CYPRINODONTIFORMES

Nothobranchiidae - Rivulines africanos.- Son una familia de peces de agua dulce (rara vez de agua salobre) que se distribuyen por ríos de todo el continente africano, desde el sur del desierto del Sahara hasta Sudáfrica. Se caracterizan por tener tres franjas oblicuas rojas sobre la región postorbital en los machos. A diferencia de otras especies del orden, todas las especies de rivulines africanos son ovíparas. La mayoría de estos géneros se encuadraban dentro de la familia Aplocheilidae junto con los rivulines de India y Madagascar, pero estudios más recientes los separan en esta familia aparte. La familia Nothobranchiidae comprende más de 250 especies, con los doce géneros siguientes agrupados en dos subfamilias:
Subfamilia Epiplatinae:

Archiaphyosemion (1977).- El almirante guineano es la especie Archiaphyosemion guineense, la única del género monoespecífico Archiaphyosemion, un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido ampliamente por ríos de Guinea y Sierra Leona, también descrita su presencia en Liberia y en la cabera del río Níger y sus afluentes en Guinea. De cuerpo alargado y vistoso color, tiene una longitud máxima del macho de unos 7 cm. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas de pH neutro entre 6,5 y 7,2 de entre 18 y 23ºC de temperatura.
Habita en aguas estancadas y en los pequeños arroyos que cruzan la sabana africana. Está ampliamente distribuido por su área del oeste africano, y a pesar de que en Liberia se encuentra en regresión por la deforestación la especie se considera no amenazada. No tiene interés pesquero para alimentación, pero es una especie usada en acuariología con cierta importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario.
Callopanchax (1933).- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Viven en estanques, pantanos y partes pantanosas de arroyos en la selva y la sabana boscosa húmeda. Se conocen cinco especies válidas en este género:

Callopanchax huwaldi (1980).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona.

Callopanchax monroviae (1972).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África: sur de Liberia.

Callopanchax occidentalis (1966) - Pez-almirante faisán-dorado.- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona y Liberia.

Callopanchax sidibeorum (2010).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total; 5,9 cm las hembras. Radios blandos dorsales 19-21; Radios suaves anales: 17-19; Vértebras: 32-34. Esta especie puede distinguirse Callopanchax monroviae por la inserción del primer radio de la aleta dorsal ligeramente anterior primer radios en la aleta anal frente a una inserción posterior; también tiene un color rojo oscuro a Negro Mancha postopercular por encima de la inserción de la aleta pectoral. Callopanchax sidibei también se puede diferenciar de los machos de C. occidentalis y toddi C. por hasta tres rayas horizontales irregulares e interrumpidas en los flancos, la ausencia de vertical color rojo oscuro o marrón rojizo de rayas o manchas grandes en los lados y un principalmente color azul del cuerpo azul y verde; las hembras pueden distinguirse por medio-lateralmente azul a escalas colores azul-verde y la ausencia de rayas verticales color marrón oscuros o manchas, similares como en los machos. Hábitat de la localidad tipo depresión con pequeños cuerpos de agua, zanjas y piscinas conectadas en un bosque secundario adyacente al pequeño arroyo; parece preferir áreas sombreadas; durante la temporada de lluvias la depresión se inunda y proporciona hábitat, agua fresca y alimento para el crecimiento de los alevines; durante la estación seca secan piscinas y zanjas, y adultos probablemente morir pero también pueden moverse en el arroyo que fluye; C. sidibei es una especie anual con huevos con desarrollo prolongado de 2-9 meses. Se encuentra en África: endémica de la región de Kindia en Guinea

Callopanchax toddi (1966).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona.

Epiplatys (1862).- Es un género de peces de agua dulce, de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de gran parte de la vertiente oeste de África, desde Guinea hasta Angola. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva costera del oeste africano. Se conocen unas 35 especies válidas en este género:

Epiplatys annulatus (1915).- El pez-almirante bandeado.- Es un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por ríos de Liberia, Guinea y Sierra Leona. De cuerpo alargado y color a bandas verticales blancas y negras y cola roja, de tamaño pequeño con una longitud máxima del macho de unos 4 cm. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas de pH ligeramente ácido entre 6,5 a 7,0 y de entre 23 y 25ºC de temperatura. Su hábtiat son los pantanos costeros y aguas poco profundas de las zonas costeras, tanto en sabana abierta como en la selva, por lo general se encuentra entre la frontera de vegetación o de nenúfar en el agua dulce, pero también puede ser encontrado en el agua ligeramente salobre. En su área es abundante, por lo que se considera que no está en peligro.

Epiplatys ansorgii (1911).- Es una especie de peces de la familia de los notogránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón.

Epiplatys barmoiensis (1968).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África desde Sierra Leona hasta Liberia. También en Guinea

Epiplatys biafranus (1970).-  Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: sudeste de Nigeria.

Epiplatys bifasciatus (1881).-  Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Senegal, Gambia, Guinea, Malí, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, República Centroafricana, Sudán y Costa de Marfil.

Epiplatys chaperi (1882).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Costa de Marfil, Togo y Ghana. Se reconocen dos subespecies válidas en este género: Epiplatys chaperi chaperi y Epiplatys chaperi sheljzhkoi

Epiplatys chevalieri (1904).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Democrática del Congo, República del Congo y República Centroafricana.

Epiplatys coccinatus 1982).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: Liberia central.

Epiplatys dageti (1953).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Liberia, Costa de Marfil y Ghana. Subespecies: Epiplatys dageti dageti y Epiplatys dageti monroviae

Epiplatys duboisi (1952).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: República del Congo y República Democrática del Congo.

Epiplatys esekanus (1968).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: sudoeste de Camerún.

Epiplatys etzeli (1975).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Costa de Marfil.

Epiplatys fasciolatus (1866).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Guinea Bissau hasta el sur de Liberia.

Epiplatys grahami (1911).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Benín, Nigeria, Camerún y noroeste de Guinea Ecuatorial.

Epiplatys guineensis (1994).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea.

Epiplatys hildegardae (1978).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea.

Epiplatys huberi (1981).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón central.

Epiplatys infrafasciatus (1866).- Se distribuye por África: Banco Oriental de Cross River (sudeste Nigeria) a través de las llanuras costeras de Camerún a río Benito (Guinea Ecuatorial Norte); también en la isla de Bioko (antes isla de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial)

Epiplatys josianae (1983).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona.

Epiplatys lamottei (1954).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea y Liberia.

Epiplatys longiventralis (1911).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Nigeria.

Epiplatys maeseni (1941).- Es un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido sólo por el noroeste de Costa de Marfil en la cuenca del río Sassandra, aunque también parace extenderse por el norte de Liberia y este de Guinea. Tiene un cuerpo robusto y redondeado con una longitud máxima descrita de 3,7 cm. Los bordes del opérculo por el lado ventral tienen su distancia más pequeña a la altura o ligeramente por detrás del nivel del ojo y se amplían por delante de la mandíbula inferior. En ejemplares conservados en etanol, el cuerpo es de color marrón casi completamente uniforme, aletas impares marrones oscuras, sin rastro de patrón de color visible. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiere aguas entre 20 y 24ºC de temperatura. Su hábitat son arroyos, estanques y pequeñas corrientes de agua en la sabana boscosa, donde abunda y no se considera amenazada. No tiene interés pesquero, pero es usada en acuariología con cierta importancia comercial, siendo muy difícil de mantener en acuario.

Epiplatys mesogramma (1980).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Centroafricana.

Epiplatys multifasciatus (1913).- Es una especie de pez de la familia de los aplocheílidos del orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Democrática del Congo, República del Congo y Camerún.

Epiplatys neumanni (1993).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Camerún.

Epiplatys njalaensis (1976).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona y Guinea

Epiplatys olbrechtsi (1941).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África: Liberia, Costa de Marfil y Guinea.

Epiplatys phoeniceps (1980).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: República del Congo.

Epiplatys roloffi (1978).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: norte de Liberia.

Epiplatys ruhkopfi (1980).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Liberia central.

Epiplatys sangmelinensis (1928).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón, República del Congo, Camerún y Guinea Ecuatorial.

Epiplatys sexfasciatus (1862).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Ghana hasta Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Subespecies Epiplatys sexfasciatus rathkei; Epiplatys sexfasciatus sexfasciatus; Epiplatys sexfasciatus togolensis

Epiplatys singa (1899).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Angola, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.

Epiplatys spilargyreius (1861).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Senegal, Guinea Bissau, Guinea, Malí, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Nigeria, Chad, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán

Epiplatys zenkeri (1928).- Es una especie de peces de la familia de los aplocheílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: sur de Camerún.

Scriptaphyosemion (1987).- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de África. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva costera del oeste africano. Se conocen una docena de especies válidas en este género:

Scriptaphyosemion banforense (1982).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Burkina Faso, Guinea y Costa de Marfil.

Scriptaphyosemion bertholdi (1965).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se produce en las partes poco profundas de piscinas y pequeños arroyos en el bosque de lluvia; prefiere agua en tierras bajas costeras. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona y Liberia.

Scriptaphyosemion brueningi (1971).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Vive en pantanos y partes pantanosas de arroyos y riachuelos de la selva tropical y sabana boscosa. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona y Liberia. Es difícil de mantener en acuario

Scriptaphyosemion cauveti (1995).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 16-18. Habita en ríos. Difícil de mantener en acuario. Se encuentran en ríos de África: Guinea.

Scriptaphyosemion chaytori (1971).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona.

Scriptaphyosemion etzeli (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona.

Scriptaphyosemion fredrodi (1980).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona.

Scriptaphyosemion geryi (1958).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Viven en piscinas, pantanos, arroyos y riachuelos en la sabana boscosa costera. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona, Guinea y Senegal. Es difícil de mantener en acuario

Scriptaphyosemion guignardi (1981).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Habita arroyos tranquilos, pantanos y malezas partes de pequeños arroyos. Se encuentra en África: Konkouré, Kolenté, Corubal y Little Scarcies en Guinea, río Gambia en Senegal y Río de Bani en Malí. Es difícil de mantener en acuario

Scriptaphyosemion liberiense (1908).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona y Liberia.

Scriptaphyosemion roloffi (1936).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en piscinas, arroyos, pantanos y arroyos, principalmente en las partes someras y estancadas en la Selva costera. Se encuentran en ríos de África: Sierra Leona y Liberia. Es difícil de mantener en acuario

Scriptaphyosemion schmitti (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales: 17-18. Cabeza y cuerpo anterior amarillento a marrón aleta impar márgenes blanco o amarillo y aleta pectoral margen amarillo a naranja en el macho. Vive en arroyos y riachuelos de la selva. Se encuentra en África: entre el Cavally y el Cess (Nipoué) en Liberia oriental. Es difícil de mantener en acuario.

Scriptaphyosemion wieseae (2012).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobranquíidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 16-17; Vértebras: 29-30. Scriptaphyosemion wieseae se distingue de sus congéneres por una combinación única de caracteres masculinos y femeninos de la coloración. Los machos tienen un color del cuerpo azul, puntos rojos en los laterales formando rayas rojas irregulares, interrumpidas, especialmente en el pedúnculo caudal un patrón reticulado más aletas impares y pélvico centro azul con un estrecho margen azul y un amplio submargen rojo, en la anal y dorsal de un pequeño número de basal enrojecimiento, centro de la aleta caudal con algunas manchas rojas, pectorales transparente naranja con un borde azul; las hembras con una raya marrón oscura, interrumpido en el pedúnculo caudal, cuerpo en mitades de lateral y ventral naranja vs un color principalmente rojo cuerpo lateral macho S. cauveti. Presente en ríos pequeños y un pantano de arroz grande. Se encuentra en África: norte de Sierra Leona entre las montañas de Sula y Wara Wara, ubicado dentro de la cuenca del río Rokel o Seli
CONTINUA CON LA TERCERA PARTE 

0 comentarios: