CYPRINODONTIFORMES

Episemion (1987).- La especie Episemion krystallinoron es la única del género monoespecífico Episemion, un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por ríos del norte de Gabón y sur de Guinea Ecuatorial. Antes se clasificaba en este género también a la especie Episemion callipteron, pero estudios filogenéticos recientes la renombran como Aphyosemion callipteron.
De cuerpo alargado y pequeño, no tiene espinas en las aletas, con escamas cicloideas que se extiendo por todo el cuerpo y cabeza excepto en la superficie ventral de la cabeza. Esta especie posee una única combinación de caracteres sexuales de coloración para el macho: el color dorsoventral del cuerpo en los machos adultos es azul-verde metalizado, presentando unas tres o cuatro bandas horizontales de puntos rojos a los lados del cuerpo que comienzan justo detrás de la cabeza, así como en las aletas impares contienen lunares azules a azul-verdes. Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales: 14-16. Escamas son cicloides: cuerpo y cabeza se escama enteramente, excepto en la superficie ventral de la cabeza; descamación frontal es de tipo G; escamas en la mitad longitudinal serie 27-29 2-3 de caudal base. Krystallinoron Episemion tiene una combinación única de caracteres masculinos color: el color del cuerpo dorsolateral de los machos adultos es azul y verde metálico, que tienen tres o cuatro filas horizontales más o menos regulares de lados puntos rojos del cuerpo, comenzando justo detrás de la cabeza, y las aletas impares contienen azul a azul verdoso. Viven en aguas dulces de clima tropical, de conducta bentopelágica. Su nombre científico se le dio por los montes de cristal, cordillera de donde bajan los ríos en los que habita esta especie. Habitan en rápidos ríos de 4-5 m de ancho y 0.80-1 m de profundidad; fondos arenosos y sin vegetación acuática; entre que se cernían sobre vegetación terrestre. Se encuentran en África: la frontera entre Gabón y Guinea Ecuatorial No tiene interés pesquero.

Fenerbahce (2006) -antiguo género Adamas.- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de la cuenca del río Congo, en la República Democrática del Congo. Antes denominado como género Adamas. Viven en ríos y arroyos ocultos de la selva tropical, de comportamiento bentopelágico. Se conocen dos especies válidas en este género:

Fenerbahce devosi (2011).- Longitud máxima: 2,6 cm Se encuentra en África: baja cuenca del Lualaba en República Democrática del Congo. Otras poblaciones (por ejemplo, Yangambi, Yaekama, Epulu, Nikambwe, Aruwimi este Basoko) difieren en algunos especímenes y en la actualidad no incluido en esta especie

Fenerbahce formosus (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, distribuidos por el curso medio del río Congo y varios afluentes de éste en su parte este, en la República Democrática del Congo. De cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total máxima. Viven en los ríos con comportamiento bentopelágico, prefiriendo las partes del agua ocultas por la densa vegetación de la selva tropical. Se encuentra en África: Ríos Likouala en República del Congo, así como en piscina Malebo y Alima. Informes de otras localidades (por ejemplo, Ruki, medio Congo cerca de Kisangani o río de Lualaba;) son probablemente erróneas

Foerschichthys (1981 ).- Es un género de peces de la familia Aplocheilidae y del orden de los ciprinodontiformes.

Foerschichthys flavipinnis.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelagico; no migratoria. Tropical; 23° C - 28° C. Se encuentran en África: Ghana sureste, Togo meridional, Benin sur y suroeste de Nigeria al delta del Níger.

Fundulopanchax ( 1924).- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de gran parte de la vertiente oeste de África, desde Guinea hasta Angola. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en cursos de agua de la selva tropical del oeste africano. Se conocen unas 26 especies especies válidas en este género:

Fundulopanchax amieti (1976).- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Esta especie es fácilmente reconocible por su característico bandeado amarillo, alcanza los 7 a 9 cm en machos mientras que las hembras miden 6 a 7 cm, presentan in acusado dimorfismo sexual, siendo los machos más coloridos, mientras que las hembras son de color marrón con algunos puntos irregularmente distribuidos en color rojo. Se encuentran en África: ríos de la cuenca oeste de Camerún.

EL ACUARIO.- Aunque son peces que pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios por su comportamiento tranquilo, donde realmente están bien es en un acuario específico. El acuario debe estar muy plantado en las distintas zonas, por lo que intentaremos que tengan cantidad de flotantes, musgos y/o helechos, o cualquier planta con poco requerimiento lumínico ya que el acuario debe tener una luz moderada. Como casi todos los killis deben estar en un acuario perfectamente tapado para evitar saltos.
Podremos mantenerlos sin calentador en la vivienda pero teniendo cuidado de que no baje mucho la temperatura, pues por debajo de los 22º grados no están bien. Si ponemos filtro deberemos evitar que tenga mucha corriente por lo que un filtro interno de caja será suficiente. Temperatura: 22-28 ° C - pH : 5.8 a 7.2

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son muy claras en cuanto a tamaño y a color. La hembra es de color uniforme marron/amarillo muy clarito con puntos rojos a lo largo de todo su cuerpo y aletas. El macho de color azul turquesa presenta una franja de color amarillo intenso brillante que va desde la aleta caudal casi hasta la cabeza, con una marcada línea roja. Para mi es uno de los Fundulopanchax más espectaculares. Aunque dependiendo de la población puede variar un poco la coloración, mantiene estos patrones tan característicos que hacen que esta especie no pueda ser confundida fácilmente con otras.
Su reproducción en acuarios es fácil, aunque no ponen tantos huevos como otras especies de fundulopanchax. Las puestas las realizan en mopa, flotantes o musgo. Aunque los padres no se comen a los alevines lo ideal es retirar los huevos y sacar los alevines a un acuario de cría. Los huevos, que tienen 1-1,2mm de diámetro, podremos mantenerlos tanto en agua como en turba, en agua la eclosión se producirá entre 2 y 3 semanas y en turba será entre las 6 y las 8 semanas, estas diferencias de tiempo dependerán de la temperatura a la que mantengamos los huevos.

Los alevines recién nacidos deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc… introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan como grindal o gránulos. Las diferencias sexuales empiezan a notarse a los dos meses. Alcanzan la madurez sexual a los 4 meses más o menos, momento en que tienen ya un tamaño de 4cm los machos y 3cm las hembras. El sexratio suele ser de 4 hembras y 1 macho, que es una proporción muy buena.

ALIMENTACIÓN.- Lo ideal es el alimento vivo, larvas de mosquito, grindal, enquitreidos, etc … que podemos combinar con alimentos congelados como artemia, papillas, etc… también acepta gránulos y escamas, aunque siempre utilizaremos alimento de gran calidad. Una buena alimentación hará que estos peces muestren todo su colorido espectacular.
Esta es una especie realmente llamativa y no es complicada de mantener por lo que es recomendada para cualquiera que esté iniciándose en el mundo de los killis.

Fundulopanchax arnoldi (1908).- Es una especie de peces de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Vive en pantanos temporales y swampy partes de arroyos más pequeños en la Selva costera. Se encuentran en África:sur de Nigeria.

Fundulopanchax avichang (2001).- Es una especie de peces de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea Ecuatorial.

Fundulopanchax cinnamomeus (1963).- Es una especie de peces de agua dulce la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 5 cm Se encuentran en África: Endémica de la parte superior alcanza el drenaje de Mungo, de Badouma a 9 km de Camerún Occidental.

Fundulopanchax deltaensis (1976).- Es una especie de peces de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Vive en pantanos y partes pantanosas de arroyos en los bosques costeros húmedos; especies anuales; período de incubación de los huevos de 3 a 6 meses Se encuentran en África: delta del río Níger; zonas pantanosas situadas entre el delta del Níger y la Warri, Nigeria

Fundulopanchax fallax (1935).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre de Fallax significa "falso" y esto es debido a que en sus días se confundieron con el Fundulopanchax Gulari. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Fundulopanchax filamentosus (1933).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Togo, Benín y Nigeria.

Fundulopanchax gardneri (1911).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Viven en charcos, arroyos (a veces de muy poca profundidad), fosas en las cunetas, praderas encharcadas, riveras de ríos, donde ocupan las orillas, ocultas entre las hierbas, hojas muertas y ramas. El norte de su área de distribución son llanuras sin vegetación arbórea (sabana) y el sur bosques selváticos; la adaptación a estos distintos biotopos está en el origen de las diferentes subespecies. Se encuentran distribuidos por ríos de la vertiente atlántica de África. Se reconocen cuatro subespecies válidas bien distintas:
Fundulopanchax gardneri gardneri (1911)
Fundulopanchax gardneri lacustris (1974)
Fundulopanchax gardneri mamfensis (1974)
Fundulopanchax gardneri nigerianus (1963)

Fundulopanchax gresensi (2003).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Camerún.

Fundulopanchax gularis (1902).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: Nigeria, Benín y Ghana.
Fundulopanchax intermittens (1974).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Fundulopanchax kamdemi ( 2007).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,3 cm de longitud total; la especie vive generalmente en las piscinas bajas swampy en el borde de pequeñas calas bajo cubierta forestal. Estas piscinas, hasta 35 cm de profundidad, en parte están cubiertos con una capa de hojas caídas bajo la cual se refugian los peces en los estanques. Se encuentra en África: Camerún. Fundulopanchax kamdemi es conocido de un número limitado de localidades, todas dentro del Parque Nacional de Korup. Fue mencionado como Aphyosemion SP 01 (cf. A. cameronense) en McGregor Reid (1989) del río Akpa Yafe y el alto río Ndian, en meridional Korup solamente. Esto fue confirmado mediante la comparación de las muestras, depositadas por Kamdem Toham, como Aphyosemion SP (KORUP 01) en la colección del Museo de África Central, Tervuren, Bélgica. Encontró en las partes pantanosas que borde pequeñas calas al abrigo de la selva en el sur Korup cerca el campo de la ciencia (Kamdem Toham, 1992). Además las localidades de tres colección, estudiadas por el primer autor, confirman la presencia de la nueva especie en la parte sur del parque solo. Presencia en el Oban nacional parque adyacente en el lado nigeriano de la frontera puede ser posible pero no se podía confirmar como no colecciones de cyprinodontiform peces conocen desde allí. Otras especies cyprinodontiform en simpatría con F. kamdemi son F. marmoratus, Epiplatys infrafasciatus (Günther, 1866) (sexfasciatus E. McGregor Reid, 1989 y Kamdem Toham, 1992), Aphyosemion (Chromaphyosemion) bivittatum, a. calliurum y Aplocheilichthys spilauchen. Todas tienen una distribución más grande y también se conocen de localidades fuera del parque.

Fundulopanchax marmoratus (1973).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los´6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún

Fundulopanchax mirabilis (1970).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Fundulopanchax moensis (1970).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en África :Camerún.

Fundulopanchax ndianus (1968).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Nigeria y, posiblemente también, el Camerún. Capturados originalmente en el área de drenaje del río Akpa-Yafe al este de Nigeria. Se han registrado colectas en pantanos de la selva tropical y zonas pantanosas en una amplia distribución geográfica dentro de Nigeria.

Fundulopanchax oeseri (1928).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Hembras con las aletas redondeadas y casi transparentes y con filas longitudinales de manchas rojas sobre el cuerpo de un color marrón claro. En los machos estas filas de puntos rojos son más vivos sobre un color amarillo verdoso o azulado del cuerpo; la aleta caudal presenta unos bordes de color blanco hasta amarillo que están separados del resto de la aleta por unas lineas rojas; de una manera parecida pueden presentarse estas lineas en las aletas dorsal y anal. Viven en charcos, arroyos (a veces de muy poca profundidad), fosas en las cunetas, praderas encharcadas, riveras de ríos, donde ocupan las orillas, ocultas entre las hierbas, las hojas muertas y las ramas. Se encuentran en África: Guinea Ecuatorial (Fernando Poo).
Fundulopanchax powelli (1994).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Nigeria.

Fundulopanchax puerzli (1974).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Camerún.

Fundulopanchax robertsoni (1974).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: conocida sólo de una zona pantanosa sin salida en una depresión en el suelo volcánico en Camerún Occidental. Es muy difícil de mantener en acuario

Fundulopanchax rubrolabialis (1973).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Camerún.

Fundulopanchax scheeli (1970).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en África: el sistema bajo del río Cruz, sureste de Nigeria. También conocido del río Ndian en sudoeste Camerún. Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros. Estos acuarios deben tener poca iluminación y con muy poca corriente. Pueden ser mantenidos sin calentador, siempre y cuando les mantengamos una temperatura óptima, pero en una vivienda suelen aguantar bien sin calentador. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, pero sin que la salida del agua genere mucha corriente. Aunque no es lo ideal, también pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios con unos compañeros adecuados. Temperatura: 22-26 ° C - pH : 6,5-7,5 Generalmente son peces tranquilos aunque su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Dos machos en un mismo acuario pueden pelear entre ellos, pero por el contrario si tenemos varios los problemas son menores. Por lo que es recomendable tener un solo macho o tener mínimo tres.

Fundulopanchax sjostedti (1895).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo alargado con la aleta caudal acabada en 3 puntas. Tiene la aleta dorsal en una posición más atrasada. Base azulada verdosa, con manchas rojas por todo el cuerpo que se tornan en bandas verticales a partir de la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal. Tiene las aletas con colores azulados y marcas rojas. Vive en pantanos temporales, raphia pantanos y partes pantanosas de brooks que fluye lento en la Selva costera pantanosa. Se encuentra en África: Delta del Níger en el sur y sureste de Nigeria y Camerún al sudoeste. Registrados de Ghana

Fundulopanchax spoorenbergi (1976).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Africa: origen desconocido, pero se cree que proceden de la zona fronteriza entre Nigeria (Calabar) y Camerún (Mamfe); concluyó del hecho de que fue importado junto con Fundulopanchax ndianus, que habita en esa zona
Fundulopanchax traudeae (1971).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Camerún.

Fundulopanchax walkeri (1911).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. La hembra es más pequeña que el macho (alrededor de 1 cm más corta) y mucho menos colorida. Vive en pantanos, piscinas, arroyos y riachuelos de la selva tropical costera y sabana boscosa. Se encuentran en ríos de África: Bandama, Komoé y Bia cuencas en central, meridional y oriental Côte dIvoire. El Bia, Tano, Ankobra y Oda cuencas en Sudoeste Ghana.
CONTINUA CON LA 5ª PARTE.

0 comentarios: