LOS CICHLIDAE 5º

Astronotus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae. Este es uno de tres géneros que comprenden la tribu Chaetobranchini. Hay dos especies en este género (listadas a continuación). Ambas son encontradas en la cuenca del Río Amazonas en Sudamérica. Las especies de Astronotus crecen sobre 35 cm en tamaño, y son monomórficas. Son omnívoros oportunistas y comen todo lo que le quepa en la boca desde pequeños peces, crustáceos, moluscoss y otros invertebrados en su hábitat natural.
Una especie, Astronotus ocellatus, es popular en acuarios el cual es conocido como "Oscar". A. ocellatus es monógamo, forma pareja permanente con la cual se aparea y desova en rocas o superficie lisa. La coloración de un ejemplar juvenil es muy variada y diferente a la de un adulto, sirviendo a este de camuflaje.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Tiene una boca grande con labios gruesos, los especimenes silvestres de esta especie son típicamente oscuros y coloreados con manchas anilladas anaranjadas u ocelos en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal.Poseen una característica especial de alterar rápidamente su coloración, lo cual facilita conductas rituales territoriales y de combate entre congéneres. Los juveniles de A.ocellatus tienen diferente coloración a la de los adultos, presentan tiras blancas y anaranjadas y cabeza manchada. En cautiverio y gracias a la cria selectiva se han obtenido diferentes variedades como la coloración albina y la variedad con aletas en forma de velo.

A. ocellatus ha reportado que alcanza una longitud (SL) de 50 cm y un peso de 1,6 kg. Las formas silvestres capturadas de esta especie son típicamente oscuras y coloreadas con manchas anilladas anaranjadas u ocelos en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. Se ha sugerido que tales ocelos funcionarían para limitar la mordedura de aletas por parte de la piraña (Serrasalmus spp.) que comparte su distribución natural con A. ocellatus. Otros estudios sugieren que dichos ocelos podrían ser importantes en comunicación intraespecífica. La especie es también hábil en alterar rápidamente su coloración, una treta que facilita conductas rituales territoriales y de combate entre conespecíficos. Los juveniles A. ocellatus tienen diferente coloración de la de los adultos, y presentan tiras blancas y anaranjadas y cabeza manchada. Acuaristas han logrado obtener una variedad albina del A. ocellatus.

DIMORFISMO Y REPRODUCCIÓN.- Aunque la especie es ampliamente reconocida como sexualmente monomórfica, se ha sugerido que el macho crece más rápidamente, y en algunas poblaciones naturales, los machos poseen pintas negras en la base de la espina dorsal. La especie alcanza la madurez sexual con aproximadamente 1 año de edad, y continúa reproduciéndose por 9-10 años. La frecuencia y tiempo de desove puede estar relacionado con la ocurrencia de lluvia. A. ocellatus es desovador biparental, aunque no existe información sobre su reproducción en la naturaleza. Se ha observado a su pariente cercano Astronotus crassipinnis que, en momentos de peligro, protege su freza (o puesta) en su boca, como una conducta reminiscente del empollado bucal de los cíclidos Geophagus. Aunque esta conducta no ha sido observada aún en A. ocellatus. En cautividad, la hembra selecciona y limpia una superficie, generalmente aplanada horizontal o vertical, donde desova de 1.000-3.000 huevos. Como muchos cíclidos, A. ocellatus cuida de su puesta durante la incubación, aunque la duración y detalles de tal cuidado en la naturaleza permanece desconocido.

QUE COMEN.- El examen del contenido estomacal de A. ocellatus por Winemiller, en 1990, demostró que su dieta natural son insectos acuáticos y terrestres (comprende más del 60% de su ingesta), y además consume pequeños peces, y crustáceos. Muchos de los peces comidos por A. ocellatus eran pez gato relativamente sedentarios, incluidos Bunocephalus, Rineloricaria, Ochmacanthus. La especie usa un mecanismo de succión, generado por una extensión (protusión) de mandíbulas, para capturar su presa, y se ha reportado que exhibe un comportamiento de "mímica de muerte" yaciendo de costado al encontrase en una situación estresante, de manera similar a Parachromis friedrichsthalii y a Nimbochromis livingstonii. La especie presenta un requerimiento elevado de vitamina C, desarrollando problemas de salud en su ausencia
.
DONDE VIVE.- A. ocellatus es nativa de Perú, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, y en la cuenca del Amazonas, a lo largo del propio río Amazonas y los ríos Putumayo, Negro, Solimões y Ucayali, y también en los drenajes del Approuague y el Oyapoque. En su ambiente natural, la especie típicamente se halla en hábitats de aguas limpias de lento movimiento, y se la aprecia escondida debajo de ramas sumergidas. Hay también poblaciones en China, norte de Australia, y Florida, Estados Unidos como resultado del mercado de peces ornamentales. Esta especie se ve limitada en su distribución por su intolerancia a temperaturas del agua más frías, su límite inferior letal de la especie es 12,9 °C.

HISTORIA, TAXONOMÍA Y SINONIMIA.- La especie fue descrita por Louis Agassiz en 1831 como Lobotes ocellatus, ya que supuso equivocadamente que se trataba de una especie marina, y más tarde se asignó a la especie al género Astronotus. La especie tiene varios sinónimos: Acara compressus, Acara hyposticta, Astronotus ocellatus zebra, Astronotus orbiculatus.

Un número de variedades ornamentales de A. ocellatus se han desarrollado para la industria del acuario; incluyendo formas de tallas más grandes que los ejemplares de poblaciones naturales,y de mayor cantidad e intensidad de colores. Existen variedades de coloración albinos, leucísticos y formas xánticas. También se venden A. ocellatus con parches marmolados de pigmentación roja, a estos ejemplares se les suele denominar como "tigres rojos", y las razas con coloración pura roja se venden frecuentemente con el nombre comercial de "rojos". El patrón de pigmentado rojo difiere entre los individuos, un A. ocellatus del Reino Unido tiene marcas que recuerdan la palabra arábica para "Allah". Recientemente se han desarrollado variedades muy alargadas. También la especie es ocasionalmente y artificialmente coloreada por un proceso conocido como pintado de peces.

EN EL ACUARIO.- A. ocellatus es popular como mascota, y considerada como inteligente por acuaristas. Esto es en parte porque aprenden a asociar comer y dueños6 y capaces de reconocer a sus dueños de extraños. A pesar de su tamaño grande, y su naturaleza predadora, A. ocellatus es relativamente tranquilo en los acuarios, comparado con otros tan grandes. A. ocellatus puede ser desenraizador de plantas, y mover objetos en acuarios y están mejor mantenidos en volúmenes de 200-600 L. A. ocellatus es relativamente tolerante a un amplio rango de química del agua de acuario, aunque por su gran tamaño y hábitos desordenados de alimentación necesita una eficiente instalación de filtrado en el acuario. A. ocellatus es de baja demanda de alimento en cautiverio y acepta un rango de comida que incluirá piezas de pescado y aliemnto balanceado para cíclidos. También tienden a saltar fuera del acuario si la altura del acuario es insuficiente. En contraste, A. crassipinnis es raramente exportado para la acuariofilia, por lo tanto, es raro verlo en cautividad.
ESPECIES

Astronotus crassipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Forma ovalada, comprimido lateralmente y de gran tamaño. Sus aletas están muy desarrolladas, especialmente la dorsal y anal que llegan hasta la finalización de la aleta caudal, ésta última es redondeada. Las dos especies que conforman el género Astronotus poseen como el resto de los cíclidos dientes en sus quijadas, pero además cuentan con la particularidad de poseer también dentición en la placa faringeal. Los primeros son más pequeños y afilados, sirven para capturar, o “maniatar” a las presas, en tanto que los segundos son de mayor tamaño y son los responsables de triturar el alimento.
El color base es gris oscuro, naranja apagado e incluso el negro, luciendo bandas verticales definidas de color gris claro o blanco. El falso ojo u ocelo es de color blanco con ribete en gama de grises o de color negro con el ribete naranja oscuro. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total, en cautividad se han dado ejemplares de 20 cm. Los machos suelen ser un poco más grandes y tienen más definidos los colores.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual no se aprecian a simple vista, no hay dimorfismo sexual entre machos y hembras aparentes, lo cual hace muy difícil la selección de parejas.
Las tareas de defender la puesta corresponden a los dos, al igual que las tareas de cuidados o limpieza de los huevos. Las puestas son amplias, llegando a varios centenares, en los 2 primeros días no se aprecian diferencias entre ellos, pero en la semana siguiente ya se van notando los fecundados y van tomando un color más oscuro.
Cuando nacen los alevines, se les puede alimentar con escamas trituradas y larvas de mosquito pequeñas. Una vez transcurridos 30 días del nacimiento de los alevines es aconsejable separarlos de los padres, ya que en ocasiones todo el cuidado que han tenido se vuelve en su contra, pudiendo comerse a sus propios hijos, pues ahora son un impedimento para preparar la siguiente puesta. En el acuario de las crías se tienen que realizar cambios de agua muy frecuentes, para ayudar al rápido crecimiento de estas y porque la cantidad de deposiciones es importante, y además según el tamaño se tendrá que separara a los hermanos mayores de los más pequeños, ya que se los comerían.

QUE COME.- Se les relaciona muy cerca a los Acaras, y tienen similitudes en la estrategia que emplean para alimentarse, van tamizando el sedimento del fondo para encontrar invertebrados pequeños, como gusanos, larvas de insecto, caracoles, cangrejos y similares. Para poder digerirlos cuentan con “dientes faríngeos” que les ayuda a triturar las espinas, y caparazones antes de llevar el alimento al estómago, se destaca los cangrejos como alimento habitual (dependiendo de las zonas), también es significativo que coman brotes u hojas de brotes jóvenes, así como frutas que puedan caer al agua y que puede componer una parte significativa de la dieta.
En cautividad, es fácil acostumbrarlo a comidas secas, ya sean boillies, sticks, incluso escamas, aunque también pueden comer alimento vivo, como peces pasto pequeños (hay países que tienen prohibido este comercio), y mejillones, los invertebrados congelados también los tomarán con facilidad. Dar de comer pequeños animales vivos tiene una contraindicación, ya que es muy común la transmisión de enfermedades. Si el ejemplar que tenemos es salvaje, al principio le puede costar cambiar sus hábitos alimenticios, y deberemos irlo acostumbrando alternando la comida con gusanos, lombrices y algún camarón o cangrejo pequeño. Se recomienda que el A. crassipinnis tenga un aporte alimenticio vegetal, si no los toma directamente de los surtidos de escamas variadas, se puede complementar con los que comen sus presas, como los mejillones (algas).

DONDE VIVE.- Coincide con el Astronotus Ocellatus en las cuencas del amazonas a su paso por Perú, Colombia, Brasil y Paraguay, aunque el Astronotus crassipinnis es nativo de Bolivia y Argentina. Se han llegado a encontrar en Florida, ocupando un nicho ecológico que no le correspondía, desplazando a la fauna existente y a la autóctona. Al ser un pez combativo y de un tamaño medio-grande, la práctica de la pesca deportiva ha facilitado que se realicen “repoblaciones” incontroladas con este fin por parte de aficionados.
Se encuentran en América del Sur, en la cuenca del río Amazonas en Bolivia y Perú y en el río Paraguay de la cuenca del río Paraná, en el nordeste de la Argentina, Brasil, y Paraguay.

EN ACUARIO.- De 100-120 litros para juveniles. 250 a 300 litros para una pareja de adultos.
Plantas: Fuertes y enterradas entre grandes rocas. De lo contrario serán desenterradas.
Agua: Prefiere agua blanda (8 a 15 dH) y de pH próximo a 7 (entre 6,9 y 7,8). Temperatura 22 a 25° C
Decoración: Rocas grandes marcando territorios, troncos, raíces y cuevas.
Hábitos: remueve constantemente la grava o arena del fondo lo que hace inútil cualquier filtro de placas. La solución a este problema es cubrir el fondo con piedras de 5 cm de diámetro.

Alimentación: Todo tipo de alimentos vivos y cárneos que entren en su boca. Es conveniente que no le falte en su dieta corazón vacuno cortado en trozos finos, lombrices de tierra y otros alimentos vivos.
Observación: Muy territoriales entre machos, incluso de especies próximas. Se diferencia de Astronotus ocellatus por la ausencia de ocelo en la base de la aleta caudal (cola), el cuerpo es más alargado y la aleta caudal es más grande

Astronotus ocellatus.- El óscar, tigre óscar o pavón copaneca.- Es una especie de pez de la familia de los cíclidos. EnSudamérica, donde es endémico, se ofrece a la venta en el mercado local para alimentación humana. Sin embargo, su lento crecimiento limita su potencial para acuicultura. Es también un popular pez de acuario. La especie fue descrita por Louis Agassiz en 1831 como Lobotes ocellatus, ya que supuso equivocadamente que se trataba de una especie marina; más tarde, la especie se asignó al género Astronotus.

COMO RECONOCERLO.- Se ha reportado que alcanza una longitud (SL) de 50 cm, y un peso de 1,6 kg. Las formas silvestres capturadas de esta especie son típicamente oscuras y coloreadas con manchas anilladas (u ocelos) anaranjadas en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. Se ha sugerido que tales ocelos funcionarían para limitar la mordedura de aletas por parte de las pirañas (Serrasalmus spp.) que comparten su distribución natural con A. ocellatus.

 Otros estudios sugieren que dichos ocelos podrían ser importantes en comunicación intraespecífica. La especie es también hábil en alterar rápidamente su coloración, una treta que facilita conductas rituales territoriales y de combate entre conespecíficos. Los juveniles A. ocellatus tienen diferente coloración de la de los adultos, y presentan franjas blancas y anaranjadas, y cabeza manchada.8 Los acuaristas han logrado obtener una variedad albina de la especie.

Resumiendo.- De cuerpo alto y relativamente comprimido lateralmente, con una forma casi elíptica (las curvaturas dorsal y ventral tienen la misma curvatura); las aletas dorsal y anal son amplias y las ventrales son propias de la familia. Posee ojos saltones y una boca de gran tamaño con labios gruesos. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-17; 7 poros preopercular; primer arco branquial sin lóbulo; branquiespinas cortos y gruesos con dentículos muchos; las bases de las aletas dorsal y anal densamente escalan; muchas radios ramificados.

La coloración varía según la edad, tamaño, humor, origen y genética del animal. En la especie común, y en las fases de tranquilidad, la coloración de fondo varía entre chocolate y verde oscuro, con bandas irregulares de un tono más claro y puntos (que a veces llegan a conformar una línea) de color variable entre rojo y anaranjado. Las aletas ventrales y anal tienen el mismo color del fondo del animal pero más oscuro, también las dorsal y caudal pero además tienen un fino borde exterior blanco. Una particularidad, que es la que da nombre a la especie, es que en el nacimiento superior de la aleta caudal posee una mancha negra redonda (ocelo) bordeada de rojo o anaranjado intenso.

REPRODUCCIÓN.- Aunque la especie es ampliamente reconocida como sexualmente monomórfica, se ha sugerido que el macho crece más rápidamente, y en algunas poblaciones naturales los machos poseen pintas negras en la base de la espina dorsal. La especie alcanza la madurez sexual con aproximadamente 1 año de edad, y continúa reproduciéndose durante 9 o 10 años. La frecuencia y tiempo de desove pueden estar relacionados con la ocurrencia de lluvia.
A. ocellatus es un desovador biparental, aunque no existe información sobre su reproducción en la naturaleza. Se ha observado a su pariente cercano A. crassipinnis que, en momentos de peligro, protege su freza (o puesta) en su boca, como una conducta reminiscente del empollado bucal de los cíclidos Geophagus. Esta conducta no ha sido observada aún en A. ocellatus. En cautividad, la hembra selecciona y limpia una superficie, generalmente aplanada, horizontal o vertical, donde desova de 1.000 a 3.000 huevos. Como muchos cíclidos, A. ocellatus cuida de su puesta durante la incubación, aunque la duración y detalles de tal cuidado en la naturaleza permanece desconocido.

QUE COME.- El examen del contenido estomacal de A. ocellatus, por Winemiller, en 1990, demostró que su dieta natural son insectos acuáticos y terrestres (comprenden más del 60% de su ingesta); además, consume pequeños peces, así como crustáceos. Muchos de los peces ingeridos por A. ocellatus eran peces gato relativamente sedentarios, incluidosBunocephalus, Rineloricaria, Ochmacanthus. La especie usa un mecanismo de succión, generado por una extensión (protrusión) de mandíbulas, para capturar su presa, y se ha reportado que exhibe un comportamiento de “mímica de muerte”, yaciendo de costado al encontrase en una situación estresante, de manera similar a Parachromis friedrichsthalii y a Nimbochromis livingstonii. La especie presenta un requerimiento elevado de vitamina C, desarrollando problemas de salud en su ausencia.

DONDE VIVE.- Viven en parejas y grupos en los lagos y los cursos medios de los ríos. Estos peces son, a pesar de su tamaño, relativamente tolerantes con otros peces grandes. Cuando se disponen a la reproducción escavan constantemente en el suelo, se muestran celosos de su territorio y ahuyentan a los otros peces. La pareja tiene un gran cuidado de sus huevos y alevines. Habita preferentemente en aguas tranquilas en canales con fondo de fango y con fondo de arena y estanques

A. ocellatus es nativo de Perú, Colombia, Brasil y Guayana Francesa, y habita en la cuenca del Amazonas, a lo largo del propio río Amazonas y los ríos Putumayo, Negro, Solimões y Ucayali, así como en los drenajes del Approuague y el Oyapoque. En su ambiente natural, la especie típicamente se halla en hábitats de aguas limpias de lento movimiento, y se la aprecia escondida debajo de ramas sumergidas. Hay también poblaciones en China, el norte de Australia, y Florida (Estados Unidos) como resultado del mercado de peces ornamentales. Esta especie se ve limitada en su distribución natural por su intolerancia a temperaturas del agua más frías: su límite inferior letal es de 12,9 ° C.

EN EL ACUARIO.- A. ocellatus es popular como mascota, y considerado como inteligente por los acuaristas. Esto es en parte porque aprende a asociar comida y dueños, y porque es capaz de reconocer a su dueño, de extraños. A pesar de su gran tamaño, y de su naturaleza predadora, A. ocellatus es relativamente tranquilo en los acuarios, comparado con otros igualmente grandes

A. ocellatus puede ser desenraizador de plantas, y mover objetos en acuarios, y está mejor mantenido en volúmenes de 200 a 600 L. A. ocellatus es relativamente tolerante a un amplio rango de química del agua de acuario, aunque por su gran tamaño y hábitos desordenados de alimentación necesita una eficiente instalación de filtrado en el acuario. A. ocellatus es de baja demanda de alimento en cautiverio, y acepta un rango de comida que incluirá piezas de pescado y alimento equilibrado para cíclidos.También tiende a saltar fuera del acuario si la altura del acuario es insuficiente.

Un número de variedades ornamentales de A. ocellatus se han desarrollado para la industria del acuario; incluyendo formas de tallas más grandes que los ejemplares de poblaciones naturales, y de mayor cantidad e intensidad de colores. Existen variedades albinas,leucísticas o xánticas. También se venden A. ocellatus con parches marmolados de pigmentación roja; a estos ejemplares se les suele llamar “tigres rojos”; las razas con coloración completamente roja se venden frecuentemente bajo el nombre comercial de “rojos”. El patrón de pigmento rojo difiere entre los individuos. Un A. ocellatus del Reino Unido tiene marcas que recuerdan la palabra arábica para “Allah”. Recientemente se han desarrollado variedades muy alargadas. También, la especie es ocasionalmente coloreada en forma artificial por un proceso conocido como pintado de peces.

Aulonocara.- Es un género de peces de la familia de los Cichlidae y de la orden de los Perciformes. El género Aulonocara fue descrito por el ictiólogo británico Charles Tate Regan en 1921 quién dio nombre a una serie de peces que vivían en el lago Malawi; éstos presentan unos orificios o poros bastante desarrollados en los laterales del morro y la cara del pez a modo de flauta, esta característica hizo darles ese nombre; Aulos del griego que significa flauta y Kara que significa cabeza también del griego
ESPECIES

Aulonocara aquilonium.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. Los machos territoriales defienden un pequeño parche de arena contra los machos de la misma especie. Las hembras son incubadoras recolectoras y los machos no territoriales, (que no tienen pareja), forman grandes cardúmenes. Es un endemismo del lago Malaui (África Oriental), que se encuentra en zonas de arena

Aulonocara auditor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Conocida sólo de la parte norte, cerca de Vua y Ngara. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara baenschi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra en zonas con rocas dispersas sobre un fondo arenoso. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara brevinidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 - 10. Los machos en época de reproducción se vuelven territoriales y defienden un pozo de desove muy superficial. Se encuentra en zonas de arena. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara brevirostre.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara ethelwynnae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Encontrado sobre la arena en hábitats intermedios. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara gertrudae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-18; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 - 9. Los machos de las poblaciones del norte con un parche de color naranja brillante en el hombro (ausente en las poblaciones del sur) Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental). Costas, tanto occidental y oriental del Lago Malawi

Aulonocara guentheri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimentan de pequeños invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en zonas arenosas de poca profundidad. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara hansbaenschi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los machos adultos son de un color azul intenso con el cuello y la zona detrás de los opérculos naranja o rojizo; las hembras son de color gris-marrón, idéntica al de los individuos jóvenes. Ambos llevan bandas oscuras verticales sobre los laterales del cuerpo más o menos visibles según el estado anímico del individuo.Es un endemismo del norte del lago Malawi donde se encuentra en la costa oriental cerca de Masinje y cerca de la isla Thumbi donde fue introducida (África Oriental).

Aulonocara hueseri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Son peces de esbelta figura con una frente algo convexa, cuerpo alargado y robusto, con ojos grandes, morro hocicudo y con los orificios sensoriales característicos del género por mandíbula y cara. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total.

Los machos adultos tienen la cabeza azul brillante y el mismo color predomina en la parte superior del cuerpo; este color se irá difuminando y pasa a ser amarillo. En la zona inferior del pez tiene las llamadas “rayas de estrés” unas siete u ocho franjas verticales de color oscuro bastante marcadas de forma habitual.
La aleta dorsal tiende a ser negra aunque pueden verse reflejos en azul y amarillo en la mitad trasera de la aleta, sobre todo en la zona más pegada al cuerpo, también presenta un ribete blanco en el filo por el cual se le ha conocido como “white top”. Las aletas pélvicas y anal pueden ser desde amarillas a negras como en el caso anterior. La caudal es la más llamativa por la combinación de azul y amarilla en forma de líneas no uniformes. Tienen ocelos muy marcados y numerosos de color entre amarillento y anaranjado cubriendo gran parte de la aleta anal.

Las hembras y los juveniles tienen una coloración poco atractiva de color entre marrón, gris y plateado con barras verticales por el cuerpo. En el caso de las hembras puede distinguirse algunos ocelos en su aleta anal y se les puede distinguir algún destello amarillo en sus aletas caudal y anal.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces son difíciles de diferenciar en estado juvenil, cuando son adultos las diferencias en la coloración del macho con respecto a la hembra son muy notorias.
Incubador bucal maternal. Polígamo con familia matriarcal. Es una especie fácil de criar en cautividad aunque se da la peculiaridad de que a los ejemplares salvajes cuesta más reproducirlos que a otras especies del género. La puesta tiene lugar en algún lugar en el fondo que previamente habrá limpiado el macho al cobijo de las piedras.
El macho se pavoneará usando el clásico cortejo en forma de “T” delante de las hembras y rotando ambos en círculos. Cuando comience el desove la hembra pondrá los huevos por turnos y el macho los fecundará, la hembra los irá almacenando en la boca para seguir alternando con otra puesta y fecundación hasta la totalidad de la puesta, una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días durante los cuales apenas se alimentará, principalmente en la primera semana que el ayuno será total. Transcurridos estos 21-30 días la hembra los liberará de su boca. A los alevines se les puede alimentar con comida finamente machacada. Son peces de crecimiento lento.

QUE COME.- En su hábitat natural es micro-depredador, su alimentación se basa en pequeños crustáceos, larvas de insectos e invertebrados y de pequeños peces. Utiliza los sensores de la nariz para localizar presas que se ocultan en la arena.
En cautividad comerá de casi todo lo que le ofrezcamos con una alimentación lo más variada posible. A diferencia de los M’bunas estos peces necesitan más proteina animal y no tienen tanta necesidad de productos vegetales, aunque son un buen complemento alimenticio para resaltar su color.

DONDE VIVE.-  A estos peces se los puede encontrar en zonas rocosas y arenosas del lago a profundidades de 10 a 25 metros. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

EN EL ACUARIO.- Para mantener a estos peces es mejor acuarios a partir de 200 litros en adelante. En decoración, a diferencia de otros Cíclidos del lago Malawi, no necesitan, grandes estructuras rocosas para crear numerosas cuevas, en cambio si necesitan de amplias zonas despejadas para su libre movimiento en el acuario y un sustrato de granulometría fina, en él, podemos poner plantas resistentes tipo Anubias, Vallisnerias protegiéndolas en la base.
Estos peces son sumamente sensibles a los niveles altos de nitratos; por lo tanto efectuaremos los cambios de agua con elevada frecuencia y una filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario sería lo ideal. La iluminación debe ser adecuada para destacar su coloración; no necesita de iluminaciones muy potentes. Es mejor mantener un macho con varias hembras y no mantener diferentes variedades si no queremos tener problemas de hibridación.

Agua.- Los parámetros ideales deben oscilar entre un pH 7.6 y 8.6, la dureza de carbonatos debe rondar entre 6º dKH a 10º dKH y la dureza total entre 8º dGH y 12º dGH.
Temperatura.- Puede oscilar entre 23º a 27º centígrados, pero necesitan una temperatura constante como la mayoría de los peces.
Comportamiento.- Se cree que la denominación de “Peacock” (Pavo Real) vino a partir del comportamiento de esta especie que tiene por costumbre mantener las aletas desplegadas habitualmente.
Esta especie tiene un carácter tímido y pacífico, por lo tanto es mejor no hacerlos convivir con M’bunas. Lo ideal seria mantener con peces de carácter similar y mismas necesidades alimenticias como los Utakas y Haplochromidos, por ejemplo Protomelas, Copadichromis, Cyrtocaras y etc. Es mejor no mezclar con otras variedades de Aulonocaras por el riesgo de hibridación entre ellas que existe.

Aulonocara jacobfreibergi.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Poblaciones del norte viven en hábitats rocosos en lugares con grandes rocas, mientras que las poblaciones del sur se encuentran en hábitats intermedios y los machos ocupan pequeñas cuevas. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).
Aulonocara kandeensis

Aulonocara koningsi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-8. perfil dorsal redondeado; los machos territoriales uniforme y azul; manchas de amarillo en la aleta anal ausente o reducida fuertemente; patrón de melanina de hembras y machos no territoriales con barras verticales, conectado a menudo ventralmente; manchas en los flancos presentes Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara korneliae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Encontrado sobre la arena en hábitats intermedios. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara maylandi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados que habitan en arena. Se encuentran principalmente sobre arena que bordean el arrecife rocoso. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara nyassae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Es conocido sólo por el holotipo y nunca registrado desde que fue descrito. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara rostratum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Ejemplares solitarios suelen verse sobre fondos blandos y fangosos. Vive sobre fondos de arena y se alimenta de invertebrados que habitan en ella. Se encuentra en todo el lago Malawi.

Aulonocara saulosi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara steveni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara stonemani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara stuartgranti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Algunos individuos son muy tímidos y permanentemente se esconden en cuevas mientras que otros forman grandes cardúmenes sobre arena. Se alimenta de invertebrados que habitan en arena. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara trematocephalum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocranus.- Es un género de peces de la familia de los Cichlidae y de la orden de los Perciformes con una sola especie.

Aulonocranus dewindti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Se alimentan de plancton.
Viven sobre fondos arenosos y forman cardúmenes de varios cientos de individuos. Es una especie de clima tropical entre 24°C - 26°C de temperatura. Se encuentran en África: lago Tanganika y ríos Lukuga y Rusisi.

Australoheros.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende nueve especies que se distribuyen por el sur de América del Sur. El género fue creado en 2006, luego de una revisión del género Cichlasoma, para incluir a Cichlasoma facetum (Australoheros facetus) y especies relacionadas.
ESPECIES

Australoheros acaroides.-  Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Habita en el centro-este de América del Sur.
Australoheros acaroides fue descrita para la ciencia en el año 1870, por el ictiólogo Reinhold Friedrich Hensel. Durante mucho tiempo se la consideró un sinónimo de Australoheros facetus, hasta que en el año 2010 los ictiólogos I. Schindler, F. P. Ottoni y M. M. Cheffe la rehabilitaron como especie válida.
La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra en latín australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra acaroides, una expresión idiomática del sur brasileño para referirse a las especies de esta familia.

COMO RECONOCERLO.- Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 6-8; Anal radios suaves 7-9.Se distingue de todos los miembros de la forquilha Australoheros , Australoheros scitulus y Australoheros kaaygua grupos por la presencia del bien desarrollada punto base de la aleta caudal (frente al contado ausente o débilmente desarrollado como un pigmento barra estrecha), desde Australoheros Minuano y todas las especies de la Australoheros facetus grupo por tener una franja bien desarrollado longitudinal (frente a débilmente desarrollados) y tres bares abdominales versus cuatro (excepto en Australoheros guarani ; de todas las especies de Australoheros kaaygua grupo por la posesión de más rayos pectorales 14 (frente a 12 - 13), desdeAustraloheros facetus por su mandíbula isognathous (frente prognatismo) y de Australoheros facetus yAustraloheros guarani por tener forma modal 5 hileras de escamas mejilla (vs. tres en Australoheros facetus y cuatro en Australoheros guarani ). Longitud máxima: 12 cm

QUE COME.- Diurna, alimentándose preferentemente de larvas de dípteros, macrófitos, cladocera, hirudíneos y algunos ascaris acuático

DONDE VIVE.- Habita en arroyos de corriente moderada con lechos compuestos de arena y arcillas. Durante la estación seca, esta especie se encuentra en las partes más profundas de los arroyos, por lo general bajo la sombra de la vegetación. También habita en lagunas marginales y regiones inundadas de los grandes ríos. Puede tolerar moderadamente agua salobre en algunas lagunas y estuarios. De costumbres diurnas, se alimenta preferentemente de larvas de dípteros, macrófitos, Cladocera, Hirudinea y algunos ascaris acuáticos.

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en ambientes de llanura costera en la cuenca del medio y bajo río Yacuí, en el lago Guaíba y sus afluentes, y en el sistema de la laguna de los Patos-laguna Merín.
Australoheros angiru.- Sin Datos; pez clasificado en el 2011 por Říčan, Piáleck, Almirón & Casciotta

Australoheros autrani.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Australoheros barbosae.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 7-8; Radios suaves anales 9-10; Vértebras: 26. Distingue de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: vértebras caudales 12; ausencia de marca del lado de la cabeza; espinas de la aleta dorsal 16; aleta dorsal radios 10-11; aleta anal rayos 9-10; los rayos de la aleta pectoral 14-15; escamas en la línea lateral superior fila 15-17; costilla pares 11; 13-14 radiales proximales en base de la aleta anal; longitud del pedúnculo caudal 10.2-11.9 SL; hocico no robusto; ausencia de depresión sobre la cabeza; lateroventral amplia; brazo de epibranchial 1long; brazos de epibranchial 2 con dos procesos tubulares cortos; profundidad previamente orbital 60.5-65,3 HL; y los brazos del tronco vertical 7 con el mismo ancho de la barra. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Australoheros capixaba.- Es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de losPerciformes. Habita en el centro-este de América del Sur. Australoheros capixaba fue descrita para la ciencia en el año 2010, por el ictiólogo Felipe P. Ottoni. La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra capixaba, una expresión idiomática brasileña para referirse a las personas que han nacido en el Estado de Espírito Santo, la región en la que esta especie habita. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en las cuencas del río São Mateus, del río Itaúnas, del río Seca Barra, y en la cuenca del bajo río Doce.

Australoheros charrua.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 7-8; Anal radios suaves 7-8;Vértebras 26-28. Esta especie es similar a A. scitulus , pero difiere en tener un dorsal inferior 16 (vs.17) y anal 7 (vs. 8-9) conteos espina de la aleta, sino que tiene un mayor número de rayos dorsal 10 (frente a 9), una cabeza más bajo, una mayor interorbital distancia, y carece de las manchas de diagnóstico en la cabeza y el cuerpo que normalmente está presente en A. scitulus. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Australoheros facetus.- El chanchito, chanchita, cará, castañeta o chata.- Es un pez de la familia de los cíclidos que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático. Ha sido la segunda especie de cíclidos en ser exportado a Europa y la primera en ser reproducida en cautividad.
Esta especie fue recolectada por Charles Darwin en el departamento uruguayo deMaldonado durante su viaje con el HMS Beagle y descrita científicamente por Leonard Jenyns en 1842 como Chromis facetus. Luego se le ha conocido con otros denominaciones como Cichlasoma facetum y Cichlaurus facetum. Todos estas ya no son válidas, el nombre actual de la especie es Australoheros facetus

Chanchito es el nombre común que se usa también para designar a otras especies de peces como Congiopodus peruvianus o Amphilophus chancho, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlos. El término cara también se usa para denominar a otros peces similares como Gymnogeophagus gymnogenys.

TAXONOMÍA.- El chanchito forma parte del género Australoheros, aunque su taxonomía es discutida, junto a sus congéneres Australoheros tembe (Casciotta, Gómez y Toresani, 1995),Australoheros scitulus (Rícan y Kullander, 2003), Australoheros kaaygua (Casciotta, Almirón y Gómez, 2006), Australoheros charrua (Rícan y Kullander, 2008),Australoheros forquilha (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros guarani (Rícan y Kullander, 2008) y Australoheros minuani(Rícan y Kullander, 2008). El género se incluye en la tribu Heroini, perteneciente a la subfamilia Cichlasomatinae, compuesta principalmente por peces de Sudamérica y Centroamérica. Todos los miembros de esta subfamilia, relatimamente uniforme, cuidan cooperativamente de la prole.

COMO RECONOCERLO.- El chanchito es un perciforme relativamente grande, hasta 30 cm de largo. Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto.
Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en ingléssea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.

Cuenta con 15 espinas dorsales que contienen a 10 radios, siendo los 3 primeros más pequeños que los siguientes y a 6 espinas anales que contienen a 8 radios.
Nota: Se distingue de A. scitulus porque éste tiene 8 o 9 espinas en la aleta anal, también porque A. scitulus posee 14 vértebras caudales frente a las 13 que tiene A. facetus. La banda horizontal del “C.” scitulum es más notoria que las de A facetus aunque, las barras verticales son menos evidentes con respecto a éste. Estas tres especies forman parte del grupo del A. facetus, que les distingue de otros grupos por poseer entre 5 y 9 espinas en la aleta anal.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que los machos son más grandes, cuentan con aletas más puntiagudas y coloridas, especialmente en la época de reproducción. Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C. Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.

Necesita de piedras donde realizar la puesta, que por cierto es muy numerosa, supera los 400 huevos con facilidad. Al formarse la pareja alejarán a todo intruso de la zona, la hembra preferentemente comenzará a limpiar la piedra, mientras el macho adquiere unas rayas negras realmente bellas al igual que se torna negra la zona inmediatamente inferior de su boca hasta las aletas ventrales. Ambos padres cuidan de la puesta y la ventilan, la hembra es normalmente quien se encarga de tomar en su boca a las larvas y trasladarlas de lugar. La eclosión tarde entre 72 y 96 horas. Al cuarto o quinto día absorbieron todo su saco vitelino y estaremos en condiciones de suministrarle artemias. Edad máxima reportada: 10 años; longitud máxima: 19.3 cm , longitud común: 18 cm

Nota: Es el primer cíclido en reportarse su reproducción en cautiverio, por parte del Dr. Ludwig Slaby, un alemán en 1894.

QUE COME.- Alimento vivo primordialmente, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas. Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

DONDE VIVE.- Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30°C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad.
     /    Zona de distribución original
     /    Zona donde se ha introducido

Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930. En Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Singapur fue introducida por ser apreciada para la pesca deportiva. En 1940 fue detectada su presencia en Portugal, con origen desconocido, en el río Mira, desde donde se extendió hasta llegar a las aguas del Guadiana, en España. También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios.

Nota: Pez de aguas dulces, salobres e hipersalinas introducido por liberaciones ilegales de la acuariofilia, desde los años 70 en las marismas litorales de Andalucía y desde el 2005 en el Delta del Ebro. Se considera una amenaza, por su depredación sobre ellas, para las poblaciones de salinete (Aphanius baeticus) y del fartet (Aphanius iberus), especies endémicas amenazadas.

EN ACUARIO.- A partir de 100 litros, con piedras planas, troncos y plantas robustas. Agua pH entre 6.5 a 7.5; dureza total máxima en torno a los 15º dGH. Temperatura. Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno que pueden bajar de los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acordes con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida. Con Gymnogeophagus meridionalis, Crenicichla lepidota, Ancistrus, H. plecostomus; intraespecíficamente es conflictivo cuando se forman parejas, éstas acosarán al resto de la población, sobre todo en acuarios menores a 200 litros.

Nota: Es un pez muy robusto, fácil de mantener, ideal para aquellos que contando un tanque de medianas proporciones, quieran iniciarse en el fascinante mundo de los cíclidos. Como se ha dicho es un pez relativamente pacífico, siempre y cuando, no se lo haga convivir con especies mucho más pequeñas que él.

USO COMERCIAL.- En su área de distribución natural son pescados y consumidos por ser considerada su carne sabrosa. Además es una especie apreciada en pesca deportiva. También es una especie apreciada en acuariofilia siendo la primera perca multicolor que se importó para ser criada en acuarios en Europa, concrétamente en Francia en 1889.

Australoheros forquilha.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: curso superior del río Uruguay (Brasil ).

Australoheros guarani.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Paraguay ).

Australoheros ipatinguensis.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil. cuenca rió Doce

Australoheros kaaygua.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Argentina y Brasil.

Australoheros macacuensis.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: sureste del Brasil.

Australoheros macaensis.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: sureste del Brasil.
Australoheros mattosi.- Sin Datos; pez clasificado  por Ottoni, 2012

Australoheros minuano.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Uruguay en Uruguay y Brasil.
Australoheros montanus.- Sin Datos; pez clasificado  por Ottoni, 2012

Australoheros muriae.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: sureste del Brasil.

Australoheros paraibae.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica:  Brasil.
Australoheros perdi.-  Sin Datos; pez clasificado en el 2011 

Australoheros ribeirae.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 6-7; Anal radios suaves 8; Vértebras 26. Se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: aleta dorsal con 9-10 radios; aleta anal con 6-7 espinas y 8 rayos; precaudal vértebras 14, 12 vértebras caudales; vértebras total de 26; series longitudinales escalas 24-26; superior serie de la línea lateral Escalas de 16-18; profundidad de la cabeza 95,4-98,9% HL; última aleta dorsal longitud columna 16,0-16,8% SL; profundidad del cuerpo 47,4-51,3% SL; longitud de la aleta pélvica 32,4-37,2% SL, longitud predorsal 47.1- 49,6% SL; profundidad preorbital 64,2-73,3% HL; Ancho de la cabeza 48,9-53,6% HL; ectopterigoid estrecha; proceso de segunda vértebra truncado; epibranchial 2 con dos procesos tubulares largos; brazo anterior del epibranchial 1 largo, bares tronco nunca ventralmente bifurcadas, bar tronco 5 dorsalmente Unforked, conexión directa entre las barras de tronco 5-6 sobre la línea lateral superior, la porción dorsal del tronco de 2-4 bares inclinado posteriormente, bar tronco 1 sólo ligeramente curvada, con margen anterior no expandida; opérculo sin manchas y el lado del cuerpo por lo general Rojo. Se encuentra en América del sur, endémica de rio Ribeira do Iguape cuenca en Brasil.

Australoheros robustus.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 17; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 7-8; Anal radios suaves 7-8; Vértebras 26. Se distingue de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: 12 vértebras caudales; ausencia de marca en el lado de la cabeza, espinas dorsales de aleta-17; rayos dorsal aleta 8-9; rayos aleta anal 7-8; hocico robusto, ancho ectopterygoid; brazo de epibranchial 1 largo, brazos de epibranchial 2 con dos procesos tubulares cortos; ausencia de depresión en la cabeza; brazos de bar tronco vertical 7 con la misma anchura. Se encuentra en América del Sur; Córrego da Areia, río Paraíba do Sul cuenca en Brasil.

Australoheros saquarema.- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 7; Anal radios suaves 9; Vértebras 26. Se distingue de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: 12 vértebras caudales; ausencia de marca en el lado de la cabeza; 14-15 radiales proximales en la base de la aleta anal; cabeza con una depresión cerca del hocico en individuos de más de 3.0 cm SL; escalas en fila superior de la línea lateral 17-18; amplia ectopterygoid; brazos de epibranchial 2 con dos procesos largos tubulares; brazo de epibranchial 1 largo, y los brazos de la barra tronco vertical 7 con la misma anchura. Se encuentra en América del Sur; Río Mato Grosso cuenca, Sistema lagoa de Saquarema, en el sureste de Brasil.

Australoheros scitulus.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Suele ser confundido conAustraloheros facetus, sin embargo alcanza un tamaño menor y normalmente posee un comportamiento menos agresivo. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Rosario (Uruguay) y afluentes del tramo inferior del río Uruguay en Argentina, Uruguay y Brasil.

Australoheros taura.- Es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Habita en el centro-este de América del Sur. Australoheros taura fue descrita para la ciencia en el año 2009, por los ictiólogos Felipe P. Ottoni y M. M. Cheffe. La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra taura, una expresión idiomática del sur brasileño para referirse a alguien 'valiente' en referencia a su comportamiento territorial y agresivo y el hábitat adverso en el cual habita. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en la cuenca del alto río das Antas, perteneciente a la cuenca del río Jacuí, dentro del sistema de la laguna de los Patos.
Habita en arroyos pequeños y poco profundos, de aguas templadas y claras, por lo general con hierbas u otra vegetación baja en sus márgenes. El lecho se compone de rocas, piedras sueltas y arena, con pocos macrófitos.
Australoheros tavaresi.- Sin Datos; pez clasificado  por Ottoni, 2012

Australoheros tembe.-
Es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es más bajo que el resto del género. El pedúnculo caudal y la nariz son largos. Los labios son gruesos.

Es una especie de mediano tamaño que puede alcanzar los 134 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado y lateralmente comprimido. El perfilcefálico es recto entre la nariz y el comienzo de la órbita y levemente cóncavo frente a ella. Por arriba de la orbita el perfil sube hasta el origen de la aleta dorsal. La base de la aleta dorsal es levemente curva y desciende progresivamente desde el origen hasta el final. El perfil ventral es levemente curvo. Las narinas están ubicadas mas cerca del extremo de la nariz que del margen anterior de la órbita Los labios son gruesos y presentan un doblez carnoso. El origen de la aleta dorsal está ubicado al nivel del margen posterior del opérculo. Posee 26 o 27 escamas en la serie longitudinal.
Las escamas de la cabeza y del pecho son ctenoides y más pequeñas que las del flanco. Las escamas de la mejilla y del opérculo son cicloides y marcadamente más pequeñas que las del flanco. La aleta dorsal posee 15 a 17 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. La aleta anal presenta 5 a 6 radios espinosos y 7 a 9radios blandos. La aleta caudal posee el margen distal curvo. La aleta pectoral tiene 14 a 15 radios y se extiende hasta el ano. Los dientes de la quijada son caniniformes y curvos en su extremo.


En alcohol: Coloración de fondo parduzca o grisácea y amarillenta en la zona ventral . El flanco posee 7 barras verticales de 2 escamas de ancho entre el origen de la aleta dorsal y la base de la aleta caudal. La cabeza es pardo oscura con dos bandas visibles , una interorbital y otra en la nuca. La banda lateral es poco visible, tiene 2 escamas de ancho y en su intersección con las barras verticales puede formar un mancha caudal, siendo la correspondiente a la 4th la más grande con 5 escamas de ancho. La base de la aleta caudal presenta un mancha elongada. Todas las aletas son oscuras con excepción de las pectorales que son amarillentas. Las membranas de la aleta dorsal usualmente presentan un área negra entre las espinas X-XIII y los radios 1-5

En vida: Coloración de fondo parduzca o grisácea. Un aparte del opérculo y la mejilla es de color rojo intenso. Todas las aletas son rojizas con excepción de las pectorales que son amarillentas.
REPRODUCCIÓN.- Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres.
DONDE VIVE.- Arroyos en zonas de corriente moderada y poca profundidad con lecho de arena , piedra o grava. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Paraná, conocida sólo desde el Arroyo Urugua-í, sobre Salto del Urugua-í, Misiones, Argentina. Endémica en Argentina
Australoheros ykeregua.-  Sin Datos; pez clasificado en el 2011 por Říčan, Piáleck, Almirón & Casciotta
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS

0 comentarios: