CYPRINODONTIFORMES

Ciprinodontiformes (Cyprinodontiformes) es un orden de peces de aletas radiales, también llamado Microcyprini, e integrado mayoritariamente por pequeños peces de agua dulce. Están estrechamente relacionados con el orden Atheriniforme y en ocasiones se incluyen con ellos.
LA IMPORTANCIA PARA EL HOMBRE.- Muchos de ellos son populares en los acuarios. Agrupa peces de diversos tamaños, mayormente pequeños, teniendo el "cuatro ojos" (Anableps dowi), el cual mide unos 32 centímetros (13 pulgadas) de largo y otros tan pequeños como el Heterandria formosa que tan solo mide 8 milímetros (0.31 pulgadas) en su tamaño adulto. Algunos con formas extrañas y a menudo de brillantes colores. Esto les hace un grupo apreciado en la cría doméstica en acuarios.

COMO SON.- Son pequeños y alargados. Los canales y poros de la línea lateral están principalmente en la cabeza, mientras que a lo largo del cuerpo es sólo una línea de escamas apuntadas; el borde superior de la mandíbula sólo tiene premaxilar y es protusible; presentan un marcado dimorfismo sexual, con lo machos de muchas de las especies brillantemente coloreados. Entre las características principales, se observa un solo orificio nasal en cada lado de la cabeza, cuerpo poco elongado y alto, como en las especies del género Heros, pudiendo, por lo tanto, presentar forma discoide, como en el caso del acará-disco (Symphysodon spp.), aletas en forma de velas como en el caso del acará-bandeira (Pterophyllum spp.) o, aún, cuerpo excesivamente alargado,
como en los Julidochromis y Crenicichla.Algunas especies se asemejan a los representantes tropicales de las familias Centrarchidae y Pomacentridae (peces marinos), siendo que todas poseen hábitos bien parecidos debido a las condiciones a que fueron sometidos por las exigencias de la selección natural. Esta semejanza morfológica es de valiosa ayuda para el estudio ecológico de las especies, aunque no presente relación con el proceso evolutivo de las citadas familias. Los cíclidos son parte de la división secundaria de los peces de agua dulce que abarca familias bien conocidas por los acuaristas, tales como: Poeciliidae, Rivulidae, Melanotaenidae, cuyos ancestros evolucionaron bajo condiciones marinas, invadiendo y colonizando con éxito los biotopos de agua dulce. La división primaria comprende familias cuyo proceso de evolución ocurre solamente en agua dulce, como por ejemplo, los Cyprinidae, Cobitidae, Characidae, Osteoglossidae y otros.

REPRODUCCIÓN.- Las familias de cyprinodontiformes se pueden dividir en tres grupos: vivíparos y ovovivíparos, con todas las especies nacidas vivas, y ovípara, con todas las especies nacidas de huevo. Los cíclidos no sólo se reproducen en acuarios, como también lo hacen a menudo, sino en condiciones diferentes de aquellas existentes en su hábitat. Los representantes de la división primaria tienen sus actividades reproductoras marcadas por las estaciones del año y dependen de estímulos altamente específicos del medio ambiente para que sus gónadas alcances su estado de madurez. Por otro lado, los Cíclidos presentan un comportamiento oportunista.

Toda vez que la reserva de alimentos es suficiente para permitirles la maduración de los óvulos, estarán aptos para la reproducción. En cambio, un factor que podría inhibir o atemorizar la formación del casal, es la temperatura inadecuada. En virtud de que muchas especies son de comportamiento extremadamente territorial y de gran porte, los acuarios escogidos deberán ser de grandes dimensiones, provistos de piedras grandes y pequeñas, troncos y plantas fuertes bien arraigadas, a fin de que puedan delimitar, convenientemente, sus territorios. Con todo, la vegetación no deberá entorpecer la visión de los peces en el resguardo de estos territorios, caso contrario no dudarán en arrancarlas o destruirlas.

ALIMENTACIÓN.- El acuarista raramente tendrá problemas para alimentarlos, salvo si estuvieran extresados o atacados por alguna enfermedad. La mayoría de las especies queda satisfecha con alimentos industrializados, pero será preferible suministrar alimentos vivos, en particular si el objetivo es obtener su reproducción. Estos últimos no superan a los alimentos de buena calidad con respecto al valor nutricional, pero resultan más agradables al paladar de los cíclidos, que terminan comiendo una cantidad mayor, acumulando las reservas metabólicas esenciales para la maduración de las gónadas. Muchos necesitan de vegetales frescos, a fin de mantener vivos sus colores. Algunos, curiosamente, desarrollarán una estrategia de alimentación absolutamente original: cuando hay escasez de alimento, procrean con la finalidad de devorar a sus propios hijos (paedofagia).
Aunque existe controversia entre autores, según FishBase existirán los siguientes diez órdenes:
Suborden Aplocheiloidei
Familias todas ovíparas:
Aplocheilidae – Peces almirantes o Rivulines del viejo mundo.- Son una familia de peces de agua dulce incluida en el orden de los ciprinodontiformes, distribuidos por ríos del sur de Asia, Madagascar e islas cercanas del océano Índico.

CARACTERÍSTICAS.- Tienen pequeña separación entre la base de las aletas pélvicas, son ovíparas con abandono de la puesta, algunas especies son anuales. Algunas especies son muy usadas en acuariología, por sus bellas aletas y colores brillantes. Viven en agua dulce de ríos tropicales. Son pequeños peces de unos 5 a 10 cm de longitud.
GÉNEROS.- Aunque hasta hace poco se incluían en esta familia géneros de América y África, una revisión filogenética más reciente encuadra a estos últimos en otras familias y considera en los aplocheílidos sólo dos géneros:

Aplocheilus - Peces-almirante de India y países cercanos.- Es un género de peces de agua dulce de la familia aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de India, Sri Lanka, Pakistán y Birmania. Viven en ríos de aguas lentas o estancadas, cerca de la superficie sobre todo donde hay vegetación que cubre esta superficie, como manglares y campos encharcados de cultivos de arroz, donde se alimentan de insectos y larvas, por lo que es muy apreciado por los habitantes de la zona como larvicida. Se conocen siete especies válidas en este género:

Aplocheilus blockii - Panchax verde.- Es la especie Aplocheilus blockii, un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: India, Pakistán y Sri Lanka

Aplocheilus dayi - Panchax de Ceilán.- Es la especie Aplocheilus dayi, un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Sri Lanka. También se encuentran en la India y en Malasia.

Aplocheilus kirchmayeri.- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: India.

Aplocheilus lineatus - Panchax rayado.- Es la especie Aplocheilus lineatus, un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, distribuido ampliamente por ríos de toda la India, y es dudoso si también en Sri Lanka. Es muy apreciado en su área de distribución pues es usado para controlar la proliferación de mosquitos, de cuyas larvas se alimenta, siendo inofensivo para los humanos. Es muy utilizado en acuariología, por ser muy fácil de aclimatar y mantener en el acuario, para lo cual el tamaño mínimo de acuario que se requiere es de 80 cm. De cuerpo alargado y vistosos colores, con un tamaño máximo normalmente de 7 cm, aunque se ha descrito una captura de 10 cm. Viven en aguas dulces y salobres, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas tropicales de entre 22 y 25ºC de temperatura.Habita tanto los ríos como los embalses a gran altitud, colonizando todos los ríos, los pozos de los agricultores, los campos de arroz de baja altitud, pantanos y aguas salobres cercanas a las desembocaduras, localmente muy abundante en algunos sitios.

Aplocheilus panchax - Panchax azul.- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, distribuido ampliamente por ríos de Pakistán, India, Bangladés, Birmania y el archipiélago de Indonesia y Malasia. También se ha descrito su presencia aunque rara en Nepal, Camboya, Vietnam, y Sri Lanka. Es pescado rara vez para alimentación humana, aunque con una importancia comercial baja y no suele encontrarse en los mercados. Es usado en el área de distribución para el control de los mosquitos, de cuyas larvas se alimenta. Puede ser empleado en acuariología con cierta importancia comercial, siendo un pez popular en acuarios, si bien es muy difícil de mantener en estos.

De cuerpo alargado y color marrón azulado, aunque se ha descrito una captura de 9 cm la longitud máxima normalmente es de tan sólo 5 cm, Bonito pez tropical de cuerpo muy alargado y algo comprimido lateralmente, con cabeza ancha, boca relativamente grande y ojos de buen tamaño. La aleta dorsal es pequeña situándose muy atras, cerca de la caudal. Las ventrales son finas, de configuración 'afilada' mientras que la anal está más desarrollada que las otras. Se alimenta principalmente de insectos. Viven en aguas dulces y salobres, de conducta bentopelágica, prefiriendo aguas de pH entre 6 y 8 de tropicales de entre 22 y 25ºC de temperatura. Suele encontrarse en humedales de tierras húmedas, en estuarios y en turbas, también en estanques de aguas quietas, en acequias y canales aqgrícolas, así como aguas de los manglares. Prefiere aguas claras en áreas con densa vegetación de macrófitos enraizados o variable. A veces se producen en aguas hipersalinas.

Aplocheilus parvus - Panchax enano.- Es la especie Aplocheilus parvus, un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Color base amarillo con puntos rojos repartidos a lo largo de varias líneas horizontales. La base de la aleta dorsal tiene una mancha negra. Las aletas son transparentes con un tono amarillo que se acrecenta hacia los extremos y tienen repartidas por sus aletas los mismos puntos rojos que aparecen en el cuerpo. Se encuentran en Asia: India y Sri Lanka

Aplocheilus werneri - Panchax de Werner.- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se alimenta de insectos. Habita en arroyos pequeños, poco profundos, corriente lenta, pesadamente sombreados y arroyos con un sustrato de limo o arcilla. Se encuentran en Asia: Sri Lanka. Es fácil de mantener en el acuario

Pachypanchax -Peces-almirante de Madagascar e islas cercanas.- Es un género de peces de agua dulce de la familia aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de Madagascar, islas Seychelles y otras islas de esta área del océano Índico. Con la morfología típica de otros peces-almirante, son de pequeño tamaño de 5 a 10 cm, cuerpo alargado y con las aletas dorsal y anal colocadas muy atrás. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats de agua dulce: ríos, pantanos de aguas embarradas y arroyos de agua transparente, con aguas de pH neutro y dureza moderada, donde las especies de menor tamaño se alimentan de todo tipo de insectos mientras que las más grandes se alimentan también de crustáceos y gusanos. Se conocen siete especies válidas en este género:

Pachypanchax arnoulti (2006).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres y ninfas de libélula son cazados principalmente por aves piscívoras. Encontrado en gran variedad de hábitats: pantano cuya agua es clara, teñido de tanino, ácida, suave y deficiente en sustancias disueltas; pequeño arroyo cuya agua es clara, incolora, con un pH neutro, dureza moderada y deficientes en sustancias disueltas. Se encuentran en África: Madagascar.

Pachypanchax omalonotus (1861) - Panchax azul-pálido.- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, distribuido por ríos de la vertiente oeste y norte de Madagascar y otras islas adyacentes. No es pescado para alimentación pero sí para uso en acuariología con importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario. Prefiere acuarios con rocas, plantas y maderas flotando. De cuerpo alargado y colorido, con un tamaño máximo normalmente de 9,5 cm, Viven en aguas dulces con conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas tropicales de entre 22 y 28ºC de temperatura. Prefiere los arroyos y los ríos pequeños, sobre todo en los tramos de agua tranquila.

Pachypanchax patriciae (2006).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres y ninfas de libélula. Habita en ríos pequeños que son teñido de tanino, ácidos, muy suave y deficiencia de sustancias disueltas, con fondos de claysand compactada, cubiertas con detritus orgánicos. También se encuentra en grandes ríos con un régimen marcadamente estacional hidrológico, sustancial las planicies de inundación y aguas oscila entre claro para agua turbia, pero no es teñidos de tanino, es menos ácido, más difícil y lleva a mayores concentraciones de minerales disueltos Se encuentran en África: Cuencas de Mananjeba, Mahavavy du Nord, Ifasy, Manehoko y Ampandra en Madagascar

Pachypanchax playfairii (1866) - Panchax dorado.- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, distribuido endémico por ríos de las islas Seychelles. No es pescado para alimentación pero sí para uso en acuariología con importancia comercial, siendo una especie muy fácil de mantener en acuario. Prefiere agua con pH entre 6,0 y 8,0. De cuerpo alargado y colorido, con un tamaño máximo normalmente de 10 cm. Viven en aguas dulces y estuarios de agua salobre, con conducta demersal y no migrador, prefiriendo aguas tropicales de entre 22 y 24ºC de temperatura. También habitan en los estanques, alimentándose de gusanos, crustáceos, insectos y otros peces.

Pachypanchax sakaramyi (1928).- Es un pez de agua dulce de la familia de los aplocheílidos, distribuido por la cuenca hidrográfica de la cabecera del río Sakaramy en el norte de Madagascar. De cuerpo alargado y colorido, con un tamaño máximo de unos 9 cm. Habita los arroyos pequeños de la zona montañosa, con conducta bentopelágica y no migrador. Una visita al río Sakaramy en 2001 reveló que su curso superior ha sido desviado para uso doméstico de los residentes locales, con lo que de la población de esta especie sólo sobreviven unos pocos ejemplares en charcas, por lo que a la espera de tener más datos sobre su existencia en otros arroyos de las montañas del área se considera a esta especie en peligro crítico de extinción.

Pachypanchax sparksorum (2006).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres y pequeños camarones. Habita zonas poco profundas de ríos donde busca refugio en las orillas o entre rocas. Se encuentran en África: Arroyos que desembocan en el río Ankofia y de su principal afluente, el Anjingo en Madagascar

Pachypanchax varatraza (2006).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales: 17-19. Distinguido de Pachypanchax playfairii en falta levantada descamación dorsolateral y en detalles de su patrón de color. Machos sin filas de discretos puntos rojos en los flancos y ribete rojo en las aletas verticales; mujer carece de cualquier tipo de manchas negras en la aleta dorsal. Tiene las aletas pectorales más cortos (13.4 SL) entre Pachypanchax malgache. Diferencia de Pachypanchax sakaramyi y Pachypanchax sparksorum por la ausencia de escamas pectorales de tamaño reducido. 
Puede ser distinguido de Pachypanchax omalonotus por las redondeado aletas dorsal y anal de los machos y su falta Lamant de discreta oro metálico en los flancos; y también difiere de los demás congéneres malgaches por falta de iridiscente blanco ribete a o bandas submarginal más oscuro en las aletas verticales. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres. Encuentran en una amplia gama de hábitas: corriente que fluye bajo cubierta de bosque relativamente intacto a una altitud de 70 m sobre el nivel del mar que consta de una serie de piscinas tranquilas con fondos claysand, intercalados con cortos tramos de fluir agua sobre fondos de arena grava y el agua muy turbia; y corriente que fluye a través de la selva de baja altura a una altitud de 30 m sobre el nivel del mar de fondo claysand, entremezclado con parches de roca con agua clara y corriente moderada Se encuentran en África: Cuencas de Menambery, Fanambana y Ampanobe en Madagascar.
Continua con la 2ª parte

0 comentarios: