PEZ DRAGÓN

El pez dragón.- Stomias boa.- Es una especie de pez estomiforme de la familia Stomiidae que vive en las profundidades abisales. De la familia de los “peces dragones” esta serpiente/pez de las profundidades posee una cabeza compuesta en un 90% por una gran mandíbula repleta de dientes afilados a forma de anzuelos. Su modo de caza es realmente violento, y se basa en utilizar su largo cuerpo para ganar un gran impulso y clavarse a manera de “dardo” en su víctima a la que se aferra con sus poderosos dientes.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos de S. b. colubrinus pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, las otras dos subespecies son menores, de unos 32 cm de longitud total. Tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no puedan llegar a cerrarla. Animal largo que cuenta con un órgano especial resplandeciente bajo cada ojo. El stomias boa es un depredador marino de aspecto culebrero y terrorífico. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros

Las especies del género Stomias son muy largas y delgadas, con grandes mandíbulas que llevan los dientes como colmillos y una moderadamente larga aleta dorsal sita en la zona posterior. Las especies del género se distinguen de otros géneros en la familia Stomiidae por los siguientes caracteres. La mandíbula superior se extiende hasta cerca del margen anterior del preopérculo; premaxilar proctractil. Barbo hioides largo y delgado, bulbo terminal en punta y filamentoso. Maxilar superior con numerosos dientes pequeños en la mitad posterior del margen ventral. Vomer con par de dientes; teniendo uno a tres dientes en la palatina.
 Arcos branquiales que llevan los dientes como rastrillos en lugar de pegajosidad. En el paladar inferior, la membrana que conecta las mitades de la mandíbula inferior al istmo. Aleta pectoral colocada bajo el cuerpo; aleta pélvica insertada más cerca de la base de la aleta caudal, que al hocico. Aletas anal y dorsal colocadas opuestas y  alejadas posteriormente en el cuerpo. Dorsal ausente aleta adiposa

Fotóforos presentes debajo del ojo, en la membrana brahciostegal, en la fila ventral del istmo de caudal de aletas de la base y en la fila lateral del margen posterior del opérculo de origen aleta anal; pequeños órganos luminiscentes esparcidos encima de la cabeza y el cuerpo. Cuerpo cubierto con cinco o seis filas de escamas hexagonales, y cubiertos con la capa gelatinosa.

Habita aguas oceánicas profundas a más de 1.000 m de profundidad; pueden migrar a las aguas cercanas a la superficie por la noche. Temperaturas templadas, subtropicales y tropicales aguas oceánicas del Atlántico; también en latitudes templadas del Océano Índico.

TAXONOMÍA.- Se aceptan tres subespecies:
Stomias boa boa.- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,2 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 17-22; anal radios blandos 18 - 22. Cuerpo de plata iridiscente; negro a marrón oscuro.
 Tallo Barbel pálido, una mancha oscura en la base de la bombilla, filamento negruzco. Se alimenta de peces pelágicos y crustáceos. Batipelágica. Habitan en aguas oceánicas profundas a más de 1.000 m de profundidad, pueden migrar a las aguas cercanas a la superficie por la noche. 

Se encuentran en el Atlántico oriental: occidental al sur del Mediterráneo a Mauritania, y desde Angola hasta Sudáfrica. Atlántico Sudoccidental: Nunavut a la Argentina. Pacífico Sudeste: Chile. Además, la región subantártica del sector del Océano Índico al sur de la isla Heard.
Es depredado por Xiphias gladius , Galeus melastomus, Merluccius paradoxus ( en Namibia) y Merluccius capensis (Namibia).

Stomias boa colubrinus.- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidaeen el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Dorsal Radios blandos 17-22; Anal radios blandos 21 - 25. Cuerpo delgado y negro, iridiscente. Un diente en cada palatina. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 3.060 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental (Chile), Atlántico norte y frente a la costa occidental del África Central.

Stomias boa ferox.- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidaeen el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales: 19-23; Vértebras: 77-83. Cuerpo esbelto. Seis hileras de áreas pigmentadas dorsales a fotóforos laterales. Fotóforos en los dientes separados, pequeña fila ventral a cada lado de la sínfisis. Negro al lado oscuro, marrón iridiscente. Ovíparos. Un pez depredador que pasa desapercibido esperando que pase su presa despistada, actuando con un rapido estallido de velocidad sobre su presa. 
Se alimenta de peces de profundidad y crustáceos. Especie mesopelágica que vive más allá de 500 metros durante el día y migra hacia la parte superior 200 m por la noche. Observado por sumergibles a posicionarse horizontalmente en la columna de agua con las aletas pectorales y pélvicas extendida a lo ancho, con barbillas apuntando hacia delante. Se encuentra en el Atlántico oriental (en Islandia hasta las Islas Canarias) y el Atlántico occidental (desde Groenlandiahasta los Estados Unidos ).

2 comentarios:

Anónimo

11 de octubre de 2022, 12:08
Permalink this comment

1

dijo...

Gracias por presentar tan fantástica especie que existe en nuestro planeta por obra del Señor

1

dijo...

Querido amigo (a) el universo entero creado por DIOS es maravillosamente fantástico, siendo el hombre la especie con más privilegios y los que nos estamos cargando este universo.