LOS CICHLIDAES 13ª

Etia.- Es un género de peces de la familia Cichlidae con una sola especie, Etia nguti, es endémico de Camerún, en el oeste de África. Es uno de los Pseudocrenilabrinae más singulares, no se sabe si aún vive o está extinto en su hábitat.

Etia nguti.- Es la única especie de este género y se creé que es el eslabón perdido entre Tylochromis y tilapia. Es un incubador bucal y llega a crecer unos 12 cm. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8;Vértebras 25. 2 huesos supraneural; sin escamas, mancha de pigmentación oscura en el campo dorsocaudal del opérculo; cuspidado dentición maxilar oral; algunos o todos los dientes tricúspide en fila exterior dentición bucal. Labio superior con pliegue.
 Aleta dorsal espinosa profundamente excavada. Fuertemente marcada barra oblicua negra anterior sobre el cuerpo en especímenes preservados; boca pequeña y un poco inferior Es de color blanco, con una mancha obscura justo detrás de los opérculos y tiene las aletas pelvicas amarillas. Incubador bucal, desova sobre el sustrato en zona abierta, la hembra es la encargada de proteger a los alevines, rara vez el macho. Se alimenta principalmente de detritus, de vez en cuando con insectos y plantas.

Los juveniles fueron recogidos para su estudio con chinchorro playero en la zona costera de poca profundidad en una lámina de agua de unos centímetros, los adultos en aguas más profundas; juveniles prefieren rápidos de aguas poco profundas con la corriente media, mientras que los adultos se congregan alrededor de ramas de los árboles sumergidos y afloramientos rocosos. Solo se conoce a partir de las localidades tipo en la región de Nguti en el río Mamfue, un afluente del río superior de la Cruz, Camerún.

Etroplus.-  Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con unas tres especies originarias del sur de Indiay Sri Lanka. Sus parientes vivos más cercanos son Paretroplus de Madagascar. Estos están separados debido a que durante el Mesozoico, Madagascar y la Placa India se habían separado al final del Cretácico quedando así alejados.
Etroplus: proviene de la palabra griega etrapelos y quiere decir rígido, hace referencia a la solidez o dureza de los radios de la aleta anal.

ESPECIES.- En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: E. suratensis, E. maculatus y E. canarensis, esta última especie es realmente difícil de encontrar incluso en los comercios más especializados.

Etroplus canarensis conocido como "Canara pearlspot".- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en elorden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical, agua dulce; bentopelágicos; anfídromo. Se encuentran en Asia: sur de Karnataka (India).

Etroplus maculatus conocido como "Orange chromide".- Es una especie de pezendémica del sur de la India y Sri Lanka. Es una especie bastante popular en la acuariofilia y es tenida frecuentemente en acuarios. Pertenece a la subfamilia Etroplinae, incluida en la familia Cichlidae. Longitud máxima: 8.0 cm

Dimorfismo sexual se percibe muy poco. Las hembras, en la mayoría de los casos, no presentan una orla roja en el borde de las aletas, las que sí están presentes en todos los machos; o sea, la hembra algo más pequeña que el macho, tiene una coloración menos contrastada y no tiene rojo en el borde de las aletas.

La reproducción con la temperatura del agua a 26-28 ºC Desovan en piedras despejadas, cascotes etc., depositando de 200 a 300 huevos en sus paredes, verticales u horizontales. Los huevos llevan un pequeño filamento y eclosionan después de 4 días. Las larvas son transportadas a agujeros excavados en el suelo. Los padres se ocupan durante mucho tiempo de los alevines, no dejandoles solos en ningún momento. Los alevines se alimentan de segregaciones mucosas de la piel de los padres y después de unos días también de artemia, recién nacida, y microgusanos.

La alimentación como es carnívoro/omnívoro; presas vivas, papilla congelada mixta (con vegetales), algas y también alimentos comerciales para peces tropicales, herbívoros y en tabletas.
Son peces pacíficos que viven en las zonas litorales y en los deltas de los ríos, en aguas dulces o salobres. Su pariente Etroplus suratensis procedente de los mismos lugares es mucho más grande (40 cm), menos coloreado y no entra en aguas dulces.

En Acuario. En pareja, en un acuario de conjunto con compañeros pacíficos. Para criar es preferible un acuario específico con abundante vegetación, troncos de madera, piedras lisas y/o cascotes de macetas. Dejar una parte del suelo arenoso libre para que puedan escavar algún hoyo sin dañar a las plantas. Temp. 20-25 ºC, pH 7,5, dGH 18 a 27º. Añadir 1-2 cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua.

Se comercializa una variedad "roja" o "naranja" de esta especie. Existe una segunda especie Etroplus suratensis que no es apta para acuarios comunitarios o de tamaño estándard ya que crece hasta 50 cm y es de aguas más salobres y muy agresivo.
Un pariente cercano es Etroplus canarensis que habita aguas dulces y cuyo tamaño lo hace apto para acuarios de cíclidos de hábitos tranquilos. No obstante, es poco habitual en los comecios del ramo.

Etroplus suratensis conocido como "Green chromide".- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se estudiaron seis diferentes poblaciones de Sri Lanka, de las cuales cuatro eran sistemas con lagunas costeras y dos de ríos que desembocaban en el mar, las tallas medias de los ejemplares capturados en el estuario Nilwala son en promedio un 40% más grandes que los E. suratensis procedentes de la laguna Garanduwa; los de menor talla promedio.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, no obstante se han capturado ejemplares salvajes de hasta 46 cm., en cambio en los acuarios por lo general no sobrepasan los 30 cm. Oval, comprimida lateralmente, de cuerpo alto, con hocico en punta y corto. La aleta caudal es de forma truncada y la dorsal de poca altura. La aleta dorsal cuenta con 18 o 19 espinas, la anal entre 12 y 13 espinas y posee 11 o 12 radios. Tono base verde oliva a marrón verdoso, destacan sus 6 a 8 barras verticales, sus escamas doradas, la marca negra en la base de las aletas pectorales y la aleta anal que cuenta con tonos azulados iridiscentes. La cabe destacar que la coloración en general se realza cuando se les mantiene en agua salada.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual, es monomórfico, sólo se aprecian las diferencias durante la época de reproducción en sus respectivas papilas genitales. Alcanzan la madurez sexual cuando rondan los 15 cm., son monógamos, forman parejas estables y desovan en abierto.

Su reproducción no es sencilla, si la puesta se produjo en agua dulce es muy probable que sea atacada por hongos, pero tampoco es fácil sacar adelante la puesta en agua salobre si bien tendremos muchas más posibilidades…pero en el caso de lograrla, la puesta puede rondar los 1.000 huevos (entre 700-3900 según H. H. Costa, 1981), éstos eclosionarán entre las 36 y 48 horas siguientes; los alevines nadarán libremente a partir de la semana de vida y durante este tiempo han estado siempre bajo la atenta vigilancia de la pareja.
 Alimentaremos a los alevines con nauplios recién eclosionados de artemia salina. Los jóvenes E. suratensis poseen una sola banda vertical y la coloración es plateada; se estima que serán sexualmente maduros cuando midan unos 10 cm de longitud.

QUE COME.- Omnívoro, se alimenta de algas filamentosas, plantas, crustáceos e insectos en su hábitat; en el acuario les daremos espinacas, lechugas, espirulina, dafnias, escamas y/o gránulos (hidratados previamente), seguramente también aceptará trozos de papillas casera similar a las que se elaboran para los escalares (con más presencia de vegetales que las de los discos).
 
DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 23°C-26°C de temperatura. Muy diverso ya que habitan tanto en aguas dulces, salobres y saladas indistintamente moviéndose en cardumen a lo largo del año.
Se encuentran en Asia: India y Sri Lanka. Zonas Sureste asiático Malabar, Coromandel, Orissa, lagunas Kahanda, Chilaw, Koggala, Garanduwa, estuarios de los ríos Walawe, etc. Es oriundo de India y de Sri Lanka, aunque se ha introducido también en Malasia en 1975 y en Indonesia en 1979 según consta en la web de la F.A.O.

EL ACUARIO.- Apto para acuarios de grandes dimensiones, casi exclusivamente para acuarios públicos si pensamos mantener a un nutrido grupo, en cambio se puede mantener a una pareja en tanques de no menos de 350 litros. El sustrato ha de estar formado por arena coralina sobre la que podremos colocar plantas robustas, además les deberíamos de construir sólidas cuevas para sentirse más seguros. Agua pH: Entre 8.0 a 8.5 GH: Entre 20 y 40º dGH. La temperatura entre 23 y 26ºC.
 Lo ideal es contar con un número no inferior a la media docena (por ello en el apartado “Acuario” comentábamos que era una especie casi exclusivamente para acuarios públicos) ya que a menos cantidad de ejemplares aumenta la agresividad intraespecífica. Pueden cohabitar con sus congéneres, gobios, peces arco iris… de lo que se deduce que no es el E. suratensis agresivo con otras especies.

0 comentarios: