CYPRINODONTIFORMES

Profundulidae – Escamudos o Fundulines centroamericanos.
Los escamudos.- Profundulus.- Es un género, el único incluido en la familia Profundulidae, de peces de agua dulce incluida en el orden Cyprinodontiformes. Su nombre viene del latín profundus, que significa profundo. Se distribuyen por ríos de las vertientes atlántica y pacífica de Centroamérica en México, Guatemala y Honduras. Tienen la aleta dorsal con 1 a 3 radios rudimentarios y 10 a 16 radios principales, con escamas en series laterales de 31 a 39. Son ovíparos con fecundación externa. Aunque son peces bastante raros y difíciles de mantener en hábitat de acuario, todos los escamudos son objeto de interés, debido principalmente a su bello color verdoso con reflejos metálicos.

El género Profundulus es uno de los grupos de peces más antiguos, distribuidos al norte de América Central en México, Guatemala y Honduras. No obstante, son pocos los trabajos que se han realizado para conocer el número de especies que lo conforman y sus relaciones filogenéticas. Históricamente se reconoció que este taxón estaba conformado por dos grupos naturales, actualmente considerados como los subgéneros Profundulus y Tlaloc. Recientes investigaciones genéticas han revelado un alto grado de diferenciación entre ambos taxones y algunas de sus especies, lo cual probablemente este asociado a cambios morfológicos. De esta manera, se realizó la comparación osteológica entre seis especies de los subgéneros Profundulus y Tlaloc (Cyprinodontidae: Profundulidae). Se revisaron 17 huesos ubicados en el cráneo y la cintura pélvica, se encontraron diferencias cualitativas en el mesetmoides, vómer, lacrimal, premaxilar, articular, cuadrado, interopérculo y basipterigio. Los patrones de variación observados permiten diagnosticar ambos subgéneros, corroborando lo encontrado en estudios morfológicos y moleculares. Las evidencias permiten suponer que ambos taxones podrían ser reubicados como géneros, como previamente se había establecido. El género comprende nueve especies reconocidas, distribuidas a su vez en dos subgéneros:

Profundulus.- El género Profundulus es un taxón representativo de la ictiofauna centroamericana. Su distribución abarca las dos vertientes continentales: sobre el Pacífico, desde Acapulco, Guerrero, México al oeste de Honduras, y sobre el Atlántico, desde el istmo de Tehuantepec hasta el río Motagua en Guatemala. Actualmente se reconocen cinco especies, pertenecientes a los grupos punctatus y labialis. El primero compuesto por
Profundulus balsanus.-  Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes.

Profundulus guatemalensis.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Habitan en agua dulce; bentopelagico; no migratorio. clima tropical. Se encuentran en centro América, Honduras, Belize, Guatemala, El Salvador.

Profundulus kreiseri.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Se describe de los ríos Chamelecón y Ulúa en las tierras altas del noroeste de Honduras. Sobre la base de un análisis filogenético utilizando citocromo b y la presencia de personajes sinapomórficos (mancha humeral oscura, una región preorbital escama y entre 32 a 34 vértebras), esta nueva especie se coloca en el subgénero Profundulus. Profundulus kreiseri puede distinguirse de otros miembros del subgénero Profundulus por tener menos de la mitad de su aleta caudal densamente escama. Se puede diferenciar de Profundulus (Profundulus) oaxacae y Profundulus (Profundulus) punctatus por la ausencia de filas de manchas oscuras en sus flancos. La nueva especie aún se pueden diferenciar de Profundulus (Profundulus) guatemalensis por la presencia de menor caudal y los radios, aleta pectoral. La nueva especie se distingue de sus congéneres del subgénero Tláloc por tener una región preorbital reducido y un húmero oscuro acto. Profundulus kreiseri y Profundulus portillorum son las únicas dos especies de Profundulus que son endémicas de la región sur de la cuenca del río Motagua en el sur de Guatemala y el noroeste de Honduras.

Profundulus oaxacae.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Se encuentra en México.
Profundulus punctatus.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Se encuentra en centro América, Guatemala y México. Es difícil de mantener en acuario
Tlaloc.- El segundo por

Profundulus candalarius.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Puede distinguirse fácilmente por su mandíbula inferior protuberante. Cuando es visto desde abajo la mandíbula superior no es visible. Se encuentra en centro América, con distribución en la cuenca de Comitán, Chiapas, México y Río Candelaria, Guatemala. Es muy difícil de mantener en acuario.

Profundulus hildebrandi.- También llamado escamudo de San Cristóbal, es una especie de pez teleósteo, endémica del valle de San Cristóbal de las Casas en las tierras altas de Chiapas, y también existe en oaxaca en lagos y en otros estados en el sur de México. Está altamente amenazado de extinción, debido a que tiene pérdida de hábitat natural, son pocos kilómetros cuadrados, sujetos a contaminación y expansión urbana de San Cristóbal.
Profundulus hildebrandi se distingue por la combinación de los siguientes caracteres; un cuerpo uniformemente delgado, cabeza larga y ancha, preorbital desnudo, y boca larga con la mandíbula inferior fuertemente proyectada hacia delante. El número de escamas en una serie longitudinal es de 34 - 37; branquiespinas de 14 - 18; de 11 - 13 radios dorsales y 14 - 17 anales. El patrón de coloración consiste en numerosas barras verticales en los costados de los juveniles, las cuales se desvanecen a medida que crecen, hasta desaparecer por completo en los ejemplares adultos. Hay una mancha oscura, poco evidente, en la base de la aleta caudal. El origen de la dorsal está por detrás del de la anal y esta última es más alargada en las hembras. Son peces pequeños, generalmente entre 7 y 10 cm de longitud patrón, aunque las tallas máximas que se han encontrado son de 13 cm de longitud total en las hembras y 12 cm para los machos.
El peso de estos organismos varia en los adultos; entre 5,79 a 22,08 gr, encontrándose un peso máximo para las hembras de 42,45 gr y machos de 36,5 gr. P. hildebrandi se distingue de P. punctatus, presente en el Grijalva, por tener el preorbital desnudo, no cubierto con escamas bien desarrolladas; de P. labialis y P. candalarius, presentes en el Grijalva, Usumacinta y en el Río Grande de Comitán y arroyos de Teopisca, respectivamente, por el carácter ancho, fuerte y saliente de la mandíbula inferior, en vez de tener igual a la superior. Asimismo, se diferencia respecto de todas las otras especies en el género por la mencionada mancha en la base de la aleta caudal. Endémica de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
El investigador Robert Rush Miller, quien fue encargado del Museo de Michigan, donde se alberga la colección de peces más grande del mundo, describió la especie en 1950 y la registró como nueva y diferente. Posteriormente, los investigadores Salvador Contreras y Lourdes Lozano, de la Universidad de Nuevo León, colectan y crean el inventario de los peces de Chiapas, concluyendo que el popoyote es una especie microendémica.

Profundulus labialis.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Se encuentra en centro América en la cuenca Grijalva-Usumacinta, Chiapas, México y Guatemala

Profundulus portillorum.- Es una especie de pez de agua dulce familia Profundulidae y al orden Cyprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-15; Radios suaves anales: 9-14. Profundulus portillorum pertenece al grupo de especies p. labialis y se distingue de sus congéneres por tener un ojo más pequeño y menos radios anales y la aleta pectoral. Diámetro del ojo por lo general menos de un cuarto de la longitud de la cabeza (mayor de 25 en todos los demás Profundulus), aleta anal 12 radios modalmente (13 en otros Profundulus), aleta pectoral 14 radios modalmente (15 en otros Profundulus). Difiere de p. guatemalensis, p. oaxacae y p. punctatus por la ausencia de una mancha humeral y por tener menos de la mitad de la porción basal de la aleta caudal densamente cubierta por escamas. Se distingue de p. hildebrandi y p. labialis por tener escamas línea lateral 35 y de p. candalarius por tener una profundidad de cuerpo más corta. Las muestras se recolectaron en dos sitios a 1340 m de altitud en dos pequeños afluentes de la Río Calam en la cuenca del Ulúa. Los arroyos fueron 3-5 m de ancho, 20-40 cm de profundidad y cobertura del dosel fue c. 60; sustrato dominado por grandes cantos rodados, y márgenes de arroyo contó con macrófitos emergentes donde se colectó la especie. Peces asociados Alfaro huberi, Oreochromis niloticus y Rhamdia laticauda. Se encuentra en América del sur: Honduras

Adicionalmente se han encontrado algunas poblaciones de Profundulus que morfológicamente no corresponden con alguna de las especies antes citadas, por lo que se considera la posibilidad de al menos 2 nuevas especies, de momento catalogadas como sp.1 y sp.2
El conocimiento sistemático del género Profundulus es insuficiente y su clasificación ha variado según el criterio de distintos autores, ya que Profundulus y Tlaloc se han considerado alternativamente como distintos géneros o como subgéneros. Asimismo, la separación de especies resulta difícil debido a su gran variación intra e interpoblacional.

Valenciidae.- Es una familia de peces actinopterigios con un solo género y 3 especies.
Valencia.- Es el único género de la familia de peces actinopterigios Valenciidae. En ocasiones se cita dentro de la familia Cyprinodontidae. Los miembros de este género se limitan al sur de Europa. Actualmente se conocen únicamente tres especies dentro de este género:

Valencia hispanica (1846).- El samarugo o samaruc (en catalán/valenciano).- Es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son endémicas de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus). Especie de gran interés faunístico (endemismo valenciano) y en grave peligro de extinción; sus poblaciones están en marcada regresión. Está clasificado en la máxima categoría de amenaza y de protección en todos los Decretos y Convenios. Figura como "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990), en el Anejo II del Convenio de Berna 82/72. Es especie prioritaria en los Anexos II y IV de la "Directiva de Hábitats" y está "Estrictamente protegido" en el Convenio de Berna.
En el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles figura como “En Peligro de Extinción” y en la misma categoría por la UICN; protegido especialmente por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/94). A nivel popular se le suele confundir con la gambusia, pez introducido de América, que lo ha sustituido en muchas zonas. Un peligro añadido para esta especie, figura la introducción de especies foráneas depredadoras como la cometida por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana con la trucha arco iris.

COMO RECONOCERLO.- Pez de pequeño tamaño (entre 6 y 8 cm. como máximo), con la boca dirigida hacia arriba y unas mandíbulas provistas de dientes puntiagudos de una sola cúspide dispuestos en varias filas, y un color entre el marrón claro y el amarillo. Existe un patente dimorfismo sexual, los machos presentan los bordes de las aletas dorsal y caudal amarillas o anaranjadas, mientras que las hembras son de color parduzco.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción tiene lugar entre marzo y septiembre, depositando los huevos de unos 2 mm. de diámetro y cubierta algo coriácea entre la vegetación subacuática. Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerando algunos de sus hábitats.

QUE COME.- De régimen carnívoro se alimentan principalmente de invertebrados del medio acuático.

DONDE VIVE.- Habita aguas poco salinas en humedales costeros, surgencias de agua o ¿ullals' y canales de riego, con abundante vegetación subacuática y escasa corriente. Parece existir una preferencia por distintos tipos de hábitats según la edad, los alevines y juveniles pueden encontrarse en lugares de muy escasa profundidad, más abiertos y con vegetación no muy abundante, donde las aguas adquieren una mayor temperatura debido a la mayor insolación, mientras que los adultos se refugian en aguas más profundas y con mayor cobertura vegetal.

Se trata de una especie endémica de España. Su distribución actual está reducida a determinados enclaves de Cataluña y Comunidad valenciana. Existen dos poblaciones en Cataluña, la Laguna de Santes Creus (Tarragona) procedente probablemente de reintroducciones por acuariófilos, y ¿els ullals' de Baltasar del Delta del Ebro (Tarragona) donde se está trabajando en un programa de cría en cautividad para su reintroducción. El resto de poblaciones de la especie se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana, considerándose hábitats esenciales actuales para el samaruc los siguientes: Marjal de Peñíscola (Castellón), Prat de Cabanes ¿Torreblanca (Castellón), Marjal de ¿Els Moros' (Sagunto, Valencia), P. N. de L.Albufera de Valencia (Valencia), Nacimiento y cauce del río Verde (Valencia) y Marjal de Pego- Oliva (Valencia-Alicante).

SITUACIÓN ACTUAL Y AMENAZAS.- En la Comunidad Valenciana existen en la actualidad seis poblaciones naturales con diferentes grados de conservación. De estas poblaciones dos han sufrido un declive en los últimos años (Marjales de Peñíscola y de Oliva-Pego), otras dos parecen haber aumentado su número de efectivos (Prat de Cabanes-Torreblanca y ¿ullals' y cauce del río Verde), mientras que las poblaciones del Marjal dels Moros de Sagunto y ¿els ullals' del Parque Natural de la Albufera se mantienen más o menos estables según los datos de las últimas prospecciones. Por otra parte hay constancia de la extinción de al menos una población, como es el caso del antiguo marjal de Albuixech desecado a finales de 1991. Muchos de los ejemplares de esta población pudieron ser rescatados y utilizados como reproductores para la cría en cautividad.

Se considera que el área de distribución de la especie se encuentra en declive como consecuencia de las continuas agresiones que ha sufrido el hábitat (aterramientos, desecación, vertidos,...). En la actualidad muchas de estas agresiones pueden ser controladas al encontrarse la mayoría de las poblaciones de la especie en zonas protegidas. No obstante, persiste la competencia con especies alóctonas que han sido introducidas en casi todas las zonas húmedas de la Comunidad y que están influyendo de forma considerable en la regresión de la especie, bien por predación directa sobre los ejemplares (perca americana, perca sol, gambusia,..), bien por competencia por los recursos (gambusia) o simplemente por alteración del hábitat (carpa).

Valencia letourneuxi (1880).- Es una especie de pez de la familia Valenciidae. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Radios suaves anales: 11. Se puede diferenciar de otras especies de Valenciidae por los siguientes caracteres: machos azulados a gris, que poseen 1-14 barras más oscuras más o tan amplia como interspaces, no siempre con el distintivo anterior, con manchas iridiscentes; varones con aleta caudal margen posterior hialina a azulado, con o sin oscuridad y los puntos organizados en filas verticales de 2-4; aletas dorsal y anales del macho adulto no alcanzando la aleta caudal; 28-30 escamas en una serie sobre el cuerpo; aleta anal con 11 radios; aleta pectoral con 12-14 radios.
Huevos de aproximadamente 2 mm de diámetro se colocan probablemente pegados a las plantas acuáticas en lotes. Se alimentan principalmente de insectos, especialmente quironómidos. Puede tolerar salinidad de hasta 4 ppt en estado salvaje y ppt 46 bajo condiciones de laboratorio, pero prefieren el agua dulce. Una especie de breve duración. (unos 3 años). Sus hábitats naturales son ríos, marismas de agua dulce, manantiales de agua dulce y lagunas costeras de agua salgada. Se distribuye por Albania y Grecia occidental, drenajes del lago Butrint Alfio, y las islas de Corfu y Lefkas donde ha sido extirpada. Amenazada por la introducción de otra especies y agua de la abstracción. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Valencia robertae (2014).- Es una especie de pez de la familia Valenciidae. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud máxima. Las hembras 4,3 cm. Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales: 10-13. Puede ser diferenciado de V. letourneuxi por tener barras laterales cortas o pequeñas manchas alargadas verticalmente a lo largo de los flancos en las hembras ( barras laterales o manchas ausente) y una aleta anal casi triangular con margen derecho posterior ( aleta anal casi redondeado, posterior margen convexo) y profundidad de la aleta anal, medido desde el origen de la aleta anal hasta la punta del tercer radio ramificado, 1.4 - 1.5 veces en profundidad del pedúnculo caudal (1.2-1.3). Los machos de V. robertae se distinguen por tener los siguientes caracteres; barras destacadas en el flanco entre la mancha axial y la base de la aleta caudal (barras ausente o muy débil anterior vertical del origen de la aleta pélvica); cuello y vuelta azulado marrón (amarillento); y una aleta anal larga, llegando hasta o casi a la base de la aleta caudal en individuos de más de 3 cm SL (frente a la media del pedúnculo caudal). Se diferencia del V. hispanica por tener un hialino a aleta caudal azulada (amarillo a naranja) con un margen posterior negro audaz en los machos (tonos marrones). Se encuentra en Europa; cuencas de río Pinios y río de Mornos en Grecia.

La distribución del orden de peces Cyprinodontiformes, es el que describo a continuación y dando con el por acabado los artículos de este super orden
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.- Se les encuentra por ríos de América, África y Asia. Los miembros de este orden se destacan por habitar ambientes adversos, tales como aguas salinas, muy cálidas, de mala calidad o situaciones ambientales malas donde no se adaptan otros tipos de peces. Por lo general son omnívoros, y suelen vivir cerca de la superficie, donde el agua rica en oxígeno compensa los inconvenientes ambientales.

0 comentarios: