CYPRINODONTIFORMES

Papiliolebias ( 1998).- Es un género monografico de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.
Papiliolebias bitteri. (1989).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Paraguay. Es difícil de mantener en acuario

Pituna (1989).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Pituna brevirostrata (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Pituna compacta (1927).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Las hembras 3,6 cm. Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 28-29 Se encuentran en Sudamérica en charcos temporales del río medio cuenca del Tocantins en Brasil. Es muy difícil de mantener en acuario.

Pituna obliquoseriata (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Las hembras 2,9 cm Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 13-15; Vértebras: 29 Encontrado en un pantano temporal en una zona de sabana Se encuentra en América del sur: conocida sólo de un pantano temporal cerca de río das Mortes, en la cuenca del río Araguaia en Brasil.

Pituna poranga (1989).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras hasta 2,8 cm. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Pituna schindleri (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Las hembras 4,5 cm. Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales: 13-15; Vértebras: 27-29 Habita en piscinas de temporada en zona de sabana. Se encuentran en Sudamérica: en la cuenca baja del río Parnaíba en Brasil.

Pituna xinguensis (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,9 cm de longitud total.Las hembras 3 cm. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 14-15; Vértebras: 28-29 Encontrado en un pantano temporal. Se encuentran en Sudamérica: conocida sólo de un pantano temporal en el río de Xingu, Brasil amazónico.


Plesiolebias (1989).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Plesiolebias altamira (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 25-27. Habita en piscinas de temporada. Se encuentran en Sudamérica charcos temporales en el drenaje del río Xingu, rio Amazonas en Brasil.

Plesiolebias aruana (1990).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Araguaia-Tocantins en Brasil. Es difícil de mantener en acuario

Plesiolebias canabravensis (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Las hembras 1,8 cm. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 24-25. Habita en la laguna estacional en una región de sabana. Se encuentran en Sudamérica Laguna estacional cerca río Canabrava, cuenca río Tocantins en Brasil.

Plesiolebias filamentosus (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. La hembra 2,1 cm. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales: 15-16; Vértebras: 24-25. Se encuentran en Sudamérica medio de piscinas temporales de la selva amazónica, río Tocantins llanuras aluviales en Brasil

Plesiolebias fragilis (2007).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales (total): 11-12; Radios suaves anales: 15-17; Vértebras: 23-25. Habita en pantanos estacionales. Se encuentra en América del sur: pantanos estacionales del río medio cuenca del Araguaia en Brasil.

Plesiolebias glaucopterus (1988).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Paraguay, Brasil. Es muy difícil de mantener en acuario

Plesiolebias lacerdai (1989).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Cuerpo: lateralmente comprimido. De color Rojo, azul y blanco, en un fondo oscuro, con máculas y bandas que atraviesan el cuerpo en los machos. Hembras pardas con finas bandas transversales en el cuerpo. Presentan unas diferencias sexuales los machos son de mayor porte, tienen aletas vistosas y colores vivos, las hembras son más pequeñas y con colores pardos. La dieta en cautividad además de los alimentos vivos habituales, esta especie también aprecia vegetales como las espinacas. Hábita en los bosques secundarios, en charcas temporales, con masa de agua turbia y sustrato fangoso y de hojas en descomposición. El PH puede oscilar desde 6,5 a 7,5. Vive en aguas con la temperatura entre 20 y 30ºC. Descubierta cerca de río das Mortes, cerca del camino hacia Cocalinhos, Mato Grosso, Brasil. También se encuentra este killi en Parque Nacional do Araguaia (cuenca del río Araguaia) y en el Tocantins. Es muy difícil de mantener en acuario

Plesiolebias xavantei (1988).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. en la cuenca del río Tocantins, Brasil. Es muy difícil de mantener en acuario


Prorivulus (2004).-  Es un género monografico de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.
Prorivulus auriferus (2004).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: planicie costera del noreste de Brasil.

Pterolebias (1895).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Pterolebias hoignei (1974).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y vivos colores con las aletas muy largas y amplias, los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Habitan las charcas sombreadas, donde desovan en el fondo, con siete meses de incubación. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 30°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales del río Orinoco en Venezuela.

Pterolebias longipinnis (1895).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Los machos tienen la aleta inferior intermedia como los escalares, en punta, y la mitad inferior naranja fluor y aletas más largas , incluso note que la aleta anal del macho termina en rojo y la de las hembras son amarillas o naranja y más cortas. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Se encuentran en Sudamérica: desde Brasil hasta el norte de Argentina. Cuencas del Amazonas y río Paraguay.

Pterolebias phasianus (1988).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Un año después de su descubrimiento, Costa describió la especie como Pterolebias Phasianus, un nombre que se refiere a la phasant-como los colores de los machos. (el nombre está tomado de la palabra griega "Phasianos". Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Esta delgada especies es realmente un gran descubrimiento y un concurso de belleza entre sus congéneres. D. Pedro Cardoso Filho, fue quien descubrió la especie en marzo de 1987. El lugar estaba cerca de Cáceres, Río Cuiaba, en el estado de Mato Grosso, Brasil Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Paraguay. Brasil.

0 comentarios: