ACTINOPTERYGII

Salarias.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Salarias alboguttatus (1867).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se encuentran en los arrecifes de laguna de poca profundidad, sobre las rocas y escombros cubiertos de algas. Se encuentra desde Sri Lanka hasta Samoa y el sur del Japón.

Salarias ceramensis (1853).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Serie de manchas oscuras a lo largo del cuerpo. El pecho y el vientre más oscuro se distingue esta especie de la similar Salarias fasciatus. Además, S. ceramensis en que tiene 15 radios de la aleta pectoral, S. fasciatus sólo tiene 14. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos viven en solitario en corales muertos en bahías protegidas y lagunas, habitat a menudo limoso, entre algas mixtas y escombros de coral a unos 10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea también informaron de la isla de Heron

Salarias fasciatus (1786).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes; una especie bentónica que cuenta con un total de 12 espinas dorsales colocadas en una aleta dorsal única y dos espinas en su alargada aleta anal. Sus aletas pélvicas le permiten erguirse al igual que otros blénidos y su superficie agrisada se cubre de numerosos puntos pálidos y alrededor de 8 rayas transversales. Tiene una gran capacidad para mimetizarse con el medio y modificar ligeramente su coloración.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una talla màxima alrededor de los 14 cm, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Posee una larga aleta dorsal que se extiende a todo lo largo de su cuerpo. Unos puntos azul claro adornan su cara y posee unas curiosas excrecencias carnosas alrededor de su cara, llamadas cirri, que parecen pestañas. Estas largas y coquetas pestañas, ojos saltones, dos excrecencias carnosas a los lados de su boca que parecen bigotes de Cantinflas, cara regordeta y cachetona y su extrovertida y desinhibida personalidad suplen con creces la falta de colores estridentes o de un cuerpo y cara más agraciados. No destaca precisamente por tener una llamativa librea, su coloración es a base de grises con numerosas manchas. Tiene 8 lineas transversales en los lados. No tiene veiga natatoria. Sus aletas pélvicas le permiten mentenerse erguido y posarse sobre la decoración y corales, caracteristica comun en los blenidos.

REPRODUCCIÓN.- No presenta signos de dimorfismo sexual. Los machos suelen ser más robusto, con una cabeza más grande, y muestra algunos “cultivos” en la aleta anal inicia. También son más dominantes y territoriales. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.

QUE COME.- Es omnívoro. Principalmente se alimentara a base de las algas que crecen en las rocas y el substrato del acuario, especialmente de alga filamentosa. La naturaleza los dotó con dientes combos especializados para raspar las algas de la superficie de las rocas e incluso de los cristales del acuario.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-8 m de profundidad. Habita tanto las laderas, como las lagunas soleadas o arrecifes exteriores. También en zonas mareales y zonas mixtas de corales, con suatratos arenosos y rocosos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a Samoa, del norte a las Islas Ryukyu, al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia.

Tiene capacidad para mimetizarse con el entorno y puede modificar ligeramente su coloración. Son un arma eficiente como controladores de plagas de algas. Pero sólo en su fase de inicio; no se comen las filamentosas y macroalgas ya desarrolladas.

ACUARIO.- Necesita estar en un acuario de al menos 200 litros (si es más grande, mejor), con abundante roca viva y perfectamente maduro y establecido para que haya suficientes algas que este pez pueda consumir, pues de otra manera morirá de desnutrición. El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Por ello, la densidad no debe bajar de 1020, obviamente 0 ppm en sustancias tóxicas como amoniaco y nitritos. Los nitratos no deben superar los 25 ppm y el pH debe rondar las 8,2 u. pH. Aguas templadas entre 24 y 27 grados. Debe de tener una buena iluminación que asegure el crecimiento permanente de algas, su principal alimento. No debe ser introducido en un acuario en el que haya peces agresivos pues es un pez pacífico y tímido que puede ser presa fácil para ellos.

Es tranquilo y pacífico. Se pasa casi todo el tiempo posado sobre las rocas observando con mucha curiosidad todo lo que sucede a su alrededor, de vez en cuando va a mordisquea algún alga y regresa a posarse en las rocas. Si nos acercamos al acuario mientras está comiendo, dejará de comer, nos verá con mucha atención y continuará comiendo como si nada. Por las noches se entierra en la cama de arena. Solamente son visibles sus saltones ojos y casi siempre duerme en el mismo lugar.

Salarias guttatus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Su cabeza es de forma achatada, y como otras especies de blenios tiene sobre los ojos dos apéndices característicos llamados cirros situados en su cabeza redonda de frente plana, y ojos saltones. Su cuerpo alargado está carente de escamas, y con la peculiaridad de poder mimetizarse con su entorno. Cambiando de color a su antojo. Una auténtica cortadora de cesped, muy útil en el control de las algas, por este motivo los salarias son muy apreciados para acabarcon las plagas de algas, aunque solo se alimentarán de ellas en la fase de inicio, pero no con las ya desarrolladas o de tallo alto. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 10 m de profundidad. Adultos se encuentran en las zonas intermareales y arrecifes costeros poco profundos. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Salarias luctuosus (1929).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Cirros nasales y supraorbitarios delgados y puntiagudos, cirrus nucal simple. Ambos sexos con poca cresta occipital. Pecho y parte anterior de la aleta dorsal con manchas características; pecho con mancha amarillo pardusco; aleta dorsal anterior con punto rojo. Radios anales anteriores en los machos un poco alargados. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: Sur a las islas de Ryukyu Prefectura de Wakayama.

Salarias nigrocinctus (1996).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19. Cuerpo dorsalmente teniendo pequeñas manchas negras y blanquecinas y una serie de 8 pronunciados manchas rosas en la aleta dorsal; cabeza gris verdosa con muchas pequeñas manchas blanquecinas; exclusiva de los machos es una gran mancha oscura a cada lado de la garganta; Iris verdoso con líneas naranja hablar como y estrecho borde interior amarillo. Medio 8 de 13 rayos caudales segmentados ramificado. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocida sólo de Tonga.

Salarias obscurus (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21.Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-1 m de profundidad. Se encuentra en las Filipinas.

Salarias patzneri (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19. Coloración de cuerpo con 8 pares de barras irregulares, de color marrón oliva y numerosas pequeñas manchas blancas (especialmente en la mitad anterior), pecho con mancha blanca grande (no definido margen oscuro) y 2 grandes manchas oscuras en la garganta. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-3 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Australia, Indonesia, Filipinas.

Salarias ramosus (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. El Salarias ramosus es un Blénido conocido comúnmente como Blénido estrellado o Blénido copo de nieve. Es una especie menos popular que el Salarias fasciatus, mucha más conocido entre el grueso de los aficionados.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo lateralmente comprimido y alargado, forma ovalada, ojos prominentes y grandes. Boca u hocico pequeño. La aleta dorsal muy prominente; está carente de escamas, y con la peculiaridad de poder mimetizarse con su entorno. Cambiando de color a su antojo. Su cuerpo es alargado de color marrón oscuro, con numerosos pequeños puntos plateados. Su cola y su aleta pectoral tienen un ligero color amarillento. Dependiendo del ejemplar, pueden notarse pequeñas franjas del mismo color plateado que sus puntos, a lo largo de su lomo y en sentido perpendicular a la dorsal.

REPRODUCCIÓN.- No se aprecian las diferencias sexuales a simple vista. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.

QUE COME.- Es omnívoro. Principalmente se alimentara a base de las algas que crecen en las rocas y el substrato del acuario, especialmente de alga filamentosa. Una auténtica cortadora de cesped, muy útil en el control de las algas, por este motivo los salarias son muy apreciados para acabarcon las plagas de algas, aunque solo se alimentarán de ellas en la fase de inicio, pero no con las ya desarrolladas o de tallo alto.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima tropical. En la naturaleza podemos encontrarlo en lagunas o estuarios, es raro de encontrar en zonas no protegidas del arrecife, cuando se avista suele poblar mayoritariamente sobre paisajes rocosos o bancos de arena cercanos a la protección de las construcciones rocosas. Habita en aguas marinas tropicales hasta 15 m de profundidad. Se distribuye a lo largo del Pacífico oeste desde Filipinas al Noroeste de Australia. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas a Australia noroccidental.

EL ACUARIO.- El acuario debe ser de más de 100 litros y tiene que tener roca viva suficiente, y una buena iluminación que asegure el crecimiento permanente de algas, su principal alimento. Esta especie se pasa el día de roca en roca buscando algas de las que alimentarse. Sin embargo, es un error pensar que puede alimentarse de forma sana sin aporte de comida exterior. La densidad del agua no debe bajar de 1020, obviamente 0 ppm en sustancias tóxicas como amoniaco y nitritos. Los nitratos no deben superar los 25 ppm. La dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel medio a pesar de su escaso colorido, es habitual observar al Blénido en una posición erguida sobre una roca “limpia” y acompañado de una hinchada barriga tras su alimentación.

No suele ser agresiva a menos que los compañeros de acuario parecen tener una forma similar como lo hace. Es mejor para albergar por separado a no ser mantenidos en un tanque más grande y los dos son una pareja. Saltan de roca en roca en busca de micro algas para nutrirse. Forma pequeños grupos en su medio natural, aunque se comporta de forma territorial con peces de su misma familia y por ello se aconseja mantener un solo ejemplar o dos en el especial caso de que sean pareja.

Salarias segmentatus (1991).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-20. Su cabeza es de forma achatada, y como otras especies de blenios tiene sobre los ojos dos apéndices característicos llamados cirros situados en su cabeza redonda de frente plana, y ojos saltones. Una auténtica cortadora de césped, muy útil en el control de las algas, por este motivo los salarias son muy apreciados para acabar con las plagas de algas, aunque solo se alimentarán de ellas en la fase de inicio, pero no con las ya desarrolladas o de tallo alto. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre0-12 m de profundidad. A menudo se le ve encaramado en la roca o en la rama de un coral, simplemente observando lo que está pasando, que es a menudo el mismo escenario donde se encuentran en su hábitat natural a lo largo de los arrecifes del Indo-Pacífico. Se encuentra en el Pacífico Central occidental en Indonesia, Nueva Guinea, las Islas Salomón y República de Palau (Micronesia ).

Salarias sexfilum (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Salarias sibogai (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Su color en vida es desconocido. Muestras conservadas con numerosas manchas blancas en el hocico, labios, mejillas y mentón; con alrededor de 7 barras dobles que forman una H (disminuyendo posteriormente) en los lados del cuerpo y moteado con pequeñas manchas blancas. Aleta dorsal con muesca poco profunda. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Salarias sinuosus (1908).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales: 17-18. Los cirros nasales y supraorbitarios delgados y puntiagudos, cirrus nucal corto y simple. Cresta occipital ausentes en ambos sexos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-5 m de profundidad. Adultos se encuentran en los arrecifes protegidos someros, generalmente en zonas intermareales. A menudo visto en pozas. Se encuentran en el Océano Índico: Pinda, Seychelles Mozambiqueand. Pacífico occidental: Japón a Australia. Divulgado recientemente de Tonga


Scartella.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Scartella caboverdiana (1990).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Es ovíparo de puesta en sustrato. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se producen en zonas intermareales. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde.

Scartella cristata ( 1758).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 14-15; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 14-17. Se asemeja a p. yatabei pero fácilmente distinguido por una serie mediana de cirros en la nuca. Un corto cirrus supraorbital presente. Verde mate o verde oliva con barras oscuras en el cuerpo que se extienden en la parte inferior de la aleta dorsal. Herbívoros. Se alimentan los juveniles de invertebrados y cambian a la dieta de algas cuando son adultos.
Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-10 m de profundidad. Los adultos habitan en zonas rocosas poco profundas y piscinas de la marea. Se esconden en cáscaras vacías de gigas de Strombus, orificios o depresiones de las rocas o entre las algas. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Bermuda, Florida y el norte del Golfo de México hasta el Brasil), el Atlántico oriental (desde Mauritania y Islas Canarias hasta Mowe Bay - Namibia -), el Mediterráneo meridional (incluyendo Torremolinos y Taramay-cerca de Motril-en España, Sicilia y el Peloponeso-Grecia-), Japón y Taiwán.

Scartella emarginata (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-18. Cuerpo con manchas y bandas oscuras de 5-6. Se alimentan de algas rojas y verdes, hydrozoa, mejillones de roca y pequeños crustáceos. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en la zona de marea, en los arrecifes poco profundos y en piscinas. Se encuentra en el Océano Índico: Angola meridional hacia el este de la India.

Scartella itajobi (2009).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se distingue de sus congéneres del Atlántico por la siguiente combinación de caracteres: un pequeño punto azul en la 2 º columna dorsal (principalmente en los machos adultos), la cabeza con pequeños puntos negros (vs puntos ausentes en Scartella cristata), modalmente 14 segmentado los radios de la aleta dorsal (vs. 15 S. cristata de localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis; y 16 en S. springeri), modalmente 15 segmentado los radios de la aleta anal (vs. 16 en S. poiti , 17 en S. cristata de localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis; y 18 en S. springeri) y forma modal 23 vértebras caudales (vs. 24 S. cristata de otras localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis; y 25 en springeri de S.) Similar a sus congéneres, esta especie es ovípara.
 Es un pez de mar y de clima tropical. En aguas poco profundas y piscinas de marea. Similar a sus congéneres, esta especie es extremadamente tolerante a la salinidad y las variaciones de temperatura. Algunos individuos también fueron encontradas en pequeñas grietas de las rocas emergidas (2 metros sobre la superficie del mar), permaneciendo hasta 20 minutos fuera del agua, evitando probablemente depredadores. Se encuentra en el Océano Atlántico, sur oeste: archipiélago de Fernando de Noronha, una isla volcánica situado a 345 km del noreste de Brasil. Considerada como endémica de la isla de Noronha

Scartella nuchifilis (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se producen en las costas rocosas de aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Endémica de las islas de ascensión.

Scartella poiti (2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Esta especie se distingue de sus congéneres Atlántico por su cuerpo manchado y la cabeza con pequeños puntos negros (vs ausentes en S. cristata); modalmente 14 segmentado los radios de la aleta dorsal (vs. 15 S. cristata de otras localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis; y 16 en S. springeri); forma modal 16 segmentado los radios de la aleta anal vs (17 de S. cristata de otras localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis;) y 18 en S. springeri; forma modal 19 cirros nucales (vs. 22 S. cristata de otras localidades brasileñas, 5 en S. springeri, 6 en S. nuchifilis y 17 en S. caboverdiana); y forma modal 23 vértebras caudales vs (24 en especímenes de S. cristata de otras localidades brasileñas, caboverdiana de S. y S. nuchifilis) y 25 en S. Springeri. Los medios de cuentas de radios dorsales y anales son caracteres diagnósticos adicionales. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-1 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Isla Trinidad, Brasil.

Scartella springeri (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos son comunes en piscinas de marea. Se encuentra en el Atlántico oriental: Endémica de Santa Elena.


Scartichthys.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Scartichthys crapulatus (1990).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Más de 95 incisivos y pequeñas dentaria, color marrón oscuro o manchas pálidas (naranja amarronado en la vida) en la mitad posterior del cuerpo. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 1-15 m de profundidad. Conocido sólo de la costa, en fondos rocosos. Se encuentra en el sureste Pacífico: conocido sólo de la costa de Valparaíso, Chile.

Scartichthys gigas (1876).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,2 cm de longitud total. Perfil anterior de la cabeza redondeado o muy convexo; coloración variable, con manchas reticuladas o 2 líneas o bandas a lo largo del cuerpo, una mancha oscura detrás del ojo y otra al comienzo de la aleta dorsal, entre la primera y tercera espinas dorsales, a veces manchas que pueden formar bandas verticales sobre el cuerpo, aleta dorsal con el borde blanco. Aleta anal con 16 radios; aleta dorsal larga y muy muesqueada; con una porción espinosa casi de igual longitud que la porción blanda; con 12 espinas y 16 a 18 radios. Cirros orbitales presentes. Piel lisa, sin escamas y rica en elementos glandulares secretores de mucina. Aletas ventrales de posición yugular reducidas a sencillos bastoncitos cartilaginosos. Los ejemplares juveniles tienes coloración variada, siendo la más común, la amarilla de fondo, con dos rayas horizontales oscuras y asociadas a éstas, innumerables manchas de un tono amarillo claro.

Es ovíparo de puesta en sustrato. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimentan de plantas, pequeños moluscos y crustáceos

Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 0-40 m de profundidad. Vive cerca de la costa en fondos rocosos de preferencia con abundantes algas. En Chile y Perú es uno de los peces más abundantes en el litoral y habitualmente se le encuentra en grietas de rocas cohabitando con crustáceos pequeños. Con frecuencia se le observa con un temperamento ansioso y territorial. Se encuentra en el Pacífico oriental, desde Panamá hasta el norte de Chile.

Scartichthys variolatus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Dentaria incisivos 80-93; radios de aleta dorsal segmentadas 18; tamaño de la pupila mancha negra en la primera y la segunda a veces membrana interspinal; y manchas blancas del tamaño de la pupila (marrón rojizo en la vida) en la cabeza y el cuerpo. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 1-9 m de profundidad. Se encuentra al sureste del Pacífico: es una especie endémica de las islas de San Félix, San Ambrosio y del Archipiélago Juan Fernández.

Scartichthys viridis (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,7 cm de longitud total.Perfil anterior de la cabeza no redondeado, sino más recto; no presenta manchas o marcas en el cuerpo, el dorso marrón oscuro y centralmente más pálido, la sección anterior de la aleta dorsal es uniformemente oscura, los extremos posteriores blancos; aleta anal es marrón oscura con una mancha entre cada radio. No posee escamas. Dientes del premaxilar y dentario móviles; aleta dorsal con 11 espinas y 17 radios; aleta anal con 2 espinas y 19 radios. Cirros supraorbital palmeado, que se ubica en el borde posterior superior del ojo. Presenta además tentáculos o cirro nasal y nucal de color café; sobre el dorso y bajo la línea lateral hay muchos puntos rojos. Para los juveniles la coloración típica es verde oscuro con el vientre más claro. Son principalmente herbívoros. En la naturaleza se alimentan de macroalgas, anfípodos, gastrópodos y poliquetos. En cautiverio se acostumbran muy rápido a los alimentos comerciales de tipo hojuela y a las pastillas de fondo. Es importante complementar la dieta con alimento fresco marino, como pequeños trozos de carne de mariscos y alimento vivo como artemia salina y dafnia. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-10 m de profundidad. Se encuentra desde Guayaquil, Ecuador hasta Valdivia, Chile.

Spaniblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Spaniblennius clandestinus (1989).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Similar a sus congéneres, esta especie es ovípara. Los huevos son demersales y adhesivo. Se conoce sólo por un ejemplar capturado, pero probablemente sea una especie de aguas someras. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde a Moçamedes, Angola.

Spaniblennius riodourensis (1919).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 15-17. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 17-30 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico del este: Rio oro (Mauritania/Marruecos).

Stanulus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Stanulus seychellensis (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2; Radios blandos anales 10 - 12 Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Seychelles, Isla Mauricio y Réunion a las islas Tuamoto, norte a sur de Taiwán, sur a la gran barrera de coral sur. 

Stanulus talboti (1968).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios blandos anales 12 - 13. Distinguido de Entomacrodus por las aletas de forma en la porción anterior de la línea lateral, las aletas dorsal y anales menores y más elementos de la aleta pectoral. Cirros nasal, supraorbitarios y nucales simples y cortos. Ambos sexos sin cresta occipital. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-15 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las islas de Ryukyu y Ogasawara y sur gran barrera de coral e isla Señor Howe. Registrados en Tonga y las islas de Marquesan

Xiphasia.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Xiphasia matsubarai (1952).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 99-104; Espinas anales 2; Radios suaves anales 97-104. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de aguas profundas. Los adultos habitan en aguas profundas pero hacen migraciones a la superficie por la noche, para alimentarse y donde ellos mismos son presa de peces pelágicos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a Samoa y las islas Ellice, norte de Japón, al sur de la isla de Lord Howe; islas Mariana en Micronesia. Atlántico sureste: False Bay, Sudáfrica

Xiphasia setifer (1839).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 105-119; Espinas anales 2; Radios blandos anales 107 - 119. Fácilmente distinguido de otros blenios por un cuerpo extremadamente alargado. Origen de la aleta dorsal sobre el ojo. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Alimentadores nocturnos. Ejemplares capturados a 50-54 m en el oeste de la India contenian en el estomago, crustáceos (incluyendo copépodos), restos de poliquetos, forams, escamas de pescado y arena y barro.

Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 2-1190 m de profundidad. Adultos se presentan en hábitats abiertos de fondos blandos de barro y arena de bahías poco profundas a aguas profundas. Viven en madrigueras en fondos de arena o fango, siendo muy raramente encontrados por el día pero generalmente es más visto en la noche. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: mar rojo y False Bay, Sudáfrica a Vanuatu, del norte al sur de Japón, sur de Australia.

0 comentarios: