LOS CICHLIDAE 46ª

Thorichthys.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Las diez especies que se reconocen en este género se distribuyen en América Central. Todas ellas presentan una cabeza bastante aguda y rayas horizontales en el cuerpo y tienen a habitar en aguas tranquilas. Los miembros de este género raramente superan los 13 cm de longitud, lo que los convierte en populares peces de acuario. La especie más popularmente conocida del género es el denominado "cíclido boca de fuego" (Thorichthys meeki). El género fue inicialmente descrito en 1904, pero sus epsecies fueron transferidas a un subgénero de Cichlasomaen 1907. En 1996 fue re-establecido como un género independiente.

Un aspecto distintivo de este género es la presencia de una mancha negra ocelada en la zona sub-opercular, un aspecto común que ahora sabemos esta ausente de uno de los representativos del género, Thorichthys callolepis, de los extremos superiores del Río Coatzacoalcos en México. Esta mancha negra es utilizada por el pez con el ánimo de decepcionar a sus enemigos potenciales llevándolos a creer que su tamaño es mucho mayor de lo que realmente es. Ellos hacen esto extendiendo hacia el frente sus membranas gulares, mostrando con esto sus manchas oceladas que entonces dan la apariencia de grandes y separados ojos.

La especie típica del género fue designada por Meek como Thorichthys ellioti. El significado de la palabra Thorichthys es un termino griego definido por Meek como qrwsƒw (saltar) y lcqut (pez), un pez que salta. Sin embargo, debo confesar que en mucho tiempo en el cual he observado a estos peces en su ambiente natural nunca he visto a ningún individuo saltando. Estos peces son, en su zona de distribución, llamados "toritos" por la gente local. Nombre dado en consideración al hábito de estos peces de amenazar a las parejas vecinas de la misma especie extendiendo al frente sus agallas y acercándose y alejándose de ellas repetidamente una corta distancia. Es interesante como la palabra "Thorichthys" se parece a la palabra "Toritos".

ESPECIES
Thoichthys affinis

Thorichthys aureus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Habita en lagunas y lagos cálidos pero prefiere los ríos de las secciones más bajas y medias. Número limitado de población existe en las secciones superiores fluviales. Se encuentra en la América Central vertiente del Atlántico desde Belice (Golden Creek) a Honduras (Cuenca del río Motagua).

Thorichthys callolepis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Habita sustrato rocoso de las aguas que fluyen más rápido de las secciones superiores de los ríos o nacientes. Se encuentra en la América Central vertiente del Atlántico en la cuenca del río Coatzacoalcos, México.
Thorichthys champotonis

Thorichthys ellioti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo alto, muy comprimido; boca bastante pequeña; aleta caudal en forma de media luna, con sus radios externos prolongados en un filamento; aletas pectorales largas y puntiagudas, más o menos tan largas como la cabeza; subopérculo con una marca negra, al contrario que en Cichlasoma". Otros rasgos adicionales mencionados eran, la ausencia de joroba nucal y la gran variabilidad entre poblaciones.
Habita en los valles fluviales zonas bajas y medias de la cuenca del Papaloapán hasta una altura de 300 m. Todos los ríos con una temperatura media superior a los 24° C acogen a este hermoso pez; tanto los grandes ríos como el Papaloapán mismo como los más pequeños afluentes de no más de 1 m de anchura y 10 cm de profundidad; la variación en el patrón de color y en las características morfológicas se hace patente en las distintas áreas geográficas.
Los individuos del río San Juan Evangelista y tributarios (el brazo más oriental del Papaloapán) poseen una intensa y característica coloración amarilla en la zona ventral, lo que unido al naranja del resto del cuerpo lo hace especialmente bello. Los peces de la parte central del sistema, incluyendo los del Tonto y el Papaloapán, tienen una patente coloración azul en las escamas de los costados (p. ej. en el río Obispo), además de la cabeza rayada y el morro más prominente. Los peces de la zona más occidental (río Blanco y otros aislados como el Jamapa) exhiben además unos brillantes lunares azul verdosos en las mejillas y parte baja de los flancos. Se encuentra en la América Central vertiente del Atlántico en la cuenca del río Papaloapan, México.

Thorichthys helleri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Habita en los valles del río medio e inferior. Se encuentra en la América Central vertiente del Atlántico, desde el río Coatzacoalcos hasta el drenaje del río Usumacinta, México.

Thorichthys meeki.- Cíclido boca de fuego.- La especie Thorichthys meeki, también conocida como Firemouth, Boca de fuego y, localmente en su lugar de origen como Torito, es un pez de agua dulce de la familia Cichlidae del órden perciformes que se encuentra enAmérica Central. Es muy prolífico y fácil de criar en cautividad, siendo considerado como uno de los cíclidos más pacíficos y aptos para acuarios comunitarios. Entre sus características y hábitos destaca su método de defensa en el cual aparenta agrandar su rostro dirigiendo sus opérculos y mandíbula hacia el frente.

COMO RECONOCERLO.- Su edad promedio ronda los 10 años y los machos, algo mayores que las hembras, alcanzan un tamaño máximo de 13 o 14 centímetros. Es de cuerpo duro y fusiforme con el rostro bien perfilado con una frente oblicua muy alta. Su boca está situada en el centro de la cara. Las aletas dorsal y caudal están más desarrolladas en los machos. Las aletas anal y dorsal acaban en unos espectaculares filamentos, también presentes en la aleta caudal. Sus opérculos se abren hacia adelante como método de defensa para intimidar a su rival, lo cual se puede observar durante las luchas que protagonizan por el territorio y en la captura de alimento. Es de color plateado; de joven presenta iridiscencias azules y según va creciendo va adquiriendo un color rojo intenso desde su lomo. Posee una franja horizontal desde poco antes del ojo hasta poco antes de la aleta caudal. Tiene una mancha negra, a ambos lados, al inicio de la aleta caudal y dos más en la capa de los opérculos simulando ojos.Cuando recibe la luz del sol tiene un color grisáceo y verdusco.

REPRODUCCIÓN.- Las principales diferencias sexuales radican en que la hembra es más pequeña, posee un menor colorido, de un color anaranjado más tenue y tiene el vientre más abultado, en cambio el macho tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido, posee el color rojo de la garganta mucho más intenso en la época de celo que al abrir las agallas utiliza para intimidar a otros peces creando la sensación de ser un pez mucho más grande.

Se debe preparar a los futuros padres alimentándolos con alimento vivo principalmente. El Firemouth forma una pareja permanente. Luego de formada la pareja, la hembra desova sobre las rocas, las hojas de las plantas o troncos de madera alrededor de 500 huevos, los cuales cuidarán intensamente hasta que eclosionen y las crías sean aptas para vivir solas. El macho cuidará de la puesta intimidando a cualquiera que se acerque mientras que la hembra va en busca de comida para sus crías.
El acuario para el desove puede ser de unos 50 a 80 litros dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura de 28°C y un pH de 7.5.

Es importante que el acuario contenga rocas, el fondo de arena y una piedra plana para que en ésta se realice la puesta. Después de un largo cortejo la puesta será mayor de 200 huevos; que eclosionarán en 2 días. Los padres defienden a las crías sin importar el tamaño de los atacantes, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines. Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y se les debe de dar infusorios o artemia recién eclosionada.

QUE COME.- Es un pez omnívoro que tiene el hábito de excavar en el fondo y comer cualquier crustáceo, peces pequeños u otros animales que su tamaño le permita comer. En acuarios, acepta todo tipo de comida comercial pero es preferible que se le alimente con comida viva.

DONDE VIVE.- Están presentes en un gran número de diferentes biotopos, desde ríos y lagunas, hasta manantiales y cenotes. Prefieren las secciones bajas y medias de los ríos de curso lento. Habitan canales y cursos con todo tipo de foindos: fango, arena o rocas. Permanecen cerca de la orilla donde buscan la protección de la vegetación.
Se encuentra en la América Central vertiente del Atlántico. Tiene una amplia distribución geográfica a lo largo de todo el golfo de México. Desde los tributarios del bajo Grijalva hasta el norte de la Península del Yucatán. Incluye el río Pichucalco, las lagunas del bajo Grijalva y Usumacinta, los ríos Usumacinta, Tulija, Chompán, Candelaria y el Champotón. Y más hacia el norte en la mayoría de los cenotes y manantiales. También está presente en Guatemala y Belize.

EL ACUARIO.- Acuario de 150 litros mínimo para una pareja. El acuario debe tener cuevas para que puedan refugiarse y en cuanto a plantas, podemos poder estar seguros que no se las comerán, se podrían poner amazonas o valisnerias muy bien aseguradas, ya que los boca de fuego siempre estarán moviendo el sustrato y las pueden desenterrar. Se deberá incluir alguna piedra o tronco con cierta verticalidad pues esta será la elección para las puestas, por supuesto una planta de hojas anchas servirá para el mismo propósito. Prefieren sustratos blandos de arena fina en la que poder escarbar en busca de alimento. El agua debe tener unpH entre 6,5 y 7,5, con con un rango de temperatura de 23-30 °C (75-86 °F). Para la cría en cautividad, debe estar en acuarios de no menos de 60 a 100 litros y de 60 cm a 80 cm de longitud con abundante vegetación y rocas formando cuevas.
Peces omnívoros, que en su hábitat se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos que buscan entre el fango, pero también en una gran proporción de algas y el fitoplancton que en ellas vive. Aceptan comida seca fácilmente, aunque deberemos proporcionarles frecuentemente comida viva o congelada.
Aún siendo un pez agresivo y territorial, podemos decir que es de los peces más tranquilos de los de su género. De los cíclidos de Centro América es de los de menor tamaño y de un carácter más sociable. Por lo que se hace un pez de los más interesantes para acuario dentro de los cíclidos de América Central y México. Los machos defenderán un territorio aún no estando en época de cría, adoptando la típica pose de defensa con las agallas extendidas ante otros intrusos. 

Gusta de tener amplios espacios para nadar libremente, aunque deberemos proporcionarles cuevas donde se puedan refugiar y sentirse seguros. Son de los cíclidos de Centro América que más respetan las plantas, aunque deberemos protegerlas para que no sean arrancadas cuando les de por excavar el sustrato.
Muchos acuaristas consideran al Firemouth apto para un acuario comunitario aunque puede ser perjudicial para los demás habitantes. También podría convivir con otros cíclidos americanos de tamaño medio.Este pez también puede convivir con peces más pequeños que él como Barbos, Cebritas, Neones,monjitas,etc...

Thorichthys pasionis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Lateralmente comprimidos y de cuerpo alto y con aleta caudal truncada. Los T. pasionis se diferencian de los T. aureus, T. helleri y T. maculipinnis por no tener el T. pasionis las líneas laterales adicionales en la aleta caudal, por el número de radios en la aleta anal, por el número de espinas branquiales y especialmente visible para los acuaristas, por su coloración. Predominan los tonos amarillos-verdosos y azules, estos últimos preferentemente en la zona posterior.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales no están claramente marcadas, si bien los machos son algo mayores, en las hembras y en su zona anterior, la tonalidad amarilla puede ser menos intensa, y las aletas ligeramente más cortas y redondeadas que las de los machos, y como ocurre con muchos otros cíclidos las hembras son algo más redondeadas que los machos.

Llegado el momento, la coloración amarilla se hará más intensa, al igual que las bandas verticales que se mostrarán más oscuras. Una vez formada la pareja elegirán el lugar donde hacer la puesta, la limpiaran y harán una puesta de alrededor 300 huevos. En piedras lisas dispuestas a modo de paredes, se realizarán las puestas. Los huevos son amarillentos y por lo general la puesta supera los 200 huevos, éstos eclosionarán sobre las cuarenta y ocho horas. Serán cuidados por ambos progenitores, las larvas serán tomadas dentro de la boca de los padres y llevados a un hoyo que previamente realizaron en el fondo del sustrato. A partir de este momento la hembra ventilará los huevos y el macho cuidará la zona de la puesta. Sobre el quinto día nadarán libremente y debemos de suministrarles a los alevines nauplios recién eclosionados de artemia salina. Los padres se harán cargo de los alevines hasta las tres semanas de vida aproximadamente.

QUE COME.- Son omnívoros, por lo que aceptarán todo tipo de alimentos. En su hábitat tras remover el fondo, suele alimentarse de crustáceos pequeños, también de peces de menor tamaño, pero también de algas, por tanto, deberemos de suministrarle una dieta equilibrada que contenga tanto proteínas provenientes de alimentos vivos, como así también de vegetales.

DONDE VIVE.- Habita en ríos y preferentemente en los lagos, en ambos casos, suele habitar en zonas que posean fondos suaves: fangosos, arenosos, etc. y en aguas calmas. Habitan la zona inferior del curso fluvial, como todas las especies del género.
Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica, más precisamente en el río Usumacinta y sus afluentes, como ser el río De La Pasión (de aquí su nombre) y el Sayaxche, donde se han recolectado la especies para su posterior estudio y clasificación. En México y Guatemala. También en el río Grijalva.

EL ACUARIO.- A partir de 150 litros, con cuevas acordes a su tamaño (aprovecharemos dicha construcción para dejar paredes verticales), y un sustrato compuesto de arena o bien de grava muy fina. El agua con el pH entre 7.5 y 8.5; dureza total a partir de 8º dGH y hasta un máximo de 18º. La temperatura entre 26 y 30ºC.
Pacifico y sociable fuera de la época de cría, entonces se volverán bastante agresivos y territoriales. Suelen vivir en grupos muy compactos, es decir, la densidad de T. pasionis es alta comparada con la de otros cíclidos. Además comparte su hábitat con otros Thorichthys spp., “Cichlasomas” spp., Astyanax, Gambusias sp., poecílidos, etc.

Thorichthys socolofi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Habita en las aguas rápidas que fluye de la parte media y parte alta de los ríos. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica, en la cuenca del río Grijalva, México.

0 comentarios: