LOS CICHLIDAE 47ª

Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origenafricano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en laacuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágenopresente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático. Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

ECOLOGÍA.- Es un género que se encuentra en ríos, lagunas, estuarios, aguas salobres... desde el nivel del mar hasta la montaña. A pesar de ser originarias de climas cálidos, las tilapias, toleran las aguas frías, se encuentran en aguas cuya variación térmica va desde los 8º a los 30 °C .

En condiciones de piscifactoría, dado que no es una especie de gran tamaño, resisten mejor las bajas temperaturas que los especímenes más grandes de otras especies. Tolera condiciones muy salobres, aunque los ejemplares pequeños son menos tolerantes que los más grandes, su fisiología es muy adaptable, pueden presentar cambios ontogénicos en tolerancia a la salinidad en relación con el tamaño del cuerpo pero reduciendo su máxima edad cronológica. Gustan de formar cardúmenes, a veces es territorial, vive en estanques y embalses cálidos, así como lagos y ríos. En aguas abiertas, gusta de ocultarse entre las piedras y la vegetación sumergida.

Como medida defensiva frente a los depredadores, tras la fecundación, la hembra toma la puesta en su boca, y la retiene hasta que los huevos han eclosionado. Se reproduce tanto en agua dulce como en salobre.

ALIMENTACIÓN.- Todas las especies del género tienen una tendencia hacia hábitos herbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoríaque se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Son por definición omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana. Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton.
Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos y pequeños invertebrados. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento, a la artemia salina, los adultos son muy voraces, suelen “barrer” la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, ocasionalmente podrían llegar a ingerir larvas de anfibios pequeñas y peces pequeños, que captan mediante la filtración del agua que llega a sus bocas y es expulsada a través de sus agallas.

PRODUCCIÓN DE TILAPIA.- La estrella de la acuicultura de agua dulce es, sin duda, la tilapia, una especie conocida desde la antigüedad. Hay registros desde hace 4000 años en al antiguo Egipto, donde se aprecian bajos relieves que hacen referencia al cultivo o pesca de tilapia. Estos peces de agua dulce son nativos de África, sin embargo se encuentran ampliamente distribuidos en muchos países situados en áreas tropicales y subtropicales. Chile debe ser de los pocos países donde la tilapia no se cultiva; de hecho es el único país del continente americano que no la produce.

La tilapia es una especie que naturalmente se alimenta en los niveles bajos de la cadena trófica, ésta no es una característica menor, es más, un pez que se alimenta de la producción primaria generada en los estanques - cultivos extensivos - es un buen candidato para políticas de desarrollo y promoción de la acuicultura, y de la mano de ésta, del consumo de pescado. Pero la tilapia es también un pez que se puede cultivar con métodos más intensivos donde la fuente principal, si no la única, es el alimento balanceado y peletizado. Los alimentos diseñados con ingredientes vegetales, muchos de ellos a partir de subproductos de la agricultura, son - o deberían ser - más baratos que un alimento para peces carnívoros, y si consideramos que el ítem alimentación supone un importante costo dentro del presupuesto de la empresa, la alimentación “vegetariana” es una característica deseable en el negocio de la acuicultura.

De las más de 70 especies de tilapias (nombre común a varios géneros), 9 son cultivadas, y de éstas, la Tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus, es la especie preferida y responsable casi del 90% de las tilapias cultivadas en el mundo. La producción mundial de tilapias en 2011 fue de de 3,5 millones de toneladas, la segunda después del grupo de las carpas.

Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwan. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica, debido a su rentabilidad su cultivo se produce en la mayoría de países cálidos, como República Sudafricana, Australia e incluso Israel.

Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más rápido. Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos.

La tilapia puede comercializarse cuando alcanza un tamaño (20 cm de largo) o un peso máximo y se alimenta de una variedad de organismos como larvas, insectos, gusanos y detritos, y se adapta fácilmente a los diferentes tipos de agua y a varias temperaturas.

China es el líder en la producción de tilapia, aportando el 42% de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). En China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente, en 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.

CONSUMO DE TILAPIA.- Estados Unidos es un gran importador de esta especie, que constituye el tercer producto acuático más importado por ese país, después del camarón y el salmón del Atlántico.
En China, la mayoría de la producción se destina a consumo interno. Un porcentaje menor se exporta a Estados Unidos y, en menor medida, a otros destinos.
Este pez de buen sabor se comercializa en filetes. Otro dato importante es que es uno de los pescados más comidos en El Salvador.

ESPECIE INVASORA TILAPIA.- Las especies de tilapia Oreochromis niloticus, O. mossambicus y O. aureus tan comúnmente utilizadas en la acuicultura mundial comportan un considerable riesgo ecológico en la regiones donde se cultivan, dado que las introducciones accidentales y las deliberadas son frecuentes, más aun en países en desarrollo, en los que décadas atrás, las políticas locales eran insuficientes para predecir el impacto a los ecosistemas por parte de especies invasoras, por lo que incluso existieron proyectos para su introducción deliberada en varios ríos, lagos y lagunas en varios países de América del Sur y Asia.
El impacto ambiental producto de su introducción varía según región geográfica y ecosistema en el que se introduce. Generalmente dada sus resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, representa un competidor de los demás especies de peces. Se sospecha que también es un reservorio u hospedero de una serie de parásitos y enfermedades a los que las especies locales no están acostumbradas.

Tilapia azul.- Oreochromis aureus.- Cuerpo comprimido. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.
Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Su longitud patrón máxima observada es de unos 35 cm. con un peso aproximado algo superior a 2 kg.

Al igual que muchos otros cíclidos africanos, la tilapia azul los incuba en la boca materna. El macho construirá un nido y defenderá el territorio. Si su poder no son suficientes para defenderse de intrusos, puede participar en la lucha contra la boca. Durante el desove, la hembra libera sus huevos en el nido y el macho los fertiliza allí. Después de la fecundación, la hembra pasa a recoger los huevos y los lleva para aguas más profundas. Ella mantendrá los huevos, larvas y alevines en su boca hasta que los alevinos sean lo suficientemente grandes como para ser puesto en libertad. Las Hembras normalmente alcanzan la madurez sexual cuando tienen alrededor de 10 cm de largo (casi 4 pulgadas), pero los informes de las pequeñas hembras con ovarios maduros existen.

La especie puede reproducir tanto en fresco y aguas salobres. Especie planctivoras, se alimentan grandemente de plancton, que como sabemos es un alimento natural y el mas abundante en cualquier entorno de agua, muy utilizado en las Filipinas, como alimentación de los alevinos. La tilapia llamada Azul, buscan alimento como el fitoplancton (Materia vegetal) y el zooplancton (animales microscopicos) que se encuentran y se reproducen rápidamente en los entornos acuáticos.

Distribución: Es una especie que se la encuentra a lo largo de la columna de agua y se la captura en toda la altura de las redes agalleras. Su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa, pero prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

Tilapia del Nilo.- Oreochromis niloticus.- También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo. Al igual que muchos otros cíclidos africanos, la tilapia Nilotica es un rey de las especies, donde la hembra mantendrá los huevos, larvas y alevines protegida dentro de su boca hasta que los alevinos esten lo suficientemente grande como para ser puesto en libertad. La tilapia Nilotica es principalmente un pez activo que se alimenta principalmente de fitoplancton y algas bentónicas. También puede comer plantas que se han introducido a los estanques para reducir la cantidad de maleza acuática; huevos de otras especies de peces y larvas.

China es el principal productor con algo más de 42% de la producción mundial mientras que España ocupa la posición 18ª.
En cuanto a su hábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales.

Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxígeno. La tilapia Nilotica habita en una gran cantidad de diferentes aguas en los lagos y los ríos a canales de riego y canales de drenaje . Se considera una especie de agua dulce y con tolerancia alta en condiciones salobres también. En la naturaleza, que se encuentra normalmente en las aguas donde la temperatura se queda en el 13.5 a 33 ° C (56-91 ° F) rango. El rango de temperatura extendido de esta especie es, sin embargo, 8 - 42 ° C (47-108 ° F). La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es un nativo de cíclidos africanos de Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d'Ivoire, Egipto, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Togo y Uganda.

Tilapia roja.- Oreochromis mossambicus.- La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.
Este pez se puede reproducir en grandes espacios como estanques o en grandes ciénagas. Este pez de origen africano tiene una buena demanda en el mercado, buen crecimiento y un buen desarrollo. Su habitat es el fondo de la ciénaga.

Las principales tilapias cultivadas, pertenecen, como ya se dijo, al género Oreochromis que posee cuidados maternales, ejercidos sobre los huevos una vez fertilizados y también sobre sus crías en los primeros estadíos. En el primer caso, la incubación es bucal y en el segundo, la madre actúa como refugio de la prole durante las primeras semanas de nacidas. En todos los casos y en forma natural, los machos excavan en el fondo de los cuerpos de agua donde habitan, construyendo nidos en aguas someras, a menos de 1 m de profundidad. La hembra desova entre 1-2 huevos por gramo de peso y luego de la fertilización de la puesta por el macho, los recoge llevándolos en la boca hasta su nacimiento. 
Las larvas al nacer quedan en la cavidad bucal hasta la reabsorción de su vesícula vitelina y buscan a menudo refugio durante varios días, hasta después de inflar su vejiga natatoria. La madurez sexual, en función de la edad y la talla, es por lo general temprana, a tamaño pequeño y edad juvenil. En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.

La tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Las tilapias se alimentan en ambiente natural de una amplia variedad de ítems, desde plancton, organismos bentónicos, invertebrados de la columna de agua,
larvas de peces, detritus, materia orgánica en descomposición, etc. En estanques con alto suplemento externo, el propio alimento natural abastece solamente un 30-50% del total. En policultivo con otros peces (carpas/tilapia; catfish/tilapia, etc), el alimento natural se considera muy importante. 
Las especies mencionadas, son eficientes, aunque no perfectamente “filtradoras” de organismos de la columna de agua; sino que sus branquias generan un mucus que atrapa las partículas y las células del fitoplancton.

Especies hidrobiológicas que viven o se desplazan generalmente en la superficie de los ambientes acuáticos es una especie de mayor demanda en el mercado. Esta especie es un pez que se adapta y aguanta altas temperaturas dependiendo el medio donde se encuentre, también es un pez que su alimentación es balanceada(a base de concentrado).
Se encuentran en África: río Limpopo (Transvaal y Cabo Oriental) y río Zambeze. Además ha sido introducida en Venezuela y Colombia.

Para finalizar os dejo aquí debajo 4 enlaces con la información necesaria sobre la tilapia

0 comentarios: