LOS CICHLIDAE 27ª

Nandopsis.- Es un pequeño género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende tres especies que se distribuyen en lagos y ríos de Cuba y La Española.
ESPECIES.- El género incluye tres especies, si bien algunas autoridades tratan a N. vombergae como sinónimo de N. haitiensis.

Nandopsis haitiensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Su forma es un tanto primitiva: cuerpo alto, musculoso, con una gran boca, aletas largas y de apariencia poderosa. La coloración de juvenil es un tanto parecida a la de su congénere Nandopsis tetracanthus y suele confundirse con él, pero el cíclido oriundo de Cuba es rarísimo de encontrar en los comercios, sólo los coleccionistas lo mantienen o algún acuarista afortunado.

La coloración de los alevines es gris verdosa en la parte del vientre y el resto del cuerpo es de color verde oliva con manchas en la parte central del cuerpo. Ya en una etapa de juvenil su fondo es blanco con estrías negras-marrones en todo el cuerpo, esto va dependiendo de cada individuo ya que de adulto la coloración base de todo el cuerpo es gris, blanco o gris verdoso con finas estrías en la parte superior del cuerpo, las aletas son de color gris, en tanto que algunos ejemplares pueden tener tonos verdes o dorados variando en función de la decoración e iluminación, aparte del estado anímico de este cíclido. A este pez se le dice “cíclido dinosaurio” por su mirada y por su forma.
REPRODUCCIÓN.- En cuanto al dimorfismo sexual, el macho es mucho más grande que la hembra y posee una giba en la cabeza, siendo estos dos los rasgos más diferenciadores. Como en muchas otras especies las aletas impares de los machos finalizan en punta. En época de reproducción la hembra se oscurece más que el macho a parte de notársele su papila reproductora.
La puesta es realizada sobre una piedra plana, algunas hembras llegan a depositar más de 200 huevos, el desove es cuidado por los padres y después de 48 horas eclosionan. Las crias tras haber consumido su saco vitelino se deberán de alimentar a base de nauplios recién eclosionados de artemia. Lo recomendable es comprar un grupo de unos 8 ejemplares juveniles y esperar a que se emparejen.

QUE COME.- Se alimenta de algas, otras plantas acuáticas. Este pez acepta alimentos comerciales, aunque sólo esporádicamente aparecen en el comercio ya que la gran mayoría proviene de capturas en su lugar de origen, así que se recomienda una dieta a base de alimento vivo o mejor aún con una papilla especial para cíclidos, además de pequeños peces libres de enfermedades o parásitos.

DONDE VIVE.- Habita en los lagos y arroyos. La mayor parte del tiempo se encuentran en solitario o en pareja, rara vez en grupos de 6-8, a menudo en asociación con poecílidos y la mugilid monticola Agonostomus. Los adultos nadan en aguas abiertas, refugiándose en pequeñas grietas bajo los escombros o en las rocas cuando cuando son perseguidos. Los peces jóvenes se encuentran con frecuencia entre la vegetación acuática. En los remansos de los ríos o lagunas (aunque habita también en algunas zonas de aguas rápidas). El fondo es rocoso, con troncos sumergidos y con densa vegetación o bien en otras áreas el fondo es de arena con grandes rocas y troncos; estos ríos son tropicales; la vegetación es exuberante en las orillas de tipo selvática.
Se encuentran en centroamérica: La Española (Haití y República Dominicana). Este género es exclusivo de las Antillas e incluye además a Nandopsis tetracanthus y a Nandopsis vombergei.

EL ACUARIO.- Al hablar de un acuario para los Nandopsis haitiensis nos estamos refiriendo a un tanque de aproximadamente 500 litros para una sola pareja como mínimo, además es aconsejable mantenerlos solos por su rareza y belleza, un cíclido de verdad fascinante. El acuario estará constituido por grandes rocas formando cuevas, troncos, piedras planas por si en algún momento dado se lograra un desove, también se puede incluir alguna planta para que el acuario se vea más natural, éstas deberán de estar sembradas en macetas y preferiblemente de tipo fuerte y fácil de mantener; su disposición será en lugares donde no estorbe la visión para estos peces, de lo contrario serán arrancadas. El fondo será de grava de granulometría fina sin llegar a ser arena, también se pueden incluir algunas plantas flotantes. En cuanto al agua, pH entre 7.0 y 8.0. Dureza media. La temperatura entre 24ºC a 27ºC. Muy agresivo, sin llegar a conductas tan extremas como en el caso de los Parachromis spp.

Nandopsis tetracanthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo robusto, comprimido lateralmente, con aleta caudal algo redondeada y aletas dorsal y anal algo mayores y más puntiagudas en los machos. Boca tremendamente protráctil. Es de color fondo gris claro con reflejos azulados y dorso verde aceitunado, con reticulaciones y ocelos en castaño oscuro y negro. Las aletas suelen ser amarillentas u olivadas según el ejemplar. Presenta un llamativo color nupcial donde las aletas se tornan oscuras con bordes rojos encendidos y puntos iridiscentes los machos en los operculos en algunos casos. Los ojos pueden ser rojizos principalmente en ejemplares jóvenes.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales que se aprecian en la Biajaca, reside principalmente en el mayor tamaño de los machos, así como en las aletas dorsal y anal, que estos tienen más largas y puntiagudas. Las hembras tienden a tener una coloración mas tenue que los machos y no tienen el abombamiento en la frente que los suele caracterizar cuando tienen una edad bien madura.
Realizan la puesta en parejas, sobre una piedra plana que ambos padres limpian concienzudamente con anterioridad, la hembra puede poner de 100 a 700 huevos que el macho fecunda seguidamente.
 La puesta la defenderán incluso con la vida propia contra cualquier intruso y atacarán hasta a una planta en movimiento o la mano del dueño si la introduce para sifonear, en este momento están más irritables que nunca, por lo que es mejor dejarlos en paz por unos días. Esto no siempre es así, ya que en algunas parejas es la hembra sola la que se ocupa de la defensa de la puesta y la cría, en estos casos el macho se vuelve un depredador de su propia prole y es aconsejable retirarlo a otro acuario. Los alevines nacen en 72 horas y en las próximas 8-10 horas empiezan a nadar libremente, alimentándose de nauplios de artemia o comida seca, los padres también se ocupan de la alimentación de los alevines.

QUE COME.- Come peces pequeños, gusanos, gambas y insectos acuáticos. Nada exigente en cuanto a alimentación se refiere, puede aceptar escamas, sticks y gránulos de todo tipo, además de comida viva o congelada y papillas caseras. Es importante adicionar algún aporte vegetal a su dieta, bien podría ser algun trocito de fruta (manzana, plátano, melocotón, etc.) y tener en cuenta que es un depredador, por lo que al menos 3 ó 4 veces al mes se le deben proporcionar pequeños peces, crustáceos o lombrices, también acepta de buena gana insectos como grillos, moscas, etc.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropicalendémica de Cuba que vive entre 24°C-30°C de temperatura. Está presente en rios y arroyos de curso rápido, desembocaduras y bahias a todo lo largo del territorio nacional de Cuba incluido los cayos aledaños, por lo que su tolerancia al agua salada es muy alta. También se encuentra poblando lagunas y embalses, canales de riego, etc.
Es un pez que hace algunos años era harto común en todos los biotopos imaginables de agua dulce y salobre, pero en la última década ha sido desplazada de estos por la invasora Oreochromis mosambicus (Tilapia), que ha sido indiscriminadamente introducida con fines de consumo humano en Cuba. Actualmente muchas poblaciones gozan de buena salud, aunque otras han desaparecido totalmente. Se encuentran en América: Cuba.

EL ACUARIO.- De 300 litros en adelante. No se recomienda un acuario muy plantado porque excavan mucho y desentierran las plantas. La decoración será a base de rocas y troncos, moderadamente plantado (con especies robustas), con alguna zona para nadar. Muy tolerante en cuanto a aguas se refiere, pero debería estar con un pH en un rango de entre 6.0 y 8.0 para considerarse óptima para su cultivo. Dureza total entre 1 y 20°dGH. Temperatura entre 24-30°C.

Territorial y violento en ocasiones, asociación por parejas, más de un macho adulto en un acuario podría traer graves y desagradables consecuencias tanto para los peces como para el dueño o el acuario, pues son peces extremadamente fuertes y ruedan rocas en sus peleas que pueden quebrar algún vidrio. No se debería asociar a ningún pez que sea de carácter tímido o que no iguale al menos la mitad de su tamaño, aunque se ha probado su adaptación desde estados muy juveniles en acuarios con cíclidos convicto, boca de fuego, oscares, jack dempseys y hasta escalares obteniéndose buenos resultados.

Nandopsis vombergae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-27°C de temperatura. Habita en los lagos y arroyos. La mayor parte del tiempo se encuentran en solitario o en pareja, rara vez en grupos de 6-8, a menudo en asociación con poecílidos y la mugilid monticola Agonostomus. Los adultos nadan en aguas abiertas, refugiándose en pequeñas grietas bajo los escombros o en las rocas cuando cuando son perseguidos. Los peces jóvenes se encuentran con frecuencia entre la vegetación acuática. Se encuentran en América: Haití y la República Dominicana.

Nanochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en el río Congo en África Central.
ESPECIES

Nanochromis consortus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo; en los rápidos del río, cerca de Inga en la República Democrática del Congo.

Nanochromis minor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo; en los rápidos del río, cerca Tadi y Kinganga en la República Democrática del Congo

Nanochromis nudiceps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo

Nanochromis parilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Cuerpo alargado, cilindrico y con aletas poco desarrolladas junto con una boca grande. La coloración muy vistosa en ambos sexos, con verdes azulados en la cabeza y mitad delantera del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Como dimorfismo sexual tendremos que las hembras presentan una coloración rosada en su vientre, así como las aletas mas redondas y los machos son ligeramente mas grandes y con las aletas mas puntiagudas, la coloración no es fiable del todo salvo porque las hembras tienen el vientre rosa, ya que tanto machos como hembras tienen una coloración vistosa.

Para la reproducción debemos preparar un acuario de 80 litros con arena, una cueva coco a ser preferible y un tronco o raíz junto con un ph neutro y dureza de 2º o 5º (Kh) con una temperatura de 25º a 27 º celsius. A lo largo de la semana se recomienda subir el ph y el kh eventualmente con cambios de el 20 % del agua hasta llegar a ph 7.5 y dGh cerca de los 10 con la misma temperatura, a continuación viceversa, se vuelven a bajar a los parámetros hasta llegar a ph 6 y una dureza blanda junto con una temperatura fresca de 24º a 26º celsius preferiblemente echando el agua nueva con una regadera para simular las lluvias.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. En su estado natural es carnívoro ya que se alimenta de larvas de insectos por lo que debemos suministrarle comida viva que caiga al fondo (larvas de mosquito rojas)de vez en cuando junto con pastillas para peces de fondo. Todo tiene que caer al fondo porque los pocos que mantienen esta belleza dicen que raras veces subira a la superficie e incluso a la zona media a alimentarse.

DONDE VIVE.- Habitan en las aguas superficiales de los tramos rocosos de corriente moderada del rio Congo (Zaire) y algunos de sus afluentes. Se encuentran en África en la cuenca del río Congo. República del Congo (rio Zaire) y el Congo (rios kasai, lukenie-fimie, la union de este ultimo con el lago Mai ndombe y Zaire)

EL ACUARIO.- A partir de los 80 litros para una pareja y el acuario debe medir preferiblemente de mas de 1 metro de largo, para convivir con otros ciclidos y peces que compartan el fondo con él, ya que se trata de una especie territorial pero pacifica. Debe de estar provisto por cuevas preferiblemente echas de coco, troncos, raices, abundante plantado y sustrato de granulometria fina. El agua con los rangos son muy amplios dandose desde los 5.5º hasta los 7.5º (Ph) prefiriendo un punto neutro entre estos. Se encuentra mejor en agua blanda. La temperatura entre 24º a 27ºC.

Estamos hablando de un ciclido y por lo tanto es territorial aun siendo pequeño pero es pacifico con los demás peces siempre y cuando cuente con espacio suficiente. Suele transitar en la zona medio/fondo por lo que si queremos que conviva con otras especies que ocupen la misma zona deberemos tener un acuario de un metro de longitud como mínimo. Realiza pequeñas disputas intraespecificamente y con otros ciclidos enanos ya sea por territorio o por una cascara de coco (cueva) pero son solo pequeñas escaramuzas de intimidación y unos pocos mordiscos, ninguno sale herido de muerte. Pequeño excavador pero que nunca daña las plantas.

Nanochromis splendens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo; en los rápidos inferiores del río, incluidos los cerca de Inga, Tadi, Isangila y Kinganga, en la República Democrática del Congo.

Nanochromis teugelsi (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-8. Se caracteriza por la ausencia de escamas en la nuca, mejillas y pecho, pero tiene un opérculo completamente con escama. Tiene una línea lateral superior elevada, con aproximadamente la mitad o más contiguos a la base de la aleta dorsal; tiene escamas de la línea lateral superiores 15-23 y escamas de la línea lateral inferiores 4-8. También se caracteriza por la ausencia de un hueso supraneural. Se encuentran en África: cuenca del río Congo. Drenaje de Kasai, lago Tumba y el canal del río principal entre ambos (cuenca media del río Congo)

Nanochromis transvestitus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este pequeñajo es uno de los últimos en incorporarse al reciente género Nanochromis, primos hermanos de los archiconocidos Pelvicachromis, compartiendo gran multitud de características físicas, aunque mucho más estilizados que estos, pero de comportamiento muy similar. Se trata de un cíclido enano y de extremada vigorosidad y nerviosismo. Las hembras, como en sus primos los kribs, son de una vistosidad extravagante, luciendo en época de reproducción sobre todo, unos tonos violáceos y púrpura en su abultado abdomen. Estas, son más pequeñas que los machos una vez alcanzada la madurez sexual, llegando las hembras a los 3 cm y los machos sobre los 3,4 cm aproximadamente en ambos casos.
La puesta de la pareja tiene lugar en cualquier hendidura oculta del acuario siendo la hembra la encargada de custodiarla. Su alimentación (Omnívora) es sencilla, comen de todo. Sólo debemos saber que en momentos de reproducción es muy recomendable darles algo de alimento vivo: Daphnia, artemia y otros pequeños crustáceos o larvas valdrán. Se encuentra en la cuenca sur del Río Congo, Lago Mai-Ndombe (Leopoldo II) en el oeste de África. Son aguas de pH ácido (sobre 5.0) y valores de dureza (dH 5-9) poco habituales en nuestros acuarios, pero se aclimata con cierta facilidad a otros parámetros más elevados. Se encuentran en África: cuenca del río Congo. Este es otro de esos "nano-africanos" que podemos tener en cualquier pequeño tanque y que son realmente divertidos.

Nanochromis wickleri.- (2006).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8; Vértebras: 28. Una especie de cuerpo grande grande con una aleta dorsal blanda elevada radios cuenta (10-11) y la presencia, en los adultos, de orejeras de aleta membranosa fuertemente producidos en las espinas de la aleta dorsal de segunda y tercera. Tiene también una mejilla casi sin escamas y nuca, una línea lateral superior contigua con la base de la aleta dorsal, cinco laterosensory poros en el dental, un canal tubular poro en la anguloarticular y siete laterosensory poros en el preopecle. Hocico largo con un contorno casi recto ventral y un contorno dorsal escarpado inclinado y fuertemente convexo. Mandíbula faríngea es extremadamente grácil, con cuernos estrechos y una quilla corta y contundente; la superficie dentígero escasamente se cubre con finos dientes premolares débil. Aleta caudal más profunda, subacuminate, con los radios de la aleta aumento en la longitud de los radios externos hacia los radios centrales. Se encuentran en África.

0 comentarios: