desde el océano Atlántico occidental. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Pueden alcanzar una longitud de 3,8 cm. Radios blandos dorsales 7-37; Espinas anales 2. Alargado, comprimido; narina anterior tubular, sin cirros; ojo con un cirro simple, que puede ser largo y aplanado; nuca con un par de cirros simples, cortos; borde superior de la mandíbula superior metido en un pliegue de piel cuando la boca está cerrada; frente del paladar con 4-7 dientes grandes, ninguno en los lados; mandíbula superior con 2 filas de dientes, la inferior con 1 fila; aleta dorsal 21-23, 7-9, sin escotadura entre las espinas y los radios; anal 2, 18-19; pectoral 12, los radios 8-9 (contados desde arriba) alargados en ambos sexos; pélvicas con 1 (interna), 3, el radio interior es vestigial, los otros radios son largos, llegan hasta el centro de la anal, insertados antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; línea lateral incompleta, bien desarrollada solo al frente, esa parte arqueada con 8-10 escamas con tubo, la parte posterior recta ocasionalmente con una escama con poro; cuerpo completamente escamoso, escamas lisas, cabeza sin escamas.
Machos: parte superior de la cabeza y cuerpo marrón rojizo, con unas 6 monturas oscuras en el dorso, y unas 5 manchas oscuras a lo largo de los flancos; parte inferior de la cabeza amarillenta, con una barra blanca prominente bordeada de rojo, inclinada hacia abajo y atrás desde el ojo; cirro del ojo con barras rojas y blancas; aleta dorsal rojiza, parte espinosa con una raya basal amarilla, un lunar negro sobre la membrana entre las dos primeras espinas y borde exterior amarillo sobre las primeras espinas; anal negruzca, con borde exterior blanco. Hembras: cabeza y cuerpo rojo-marrón, una serie de 6 monturas más oscuras, cada una seguida or un lunar blanco, a lo largo del dorso, unas 6 manchas al largo medio de los costados; varias barras pálidas debajo del ojo, inclinadas al frente y atrás; aletas dorsal y anal moteadas de marcas rojas; un punto rojo al frente de la aleta dorsal; pélvicas con dos barras rojizas. Habitat: se captura en dragados y arrastres, por tanto vive en fondos blandos, a veces adyacentes a estructuras arrecifales. Rango de profundidad: 27-256 m.. Se encuentra en el Atlántico occidental. Bermudas hasta el suroeste del Caribe.

Género Paraclinus (1888).- Es un género de peces marinos de la familia de los labrisómidos, en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Paraclinus altivelis (1881).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae endémica del Golfo de California donde se puede encontrar en las cercanías de arrecifes a una profundidad de 7,6 a 30 metros (25 a 98 pies). Hocico romo; cirros en forma de palma sobre el ojo y en la nuca; espina filosa y cónica en el opérculo; aleta dorsal compuesta principalmente de espinas, pero con un radio, 27-29, 1, 1ra espina larga (de la misma longitud o mayor que la presente al frente de la aleta dorsal); anal 2, 19-20; pectoral 13-14; pélvica I, 3; 36-38 escamas en la línea lateral; escamas en la nuca; base de la aleta pectoral con + 1 hilera de escamas; sin solapas de piel en las escamas.
Cabeza y cuerpo de rosado a anaranjado, con áreas morenas; cirros de la nuca negros, cirro del ojo pálido; ocelo al final de la aleta dorsal; aleta anal con una hilera de manchas oscuras; aleta dorsal con barras +/- oscuras; pectorales con barras +/- punteadas. Hábitat: áreas rocosas costeras, a una profundidad de 5-40 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: recogida de sólo unos pocos sitios en el Golfo de California (Islas Santa Inés, Ildefonso, Carmen y Punta Mangles). Endémica para la parte central a sur del lado oeste del Golfo de California.

Paraclinus arcanus ( 2002).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa atlántica de Brasil. Es un habitante de los arrecifes a una profundidad de cerca de la superficie y 3 metros (9,8 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,2 centímetros (1,3 in) SL. Espinas dorsales 30-32; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 36. Mayor número de espinas de la aleta dorsal. Tiene un cirrus nucal corto con 2-4 pequeñas proyecciones, cirrus nunca en forma de una orejera redonda (redondeado con puntos cortos en su margen de p. fasciatus). Tiene un área amplia sin escamas a lo largo de la porción anterior de la base de la aleta dorsal (área estrecha de p. fasciatus). Escamas se presentan en la base de la aleta pectoral (ausente en p. Salticus). Viven en hábitats de arrecife poco profundo. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Paraclinus barbatus (1955).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativo de arrecifes del Atlántico occidental y el mar Caribe. Puede alcanzar una longitud de 3,4 centímetros (1,3 in) TL. Espinas anales: 2. las especies se distinguen por: elementos de la aleta dorsal que consta de espinas sólo o espinas y 1 radio segmentado; barbillas carnosas media prominente en el mentón. Común entre Labrisomids: pequeño, a menudo alargadas; especie más grande de unos 20 cm SL, más bajo 10 cm SL cabeza generalmente con cirros o faldetas carnosas en anteriores fosas nasales, los ojos y lateralmente en nuca; membranas branquiales continua entre sí a través de superficie posteroventral de la cabeza. Cada mandíbula con una fila externa de dientes relativamente grandes, como canino o incisivo-como, a menudo con manchas de los dientes más pequeños detrás; los dientes suelen presentan también en vomer y a menudo en palatines (techo de la boca).

Dorsal y anal aletas largas, con frecuencia más alta anterior; espinas de la aleta dorsal a menudo flexibles, más segmentados aleta dorsal de radios suaves; 2 espinas generalmente flexibles en la aleta anal; aletas pélvicas insertadas anteriores bases de la aleta pectoral, con 1 espina dorsal no visible externamente y sólo 2 o 3 radios segmentados; todos radios, los de caudal, sin ramificar incluidos (simple). Línea lateral tubos o canales de completan (que se extiende toda la longitud de cuerpo) presente sólo en la porción anterior del cuerpo (ausente en 1 especie). Cicloide (suave al tacto) escamas presentes menos posteriorly en el cuerpo. Cuerpo coloración: varía de verde a brillantes matices; generalmente con bandas verticales irregulares, manchas o patrón jaspeado. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Islas Vírgenes y Bahamas.

Paraclinus beebei ( 1952).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae endémica del Golfo de California. Cuerpo alargado; hocico de punta roma; cirros sobre las narinas, cirro de la nuca en forma de palma, cirro del ojo delgado, con 1-5 vellos en la punta; opérculo con una proyección espinosa plana, su punta puntiaguda a redondeada; aleta dorsal 26-29, 0, primera espina larga, las 3 espinas frontales elevadas y una hendidura entre las tercera y cuarta espinas; anal 2, 16-18; pectoral 12-14; aleta pélvica 1, 3; todos radios de las aletas sin ramificaciones; 32-35 escamas en la línea lateral; área ancha en el dorso superior a lo largo de la base de la aleta dorsal sin escamas, al igual que la base de la aleta pectoral; sin solapas de piel en las escamas. Color variable: cuerpo rosado y la aleta anal con barras; ocasionalmente con 6 barras en el cuerpo; cuerpo y aletas chocolates, aletas dorsal, anal y caudal con barras blancas, manchas blancas detrás del ojo y en las partes superiores e inferiores de la base de la aleta pectoral; mota negra en la parte posterior de la aleta dorsal. Hábitat: áreas rocosas costeras. Profundidad: 0-10 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Paraclinus cingulatus (1899).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativo del océano Atlántico y el mar Caribe desde Florida sur a Honduras y a través de las Antillas mayores. Es un habitante de los arrecifes de coral y vive entre los escombros y se encuentran también en pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud de 3 centímetros (1,2 in) TL .Alargado; hocico claramente agudo; sin barbilla en la punta del mentón, cirros sobre las narinas, 3-4 cirros cortos puntiagudos sobre los ojos, cirros en forma de barba en ambos lados de la nuca; opérculo con proyecciones espinosas; aleta dorsal 27-28 espinas flexibles, con una profunda hendidura entre la tercera y cuarta espinas; espinas frontales elevadas, 0 radios; aleta anal 2, 15-16; pectorales usualmente 12; aletas pélvicas I (interna), 2; todos los radios de las aletas no ramificados; sin escamas en la base de la pectoral; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 27-31 escamas, escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Crema a canela; cabeza moteada con negro y rojo; una barra oscura hacia abajo y atrás desde el ojo; cuerpo anaranjado arriba, blanco debajo, con 3-4 barras, las 3 primeras son más fuertes y se extienden bien sobre las aletas dorsal y anal; aleta dorsal sin ocelo; aleta caudal pálida, con una delgada barra oscura en la base. Se presenta en bolsas de escombros de coral en los arrecifes o en pozas de marea. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a las Antillas y Honduras.

Paraclinus ditrichus (1969).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México, a profundidades de desde cerca de la superficie a 6 metros (20 pies). Cuerpo alargado; hocico de punta roma; cirros sobre las narinas, cirro sobre el ojo y en la nuca en forma de palma; opérculo con una proyección espinosa aplanada, con una punta angosta a ancha; aleta dorsal 27-28, 1, primera espina corta, las 3 espinas frontales elevadas y una hendidura entre las tercera y cuarta espinas; anal 2, 18; pectoral 13; pélvica 1, 2; todos radios de las aletas sin ramificaciones; 33 escamas en la línea lateral; nuca escamosa; 2 hileras de escamas en la base de la aleta pectoral; sin solapas de piel en las escamas.
Cuerpo moreno, con 4 barras, las últimas 2 débiles; cabeza morena a moteada; una hilera de manchas oscuras a lo largo del margen posterior del preopérculo; barra oscura inclinada hacia abajo por detrás del ojo; mancha oscura en la parte posterior de la aleta dorsal; anal oscura, con margen claro; base de la aleta caudal con barra oscura; pectoral y pélvicas irregularmente con barras en los radios. Tamaño: 2.8 cm. Hábitat: áreas rocosas costeras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: centro y sur de México.

Paraclinus fasciatus (1876).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae originaria del Atlántico incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe desde el sur de la Florida a Venezuela. Esta especie vive en las cercanías de los arrecifes de coral prefiriendo lechos en aguas poco profundas hasta 2 metros (6,6 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Espinas dorsales 29-32; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Alargado; hocico claramente agudo; sin barbilla en la punta del mentón, cirros sobre las narinas, un cirro delgado en cada ojo, con 1-4 puntas, un cirro en forma de pala con 3 puntas, en cada lado de la nuca; opérculo con proyecciones espinosas; aleta dorsal 28-31 espinas flexibles, con una profunda hendidura entre la tercera y cuarta espina; espinas frontales un poco elevadas, 0 radios; aleta anal 2, 17-20; pectorales usualmente 13; aletas pélvicas 1 (interna), 2; todos los radios de las aletas no ramificados; 2-3 filas de escamas en la base de la pectoral; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 32-38 escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Bronceado a gris-marrón; una barra oscura hasta abajo desde el ojo; barras irregulares oscuras a lo largo del cuerpo, que se extienden hasta las aletas dorsal y anal; una barra compuesta por 2 manchas unidas en la base de la aleta caudal; 0-4 ocelos en la aleta dorsal; nuca con cirro negro, especialmente en los machos. Color varía de uniforme marrón oscuro a marrón claro con barras oscuras. Carnívoro; su dieta puede variar según los cambios estacionales y espaciales en la abundancia de especies presa. Las presas en unas pocas pueden ser especies de anfípodos como juveniles y en otra cambiando a la dieta de los cangrejos, camarones e isópodos. Habita en pastos marinos, rocas, escombros y arrecifes someros, especialmente en praderas de fanerógamas marinas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y las Bahamas (incluyendo el norte del Golfo de México) a centro y Norte América del sur.

Paraclinus fehlmanni (1969).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae solo conocido de la costa del Pacífico del Ecuador donde se encuentra en pozas de marea hasta profundidades de 2 metros (6,6 pies). Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) SL mientras que las hembras pueden crecer hasta 8,4 centímetros (de 3,3). Cuerpo alargado; hocico de punta roma; cirro sobre la narina, cirros del ojo y la nuca simples o en forma de palma; opérculo con una proyección espinosa plana distinta; aleta dorsal 29-31, las 3 espinas frontales elevadas y una hendidura entre las tercera y cuarta espinas; anal 2, 18-19; pectoral 13; pélvica 1, 3; todos radios de las aletas sin ramificaciones; línea lateral con 35-36 escamas; sin escamas en la base de la aleta pectoral; escamas sin solapas de piel. Cabeza y cuerpo de pálido a moreno; dorsal, anal y caudal de claro a moreno; usualmente una mota oscura al final de la aleta dorsal; pectoral y pélvica con motas alternantes oscuras y claras. Hábitat: pozas de marea y áreas costeras rocosas. Se encuentra en el Pacífico oriental central: endémica de Ecuador.

Paraclinus grandicomis ( 1911).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de los arrecifes del océano Atlántico y el mar Caribe desde el sur de Florida a través de las Antillas Menores. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) TL. Alargado; hocico claramente agudo; sin barbilla en la punta del mentón, cirros sobre las narinas, un cirro largo y ancho, frecuentemente con flecos, en cada ojo que llegan hasta la aleta dorsal, un cirro corto a cada lado de la nuca; opérculo con una espina simple que no llega hasta debajo de la tercera espina dorsal; aleta dorsal 25-27 espinas flexibles, 1 radio; con una profunda hendidura entre la tercera y cuarta espina; espinas frontales elevadas; aleta anal 2, 16-18; pectorales usualmente 12; aletas pélvicas 1 (interna), 3; todos los radios de las aletas no ramificados; 2 filas de escamas en la base de la pectoral; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 27-29 escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Cabeza y cuerpo marrón, con algunos moteados pálidos; aletas dorsal y anal con barras marrón oscuro, bordes pálidos; aleta caudal con base oscura, el resto de las aletas, claras; sin ocelo sobre las aletas dorsal o anal. Habita en las esponjas de arrecifes someros, y en refugios de los pastos marinos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a las Antillas Menores.

Paraclinus infrons (1960).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativo arrecifes del océano Atlántico y el mar Caribe desde Florida y las Bahamas sobre Belice. Se encuentra a una profundidad de 12 a 45 metros (39 a 148 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3 centímetros (1,2 in). Alargado, hocico relativamente largo (11-11,9% de LE), puntiagudo; sin barbillas en la punta del mentón; un ancho cirro aplanado con 3 puntas regordetas sobre el ojo, ninguno en las narinas o sobre la nuca; la narina frontal es un tubo relativamente largo; opérculo con una proyección espinosa; aleta dorsal formada primariamente por espinas flexibles, 26-28, 1 radio, una profunda muesca entre la tercera y cuarta espina, las dos primeras espinas muy elevadas en un triángulo alargado; aleta anal 2, 17-18; pectoral 12; pélvicas 1 (interna), 2; todos los radios de las aletas no-ramificados; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 33 escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Cabeza y cuerpo rojo a rojo-marrón; cima del hocico, la mejilla y la garganta blancos; dos pequeños ocelos en la base posterior de la dorsal, ninguno sobre la anal; aletas dorsal y anal con una serie de barras oscuras, primera barra de la dorsal sobre las espinas frontales elevadas; aleta caudal transparente. Habita en los desniveles de los arrecifes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste de Estados Unidos y Bahamas a Belice.

Paraclinus integripinnis (1880).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de América del norte del sur de California a Baja California. Esta especie habita en zonas rocosas y piscinas de marea hasta profundidades de 15 metros (49 pies). Puede alcanzar una longitud de 6,4 cm (2,5 pulg) TL Los estómagos de algunos que han sido examinados contenían isópodos y anfípodos. Habita en pozas de marea y zonas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Serena Cove, Condado de Santa Barbara en California, Estados Unidos a Baja California Sur, México. Se distribuye desde Isla Santa Cruz y Naples (condado de Santa Barbara) en el sur de California a Bahía Almejas, Baja California Sur

Paraclinus magdalenae (1969).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae conocido sólo de alrededor de Isla Margarita en Baja California donde se encuentra a profundidades de alrededor de 18 a 21 metros (59 a 69 pies). Hocico romo; cabeza redondeada; cuerpo alargado; mandíbula superior corta, termina abajo del 1/3 central del ojo; labios gruesos, los superiores con una muesca central; la narina anterior con un tubo corto terminando en un tentáculo plano, cirros del ojo y nuca en forma de palma (con 7 ramas), cirros del ojo más grande; espina opercular aplanada y puntiaguda triangularmente; dorsal con el ultimo radio segmentado, 28, 1, primera espina moderadamente larga, las primeras 3 espinas aglomeradas, las tercera y cuarta espinas ampliamente separadas y con la membrana entre ellas muescada profundamente; anal 2, 19-20; pectoral 13; pélvica 1, 3, el tercer radio reducido (1/2 del segundo) y fusionado parcialmente al segundo; 35-36 escamas en la línea lateral; escamas en la nuca , pero no en la cabeza; escamas en 2-3 hileras irregulares en la base de la aleta pectoral; barriga completamente escamada; sin solapas de piel en las escamas; escamas redondeadas posteriormente, ellas en la línea lateral muescadas posteriormente y con un poro al extremo de un tubo.
 (Pez preservado) Café claro, con barras o manchas; vientre claro; cuerpo con 5 barras o manchas irregulares y una mancha oscura en la parte superior posterior del opérculo; cabeza del mismo color que el cuerpo, labios, cachetes y parte ventral moteada, línea de puntos oscuros en el margen preopercular, una barra oscura inclinada hacia abajo y atrás del ojo; cirros del ojo y la nuca pálidos; aleta anal con 5-6 barras definidas, aleta dorsal con 6-7; un ocelo grande entre las espinas dorsales 22-25; radios de las aletas pectoral, pélvica y caudal con barras, las membranas sin color; base de la aleta caudal con una barra oscura. Habita áreas rocosas costeras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de holotipo tomado de Isla Margarita, al sur de Punta Redonda, Baja California, México.

Paraclinus marmoratus (1876).-  Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativo al occidental océano Atlántico incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe desde el sur de la Florida a Venezuela. Esta especie se puede encontrar en aguas poco profundas a una profundidad de unos 6 metros (20 pies) en arrecifes de coral y de lechos. Parece mostrar una asociación particular con la esponja fistularis Verongia. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 28-29; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20 Alargado; hocico claramente agudo; cirro simple sobre las narinas; los cirros sobre los ojos consisten en 1-4 filamentos delgados y cortos en una sola base; un cirro corto, plano con flecos en cada lado de la nuca; opérculo con 1 espina simple que llega hasta debajo de la tercera espina dorsal; aleta dorsal 28-30, espinas flexibles, 1 radio; con una profunda hendidura entre la tercera y cuarta espina; dos primeras espinas frontales elevadas, formando una solapa rectangular; aleta anal 2, 19-21; pectorales 12-14; aletas pélvicas 1 (interna), 3; todos los radios de las aletas no ramificados; 2-4 filas de escamas en la base de la pectoral; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 35-40 escamas, escamas lisas en la parte posterior del cuerpo. Bronceado a marrón oscuro; cuerpo moteado con bronceado y blanco, con 6 barras oscuras que se extienden hasta las aletas dorsal y anal; cabeza moteada arriba, marrón purpúreo debajo; una barra blancuzca inclinada hacia atrás desde el ojo hasta la esquina el opérculo y la base de la pectoral; final de la aleta dorsal con 2 (0-4) ocelos; final de la aleta anal con 1 (0-2); frente alto de la aleta dorsal frecuentemente con rayas estrechas negras y blancas; pélvicas, pectorales y caudal cada una con 0-1 barras oscuras.
Dimorfismo sexual en la forma de la cabeza y la aleta dorsal. Ovíparos. Los machos polígamos guardan los huevos que son generados por varias hembras en los nidos. Las hembras depositan huevos en los nidos a menudo asociados con la esponja fistularis Verongia. Los machos los vigila y ventilan para la aireación, probablemente son generados por varias hembras debido a diferentes etapas de desarrollo de los huevos en los nidos. El desove tiene lugar con la hembra en una posición invertida mientras que el macho se queda vertical.El macho cuando presenta el agotamiento sexual rechaza las hembras adicionales con una típica actitud de alerta y eventual presenta la misma actitud similares a su reacción a otro macho o a otros peces". Habita en praderas de fanerógamas marinas y arrecifes de coral. Puede encontrarse asociada a la esponja fistularis Verongia. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a América Central y norte de Sudamérica; ausente en las Antillas, excepto Cuba. También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Paraclinus mexicanus (1904).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae autóctona arrecifes de la costa del Pacífico de las Américas desde Baja California, México hasta Ecuador. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 in) TL. Cuerpo alargado; hocico de punta roma; cirro ramificado sobre la narina y el ojo, cirros del ojo la más grande, cirro de la nuca la más pequeña; opérculo con una proyección espinosa distinta; radios dorsales 27-31, 0-2; primera espina < 10% de LE; las 3 espinas frontales elevadas y una hendidura entre las tercera y cuarta espinas, membrana entre la tercera y la cuarta espinas dorsales, generalmente unida arriba del punto medio de la cuarta espina; radios anales 17-20; radios pectorales 12-14; pélvica 1, 3, el tercer radio reducido (< ½ del segundo) y fusionado parcialmente al segundo; todos radios de las aletas sin ramificaciones; 31-36 escamas en la línea lateral; escamas sin solapas de piel.
Moteado fuerte café verdusco, algunas veces con 6-7 barras difusas en el costado; una banda oblicua oscura con bordes blancos prominente debajo del ojo; una mancha negra ocelada en la mitad posterior de la aleta dorsal; aletas dorsal y anal con barras oscuras gruesas. Habita en arrecifes rocosos cubiertos de vegetación en aguas de poca profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Punta Concepción, Baja California, México y Guaymas a Ecuador.También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Paraclinus monophthalmus (1861).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa del Pacífico de América Central donde se producen en aguas poco profundas con abundantes malezas desde Costa Rica a Panamá. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,5 centímetros (3,3 pulg) TL. Cuerpo alargado; hocico de punta roma; con cirros en las aberturas nasales, arriba del ojo (ramificado) y en la nuca ( triangular, angosto); opérculo con una proyección espinosa distinta; radios dorsales 28-30, 1, primera espina < 10% de LE; las 3 espinas frontales elevadas y una hendidura entre las tercera y cuarta espinas, membrana entre la tercera y la cuarta espinas dorsales, generalmente unida arriba bastante hacia abajo del punto medio de la cuarta espina; radios anales 2, 19-21; radios pectorales 11-14; pélvica 1, 3; todos radios de las aletas sin ramificaciones; 36-40 escamas en la línea lateral; escamas sin solapas de piel.
Color grisáceo a negruzca; con barras oscuras difusas en el costado; una mancha negra en la parte superior del opérculo; aleta dorsal con un margen blanco ancho y un ocelo en la mitad posterior; aleta anal oscura, con margen blanco; aleta caudal clara, con barra negra en la base. Una especie relativamente rara en zonas poco profundas de malezas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.

Paraclinus naeorhegmis (1960).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae endémica de las Bahamas donde se produce en las costas de piedra caliza erosionada. Esta especie puede alcanzar una longitud de 2,7 cm (1,1 pulgadas) TL Espinas dorsales 26-27; Espinas anales 2. Alargado, hocico claramente puntiagudo; sin barbillas en la punta del mentón; con cirros sobre las narinas (simples o con hasta 4 proyecciones dígitas) sobre los ojos (puntas redondas, con 4-7 lóbulos); 2 cirros en la nuca, cada uno con 2-6 proyecciones dígitas; opérculo con una proyección espinosa; aleta dorsal formada primariamente por espinas flexibles, 26-27, con 0-2 radios, una profunda muesca entre la tercera y cuarta espina, las primeras espinas elevadas; pectorales usualmente 13; pélvicas 1 (interna), 2; todos los radios de las aletas no-ramificados; varias filas de escamas en la base pectoral; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 29-30 escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
Marrón, moteado, con 3-4 barras irregulares oscuras en la parte posterior del cuerpo; una mancha blanca desde atras del ojo hasta la base de la pectoral, varias manchas blancuzcas detras de esta; la aleta dorsal con 6 barras oscuras (primera en sobre las espinas frontales elevadas), aleta anal con 4 barras oscuras; un ocelo pequeño en el 1/3 posterior de la aleta dorsal, ninguno en la aleta anal. Vive en áreas rocosas erosionadas, con tapetes de algas y erizos de mar. Se encuentra en el Atlántico occidental: se conoce sólo por las Bahamas.

Paraclinus nigripinnis (1867).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa el océano Atlántico occidental y el mar Caribe desde el sur de Florida a Brasil. Habita en los arrecifes de coral, zonas de piedra caliza erosionada, pozas de marea y zonas rocosas con algas crecimiento hasta profundidades de alrededor de 10 metros (33 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Espinas dorsales 29-31; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19 Alargado; hocico claramente agudo; sin barbilla en la punta del mentón; un cirro simple sobre las narinas, los cirros sobre los ojos consisten en varias proyecciones delgadas y cortas como flecos; cirros en la nuca, planos, con proyecciones tipo flequillo; opérculo con una espina de 2-8 puntas, (una en juveniles pequeños) que no llega hasta debajo de la tercera espina dorsal; aleta dorsal 29-31 espinas flexibles, 0-1 radio; con una profunda hendidura entre la tercera y cuarta espina; espinas frontales elevadas, aleta anal 2, 17-18; aletas pélvicas 1 (interna), 3; todos los radios de las aletas no ramificados; línea lateral completa, continua, arqueada sobre la aleta pectoral, 31-45 escamas; base de la pectoral con una fila de escamas; escamas lisas en la parte posterior del cuerpo.
 Bronceado a marrón oscuro; con 4-7 barras oscuras en el cuerpo; cirros de la nuca pálidos; aleta dorsal con 0-8 barras, y usualmente un ocelo negro, con el centro azul, bordeado de anaranjado, al final de la aleta; una barra oscura a través de la base de la aleta caudal, el resto de la cual es clara; aleta anal con 0-6 barras oscuras; los machos con coloración más uniforme. Habita en pozas de marea rocosos, laderas calizas erosionadas y cuencas y rodeadas de arena de rocas cubiertas de algas. También se encuentran en áreas con coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (Estados Unidos), las Bahamas y Centroamérica a Brasil. También se puede encontrar en el comercio del acuario.

Paraclinus rubicundus (1913).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa atlántica de Brasil donde habita en arrecifes cubiertos de algas en profundidades de desde cerca de la superficie a 25 metros (82 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4,7 centímetros (1,9 pulgadas) SL. Espinas dorsales 28-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-18. Aleta dorsal normalmente con 29 espinas seguido de un elemento dividido en segmentos. Espina opercular terminando en un complejo de espinas de 3-8 (en especímenes > 16,6 mm SL). Aleta anal normalmente con 17 radios blandos. Habita en agua clara, en los arrecifes pesadamente cubiertos por algas. De ambientes poco profundos, a una profundidad generalmente de 14 a 23 m. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Paraclinus sini (1952).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México incluyendo el Golfo de California. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2,4 in) TL. Radios dorsales 28-30 (sin radios segmentados); espinas anteriores largas, una muesca entre espinas 3 y 4; radios anales 2, 16-20; radios pectorales 12-14; escamas de la línea lateral 32-37; una espina distintiva en la parte superior del opérculo; cirros presentes en la abertura nasal, arriba del ojo y en la nuca; difiere de los otros Paraclinus por tener unas proyecciones membranosas como banderines en los márgenes posteriores de las escamas, con excepción de las de la línea lateral.
Color usualmente café rojizo moteado o café verdusco, con manchas y puntos blancos, manchitas blancas en las mandíbulas; una barra blanca oblicua detrás del ojo; algunas veces con barras oscuras difusas en el costado; la coloración puede ser casi blanco, rosado, naranja o café oscuro; una mancha ocelada pequeña en la mitad posterior de la aleta dorsal. Hábitat: fondos y escombros y con vegetación. Profundidad: 0-15 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México y el Golfo de California.

Paraclinus spectator (2002).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa atlántica de Brasil, donde se puede encontrar en arrecifes rocosos a profundidades de entre 1 a 7 metros (3.3 a 23.0 ft). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,2 centímetros (2,0 pulgadas) SL Espinas dorsales 27-29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 34. Cuerpo alargado, profundidad SL de 21,7% en machos adultos. Área amplia predorsal, media SL de 22.6% en machos adultos. Primeras 2 espinas de la aleta dorsal mucho más largas que el resto; distancia entre la 3ª y 4ª columna de mayor diámetro de la órbita; último elemento de la aleta dorsal segmentada. Espina opercular aplanada y triangular. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3,7 cm. Prefiere arrecifes rocosos poco profundos. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Paraclinus stephensi (1969).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México, donde se puede encontrar en profundidades de desde cerca de la superficie a 14 metros (46 pies). Hocico romo; cirro simple en la narina, cirros en forma de palma en el ojo y la nuca, cirro del ojo más grande; espina opercular aplanada y puntiaguda triangularmente; dorsal con un radio segmentado, 29, 1, primera espina moderadamente larga; anal 2, 18-19; pectoral 13; pélvica 1, 3; 39 escamas en la línea lateral; escamas en la nuca y en 2-3 hileras irregulares en la base de la aleta pectoral; barriga completamente escamada; sin solapas de piel en las escamas.
 Café claro; cuerpo con 6 barras o manchas irregulares; mancha oscura en forma de silla de montar en la nuca; cabeza del mismo color que el cuerpo, labios, cachetes y parte ventral moteada, línea de puntos oscuros en los márgenes preoperculares y operculares, una barra oscura inclinada hacia abajo y atrás del ojo; aleta dorsal punteada o moteada, con un punto oscuro atrás; aleta anal con 6-7 barras; base de la aleta caudal con barras semicirculares arriba y abajo; radios de la pectoral, pélvica y anal con bandas irregulares. Hábitat: áreas rocosas costeras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: centro y sur de México.

Paraclinus tanygnathus ( 1969).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae nativa de la costa Pacífico de México incluyendo el Golfo de California donde se puede encontrar en profundidades de aguas poco profundas a unos 14 metros (46 pies). Cuerpo alargado; hocico de punta roma; con cirros en las aberturas nasales, arriba del ojo (ramificado) y en la nuca; opérculo con una proyección espinosa distinta, plana y triangular; radios dorsales 26-28, 3 espinas frontales muy elevadas, primera espina mayor 10% de LE, una hendidura entre las tercera y cuarta espinas, membrana entre la tercera y la cuarta espinas unida a la base de la cuarta espina; radios anales 2, 16-18; radios pectorales 12-13; pélvica 1, 3; todos radios de las aletas sin ramificaciones; 31-33 escamas en la línea lateral; escamas del cuerpo sin solapas de piel. 
Café rojizo con manchas y flecos blancuzcos; una banda ancha, pálida detrás del ojo y manchas blancas prominentes en la base de la aleta pectoral; algunas veces una mancha negra en la mitad posterior de la aleta dorsal; aleta anal oscura con manchas claras; aletas pélvicas oscuras, con barras blancas; aleta caudal clara. Se alimenta de invertebrados. Hábitat: fondos rocosos y con hierbas marinas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California al sur de México.

Paraclinus walkeri (1952).- Es una especie de pez marino de la familia Labrisomidae originaria de las costas de Baja California Sur, México.

0 comentarios: