ACTINOPTERYGII

Dodekablennos.- Dodekablennos fraseri.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae y la única de su género en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21. Con 12 radios de la aleta pectoral; sin nuca y cirros orbitales; por lo general con menos de 65 dientes en cada mandíbula; con dientes vomerianos; 12 espinas de la aleta dorsal y con sólo 2-6 radios ramificados de la aleta caudal; radios terminales en la aleta anal desatado por la membrana hasta el pedúnculo caudal. Machos poseen una cresta carnosa, en la cabeza en forma de hoja. Patrón de color basado en muestras conservadas: cabeza parda, ventral más pálida con chevron ligeramente oscuro en muestras más pequeñas o una marca cruzada en el espécimen más grande; barra continúa oscura principio ventralmente tienen margen de órbita en labio, alternando posteriormente con área más pálida de barra oscura difusa continúa ventralmente justo posterior al ojo a través de la comisura de los labios en la superficie ventral de la cabeza,
contribuyendo a la formación de chevron oscura; labio superior pálido y cresta masculina con manchas oscuras; lateral del cuerpo con 7-8 bandas oscuras intercaladas con zonas pálidas; la mayor parte anterior banda difundida dorsal; todas las bandas de continuar en la aleta dorsal; bandas posteriores típicamente dorsal bifurcada en los machos y dorsalmente y ventralmente en hembras; banda la mayor parte posterior en el espécimen más grande, sigue bien en la aleta caudal y unirse a la banda oscura a lo largo del margen ventral de la aleta; aleta dorsal espinas y radios variable oscuros; machos con manchas intensamente negras distales en cada una de las tres primeras membranas interradial; hembra carente de puntos negros; aleta anal oscura y submarginalmente oscura; Consejos de la espina dorsal y radios sin pigmentación. Se encuentra en en pozas de marea. Océano Índico occidental: reunión y Mauricio.

Ecsenius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos (Blenniidae), del orden Perciformes. Este género incluye las siguientes 53 especies:

Ecsenius aequalis (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios blandos anales 14 - 17; Vértebra 31 - 32. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-11 m de profundidad. Se encuentra al norte de la Gran Barrera de Coral, el Mar del Coral e Islas Trobriand (Papúa Nueva Guinea ).

Ecsenius alleni (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Con pocos cirros en el borde posterior de la fosa nasal anterior, ausente en el borde anterior. Con un patrón de bandas intensamente oscuro en el cuerpo con ocasionales intensificaciones de punto como de pigmento dentro de las bandas; con una mancha grande y oscura en la base de la aleta pectoral y la axila. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-35 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: conocido únicamente de Scott Reef y Clerke y arrecifes sirena, Rowley Shoals, Australia occidental.

Ecsenius aroni (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20; Vértebras 34-37. Se caracteriza por su forma fusiforme, y el perfil abrupto de la frente, coronado por los ojos salientes. Su coloración es anaranjada o amarillenta por la parte dorsal, aclarando en los flancos. Toda la cabeza presenta un color azul oscuro, con un aro de color azul eléctrico alrededor del ojo. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-37 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y Golfo de Aqaba; al sur de Djetta, Arabia Saudita y arrecife Towartit, Sudán.

Ecsenius australianus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Línea lateral sin pares vertical de los poros, que posteriormente en punto entre verticales de espinas de la aleta dorsal 10 y 12. Con cirros en el borde posterior de la fosa nasal anterior; ausente en el borde anterior. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al norte de la Gran Barrera de Coral.

Ecsenius axelrodi (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Los adultos se presentan en solitario o en pequeños grupos en afloramientos de coral. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-36 m de profundidad. Viven sobre rocas y corales en pendientes pronunciadas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: las islas del Almirantazgo, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Reemplazado por Ecsenius bathi desde Bali a Flores y Ecsenius dilema en Filipinas

Ecsenius bandanus (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se presentan solitarios o pequeños grupos en las pistas exteriores y arrecifes costeros a 2-15 m de profundidad. Viven sobre rocas y corales. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia (Islas Seribu noroeste de costo hacia el este de Java a Biak fuera de la costa noroeste de Nueva Guinea).

Ecsenius bathi (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. De formas distintas entre los dos sexos. Los machos son con rayas rojas, mientras que las hembras tienen rayas negras y una cabeza amarillenta. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que hasta los 10 m de profundidad. Se encuentran a profundidades de 3-25 m, solitario o en pequeños grupos alrededor de esponjas y tunicados en afloramientos de coral y en las crestas de arrecife con corales redondos grandes, o esponjas incrustadas hasta unos 10 m de profundidad. Las hembras se observan con frecuencia y parecen superar a los machos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia y Malasia

Ecsenius bicolor (1888).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es una de las especies más comunes que podemos mantener en cualquier acuario doméstico.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 15-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-21. Se caracteriza por su cuerpo alargado carente de escamas y una larga aleta dorsal y ventral que recorren al animal desde la zona branquial a la aleta caudal. En vez de escamas su piel está impregnada de una especie de mucus muy resbaladizo. Las aletas pélvicas se encuentran modificadas permitiendo al animal erguirse, postura típica de la familia, con ayuda de las aletas pectorales. El bicolor recibe su sobrenombre común por presentar el cuerpo dividido a la mitad por dos colores marrón y naranja amarillento. Cuando se estresa presenta un moteado característico de color blanco. Como otras especies de blénidos presenta sobre los ojos dos apéndices carácterísticos de la familia.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia de sexos, no visibles a simple vista. Los machos son de mayor tamaño pero es difícil de determinar. Durante la época de cortejo los diferentes sexos varían su coloración. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. No se tienen datos de su reproducción en cautividad.

QUE COME.- Es una especie mayoritariamente herbívora aunque aceptará cualquier tipo de alimentos incluyendo gránulos del tamaño de su boca. Esta boca está situada en la parte inferior de la cabeza cuenta con una hilera de dientes lo que le permite estar picoteando la roca viva durante toda la jornada. Aunque si existen especies de blénidos capaces de tocar esponjas e invertebrados sésiles no es nada común en el Ecsenius bicolor.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-25 m de profundidad. Habitan en clara lagunas arrecifales y arrecifes con corales mixtos y rocas cubiertas de algas. Se encuentra desde las Maldivas hasta las Islas Fénix, las Islas Ryukyu, el sur de la Gran Barrera de Coral y Micronesia.

ACUARIO.- Puede ser mantenido en pequeños volúmenes de agua. A partir de los 50 litros. Las condiciones del agua serán las habituales en acuarios de arrecife. pH entre 8,1 y 8,4, densidad entre 1023 y 1025. Temperatura entre los 24 y los 27º C. La mayor necesidad de esta especie es la de disponer de suficientes escondrijos y recovecos en la roca para garantizar su seguridad. Cómo es habitual con otras muchas especies marinas el disponer de suficiente roca viva garantizará de por si el mantenimiento del animal casi sin necesidad de alimentarlo. Es un pez tolerante que no presentará problemas de territorialidad con excepción de aquellos otros blénidos o gobios que pretendan usurpar su escondrijo en el acuario. En acuarios de suficiente volumen estas rivalidades se verán reducidas a la mínima expresión.

Ecsenius bimaculatus (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras 2,7. Muy similar a Ecsenius bandanus, pero fácilmente identificado por los dobles puntos negros en la región abdominal. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. A menudo solitarios y alrededor de esponjas y tunicados. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de Filipinas y Borneo nordestal adyacente (Sabah), Malasia.

Ecsenius caeruliventris (2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total y las hembras 2,37. Esta especie del grupo Prooculis tiene un cuerpo sin rayas oscuras y pálidas o distintas manchas oscuras alternas; hay una raya oscura que se extiende posteriormente del margen orbital en cabeza y variable para corta distancia sobre el cuerpo anterior. La raya oscura posterior orbital limita ventralmente con franja blanca brillante; otras marcas brillantes en la cabeza, blanca con un tinte muy leve del amarillo; vientre azulado. Esta es una de las especies más pequeñas de Ecsenius, la hembra con 2,37 cm ya esta bien desarrollada, aparentemente madura. El macho con 1,56 cm macho tiene bien desarrollados los dientes, incluyendo colmillos posteriores; donde en la mayoría de especies Ecsenius, de este tamaño, los caninos posteriores no están presentes y el número de otros dientes parece que no han sido completamente establecidos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa noreste de Célebes, Indonesia.

Ecsenius collettei (1972).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16; Vértebras 31-32. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: endémica en Papua Nueva Guinea.

Ecsenius dentex (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-33. La parte posterior del cuerpo es de color pardo claro, con grandes manchas azuladas que se disponen en líneas longitudinales más o menos discontinuas. La cabeza presenta una coloración rosácea, con dos líneas oscuras longitudinales que nacen de la parte posterior del ojo, que presenta una mancha clara alrededor en forma de estrella. Las aletas son prácticamente transparentes, dejando ver los radios, que son azules. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 4 m de profundidad. Su área de distribución está muy restringida al Golfo de Aqaba y las aguas próximas del Mar Rojo.

Ecsenius dilemma (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15; Vértebras 31-32. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 34 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce sólo de Filipinas.

Ecsenius fijiensis (1988).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 13-14; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 15-16; Vértebras: 31-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: endémica de las Islas Fiji.

Ecsenius fourmanoiri (1972).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 33-34. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia (incluyendo Uvea, Islas de la lealtad), Ono-i-Lau (meridional Lau grupo de las islas de Fiji) y Tongatapu (Tonga). Los informes de las Islas Salomón son dudoso.

Ecsenius frontalis (1836).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-13; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-22; Vértebras 34-37. Coloración con 3 patrones de color básico del cuerpo: uniformemente marrón, marrón oscuro o negro pero su parte posterior de la base de la aleta caudal oscura o generalmente pardusco con rayas más oscuras a lo largo de la zona dorsal. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo del mar rojo, incluyendo los golfos de Aqaba y Suez y la parte más occidental del Golfo de Adén.

Ecsenius gravieri (1906).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21; Vértebras 35-37. Con cirros en el borde posterior de la fosa nasal anterior; ausente en el borde anterior. Patrones de dos colores: claro (norte) y oscuro (sur). Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde el Mar Rojo (incluyendo el Golfo de Aqaba) hasta la parte más occidental del Golfo de Adén.

Ecsenius isos (1976).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 32-33. Con par bilateral de manchas oscuras en la superficie ventrolateral de la cabeza en los machos y las hembras y un lugar oscuro, algo difuso, en la axila de la aleta pectoral. Línea lateral generalmente extendiendo un poco más lejos posteriormente. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Nuevas Hébridas (Vanuatu) y Nueva Caledonia.

Ecsenius kurti (1988).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-17. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce sólo de las islas Palawan, Filipinas.

Ecsenius lineatus (1962).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es una especie de blenio muy e interesante y curioso, poseen espesos cirros (bigotes como apéndices) que sobresalen de entre los ojos. Algunos blenios puede saltar así que acuario debe estar equipado con una campana de seguridad en la parte superior. Prefieren un sistema con condiciones de agua estable, así como la circulación de agua potable en la calidad de la filtración y necesitan disponer de suficientes escondrijos y recovecos en la roca para garantizar su seguridad. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales: 2; Radios suaves anales 19-20. Fosa nasal anterior con solamente un largo cirrus en el margen posterior. Una franja oscura longitudinal en el cuerpo a menudo se interrumpe en especímenes más grandes. En algunas poblaciones, la raya lateral negra a veces está presente como una serie de manchas (no observado en Indonesia). Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-28 m de profundidad. Se encuentra desde el Yemen hasta el noroeste de Australia, Filipinas y Japón.

Ecsenius lividanalis (1952).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dos formas: la verdadera especie tiene un cuerpo amarillo, cabeza azul e iris amarillo; la forma oscura (raramente toda amarilla), con iris de color blanco pálido, dorso amarillo y cola. Ambas formas comparten una zona anal negra y merísticos similares. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. En Papua Nueva Guinea, varios individuos fueron vistos nadando alrededor de grandes cabezas de coral en pistas de arrecifes y no descansan en los corales como los de Indonesia. Parece que la forma de Indonesia y Filipinas puede representar una nueva especie. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia, norte de Australia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Ecsenius lubbocki (1988).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Una especie generalmente oscura que se camufla en los corales. Cuenta con una serie de manchas claras a lo largo del cuerpo y un par de puntos negros en la parte posterior de la cabeza. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Phuket, Tailandia.

Ecsenius mandibularis (1923).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental, desde la Península del Cabo York hasta el sur de la Gran Barrera de Coral.

Ecsenius melarchus (1976).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Una especie de color verdoso pálido con anillo dorado o amarillo brillante alrededor de la línea del ojo, plateado con naranja por debajo de los ojos a la parte superior de la base de la aleta pectoral y una mancha negra alrededor del ano. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 31 m de profundidad. Se encuentra en las Filipinas, Indonesia y Malasia (Sabah ).

Ecsenius midas (1969).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Tiene el cuerpo delgado, de forma cilíndrica y alargada. Puede cambiar de color rápidamente cuando nada sumergido en aguas abiertas, para coincidir con la coloración de los otros peces con los que se mezcla; así, su fase de color amarillo o anaranjado se observa cuando se integra en algún cardumen con peces antias cola de lira (Pseudanthias squamipinnis). Hay una zona de color azul pálido en el anterior de su cuerpo bajo y por lo general un brillante color azul alrededor de los ojos.

A diferencia de sus demás compañeros del género Blénidos; se trata de un pez omnívoro, con preferencias carnívoras. En la naturaleza se alimenta de zooplacton, pequeños invertebrados, así como algas pero en menor proporción. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2 y 40 m de profundidad. Se encuentra desde el Golfo de Aqaba hasta las Islas Marquesas.

Ecsenius minutus (1963).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 31-32. Raya clara, oscura en la aleta pectoral aleta entrando en base entre 7 y 8 de los radios dorsalmente; raya oscura, curvar el opérculo que se extiende dorsalmente a, o casi, mancha oscura (remanente de una oscurezca raya postorbital) en el margen dorsal del opérculo. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en las Maldivas.

Ecsenius monoculus (1988).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 31-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 7 m de profundidad. Adultos se encuentran solitarias o en pequeños grupos sueltos en aguas de poca profundidad 2-10 m de profundidad, en canales empinados cubiertos con algas. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de Filipinas e Indonesia.

Ecsenius nalolo (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-17. Color del cuerpo, tierra oscura con manchas claras, oscuras rayas anterior, raya corta en la base de la pectoral.
 Se alimentan de mesoplankton. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: del norte al Djetta, Arabia Saudita y sur a Bahía de Sodwana, Sudáfrica y Cargados Carajos

Ecsenius namiyei (1902).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Negro azulado de adultos indonesios con cola gris azulada pálida. Muestran garabatos y manchas azul intermitentemente. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Viven en diversos hábitats de arrecifes de coral de estuarios a lagunas de arrecife exterior a 20 m de profundidad, pero generalmente más común en Arrecife poco profundo en 6 m. Críptico generalmente en corales y esponjas de afloramientos aislados. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán a las Islas Salomón.

Ecsenius niue (2002).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Seis pares verticales de manchas oscuras en el cuerpo posterior a una vertical desde la base del primer radio de la aleta dorsal segmentada; más posterior un par de manchas oscuras alargadas posteriormente y atenuadas en la base de la aleta caudal. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-13 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: isla Niue.

Ecsenius oculatus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-12 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de la isla Christmas y la costa central de Australia occidental.

Ecsenius oculus (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-17. Fosa nasal anterior con un cirro en el margen posterior solamente. tres o más pares de oscuro, redondos puntos con márgenes pálidos en los lados del cuerpo. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-15 m de profundidad. Se encuentra al sur de las Islas Ryukyu, el sur de Taiwán, Filipinas y Papúa Nueva Guinea

Ecsenius ops (2001).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Un anillo externo negro que rodea un anillo amarillo brillante en el iris del ojo; débil a brillante raya blanca en el hocico por debajo de margen ventro-anterior de la órbita y continuando posteriormente por la margen ventral de órbita preopercular serie de poros, mucho disminuido en intensidad, hasta el margen posterior del opérculo; posición punto margen pálido, oscuro, más pequeño que la pupila del ojo, presente en margen post orbital. Cuerpo más o menos uniformemente marrón oliva o en paralelo con verdoso amarillo, raya a lo largo del contorno del cuerpo dorsal por debajo de la aleta dorsal, por área amplia ventral, aceituna-marrón clasificación ventralmente y estrecho al amarillo verdoso en el midline del cuerpo, luego abruptamente blanquecino por debajo. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 4-20 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Ecsenius opsifrontalis (1952).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Pacífico: Micronesia, Islas de Gilbert, Rotuma, Samoa. Informó recientemente de la isla de Wallis y de las Filipinas

Ecsenius pardus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 32-34. Hilera dorsal de manchas oscuras por debajo de la porción segmentada de los radios de la aleta dorsal generalmente no como silla de montar; un par de manchas espaciadas dorsales; cuerpo oscuro la mayor parte anterior con puntos oscuros; rayas pálida extiende en medio del cuerpo; manchas oscuras en la mitad posterior del cuerpo rodeado de anillos visibles, discretos, claros. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 15 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de Fiji.

Ecsenius paroculus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Oeste Costa de Tailandia, estrecho de Malaca, Mentawai, islas (Sumatra), Islas Seribu e Isla de Bawean, noroeste y centro-norte de Java, respectivamente.

Ecsenius pictus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Patrón distintivo de líneas blancas y una serie de manchas blancas que es claramente visible en las aguas profundas. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.
Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 40 m de profundidad. Adultos se presentan principalmente a lo largo de las paredes de arrecife exterior con ricos corales y otros invertebrado en crecimiento a profundidades moderadas a unos 25 m. generalmente se observa en pareja y a menudo encaramado sobre esponjas grandes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Indonesia y las Islas Salomón.

Ecsenius polystictus (1999).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. En lugar de tener manchas pálidas en el cuerpo, stictus E. y E. polystictus tienen manchitas negras. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 12-15 los m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Indonesia.

Ecsenius portenoyi (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 31-34. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 14 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Rotuma (Fiji) y Tutuila, Samoa Americana.

Ecsenius prooculis (1952).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se encuentran en pequeños grupos sueltos o solitarios, generalmente en los arrecifes de Laguna protegida a una profundidad de 1-10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Ecsenius pulcher (1887).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-23; Vértebras 37-39. Es un pez de mar y de clima tropical. Casi exclusivamente bentónicos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo por el Golfo Pérsico, Golfo de Omán, Costa de Omán y costa noroeste del subcontinente indio como muy lejos al sur como el Golfo de Kutch.

Ecsenius randalli (1991).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15. Marrón claro con bordes amarillo marrón rayas de conexión oscuras desde ojos y continuación del borde posterior del ojo al borde superior del opérculo ' mancha marrón oscura grande justo por encima de la aleta pectoral y manchas más pequeñas de 1-2 justo por encima (por debajo de las 5 primeras espinas dorsales), sobre 9 barras marrones oscuras alineadas verticalmente par de manchas en el costado del cuerpo y el abdomen azulado. Final profundamente recortado; cirros en el borde posterior de la fosa nasal anterior; último tubo de la línea lateral por debajo de 8 o 9 espinas dorsales; profundidad en el origen de la aleta anal del cuerpo de 4.5-5.8 en SL. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 6 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Ecsenius schroederi (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Muy similar a Ecsenius trilineatus por tener manchas blancas y finas líneas oscuras. En E. schroederi hay dos en medio de lateral juntos con una serie de manchas blancas entre ellas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos viven en solitario en los arrecifes protegidos con crecimiento coralino rico. Se encuentran en Indonesia.

Ecsenius sellifer (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 6 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Palau, Papua Nueva Guinea (IslasUmboi, Islas de Trobriand/Kiriwina) y las Islas Salomón (Savo, Guadalcanal).

Ecsenius shirleyae ( 2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Cuerpo sin alterna rayas oscuras y pálidas o distintas manchas oscuras; la cabeza con raya postorbital oscura que se extiende a través de la cabeza sobre el cuerpo anterior; raya postorbital limita ventralmente con franja blanca brillante; otras marcas luminosas en cabeza blanco o amarillento pálido; el vientre es azulado. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Ecsenius stictus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de la gran barrera de coral. Más divulgado recientemente de las islas de Chesterfield

Ecsenius stigmatura ( 1952).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es un bonito blenido de reciente llegada a los comercios especializados. Es una especie social y algo tímida fácilmente distinguible de otras especies debido al punto negro bajo una línea blanca iridiscente que presenta en el nacimiento de la aleta caudal.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Variable en color de gris a marrón naranja y cabeza de color gris azulado. Iris es de color amarillo y una línea amarilla corre por debajo del ojo por encima de la axila. Varias especies similares se distinguen de esta por la mancha negra en la base de la aleta caudal. Otra característica llamativa son los colores eléctricos que decoran sus ojos y la línea que recorre su cabeza desde los ojos a la zona branquial.

REPRODUCCIÓN.- Es difícil determinar el sexo porque no presenta diferencias apreciables. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.

QUE COME.- Son especies herbívoras que se alimentan de algas marinas y en acuarios se recomienda proveerles de algas para el pastoreo o material vegetal del bentos; acepta bien los alimentos congelados y secos que contienen algas marinas o materia vegetal. La artemia, mysis, espinacas o espirulinas son alimentos rápidamente aceptados al llegar el pez al acuario. Proveerle dos raciones alimenticias al día.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Habita en la parte Occidental del Océano Pacífico, en Indonesia, papúa, Islas Molucas y la Filipinas.

EL ACUARIO.- Debido a su tamaño y a su sociabilidad puede ser mantenido en acuarios de pequeño volumen incluso en tanques de 20 litros. El mayor problema en estos acuarios es la poca estabilidad en sus condiciones y la territorialidad. El acuario deberá tener sustrato de arena, muchas rocas vivas para el pastoreo, ocultarse y para posarse. Con las rocas vivas se debe garantizar los escondrijos donde el animal pueda protegerse y mitigar su inicial adaptación. Se recomienda mantener el acuario tapado, porque podría saltar al ser una especie tímida, pequeña y asustadiza.

Al ser una especie pequeña, su carga biológica dentro del sistema no requiere de filtración estándar pero si es necesario que se sostengan las condiciones estables del agua y un skimmer de proteínas. Las condiciones normales para una instalación de arrecife. Densidad 1022-1023, pH entre 8,1 y 8,3. La temperatura entre 24 y 27º C.

Son animales tímidos que viven de forma solitaria. En algunas ocasiones en su hábitat natural puede ser localizado formando pequeños grupos. No es intolerante hacia otros blenidos de diferentes especies aunque puede mostrarse algo beligerante con animales más pequeños en acuarios de pequeñas dimensiones. No es adecuado mantener damiselas y otras especies a priori agresivas con mayor velocidad junto a nuestro pequeño blenido porque se mantendrá en sus refugios y apenas saldrá a aguas abiertas.

Ecsenius taeniatus (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos y las hembras pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16; Vértebras 32-33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 6 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocida sólo de la isla de Goodenough, Islas D'Entrecasteaux e Isla de Basilaki (Papua Nueva Guinea).

Ecsenius tessera (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 14-15; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 16-17; Vértebras: 33. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia y Nuevas Hébridas (Vanuatu).

Ecsenius tigris (1988).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 32. Cuatro a seis manchas llamativas, oscuros en el contorno del cuerpo dorsal en la base de la dorsal espinosa; 2 pares verticales de manchas oscuras en el pedúnculo caudal. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido hasta el momento sólo de Osprey, Bougainville y arrecifes de Holmes en el occidental mar del Coral.

Ecsenius tricolor (2001).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Tiene una distintiva línea de color blanco desde debajo del ojo que continua por el cuerpo hasta el ano, rodeado de un naranja brillante por debajo en la sección de gill. Cabeza azul profundo, continuando y cambiando gradualmente en el cuerpo de color naranja brillante en la cola. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas y Borneo.

Ecsenius trilineatus (1972).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Especies distintivas, fácilmente identificadas por las finas líneas oscuras y manchas blancas. Los especímenes de Bali son generalmente más pálidos y tienen manchas blancas más pequeñas que los de las islas Sangihe. Es un pez marino de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conoce sólo por las pequeñas islas de las Molucas, Nueva Guinea y hacia el este a la isla de Florida, las Islas Salomón.

Ecsenius yaeyamaensis (1954).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-17. Marca en forma de Y en la base de la aleta pectoral. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Sri Lanka a Vanuatu, al norte de Taiwán y las islas Yaeyama, al sur de Bahía del tiburón y la gran barrera de coral sur; Belau en Micronesia. Es depredado en Japón por Fístula commersonii .

0 comentarios: