CYPRINODONTIFORMES

Suborden Cyprinodontoidei
Familia vivípara:

Goodeidae – Mexcalpiques.- Son una familia de peces (Goodeidae) de río incluida en el orden Cyprinodontiformes, endémicos de México y Nevada (Estados Unidos). La familia incluye varios peces populares de acuario, como por ejemplo el mexclapique de cola roja (Xenotoca eiseni). A pesar del uso generalizado de “mexcalpique”, etimológicamente lo correcto es mexclapique. En el diccionario de mexicanismos aparece la entrada: mezclapique (o mesclapique), tomado de los Bandidos de Río Frío: "uno de mis muchachos está sentado en un puesto cercano al de Cecilia, comiéndose un taco de mezclapiques con aguacate". No existe, en cambio, el vocablo mezcalpique. Recientes estudios filogenéticos han datado la edad de esta familia en aproximadamente 16,5 millones de años, con la principal divergencia en el periodo Mioceno. La gran diversidad de especies que presenta puede ser atribuida a los acontecimientos volcánicos y geológicos históricos de esta región, que crearon las condiciones favorables para la especiación alopátrica de estos peces.

Casi todos son vivíparos con fecundación interna, los machos con los radios anteriores de la aleta anal apelotonados, más cortos y parcialmente separados del resto de la aleta -supuestamente formando un órgano copulador primitivo denominado pseudophallus-, las hembras con ambos ovarios fusionados en parte para formar un único órgano en el centro. Los embriones y los individuos recién eclosionados presentan una estructura similar a un cordón denominada trophotaeniae, que funciona como una placenta. Hábitos de alimentación y formas corporales muy diversas, alcanzando una longitud máxima de 20 cm.

En los últimos años se está produciendo una reducción significativa del tamaño de las poblaciones de mexcalpiques, principalmente debida a alteraciones antropogénicas tales como contaminación, eutrofización, modificación de hábitats y desertización; estimas recientes cifran en una pérdida del 80% comparado con los datos históricos. La baja importancia económica de los mexcalpiques para la pesca comercial en México ha hecho que esta familia sea ignorada en los esfuerzos de conservación, pero su pequeño tamaño y su uso como ejemplares para acuariología ha permitido que aumente el interés por investigar esta familia. Actualmente se consideran 19 géneros, agrupados en dos subfamilias:
Subfamilia Empetrichthyinae:

Crenichthys (1932).- Peces Primavera.- Es un género de peces goodeidos que consta de dos especies endémicas de Nevada, Estados Unidos, donde las pequeñas poblaciones se encuentran aisladas en aguas termales. Características distintivas se incluyen las pérdidas de las aletas pélvicas, una aleta anal relativamente grande y una o dos hileras de manchas negras a lo largo de cada lado. El tamaño máximo es de 5 cm (2 pulgadas). Especies incluidas en este género:

Crenichthys baileyi albivallis.- El Pez primavera blanco.- Es un raro pez goodeido Endémico de la Gran Cuenca al oeste de América del Norte, nativo de varios manantiales de agua caliente en el Río blanco de drenaje del este de Nevada.
Cada lado tiene dos hileras de manchas oscuras. Las aletas pélvicas brillan por su ausencia, mientras que la aleta anal es grande, con 14 radios. La aleta dorsal está muy atrás en el cuerpo, justo encima de la aleta anal, y es algo más pequeña que la aleta anal, con 11 radios. Hay varias subespecies que han sido identificadas, cada uno asociado a un lugar determinado. Las autoridades difieren en los números, pero hay cinco registros según FishBase Esta especie fue nombrada en honor del naturalista Vernon L. Bailey.

Crenichthys baileyi baileyi.- Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima, las hembras 3,8 cm. Habita en manantiales calientes y sus efluentes. 9 cm de profundidad máxima. Se encuentra en Norte América: habita solamente en el sistema de río blanco en Nevada, Estados Unidos.
Crenichthys baileyi grandis.- Longitud máxima: 5,0 cm TL Se encuentra en Norte América: Nevada, Estados Unidos.
Crenichthys baileyi moapae.
Crenichthys baileyi thermophilus

Crenichthys nevadae.- Es un raro pez goodeido de la Gran Cuenca al oeste de América del Norte, que tiene ocurrencia de forma natural en apenas siete manantiales termales de ferrocarril del valle de condado de Nye, Nevada.
El cuerpo da una impresión un poco pesado o masivo, sobre todo hacia delante, la cabeza es casi tan ancha como profunda. Cada lado tiene un registro distintivo de manchas oscuras, con barras pálidas en el medio. Las aletas pélvicas brillan por su ausencia, mientras que la aleta anal es grande, con 13 radios. La aleta dorsal está muy atrás en el cuerpo, justo encima de la aleta anal, y es algo más pequeña que la aleta anal, con 12 radios.
Este pez primavera es omnívoro, con alimentos de origen animal que representan 2/3 o más de su consumo durante el verano, que consiste principalmente de gasterópodos. Consumo de la planta es en su mayoría filamentosas algas. Mientras que la longitud del intestino es consistente con un omnívoro, sugieren que las temperaturas del agua del hábitat es alta, este pez primavera podrá exigir la energía disponible a mayor con los alimentos de origen animal. Los manantiales de agua caliente en la que éstos se encuentran en el rango de temperatura de 77 a 102 grados F (25 a 39 C).
Aunque el Goodeido del valle no está en peligro de extinción, su rango muy limitado lo hace vulnerable a la competencia de especies introducidas, y las modificaciones del hábitat. Por ejemplo, casi se eliminó a partir de agua del pato de primavera en la década de 1980 por la introducción de Bagre canal. El Goodeido primavera ha sido introducido en resortes Chimenea y en Hot Creek Canyon de Condado de Mineral (Nevada). Se encuentra en América del norte: se encuentra sólo en Valle Railroad, Condado de Nye, Nevada, Estados Unidos. Es muy difícil de mantener en acuario

Empetrichthys (1893).- Es un género de splitfins endémico del estado de Nevada en los Estados Unidos. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Empetrichthys latos 1948.- Es una especie rara de pez de la familia Goodeidae, el splitfins. Es conocido por el nombre común poolfish de Pahrump y Pahrump killis, el primero es el más correcto hoy. Es endémico de Nevada en los Estados Unidos, donde se limitaba al valle de Pahrump cerca de la frontera de California. Casi llegó a estar extinto debido a la destrucción de su hábitat y no se encuentra allí. Es una especie en peligro de extinción lista federal de los Estados Unidos.
Este pez es que alcanza una longitud máxima de unos 7 cm. Tiene las aletas dorsales y anales hacia atrás de su cuerpo y carece de aletas pélvicas. La cabeza es deprimida en el frente y la boca es ancha. Las mordazas son desiguales, la proyección más baja más lejos que la upper. Es de color verdoso en su parte posterior y verde plateado en el vientre. El macho adquiere un matiz azul durante el desove.
Es omnívoro, se alimenta de diversas plantas y animales. La freza es más común en primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año cuando las condiciones son propicias. los adultos son más activos por la noche, pero los juveniles parecen ser más activos durante el día. El hábitat natural de los peces se compone de piscinas y pantanos. El agua en una piscina era una temperatura constante de 24 º C (75 ° F). Esto puede ser la temperatura óptima para la especie pero puede tolerar una gama relativamente amplia de temperaturas. Se ha observado sobrevivir bajo una capa de hielo durante el invierno. El agua es alcalina.
Empetrichthys latos concavus 1948

Empetrichthys latos latos 1948.- Especie que alcanza los 6 cm. Habita en resortes calientes (aproximadamente 25° C), generalmente en profundos hoyos. Se encuentra en América del norte: restringido a tres zonas en Pahrump Valley, Condado de Nye, Nevada, Estados Unidos donde el pez era nativo. Ahora existe solamente fuera de Pahrump Valley, donde fue trasplantado para evitar su extinción.
Empetrichthys latos pahrump 1948
Empetrichthys merriami 1893
Subfamilia Goodeinae:
Allodontichthys (1939).- Es un género de peces endémicas de México donde se encuentra en el centro oeste de los Estados de Colima y Jalisco. Actualmente existen cuatro especies reconocidas en este género

Allodontichthys hubbsi 1980.- Es una especie de pez de agua dulce donde los machos alcanzan los 6 cm de longitud máxima. Se encuentran en América Central: endémica de Jalisco, México.

Allodontichthys polylepis 1988.- Es una especie de pez de agua dulce donde los machos alcanzan los 4,5 cm de longitud máxima. Las hembras 5 cm. Habita en una piscina tranquila de clara a turbia agua a una profundidad de hasta 1,2 m y con fondo de arena, lodo, rocas y cantos rodados. Se encuentra en América Central: Cuenca del río Ameca, Jalisco, México.

Allodontichthys tamazulae 1946.- Se encuentra en América Central: Sistema del río de Tuxpan, Jalisco, México.

Allodontichthys zonistius 1932.- Es una especie de pez de agua dulce donde los machos alcanzan los 4,5 cm de longitud máxima. Las hembras 5 cm. Vivíparos. Los machos poseen un andropodium, un lóbulo sin estructura de la aleta anal que actúa como un transportador para asegurar la fertilización exitosa. Se encuentra en América Central: Río Calima, México.

Alloophorus (1939).- Alloophorus robustus.- Es un gran goodeido nativo de México en el río Lerma y otros cercanos del Pacífico, que puede llegar a medir 12 cm de longitud. Es uno de los más difíciles de mantener, debido a la naturaleza depredadora de los adultos, los dueños tienen que alimentarlos con peces pequeños y ver la calidad del agua como con todos los goodeidos. Se encuentra en Centroamérica cuenca del Lerma, México.
Allotoca (1939).- Es un género de peces de la familia goodeidae, es endémico de México central. Incluye las siguientes especies

Allotoca catarinae (1942).- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 5 cm de longitud máxima. Las hembras 8 cm. Vivíparos. La gestación dura unos 55 días. Produce 12 a 20 alevines. Vive en ríos que presentan fuertemente vegetación, así como en áreas libres de planta. Se encuentran en América Central: México.

Allotoca diazi (1902).-  Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 10 cm de longitud máxima. Las hembras 12 cm. Vivíparos. La gestación dura unos 55 días. Produce 10 a 50 alevines. Se encuentra en Centroamérica: endémico de la cuenca del río Lerma, México.

Allotoca dugesii (1887).- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 6,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en Centroamérica: endémica al altiplano central de México (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes).

Allotoca goslinei (1987).- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 6 cm de longitud máxima. Se caracteriza por tener 12-18 barras verticales estrechas a lo largo de midside; vértebras de 35-38; en comparación con a. dugesi más radios de la aleta anal, modalmente 14 (vs 11 o 12 y más cromosomas diploides, 2N 48 telocentrics y subtelocentrics (vs 2N 26 incluyendo 22 metacentrics); en comparación con a. maculata, aleta dorsal más radios, modalmente 16 (vs. 13 y 14) y en tener mandíbula poros 4 (vs. 0), comparado con a. diazi, a. catarinae y a. meeki, tiene menos poros preopercular modalmente 8 (vs. 10 o 11) , los poros preorbital menos modalmente 4 (vs. 5), ausencia de cromosomas metacéntricos y una banda oscura en la aleta caudal macho. Vive principalmente en aguas poco profundas (15-26 cm) por debajo de la flotación plantas (Jacinto de agua, algas filamentosas y una planta como de la capuchina) a lo largo del lado del norte en piscinas de ligera pendiente de aguas claras a turbias, con sustrato de arena, lodo, rocas y cantos rodados. Se encuentra en América Central: Cuenca del río Ameca, Jalisco, México.

Allotoca maculata.- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 6,5 cm de longitud máxima. Las hembras 7,5 cm. Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales: 11-13. Viven en aguas muy claras con fondos fangosos o pantanosos. Se encuentra en América del norte: Jalisco, México. Especies utilizadas en la investigación

Allotoca meeki.- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 7 cm de longitud máxima. Las hembras 9 cm. Habitan en lagos de la montaña pequeños y profundos con fondo arenoso que está cubierto en parte de barro. Se encuentra en Centroamérica: restringido en el lago de Zirahuén en Michoacán, México.

Allotoca regalis.- Es una especie de pez de agua dulce, los machos llegan a los 7,5 cm de longitud máxima. Las hembras 8,5 cm. Vivíparos. Los machos poseen un andropodium, un lóbulo sin estructura de la aleta anal que actúa como un transportador para asegurar la fertilización exitosa. Habita en agua que fluye lenta con crecimiento denso de las algas sobre las rocas. También viven en los pantanos. Se encuentra en Centroamérica: Los Reyes en Michoacán, México.

Allotoca zacapuensis (2001).- Mejor conocido como tiro de la Laguna de Zacapu es una especie de pez de la familia Goodeidae, endémica de la Laguna de Zacapu y el río Angulo en Zacapu, Michoacán, México. A. zacapuensis es la especie de Alloteca descrita más recientemente, para ser exacto en 2001 por M. K. Meyer, O. C. Domínguez, A.C. Radda y C. E. Benítez, con la captura del holotipo de sexo masculino de 22,1 mm de longitud, estas personas fueron quienes dieron el nombre científico el 14 de febrero de 2001. Aunque en realidad quien lo reconoció como una nueva especie fue el inglés Derek Lambert.
El color de fondo del cuerpo es marrón grisáceo en ambos sexos. Reflejos de color azul, rosa y verde aparecen a lo largo de la línea media y el vientre. El lado del cuerpo muestra una serie de 10 a 14 barras verticales, que son amplios y más prominente en la mitad posterior del cuerpo. La región longitudinal tiene manchas oscuras, a veces más abundantes en el medio.
Las escalas de las partes superiores del cuerpo presentan un retículo de color oscuro. La región abdominal Posee un área oscura de color marrón. La aleta dorsal es luz naranja, aleta anal y la aleta caudal son de color amarillo o naranja, las aletas pares son hialina. El tamaño promedio del pez es de 3 cm aunque el ejemplar más grande documentado es de apenas 5 cm, a pesar de esto, el tiro de la Laguna de Zacapu se encuentra entre las especies de Allotoca más grandes. Los dientes son típicos para Allotoca y sugieren un hábito de alimentación carnívora.
Este pez se encuentra exclusivamente en la laguna de Zacapu, por lo general cerca de las orillas entre 50 y 100 cm de profundidad, esto se debe a que la temperatura del agua no debe superar los 23°, ya que es muy difícil que sobrevivan. El fondo de donde habitan está formado básicamente de barro, y este pez prefiere lugares con mucha vegetación, es decir, con muchas plantas para ocultarse y desovar. Este pez solo se ha recogido en dos sitios, y solo se encuentra distribuido en el 5% de la Laguna de Zacapu.

Ameca (1971).- Ameca splendens.- Es un pez óseo de monotípico género Ameca de la familia Goodeidae, se conoce comúnmente como pez mariposa o goodeidos. Que se encontraba anteriormente en toda la cuenca del río Ameca en México, la localidad tipo es Río Teuchitlán en las inmediaciones del Teuchitlán, Jalisco. La especie sólo se ha encontrado en un área de aproximadamente 10 millas (15 km) de diámetro. Hoy en día, la especie es considerado como extinguido en la naturaleza por la UICN, aunque hay que señalar que esta evaluación es obsoleta: una población remanente se ha encontrado para persistir en El Rincón parque acuático cerca el pueblo de Ameca. Posiblemente, también existe en estado salvaje del Estado en la EE. UU., individuos aparentemente derivados de acciones escapado o introducidos en cautiverio se reunió en el sureste de Nevada Actualmente, la especie está catalogada como extinta en estado silvestre por la UICN, aunque hay que señalar que esta evaluación es: una población remanente se ha encontrado para persistir en el parque acuático El Rincón cerca del pueblo de Ameca. Posiblemente, también existe en estado salvaje en los EE.UU.; individuos aparentemente derivados de acciones escapado o introducida en cautiverio se reunió con en el sureste de Nevada. Desde hace algún tiempo, era un pez muy popular entre los aficionados, pero por desgracia las poblaciones de aficionados se han reducido mucho más recientemente, poniendo en peligro su supervivencia.

Como su nombre lo común implica que es en realidad un pez muy atractivo. Un ejemplar macho dominante tiene una aleta dorsal más grande que la aleta caudal, y de color negro. Una banda amarilla se extiende a lo largo del margen posterior del caudal. El cuerpo de ambos sexos es ocre, con los lados plateados y un color marrón, los machos suelen tener numerosas escamas brillantes y metálicas. Las hembras y los inmaduros tienen puntos negro en los laterales y aletas de color ocre. Las aletas de los machos se intensifican en color cuando están excitados, y dependiendo de su estado de ánimo, que puede mostrar más o menos fuerte, una banda de negro a lo largo de los lados. Para las primeras dos semanas o así después del nacimiento, las crías son totalmente plateadas.Los machos también se les puede diferenciar, aparte de las hembras, porque la parte frontal de la aleta anal se separó y se transforma en una solución flexible contundente, andropodio utilizados para el apareamiento. Como es habitual en los, los machos son más pequeños, llegando a unos 8.7cm de longitud total, las hembras son capaces de crecer hasta 10 cm en buenas condiciones.

Al igual que otros Goodeidae, se reproducen plenamente desarrollados gracias a la fecundación interna. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 6 meses de edad y pueden dar a luz cada 6 a 10 semanas según la temperatura del agua y la condición de los peces. El apareamiento es precedido por un cortejo, donde los machos se presentan a las hembras con la cabeza apuntando hacia abajo - hasta 45 ° desde la horizontal - y agita la parte delantera de su cuerpo. En este sentido, se asemejan al goodeido diamantado ( Xenotoca variata ); no tienen un ritual "danza de cortejo", como algunos vivíparos de aletas divididas, pero el macho a veces se rotan para presentar ya sea flanco de la hembra. Las hembras responden moviendo la cabeza.Los alevines al nacer puede ser de hasta (20 mm) de longitud, como las hembras se alimentan de los jóvenes nacidos a través de trophotaenia, que tienen una función similar a la cordón umbilical de los humanos.

En su hábitat natural anterior, la roca de caliza, resultando en agua dura y alcalinas de agua con una dureza general de 10.6 dGH, mientras que los temporales (carbonato) dureza es por lo general entre 7 y 11 grados. El pH es de alrededor de 8, y la temperatura varía poco entre las estaciones del año, pero varía entre aproximadamente 70 a 85 ° F (20-30 ° C) entre el día y la noche. La vegetación se limita principalmente a las algas y Ceratophyllum hornworts. El coexiste con remanentes silvestres de la población con los otros peces nativos como el Goodeido de aleta negra (Goodea atripinnis) y el Ovovivíparo de lerma (Poeciliopsis infans ),, así como con el Molly negro (Poecilia sphenops), los Oreochromis,tilapias y el (Lepomis macrochirus), son especies introducidas. 8 Entre los grupos deA. splendens, una suelta de jerarquía de dominación se desarrollará, en particular en ambientes confinados. Los machos se persiguen unos a otros sobre el macho dominante(s), mostrando la coloración de mayor esplendor. Los machos sumisos a tratar con ataques, por lo general hacia la superficie, y puede sacudir la cabeza como un señal de calma.

NOTAS PARA ACUARISTAS.- El goodeido mariposa tiene una reputación tanto exagerada a ser una pinza de la aleta, pero al ser un pez grande y robusto, seguro que intimidar a las especies pequeñas y delicadas como guppys o pequeños tetras. Cuando se encuentra con especies menos tiernas que requieren condiciones similares, es un pez grande para cualquier tipo de tanque, e incluso las especies más resistentes de Apistogramma y similares al cíclido enano pueden ser buenos compañeros, con el agua la mayoría de los parámetros de compromiso entre los goodeidos y los cíclidos requieren en un punto similar al agua del grifo.
A. splendenscrece mejor en agua limpia, bien oxigenada, a temperaturas de 70 ° F (20-25 º C) y neutra, pH ligeramente superior, con la dureza del agua grados entre 5 y 10 dGH, compuesto principalmente de calcio dureza. No toleran demasiado bajo pH y el agua demasiado blanda, así, y no son adecuados para los acuarios dedicados con un pH bajo y una dureza casi a cero (por ejemplo, para la mayoría de los tetras o danios). Goodeidos mariposa son buenos nadadores y peces sociales, viven en grupos de 3-5 machos y las hembras 3-7 en tanques de gran tamaño (50 gal/200 L o más) en el que puedan crecer a su tamaño completo. En los tanques más pequeños de 15 galones (60 L) y hasta que se crecen, y habrá menos individuos o ningún otro pez. No arrancar plantas vasculares, y aunque se de vez en cuando tomar un bocado de hojas tiernas, si no se alimentan de comida vegetal suficiente, su efecto global sobre el crecimiento de las plantas es beneficioso, ya que mantener las algas. Los A. splendens se reproducen con bastante facilidad en el acuario, algunas plantas flotantes como Ceratopteris o Ceratophyllum proporcionará protección para los jóvenes.

La agresividad varía con la densidad de población, en altas densidades de población, la decoración del tanque es muy importante para influir en el comportamiento. Cabe señalar que al menos entre la población cautiva, los goodeidos mariposa se vuelven más agresivos si no es mucha decoración en el tanque. Es posible que este rasgo realidad se ha convertido genéticamente fijo, ya que los peces silvestres no se han añadido a las poblaciones en cautiverio desde hace décadas: los machos agresivos son responsables de aparearse con más frecuencia en los tanques que tienen lugares para esconderse, mientras que en la naturaleza un ejemplar hembra acosada simplemente nada, y en un tanque de escasamente decorada machos menos agresivos no lo encontrará mucho más difícil de su compañero de los hombres que persiguen sin descanso las hembras, incluso si estos esconden. Por lo tanto, unA. splendens con las condiciones óptimas no gastar mucho dinero en la decoración del tanque extensa, sino más bien en un tanque grande, un montón de plantas flotantes y algunas piedras de colores suaves y muy bien son más que suficiente como decoración y, de hecho, se parecen mucho al habitat natural de esta especie.

el goodeido mariposa es algo más voraz, que felizmente va a comer la mayoría de los tipos de comidas comerciales congeladas, liofilizados, escamas o tabletas alimento para peces. Aprovecha de un buen grado que la presa viva hasta el tamaño de la semana de edad, guppys bebés, pero realmente necesitamos una buena dosis de material de plantas, algas verdes ideal, para prosperar. Ellos son, de hecho, ideal come algas de los tanques con pequeñas y duras de agua con cíclidos. Si no se dispone de suficientes algas, orgánicos vegetales, tales como pedazos de lechuga, trozos picados, espinaca congelada o un puré verde se recomienda adiciones a la dieta de guisantes. no es necesario "bebes" como alimentos, tales como artemia Nauplia, a pesar de que en los adultos, los alimentos vegetales se incrementará el crecimiento y la vitalidad.
La iluminación debe ser fuerte, para estimular el crecimiento de algas, la luz solar directa es ideal. En verano, se pueden mantener en tanques exteriores, cuencas o pequeños estanques en zonas templadas y cálidas áreas que pueden tolerar temperaturas durante la noche de aire de 60 ° F (15 ° C) lo suficientemente bien, pero deben ser protegidos de los pájaros, los gatos y otros depredadores.

Ataeniobius (1939).- Es un género monotípico con una sola especie, el Goodeido rayado o Goodeido de cola azul; una especie de peces de la familia Goodeidae nativa de México. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima, las hembras 10 cm. Se encuentra en América del norte: Rio Verde, San Luis Potosí, México.
Chapalichthys (1902).- Es un género de peces endémico de México. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:

Chapalichthys encaustus (1899).- Es una especie de pez de la familia de los goodeidos y orden cyprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total y las hembras 8. Es un pez de agua dulce, de clima tropical (20 ° C-28 ° C) y demersal. Se encuentra en la Laguna de Chapala (México).

Chapalichthys pardalis (1963).- Es una especie de peces de la familia Goodeidae; los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima, siendo la hembra un poco mayor alcanzando los 7 cm. Se encuentra en Centro America: Michoacán, Mexico.

Chapalichthys peraticus (1963).- Es una especie de peces de la familia Goodeidae; los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima, siendo la hembra un poco mayor alcanzando los 6,5 cm. Se encuentra en centro América, Mexico
Characodon (1866).- Es un género de peces de la familia Goodeidae endémico de México. Incluye tres especies:

Characodon audax.-  Es una especie de peces de la familia Goodeidae; se encuentra en Norte América, Mexico

Characodon garmani.- Es una especie de peces de la familia Goodeidae; se encuentra en centro América, Mexico

Characodon lateralis.- Es una especie de peces de la familia Goodeidae; los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima, siendo la hembra un poco mayor alcanzando los 5,5 cm. Se alimenta de algas. Habita claros resortes con crecimiento de las plantas. Se encuentra en Norte América, Durango, México.
Girardinichthys (1860 ).- Es un género de peces endémica de México. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Girardinichthys ireneae (2003).- Esta especie es nombrada en honor de la señora Irene Radda, la esposa de uno de los descriptores. Esta especie aparece de oro-marrón a marrón amarillento con varias manchas irregulares y de diferentes tamaños en ambos sexos. El pedúnculo caudal, la parte posterior del vientre y la base de la aleta dorsal son más prominentes. Algunos individuos muestran una línea de manchas en la base de la aleta dorsal. La parte inferior de la cabeza y la parte anterior del vientre son de color dorado, amarillo o crema y sin manchas. La parte dorsal aparece más brillante que la parte ventral con manchas más pequeñas y más oscuras. Las aletas son claras con algunas manchas oscuras. Su tamaño máximo de 5,8 cm. El hábitat en el punto de recogida es de 0,5 a 1 m de profundidad y el suelo es predominantemente de barro; prefiere zonas con bastante vegetación donde pueda refugiarse bajo ella. Esta especie está restringida a la Laguna exorreicos (o Lago) de Zacapu y su salida en el noreste, el río Angulo, alrededor del 30 - 35 kilometros NE de la ciudad de Zacapu en Michoacán. México.

Girardinichthys multiradiatus (1904).- Ambos sexos son de color grisáceo-amarillo a amarillo brillante. Típicamente, un punto de gravedad se puede ver en ambos sexos, también. La mitad superior del cuerpo es más oscuro, El vientre puede ser de color amarillo crema a amarillo. Los machos muestran aletas impares pigmentadas oscuras, casi negruzcas en algunas poblaciones. En su base, que muestran áreas de tamaño pequeño o más grande de color amarillento oro. En algunas poblaciones, las aletas aparecen de color amarillo brillante de color naranja o de oro con bordes oscuros. Esta especie alcanza un tamaño máximo de 5,5 cm. Se puede encontrar sobre substratos de limo, barro, arcilla, arena, grava y rocas. Como todos los Goodeidos conocidos, prefiere aguas claras y profundidades de menos de 1 m, con frecuencia 0.6 cm o menos. La vegetación comprende algas verdes, Lemna, Salvinia, capuchina, Potamogeton, Scirpus y Juncus. Esta especie proviene de la vertiente del Pacífico, con precisión de las partes altas de las cuencas de los ríos Lerma y Balsas y de las Lagunas de Zempoala en los estados de México, Michoacán y Morelia.

Girardinichthys viviparus (1837).- Los machos son de color gris plateado, mármol sligthly, gris negruzco. Las aletas impares son oscuras, llegando los bordes a completamente negro en los machos dominantes. Durante el cortejo los machos se vuelven totalmente negruzco. Las aletas pares son claras. Las hembras son de color gris plateado con la mitad superior del cuerpo más oscura, el vientre brillante. A veces, las hembras muestran una mancha gravedad. Las aletas son claras o alguna grisáceo oscuro. Las hembras muestran un número indefinido de barras oscuras en el pedúnculo caudal y la mitad superior del cuerpo. Estas barras son sólo más oscuro en los lados del cuerpo y, a veces no claramente visible. Un radio azulado puede ser visto en algunos especímenes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de tamaño máximo, las hembras 5 cm. Esta especie habita en aguas tranquilas de los lagos, estanques, canales y zanjas sobre sustrato de lodo. Prefiere agua turbia y profundidades entre 0,3 y 0,6 cm. La vegetación es abundante de algas, principalmente verde, Potamogeton, jacintos de agua, Lemna y Chara. Esta especie sólo se conoce de la cuenca endorreica del Valle de México.
Goodea (1880).- Es un género de peces endémica a México. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género

Goodea atripinnis (1880).- Jordan describió el color de los peces en espíritu como "azulado anteriormente, lados casi llano, con una raya plateada a lo largo de cada serie de escamas. Aletas verticales oscuramente marcados, cada uno de ellos principalmente negro, especialmente en el medio distal. Hieronimus (1995) distingue entre tres tipos diferentes de coloración: El primer tipo es totalmente plateada en ambos sexos sin aletas negras, el segundo tipo de color amarillo verdoso con machos con flancos verdes. El vientre puede ser de color amarillo y las hembras mostrar aletas impares negras al estar relajada, mientras que los machos muestran aletas amarillas. El tercer tipo muestra una banda intensa, oscura, lateral en ambos sexos con aletas impares también negro en el género femenino cuando se siente cómodo. Alcanzan un tamaño máximo de 8 cm. Las hembras 12 cm.
Estos peces nadan generalmente de media agua a abajo. También forma agregados de peces estacionaria justo al lado de la parte inferior. Los hábitats son muy versátiles, incluyendo lagos, lagunas y arroyos. Prefiere generalmente profundidades de menos de 5 cm. Se producen en diferentes sustratos como barro, arcilla, arena, grava y rocas. La vegetación es raramente escasa, típica son las algas verdes, además de Chara, jacintos de agua, Potamogeton, Lemna y capuchina. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida. Se puede encontrar en la cuenca de ríos Lerma-Grande de Santiago en la vertiente del Pacífico, incluyendo antiguas partes del Pleistoceno de esta cuenca como el drenaje del Río Ameca y del lago endorreica de la cuenca del Magdalena. También se puede encontrar en los ríos Balsas y cuencas Armería y algunos afluentes del Pacífico independientes en Nayarit, y las aguas adyacentes en Jalisco y Michoacán.

Goodea gracilis (1939).- Esta especie puede alcanzar un tamaño de 8 cm máximo los machos y las hembras 12 cm. Lados con manchas y manchas marrones densamente fijados en un fondo crema, en holotipo, adultos son casi uniforme, de color marrón oscuro violáceo, excepto el amarillento vientre, el pecho y la garganta . joven con relativamente pocos (alrededor de 30) puntos, en su mayoría verticalmente alargados, dispersos en lados medio dorsal franja oscura en lugar indistinto;. banda axial en lados bastante bien desarrolladas en adultos, pero muy débiles en jóvenes y en adultos de gran tamaño; sin raya distinta en borde inferior del pedúnculo caudal aletas verticales oscuras finalizando en negro profundo en los adultos;. pectoral oscuro pálido. pélvica clara, abigarrado, o uniformemente oscura Los hábitats son los ríos, arroyos y otros cuerpos de agua van de agua clara para turbias. Sustratos y vegetación en los hábitats son similares a atripinnis Goodea. Se encuentra en América del norte: San Luis Potosí (sistema del Río Pánuco), México.

Goodea luitpoldii (1894).- Especie que se encuentra en América del norte: endémica cuenca río Lerma-Santiago, México.

Hubbsina (1860).- Es un género monotípico con una sola especie Hubbsina turneri es una especie de splitfin endémica de México, donde se encuentra en la cuenca del río Lerma. Esta especie crece hasta una longitud de 5 centímetros (2 pulgadas); las hembras 6,5 cm. Es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México
Ilyodon (1907).- Es un género de peces de la familia Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Sus especies son nativas de México.

Ilyodon cortesae (2000).- Es un pez de agua dulce del género Ilyodon de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Siguiendo los descriptores, la coloración en alcool etílico es un poco de café de color marrón oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Los lados muestran una línea de negro hecha de pequeños puntos de la final del opérculo hasta la base de la aleta anal. Numerosas marcas negras cubren todo el cuerpo cada vez más denso en la parte posterior de los peces. La aleta dorsal de los machos muestra 3 filas longitudinales de puntos negros. Las aletas pélvicas y pectorales son ligeramente más oscuro.
En la vida, el color de fondo es de color marrón claro en el dorso y más claro en el vientre, a veces amarillento. Una línea lateral oscura está densamente compuesta por puntos. Los machos muestran muchas marcas en el vientre y en la aleta caudal. Dos o tres filas de marcas longitudinalmente dispuestas en la aleta dorsal. Las hembras muestran menos marcas, concentrándose en una línea lateral. Las aletas son ligeramente más oscuras que en los machos. La ubicación de esta especie es un manantial de agua clara, 4 x 6 m de diámetro y 1 m de profundidad. El suelo es de arena con zonas de grava con parches de Potamogeton sp. Y algas filamentosas. El agua contiene aproximadamente 7.2 mg / l de oxígeno disuelve a un pH de 7,5 y la temperatura del agua 20 ° C. La única especie que cohabita en este hábitat es la ciprínidos hybopsis boucardi. Este ilyodon sólo se conoce de los manantiales y la parte superior del Río San Juan Tacámbaro en Michoacán.

Ilyodon furcidens (1882).- Es un pez de agua dulce del género Ilyodon de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima y las hembras 9 cm. Los hábitats son piscinas y corrientes de arroyos y ríos sobre sustratos de arena, dorada, grava, rocas y cantos rodados en profundidades a 1,5 m. El agua suele ser clara para turbia sin vegetación o con algas verdes, Potamogeton y capuchina. Las corrientes no son homogéneos, pasan de lentas a bastante rapidas. Esta especie proviene de la vertiente del Pacífico, que habita en las cuencas de los ríos Ameca, Armería, Cihuatlán y Coahuayana en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.

Ilyodon lennoni (1983).- Es un pez de agua dulce del género Ilyodon de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima y las hembras 8 cm. Se ha considerado como un sinónimo menor de I. whitei, pero se considera actualmente como una especie válida por Fishbase y de la Academia de Ciencias de California. Se alimenta de algas. Se encuentra en América Central: México.

Ilyodon whitei (1904).- Es un pez de agua dulce del género Ilyodon de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima y las hembras 7 cm. Es una especie endémica de lagos y lagunas de México.

Ilyodon xantusi (1939).- Es un pez de agua dulce del género Ilyodon de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Centroamérica: endémica de la cuenca Armería-Coahuayana.

Neoophorus (1939).- Es un género monotípico con una sola especie. Neoophorus regalis es una especie de pez de la familia de los goodeidae y del orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud total y las hembras 8,5. Es un pez de agua dulce, de clima tropical (21 ° C-25 ° C) y demersal. Se encuentra en Los Reyes (Michoacán, México).
Skiffia (1902).- Es un género de peces goodeidos que contiene Cuatro especies, Endémico de la Altiplanicie mexicana, México

Skiffia bilineata (1887).- Ambos sexos son de color gris plateado con un destello azulado o amarillento. Al igual que en la mayoría de Goodeid, el lado superior es más oscuro que el lado inferior. Los machos desarrollan una dorsal y aleta anal negra, la aleta caudal un poco más brillante. Las otras aletas son claras. Algunas poblaciones pueden mostrar aletas blancas o blanquecinas en lugar de las negras. En los laterales son de 10 a 15 rayas verticales irregulares, pero finas visibles. La primera franja esta cerca del origen de la aleta pectoral, la última en la base caudal. Algunos ejemplares muestran pigmentos rojizs o anaranjados en las aletas y en el pedúnculo caudal. Las hembras pueden ser de color púrpura o amarillento y muestran una franja longitudinal plateada, que se extiende desde el ojo posteriormente a la base caudal. Todas las aletas son claras. Los machos alcanzan los 4 cm de longitud máxima y las hembras 6 cm. Los hábitats son en aguas tranquilas y turbias o fangosas de lagos, estanques, acequias y canales. Se pueden encontrar en profundidades de menos de 1 m sobre el barro, limo, arena, arcilla y rocas. La vegetación comprende algas verdes, haycinths agua, Potamogeton, Chara, Typha y Scirpus. Esta especie proviene de la vertiente del Pacífico y habita en la cuencas de los ríos Lerma, Grande de Santiago y la cuenca endorreica del Río Grande de Morelia en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Skiffia francesae (1978).- Es un pez de agua dulce del género Skiffia de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Esta especie alcanza los 5 cm de tamaño máximo. Radios blandos dorsales 15-17; Radios suaves anales: 14-15; Vértebras: 30-35. Machos con una muesca menos prominente en la aleta dorsal; no tienen manchas negras irregulares en los lados del cuerpo; color del cuerpo gris sobrepuesto en oro y aletas grises. Cabeza en forma encajada; labios hacia arriba; cabeza proporcionalmente más grande y la órbita. Tendencia a tener menos escamas en zona lateral, predorsal y vértebras. Macho con aletas más grandes, especialmente aletas dorsal y anal; mayor profundidad longitud, cabeza y cuerpo. Vivíparos. La gestación dura alrededor de 55 a 60 días. Produce 10-15, raramente 20 jóvenes. Madura aproximadamente al quinto mes. Un pez experimental. (Principalmente bentónicos), pinnadas diatomeas algas filamentosas indican que esta especie pasta rocas y superficies de la planta a lo largo o cerca del fondo. Se encuentra en América del norte: Río Teuchitlán, México.

Skiffia lermae (1902). Es un pez de agua dulce del género Skiffia de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos alcanzan lo 5 cm de longitud máxima y las hembras 5,5 cm. Prefiere habitar en zonas de costas densamente plantadas. Se cultiva casi exclusivamente en las instituciones científicas. Se encuentran en Centroamérica: Lago Patzcuara, Celaya, Michoacán, México.

Skiffia multipunctata (1901).- Es un pez de agua dulce del género Skiffia de la familia de los Goodeidae en el orden de los ciprinodontiformes. Skiffia multipunctata es muy variable en coloración. Típicamente (pero no en todas las poblaciones) se puede encontrar varios (hasta muchos) puntos en los laterales y las aletas no apareadas, a veces en filas. Algunas poblaciones se muestran con las manchas marrón oscuras de sexo masculino, otras profundas negras y grandes manchas.Algunas manchas cubren casi el lado completo del pez. El color de la parte ventral va del plateado a color marrón amarillento, se superponen (en algunos) con el llamativo amarillo y naranja.
El borde de las aletas impares y la nuca puede ser de color gris oscuro a azul grisáceo en el cortejo. Las hembras son principalmente grisáceo marrón sin manchas o colores llamativos. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima y las hembras 6 cm. Los hábitats son pequeños lagos, canales de ríos tranquilos, estanques alimentados por manantiales y acequias más de sustratos de limo, barro, arena y rocas. Por lo general prefiere profundidades de menos de 1 m de agua clara para agua turbia con corrientes mansa a moderada. La vegetación comprende algas verdes, Lemna, Typha y jacintos de agua. En algunos hábitats, hay un montón de raíces de Taxodium, donde esta especie se esconde y se alimentan de aufwuchs. Se encuentra en Centroamérica: endémica de la cuenca del río Lerma, México.

Xenoophorus (1939).- Es un género monotípico con una sola especie. Xenoophorus captivus es una especie de peces de la familia Goodeidae. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de tamaño máximo y las hembras 6 cm. Vivíparos. La gestación dura unos 55 días. Produce 10 a 25, en raras ocasiones, jóvenes. Se alimenta de algas. Se encuentra en aguas cargadas de algas. Es endémico de la cuenca del río Pánuco en México.

Xenotaenia (1946 ).- Xenotaenia resolanae.- El Splitfin leopardo.- Es una especie de splitfin endémica en México donde se encuentra en las cuencas de Purificación y río Marabasco. Esta especie crece hasta una longitud de 5 centímetros (2,0 pulgadas). Vive en pequeños arroyos con densa vegetación; se alimenta de algas. Se encuentra en Centroamérica: restringida a las cuencas de río Purificación y Marabasco, en la vertiente del Pacífico centro-oeste de México. Se encuentra en el comercio del acuario y es la única especie conocida en su género.

Xenotoca (1939).- Es un género de peces de la familia de los Goodeidae en el orden de los Cyprinodontiformes. Se reconocen las siguientes:

Xenotoca eiseni (1896).- El mexclapique de cola roja o goodeido de cola roja.- Es una especie de pez goodeido de la familia Goodeidae y la subfamilia Goodeinae. Al igual que otros miembros de Goodeinae, el Goodeido cola roja es un vivíparo. Sin embargo, el sistema de apareamiento de los goodeidos difiere en varios aspectos de los peces vivíparos más comunes de la familia Poeciliidae, que incluye guppies y xiphos. Aunque ninguna de las especies de goodeidos es un pez de acuario muy popular, el goodeido cola roja es uno de los más populares junto con el carpín mariposa de ameca.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es ancho y robusto, generalmente es un poco más ancho en machos que en hembras. La aleta dorsal está ubicada más cercana a la caudal, siendo más coloreada y ancha en los machos; los machos tienen una joroba detrás de la cabeza. La joroba se hace más grande ya que los machos se hacen mayores. El cuerpo de los machos es azul, y la aleta caudal (la cola) y el área penduncular son de color rojo o naranja. Hay una serie de variaciones de color, y el de Nayarit tiene un cuerpo azul, mientras que los peces de San Marcos, Jalisco son con manchas. Las hembras son de color más claro Las hembras son generalmente un poco más grandes que los machos. Las hembras crecen más de 7 centímetros mientras que los machos crecen hasta 6 centímetros.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales que presentan son; los machos tienen una librea más coloreada que las hembras y éstas últimas pueden alcanzar tamaños mayores del orden de uno a dos centímetros más. El macho tiene los primeros radios de la aleta anal modificados en una estructura típica de los Goodeidos llamada andropodio. No confundir con el gonopodio de los Poecilidos. Los goodeidos machos como el Goodeido cola roja tienen una muesca anal que le da a estos peces el nombre de "Aletas divididas", en lugar de gonopodio de los poecílidos. Esta muesca anal, o andrópodio, se utiliza para transmitir el esperma a la hembra. La hembra nutre al feto a través de los bebés con un trophotaeniae, que funcionan como un cordón umbilical en los mamíferos.

La reproducción es vivípara real, el embrión tiene contacto directo con la madre, con la cual intercambia gases y nutrientes a través de una especie de cordón umbilical llamado trofotenia. El macho hace una danza frente a la hembra, se van acercando cada vez más (generalmente en las partes bajas del acuario) hasta que finalmente la hembra es fecundada gracias al andropodio (aparato copulador). A diferencia de muchos poecilidos, las hembras de los goodeidos no pueden almacenar el esperma para utilizarlo más adelante. Los alevines nacen con un tamaño bastante mayor que el de poecilidos, llegando a alcanzar 2 centímetros de longitud.
Evidentemente, no paren tantas crías como estos, llegando a un máximo de 20. Este fenómeno se debe a que estos peces invierten más en la calidad que en la cantidad. Los peces ovíparos y ovovivíparos tienen más crías, pero su nivel de desarrollo es inferior. Cuanto menos desarrolladas se expulsan las crías, más volumen de estas pueden tener. Así pues, los ovíparos serian los que más cantidad pueden poner y los vivíparos los que menos, ya que las crías salen bien formadas y con un tamaño bastante grande.

QUE COME.- Omnívoros. Comen todo tipo de alimentos, vivo, seco y congelado. Son peces golosos que no tienen dificultad en adaptarse a la comida en escamas, pero evidentemente prefieren la comida congelada e incluso viva. Se recomienda que su dieta cuente con aporte vegetal además de lo mencionado anteriormente. Gustan de ramonear las algas que crecen en las rocas y cristales del acuario. Tienen una predilección especial por las raices de Linmobium laeviagatum.

DONDE VIVE.- En la naturaleza podemos encontrarlos en diversos tipos de agua dada su poca exigencia en cuanto a parámetros. Pueden encontrarse tanto en corrientes claras de montañas así como zanjas contaminadas al borde de una carretera o algún camino con elevada contaminación. El goodeido cola roja viene de varios ríos en las tierras altas de México, incluyendo el Río San Leonel y Río Grande de Santiago de Nayarit y Río Tamazula en Jalisco. Su distribución desde México central hasta la cuenca del río Grande de Santiago, cerca de las ciudades de Tepic y Compostela, es muy abundante en las cuencas de los ríos de Tamazuela, Tuxpan y San Leonel.

EL ACUARIO.- Es recomendable tener el acuario bien plantado y con numerosos escondites para que la prole pueda esconderse de sus padres al nacer. Se suelen utilizar plantas tales como Egeria densa, Sagitaria, Vallisneria y otras que sean medianamente duras para que los peces no puedan comerlas. El agua con un pH 6.8 – 7.2; soportan una dureza 12ºd – 16ºdGH, incluso hasta 30ºd.
La temperatura se suele recomendar mantenerlos entre 20 – 28ºC pero las experiencias de otros acuariofilos demuestran que pueden vivir perfectamente a 15ºC aguantando un rango entre 11ºC y 32ºC (pero evidentemente las temperaturas extremas nunca son buenas). Suele ser sociable, aunque en ocasiones puede atacar a especies más pequeñas sobre todo si tienen aletas de velo. Puede atacar a sus propias crías. Este comportamiento se puede reducir manteniendo a los goodeidos cola roja en grupo.

El goodeido cola roja no es un pez de acuario muy común, pero es uno de los goodeidos más comunes que se mantienen en el acuario. No son muy exigentes en el acuario, aunque prefieren aguas duras y alcalinas.Pueden tolerar un amplio rango de temperaturas del agua, de 15 a 30 grados Celsius (59 a 86 grados Fahrenheit). Aceptan una amplia gama de alimentos, pero sí requieren algo de materia vegetal en su dieta.

Xenotoca melanosoma (1972).- Es una especie de pez de la familia de los goodeidae y del orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en México.

Xenotoca variata (1887).- Es una especie de pez de la familia de los goodeidae y del orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. La hembra 7 cm. Se encuentra en América Central: meseta central de México.
Zoogoneticus (1902).- Es un género de splitfins endémica de México. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Zoogoneticus purhepechus (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los goodeidae y al orden de los ciprinodontiformes. Zoogoneticus proviene del griego zoon (animal pequeño) y del latín genesis (génesis), mientras que purhepechus deriva del nombre de la etnia indígena de los purépetxes, los cuales viven en el área de distribución de esta especie.
Hace 3,4 cm de longitud máxima. 13-14 radios blandos en la aleta dorsal, 13-14 también en la anal y 11-15 a las pectorales. Línea lateral continua. Boca pequeña. Dientes cónicos. Intestino corto. Ambos sexos presentan una coloración marrón claro, con manchas de color marrón oscuro y moderadamente grandes en la parte posterior del cuerpo (comenzando en la base de la aleta caudal). Patrón de manchas pequeñas en la parte superior de la región ventral (parte anterior del cuerpo). Par de manchas marrones oscuras alineadas lateralmente en la base del pedúnculo caudal y que, en el caso de los machos y durante la época reproductiva, pueden ser indistinguibles. Región ventral con manchas. Los machos adultos son ligeramente más oscuros que las hembras y pueden mostrar un color ligeramente azulado o verdoso en la parte lateral del cuerpo y tener algunas escamas con irisaciones. Los machos de la localidad tipo muestran una franja roja intensa en el extremo de las aletas pélvicas y dorsal, mientras que en los especímenes de otras localidades dicha franja puede ser de un naranja intenso. Se diferencia de Zoogoneticus quitzeoensis para tener una distancia preorbital más corta, una longitud de la base de la aleta dorsal más alargada y 13-14 radios en la aleta dorsal. Sin embargo, y desde un punto óptico, ambas especies son difíciles de distinguir la una de la otra.

La especie más estrechamente emparentada con ella, Zoogoneticus quitzeoensis, muestra un período reproductivo desde enero hasta abril. Hembras preñadas y peces de todos los tamaños de Z. purhepechus han sido observados en el lago de Camécuaro (Jalisco) en el mes de abril. Es un depredador que se alimenta de pequeños invertebrados (por ejemplo, crustáceos y larvas de insectos).
Es un pez de agua dulce, bentopelàgic (entre 2 y 4 m de profundidad) y de clima tropical, el cual vive en México: el lago de Chapala, la cuenca inferior del río Lerma y las cuencas de los ríos Ameca, Armería y Grande de Santiago en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Su hábitat incluye lagos, arroyos, estanques, canales y acequias con un sustrato de arcilla, limo , barro, arena, grava, rocas y materia orgánica en descomposición, y prefiere las aguas claras en las fangosas y con una vegetación densa (como algas verdes, Eichhornia, Scirpus, Potamogeton, Nasturtium, Chara y Lemna).comparte su hábitat con Iris, Ceratophyllum, Typha, Alloophorus robustus, Chapalichthys encaustus, Goode atripinnis, Skiff multipunctata (Goodeidae), Poeciliopsis infans (Poeciliidae); Tetrapleurodon geminis (Petromyzontidae), Poecilia mexicana, xiphophorus hellerii (Poeciliidae), Oreochromis spp. (Cichlidae), Cyprinus carpio y Ctenopharyngodon Idella (Cyprinidae). Aunque esta especie está bastante distribuida a lo largo de la parte occidental del centro de México, se ha observado una reducción en su distribución de casi un 75% en los últimos años y se sospecha que se encuentra en peligro de extinción. Las alteraciones más frecuentes son la introducción de especies exóticas, la desecación y la contaminación del agua.

Zoogoneticus quitzeoensis (1898).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los goodeidae y al orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima y las hembras 4,5. Esta especie habita en lagos, arroyos, lagunas, canales y zanjas sobre sustratos de arcilla, limo, barro, arena, grava, la materia orgánica en descomposición y las rocas. Prefiere agua fangosa con corrientes lentas a moderada y se puede encontrar en profundidades de menos de 1 metro, por lo general menos de 6 cm, pefering áreas con densa vegetación incluyendo algas verdes, Eichhornia, Scirpus, Potamogeton, capuchina, Chara y Lemna. Esta especie proviene de la vertiente del Pacífico, con precisión de la cuenca del Lago de Cuitzeo, incluyendo San Cristóbal de primavera y La Mintzita primavera, Lago de Zacapu y la cuenca media del Río Lerma en Michoacán (San Francisco del Rincón). Se encuentra en América central, México. En peligro de extinción

Zoogoneticus tequila (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los goodeidae y al orden de los ciprinodontiformes. El epíteto específico, el tequila, se deriva del volcán de Tequila, que se cierne cerca de la localidad tipo. Es endémico a México. Su distribución actual se limita a un solo grupo de primavera en Teuchitlán, sólo 4 metros (13 pies) de diámetro, donde una población que consta de menos de 50 peces adultos viven. Incluso en este hábitat, se superaron por introducidos guppies por un factor de seis. Antes del descubrimiento de la población de la piscina en 2000/2001, Zoogoneticus tequila se piensa generalmente para habitar ríos; sin embargo, ningún pez se pudo encontrar en el hábitat original y la especie se consideraba extinta en la naturaleza. especies de peces introducidas han sido implicados en la desaparición de Zoogoneticus tequila desde su localidad tipo. Junto con otros goodeidos mexicanos, Zoogoneticus tequila son vivíparos; Esto condujo al género para ser originalmente incluida en la familia Poeciliidae. Los machos son más pequeños que las hembras, con longitud estándar de hasta 41 mm en los machos y hasta 58 mm en las hembras. El sexo también puede ser distinguido por la coloración.

Especie Incertae sedis.- La expresión latina incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relaciones del taxón. Por ejemplo el hongo, hasta ahora poco estudiado, Hyphodontia sambuci que crece sobre la corteza del saúco (Sambucus nigra) en forma de manchas blancas, en 2006 estaba clasificado como un incertae sedis.

Ilyodon paraguayense (1907).- Este nombre de la especie se deriva del latín y significa "con los dientes de horquilla". Esta especie tiene dientes bífidas. La coloración es principalmente de color verdoso o grisáceo-marrón en la parte de atrás, cada vez más oscuro con la edad, y el amarillo a naranja en el vientre. Esto puede ser abrumado con gris-verde o marrón en los especímenes de más edad. Las aletas son normalmente de color amarillo a naranja, los machos muestran una banda submarginal oscura en el dorsal y un (la mayoría de veces grandes) de la banda submarginal o marginal en la aleta caudal con 1 a 3 filas verticales adicionales de manchas. Las hembras muestran una estrecha a banda submarginal de ancho en la aleta anal, así como en la aleta caudal, donde se ve interrumpida con la edad y se desvanece en las hembras mayores. Las aletas pélvicas y pectorales son generalmente de color amarillo. Con todo, ambos sexos muestran una coloración muy llamativa.
Los hábitats son piscinas y canales de arroyos y ríos sobre sustratos de arena, dorada, grava, rocas y cantos rodados en profundidades a 1,5 m. El agua suele ser clara para turbias sin vegetación o con algas verdes, Potamogeton y capuchina. Las corrientes no son homogéneas, al pasar de ninguna a bastante rápido. Esta especie proviene de la vertiente del Pacífico, que habita en las cuencas de los ríos Ameca, Armería, Cihuatlán y Coahuayana en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.

1 comentarios:

Anónimo

28 de junio de 2017, 2:37
Permalink this comment

1

dijo...

Muy buena información gracias!!!