EL PEZ SOL

El perca sol.- Lepomis gibbosus.- Es un pez de la familia Centrarchidae. Pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando duaños a la fauna local. En cautividad puede mantenerse tanto en acuario como en estanque; lo único que no le gustan son las aguas con excesiva corriente.
 Especie originaria de Norteamérica e introducida en muchos otros lugares. Especie muy perjudicial, ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotopos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés.
El nombre del género tiene origen griego, y el de la especie tiene origen latino, gibbosus procede de gibba, que significa joroba, por la evidente giba que presenta.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 (40 cm) cm y hasta 630 gr. Las aletas dorsal y anal son dobles, con una parte espinosa y otra blanda. La aleta dorsal tiene 9-12 radios espinosos y entre 10-14 radios blandos; mientras que la aleta anal tiene 3 radios espinosos y 8-11 radios blandos. La aleta pectoral presenta un único radio espinoso y el resto son blandos. La aleta caudal es homocerca. A lo largo del plano medio horizontal de su cuerpo, hay la línea lateral completa, con 36-47 escamas de tipo ctenoide.

Tiene la cabeza proporcionalmente grande, alrededor de un tercio de la longitud total. También destaca su frente amplia. Su pedúnculo caudal es grueso. La boca del pez sol es de tamaño reducido, súpera, con labios voluminosos. La mandíbula superior nunca supera la pupila del ojo, y su longitud es aproximadamente el diámetro ocular.

Su aspecto externo es alto y comprimido lateralmente. Generalmente presenta un gradiente dorsoventral de tonos verdes oliváceos o marrones oscuros a amarillos y anaranjados. Puede mostrar puntos de tonalidades naranjas a los lados del cuerpo, y tonalidades azules, sobre todo en la cabeza y opérculo, pero también en el resto del cuerpo. Hay unas bandas verticales de color más oscuro a lo largo de todo el cuerpo. Hay una mancha negra, con el límite posterior naranja o rojo, en el extremo posterior de cada opérculo.

REPRODUCCIÓN.- El pez sol presenta reproducción múltiple y cuidado paternal llevada a cabo por machos territoriales. Los machos establecen un territorio y construye un nido, limpiando una superficie circular sobre sustrato fino. Seguidamente se da el cortejo entre el macho y una hembra que depositará los huevos en el nido. La puesta tiene lugar en un período entre unas horas y un día, en que la hembra libera los huevos y el macho los fecunda. 
Pasada esta fase, la hembra abandona el nido y el macho guarda los huevos y les proporciona protección frente al ataque de predadores. Una vez salen las larvas, el macho sigue protegiéndolas hasta que pasan a la fase libre y se desplazan al hábitat pelágico. Finalmente el macho abandona el territorio. La reproducción del pez sol tiene lugar entre primavera y verano, en el sur de la península Ibérica entre abril/mayo y agosto.

Fácil de reproducir tanto en estanque como en acuario. Cuida de sus huevos y larvas de forma paternal, como haría un cíclido, y la defiende con increíble afán y violencia si es necesario. El cortejo es elaborado y muy vistoso.

QUE COME.- Especie omnívora dada la gran diversidad de presas que abarca, entre las que se encuentran zooplancton, larvas bentónicas de insectos, crustáceos, moluscos, huevos de peces o pequeños peces.
El pez sol presenta cambios ontogénicos en la alimentación, ligados también a los cambios en el uso del hábitat. El zooplancton es el elemento principal de la dieta de los primeros estadios de desarrollo juvenil de la especie. Más tarde cambia hacia una dieta más bentónica, basada en la captura por succión de macroinvertebrados (larvas de insectos, moluscos y crustáceos). Los adultos pueden alimentarse también de peces pequeños.

DONDE VIVE.- Ocupa normalmente pequeños lagos, charcas y zonas poco profundas de grandes lagos y ríos de corriente lenta; en general prefiere zonas de aguas claras con abundante vegetación, ocupando cualquier tipo de sustrato. Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local.

Especie que se ha adaptado muy bien a los ambientes mediterráneos por su tolerancia a las bajas concentraciones de oxígeno y altas temperaturas estivales, hecho que explica su enorme proliferación. Llega a desplazar a las especies autóctonas por competencia o por depredación de sus puestas, constituyendo una grave amenaza para especies tan sensibles como el jarabugo.

Pez originario de América del Norte, de Nuevo Brunswick (Canadá) a Carolina del Sur (EE.UU.). Fue introducido en la Península Ibérica por primera vez en 1910-1913 en el Lago de Bañolas, y en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La perca sol es una especie de pez que los pescadores buscan con frecuencia. Mientras que las percas sol hacen una buena tarifa, tal vez son más populares por la facilidad con la que se pueden atrapar. Como resultado, las percas sol son una especie popular para los pescadores principiantes. Aún así, las percas sol son populares incluso entre los pescadores con más experiencia porque atrapar estos peces se considera un reto. Ya sea novato o veterano, la mayoría de los pescadores concuerda que la carnada viva es la mejor para pescar una perca sol.

Comprendo que el estudio del perca sol nos muestre que esta es una especie dañina para las que ya habitan en nuestros ríos y embalses y tal vez sea cierto ( seguro que hay muchas otras parecidas) lo que no entiendo es por que estoy obligado a sacrificarlo nada mas pescarlo con lo que eso supone para una persona que practica la pesca deportiva CYS (captura y suelta) otra cosa es si vas con tus hijos a pescar y te marchas de bolo para remediarlo puedes pescar perca soles ya que es un pez fácil de encontrar y pescar, pero eso te supone tener que matarlos después ¿Cómo puedes explicarle eso a tu hijo?

Como doy por asentado que a estas alturas desde el inicio del bloc, ya todos sabemos pescar mas o menos, nos centraremos en este caso en el cebo, dejando la modalidad de pesca a la libre elección.

GUSANOS.-  Los gusanos son quizás los más usados como carnada para pescar percas sol. Existen diferentes tipos de gusanos, pero los mejores son los que vienen de la tierra. Los pescadores pueden encontrar sus propios gusanos buscando en la tierra de un área húmeda y sombreada. Otra manera fácil de encontrar gusanos es buscar en el concreto durante o después de la lluvia. Los gusanos también son vendidos en tiendas de carnadas y otros centros de venta que venden equipo de pesca. Las lombrices de tierra son otro tipo de gusano más grandes. Los pescadores deben de cortar estas lombrices en varios pedazos antes de usarlos para pescar. Otros tipos de gusanos que son productivos para la perca sol son los gusanos de estiércol, que pueden encontrarse en el paso de vacas y caballos, y los gusanos de comida.

SANGUIJUELAS.- Cuando las sanguijuelas se mueven en el agua, lo hacen con un movimiento ondulante que es irresistible para los peces. Mientras que las sanguijuelas están disponibles en diferentes tamaños, los pescadores requieren a las pequeñas para la pesca de perca sol, o las medianas que están del lado pequeño. Las sanguijuelas deben de ser enganchas justo debajo de la ventosa grande ubicada en su cola para permitirles nadar naturalmente en el agua.

PECES.- Los pececillos son lo mejor para atrapar a las percas sol. Mientras que las percas sol intenten atrapar pacecillos más grandes, los pescadores tienen su mejor oportunidad atrapando estos peces utilizando pececillos de unas 3 pulgadas (7.6 cm) de largo. Los pececillos pueden ser enganchados por la boca, la cola o atrás de la aleta dorsal. Lo importante que hay que recordar es que tienes que asegurarte de que el pececillo está vivo y nadando.

INSECTOS.- Las percas solo comen una gran variedad de insectos, incluyendo hormigas, saltamontes y grillos. A muchos pescadores les gusta usar estas carnadas porque siempre están disponibles y desde que los pescadores generalmente los pueden encontrar por ellos mismos, los insectos son de bajo costo así que cualquier pescador puede procurárselos.

MAÍZ.- Los granos amarillos de maíz, como los que se compran en una tienda de comestibles, pueden ser una carnada fantástica para las percas sol. Estos peces son atraídos por el color o tal vez por la manera en que los granos de maíz saben, pero cualquiera que sea la razón el maíz ayuda a atrapar percas sol. Coloca una o dos pieza de maíz en un gancho y sin duda las percas sol se lo comerán.
Bien ya tenemos los cinco, bajo mi opinión, mejores cebos, ahora solo queda que elijáis el que mejor os parezca. Recordad que debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

2 comentarios:

Unknown

31 de marzo de 2021, 12:52
Permalink this comment

1

dijo...

Buenas, ¿está especie es comestible?

1

dijo...

La gran parte de las especies marinas son comestibles y por supuesto esta es una de ellas. Gracias por tu comentario, te mando un saludo.