LOS CICHLIDAE 40ª

Satanoperca.- Es un género de peces de la familia Cichlidae con 7 especies, endemicas de Sudamérica. En 1986 Kullander conmemoró esta relación rozando lo religioso y lo pagano con la resurrección del género Satanoperca, que traslada del latín como “Cetro de Satán”. Quizá el animal fantástico que debiera aparecer en las películas demoniacas como “El Día de la Bestia” no es una cabra, sino nuestros bellísimos y misteriosos “juruparis”.
Por si fuera poco interesante, el género Satanoperca concentra peces de un comportamiento reproductivo asombroso y variado. En tan pocas especies (siete) se dan casos de incubadores bucales retardados, incubadores bucales polígamos, incubadores bucales biparentales, frezadores típicos de sustrato, frezadores de sustrato modificados ¡y hasta incubadores en plataformas móviles!
ESPECIES

Satanoperca acuticeps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. vive en las zonas tranquilas del río sobre fondos de arena. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. en Brasil. cuenca del río Amazonas, en el Branco, baje Negro, ya lo largo de los ríos Solimões-Amazonas en Brasil entre el Tocantins y los ríos Trombetas inferiores.

Satanoperca daemon.- Nombre común: Geófago de tres puntos, Comedor de tierra de tres puntos, Juan Viejo (en Colombia), Pez demonio (este se aplica también a Satanoperca leucosticta y Satanoperca jurupari). Jurupari. En la literatura trasnochada o “histórica” aparece con su antiguo nombre: Geophagus daemon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
Los nativos denominaron a este tipo de peces “Juruparindi” o “Tentación del Demonio” (pez garfio), pero la relación mitológica de este pez con el mítico diablo Juripariri es oscura. En 1986 Kullander conmemoró esta relación rozando lo religioso y lo pagano con la resurrección del género Satanoperca, que traslada del latín como “Cetro de Satán”. La nomenclatura científica reserva el nombre de “jurupáridos” para sólo tres de las especies: Satanoperca leucosticta, Satanoperca jurupari y Satanoperca pappaterra.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Peces corpulentos, de cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con muy leve curvatura y muy extendida hacia adelante, así como una gran boca protusa (extensible) en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, donde obtienen su alimento. Ojos grandes y aletas muy desarrolladas. Los peces de la familia Satanoperca muestran un primer arco branquial lobulado y unas pequeñas “rastrilladoras” en el borde de sus branquias. Estas branquias permiten la separación de los detritos del sustrato. Los bocados de arena (de ahí el nombre de “comedores de tierra”) son forzados a pasar por las rastrilladoras branquiales y el material incomible sale fuera por los opérculos. El paso de los granos de sustrato por los arcos branquiales también ayuda a mantener las branquias limpias de parásitos, que son arrastrados por la arena.

Color de fondo plateado-dorado, con tres puntos bien marcados a lo largo del cuerpo: uno en el centro del cuerpo, otro bajo el final de la aleta dorsal y un tercero en la parte superior del aleta caudal. Este último es un ocelo claro, rodeado de un anillo azul que le da aspecto de ser un ojo falso, cuya intención es que los ataques de peces más grandes sean a esa zona, menos vulnerable que la cabeza.

En los peces dominantes, los puntos se extienden hacia arriba y abajo llegando a transformarse en verdaderas rayas o manchas y entre ellas aparecen otras bandas verticales más cortas que le dan un aspecto “atigrado”. Estos peces dominantes también presentan unas aletas más puntiagudas y con filamentos más largos. El patrón atigrado de los peces dominantes ha sido interpretado erróneamente por algunos autores como una “librea de estrés”.

La cara presenta algunas rayas nacaradas en sentido descendente y una negra que desciende del ojo a la parte anterior de la boca. El cuerpo, además de los ocelos, presenta cinco finas franjas (del ancho de una escama) de color azul iridiscente, más o menos visibles según el estado de ánimo del pez. Las aletas dorsal y anal presentan una coloración rojiza, y el ojo es también de color rojo intenso en su parte superior.
Las aletas pélvicas tienen una base anaranjada. En algunos ejemplares muy coloreados la parte superior del cuerpo, incluyendo la mitad superior de la aleta caudal es claramente azul, y la mitad inferior de la aleta caudal es totalmente roja. Por su aspecto puede ser confundido con una especie muy relacionada, Satanoperca lilith, pero este tiene sólo dos ocelos, el central y el de la caudal, razón por la que su nombre común ha sido durante mucho tiempo “geófago de dos puntos”. Satanoperca acuticeps, por el contrario, tiene cuatro puntos, más pequeños y, en general, menos colorido.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales poco evidentes, machos ligeramente mayores a igualdad de edad. Los machos son ligeramente más coloridos y con aletas más largas y filamentosas. Hembras más rellenitas en época de cría, la manera mas fiable seria observando sus papilas genitales, gruesa y corta en la hembra y larga y fina en el macho.
La reproducción muy difícil en acuario, existen varios informes de puestas, pero sólo existe uno documentado en el que se obtuvieran alevines. Hasta hace muy poco se creía que Satanoperca daemon era un incubador bucal larvófilo (retrasado o parcial), como ocurre con S. leucosticta. Evidencias más recientes y las escasísimas experiencias de puestas en cautividad existentes han demostrado que se trata de un frezador de sustrato y que no está en el grupo de los incubadores bucales.

El cortejo entre macho y hembra es el habitual entre los cíclidos, con natación en paralelo y flanco contra flanco y fuertes temblores y oscilaciones de cabeza. Este comportamiento de cortejo es seguido por parte de la hembra con un comportamiento excavador propio del género, pero cuya actividad aumenta en época de cría, llenando el sustrato de hoyos profundos –muchas veces dejando a la vista el vidrio inferior– y transladando arena o grava de un lado a otro, apilándola en grandes montones. Este comportamiento intensamente excavador dura varios días.
Finalmente la hembra elige una parte descubierta del sustrato (el cristal de fondo, desprovisto por la pareja de arena o grava) y realiza varias pasadas, en cada una de las cuales deposita una quincena de huevos, y es seguida a continuación por el macho que los fecunda. La puesta dura entre una y dos horas.

QUE COME.- Pez omnívoro, en la naturaleza estos peces criban invertebrados bentónicos y material de la vegetación del sustrato. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva.

DONDE VIVE.- Habita lagos y ríos con corrientes suaves en las típicas “aguas negras” de baja visibilidad. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el cauce superior del río Negro en Brasil y Venezuela; cuenca del río Orinoco, en Colombia y Venezuela. Lagos Tefé, Canta y Janauari, en Brasil

EL ACUARIO.- Acuarios espaciosos: a partir de 350 litros, es importante para estos peces que el acuario sea bastante largo, no es recomendable tenerlos en un acuario de menos de 120 cm de longitud, para que así puedan nadar libremente. El agua con el pH siempre ácido, en acuario entre 5.0 y 6.5, y un dGH entre 1º y 6º. En su hábitat natural, típico de las aguas negras, se han tomado mediciones (Lee Newman, 1996) de un pH entre 3.5 y 5.3 y un dGH menor de 1º. Agradece el uso de turba con taninos que tiña el agua de color oscuro a la vez que acidifica el medio. La temperatura entre 26 y 28ºC.

Es importante colocar sustrato arenoso fino o de grosor reducido y troncos a modo de escondites. Es importante la disposición del acuario, ya que al ser excavadores toda piedra o tronco habrá de estar bien fijada. Las plantas han de ser aquellas que enraícen de manera sólida o serán desplantadas. Tampoco es conveniente colocar cables calentadores de fondo con estos peces, ya que pueden desenterrarlo o incluso llegar a pelar su cobertura y cortocircuitarlo. Pacífico con peces de su tamaño. Excavador, desenterrará algunas plantas.

Satanoperca jurupari.- Pez demonio, Acará-chibante (Brasil), Cara bicudo (Brasil), Agan Koi (Guayana francesa), Vieja (Ecuador).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Su forma es muy parecida a la de los cíclidos africanos. Pez alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Cabeza triangular con la frente alta. Aletas ventrales y anales muy desarrolladas así como la aleta dorsal que llega, en extensión, casi hasta la aleta caudal. Este pez es fácil de confundir en las tiendas con otros miembros del género Satanoperca (en concreto con S. leucosticta). La mejor característica para diferenciarlos es la ausencia de manchas blancas en el opérculo por parte del S. jurupari. El Satanoperca jurupari tarda 3 – 4 años en desarrollarse por completo.
Presenta una llamativa coloración que va desde tonos color cobre hasta color verde esmeralda. Sus ojos parecen tener en su interior una luz naranja que destaca en las zonas con poca iluminación. Por todas estas características se dice que el S. jurupari es un muy buen pez para acuarios comunitarios sudamericanos.

REPRODUCCIÓN.- No existe un claro dimorfismo sexual en esta especie por lo que es difícil distinguirlos. La única diferencia apreciable radica en el cuerpo del macho, que es más delgado que el de la hembra.

Para estimular su reproducción conviene reducir tanto el pH como la dureza del agua. Esta especie es una auténtica incubadora bucal. Esto quiere decir que recoge los huevos en su boca después de la fertilización, en donde cuida y mantiene hasta la eclosión. Su madurez sexual no la alcanza hasta los 2 años de edad.
La hembra pondrá entre 150 – 400 huevos en una roca que previamente habrá limpiado con mucho cuidado. A continuación, el macho pasará sobre ellos fecundándolos. Pasadas 24 horas desde la fecundación, la hembra recogerá los huevos en su boca en donde los mantendrá hasta que se produzca la eclosión de los mismos 2 semanas después. En éste momento el macho deberá ser retirado del acuario en donde naden los alevines. Hoy en día no está claro si esta especie es monógama o polígama pues existen referencias escritas que versan sobre los dos tipos de comportamiento.

QUE COME.- Se alimenta de la comida que encuentra rebuscando entre el sustrato. Su dieta consiste en alimento vivo, vegetales y fruta como complemento a la comida en escamas y gránulos.

DONDE VIVE.- Se encuentra cómodo en aguas oscuras (desde color verdoso hasta color café oscuro). Tropical amazónico. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del Río Amazonas, desde Perú, Ecuador y Colombia hasta la desembocadura del Río Amazonas en Amapá (Brasil) y al este de la Guayana Francesa además de encontrarlo en la cuenca del Amazonas boliviano excepto en el Río Guaporé. También lo podemos encontrar en el Río Orinoco, Río Negro, en la Laguna Cashibacocha (Ucayali – Perú) (amazonía peruana) y en el Río Nanay.

EL ACUARIO.- Acuario :recomendados para comunitarios de buenos volúmenes y de fondo fino, corrientes moderadas, plantados parcialmente y con escondites a base de troncos o racas de cantos redondeados donde permanecerán al sentirse amenazados. Se desaconsejan los filtros de fondo y los internos por los hábitos excavadores de este pez. El tamaño mínimo del tanque para mantener a este pez será de 100 litros si solo se tiene pensado mantener a un individuo o 200 litros como mínimo para mantener a una pareja aunque es muy aconsejable que su capacidad sea lo más elevada posible sea cual sea el número de individuos que mantengamos, pues de ésta manera el pez se encontrará más a gusto además de evitar que se vuelva agresivo con sus compañeros de acuario debido a la falta de espacio. Deberá disponer de aguas sin mucho movimiento pues procede y gusta de aguas tranquilas. Agua con pH: 6 – 8 siendo el pH ideal 6,8 – 7. Agua desde blanda hasta semidura con un GH máximo de 10º d. Temperatura entre 23º C – 28º C siendo la temperatura ideal para mantenerlo 25º C.

La decoración deberá ser a base de rocas y cuevas con algunas plantas de por medio aunque no demasiadas pues acabarán siendo arrancadas por el pez. El acuario deberá estar adaptado a los hábitos alimenticios de esta especie, pues de no ser así, el pez se estresará y enfermará. El sustrato para los alevines ha de ser arenoso o estar cubierto por hojas e incluso embarrado. Una vez que el pez madura, se podrá poner un sustrato de grava fina pues acostumbra a meter arena y piedras en la boca en busca de alimento al mismo tiempo que recoloca el sustrato a su gusto y así, con este tipo de sustrato, no se lastimará la boca.

Satanoperca leucosticta.- Jurupari moteado (ojo, “Jurupari” lleva a confusión con el verdadero Jurupari, Satanoperca jurupari del que en algunas fuentes anticuadas aparece aún sin diferenciar, se trata de especies distintas), Pez demonio (este se aplica también a Satanoperca daemon). Satanoperca leucosticta. Este pez ha recibido mucho más el apelativo de “Jurupari” que el verdadero Satanoperca jurupari. El auténtico “Jurupari” es un comedor de tierra plateado o dorado sin motas en la cara, que rara vez es visto fuera de su hábitat natural. El nombre “Jurupari” aplicado a ambos peces, al primero de manera vulgar y al segundo como nombre científico, es un nombre nativo Tupi para un temido demonio del bosque tropical. Los nativos denominaron a este tipo de peces “Juruparindi” o “Tentación del Demonio” (pez garfio), pero la relación mitológica de este pez con el mítico diablo Juripariri es oscura. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Peces corpulentos, de cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con muy leve curvatura y muy extendida hacia adelante, así como una gran boca protusa (extensible) en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, donde obtienen su alimento. Ojos grandes y aletas muy desarrolladas. Los peces de la familia Satanoperca (antes Geophagus) muestran un primer arco branquial lobulado y unas pequeñas “rastrilladoras” en el borde de sus branquias. Estas branquias permiten la separación de los detritos del sustrato. Los bocados de arena (de ahí el nombre de “comedores de tierra”) son forzados a pasar por las rastrilladoras branquiales y el material incomible sale fuera por los opérculos.
Color de fondo dorado, con bandas oscuras en los flancos que son más visibles dependiendo del estado de ánimo del pez. La cara presenta un punteado nacarado muy característico que le hace muy atractivo y le diferencia de otros “juruparoides”. Presenta un punto negro (pequeño ocelo) en la parte superior del pedúnculo caudal

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales poco evidente. Machos mayores a igualdad de edad. Los machos son algo más ahusados. La papila genital de la hembra es corta y obtusa, la del macho puntiaguda.
La reproducción muy peculiar, ya que estos peces son incubadores bucales biparentales retardados (o parciales). Las parejas forzadas suelen funcionar mal; es preferible que se escojan libremente de un grupo formado por jóvenes peces. La inducción a la freza en el acuario es complicada, pero posible. En la naturaleza pueden elegir plataformas móviles para la puesta (leños a la deriva). En el acuario aceptarán piedras planas.
La hembra pone de 150 a 400 huevos en una piedra lisa que cubren con una fina capa de arena y ambos padres se ocupan de ellos. 36-48 horas después del desove, los padres mastican las cáscaras de los huevos en sus bocas para que salgan las larvas que guardan en la cavidad bucal, pese a no tener saco específicamente dedicado a ello en la garganta, de modo que las larvas permanecen en la mandíbula. Ambos progenitores participan en esta incubación bucal retardada, haciendo turnos y cambiándose las larvas.
Pasados 10 días los alevines abandonan la boca de sus padres, pero regresan a ella durante la noche y siempre que advierten algún peligro.
Cuando se alarman, uno o los dos adultos adoptan una postura característica en que dirigen la cabeza hacia abajo y prolongan su gran boca protusa, dejando pasar a los alevines. Cuando el peligro se disipa, las crías son escupidas o desalojadas a través de las cubiertas branquiales (opérculos) Tras cuatro semanas los alevines dejan de volver a la boca o la encuentran cerrada, aunque los padres los protegerán aún por espacio de otras cuatro semanas más. Se alimentan con nauplios de artemia y poco a poco alimentos mayores. Su crecimiento es lento. Satanoperca leucosticta, en presencia de otros cíclidos puede inhibirse de la puesta.

QUE COME.- Pez omnívoro, en la naturaleza estos peces criban invertebrados bentónicos y material de la vegetación del sustrato. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva.

DONDE VIVE.- Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Se encuentran en Sudamérica: Río Nickerie (Surinam); río Essequibo (Guayana).

EL ACUARIO.- Acuarios espaciosos: a partir de 350 litros, es importante para estos peces que el acuario sea bastante largo, no es recomendable tenerlos en un acuario de menos de 150 cm de longitud, para que así puedan tener espacio donde nadar. Agua con el pH entre 6.5 a 7.0, y un dGH entre 3º y 10º. La temperatura entre 26 y 28ºC.
Es importante colocar sustrato arenoso fino y troncos a modo de escondites, así como cantos rodados para el caso de que se produzca un desove. Si se colocan otros cíclidos en el acuario, éstos deben de ser muy pacíficos. La presencia de otros cíclidos inhibe la reproducción. Pacífico con peces de su tamaño. Excavador, desenterrará algunas plantas.

Satanoperca lilith.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, a orillas del río Solimões-Amazonas desde el río Japurá al río Trombetas, también en Río Negro desde el río Curucuriari a la boca y en la cuenca del Río Branco.

Satanoperca mapiritensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Orinoco, a lo largo de la parte baja del río Orinoco y en los ríos al norte de la parte baja del río Orinoco.

Satanoperca pappaterra.- Jurupari del Pantanal.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Junto a S. jurupari y S. leucosticta forma el grupo de los denominados “juruparoides”, mientras que las otras tres especies del género (Satanoperca daemon, S. lilith y S. acuticeps) son considerados como los “Peces demonio moteados”, aunque la adscripción de S. daemon a un grupo u otro es variable según las fuentes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Peces corpulentos, de cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con muy leve curvatura y muy extendida hacia adelante, así como una gran boca protusa (extensible) en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, donde obtienen su alimento. Ojos grandes y aletas muy desarrolladas. Los peces de la familia Satanoperca (antes Geophagus) muestran un primer arco branquial lobulado y unas pequeñas “rastrilladoras” en el borde de sus branquias. Estas branquias permiten la separación de los detritos del sustrato. Los bocados de arena (de ahí el nombre de “comedores de tierra”) son forzados a pasar por las rastrilladoras branquiales y el material incomible sale fuera por los opérculos.

Color de fondo dorado-plateado. S. pappaterra se caracteriza por presentar de forma visible una franja negra lateral en el centro del cuerpo, a lo largo de todo el flanco, que en ocasiones aparece interrumpida. Sobre ésta e inmediatamente debajo de la aleta dorsal se presentan de 5 a 7 puntos de forma algo cuadrada que se extienden en forma de barras verticales en situaciones de estrés. La especie relacionada Satanoperca cf jurupari, de la Guayana, presenta en ocasiones una patrón de color similar como signo de comportamiento, pero no es permanente y tanto los puntos subdorsales como la línea central son invisibles en circunstancias de tranquilidad.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales poco evidentes. Los machos son algo mayores a igualdad de edad. Los machos son algo más ahusados. La papila genital de la hembra es corta y obtusa, la del macho puntiaguda. Las aletas del macho pueden ser también más puntiagudas.

Satanoperca pappaterra presenta un comportamiento de incubador bucal biparental inmediato, es decir, que toma los huevos –unos 120– en la boca inmediatamente después de su puesta y fecundación y los mantiene allí hasta la eclosión y en una etapa posterior hasta que los alevines pueden desenvolverse por si mismos. Suele ser la hembra la que se encarga de incubar los huevos –aunque el macho puede hacerlo también es poco frecuente– pero de los alevines ya capaces de nadar se encargan los dos indistintamente. A los 10 días de la eclosión los alevines abandonan la boca de sus padres de forma regular, pero regresan a ella durante la noche y siempre que advierten algún peligro. Cuando se alarman, uno o los dos adultos adoptan una postura característica en la que dirigen la cabeza hacia abajo y prolongan su gran boca protusa, dejando pasar a los alevines. Cuando el peligro desaparece, las crías son escupidas o desalojadas a través de las cubiertas branquiales (opérculos)

Tras cuatro semanas los alevines dejan de volver a la boca o la encuentran cerrada, aunque los padres los protegerán aún por espacio de otras cuatro semanas más. Se alimentan con nauplios de artemia y poco a poco alimentos mayores. Su crecimiento es lento. Las parejas forzadas suelen funcionar mal; es preferible que se escojan libremente de un grupo formado por jóvenes peces. La presencia de otros cíclidos inhibe a la pareja de la puesta. La inducción a la freza en el acuario es complicada, pero posible en un acuario del tamaño apropiado.

QUE COME.- Recientes estudios hechos en Paraguay, analizando el contenido estomacal de Satanoperca pappaterra demuestran que en esta especie la ingesta de algas tiene una gran importancia; ingiere especialmente diatomeas, filamentosas y algas verde-azuladas, además de clorofitos y peridermos. Estos estudios contrastan con otros anteriores (Sazima, 1986) efectuados en Brasil en los que en la dieta aparecían como mayoritarios crustáceos e insectos e incluso escamas perdidas por otros peces. La conclusión que se extrae es que Satanoperca pappaterra está más ligado a una forma de alimentación filtrando el sustrato que a un tipo determinado de alimentos, y que es bastante adaptable en su dieta.
En la naturaleza estos peces criban invertebrados bentónicos y material de la vegetación del sustrato, haciéndo pasar la arena por sus branquias y filtrándola con las mismas. Este tipo de alimentación deja en el fondo unas características marcas en forma de hoyos y montículos que transforman el paisaje subacuático a su paso. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva, sin olvidar el componente vegetal.

DONDE VIVE.- Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Se encuentran en Sudamérica: Brasil, Bolivia y Paraguay. Ríos Itenez, Guaporé, Alegre, Aquidabán, Paraguay, Paraná y tributarios.

EL ACUARIO.- Acuarios espaciosos: a partir de 350 litros. Es importante para estos peces que el acuario sea bastante largo, no es recomendable tenerlos en un acuario de menos de 150 cm de longitud, para que así puedan tener espacio donde nadar. El agua con el pH entre 6.5 a 7.0, y una dureza de entre 2ºdGH y 10ºdGH. La temperatura entre 24 y 27ºC.
Es importante colocar sustrato arenoso fino y troncos a modo de escondites, así como cantos rodados para el caso de que se produzca un desove. Un acuario plantado no tiene mucho futuro con estos peces excavadores. Si se colocan otros cíclidos en el acuario, éstos deben de ser muy pacíficos. La presencia de otros cíclidos inhibe la reproducción.

Pacífico con peces de su tamaño, pero territorial. Si es molestado este pez puede ser bastante agresivo, y muestra de ello es que es una de las escasas especies amazónicas que hace frente a las temidas pirañas. Según Sazima y Machado, un grupo de Satanoperca pappaterra formado por 5-7 individuos se alimenta del sustrato, y uno de ellos, en vez de cribar el fondo, se mantiene alerta como “vigía” y, si detecta una aproximación de pirañas, carga contra ellas a toda velocidad con la gran boca protusa abierta y las aletas extendidas, lo que suele poner en fuga a los depredadores.

Serranochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Otro género Cichlidae que mas que para los acuarios, se dedica para la pesca profesional y deportiva.

ESPECIES

Serranochromis altus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de peces mormyrid y schilbeid nocturnos. Se encuentra en Botsuana, Zambia y Namibia. Drenaje superior del río Zambezi, Zambia y Okavango en Botswana y Namibia.

Serranochromis angusticeps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Se alimenta de insectos, camarones y peces pequeños. Una especie de Incubation que se reproduce en primavera. Se encuentra en los pantanos con vegetación y a lo largo de los bordes de los ríos. También se produce en tramos rápidos sobre arena y rocas. Se encuentran en África. Sistema del río Cunene (Angola y Namibia), río Okavango, Zambezi superior y los ríos Kafue (Angola, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe) y Luapula-Moeru (sistema del río Congo) en República Democrática del Congo y Zambia.

Serranochromis janus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Boca grande, dientes simples. Habita en zonas del lago con corriente lenta y con vegetación Se encuentra en Tanzania. Río Malagarazi.

Serranochromis longimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se aprovechan de pequeños peces y los insectos como las ninfas de libélula. Se encuentra en las lagunas y remansos de inundación permanente. Activo en la noche. Se encuentran en África: ríos Okavango y Zambezi.

Serranochromis macrocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se reproduce en primavera y principios del verano con el bajo nivel de agua antes de que lleguen las inundaciones anuales. Ponen relativamente pocos huevos y mouthbrooded. Madura después de 1-2 años. Comen insectos y peces pequeños, incluyendo mormyrids y púas. Común en una amplia gama de hábitats que van desde los márgenes de lagunas y canales de llanura aluvial. Se encuentran en África: Angola, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe y la República Democrática del Congo en el sistema del río Cunene (Angola y Namibia); Okovango río y pantanos; sistema de Zambezi superior incluyendo Cameia lago, Río Kafue y el Luangwa sistema; Luapula-Mweru y Lulua río Kasai angoleño (superior y media cuenca del río Congo).

Serranochromis meridianus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Machos despeja el pequeño nido y atrae a las hembras con pantalla temblorosa. Los huevos puestos en varios combates y fertilizados, la hembra los recoge. Se alimenta de pequeños peces, insectos y otros invertebrados, incluyendo caracoles. Vive en piscinas de corriente lenta de vegetación marginal, se desarrolla en las aguas embalsadas. Se encuentran en África, afluentes Sabie-Arena, sistema del río Incomati, Transvaal; sartenes costeras entre Incomati y Limpopo Ríos, Mozambique; Mgobezeleni Lake, de Natal. Introducido a los embalses en el Parque Nacional Kruger. Amenazado por agotamiento de los suministros de agua, la sedimentación, la contaminación y las plantas invasoras

Serranochromis robustus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Ovíparos. Se reproduce en verano, de anidación a lo largo de las franjas de vegetación de mainstreams. Se alimenta de peces como los Mbuna e invertebrados que habitan en arena. Observado sobre todo en las aguas poco profundas. Encontrado en las zonas de arenosas y vegetación, así como sobre sustratos rocosos. Especímenes más grandes prefieren profundos canales y lagunas permanentes, mientras que los peces más pequeños se presentan principalmente en las lagunas y canales secundarios. África: Lago Malawi y el Río Shire superior. Informado del sistema de río Luongo, Congo, Zambia. Trasladadas al río Ruo superior en Malawi y también a Swazilandia

SUBESPECIES
Serranochromis robustus jallae
Serranochromis robustus robustus


Serranochromis spei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: Lago Kafakumba (sobre un afluente del Kasai, cuenca media del río Congo) y el lago Kabongo ( Lac Boya, en la depresión del Lago Upemba, cuenca alta del río Congo), República Democrática del Congo

Serranochromis stappersi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Lago Mweru y el río Luapula inferior (cuenca alta del río Congo) en República Democrática del Congo y Zambia

Serranochromis thumbergi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños peces, insectos y caracoles. Las preferencias de hábitat están fuertemente influenciadas por la presencia o ausencia de los Tigerfish forskahlii Hydrocynus : si el pez tigre está ausente, S. thumbergi se encuentra en aguas abiertas ya veces en hábitats rocosos de corriente rápida; en las zonas donde se produce el pez tigre, S.thumbergi es relegado a lagunas, remansos y las zonas poco profundas pantanosas. Se encuentra en el África Austral. Río Cunene; ríos posiblemente costeros cerca Mossâmedes, Angola; Río y los pantanos de Okavango;alta del río Zambezi; Río Kafue, Río Luangwa; Shashi-Limpopo Río (introducido). También en el Lufira, Luapula-Moero, la región Bangweulu y lavabo Upemba (cuenca alta del río Congo)

0 comentarios: