LOS CICHLIDAE 3º

Anomalochromis.- Anomalochromis thomasi.- Es la única especie del género Anomalochromis en la familia Cichlidae. Este pequeño pez crece unos 6-8 cm y habita en Sierra Leona y Liberia en pequeñas corrientes de agua ácida y rica en oxígeno, con otros cíclidos del oeste de África de géneros como Hemichromis y Pelvicachromis.
COMO RECONOCERLO.- Bastante alargado y comprimido lateralmente, semejante a la de los “peces joya” más comercializados (Hemichromis bimaculatus, H. lifalili o H. guttatus, por ejemplo); tanto la aleta dorsal como la anal son relativamente grandes, ensanchándose hacia la zona posterior. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9. El fondo es de un color beige bastante uniforme, con puntos azules recorriendo todo el cuerpo. Los machos dominados y las hembras presentan un sobrecoloración con marcas grisáceas variables, siendo común una barra transversal a la altura de los ojos.
Las aletas presentan iridiscencias azules y rojizas que se acentúan durante la época de reproducción y los primeros días después de la puesta. Alrededor de los 7 cm los machos, algo menos para las hembras (5,5 cm). Los machos son más grandes y corpulentos que las hembras; éstas presentan una coloración grisácea que se acentúa en momentos de tensión (disputas territoriales, época de reproducción…), tonalidad que pueden adoptar los machos dominados, aunque en menor medida. Asimismo, los machos presentan las aletas dorsal y anal más afiladas, con reflejos dorados, rojizos y azules, menos visibles en las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Sienten especial predilección por los espacios semiabiertos, quedándose a medio camino entre los frezadores de sustrato abierto y los que prefieren cavidades y grutas prácticamente inaccesibles. Normalmente, escogen la sombra de una planta cercana a una roca y cavan un pequeño hoyo para depositar los huevos, que pueden llegar a ser muy numerosos (entre 400 y 500), dependiendo de la madurez y la predisposición de la hembra.

Los huevos tardan en eclosionar unas 50 horas a una temperatura cercana a los 27º C, aunque podemos acelerar el proceso sensiblemente aumentando un par de grados la temperatura. Los dos días posteriores a la eclosión los alevines se mantienen adheridos a una roca cercana o en el anverso o reverso de una hoja, bajo la atenta mirada de los padres.

El tercer día empiezan a pasear por el acuario acompañados de ambos padres, los cuales se turnan para defender la periferia de su territorio de eventuales incursiones peligrosas para su prole. A pesar del cuidado biparental, parece ser que la hembra se ocupa más directamente de los alevines, mientras el padre vigila ante posibles agresores. El crecimiento de las crías es desesperadamente lento en comparación de cíclidos más conocidos como Pelvicachromis pulcher, hecho que dificulta su supervivencia ante la presencia de otros peces.
El cuidado paterno concluye al mes de la eclosión más o menos, aunque son frecuentes los casos de canibalismo si la puesta no ha sido excesivamente prolífica, empezando de nuevo el ciclo reproductivo. Los ejemplares juveniles maduran sexualmente hacia los 9 meses, con un tamaño cercano a los 4 cm.

QUE COME.- Pez omnívoro, que solo mostrará un colorido realmente bello si le ofrecemos una dieta variada y rica en vitaminas. Siente especial predilección por las larvas de mosquito y la artemia salina, pero acepta sin remilgos todo tipo de preparados comerciales (escamas, sticks, alimento granulado, etc.); agradece un aporte vegetal en la dieta.

DONDE VIVE.- Arroyos de aguas claras y arroyos que discurren por la selva tropical virgen, de condiciones fisicoquímicas semejantes a las “aguas negras” del continente suramericano. La irregularidad del medio fluvial en el hábitat de Anomalochromis thomasi puede que explique su robustez relativa en cuanto a parámetros del agua se refiere.
Su distribución en el Oeste de África, en los ríos de las costas de Sierra Leona (río St. John), Guinea (río Konkouré) y Liberia

EN ACUARIO.- Gusta de una plantación abundante combinada con profusión de raíces y rocas, que ofrezca a los peces muchos refugios para la cría. Prefieren una luz tenue, pero si les ofrecemos una decoración adecuada no se muestran tímidos aunque la luz sea potente. Un acuario de 150 litros es suficiente para albergar tres parejas adultas sin problemas.
La temperatura; toleran temperaturas comprendidas entre los 23º C y los 29º C, aunque lo ideal sería mantenerlos entre los 25º C y los 27º C, de manera que tengamos margen de maniobra para aumentar la temperatura un par de grados para incitarlos a la reproducción.

El agua; como hemos dicho, en estado salvaje habita tanto en arroyos de aguas claras como en zonas de condiciones similares a las “aguas negras” suramericanas. Por esto, los Anomalochromis thomasi, al igual que los componentes de los géneros Hemichromis y Pelvicachromis, soportan un rango bastante amplio en cuanto a condiciones fisicoquímicas se refiere. Aun así, conviene alejarse de los extremos, por lo que podríamos establecer el pH entre 6 y 7.5 y una dureza total entre 5ºdGH y 15ºdGH. Debemos tener muy presente que si se producen oscilaciones en los parámetros del agua, éstas deben ser graduales: no soportan cambios bruscos en el ambiente.

El comportamiento; peces muy recomendables para recrear un biotopo fluvial africano, compatible con los representantes del género Pelvicachromis, que ofrece pocas restricciones en cuanto a combinaciones posibles se refiere. Por su reducido tamaño, no se debe asociar con peces de talante excesivamente agresivo (Hemichromis bimaculatus, H. elongatus, etc.). Algunos autores han señalado que puede verse relegado a un segundo plano a la hora de comer si lo acompañamos de carácidos de gran tamaño y comportamiento vivaz, tales como Phenacogrammus interruptus, pero parece ser que éste problema no existe en los ejemplares criados en cautividad.
Como cíclido que es, se muestra territorial a la hora de defender su territorio (unos 40 centímetros cuadrados), pero no llega a ser agresivo, hecho que lo deja en desventaja ante cíclidos más grandes o beligerantes. Parece ignorar a todo ser vivo que no se acerque a su zona de influencia, por lo que es posible mantenerlo con pequeños carácidos y peces que frecuenten la superfície del acuario (Pantodon bucholzi). Cabe destacar que fuera de la época de reproducción no es raro ver a los ejemplares de un mismo acuario formando una especie de cardumen jerarquizado, al estilo de las “familias” de Neolamprologus brichardi.

Apistogramma.- Es un género amplio con más de cien especies de peces de agua dulce de la familia Cichlidae que son encontrados en la Cuenca Amazonica y Venezuela. Apistogramma , literalmente significa "línea lateral irregular" refiriéndose a una característica que presentan las especies de este género. La mayoría de estas especies tienen un dimorfismo sexual muy definido, siendo los machos generalmente más grandes (7 a 9 cm) y con un colorido más intenso que las hembras.

Como todo cíclido, son muy buenos criadores. Todas las especies de Apistogramma desovan en cuevas, debajo de las rocas, y otros lugares escondidos, siempre y cuando sea seguro. Algunas de las especies se reproducen en harenes mientras que otras forman una pareja permanente. En la mayoría de los casos la hembra esta mas encargada de la búsqueda de alimento mientras que el macho defiende el territorio agresivamente. El sexo de las crías se ve afectado por las condiciones del agua, si esta es tibia y blanda favorece a los machos.

Todas las especies de Apistogramma son micropredadores, su dieta se basa principalmente en larvas de insectos, alevines de otros peces y otros invertebrados.

Apistogramma.-  Es un género con varias especies muy solicitadas en la acuariofilia, particularmente en acuarios comunitarios, específicos y plantados. Son peces pacíficos y no atacan a especies de otros géneros a menos que estén en su territorio y aún más en tiempo de celo. En el Amazonas,Apistogramma habita en aguas blandas y ácidas y requiere unas condiciones similares en el acuario. Muchos son muy sensitivos a cambios drásticos en las condiciones del agua. Los peces Apistogramma se recomienda que estén en tanques con muchos escondites ya sean plantas o troncos de madera. Aunque son muy comunes, no son recomendables por acuaristas inexpertos en cíclidos.
ESPECIES

Apistogramma acrensis.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran escondidos en entre las plantas y las rocas del Río Acre y la parte superior de la cuenca del Río Purus. En zonas poco profundas, de aguas tranquilas y con abundante forestacion sumergida. Se encuentra en el río Acre y río Purus, en América del Sur. El Acre es afluente del Purus y el Purus del Amazonas.

Apistogramma agassizii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cíclido enano americano más bien alargado; comprimido lateralmente, aleta caudal lanceolada en el macho y redondeado en la hembra. Las aletas dorsales y anales en los machos se alargan y son puntiagudas, llegando a rebasar la aleta caudal Es prácticamente imposible establecer un patrón de colorido de esta especie, pues además de que la extensión de su hábitat es enorme, prácticamente en cada una rió, en cada tramo hay una variedad cromática distinta. De manera general que no exacta, se puede decir que el color de fondo del cuerpo es o marrón claro, o gris o azul. Que una raya oscura más o menos marcada recorre horizontalmente el cuerpo desde el hocico hasta la cola.( línea lateral)
 El cuerpo presenta puntos fluorescentes de distintos colores según la variedad. Otra raya negra, más o menos marcada según cuál sea, va oblicua de la parte inferior de ojo hasta la parte inferior del opérculo. Como ya se ha dicho es difícil hablar de colorido, se puede decir que básicamente presentas tres colores básicos amarillo azul y rojo, en todas sus variantes y tonos. Las aletas ventral dorsal y anal básicamente amarillas con radios en azul o en rojo o en los dos. La caudal desde el azul, al rojo al negro con radios y ribetes de otros colores, imposible pues decir un patrón. Pueden alcanzar los 9 cm de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Pone los huevos en cuevas entre 100 y 150 huevos. Las hembras que estén criando expulsarán a cualquier cohabitante de su territorio. La hembra también cuida de hacer circular agua por entre los huevos para que no les falte oxígeno. Si el acuario es muy pequeño la hembra puede agredir al macho.
Los huevos eclosionan a los 3 días, y la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava y a los 5 días ya han consumido el saco vitelino.
 Cuando alcanzan el nado libre saldrán con su madre y serán guiados por ésta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día: infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de dársele alimento vivo. Expectativa de vida hasta 3 años en cautividad.

QUE COME.- Totalmente omnívoro. Larvas de insectos y gusanos son su principal fuente de alimento. En su hábitat come insectos y larvas. En el acuario es conveniente darle alimento vivo o congelado (artemia, larva roja, larvas de mosquitos, dafnias, gusanos de sangre) Acepta bastante fácilmente la comida liofilizada. Come del fondo del acuario.

DONDE VIVE.- Se encuentra a gusto en las zonas rocosas o con abundantes ramas rotas formando cuevas y escondites. Habita en todo tipo de aguas, blancas o negras con abundante vegetación ribereña que sombrea el agua. Pez cíclido nativo de todo lo largo de la cuenca del río Amazonas desde Perú hasta casi la desembocadura del Amazonas en Macapá, Brasil. Cuenca del río Amazonas, a lo largo del Amazonas-Solimões río de Perú a través de Brasil a la cuenca del río Capim.
Apistogramma aguarico.- Clasificado en el año 2013. Sin datos relevantes

Apistogramma alacrina.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. longitud máxima 5.5 cm Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-13;Vértebras 24-26. Se distingue de forma exclusiva de todos los otros congéneres en tener un prominente mancha oscura alrededor de la base ventral de la aleta pectoral, aparte de una pequeña mancha oscura en la base dorsal de la aleta pectoral Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Apistogramma allpahuayo.- Clasificado en el año 2012. Sin datos relevantes

Apistogramma amoena.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total y las hembras 6. Los huevos son depositados en el techo de las cuevas y son custodiados por el progenitor femenino. Se encuentran en Sudamérica: tramo del río Amazonas en el Perú.

Apistogramma arua.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total 3.5 cm la hembra. Esta especie comprimida lateralmente, posee una aleta caudal truncada en las hembras y en los machos jóvenes, una vez adultos, los machos, cuentan con aletas caudales con forma de lira. La banda lateral horizontal va desde la zona posterior del ojo hasta fundirse con el punto en el pedúnculo de la aleta caudal. Si bien no es posible observar en todos los ejemplares, cuentan con un punto a la altura de la intersección con la tercera banda vertical, y otro más pequeño en la intersección con la cuarta. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 6-7; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-7.

El tono de color predominante en las hembras es marrón-amarillento en tanto que en los machos predominan los tonos gris plata, aunque, los mismos pueden variar según su estado de ánimo y la posición social que ocupe dentro del grupo.

En ejemplares adultos, los machos poseen aleta caudal con forma de lira, y los primeros radios de la aleta dorsal son más largos, en tanto que en las hembras éstos son uniformes y su aleta caudal finaliza con forma truncada o redondeada. Otro dato esclarecedor es que en las aletas ventrales las hembras tienen tonos negros, en cambio los machos carecen de color (son transparentes).

REPRODUCCIÓN.- Los huevos serán depositados por la hembra en lo alto de la cueva, proceso que demandará entre una y dos horas aproximadamente, en tanto el macho defenderá el territorio de potenciales depredadores. A 28ºC eclosionarán entre 48 y 72 horas, en tanto que nadarán libremente entre los días 5 y 6 aproximadamente, momento en que aceptarán nauplios de artemia. Es una de las especies menos prolíficas del género Apistogramma, las puestas difícilmente superarán los 50 huevos. Quedarán al cuidado de la madre hasta los 2 meses. Su crecimiento es lento, a los 4 meses de edad contarán con 2 cm de longitud.

QUE COME.- Prefieren alimentos vivos y congelados, las escamas pueden aceptarlas a lo largo del tiempo.

DONDE VIVE.- Permanece cerca del sustrato, sobre la hojarasca, en aguas poco profundas en calma. Su biotopo es Amazónico, con abundante vegetación, aguas relativamente claras, y habitan las zonas cercanas al lecho del río en tramos de aguas mansas.
Se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en el río Arúa, algunos se han colectado en el alto Arapiúns, cerca del río Arúa.

Apistogramma atahualpa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

 COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Cuerpo similar al del A. cacatuoides, salvo por la aleta caudal, que en el caso del Apistogramma atahualpa es redondeada a ligeramente truncada, igual que la del A. nijsseni. Podríamos considerar al A. atahualpa como un paso intermedio entre el A. nijsseni y el A. cacatuoides, en cuanto a forma se refiere.

La aleta dorsal es similar a la del A. cacatuoides, puntiaguda, especialmente en los machos, éstos tienen los tres primeros radios de la aleta mucho más largos. Aleta anal puntiaguda en los machos y más redondeada en las hembras. Al que más se asemeja es al A. sp. “Sunrise”, la forma más sencilla de diferenciarlos es cotejando a dos machos adultos, los últimos poseen prolongaciones filamentosas en ambos extremos de la aleta caudal, de dichas prolongaciones carecen los machos de A. atahualpa.

Es uno de los Apistogrammas más bonitos. Color base azul, con la zona del vientre y la zona dorsal de color ocre-naranja (de ahí su nombre común en inglés “Sunset”). Todas las aletas también de color azul. Las hembras, de un tono pardo amarillento, adquieren un bonito color amarillo en época de cría. Al inicio de cada radio de la aleta dorsal, puede tener coloraciones negras.

Igual que en otras especies del género Apistogramma. Machos de mayor tamaño, colorido más intenso, aletas dorsal y anal más puntiagudas, y además presentan los tres primeros radios de la aleta dorsal mucho más desarrollados que los demás, aunque Römmer recalca que la mayor diferencia entre ambos sexos es la coloración de las aletas ventrales: las hembras siempre tienen en la zona anterior una tonalidad negra intensa, tanto en época de reproducción, como cuando está en “modo agresivo”.

REPRODUCCIÓN.- Es polígamo. Deberemos aumentar un poco la temperatura, entre 28 y 30ºC, la dureza que no supere los 2º dGH y el pH sobre 5. Cambios de agua en lo posible en forma diaria, especialmente cuando la puesta está realizada. Una forma de inducir a la puesta es aprovechar las bajas presiones en nuestra ciudad, además con comida de calidad y abundante, pero sin sobrealimentar.
La hembra es la que se encarga de cuidar la puesta, mientras que la tarea del macho consiste en mantener a todos los demás habitantes del acuario lejos del lugar de la puesta. Los huevos eclosionarán pasadas 24 a 48 horas de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua; los alevines nadarán libremente a los 7 días del nacimiento aproximadamente. Alimentaremos los alevines con nauplios de artemia, infusorios y posteriormente con comida finamente triturada.

QUE COME.- Variada, aceptarán fácilmente comida seca, como escamas y gránulos, pero debemos proporcionarles comida viva o congelada asiduamente (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, papilla, etc.).

DONDE VIVE.- Habita en la selva peruana, más exactamente en las zonas inundables, se le encuentra tanto en las aguas poco profundas como en lagunas, tanto en aguas claras como en aguas negras. Se puede encontrar exclusivamente en Perú, en la cuenca amazónica, en el río Nanay y en el río Ucayali.

Apistogramma baenschi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se distingue de todas las demás especies de Apistogramma por la combinación de los siguientes caracteres: 5 barras verticales completos e intensos; una banda lateral estrecha; lugares distintos en la parte posterior; pequeña y en su mayoría todo el pedúnculo caudal; una ronda, en los hombres de color rojo marginada, la aleta caudal ;
orejeras muy prolongados, sobre todo, la parte anterior de la aleta dorsal de los machos; mancha anal distinta y sólo durante la cría cuidado, ampliaron parte distal de la franja suborbital de hembras Habita en pequeños tramos de aguas amarronadas y de corrientes lentas, situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove. Se encuentra en Sudamérica: Perú. en el río Shanushi, situado en la cuenca inferior del río Hualaga, en el departamento de San Martín.
Apistogramma barlowi.- Clasificado en el año 2008. Sin datos relevantes

Apistogramma bitaeniata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. El macho es más grande, más coloreado y tiene la aleta dorsal con radios más alargados y terminados en puntas que la hembra. Se encuentran en Sudamérica río Amazonas (Perú y Brasil ).

Apistogramma borellii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca de los ríos Paraguay y el tramo inferior del Paraná a su paso por Argentina.

Apistogramma brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma cacatuoides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma caetei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: estado de Pará (Brasil ).
Apistogramma caudomaculata.-  Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes
Apistogramma cinilabra.- 
Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma commbrae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Paraguay, tramo del río Paraná en la Argentina y río Uruguay.

Apistogramma cruzi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma diplotaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma elizabethae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma eremnopyge.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-7; Vértebras: 25. Presencia de prominente mancha oscura en el pedúnculo caudal inferior, presente en machos y hembras; estrecha banda lateral; ausencia de punto lateral; presencia de mancha caudal; cuatro aberturas laterales dentaria; dos post lagrimal infraorbitario laterales aberturas; los varones con producido orejeras aleta dorsal anterior, produce rayos dorsal y ventral en la aleta caudal Se encuentran en Sudamérica: río Pintuyacu (afluente del río Itay, Perú ).
Apistogramma erythura.- Clasificado en el año 2008. Sin datos relevantes

Apistogramma eunotus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma flabellicauda.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma geisleri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma gephyra.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma gibbiceps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma gossei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Guayana Francesa y Brasil.

Apistogramma guttata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: noreste de Venezuela.
Apistogramma helkeri.- Clasificado en el año 2013. Sin datos relevantes

Apistogramma hippolytae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma hoignei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.

Apistogramma hongsloi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica:  cuenca del río Orinoco.
Apistogramma huascar.- Clasificado en el año 2006. Sin datos relevantes

Apistogramma inconspicua.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Amazonas, del río Paraná y del río Paraguay.

Apistogramma iniridae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.
Apistogramma inornata.- Clasificado en el año 2003. Sin datos relevantes
Apistogramma intermedia.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma juruensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma lineata.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma linkei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma luelingi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma maciliense

Apistogramma macmasteri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica:  cuenca del río Orinoco.
Apistogramma martini.-  Clasificado en el año 2003. Sin datos relevantes
Apistogramma megaptera.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma meinkeni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- A. meinkini es sólo moderadamente comprimido lateralmente, es, por tanto, de forma robusta y redondeada. Es distintivo también un segundo punto negro, a la altura de la intersección entre la segunda banda vertical y la horizontal. Este punto sirve para distinguir a los ejemplares jóvenes de los A. pertensis y del A. sp. “Pimentel”. En ambos sexos, el margen exterior de la aleta dorsal es de color blanco, aunque, a las hembras en época de reproducción se tornan oscuros.
Dicha aleta, tiene destellos de color gris plata. La aleta caudal es de forma redondeada y posee un patrón de siete líneas concéntricas en torno al margen exterior (en las hembras es menos visible). Todas las escamas las presenta al igual que todos los apistogrammas del grupo A. pertensis, con un reborde negro cuando se encuentra en “modo neutral”. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. 4,5 las hembras. De tonos grises a marrones, en algunos machos se pueden observar destellos metálicos a lo largo del cuerpo, y especialmente debajo del ojo. La región ventral es de tonos beige a marfil.

REPRODUCCIÓN.- El cortejo es muy largo, le lleva al macho entre dos y cuatro días incitar a la hembra. Una vez formada la pareja, demarcarán un territorio que defenderán vehementemente. La hembra buscará y optará por un sitio que limpiará, mientras el macho cuida del territorio; entre 30 y 80 huevos rojizos son colocados en tandas, y una vez fertilizados por el macho, la hembra los cuidará en forma solitaria. Cuando las larvas eclosionan, el macho visitará más asiduamente del sitio en que ellas se están desarrollando.
Nadarán libremente entre siete y diez días y aceptarán solamente pequeños náuplios de artémia (algunos náuplios serán inapropiados en tamaño). A partir de este momento, ambos padres vigilarán de ellos, y les guiarán con señales, realizarán cortas escapadas en busca de una presa, y generalmente, ambos padres al unísono responderán ante un potencial agresor.

QUE COME.- Larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

DONDE VIVE.- Es un pez de biotipo amazónico que habita en las riberas del río Uaupés, suele estar sobre bancos de arena, o, inclusive, rodeando pequeñas islas de aguas negras, preferentemente debajo de finas raíces. Es endémico del río Uaupés y sus afluentes, en Brasil.

Apistogramma mendezi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre de A. Mendezi está puesto en honor del recolector, unionista y ecologista Brasileño Chico Mendez, autor del libro “Save the rain forest” una de las principales cabezas visibles en la defensa de la selva Amazónica. Murió asesinado por el hijo de un ranchero el 22 de diciembre de 1988.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, aleta dorsal baja. Aleta caudal en forma de lira. Color base entre pardo y plateado, posee una característica línea lateral gruesa, una mancha en los costados a la altura de la tercera línea lateral y entre 3 y 4 líneas abdominales. Dependiendo de la localización presentan diferentes patrones en la aleta caudal, los ejemplares capturados en la parte mas al este de su localización tienen un patrón de líneas horizontales en la aleta caudal, mientras que los ejemplares capturados mas hacia el oeste presentan las líneas verticales. En zonas intermedias de la localización encontramos un patrón consistente en líneas verticales en la mitad superior de la aleta y horizontales en la mitad inferior. Los machos alcanzan un tamaño máximo de 9 cm frente a los 6 de las hembras. Los machos son considerablemente mucho mas grandes. Presentan las aletas ventrales trasparentes, de azul eléctrico o en contadas ocasiones de color naranja, mientras que en las hembras son de color negro. Los machos tienen la aleta caudal en forma de lira y las hembras redondeada o ligeramente truncada.

REPRODUCCIÓN.- El carácter agresivo de los machos en época de celo, y sus necesidades en la que a calidad y parámetros de agua se refiere hace que la reproducción de este pez sea complicada, aunque no imposible.  Hay que tener cuidado con la elección de los grupos reproductores, la presencia de hembras inmaduras estimula a los machos a atacarlas, resultando generalmente gravemente heridas. El cortejo y evolución de la puesta no dista nada de otros apistogrammas. El macho observa desde fuera como la hembra realiza la puesta en la cueva. Generalmente la hembra reparte la puesta entre varias cuevas, que va cuidando celosamente, cuando los alevines nacen los junta a todos en un mismo sitio. Una vez que los alevines alcanzan la natación libre las hembras se vuelven sorprendentemente agresivas, se ha podido observar como una hembra defendía ferozmente una puesta de 50 alevines frente a una crenicichla. Los machos no participan en el cuidado de la puesta y de los alevines, ellos se limitan a defender su territorio, donde probablemente habrá mas hembras que la que está criando. Los alevines son muy sensibles a cualquier cambio en los parámetros del agua. Crecen muy rápido, y entre los 5 y 6 meses alcanzan la madurez sexual. Tienen una esperanza de vida de unos 5 años.

QUE COME.- Larvas de insectos y gusanos son su principal fuente de alimento. En acuario conviene darles alimento vivo o congelado (artemia, larva roja, gusanos de sangre, gusanos de la fruta,...), además de comida seca (escamas y granulado). Son comedores de fondo, gustan de estar rebuscando entre el sustrato por algo para comer

DONDE VIVE.- Zonas de poca profundidad, con escasas corrientes y un fondo arenoso y gran cantidad de troncos y hojas en descomposición Se le puede encontrar en todos los tributarios en el lado derecho del Río Negro entre el igarapé de “Río Salgádo” y el Río Marié, al sur de Sao Gabriel da Cachoeira.

EN ACUARIO.- A partir de 100 litros. El acuario debe tener escondites de tamaño adecuado a las hembras. Se recomienda la arena oscura como sustrato y un acuario muy plantado. Puede usarse turba como material filtrante para simular el agua negra en la que suelen vivir. Es muy importante para estos peces proporcionar abundantes escondites para que las hembras puedan tener la oportunidad de escapar de los ataques feroces del macho. Bastante exigente con los parámetros del agua, necesitan un agua extremadamente ácida y blanda, un pH entre 4 y 5 y una conductividad alrededor de 19 us. Temperatura entre 26 y 28ºC. Tiene un comportamiento bastante agresivo, especialmente en época de cría, incluso con las mismas hembras. Compatible con otros cíclidos enanos de carácter no demasiado tímido, discos, escalares, caracidos, loricaridos y peces del género rivulus.
Apistogramma minima.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma moae.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma nijsseni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- De forma alargada y comprimido lateralmente, con aleta caudal redondeada perfilada por una línea roja tanto en machos como en hembras. La aleta dorsal ocupa gran parte de su lomo como en todo el género Apistogramma, comienza detrás de la cabeza con los primeros radios negros, y finaliza haciéndose más alta un poco antes de llegar a la caudal.
La coloración pasa por diferentes etapas, en los juveniles la base es amarilla; en la edad adulta se mantiene este color en las hembras, y en los machos los flancos se vuelven azulados. En los juveniles ambos sexos presentan una banda diagonal negra que atraviesa el rostro pasando por el ojo, y con la edad la de la hembra se convertirá en una macha. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual se presenta en los juveniles, se puede diferenciar claramente por la coloración de sus aletas pélvicas, ya que en los machos esta es amarillo pálido y en las hembras es negra perfilada de amarillo.

En la edad adulta la diferenciación es aun más clara; en los machos la cabeza y la zona pélvica continua teniendo tonos amarillos. Los flancos y aleta dorsal son azulados; en algunos ejemplares, la aleta dorsal puede estar perfilada por una fina línea que va desde el azul eléctrico al amarillo intenso o blanco.

La coloración de la hembra es mucho más vistosa e intensa. La base del cuerpo es de color amarillo; presenta tres manchas negras una la del rostro, otra detrás del opérculo, más bien centrada y la última en la base de la aleta caudal, la intensidad de estas aumenta en periodo de celo. La hembra de nijsseni puede presumir junto con la del panduro de ser las únicas cuya coloración amarilla no está limitada a la época de freza.

Como la mayor parte del género Apistogramma esta coloración marca una pauta básica, ya que los ejemplares pueden presentar diferencias. Por ejemplo en el caso de los nijsseni hay machos que mantienen una mancha oscura en la base de la caudal durante toda su vida.

Ovíparo. El desove se produce en cuevas o en el anverso de una hoja cercana al suelo; es complicada de conseguir ya que necesitan aguas muy ácidas y blandas, podemos intentar conseguir unas condiciones adecuadas filtrando con turba.

La hembra depositara entre 60-70 huevos, que eclosionaran en 48-96 horas. Algunos autores indican que los machos ayudan a cuidar la prole al igual que la hembra mientras que otros aconsejan retirarlo. Lo más conveniente sería observar el comportamiento de nuestro ejemplar y actuar en consecuencia.
Los alevines empezaran con la natación libre a los 5-8 días, la hembra se encargara de su cuidado durante aproximadamente un mes. Los alevines crecen rápidamente, serán sexualmente maduros a los 4 o 5 meses.

La alimentación durante los primeros días será preferiblemente a base de microgusanos y nauplios de artemia. Se les debe ir acostumbrando poco a poco al alimento desecado finamente pulverizado.
Durante el cuidado de los alevines es más importante que nunca mantener una buena limpieza en el acuario, sifonando cuidadosamente el fondo y haciendo abundantes cambios de agua, procurando mantener los parámetros estables. Expectativa de vida 2 - 3 años

QUE COME.- Omnívoro. En la naturaleza su alimentación es básicamente carnívora a base de larvas de insecto y pequeños crustáceos; en el acuario aceptaran todo tipo de alimentos, procuraremos que su dieta sea lo más variada posible incluyendo aporte vegetal.

DONDE VIVE.- Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Originario de Perú, en el río Ucayali, siendo este una de las cabeceras del río Amazonas, algunos autores lo sitúan en la zona inferior del río cerca de Jenaro Herrera.

Apistogramma norberti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total, 3 cm la hembra. Se distingue de otras especies similares por la mancha negruzca en la parte blanda de la aleta dorsal y la cola redondeada y tres líneas en zigzag que se encuentran en los vientres de los machos maduros  Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma nororientalis.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma ortmanni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total, 5,5 las hembras. Se encuentran en Sudamérica en el drenaje del río Essequibo, incluyendo las cuencas de los ríos Potaro y Rupununi, Corantijn y río Cuyuní. Longitud máxima es de 7,5 cm

Apistogramma panduro.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- De aspecto robusto, con cuerpo alargado y comprimido y aletas grandes y puntiagudas. La aleta dorsal con radios pronunciados que van creciendo hacia la mitad del animal y luego se prolongan en punta pudiendo sobrepasar la aleta caudal. La aleta caudal es del tipo redondeada, ambos sexos también poseen en la aleta dorsal membranas alargadas, el pedúnculo caudal es más alto que largo.

La coloración de los machos es a base de tonos celeste y brillante en el cuerpo, mientras que las hembras son amarillas con negro. La aleta caudal presenta en ambos un tono rojo-anaranjado intenso paralelo al contorno redondeado de dicha aleta. En la aleta dorsal predominan el celeste iridiscente y el amarillo. Presentan la característica franja negra de los apistogramas que cruza el ojo. Las hembras pueden llegar a los 3,5 y 4 cm., mientras que los machos entre los 4,5 y 5cm.

Diferenciar un Apistogramma panduro de un A. nijsseni se hace muchas veces complicado, pero teniendo en cuenta unas pautas a seguir podremos diferenciar fácilmente especimenes adultos:
El A. panduro tiene las primeras espinas de la aleta dorsal puntiagudas, mientras que en un A. nijsseni las primeras espinas de la aleta dorsal son como en los A. agassizii, truncadas y más redondeadas. La pauta del color tambien es diferente, el A. panduro tiene la zona suborbital (mejilla) rayada, mientras que el A. nijssenitiene la zona que cubre las agallas mas oscura.
La mancha que tienen en la base de la aleta caudal en el A. panduro es más alargada, de forma triangular, y llega dentro de lo que es la aleta caudal, mientras que en el A. nijsseni la mancha es más pequeña y ovalada, y se localiza exclusivamente en la zona de la base de la aleta caudal. Los A. nijsseni tienen en los costados una mancha más o menos visible, pequeña y de forma ovalada, mientras que los A. panduro tienen en su lugar una mancha un poco más alargada verticalmente, casi como una franja.Las aletas anales de los A. panduro son azules, mientras que en los A. nijsseni no.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparo. La cría de estos apistogrammas no difiere mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. Colocan entre 100 y 200 huevos en cada puesta. El desove se produce en cuevas o en el anverso de una hoja cercana al suelo y eclosionaran en 48-96 horas.
La alimentación de los alevines durante los primeros días será preferiblemente a base de nauplios y artemia. Tiene una esperanza de vida de tres años aproximadamente.

Son gigantes las diferencias, pareciendo diferentes especies. El macho es más grande. Las aletas pectorales del macho son amarillas terminadas en rojo anaranjado, mientras que las de la hembra son negras con las puntas amarillentas. La hembra posee una mancha negra que le cubre la cabeza en la parte inferior. La aleta dorsal del macho termina en color amarillo, mientras que las hembras son amarillas casi en su totalidad.

QUE COME.- Necesita cantidad de proteínas, podemos suministrarles dafnias, artemias, gusanos grindal, también comerá alimento congelado y seco, se adaptan fácilmente a todo, pero deben de ser alimentos de buena calidad ya que son propensos a la parasitosis.

DONDE VIVE.- El Apistogramma Pandurini es un cíclido que habita en en Sudamérica, en los tramos del río Amazonas y afluentes, en el río Ucayali, río Carahuayte , río Copal y en la parte oriental de los andes peruanos. Habita en pequeños tramos de aguas amarronadas y de corrientes lentas de los río, situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove
Apistogramma pantalone.- Clasificado en el año 2006. Sin datos relevantes

Apistogramma agassizii
Apistogramma parva.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (desde el Perú hasta el Brasil ).

Apistogramma paucisquamis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Al parecer, prefiere hábitats muy poco profundos (10-40 cm de profundidad). A menudo bajo y entre las hojas que proporcionan cobertura y protección, con hojarasca forestal utilizada para depositar los huevos.  Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el río medio e inferior del río Negro Daraa al Archipiélago Anavilhanas.
Apistogramma paulmuelleri.- Clasificado en el año 2013. Sin datos relevantes

Apistogramma payaminonis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma pedunculata.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma personata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total.. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Apistogramma pertensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total, 4,5 las hembras. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Apistogramma piaroa.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma piauiensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del Río Parnaíba, Brasil.
Apistogramma playayacu.- Clasificado en el año 2011. Sin datos relevantes

Apistogramma pleurotaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. 5 cm las hembras. Se encuentran en Sudamérica: posiblemente Argentina. Se conoce sólo por el holotipo.

Apistogramma pulchra.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Madeira de la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Apistogramma regani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. 5 cm las hembras.  Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Negro.

Apistogramma resticulosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Hembras 3,8 cm. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, el tramo brasileño, en el río Madeira cerca Huamitá, Brasil.
Apistogramma rositae.- Clasificado en el año 2006. Sin datos relevantes

Apistogramma rubrolineata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-7. El patrón de color, siete líneas de color rojo oscuro, y un arco característico en la conexión entre la franja postorbital y la banda mediolateral distinguen a esta nueva especie de todos los otros miembros conocidos del género Apistogramma . La línea lateral 11-17/6-10.. Se encuentran en Sudamérica: Río Manuripi (Bolivia).En típico río de aguas de color negro con bancos limosos

Apistogramma rupununi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. 5 cm las hembras. De mediana talla, lateralmente comprimido y moderadamente alargado (con forma casi elíptica). Posee una fina banda horizontal con un característico punto negro en la tercera banda vertical, dicho punto o marca característica comienza dos escamas por encima de la banda horizontal y finaliza debajo de la aleta dorsal, pero nunca llegará a tocar a la misma. La aleta caudal es generalmente truncada, aunque algunos ejemplares poseen pequeños apéndices, mientras que otros, poseen terminaciones con forma de lira.
Coloración en “modo neutral” predominan los tonos grises en su tercio superior horizontal, y diferentes tonos de azules en el resto del cuerpo, a excepción de su cabeza en la que destaca un amarillo intenso. La aleta dorsal y las ventrales poseen un reborde rojo intenso. Las aletas caudales poseen finas bandas verticales donde se intercalan los colores rojos y azules, ese mismo patrón se repite algo menos evidente en las aletas anales. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas. Falta mucho por estudiar acerca de su biótopo, al parecer habita tanto en aguas claras, blancas y negras. De momento se le ha encontrado exclusivamente al suroeste de Guyana en el río Rupununi y sus afluentes, y en el alto río Branco en Brasil; este último río es a su vez afluente del río Negro, hogar de las especies más cercanas como es el A. hippolytae.
Apistogramma similis.- Clasificado en el año 2003. Sin datos relevantes

Apistogramma staecki.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, de aguas claras muy ácidas y blandas. Hasta el momento se les ha encontrado en el noreste de Bolivia en los ríos Mamoré y Guaporé y en el estado de Mato Grosso en Brasil.

Apistogramma steindachneri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. 7 cm las hembras Se encuentran en Sudamérica: Drenajes de Esequibo, Demerara y río Mahaica y desde el río Arauca a la cuenca del río Corantijn.

Apistogramma taeniata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca baja del río Tapajós de la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Apistogramma trifasciata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Apistogramma trifasciata debe su nombre a esas tres líneas negras que posee, de ahí también su nombre común ciclido enano de tres bandas o sinónimos como Biotodoma trifasciatum o Heterogramma trifasciatum

COMO RECONOCERLO.- Nos encontramos con un individuo formador de grupo, es decir da nombre al grupo trifasciata, en el que se encuentra también el A.maciliensis y el A.arua, aunque esté ultimo está a caballo de este y del grupo Cacatuoides.
La primera característica a destacar es su tamaño, siendo uno de los Apistogrammas más pequeños, hasta el punto de que cuesta darles algún alimento que les quepa en la boca, una boca por tanto pequeña. La aleta dorsal diría es lo más espectacular del pez, sobretodo en el macho, pues el segundo, tercer y cuarto radio son más prolongados y de puntas rojo intenso que resaltan sobre el amarillo de su cabeza o el azul de su cuerpo dos colores que contrastan entre sí dando una belleza particular al pez.
 La cola es redondeada sin ningún patrón de color y las aletas pélvicas azuladas. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total; 4,6 cm las hembras

REPRODUCCIÓN.- Hasta el momento no se ha visto el color de los huevos ya que la puesta la hacen en una galería de un tronco a la que solo ellos pueden acceder; sin embargo el cortejo no difiere del resto de Apistogrammas, que entre bailes y meneos se llaman el uno al otro, hacia el lugar de puesta engalanados con sus mejores vestidos.
 Tras la puesta, la hembra adopta un carácter muy agresivo que dura mientras las crías siguen con ella e incluso unos días más allá, de manera que cualquier pez que se acerque a 20-30 cm. a la redonda va a ser agredido sin importar el tamaño.
Por otro lado se observa que el interés del macho por la puesta está presente pero en pequeña medida, solo cuando la hembra le impulsa a defender, pasado el momento se escaquea de nuevo, aunque a veces colabora en la recogida de alevines dispersos.

QUE COME.- Especie omnívora aunque con unas marcadas costumbres carnívoras lo que hará que cualquier pez más pequeño sea considerado alimento. En el acuario debemos ofrecerle principalmente alimento vivo de pequeño tamaño. Artemia salina, pulga de agua, larvas de otros peces, larvas de mosquito o Cyclops entre otros principalmente en la fase de aclimatación al acuario. Posteriormente podremos ofrecerle como complemento sin mayor problema alimento congelado, papillas caseras e incluso alimentos secos como granulados de pequeño tamaño y escamas.

DONDE VIVE.- El hábitat del Apistogramma trifasciata está en zonas de densa vegetación, de aguas poco profundas y calmas. Siempre aguas claras de baja conductividad, aguas blandas por tanto y con pH's de 5.8 a 7.6, es decir, se mueve como se aprecia en un amplio abanico de pH’s pero también de temperaturas, ya que suelen habitar en ríos con temperaturas de entre 18-27ºC. Los individuos que se encuentran en la Cuenca del Paraná reducen su actividad metabólica y reproductiva en el invierno a diferencia de los individuos del Guaporé en los que la temperatura constante tropical les mantiene con un ritmo metabólico constante.

Este Apistogramma en su hábitat natural se encuentra en Suramérica, y más concretamente en la cuenca del rio Amazonas, en el Guaporé, en el curso medio y cuenca del rio Paraná (Argentina), y en la cuenca y curso del Rio Paraguay. Una distribución algo controvertida si tenemos en cuenta que entre el Guaporé y el Paraguay o Paraná hay una distancia geográfica considerable y que en este primero también habita el A.maciliensis.

Se encuentran en Sudamérica: tramo Brasil del río Amazonas, cuenca del río Paranáen Brasil y Paraguay,río Guapore y tramo medio del río Paraná en Argentina.
Apistogramma tucurui.- Clasificado en el año 2003. Sin datos relevantes

Apistogramma uaupesi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas

Apistogramma urteagai.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas. Cuenca del río madre de Dios de la cuenca del río Amazonas, Perú.
Apistogramma velifera.- Clasificado en el año 2003. Sin datos relevantes

Apistogramma viejita.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un cíclido enano de cuerpo alargado, ligeramente achatado por los lados. El Apistogramma viejita es de las variedades de Apistogrammas más pequeñas que existen, ya que los machos no superan los 5 cm. y las hembras 3.5 cm., tanto en cautividad como en estado salvaje.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado y muy comprimido lateralmente. Sus aletas dorsales y anales están muy desarrolladas y son muy puntiagudas, por lo que es muy habitual que lleguen al final de la aleta caudal y sobrepasarla. Base color plateado y presenta escamas con iridiscencias azules y rojas sobre todo en la cabeza. Una línea negra horizontal cruza el cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal, más o menos marcada según los momentos.
 Otra línea negra cruza su cabeza pasando por el ojo hasta su garganta. En la base de la aleta dorsal, tiene manchas negras alineadas. La caudal, presenta una mancha negra en su base, sus bordes son rojos. Su dimorfismo sexual es en primer lugar, los machos son más grandes que las hembras y estas, suelen tener un tono amarillento que se acentúa cuando están listas para reproducirse. Las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares.

REPRODUCCIÓN.- La puesta se realiza sobre el sustrato ó algún refugio. El macho será el encargado de proteger el territorio de cría para que no se acerque ningún intruso. La hembra será la encargada de proteger a las crías hasta que éstas puedan nadar libremente y buscar alimento por si solas. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con naupilos de artemia. La reproducción del Apistogramma viejita es bastante sencilla. Son polígamos. Tiene una esperanza de vida de dos o tres años.

QUE COME.- Omnívoro, pero con una preferencia carnívoro, y por las comidas vivas tipo dafnias, artémias, larvas de mosquito... Se acomoda también de comida, congelada o liofilizada y seca en forma de gránulo o escama pero esta comida seca eso no debería constituir la base de su alimentación.

DONDE VIVE.- Suele estar en las zonas de aguas cristalinas. En concreto, suele habitar las orillas con poca profundidad, fondo arenoso y mucha vegetación ribereña y raíces de árboles. Se encuentran en Sudamérica: Colombia y Venezuela. Cuenca del Orinoco y cuenca superior del rio Meta.

ACUARIO.-Mantenerlo en pareja, o en harén un macho con dos o tres hembras. Nivel bajo. Acuario de 60 litros para una pareja o un trío. Grava fina, preferiblemente oscura, con gran profusión de plantas, que por su altura o bien flotantes tamicen la luz, decorado con troncos o piedras que proporcionen suficientes refugios, no demasiado turbulenta. La filtración de la turba es recomendable, el agua debe de excelente calidad ácida, y suave. Se recomiendan cambios de agua frecuentes. Temperatura del agua (25.0-30.0) ºC Ph: 5.5-6.5 Dureza: (1-6) ºGH

Especie tímida, no muy territorial salvo en época de freza, cuando puede llegar a ser agresivo, con sus congéneres, Las relaciones intraespecíficas son sin embargo generalmente buenas, salvedad hecha, por poco que los peces tengan suficientes cuevas y escondrijos. Muy bueno comportamiento interespecífica.
Apistogramma wapisana.- Clasificado en el año 2006. Sin datos relevantes
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS

0 comentarios: